Diseñar videojuegos

Un nuevo mercado profesional y laboral que emerge en América Latina.

Retrato de Ernesto Antonio Santos León Ernesto Antonio Santos León Cuenca

Seguidores:
30
Opiniones:
17
Votos:
33
Compartir:
Ilustración principal del artículo Diseñar videojuegos
Creado por freepik

Quienes vimos nacer los videojuegos, los que vivimos la aparición de las primeras consolas en los años 80, nos sentimos muy identificados con ellas: son parte de nuestra infancia, de nuestra vida. De alguna manera, aquellos videojuegos han marcado el camino de quienes formamos parte de esa generación nos hemos dedicado a profesiones ligadas a la imagen y tecnología (como el diseño, el arte, la animación y la programación, entre otras).

En países en los cuales existe una industria del videojuego muy madura, como Estados Unidos y Canadá, en este tiempo se han generado cambios significativos. Se ha forjado mucha investigación, se ha desarrollado la tecnología y la formación académica. Pero en América Latina, donde llevamos pocos años de desarrollo, no estamos en la misma situación. En los últimos 5 años la industria ha tenido un crecimiento significativo en México, Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay, pero ese crecimiento no necesariamente estuvo anclado en modelos de negocio elaborados con frialdad comercial. Muchas veces el motor real de los proyectos es cierta pasión por el videojuego de parte de los desarrolladores, de anhelos de una generación que busca ganarse la vida haciendo «lo que a uno le gusta». No es un mal comienzo, porque, justamente, esa fue motivación que impulsó los primeros juegos de video que aparecieron en el mundo (Diver, Mike. 2016), cuándo no existían ni las grandes corporaciones y ni los editores.

Los productos resultantes de este tipo de emprendimientos son conocidos como videojuegos indie (o independientes): «no nacen con el apoyo económico de una corporación, sino que son el trabajo de grupo pequeño de desarrolladores, y en algunos casos por una sola persona» (Lisanne, Swirsky.2012). Los perfiles profesionales que los conforman, se caracterizan por su carácter generalista: personas que conocen de todo un poco y tienen alta capacidad para autoformarse en diversas áreas. Esta tendencia va a contrapelo de la línea académica y profesional, que empuja hacia la especialización.

Lo cierto es que hoy en día ya no es necesario ser un experto en programación o un gran animador para desarrollar juegos interactivos. Con la aparición de programas como Unity, Unreal Developer Kit, Lumberyard, Construct, entre otros, las brechas de conocimiento se están cerrando, permitiendo a diversos profesionales (diseñadores, animadores y artistas) crear juegos realmente buenos, sin necesariamente contar con títulos académicos. Entre los profesionales latinoamericanos destacan casos como los programadores chilenos fundadores de ACE Team, los animadores e ilustradores argentinos fundadores de Game Ever Studio, los diseñadores gráficos ecuatorianos de Civel Games y los diseñadores bolivianos de Ancestral Gods, entre muchos, muchos otros.

Existen organizaciones que tienen claro el panorama y apoyan estas iniciativas a nivel mundial. Una de ellas es el Indie Cade, una organización estadounidense que promueve y apoya a los diversos desarrolladores independientes de videojuegos, en el cual han estado presentes juegos provenientes de Chile y Ecuador.

Este es, a grandes rasgos, el estado actual de la industria del videojuego. Para sortear los obstáculos que tenemos en America Latina, pienso la academia debería dar un paso importante que propicie un cambio significativo. Muchos estarán en desacuerdo, y pensarán que no se puede ofertar contenido profesional sin nichos de mercados establecidos: ¿Cómo dar una materia o crear una carrera de diseño de videojuegos en países en los que «n o hay mercado»? Esta típica pregunta incluye el error de asumir que no existe mercado para el videojuego, algo que confirman las cifras de ganancias de la industria por país del año 2017,1 obtenidas por Newzoo, empresa que diariamente monitorea el mercado en todo el mundo. Más allá de cuál sea el tamaño del mercado en cada país, esta industria es una oportunidad para innovar, para cambiar la matriz productiva apostando por el mercado global, con nuevas posibilidades de empleo, nuevos mercados a explorar, y un nuevo y fascinante camino por recorrer.

Seguidores:
30
Opiniones:
17
Votos:
33
Compartir:
  1. Ver artículo Top 100 Countries by Game Revenues, en el sitio de Newzoo.

Bibliografía

  • Diver, Mike (2016) Indie Games: The Complete Introduction to Indie Gaming, Michael OʼMara, Great Britain.
  • Pajot, Lisanne; Swirsky, James (directores)(2012). Indie Game The Movie [Cinta cinematográfica]. EU.: BlinkWorks Media.
Código QR de acceso al artículo Diseñar videojuegos

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 13/06/2018

Ernesto Antonio Santos León

Más artículos de Ernesto Antonio Santos León

Título:
Hacia dónde va la interactividad
Sinopsis:
Tecnologías interactivas táctiles versus tecnologías de reconocimiento y simulación de voz. ¿Cómo será en el futuro nuestro diálogo con las máquinas?
Compartir:
Título:
Información y privacidad en la era digital
Sinopsis:
Con la evolución del internet se generan nuevos planteamientos, en especial sobre los datos. ¿Cómo se maneja la información?, ¿qué sucede con la privacidad de los usuarios?
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Camila Mera
0
Camila Mera
Hace 2 semanas

Tras leer tu artículo es una buena forma de incentivar el hecho que los videojuegos cualquiera que posea una idea y las ganas de aprender pueden realizar su propio videojuego sin tener título. Inclusive en mi país, Ecuador y mucho más dentro en mi universidad está dentro de la malla aprender a hacer videojuegos lo cual lo veo creativo e interactivo porque nos da a nosotros los diseñadores las herramientas para fortalecernos y apoyar un sistema.

La materia de videojuegos está en disponibilidad de muchos.

0
Responder
Retrato de Elvira Dominguez
0
Elvira Dominguez
Hace 2 semanas

"¿Cómo dar una materia o crear una carrera de diseño de videojuegos en países en los que «n o hay mercado»? Esta típica pregunta incluye el error de asumir que no existe mercado para el videojuego" Es fácil especular con que no existe mercado en Latinoamérica y peor si es en Ecuador, lo mismo se especuló con el diseño gráfico. Hoy en día los diseñadores gráfico son mucho más buscados, este mercado está creciendo. Poco a poco se van abriendo nichos de mercado que antes no existan en diferentes partes del mundo, quien sabe, quizás en unos cuantos años más, la industria de los video juegos llegue a ser muy cotizada en Latinoamérica.

0
Responder
Retrato de Sheyla Torres
0
Sheyla Torres
Hace 2 semanas

Alguna personas fueron motivadas a escoger su profesión de diseñadores o programadores solo jugando uno de los tantos videojuegos, esto sirvió como detonante para desarrollar creatividad. Pero es lamentable que no haya un apoyo financiero, porque se tiene la idea errónea de que no se puede ofertar como contenido profesional. Sin embargo, se puede palpar que los juegos antiguos vuelven a estar en vigencia con innovaciones en sus presentaciones, pero siguen siendo videojuegos. Qué bueno sería que se fortalezca este tipo de emprendimiento para ofrecer más fuente de trabajo en el que se pueda disfrutar al desarrollar o crear nuevos videjuegos.

0
Responder
Retrato de Cinthia Loaiza
1
Cinthia Loaiza
Hace 2 semanas

Es cierto que en Latinoamérica no esta muy desarrollada el área de videojuegos solo con el simple hecho de saber que no existen muchas carreras específicas para esta rama del diseño. En especial en Ecuador no hay como tal poder especializarse en la carrera de videojuegos, solo se lo puede ver en carreras afines como el diseño. En la actualidad ya en mi último año en la carrera de diseño gráfico estoy viendo la materia de videojuegos y aprendemos a diseñarlos en Construct, este es una herramienta fácil de entender y manejar, nosotros solo hacemos el diseño del juego, los eventos, las acciones y crear un demo, pero no llegamos al punto de poder programarlo para que funcione de manera real. Pero en lo personal si me llamo mucho la atención, en un futuro me gustaría crear videojuegos ya que me considero amante de ellos.

Sería muy acertado si existiera la carrera como tal en mi país y en los otros países de Latinoamérica que también pasan por la misma situación.

0
Responder
Retrato de Samary Yáñez
0
Samary Yáñez
Hace 3 semanas

Estoy de acuerdo con lo mencionado en el artículo, anque muchos no crean que el crear videojuegos sea un trabajo viable y pongan la excusa de la falta de mercado, en mi opinión como estudiante de Diseño considero que si existe un amplio mercado y se puede vivir muy bien de esto, aún más cuando existe una gran pasión y deseo por crear un videojuego, ya que esto aumenta la calidad, el profecionalismo e interes del trabajo que posteriormente aumenta el mercado, con lo cual se llega a la conclusión de que si es un trabajo viable, pero como todo, hay que saber manejarlo y conducirlo hacia un buen camino tanto para el trabajador como para el expectador.

0
Responder
Retrato de Paulina Rovayo
2
Paulina Rovayo
Hace 3 semanas

La industria del videojuego ha ido creciendo a lo largo de los años desde la década de los 80 cuando salieron las primeras consolas, hasta hoy en día donde sus gráficas y modos de juego simulan la vida real con tan alta calidad. Hay un concepto errado de que no se puede ejercer de carreras que involucren mucha tecnología ya que no existe un mercado lo suficientemente grande. Sin embargo, nos dice el artículo que por más pequeño que sea un mercado hay que tenerlo en cuenta ya que ahí está el futuro.

Un mercado no explorado y no saturado es sinónimo de trabajado, innovación, creación. Y eso es lo que hace falta en nuestro país y todo Latinoamérica. Gente valiente que decida ejercer de manera profesional en su pasión para poder cumplir los estándares mundiales del entretenimiento.

1
Responder
Retrato de Andres Mendoza
0
Andres Mendoza
Hace 4 semanas

Un buen artículo sobre todo porque me lleve la sorpresa de que Ecuador está presente en este tema que de hecho aquí no es muy conocido profesionalmente. Me interesó en este artículo porque soy estudiante de la carrera de diseño y actualmente veo una materia que se llama producción de videojuegos en mi caso solo los diseñamos y llegamos hasta el punto de hacer toda la logística del juego menos programarlos pero hasta ahora me ha gustado mucho aunque admito que es bastante cansado y de paciencia porque demanda mucho tiempo sobre todo porque me considero una persona perfeccionista entonces no me gusta dejar las cosas a medias aunque no sea de mi ámbito laboral. creo que es muy importante que para aquellos que se especializan en esto o tienen el interés de desarrollarse en esta rama se debería empezar a implementar la carrera o dentro de las mallas universitarias para que si tal vez ya está cursando una carrera ligada a la producción de videojuegos sea más fácil para esa persona después especializarse en la misma además creo que Latino América está lleno de potencial y saldrán muy buenas ideas y hasta tal vez los mejores juegos.

0
Responder
Retrato de Paco Uribe
0
Paco Uribe
Hace 8 semanas

creo yo que tu articulo esta muy bueno , por la razón en la importancia que le tienes a los videojuegos , ademas que también contribuyen al ambiente cultural del diseño

0
Responder
Retrato de Diana Brindis
0
Diana Brindis
Hace 2 meses

Actualmente tengo la intención de estudiar mi carrera (Comunicación multimedia) para después poder enfocarme del lado de los videojuegos, y no tanto para diseñarlos sino estar en la parte de publicidad.

1
Responder
Retrato de Ronald Rod
0
Ronald Rod
Hace 3 meses

me parece muy interesante esta nueva temática .. y conocer sobre el desarrollo de software .. me interesa la sintaxis al realizar un videojuego.

0
Responder
Retrato de Andre Agredo
0
Andre Agredo
Hace 5 meses

Hola a todos, me alegra mucho estas nuevas temáticas. Es necesario repensar el diseño a la luz de las nuevas tecnologías. les comparto un artículo sobre una experiencia en Gamification. Con el ánimo de dar continuidad a la discusión.

http://kepes.ucaldas.edu.co/do...

0
Responder
Retrato de Néstor Damián Ortega
251
Néstor Damián Ortega
Hace 5 meses

Excelente aporte, ojalá pueda haber un segundo articulo relacionado.

0
Responder
Retrato de Giovanni Tibata
0
Giovanni Tibata
Hace 6 meses

Actualmente soy diseñador gráfico y empecé voy a terminar una carrera técnica en desarrollo de software. Vi están opcion después de que no encontré él camino para formarme directamente en desarrollo debe videojuegos

0
Retrato de Ernesto Antonio Santos León
30
Ernesto Antonio Santos León
Hace 5 meses

En verdad no importa el método, sino el resultado. En países como el mío, Ecuador, tampoco existen carreras de diseño o de programación de videojuegos, y la manera de aprender es a través de carreras afines como el diseño y la programación, y sobre todo del deseo de hacer videojuegos. Creo que es importante mantenerse enfocado y plantearse metas a mediano plazo para diseñar videojuegos.

Te adjunto el link del video juego El Gran Viaje, conformado en su mayoría por un grupo de diseñadores, nos tomó 1 año y medio desarrollarlo y pudimos presentarlo en el E3 en Los Ángeles el año pasado.

http://civelgames.com

0
Responder
Retrato de Marisa Conde
0
Marisa Conde
Hace 6 meses

Hola Buenas tardes. te comento que formo parte de dos colectivos docentes que diseñamos y trabajamos con Videojuegos. Nuestro equipo de investigación está conformado por Universidades de Argentina, España, Chile y Perú.

Te dejo el enlace de las instituciones http://fundav.com/ https://www.grupoalfas.com/

http://www.alfasargentina.com/

1
Retrato de Adrián Linares
0
Adrián Linares
Hace 6 meses

Marisa que interesante. Soy Argentino y vivo en Lima, me gustaría participar de alguna manera. Mi correo es cronoscopios@gmail.com. Saludos

1
Retrato de Ernesto Antonio Santos León
30
Ernesto Antonio Santos León
Hace 5 meses

¡Genial Marisa! Me parece un excelente aporte, y esa es la manera de hacerlo, llegando desde todos los frentes y en especial desde la academia y la investigación, generando un nuevo modelo mental en el entorno. Los juegos de video ya no deben ser percibidos desde una mirada única de los jugadores o de los inversores, sino también de la investigación y los diversos procesos de enseñanza-aprendizaje ligados a ellos.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Cómo pedir una cotización a la imprenta
Autor:
Christian Trucco
Título:
Cómo pedir una cotización a la imprenta
Sinopsis:
Siete datos fundamentales para informar a la imprenta al momento de pedir un presupuesto.
Interacciones:
Votos:
229
Opiniones:
111
Seguidores:
2
Retrato de Iván Abadía
Autor:
Iván Abadía
Título:
La usabilidad ha muerto. ¡Que viva la usabilidad!
Sinopsis:
Cuál es el papel del diseño en la creación de aplicaciones digitales y sitios Web.
Interacciones:
Votos:
88
Opiniones:
59
Seguidores:
2
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
La «otra» gestión del diseño
Sinopsis:
Las empresas gestionan sus recursos de diseño, pero los diseñadores suelen olvidar la gestión de su propia actividad profesional.
Interacciones:
Votos:
80
Opiniones:
37
Seguidores:
320
Retrato de Luis Grossman
Autor:
Luis Grossman
Título:
¿Servirá el diseño para salvar al mundo?
Sinopsis:
¿Existe en el accionar de los diseñadores suficiente espacio para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida humana?
Interacciones:
Votos:
12
Opiniones:
4
Seguidores:
0
Retrato de Rodrigo Mazza
Autor:
Rodrigo Mazza
Título:
Evolución y desvalorización de una profesión
Sinopsis:
Una breve historia de la edición gráfica digital, las adaptaciones del diseñador gráfico y el doble filo de Internet.
Interacciones:
Votos:
86
Opiniones:
81
Seguidores:
38
Retrato de Eréndida Mancilla
Autor:
Eréndida Mancilla
Título:
Diseño gráfico en el siglo XXI
Sinopsis:
El diseño gráfico requiere de una transformación, dado que su naturaleza puramente visual tiende a ser superada por la generación de nuevos medios.
Interacciones:
Votos:
31
Seguidores:
87
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
Debate: ¿El diseño es una actividad «pirata»?
Sinopsis:
Una realidad de la profesión de la que poco se habla: la gran mayorí­a de los diseñadores desarrolla su profesión con herramientas y recursos pirateados (software, tipografí­as, fotos, ilustraciones, etc.).
Interacciones:
Votos:
40
Opiniones:
113
Seguidores:
568
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
De los útiles
Sinopsis:
Los ciclos evolutivos de la cultura y su lento aporte de mejoras sucesivas a los objetos.
Interacciones:
Votos:
51
Opiniones:
9
Seguidores:
441

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019