Diseñar videojuegos

Un nuevo mercado profesional y laboral que emerge en América Latina.

Ernesto Antonio Santos León Cuenca
Followers:
28
Comments:
7
Votes:
27
Compartir:

Quienes vimos nacer los videojuegos, los que vivimos la aparición de las primeras consolas en los años 80, nos sentimos muy identificados con ellas: son parte de nuestra infancia, de nuestra vida. De alguna manera, aquellos videojuegos han marcado el camino de quienes formamos parte de esa generación nos hemos dedicado a profesiones ligadas a la imagen y tecnología (como el diseño, el arte, la animación y la programación, entre otras).

En países en los cuales existe una industria del videojuego muy madura, como Estados Unidos y Canadá, en este tiempo se han generado cambios significativos. Se ha forjado mucha investigación, se ha desarrollado la tecnología y la formación académica. Pero en América Latina, donde llevamos pocos años de desarrollo, no estamos en la misma situación. En los últimos 5 años la industria ha tenido un crecimiento significativo en México, Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay, pero ese crecimiento no necesariamente estuvo anclado en modelos de negocio elaborados con frialdad comercial. Muchas veces el motor real de los proyectos es cierta pasión por el videojuego de parte de los desarrolladores, de anhelos de una generación que busca ganarse la vida haciendo «lo que a uno le gusta». No es un mal comienzo, porque, justamente, esa fue motivación que impulsó los primeros juegos de video que aparecieron en el mundo (Diver, Mike. 2016), cuándo no existían ni las grandes corporaciones y ni los editores.

Los productos resultantes de este tipo de emprendimientos son conocidos como videojuegos indie (o independientes): «no nacen con el apoyo económico de una corporación, sino que son el trabajo de grupo pequeño de desarrolladores, y en algunos casos por una sola persona» (Lisanne, Swirsky.2012). Los perfiles profesionales que los conforman, se caracterizan por su carácter generalista: personas que conocen de todo un poco y tienen alta capacidad para autoformarse en diversas áreas. Esta tendencia va a contrapelo de la línea académica y profesional, que empuja hacia la especialización.

Lo cierto es que hoy en día ya no es necesario ser un experto en programación o un gran animador para desarrollar juegos interactivos. Con la aparición de programas como Unity, Unreal Developer Kit, Lumberyard, Construct, entre otros, las brechas de conocimiento se están cerrando, permitiendo a diversos profesionales (diseñadores, animadores y artistas) crear juegos realmente buenos, sin necesariamente contar con títulos académicos. Entre los profesionales latinoamericanos destacan casos como los programadores chilenos fundadores de ACE Team, los animadores e ilustradores argentinos fundadores de Game Ever Studio, los diseñadores gráficos ecuatorianos de Civel Games y los diseñadores bolivianos de Ancestral Gods, entre muchos, muchos otros.

Existen organizaciones que tienen claro el panorama y apoyan estas iniciativas a nivel mundial. Una de ellas es el Indie Cade, una organización estadounidense que promueve y apoya a los diversos desarrolladores independientes de videojuegos, en el cual han estado presentes juegos provenientes de Chile y Ecuador.

Este es, a grandes rasgos, el estado actual de la industria del videojuego. Para sortear los obstáculos que tenemos en America Latina, pienso la academia debería dar un paso importante que propicie un cambio significativo. Muchos estarán en desacuerdo, y pensarán que no se puede ofertar contenido profesional sin nichos de mercados establecidos: ¿Cómo dar una materia o crear una carrera de diseño de videojuegos en países en los que «no hay mercado»? Esta típica pregunta incluye el error de asumir que no existe mercado para el videojuego, algo que confirman las cifras de ganancias de la industria por país del año 2017,1 obtenidas por Newzoo, empresa que diariamente monitorea el mercado en todo el mundo. Más allá de cuál sea el tamaño del mercado en cada país, esta industria es una oportunidad para innovar, para cambiar la matriz productiva apostando por el mercado global, con nuevas posibilidades de empleo, nuevos mercados a explorar, y un nuevo y fascinante camino por recorrer.

Followers:
28
Comments:
7
Votes:
27
Compartir:

7 Comments

Comment
  1. Ver artículo Top 100 Countries by Game Revenues, en el sitio de Newzoo.

Bibliografía

  • Diver, Mike (2016) Indie Games: The Complete Introduction to Indie Gaming, Michael OʼMara, Great Britain.
  • Pajot, Lisanne; Swirsky, James (directores)(2012). Indie Game The Movie [Cinta cinematográfica]. EU.: BlinkWorks Media.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 13/06/2018.

Ernesto Antonio Santos León

More articles by Ernesto Antonio Santos León in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Hacia dónde va la interactividad

Synopsis:

Tecnologías interactivas táctiles versus tecnologías de reconocimiento y simulación de voz. ¿Cómo será en el futuro nuestro diálogo con las máquinas?

Share:
Idioma:
ES
Title:

Información y privacidad en la era digital

Synopsis:

Con la evolución del internet se generan nuevos planteamientos, en especial sobre los datos. ¿Cómo se maneja la información?, ¿qué sucede con la privacidad de los usuarios?

Share:

You may be interested

Marco Rinaldi
Idioma:
ES
Author:

Marco Rinaldi

Title:

Gerencia vs. Liderazgo

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
31
Comments:
9
Followers:
72
Greta Sánchez
Idioma:
ES
Author:

Greta Sánchez

Title:

Smartphones en la clase de diseño: ¿un dolor de cabeza?

Share:
Interactions:
Votes:
82
Comments:
84
Followers:
78
Enrique Damico
Idioma:
ES
Author:

Enrique Damico

Title:

El diseñador como especialista temporal

Share:
Interactions:
Votes:
25
Comments:
5
Followers:
7
Lluïsa Díaz
Idioma:
ES
Author:

Lluïsa Díaz

Title:

Personalización de objetos en los juegos de Facebook

Share:
Interactions:
Votes:
14
Comments:
10
Followers:
19
Ernesto Antonio Santos León
Author:

Ernesto Antonio Santos León

Title:

Information and Privacy in the Digital Era

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
0
Followers:
28
Vicente Encarnación
Idioma:
PT
Author:

Vicente Encarnación

Title:

Do valor da informação ao valor do Design

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
2
Followers:
15
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Andre Agredo
8 weeks ago

Hola a todos, me alegra mucho estas nuevas temáticas. Es necesario repensar el diseño a la luz de las nuevas tecnologías. les comparto un artículo sobre una experiencia en Gamification. Con el ánimo de dar continuidad a la discusión.

http://kepes.ucaldas.edu.co/downloads/Re...

0
Reply
206
Néstor Damián Ortega
8 weeks ago

Excelente aporte, ojalá pueda haber un segundo articulo relacionado.

0
Reply
0
Giovanni Tibata
2 months ago

Actualmente soy diseñador gráfico y empecé voy a terminar una carrera técnica en desarrollo de software. Vi están opcion después de que no encontré él camino para formarme directamente en desarrollo debe videojuegos

0
28
Ernesto Antonio Santos León
2 months ago

En verdad no importa el método, sino el resultado. En países como el mío, Ecuador, tampoco existen carreras de diseño o de programación de videojuegos, y la manera de aprender es a través de carreras afines como el diseño y la programación, y sobre todo del deseo de hacer videojuegos. Creo que es importante mantenerse enfocado y plantearse metas a mediano plazo para diseñar videojuegos.

Te adjunto el link del video juego El Gran Viaje, conformado en su mayoría por un grupo de diseñadores, nos tomó 1 año y medio desarrollarlo y pudimos presentarlo en el E3 en Los Ángeles el año pasado.

http://civelgames.com

0
Reply
0
Marisa Conde
2 months ago

Hola Buenas tardes. te comento que formo parte de dos colectivos docentes que diseñamos y trabajamos con Videojuegos. Nuestro equipo de investigación está conformado por Universidades de Argentina, España, Chile y Perú.

Te dejo el enlace de las instituciones http://fundav.com/ https://www.grupoalfas.com/

http://www.alfasargentina.com/

1
0
Adrián Linares
2 months ago

Marisa que interesante. Soy Argentino y vivo en Lima, me gustaría participar de alguna manera. Mi correo es cronoscopios@gmail.com. Saludos

1
28
Ernesto Antonio Santos León
2 months ago

¡Genial Marisa! Me parece un excelente aporte, y esa es la manera de hacerlo, llegando desde todos los frentes y en especial desde la academia y la investigación, generando un nuevo modelo mental en el entorno. Los juegos de video ya no deben ser percibidos desde una mirada única de los jugadores o de los inversores, sino también de la investigación y los diversos procesos de enseñanza-aprendizaje ligados a ellos.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019