Hacia un emprendimiento basado en diseño

La noción de emprendimiento basado en diseño abre la discusión sobre su definición y su trascendencia para la disciplina y los diseñadores.

Ismael T. Vargas Rojas, autor AutorIsmael T. Vargas Rojas Seguidores: 33

En el marco de la Novena Bienal Nacional de Diseño (BND), realizada en la Ciudad de México, entre los meses de abril y noviembre de 2017, llamó la atención la noción de la categoría «Emprendimiento basado en diseño»,1 inexistente en ediciones anteriores. Así, a partir de esta categoría se propicia una discusión en torno a la idea de emprendimiento basado en diseño y su trascendencia para los diseñadores.

En México, el emprendimiento es un fenómeno económico que se afianzó aproximadamente en enero del año 2013 con la creación del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), un órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía. Entre sus funciones principales están las de propiciar políticas nacionales que apoyen a emprendedores a impulsar la innovación, la competitividad y la proyección en los mercados, y con ello contribuir al desarrollo económico y bienestar social, además de promover al desarrollo de políticas que fomenten la cultura y productividad empresarial.2

Emprendimiento e innovación son dos conceptos claves en el tablero de la «nueva economía» y de la sociedad del conocimiento. Estos conceptos se utilizan como alternativas para garantizar el desarrollo, la consolidación y el bienestar de las economías emergentes.3 Para el INADEM, la innovación es un proceso en el cual, a partir de una idea o una invención —sea resultado de una investigación o del reconocimiento de una necesidad— se desarrolla un proceso, un producto, un servicio y/o propuesta de valor útil para el mercado.4 Es decir, es necesario que esa idea, invención, proceso o producto tenga la cualidad de comercializarse para que sea rentable.

De acuerdo con Ernesto Abdala,5 especialista en empleo juvenil y formación profesional, la noción de emprendimiento se entiende como una forma de inserción de la población al mercado del trabajo a través de la creación de un negocio, además de representar una vía para la producción de bienes y servicios innovadores. De acuerdo con el reporte anual del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de 2015/16,6 en México la mayoría de los emprendedores son impulsados por la falta empleo. Además el GEM ubica a México en la posición 46 (sobre un total de 60 países) en un ranking que mide el porcentaje de la población económicamente activa que considera que emprender es una opción de carrera deseable. Esto indica que se emprende más por necesidad de autoempleo que por tener una visión de desarrollo de empresa de alto impacto.

En el campo del diseño, el arquitecto y diseñador Ezio Manzini entiende la innovación como una forma novedosa de organización que, para consolidarse, exige una intervención de diseño a partir de un enfoque estratégico para moverse en los sistemas complejos, con lo cual pueda ampliar su quehacer más allá de la creación de objetos o imágenes e incidir así en los procesos de producción de la «nueva economía» constituida en el conocimiento.7

Para Joan Costa, el diseño puede mermar los efectos de las crisis si se consideran nuevos factores empresariales que consideren el talento, la innovación y la creatividad.8 En suma, estamos ante retos en los que la exigencia se centra en la sociedad del conocimiento, cuyas bases medulares son, precisamente, la innovación, la creatividad y el talento, como formas para crear oportunidades en el mercado.9

De acuerdo con la Fundación Sueca de Diseño Industrial (SVID, por sus siglas en inglés), el diseño puede ser clave para determinar la innovación de una empresa; por tal motivo se fijo como objetivo incentivar el conocimiento dentro de los sectores privado y público acerca de la importancia del diseño como herramienta de competitividad y como estrategia para fomentar la integración de la metodología de diseño en sus actividades. El SVID creó un modelo para agrupar a empresas en cuatro niveles, de acuerdo con su «madurez en diseño», con base en sus actitudes hacia el diseño: Design Staircase,10 es algo así como «una escalera de diseño» que contempla cuatro niveles:

  1. Sin diseño percibido: el diseño puede existir dentro de la empresa pero no es algo que funcione activamente. No se habla realmente de diseño en la empresa.
  2. Diseño como apariencia: el diseño aparece sólo en la forma final de la fase de desarrollo; es una cuestión de forma y apariencia.
  3. Diseño como proceso: el diseño es considerado un aspecto importante pero no es un factor determinante. Se utiliza como método cuando se desea desarrollar algo nuevo en el negocio.
  4. Diseño como estrategia e innovación: se considera la metodología de diseño como un factor clave en el concepto del negocio. El diseño es un tema que se evidencia a nivel gerencial con su propio valor estratégico intrínseco. 

Así un emprendimiento basado en diseño se puede entender como la implementación de un pensamiento novedoso que incide en los procesos de producción a través de un enfoque estratégico y creativo, enmarcado en la lógica de la sociedad del conocimiento y que obedece a los parámetros de la «nueva economía».

No obstante, el principal obstáculo identificado es la dependencia que las empresas tienen respecto de las tecnologías e innovaciones que llegan y que ya han sido probadas en los países cuyas economías establecen las directrices del mercado global, que concentran los principales avances y desarrollos tecnológicos e innovaciones, los cuales posteriormente presentan al resto del mundo como panaceas.

Otro factor es el lastre de la corrupción en México y la desconfianza en el modelo I+D por parte de los empresarios. En este sentido, deja mucho que desear los recortes de presupuesto al INADEM (141% menos en comparación con 2014)11 y a las irregularidades en la gestión y manejo de recursos en apoyo a PYMES, superan los 1400 millones de pesos de acuerdo con la Auditoria Superior de la Federación (ASF).12 Estas cifras corresponden a los años 2013 y 2014 dentro del Fondo Nacional del Emprendedor.

Entre la falta de seguimiento a los programas y los sombríos criterios de evaluación de los proyectos por parte del Sistema Nacional de Evaluadores Especializados,13 el INADEM deja entrever la capacidad para cumplir los objetivos que se ha fijado, además de crear gran especulación dentro del mundo empresarial y ocasionar bajas expectativas para los emprendedores.

Finalmente, en relación con la categoría suscrita en la Bienal, esta es trascendente debido al reconocimiento del diseño a nivel institucional, como una actividad profesional que favorece el desarrollo social-cultural-económico del país, desde un planteamiento global en el que se apuesta por proyectos con un grado de compromiso social. Sin embargo, es conveniente considerar los retos y obstáculos a vencer para cristalizar el proyecto de emprendimiento basado en diseño, entre los que se encuentran:

  • Reforzar dentro de las instituciones académicas esta visión para que pueda encuadrarse dentro del contexto nacional y sea incentivada para introducir a los futuros diseñadores al contexto global con acciones locales.
  • Abrir líneas de investigación dentro de las instituciones para generar una cultura del emprendimiento basado en diseño, que evalúe su viabilidad y pertinencia.
  • Generar confianza para que los profesionales se reconozcan como agentes de cambio e innovación y se arriesguen a conocer el mundo empresarial.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
11
Votos:
62

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Criterios de participación de la Bienal Nacional de Diseño.
  2. Historia, datos, cifras, misión y función del INADEM.
  3. Al parecer, la creación del INADEM surge como paliativo contra las crisis (económica, política y social) que se han vivido en el país en los últimos años y que se refleja en sucesos como la caída del precio del petróleo, la depreciación del tipo de cambio, la especulación con el precio de los alimentos y el favorecimiento de ambientes laborales precarios, así como en la estimulación de recortes económicos, el incremento de la pobreza, la reducción de la clase media y el aumento del desempleo. Redacción, ¿La tormenta perfecta? El Universal, 15 de diciembre de 2014.
  4. Marco Sánchez Castillo y Pedro Martínez Estrada, Metodología de la creación de empresas basadas de investigación y desarrollo tecnológico (Ciudad de México: Instituto Nacional del Emprendedor, 2017), 21-23.
  5. Rosa Canales García et al., Emprendimiento de la población joven en México. Una perspectiva crítica. (Ciudad de México: Entreciencias, diálogos en la Sociedad del Conocimiento, UNAM, 2017), 2-3.
  6. Datos y estadísticas sobre el emprendimiento en México.
  7. Ezio Manzini, Design para una nueva economía en Cuadernos de Diseño. Diseño, Innovación, Empresa, ed. Francisco Jarauta et al (Barcelona: Instituto Europeo de Diseño, 2009), 79.
  8. Joan Costa, Diseño y creación de conceptos empresariales innovadores en Cuadernos de Diseño. Diseño, Innovación, Empresa, ed. Francisco Jarauta et al (Barcelona: Instituto Europeo de Diseño, 2009), 155-156.
  9. La innovación no supondría simplemente una tecnología emergente, sino una tecnología apropiada; es decir, una tecnología que está diseñada con especial atención a los aspectos ecológicos, éticos, culturales, sociales y económicos de la comunidad a la que se dirigen.
  10. Where are you on the design staircase?
  11. Carlos Paz, Apoyo a emprendedores subirá por primera vez en cuatro años. Milenio, 12 de septiembre de 2017.
  12. Hiroshi Takhashi, Ivestigan irregularidades en el INADEM. La Silla Rota.
  13. Angélica Pineda et al., Dan al INADEM golpe de realidad. El Economista, 13 de septiembre de 2016.
Código QR de acceso al artículo Hacia un emprendimiento basado en diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 23/04/2018

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Enrico Pupi Piagentini
3
Abr. 2018

Articulo muy bien estructurado que logra condensar la mayoría de los temas inherentes al Diseño y sus potencialidades, felicitaciones. Al inicio tuve el terror de que se hablara de lo que desde mi punto de vista es una gran mentira, y que consiste en que el Diseñador sea el emprendedor de sus Diseños, y que al medio largo o quiebra como emprendedor o en el mejor de los casos deja de ser Diseñador. Que el Diseñador haga Diseño y que el emprendedor sea el que emprende y juntos creen sinergias ganadoras en el mercado, juntos con otras profesiones y talentos (los vendedores) que ya por si no es ni fácil ni rápido.

4
Retrato de Henry Picón
2
Abr. 2018

El tema del emprendimiento va tomando cada vez más fuerza en muchas economías, pero tristemente la sociedad no enseña a los jóvenes a ser emprendedores, ni en bachillerato, ni en la universidad, la educación pretende que logremos ser los mejores empleados y eso no se escapa del pensum de las carreras de diseño gráfico. Es tan así que los diseñadores cuando comienzan a ejercer de manera freelance su profesión, una de las grandes preguntas que aparecen es ¿Cuánto cuesta mi trabajo?

Creo que el Diseñador también puede ser parte del emprendimiento, sería fantástico si eso germina como parte de un equipo multidisciplinario.

2
Retrato de Enrico Pupi Piagentini
3
Abr. 2018

Perfecto tocayo diste en el clavo. . . . . ser parte de un equipo con emprendedores, administradores, vendedores. . .eso es justo la solución y por eso se le debería preparar, en mi Universidad en la carrera de Diseño de cuatro años se daban cuatro años de economía, se daba historia de las industrias, peró cuantas carreras de Diseño en Latinoámerica hacen lo mismo??

2
Retrato de Ramiro Burgos
0
Jul. 2019

Hola buenas noches!

Queria consultar si tienen artículos sobre como se hace un presupuesto o como cobrar por ejemplo el diseño de un folleto o banner.

Muchas gracias

Disculpas las molestias

0
Responder
Retrato de Víctor Manuel Lopez Moreira Paredes
0
Jun. 2019

Excelente artículo. Creo que el problema de la mala evaluación de los proyectos de emprendimiento y de la falta de resultados significativos de las políticas y fondos públicos de financiamiento obedece a que las comisiones evaluadoras generalmente estan integradas por respetables personas que piensan poco con el hemisferio derecho

0
Retrato de Andres Mendoza
0
Andres Mendoza
Nov. 2018

Buen artículo, interesante ver como hay personas que enserio toman en cuenta estos tipos de temas donde nos podemos instruir y darnos cuenta de una realidad cercana. Justamente estamos en una clase de gestión de proyectos que la verdad me parece muy interesante porque nos enseña a velar por nuestro propio emprendimiento y considero que hoy en día las oportunidades de uno mismo salir a delante están ahí presentes es cuestión de ser más decidido y hacerlo. El diseño últimamente está tomando un buen lugar entre los grandes negocios porque si bien es cierto asi como nosotros como consumidores necesitamos de ellos, ellos necesitan de nuestros conocimientos de diseño para estar presentes visualmente y no solo de esa manera sino que considerar que como personas creativas, recursivas y autodidactas tenemos la capacidad de lograr grandes cosas, solo es cuestion de ver una milla más allá y lograr lo que nos proponemos.

0
Retrato de Enrico Pupi Piagentini
3
Nov. 2018

Miguel muy bien dicho, el problema que la gran mayoría de las empresas latinoamericanas se desarrollaron a parir del aprovechamiento de los recursos naturales dejando el desarrollo productivo a otras realidades, sobre todo aquí en Ecuador es muy difícil el cambio de esta mentalidad empresarial, sin embargo ahora es cuestión de beber o ahogarse, cada economista (que deberían ser los mayores aliados de los Designers) te dice que ningún país del mundo tiene futuro basándose en producción primaria, así que los Designers tenemos muchos que hacer (y saber) para apoyar este esfuerzo necesario. las Universidades deben regresar a una educación basada en las necesidades empresariales y no en las poesías teóricas, de ninguna utilidad.

1
Retrato de Miguel Delgado
2
Miguel Delgado
Nov. 2018

El diseño esta cada vez más presente en nuestra vida diaria. Los mercados exigen a las empresas a seguir innovando o corren el riesgo de quedar en el olvido, un ejemplo claro de esto es Nokia y Blackberry (RIM). Fueron los líderes de su categoría en su debido momento y fueron desplazados debido a que no supieron innovar. Es muy difícil innovar porque para eso hay que estar dispuestos a cambiar nuestra forma de pensar y hacer las cosas. Debemos estar dispuestos a detenernos por un momento y observar de forma reflexiva, buscando los aspectos que pueden mejorar, esto requiere esfuerzo mental y no siempre hay la motivación de hacerlo porque no se perciben los benéficos de forma inmediata. Steve Jobs dijo que el secreto para una idea genial es decirle que no a otras 99 malas ideas. Es decir, que hay que saber descartar lo que no funciona y poder discernir lo que si producirá verdadera innovación. También hay que tener la determinación de tomar decisiones y mantense firmes en esa decisión. Siempre cuando se trata algo diferente se corre el riesgo a fallar y eso es algo que muchas personas no están dispuestas a aceptar.

0
Retrato de Pilar Gallardo
1
Abr. 2018

Excelente tema y muy útil para los diseñadores que queremos emprender e innovar, ya que hoy en día con el boom de los proyectos innovadores no solo se exige que resuelvas una problemática social sino que también tu idea sea comercial a nivel de exportación y logres tener millones de ventas a corto plazo siendo que todo proceso de diseño requiere de un tiempo de maduración (ensayo y error) para llegar a la solución del problema en forma óptima y eso es justamente lo que no se le da la REAL importancia que se necesita. Es decir, que muchos proyectos se inician sin la asesoría de un diseñador que maneje la organización y detecte donde están los fallos por falta de conocimientos y planificación de los proyectos. Con lo que, se desperdicia el potencial de los DISEÑADORES y no solo no se les valora sino que tampoco que les toma en cuenta como debiera en nuestra sociedad.

1
Retrato de Mariana Eugenia Cicada
0
Abr. 2018

Lo cito nuevamente y que es interesante volverlo leer. Las herramientas que a un diseñador de profesion y experiencia dedica en cada proyecto un avance en el ejercicio de su vision y trascendencia. Un negocio rentble por lo general siempre.

Que el Diseñador haga Diseño y que el emprendedor sea el que emprende y juntos creen sinergias ganadoras en el mercado, juntos con otras profesiones y talentos (los vendedores) que ya por si no es ni fácil ni rápido.

2
Retrato de Leticia Becerra Nuño
0
Leticia Becerra Nuño
Abr. 2018

Soy estudiante de Diseño de artesanías, hoy me queda más claro el significado del Diseño y estoy de cuerdo que se crean equipo con otras áreas para mejorar el emprendurismo una nueva empresa. Gracias por un excelente artículo.

2

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril