El largo camino de la interdisciplina en el Diseño Sustentable

Es necesario y urgente un nuevo modelo, basado en un cambio de paradigma a partir de las propuestas sustentables en el diseño.

Retrato de Ismael T. Vargas Rojas Ismael T. Vargas Rojas Ciudad de México

Seguidores:
31
Opiniones:
6
Votos:
17
Compartir:

El diseño sustentable juega un papel muy importante en los últimos años, para modificar e impactar positivamente los modelos tradicionales de vida y consumo basados en el mercado global. Lejos de aparentar una moda conceptual de principios de siglo, lo cierto es que apenas se están desarrollando nuevos paradigmas en el diseño; se puede ver cómo prestigiosos diseñadores se involucran de manera comprometida con proyectos muy distintos a los que originalmente realizaban.

Un ejemplo de esta diferencia son las Pinzas para hielo Mobles 114 que diseñó en 1964 André Ricard —posiblemente un ícono de su época en términos de diseño industrial—, en comparación de la Boca de carga para transporte neumático de Ros Roca (2002), que forma parte de un sistema de recogida de residuos desde los lugares donde se generan (hogares, edificios y establecimientos). Entre otras ventajas de este proyecto, destacan la amplitud de servicio, disminución de costes de explotación y mantenimiento por tonelada recogida, y posibilidad de recolección selectiva de residuos. Sin embargo implica una alta inversión económica, así como una cultura ambiental y un fomento de prácticas sociales para la separación de residuos sólidos.

En este mismo sentido, Philippe Starck expresó en 2008 que «todo lo que había diseñado era innecesario», por lo cual «se sentía avergonzado». Esta severa reflexión la hizo al momento de presentar la Turbina eólica cuadrangular para la firma italiana Pramac, durante el Show GreenEnergy en Milán. Se trata de un generador hecho de material ultra ligero conectado a un acumulador, que transforma la energía eólica en energía eléctrica, accesible para instalarse en jardines, terrazas, y techos, entre otros lugares. Permite al usuario generar su propia energía eléctrica, con la capacidad de cubrir entre el 20% y el 60 % de las necesidades de una vivienda.

Su preocupación sobre creaciones duraderas y responsables con el ambiente habían surgido ya en 1998, cuando creó el catálogo Good Goods, que comienza con la frase: «Des non-objets pour des non-consommateurs» (algo así como «Los no-productos para los no-consumidores»); un intento de mercado con valor moral, favoreciendo la producción de productos alimenticios orgánicos, así como textiles orgánicos, detergentes «eco ver» —de origen vegetal—, pinturas sin disolventes y cosméticos sin colorantes dañinos, entre otros, a través de una ética de creación y de comercio, demostrando que puede haber otra forma de consumo.

«La ecología no solo tiene que ver con la economía y la protección de nuestro planeta, sino también con la creatividad y la elegancia».

Philippe Starck1

Starck llama a generar consciencia respecto a estos temas, a través de su inquietud de proyectar objetos que se vinculen con temas de la naturaleza y con problemas humanos; a renunciar a generar productos de moda reemplazándolos por productos duraderos. Esto lo ha llevado a trabajar con temas sobre movilidad en la ciudad, consumo, energías renovables, hábitat y materiales sustentables.

Empero, esto es apenas la punta del iceberg. El Diseño Sustentable es un fenómeno que está en constante transformación, su dinámica multidimensional sugiere reflexionar de manera consciente sobre la manera en que proyectamos desde nuestra disciplina. Las metodologías de diseño apuestan por procedimientos muy detallados que dejan ver las aristas por las cuales puede surgir un proyecto ideal; no obstante, la realidad material se vuelve más compleja, por lo que es necesario que se de una estrategia integral.

Lo que está ocurriendo en el mundo es una clara evidencia de que el problema de la degradación ambiental está estrechamente relacionado con esferas económicas, sociales y políticas.

«Hoy vivimos en un mundo de la complejidad, en el que se amalgaman la naturaleza, la tecnología y la textualidad, donde sobreviven y se re-significan reflexiones filosóficas e identidades culturales en el torbellino de la cibernética, la comunicación electrónica y la biotecnología».

Enrique Leff2

Esto significa que un problema observado no se puede abordar por separado, sino articulado con el complejo de relaciones que lo generan y su cohesión como resultado, por lo que tendríamos que ver de qué manera el diseñador es co-rresponsable del deterioro ambiental.

La forma en que vivimos y trabajamos favorece los trastornos medioambientales, que se reflejan en problemas como el calentamiento global; un problema mundial más que estudiado desde los años setenta y que, sin embargo, ahora podemos sentir y percibir el aumento de temperatura y el deshielo de ambos polos de la Tierra.

La producción y distribución de bienes se desestabiliza con este cambio climático. De acuerdo a un reportaje del periódico la Jornada3 publicado en Internet, Angélica Enciso dice que «el daño económico causado por la severidad del clima aumenta de manera drástica, sobre todo por el creciente valor de la infraestructura en riesgo. Los costos anuales en América del Norte han llegado a decenas de miles de millones de dólares por daños en la propiedad y disminución de la productividad económica, así como alteraciones o pérdidas de vidas. El cambio climático es cada vez más evidente cuando vivimos con desastres naturales más frecuentes, más intensos y de mayor duración».

Tim Brown señalaba en la conferencia que realizó para Ted Talks que existen preguntas más urgentes que los objetos divertidos o de moda. Como ejemplo dio el acceso gratuito al agua potable a poblaciones vulnerables, reconfigurando el papel del diseño a uno activo, local, colaborativo y participativo, favoreciendo el derecho a disfrutar del agua potable, sin restricciones corporativas o monopólicas. Contrario a las pretensiones que tienen todas las compañías embotelladoras que venden el vital líquido, y que paulatinamente se han ido apropiando de los recursos acuíferos en bosques y selvas.

Es necesario señalar que por su propio campo disciplinar, el Diseño Sustentable requiere de una comprensión abierta a diferentes explicaciones, no solo exclusivas de una u otra disciplina. Sostengo que son múltiples las relaciones que interactúan entre sí, se articulan y convergen. Edgar Morin lo explicó de manera muy acertada e infalible, cuando escribió Introducción al Pensamiento Complejo, sosteniendo que «la comprensión de la realidad conocida es entender, a partir de una teoría sistémica, las características propias de los elementos estructurales e incorporados que tiene para abordar estos problemas a través de la interdiciplina, la cual vincula con los sistemas complejos una manera más completa de estudiarlos a través de esta metodología».

André Ricard, Philippe Starck, Tim Brown, entre otros diseñadores, han abordado diferentes problemas humanos que afectan su entorno ecológico, social, económico y hasta político, al tener una postura muy clara para determinar cuál es el problema o la necesidad a proyectar. Pese a las dificultades que esto pueda imiplicar en la realidad, están apostando a una nueva manera de entender el diseño.

Esto no sería posible si no existiera un trabajo interdisciplinario que integre el conocimiento y persiga solucionar problemas que trasciendan a lo humano, que repercutan en el entorno, desde una perspectiva universal (no antropocentrista); un todo que dé paso a nuevas formas de concebir nuestra realidad inmediata.

El todo como un sistema es una propuesta para sumir la dimensionalidad en el Diseño Sustentable. Hay que involucrarse en el proceso y cuestionarse, para dar paso a ideas y principios integrales que den respuestas a nuestros interrogantes.

Editor: Martín Comoglio La Plata

Seguidores:
31
Opiniones:
6
Votos:
17
Compartir:
  1. ALIMONDA, Verónica. RevolutionAIR: mini turbinas eólicas creadas por Philippe Starck. Fuente Inhabitat, Energías Renovables: Sustentator. Publicado el 12 de febrero de 2010.
  2. LEFF, Enrique, Saber ambiental.Sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder (3a. edición).PNUMA. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades. México: Siglo XXI Editores, 2002, p.11.
  3. ENCISO, Angélica, Norteamérica, con graves problemas económicos por el cambio climático. La Jornada, 2008. [En línea]:
Código QR de acceso al artículo El largo camino de la interdisciplina en el Diseño Sustentable

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Ismael T. Vargas Rojas

Más artículos de Ismael T. Vargas Rojas

Título:
Hacia un emprendimiento basado en diseño
Sinopsis:
La noción de emprendimiento basado en diseño abre la discusión sobre su definición y su trascendencia para la disciplina y los diseñadores.
Compartir:
Título:
Experimentación en la investigación y producción de diseño
Sinopsis:
La experimentación en el diseño nos resulta familiar cuando la aboradamos desde la creatividad, sin embargo sus implicaciones van más allá.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Edith Hernández García
0
Edith Hernández García
Sep 2014

Es un artículo muy interesante y trata puntos muy importantes, ya que el diseño ahora se está preocupando por aspectos que afectan al medio ambiente, a pesar de que desafortunadamente generamos contaminación, hoy en día con la interdisciplinariedad estamos dándole una solución a ese problema, buscando medios que no sean tan dañinos para seguir con nuestro trabajo. Ojalá todas las personas cobraran conciencia de que su despreocupación por cuidar el medio ambiente está teniendo ya respuesta y se preocupara más por ayudar aunque sea de manera mínima, poniendo la basura en el lugar donde debe ir.

0
Responder
Retrato de Daniela Pinzón
7
Daniela Pinzón
May 2014

Muy buen articulo, sin duda muchas personas ven estas practicas como una moda, y les da flojera detenerse un poco y poner la basura en su lugar, revisar que el producto que esta comprando no contamine, pensar un poquito en el futuro, están tan ocupado con vivir el día a día que no se dan cuenta ni de lo que esta pasando a su alrededor

1
Responder
Retrato de Alejandro Valencia
26
Alejandro Valencia
May 2014

Ver las relaciones de lo diseñado como sistemas complejos, es en verdad algo muy importante y que esa complejidad no los haga tirar la toalla, sino vincularse con los demás actores sociales para solventar, las necesidades que se presenten.

buen articulo.

1
Retrato de Ismael T. Vargas Rojas
31
Ismael T. Vargas Rojas
May 2014

Gracias Alejandro. Veo esto como una oportunidad para soslayar las dificultades que enfrentamos como sociedad y en lo profesional.

0
Responder
Retrato de Julieta Montero
0
Julieta Montero
May 2014

Muchas felicidades!!! Isma y muy interesante tu artículo!!!

1
Retrato de Ismael T. Vargas Rojas
31
Ismael T. Vargas Rojas
May 2014

Muchas gracias Julieta.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Kassim Vera
Autor:
Kassim Vera
Título:
Dicotomía en México: diseñador e industria
Sinopsis:
¿Cuál es el estado actual de la separación del diseño industrial y la industria misma en México? ¿Es necesaria una reconciliación?
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
27
Seguidores:
73
Retrato de Julián Camilo Rueda
Autor:
Julián Camilo Rueda
Título:
El diseño como activismo alimentario
Sinopsis:
Un llamado de atención al diseño en relación a la epidemia del hambre e inseguridad nutricional, y tres propuestas concretas de acción.
Interacciones:
Votos:
15
Opiniones:
3
Seguidores:
5
Retrato de Victoria Combalía Dexeus
Autor:
Victoria Combalía Dexeus
Título:
DHUB (itativo)
Sinopsis:
Texto crítico sobre el Disseny Hub Barcelona, conocido también por su acrónimo DHUB, e impulsado por el Instituto de Cultura de Barcelona para «promover el conocimiento, la comprensión y el buen uso del mundo del diseño».
Interacciones:
Votos:
67
Opiniones:
1
Seguidores:
2
Ilustración principal del artículo En la era del Green Design, ¿cuál es la nueva prioridad: ética o estética?
Autor:
Priscila Lima Pereira
Título:
En la era del Green Design, ¿cuál es la nueva prioridad: ética o estética?
Sinopsis:
Hace ya tiempo que estamos viviendo una época en que el diseño por sí solo ya no alcanza; es fundamental que transmita elementos mucho más profundos, como ética y sustentabildad.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
27
Opiniones:
29
Seguidores:
12
Retrato de Yannick Woungly-Massaga
Autor:
Yannick Woungly-Massaga
Título:
El packaging es responsabilidad de todos
Sinopsis:
Los retos de un futuro sostenible solo pueden ser enfrentados desde lo colectivo. Asumir el carácter integrador del diseño es convertir conceptos en soluciones responsables.
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
3
Seguidores:
32
Retrato de Mário Verdi
Autor:
Mário Verdi
Título:
¿Quién dijo que lo simple no es bueno?
Sinopsis:
Reflexión sobre el viejo dilema entre simplicidad y complejidad.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
34
Seguidores:
7
Retrato de Ana María Lagos
Autor:
Ana María Lagos
Título:
Paro agropecuario y Diseño Industrial en Colombia
Sinopsis:
Una mirada desde la profesión a un conflicto actual en Colombia: el paro agropecuario.
Interacciones:
Votos:
74
Opiniones:
35
Seguidores:
24
Retrato de Jorge Luis Muñoz
Autor:
Jorge Luis Muñoz
Título:
Qué es el diseño social
Sinopsis:
El impacto social del diseño es un área de investigación que no ha sido suficientemente cubierta por los diseñadores.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
133
Opiniones:
53
Seguidores:
118

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019