Experimentaci贸n en la investigaci贸n y producci贸n de dise帽o

La experimentaci贸n en el dise帽o nos resulta familiar cuando la aboradamos desde la creatividad, sin embargo sus implicaciones van m谩s all谩.

Retrato de Ismael T. Vargas Rojas Ismael T. Vargas Rojas Ciudad de M茅xico Seguidores: 31

Opiniones:
16
Votos:
25
Compartir:

Si bien el siglo XX se caracteriz贸 por los avances tecnol贸gicos, m茅dicos y cient铆ficos; su esp铆ritu estuvo marcado por severas crisis y contradicciones de la sociedad capitalista. Su necesidad de expansi贸n a nivel global permiti贸 a nuevos pensadores formular nuevas teor铆as, proponer nuevos conceptos y experimentar con otros materiales y nuevas formas de organizaci贸n en la producci贸n material. Esto trajo consigo grandes transformaciones; por ejemplo, el nacimiento de una cultura audiovisual, impulsada por proyectistas, artistas e intelectuales que propusieron y elaboraron nuevos objetos de dise帽o.

Sin embargo, los sistemas impuestos de homologaci贸n pol铆tica, social, econ贸mica y cultural han conformado una realidad compleja entre los que defienden su identidad local y los sistemas de organizaci贸n global. Los contextos en los que navega el dise帽o vislumbran nuevas formas de investigar y producir.

Hoy en d铆a la informaci贸n es procesada tan r谩pido que en poco tiempo se vuelve obsoleta, y esta inmediatez, a la que gran parte de la poblaci贸n en el mundo ha sido expuesta, resulta en complejas din谩micas en todas sus dimensiones.1聽Lo cierto es que debemos darnos un tiempo para pensar y repensar lo que estamos haciendo. La competitividad en el mercado, impuesta por las grandes corporaciones financieras, hace que los desarrollos tecnol贸gicos sean parte de esta gran revoluci贸n en el dise帽o. Un ejemplo es la primera oferta de celulares, despu茅s se pas贸 a mini celulares, para ahora volver a grandes celulares, planos pero con mayores funciones que los primeros. Esto sucedi贸 en menos de una d茅cada.

Ahora estamos m谩s informados. Eso, sin embargo, no implica que la informaci贸n sea de calidad. Es importante discernir con cu谩les son las mejores fuentes de informaci贸n. Una vez realizado este proceso lo que sigue es el 芦empoderamiento禄. Si no, 驴de qu茅 sirve que una sociedad este mejor comunicada o informada, que los dise帽os tecnol贸gicos tengan mejores funciones, si esa informaci贸n no es procesada por el sujeto de la acci贸n?

Se trata de ir m谩s all谩 de ciertos planteamientos, que no se agotan en una nueva reflexi贸n edificante, para pasar a la construcci贸n de nuevos modelos de interpretaci贸n, pr贸ximos a las complejidades crecientes y que nos acerquen a nuevas formas de libertades y tolerancia. Se necesita ser puntual al hablar de investigaci贸n en t茅rminos de comunicaci贸n visual, pues podr铆a resultar ambiguo si hablamos sobre el proceso de dise帽o o sobre qui茅n hace investigaci贸n en el pa铆s.

Es probable pensar que al hablar de investigaci贸n se piense en un cient铆fico o en una ciencia, y al hablar de disciplinas cient铆ficas se puede hacer tambalear al dise帽ador por la estigmatizaci贸n que se tiene de 茅l como mero 芦creativo禄 o 芦artista禄. Sin embargo, la b煤squeda de un estatus cient铆fico ha sido muy importante para el dise帽o, por lo que en las teor铆as de dise帽o se han implementado diversas propuestas de metodolog铆as cercanas a la ciencias, que en el proceso de dise帽ar le permitir谩n acercarse a su prop贸sito.

Asumir una actitud cient铆fica por medio de la metodolog铆a permite deshacer dogmas, apriorismos o conclusiones prematuras e injustificadas como soluciones definitivas,2聽dentro del dise帽o.

芦Nuestra 茅poca es hostil a cualquier especulaci贸n subjetiva en el arte, la ciencia, la t茅cnica, etc. El nuevo esp铆ritu que ahora gobierna casi la totalidad de la vida moderna, se opone a la espontaneidad animal, al dominio de la naturaleza, a la palabrer铆a art铆stica. Para poder construir un nuevo objeto necesitamos un m茅todo, esto es, un sistema objetivo禄.

Theo van Doesburg (miembro del grupo De Stjil)3

Podemos entender con lo anterior que dicho sistema objetivo nos permitir铆a la construcci贸n de una 贸ptima respuesta, la cual ser铆a el reflejo de un an谩lisis concienzudo del fen贸meno, dentro del proceso de dise帽o. Tambi茅n refleja el escepticismo hacia el conocimiento vulgar, en una etapa en la que la racionalidad predomina sobre la improvisaci贸n y la ciencia sobre las ideolog铆as.

No se tratar铆a entonces de una adopci贸n estricta de m茅todos convencionales, ya que la comunicaci贸n visual resuelve problemas de tipo humano. Como se mencionaba anteriormente, es una actividad humana para los humanos, y las variables a la soluci贸n de un problema o necesidad resultan ser complejas como para resolverlas desde una 煤nica perspectiva.

Ya Jorge Frascara lo hab铆a expuesto diciendo que no se trataba de imitar una metodolog铆a para adquirir mayor validez, sino que su estudio nos beneficiar铆a para desarrollar una pr谩ctica m谩s eficaz y efectiva,聽permiti茅ndonos extender nuestro marco de referencia y hacer una mejor planificaci贸n de los mensajes visuales, teniendo en mente que las conductas de la gente responden a una serie compleja y variada de factores.4

Esto no puede tener m谩s sentido si recordamos el texto Contra el M茅todo聽de Feyerabend, quien ha sido testigo de la crisis por la que atraviesa la filosof铆a de la ciencia, en t茅rminos de una reconstrucci贸n l贸gica de la din谩mica te贸rica y un contexto socio-hist贸rico e institucional en el que tienen lugar los procesos de investigaci贸n y de legitimaci贸n cient铆fica.

Evidencia expuesta a favor de Contra el m茅todo聽ha sido que desarrollos como la revoluci贸n copernicana o el surgimiento del atomismo ocurrieron porque algunos pensadores decidieron no ligarse a ciertas reglas metodol贸gicas.

Por otro lado Bonsiepe explica que el dise帽o no genera conocimiento y hace falta realizar investigaciones permitiendo aplicar criterios propios de excelencia y competencia, sin caer en el ritualismo cient铆fico. Esta concepci贸n la completa al afirmar que no existe una teor铆a del dise帽o como tal, sino un discurso del dise帽o. El dise帽o no cuenta con un cuerpo te贸rico propio, sino que toma prestadas teor铆as de otras disciplinas y las adapta al contexto de dise帽o. Bonsiepe sostiene que los dise帽adores actualmente se obsesionan con el objeto, cuando la atenci贸n debe estar centrada en donde la acci贸n, el usuario y el objeto se conjuntan.5

La exposici贸n de estas ideas no ha sido la confrontaci贸n para la jerarquizaci贸n de algo absoluto, sino la conexi贸n de diferentes puntos de vista que nos permitan orientar nuestro fin en t茅rminos de investigaci贸n y producci贸n en la comunicaci贸n visual, sin establecer dogmas.

Toda investigaci贸n sugiere una actividad humana orientada a la soluci贸n de problemas a trav茅s del conocimiento, siendo generadora o no del mismo; es decir, retomando palabras de Frascara, 芦es necesario desarrollar una buena capacidad para observar y escuchar en funci贸n de descubrir oportunidades de acci贸n que son peculiares a cada situaci贸n禄.6

A esto llamar铆amos experimentaci贸n en la investigaci贸n, y producci贸n en la comunicaci贸n visual; a la acci贸n orientada a diferentes modos de soluci贸n de problemas para una producci贸n eficaz; a la consideraci贸n de variables que reorienten las oportunidades de acci贸n a las que Frascara se refer铆a. No es novedosa esta actitud pero s铆 necesaria para la comprensi贸n de problemas cada vez m谩s complejos.

Retrato de Ismael T. Vargas Rojas Ismael T. Vargas Rojas Ciudad de M茅xico Seguidores: 31

Edici贸nAndr茅s Gustavo Muglia Berazategui Seguidores: 83

Opiniones:
16
Votos:
25
Compartir:

Colabora con la difusi贸n de este art铆culo traduci茅ndolo

Traducir al ingl茅s Traducir al italiano Traducir al portugu茅s
  1. JARAUTA, Francisco. Cuadernos de Dise帽o. Dise帽o, innovaci贸n, empresa. Barcelona: Instituto Europeo di Design, 2009, p. 13
  2. J.Ma帽a, El dise帽o industrial. Barcelona, Salvat Editores, 1974, p.109.
  3. G. Naylor, The Bauhaus. Londres, Studio Vista, 1968, p.48.
  4. FRASCARA, Jorge. Dise帽o para la gente. Buenos Aires: Ediciones Infinito, 2000, p. 87.
  5. BONSIEPE, Dise帽o y Cr铆sis. Conferencia en ocasi贸n del otorgamiento de una distinci贸n acad茅mica en la UAM. M茅xico, 21, 09, 2011.
  6. FRASCARA, Jorge. 驴Qu茅 es el dise帽o de informaci贸n? Buenos Aires: Ediciones Infinito. 2011, p.19.
C贸digo QR de acceso al art铆culo Experimentaci贸n en la investigaci贸n y producci贸n de dise帽o

Este art铆culo no expresa la opini贸n de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autor铆a y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorizaci贸n al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condici贸n hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducci贸n total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Ismael T. Vargas Rojas

M谩s art铆culos de Ismael T. Vargas Rojas

T铆tulo:
Hacia un emprendimiento basado en dise帽o
Sinopsis:
La noci贸n de emprendimiento basado en dise帽o abre la discusi贸n sobre su definici贸n y su trascendencia para la disciplina y los dise帽adores.
Compartir:
T铆tulo:
El largo camino de la interdisciplina en el Dise帽o Sustentable
Sinopsis:
Es necesario y urgente un nuevo modelo, basado en un cambio de paradigma a partir de las propuestas sustentables en el dise帽o.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opini贸n:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este art铆culo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Enrique Aguilar Hernandez
0
Enrique Aguilar Hernandez
Jun 2017

Estoy completamente de acuerdo de todo lo que ha cambiado el mundo y el dise帽o en menos de un a d茅cada, es por eso que nosotros como productores audiovisuales tenemos una responsabilidad muy grande al crear distintos contenidos, no obstante, la tecnolog铆a ha facilitado el que cualquier persona pueda crear contenido ap贸crifo y mal informar a la sociedad hasta cierto punto difamando cualquier cosa a sus conveniencias. por otro lado, esto nos obliga a hacer un trabajo m谩s profesional y pulcro para no confundirse con publicaciones e informaci贸n ap贸crifa.

0
Responder
Retrato de Cindy Camacho
0
Cindy Camacho
May 2017

Es muy cierto lo que dice sobre que entre m谩s pasa el tiempo, la informaci贸n viaja mucho m谩s r谩pido pero as铆 mismo desaparece, y como dise帽adores debemos adaptarnos al cambio constante al que estamos expuestos, la investigaci贸n es una de las cosas m谩s importantes para el dise帽o, no importa que m茅todos creemos o adaptemos para llegar a ella, claro est谩, filtrando la informaci贸n que obtenemos, pues no todo lo que encontremos puede ser ver铆dico, en especial en la era tecnol贸gica por la que atravesamos, la idea principal de la investigaci贸n hoy d铆a, est谩 en buscar la informaci贸n que trae consigo pruebas de que es real, pues todos pueden hablar de un mismo tema y sin embargo no todos pueden tener la raz贸n, sin embargo pienso que tambi茅n es importante tomar en cuenta las opiniones, pues aunque no sea informaci贸n ciertamente cient铆fica, seguramente tambi茅n tiene elementos para descubrir y desarrollar una investigaci贸n que sea funcional para nosotros como dise帽adores.

0
Responder
Retrato de Carlos Guzman
0
Carlos Guzman
May 2017

Claro esta que para tener un buen dise帽o debe tener todo un proceso de investigaci贸n porque es de esa investigaci贸n que se basan las ideas y la metodolog铆a para llegar al dise帽o final, ese es el argumento del porque llegue hasta ah铆, pero una cosa en la que casi no se piensa y deber铆amos reforzar eso, es como interactua este dise帽o u objeto con las personas, yo creo que ademas de hacer una investigaci贸n para sacar un dise帽o, deber铆amos hacer una investigaci贸n de como hacer que el dise帽o interactue con la persona, crear una empat铆a entre estos dos, yo creer铆a que ah铆 el resultado final seria mas contundente.

0
Responder
Retrato de Jorge Mondrag贸n
0
Jorge Mondrag贸n
May 2017

El traj铆n de la sociedad moderna nos ha llevado en cierto modo a una pasividad creativa, donde tenemos muchas soluciones e informaci贸n a nuestra disposici贸n, la cual es de gran ayuda, pero a su vez nos hemos limitado a experimentar, errar e indagar de una manera rustica, en la cual podamos llegar a concebir ideas y fuentes de inspiraci贸n netamente diversas a las cuales ya estamos acostumbrados.

0
Responder
Retrato de Michel Rodriguez
0
Michel Rodriguez
May 2017

Es claro, que para obtener un optimo proceso de dise帽o, o ya sea en cualquier otro campo, es importante tener unas bases que permitan llevar a cabo todo un desarrollo investigativo que nos permita conocer y relacionarnos con el tema y el contexto para poder generar un concepto estructurado bajo una metodolog铆a de trabajo demasiado completa, aprovechando as铆 todas las herramientas actuales que nos permiten acceder a la informaci贸n de forma mas r谩pida, sin embargo hay que tener buenas bases de informaci贸n para as铆 desarrollar y materializar ideas mas solidas.

0
Responder
Retrato de Julian Martinez
0
Julian Martinez
May 2017

Como en toda disciplina, la teor铆a y las metodolog铆as son un pilar del dise帽o, generando estas las bases y los enfoques correspondientes y lograr una comunicaci贸n y soluci贸n efectiva a un problema. Siendo tambi茅n la investigaci贸n otra columna clave para explicar el resultado final, teniendo como resultado un dise帽o que sea sustentable y pueda estar af铆n a las necesidades del caso o usuario.

0
Responder
Retrato de Adrian Moreno
0
Adrian Moreno
May 2017

Todo dise帽o se fundamenta en un concepto, un Dise帽o pierde su valor y deja de ser funcional cuando su concepto no es asertivo o a la hora de venderlo no se explica de la forma adecuada, aunque un buen dise帽o debe hablar por si solo, el primer impacto es el que cuenta, si llama la atenci贸n a primera vista y se entiende lo que comunica, detr谩s de el se encuentra un dise帽ador que conoce sobre las estrategias de mercadeo, en la actualidad se ve al dise帽ador como un artista o como un operario de computadora, pero detr谩s de un buen dise帽o est谩 el que conoce las teor铆as y los fundamentos del dise帽o, alguien quien no para de estudiar y mantiene al d铆a sus conocimientos sobre las tendencias del gremio

0
Responder
Retrato de Dana Paola Avila Palacio
0
Dana Paola Avila Palacio
May 2017

Es cierto que en el proceso de dise帽o es importante la fase de investigaci贸n ya que a trav茅s de ella se puede fundamentar el dise帽o en bases firmes, el problema es exagerar de este recurso perdiendo el componente creativo y terminar en las mismas ideas que ya est谩n establecidas. Es deber del dise帽ador encontrar el equilibrio entre el componente creativo y la investigaci贸n.

0
Responder
Retrato de Santiago Suarez
0
Santiago Suarez
May 2017

Por las situaciones que la sociedad moderna atraviesa, se hace necesario expandir los horizontes mentales y creativos, puesto que, como se mencionaba en este art铆culo, se requiere por parte del dise帽ador el hecho de escuchar y atender necesidades de car谩cter variable y que por ende exigen soluciones completamente opuestas o diferentes. As铆 pues, se debe entender que el dise帽o no solo se encarga de crear, tambi茅n indaga, investiga, todo en funci贸n de la resoluci贸n de diferentes situaciones probl茅micas. Es algo que todos como dise帽adores debemos realizar. Y algo muy importante es proceder siempre de manera metodol贸gica, justificada y objetiva, puesto que este punto le otorga validez y estatus a nuestro trabajo, no solo para ser aceptado socialmente, sino tambi茅n para llevar al dise帽o al siguiente nivel, a ese nivel del que se ha encontrado exiliado por culpa de la gente ignorante y tambi茅n, en ocasiones, por culpa de nosotros mismos como dise帽adores.

0
Responder
Retrato de David Garcia
0
David Garcia
May 2017

Como mediadores comunicativos, es la informaci贸n la que debemos filtrar e indagar en m谩s fuentes que no sean las digitales, ya que no ha vuelvo dependientes de ellas, haciendo que toda informaci贸n actual dada en productos y /o servicios se vuelva obsoleta. Y es esa obsolescencia la que transforma la reputaci贸n del dise帽ador en un gremio que no genera conocimiento, y que solo se act煤a con lo racional. Con lo cual difiero dado que el dise帽o es uno del mecanismo por los cuales se genera nuevo conocimiento por medio de la multidisciplinariedad y la innovaci贸n desde las diferentes alternativas a nuevas necesidades.

0
Responder
Retrato de Andres Castillo
0
Andres Castillo
May 2017

Como estudiante no estoy de acuerdo a que el dise帽o gr谩fico no cuenta con un cuerpo te贸rico, porque esta disciplina posee unos fundamentos que le dan al dise帽ador unas bases para ejercer su profesi贸n. Color, composici贸n, comunicaci贸n, entre otros. Tambi茅n esto se alimenta a lo que se refieren como experimentaci贸n en la investigaci贸n, donde continuamente se interact煤a con la comunidad para encontrar m茅todos m谩s eficaces y eficientes de dar soluciones ante la demanda de su entorno.

0
Responder
Retrato de Abigail De Le贸n G谩mez
0
Abigail De Le贸n G谩mez
Feb 2017

Me parece muy importante el desarrollar metodolog铆as para tener enfoques correctos en el dise帽o. En la actualidad no puedes ir por ah铆 s贸lo haciendo las cosas sin poder explicar como es que llegaste a esa conclusi贸n y bases claras para poder sustentarlo. cuando deseas que el objeto 贸 producto que est茅s realizando en verdad conecte con tus usuarios, debes poder realizar an谩lisis profundos de los factores que lo componen.

0
Responder
Retrato de Gamaliel Carbajal Moreno
1
Gamaliel Carbajal Moreno
May 2014

Este cuatrimestre inicio un curso de Metodolog铆a y coincido con los apuntes, al final cada dise帽ador suele crear o adaptar los m茅todos e investigaci贸n, dependiendo del proyecto y el estilo personal. Hay elementos b谩sicos, cu谩nto falta aprender a escuchar en funci贸n de descubrir

0
Responder
Retrato de Mariajose Garc铆a
0
Mariajose Garc铆a
Abr 2014

Investigar en dise帽o y ver que tanto del conocimiento que decimos nuestro lo hemos tomado prestado y reorientado para el beneficio de nuestro objeto: El humano.

Me interesa saber un poco m谩s sobre el tema.

^-^

0
Retrato de Ismael T. Vargas Rojas
31
Ismael T. Vargas Rojas
Abr 2014

Gracias Mariajose por tu comentario; es muy importante no dejar de reflexionar sobre nuestro quehacer como profesionales. Yo te recomiendo leer a Jorge Frascara y Vitta Maurizio.

0
Retrato de Phermin Mx
0
Phermin Mx
Nov 2014

Gracias Ismael por la recomendaci贸n de autores, tambi茅n soy dise帽ador gr谩fico pero nunca le di importancia a la Metodolog铆a hasta ahora que estudio la maestr铆a despu茅s de 10 a帽os de titulado.

0
Responder

Te podr铆an interesar

Retrato de Thales Aquino
Autor:
Thales Aquino
T铆tulo:
Qu茅 es, c贸mo piensa y qu茅 hace un dise帽ador estratega
Sinopsis:
El quehacer, la metodolog铆a y la entrega de valor de un nuevo tipo de dise帽ador.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
97
Opiniones:
28
Seguidores:
30
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
T铆tulo:
Un 鈥淗oudini gr谩fico鈥
Sinopsis:
El papel combinado de las restricciones program谩ticas y la creatividad en el logro de la eficacia del mensaje.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
141
Opiniones:
28
Seguidores:
3292
Ilustraci贸n principal del art铆culo Fundamentos do Design
Autor:
Luiz Claudio Gon莽alves Gomes
T铆tulo:
Fundamentos do Design
Sinopsis:
Desde el dibujo hasta el proyecto, desde el arte hasta la t茅cnica, desde la funci贸n hasta la est茅tica. Un libro que ofrece una visi贸n panoramica sobre la pr谩ctica y el aprendizaje del dise帽o.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
4
Seguidores:
43
Retrato de Vicente Sandoval
Autor:
Vicente Sandoval
T铆tulo:
Qu茅 es el dise帽o y cu谩l es el rol de la investigaci贸n
Sinopsis:
La palabra 芦dise帽o禄 es de uso popular por todos y hasta por especialistas de otras disciplinas, he aqu铆 un abordaje para reflexionar sobre qu茅 es y el aporte de la investigaci贸n.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
48
Opiniones:
38
Seguidores:
31
Ilustraci贸n principal del art铆culo No hay reglas para ense帽ar dise帽o
Autor:
Rodolfo Fuentes
T铆tulo:
No hay reglas para ense帽ar dise帽o
Sinopsis:
Hacen falta maestros muy respetuosos del potencial individual de cada uno de los alumnos a quienes preparan como dise帽adores.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Seguidores:
33
Retrato de Enrique Damico
Autor:
Enrique Damico
T铆tulo:
La experiencia de usuario y del dise帽ador
Sinopsis:
C贸mo interact煤a el dise帽ador con el resto de los actores, durante el proceso de creaci贸n de un producto.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
3
Seguidores:
7
Retrato de Vicente Sandoval
Autor:
Vicente Sandoval
T铆tulo:
Dise帽o en los circuitos globales de generaci贸n del conocimiento
Sinopsis:
La generaci贸n del conocimiento, especialmente el cient铆fico, resulta clave para el desarrollo humano y el de las naciones.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
11
Seguidores:
31
Ilustraci贸n principal del art铆culo 驴C贸mo piensa el dise帽ador para crear?
Autor:
Mara Serrano
T铆tulo:
驴C贸mo piensa el dise帽ador para crear?
Sinopsis:
Existen diferentes expertos que analizan el proceso creativo al dise帽ar; inspirada en ellos y como resultado de todo un a帽o de investigaci贸n aqu铆 presento mi propuesta.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
61
Opiniones:
22
Seguidores:
42

Pr贸ximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualizaci贸n profesional, que te permitir谩n formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise帽o de s铆mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
29 Julio

Branding: Dise帽ador y Cliente

Branding: Dise帽ador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creaci贸n de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise帽o

Relecturas del Dise帽o

Una inmersi贸n en el discurso sobre el dise帽o para despejar sus nociones m谩s controvertidas: creatividad, innovaci贸n, arte, tecnolog铆a, funci贸n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditor铆a de Marca

Auditor铆a de Marca

Taller de pr谩ctica profesional: an谩lisis, diagn贸stico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

C贸mo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre