Diseñar videojuegos

Un nuevo mercado profesional y laboral que emerge en América Latina.

Ernesto Antonio Santos León, autor AutorErnesto Antonio Santos León Seguidores: 31

Ilustración principal del artículo Diseñar videojuegos
Creado por freepik

Quienes vimos nacer los videojuegos, los que vivimos la aparición de las primeras consolas en los años 80, nos sentimos muy identificados con ellas: son parte de nuestra infancia, de nuestra vida. De alguna manera, aquellos videojuegos han marcado el camino de quienes formamos parte de esa generación nos hemos dedicado a profesiones ligadas a la imagen y tecnología (como el diseño, el arte, la animación y la programación, entre otras).

En países en los cuales existe una industria del videojuego muy madura, como Estados Unidos y Canadá, en este tiempo se han generado cambios significativos. Se ha forjado mucha investigación, se ha desarrollado la tecnología y la formación académica. Pero en América Latina, donde llevamos pocos años de desarrollo, no estamos en la misma situación. En los últimos 5 años la industria ha tenido un crecimiento significativo en México, Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay, pero ese crecimiento no necesariamente estuvo anclado en modelos de negocio elaborados con frialdad comercial. Muchas veces el motor real de los proyectos es cierta pasión por el videojuego de parte de los desarrolladores, de anhelos de una generación que busca ganarse la vida haciendo «lo que a uno le gusta». No es un mal comienzo, porque, justamente, esa fue motivación que impulsó los primeros juegos de video que aparecieron en el mundo (Diver, Mike. 2016), cuándo no existían ni las grandes corporaciones y ni los editores.

Los productos resultantes de este tipo de emprendimientos son conocidos como videojuegos indie (o independientes): «no nacen con el apoyo económico de una corporación, sino que son el trabajo de grupo pequeño de desarrolladores, y en algunos casos por una sola persona» (Lisanne, Swirsky.2012). Los perfiles profesionales que los conforman, se caracterizan por su carácter generalista: personas que conocen de todo un poco y tienen alta capacidad para autoformarse en diversas áreas. Esta tendencia va a contrapelo de la línea académica y profesional, que empuja hacia la especialización.

Lo cierto es que hoy en día ya no es necesario ser un experto en programación o un gran animador para desarrollar juegos interactivos. Con la aparición de programas como Unity, Unreal Developer Kit, Lumberyard, Construct, entre otros, las brechas de conocimiento se están cerrando, permitiendo a diversos profesionales (diseñadores, animadores y artistas) crear juegos realmente buenos, sin necesariamente contar con títulos académicos. Entre los profesionales latinoamericanos destacan casos como los programadores chilenos fundadores de ACE Team, los animadores e ilustradores argentinos fundadores de Game Ever Studio, los diseñadores gráficos ecuatorianos de Civel Games y los diseñadores bolivianos de Ancestral Gods, entre muchos, muchos otros.

Existen organizaciones que tienen claro el panorama y apoyan estas iniciativas a nivel mundial. Una de ellas es el Indie Cade, una organización estadounidense que promueve y apoya a los diversos desarrolladores independientes de videojuegos, en el cual han estado presentes juegos provenientes de Chile y Ecuador.

Este es, a grandes rasgos, el estado actual de la industria del videojuego. Para sortear los obstáculos que tenemos en America Latina, pienso la academia debería dar un paso importante que propicie un cambio significativo. Muchos estarán en desacuerdo, y pensarán que no se puede ofertar contenido profesional sin nichos de mercados establecidos: ¿Cómo dar una materia o crear una carrera de diseño de videojuegos en países en los que «n o hay mercado»? Esta típica pregunta incluye el error de asumir que no existe mercado para el videojuego, algo que confirman las cifras de ganancias de la industria por país del año 2017,1 obtenidas por Newzoo, empresa que diariamente monitorea el mercado en todo el mundo. Más allá de cuál sea el tamaño del mercado en cada país, esta industria es una oportunidad para innovar, para cambiar la matriz productiva apostando por el mercado global, con nuevas posibilidades de empleo, nuevos mercados a explorar, y un nuevo y fascinante camino por recorrer.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
20
Votos:
40

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Ver artículo Top 100 Countries by Game Revenues, en el sitio de Newzoo.

Bibliografía

  • Diver, Mike (2016) Indie Games: The Complete Introduction to Indie Gaming, Michael OʼMara, Great Britain.
  • Pajot, Lisanne; Swirsky, James (directores)(2012). Indie Game The Movie [Cinta cinematográfica]. EU.: BlinkWorks Media.
Código QR de acceso al artículo Diseñar videojuegos

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 13/06/2018

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Información y privacidad en la era digital
Información y privacidad en la era digital Con la evolución del internet se generan nuevos planteamientos, en especial sobre los datos. ¿Cómo se maneja la información?, ¿qué sucede con la privacidad de los usuarios?
Ilustración principal del artículo Hacia dónde va la interactividad
Hacia dónde va la interactividad Tecnologías interactivas táctiles versus tecnologías de reconocimiento y simulación de voz. ¿Cómo será en el futuro nuestro diálogo con las máquinas?

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Marisa Conde
0
Jun. 2018

Hola Buenas tardes. te comento que formo parte de dos colectivos docentes que diseñamos y trabajamos con Videojuegos. Nuestro equipo de investigación está conformado por Universidades de Argentina, España, Chile y Perú.

Te dejo el enlace de las instituciones http://fundav.com/ https://www.grupoalfas.com/

http://www.alfasargentina.com/

1
Retrato de Adrián Linares
0
Jun. 2018

Marisa que interesante. Soy Argentino y vivo en Lima, me gustaría participar de alguna manera. Mi correo es cronoscopios@gmail.com. Saludos

1
Retrato de Ernesto Antonio Santos León
31
Jun. 2018

¡Genial Marisa! Me parece un excelente aporte, y esa es la manera de hacerlo, llegando desde todos los frentes y en especial desde la academia y la investigación, generando un nuevo modelo mental en el entorno. Los juegos de video ya no deben ser percibidos desde una mirada única de los jugadores o de los inversores, sino también de la investigación y los diversos procesos de enseñanza-aprendizaje ligados a ellos.

0
Responder
Retrato de Giovanni Tibata
0
Jun. 2018

Actualmente soy diseñador gráfico y empecé voy a terminar una carrera técnica en desarrollo de software. Vi están opcion después de que no encontré él camino para formarme directamente en desarrollo debe videojuegos

0
Retrato de Ernesto Antonio Santos León
31
Jun. 2018

En verdad no importa el método, sino el resultado. En países como el mío, Ecuador, tampoco existen carreras de diseño o de programación de videojuegos, y la manera de aprender es a través de carreras afines como el diseño y la programación, y sobre todo del deseo de hacer videojuegos. Creo que es importante mantenerse enfocado y plantearse metas a mediano plazo para diseñar videojuegos.

Te adjunto el link del video juego El Gran Viaje, conformado en su mayoría por un grupo de diseñadores, nos tomó 1 año y medio desarrollarlo y pudimos presentarlo en el E3 en Los Ángeles el año pasado.

http://civelgames.com

0
Responder
Retrato de Marco Argüelles
0
Nov. 2020

Buen artículo! Me gusta la manera en la que ha sido plasamado el progreso del diseño en los videojuegos y en su historia, más aún con la relación tan fuerte con el campo de programación. Algo que solo nos muestra la efectiva coexistencia con otras profesiones.

0
Retrato de Dennys Vera
0
Dic. 2019

Soy estudiante de diseño gráfico y justamente en este periodo estoy viendo la materia de producción de videojuegos. Nuestro profesor nos ha hablado un poco de este tema en particular. El tiene muchas ideas innovadoras que las ha hecho realidad y otras ideas que aún están en proceso. Eso es lo que él quiere reflejarnos a nosotros como estudiantes.

0
Retrato de Nikovik Merida
0
Jun. 2019

Buen artículo, más aún al ver que Bolivia tiene programadores reconocidos en un pais donde esté rubro no es tan conocido.

Efectivamente nuestra generación debe dar un cambio rotundo con respecto a los videojuegos, aportando ideas innovadoras con la creatividad en un nivel muy alto.

Si bien mi carrera, arquitectura, tiene una relación muy baja con los videojuegos, no tengo duda sobre el gusto muy alto que les tengo y por qué no, en algún momento de mi vida poder diseñar uno. Más ahora que los videojuegos Indie estan revolucionando el mercado.

0
Retrato de Camila Mera
1
Nov. 2018

Tras leer tu artículo es una buena forma de incentivar el hecho que los videojuegos cualquiera que posea una idea y las ganas de aprender pueden realizar su propio videojuego sin tener título. Inclusive en mi país, Ecuador y mucho más dentro en mi universidad está dentro de la malla aprender a hacer videojuegos lo cual lo veo creativo e interactivo porque nos da a nosotros los diseñadores las herramientas para fortalecernos y apoyar un sistema.

La materia de videojuegos está en disponibilidad de muchos.

0
Retrato de Elvira Dominguez
0
Nov. 2018

"¿Cómo dar una materia o crear una carrera de diseño de videojuegos en países en los que «n o hay mercado»? Esta típica pregunta incluye el error de asumir que no existe mercado para el videojuego" Es fácil especular con que no existe mercado en Latinoamérica y peor si es en Ecuador, lo mismo se especuló con el diseño gráfico. Hoy en día los diseñadores gráfico son mucho más buscados, este mercado está creciendo. Poco a poco se van abriendo nichos de mercado que antes no existan en diferentes partes del mundo, quien sabe, quizás en unos cuantos años más, la industria de los video juegos llegue a ser muy cotizada en Latinoamérica.

0
Retrato de Sheyla Torres
0
Nov. 2018

Alguna personas fueron motivadas a escoger su profesión de diseñadores o programadores solo jugando uno de los tantos videojuegos, esto sirvió como detonante para desarrollar creatividad. Pero es lamentable que no haya un apoyo financiero, porque se tiene la idea errónea de que no se puede ofertar como contenido profesional. Sin embargo, se puede palpar que los juegos antiguos vuelven a estar en vigencia con innovaciones en sus presentaciones, pero siguen siendo videojuegos. Qué bueno sería que se fortalezca este tipo de emprendimiento para ofrecer más fuente de trabajo en el que se pueda disfrutar al desarrollar o crear nuevos videjuegos.

0
Retrato de Cinthia Loaiza
1
Cinthia Loaiza
Nov. 2018

Es cierto que en Latinoamérica no esta muy desarrollada el área de videojuegos solo con el simple hecho de saber que no existen muchas carreras específicas para esta rama del diseño. En especial en Ecuador no hay como tal poder especializarse en la carrera de videojuegos, solo se lo puede ver en carreras afines como el diseño. En la actualidad ya en mi último año en la carrera de diseño gráfico estoy viendo la materia de videojuegos y aprendemos a diseñarlos en Construct, este es una herramienta fácil de entender y manejar, nosotros solo hacemos el diseño del juego, los eventos, las acciones y crear un demo, pero no llegamos al punto de poder programarlo para que funcione de manera real. Pero en lo personal si me llamo mucho la atención, en un futuro me gustaría crear videojuegos ya que me considero amante de ellos.

Sería muy acertado si existiera la carrera como tal en mi país y en los otros países de Latinoamérica que también pasan por la misma situación.

0
Retrato de Samary Yáñez
0
Samary Yáñez
Nov. 2018

Estoy de acuerdo con lo mencionado en el artículo, anque muchos no crean que el crear videojuegos sea un trabajo viable y pongan la excusa de la falta de mercado, en mi opinión como estudiante de Diseño considero que si existe un amplio mercado y se puede vivir muy bien de esto, aún más cuando existe una gran pasión y deseo por crear un videojuego, ya que esto aumenta la calidad, el profecionalismo e interes del trabajo que posteriormente aumenta el mercado, con lo cual se llega a la conclusión de que si es un trabajo viable, pero como todo, hay que saber manejarlo y conducirlo hacia un buen camino tanto para el trabajador como para el expectador.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril