Informaci贸n y privacidad en la era digital

Con la evoluci贸n del internet se generan nuevos planteamientos, en especial sobre los datos. 驴C贸mo se maneja la informaci贸n?, 驴qu茅 sucede con la privacidad de los usuarios?

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Desde que el australiano Julian Assange聽desclasific贸聽informaci贸n en su sitio Wikileaks en el a帽o 2007, en el mundo聽se vive un gran debate sobre el manejo de la informaci贸n y la privacidad. Gracias Assange el mundo tuvo acceso a datos confidenciales de algunos gobiernos, en especial sobre el accionar de los Estados Unidos en el mundo; las guerras en Irak, Afganist谩n y pol铆ticas de espionaje, entre otros hechos. El tema tom贸 mayor relevancia recientemente cuando Edward Snowden聽鈥攓uien fuera parte del personal de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y NSA (Agencia Nacional de Seguridad) de los Estados Unidos鈥 desclasific贸 informaci贸n relacionada al espionaje que llevaba a cabo los Estados Unidos en el mundo, incluyendo a sus pa铆ses aliados.

La verdad es que no hay que sorprenderse mucho, ya que estos sucesos se han desarrollado desde hace mucho tiempo, solo que reci茅n ahora le damos la relevancia debida. Muchos de los sistemas digitales en Internet que utilizamos de forma GRATUITA como Outlook, Facebook, Google, Gmail, Instagram, LinkedIn, y otros cientos existentes, en realidad tienen un alto costo. Los pagamos con uno de los capitales m谩s valiosos: nuestra informaci贸n, nuestro contenido. Este acto se realiza con nuestro consentimiento en el instante en que que aceptamos los T茅rminos de Uso y/o Pol铆ticas de Privacidad, al crear las cuentas en los diferentes servicios que lamentablemente no procedemos a leer.

Dependiendo del tipo de sistema las pol铆ticas pueden variar. Sin embargo hay t茅rminos comunes y relevantes. A mi criterio los m谩s importantes son dos:

  • Los usuarios ceden los derechos sobre el contenido generado por ellos mismos en dichos sistemas de manera directa o indirecta. En casos como Facebook, Linked In o Instagram, permiten la transferencia de manera no exclusiva y la sublicencia del contenido. Eso quiere decir que las empresas lo pueden utilizar a su conveniencia para su promoci贸n y en algunos casos hasta pueden venderlo.

  • La empresa puede proporcionar la informaci贸n de los usuarios a terceros en situaciones de seguridad nacional para investigar y prevenir actos criminales, ya sean empresas gubernamentales o privadas. Por ejemplo, la CIA puede solicitar el historial de un usuario o grupos de usuarios si lo requiriese.

El debate actual es si debemos o no permitir el acceso a nuestra informaci贸n por parte de terceros. 驴Qu茅 sucede con nuestra privacidad?, 驴qu茅 hacen los sistemas y/o empresas con nuestra informaci贸n? El historiador cultural de nuevos medios Siva Vaidhyanathan, habla de unos de los ejemplos de control de la informaci贸n por parte de Google: la googlizaci贸n del todo.聽Google adem谩s de ser el buscador m谩s utilizado en el mundo, es due帽o de diversos sistemas que tambi茅n son los m谩s usados en el Internet. Por citar algunos: Google Analytics (estad铆sticas de sitios web), Gmail, Youtube聽y DoubleClick (servicio de gesti贸n聽de publicidad). Con toda la informaci贸n que almacena Google se pueden generar perfiles psicogr谩ficos, delimitar nuestros gustos y preferencias. Google acumula el contenido m谩s valioso en Internet: la informaci贸n de las personas (Vaidhyanathan) y todos los contenidos de la web, gracias a su sistema de indexaci贸n que rastrea todos los sitios聽y guarda autom谩ticamente un respaldo de todos ellos. Es decir, por m谩s que se borre聽la informaci贸n de un sitio o todo el sitio, queda un respaldo en los servidiores de聽Google, al cual no tenemos acceso.

Con respecto a la informaci贸n en los medios digitales, en su libro La cultura de la convergencia聽Henry Jepkins聽define que con la masificaci贸n del Internet en los a帽os 90 el nuevo modelo de conocimiento es la inteligencia colectiva. Jepkins cita a Pierre L茅vy: 芦Ninguno de nosotros sabe todo, cada uno de nosotros sabe algo, por tanto todo el conocimiento est谩 en la humanidad禄 (Jenkins, Localizaci贸n Kindle 210-211). El Internet no es m谩s que computadores conectados compartiendo informaci贸n, quien tenga acceso a toda esa informaci贸n, tiene acceso a todo su conocimiento.

Richard Ledgett, subdirector de la NSA,聽le responde al mundo en una charla organizada por TED聽(en marzo de 2014)聽aseverando que la agencia聽debe monitorear el Internet como uno de sus deberes en b煤squeda de la seguridad nacional. Esta afirmaci贸n es err贸nea y se basa en un conjunto de leyes en los Estados Unidos que no deber铆an regir a todo el mundo. Ante ello han aparecido otros frentes: la Uni贸n Europea, consciente del valor que posee la privacidad para las personas, en 2012 aprob贸 una Ley que regula que las p谩ginas web que posean sistemas de recolecci贸n de informaci贸n de los usuarios (como los cookies), han de solicitar permiso a los usuarios para el debido rastreo. En 2014 se present贸 una reforma a la legislaci贸n de protecci贸n de datos personales que busca proteger los datos privados de los usuarios ante el manejo il铆cito y abusivo por parte de las empresas.

Existe la otra cara de la moneda, personas que afirman que la privacidad no existe en el Internet, usuarios que no tienen conflicto en entregar su informaci贸n, sus datos, su contenido a terceros en la web聽con el argumento de que no tienen nada que esconder en su informaci贸n generada y que, por tanto, el c贸mo se trate dicho contenido no es un problema relevante. A quienes toman esa actitud podemos preguntarles: 驴ser铆an capaces de permitir la entrada a cualquier persona a su casa para que la revise?, 驴mostrar铆an sus cosas personales?, 驴ser铆an capaces de entregar su celular todos los d铆as para que un extra帽o lo revise y guarde respaldo de su informaci贸n? En verdad creo que no lo permitir铆an, sin embargo eso mismo es lo que sucede todos los d铆as en el Internet con nuestra informaci贸n. El principio de privacidad sea o no en un sistema digital seguir谩 siendo el mismo. Seg煤n el diccionario de聽la Real Academia Espa帽ola, la definici贸n de privacidad en聽es: 芦谩mbito de la vida privada que se tiene derecho a proteger de cualquier intromisi贸n禄.

Los estados deben comprender la problem谩tica actual, la necesidad de generar nuevas normativas, leyes que protejan nuestros datos y nuestra privacidad en el Internet, dentro de un marco legal com煤n para todos, fundamentado聽en la Declaraci贸n Universal de los Derechos Humanos. Como indica su art铆culo 12, 芦nadie ser谩 objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputaci贸n. Toda persona tiene derecho a la protecci贸n de la ley contra tales injerencias o ataques禄.

El Internet no lo hace un grupo peque帽o de personas, un 煤nico Estado聽o continente, sino todo lo contrario. El Internet lo hacemos todos los participantes inmersos, toda la humanidad.

Ubuntu:聽芦Yo soy, porque todos somos禄.

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Bibliograf铆a

  • ESS, Charles. Digital Media Ethics. Polity Press, EEUU, 2014.
  • Jenkins, Henry. Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. NYU Press, EEUU,聽2008.
  • Vaidhyanathan, Siva. La Googlizaci贸n del todo. Oc茅ano, M茅xico, 2012.
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