Hacia un emprendimiento basado en dise帽o

La noci贸n de emprendimiento basado en dise帽o abre la discusi贸n sobre su definici贸n y su trascendencia para la disciplina y los dise帽adores.

Retrato de Ismael T. Vargas Rojas Ismael T. Vargas Rojas Ciudad de M茅xico

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En el marco de la Novena Bienal Nacional de Dise帽o (BND), realizada en la Ciudad de M茅xico, entre los meses de abril y noviembre de 2017, llam贸 la atenci贸n la noci贸n de la categor铆a 芦Emprendimiento basado en dise帽o禄,1 inexistente en ediciones anteriores. As铆, a partir de esta categor铆a se propicia una discusi贸n en torno a la idea de emprendimiento basado en dise帽o y su trascendencia para los dise帽adores.

En M茅xico, el emprendimiento聽es un fen贸meno econ贸mico que se afianz贸 aproximadamente en enero del a帽o 2013 con la creaci贸n del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), un 贸rgano desconcentrado de la Secretar铆a de Econom铆a. Entre sus funciones principales est谩n las de propiciar pol铆ticas nacionales que apoyen a emprendedores a聽impulsar la innovaci贸n, la competitividad y la proyecci贸n en los mercados, y con ello contribuir al desarrollo econ贸mico y bienestar social, adem谩s de promover al desarrollo de pol铆ticas que fomenten la cultura y productividad empresarial.2

Emprendimiento聽e innovaci贸n son dos conceptos claves en el tablero de la 芦nueva econom铆a禄 y de la sociedad del conocimiento. Estos conceptos se utilizan como alternativas para garantizar el desarrollo, la consolidaci贸n y el bienestar de las econom铆as emergentes.3 Para el INADEM, la innovaci贸n es un proceso en el cual, a partir de una idea o una invenci贸n 鈥攕ea resultado聽de una investigaci贸n o del reconocimiento de una necesidad鈥 se desarrolla un proceso, un producto, un servicio y/o propuesta de valor 煤til para el mercado.4 Es decir, es necesario que esa idea, invenci贸n, proceso o producto tenga la cualidad de comercializarse para que sea rentable.

De acuerdo con Ernesto Abdala,5 especialista en empleo juvenil y formaci贸n profesional, la noci贸n de emprendimiento se entiende como una forma de inserci贸n de la poblaci贸n al mercado del trabajo a trav茅s de la creaci贸n de un negocio, adem谩s de representar una v铆a para la producci贸n de bienes y servicios innovadores. De acuerdo con el reporte anual del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de 2015/16,6聽en M茅xico la mayor铆a de los emprendedores son impulsados por la falta empleo. Adem谩s el GEM ubica a M茅xico en la posici贸n 46 (sobre un total de 60 pa铆ses)聽en un聽ranking聽que mide el porcentaje de la poblaci贸n econ贸micamente activa que聽considera que emprender es una opci贸n de carrera deseable. Esto聽indica que se emprende聽m谩s por necesidad de autoempleo que por tener una visi贸n de desarrollo de empresa de alto impacto.

En el campo del dise帽o, el arquitecto y dise帽ador Ezio Manzini entiende la innovaci贸n como una forma novedosa de organizaci贸n que, para consolidarse, exige una intervenci贸n de dise帽o a partir de un enfoque estrat茅gico para moverse en los sistemas complejos, con lo cual pueda ampliar su quehacer m谩s all谩 de la creaci贸n de objetos o im谩genes e incidir as铆 en los procesos de producci贸n de la 芦nueva econom铆a禄 constituida en el conocimiento.7

Para聽Joan Costa, el dise帽o puede mermar los efectos de las crisis si se consideran nuevos factores empresariales que consideren el talento, la innovaci贸n y la creatividad.8 En suma, estamos ante retos en los que la exigencia se centra en la sociedad del conocimiento, cuyas bases medulares son, precisamente, la innovaci贸n, la creatividad y el talento, como formas para crear oportunidades en el mercado.9

De acuerdo con la Fundaci贸n Sueca de Dise帽o Industrial (SVID, por sus siglas en ingl茅s), el dise帽o puede ser clave para determinar la innovaci贸n de una empresa; por tal motivo se fijo como objetivo incentivar el conocimiento dentro de los sectores privado y p煤blico acerca de la importancia del dise帽o como herramienta de competitividad y como estrategia para fomentar la integraci贸n de la metodolog铆a de dise帽o en sus actividades. El SVID cre贸 un modelo para agrupar a empresas en cuatro niveles, de acuerdo con su 芦madurez en dise帽o禄, con base en sus actitudes hacia el dise帽o: Design Staircase,10 es algo as铆 como 芦una escalera de dise帽o禄 que contempla cuatro niveles:

  1. Sin dise帽o percibido: el dise帽o puede existir dentro de la empresa pero no es algo que funcione activamente. No se habla realmente de dise帽o en la empresa.
  2. Dise帽o como apariencia: el dise帽o聽aparece聽s贸lo en la forma final de la fase de desarrollo; es una cuesti贸n de forma y apariencia.
  3. Dise帽o como proceso: el dise帽o es considerado un aspecto importante pero no es un factor determinante. Se utiliza como聽m茅todo cuando se desea desarrollar algo nuevo en el negocio.
  4. Dise帽o como estrategia e innovaci贸n: se considera la metodolog铆a de dise帽o como un factor clave en el concepto del negocio. El dise帽o es un tema que se evidencia a nivel gerencial con su propio valor estrat茅gico intr铆nseco.聽

As铆 un聽emprendimiento basado en dise帽o se puede entender como la implementaci贸n de un pensamiento novedoso que incide en los procesos de producci贸n a trav茅s de un enfoque estrat茅gico y creativo,聽enmarcado en la l贸gica de la聽sociedad del conocimiento y que obedece a los par谩metros de la 芦nueva econom铆a禄.

No obstante, el principal obst谩culo identificado es la dependencia que las empresas tienen respecto de las tecnolog铆as e innovaciones que llegan y que ya han sido probadas en los pa铆ses cuyas econom铆as establecen las directrices del mercado global, que concentran los principales avances y desarrollos tecnol贸gicos e innovaciones, los cuales posteriormente presentan al resto del mundo como panaceas.

Otro factor es el lastre de la corrupci贸n en M茅xico y la desconfianza en el modelo I+D por parte de los empresarios. En este sentido, deja mucho que desear los recortes de presupuesto al INADEM (141% menos en comparaci贸n con 2014)11聽y a las irregularidades en la gesti贸n y manejo de recursos en apoyo a PYMES, superan los 1400 millones de pesos de acuerdo con la Auditoria Superior de la Federaci贸n (ASF).12 Estas cifras corresponden a los a帽os 2013 y 2014 dentro del Fondo Nacional del Emprendedor.

Entre la falta de seguimiento a los programas y los sombr铆os criterios de evaluaci贸n de los proyectos por parte del Sistema Nacional de Evaluadores Especializados,13 el INADEM聽deja entrever la capacidad para cumplir los objetivos que se ha fijado, adem谩s de crear gran especulaci贸n dentro del mundo empresarial y ocasionar bajas expectativas para los emprendedores.

Finalmente, en relaci贸n con la categor铆a suscrita en la Bienal, esta es trascendente debido al reconocimiento del dise帽o a nivel institucional, como una actividad profesional que favorece el desarrollo social-cultural-econ贸mico del pa铆s, desde un planteamiento global en el que se apuesta por proyectos con un grado de compromiso social. Sin embargo, es conveniente considerar los retos y obst谩culos a vencer para cristalizar el proyecto de emprendimiento basado en dise帽o, entre los que se encuentran:

  • Reforzar dentro de las instituciones acad茅micas esta visi贸n para que pueda encuadrarse dentro del contexto nacional y sea incentivada para introducir a los futuros dise帽adores al contexto global con acciones locales.
  • Abrir l铆neas de investigaci贸n dentro de las instituciones para generar una cultura del emprendimiento basado en dise帽o, que eval煤e su viabilidad y pertinencia.
  • Generar confianza para que los profesionales se reconozcan como agentes de cambio e innovaci贸n y se arriesguen a conocer el mundo empresarial.
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  1. Criterios de participaci贸n de la Bienal Nacional de Dise帽o.
  2. Historia, datos, cifras, misi贸n y funci贸n del INADEM.
  3. Al parecer, la creaci贸n del INADEM surge como paliativo contra las crisis (econ贸mica, pol铆tica y social) que se han vivido en el pa铆s en los 煤ltimos a帽os y que se refleja en sucesos como la ca铆da del precio del petr贸leo, la depreciaci贸n del tipo de cambio, la especulaci贸n con el precio de los alimentos y el favorecimiento de ambientes laborales precarios, as铆 como en la estimulaci贸n de recortes econ贸micos, el incremento de la pobreza, la reducci贸n de la clase media y el aumento del desempleo. Redacci贸n, 驴La tormenta perfecta?聽El Universal, 15 de diciembre de 2014.
  4. Marco S谩nchez Castillo y Pedro Mart铆nez Estrada, Metodolog铆a de la creaci贸n de empresas basadas de investigaci贸n y desarrollo tecnol贸gico (Ciudad de M茅xico: Instituto Nacional del Emprendedor, 2017), 21-23.
  5. Rosa Canales Garc铆a et al., Emprendimiento de la poblaci贸n joven en M茅xico. Una perspectiva cr铆tica. (Ciudad de M茅xico: Entreciencias, di谩logos en la Sociedad del Conocimiento, UNAM, 2017), 2-3.
  6. Datos y estad铆sticas sobre el emprendimiento en M茅xico.
  7. Ezio Manzini, Design para una nueva econom铆a聽en Cuadernos de Dise帽o. Dise帽o, Innovaci贸n, Empresa, ed. Francisco Jarauta et al (Barcelona: Instituto Europeo de Dise帽o, 2009), 79.
  8. Joan Costa, Dise帽o y creaci贸n de conceptos empresariales innovadores聽en Cuadernos de Dise帽o. Dise帽o, Innovaci贸n, Empresa, ed. Francisco Jarauta et al (Barcelona: Instituto Europeo de Dise帽o, 2009), 155-156.
  9. La innovaci贸n no supondr铆a simplemente una tecnolog铆a emergente, sino una tecnolog铆a apropiada; es decir, una tecnolog铆a que est谩 dise帽ada con especial atenci贸n a los aspectos ecol贸gicos, 茅ticos, culturales, sociales y econ贸micos de la comunidad a la que se dirigen.
  10. Where are you on the design staircase?
  11. Carlos Paz, Apoyo a emprendedores subir谩 por primera vez en cuatro a帽os. Milenio, 12 de septiembre de 2017.
  12. Hiroshi Takhashi, Ivestigan irregularidades en el INADEM.聽La Silla Rota.
  13. Ang茅lica Pineda et al., Dan al INADEM聽golpe de realidad. El Economista, 13 de septiembre de 2016.
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Este art铆culo no expresa la opini贸n de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autor铆a y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorizaci贸n al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condici贸n hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducci贸n total en otros sitios Web. Publicado el 23/04/2018

Ismael T. Vargas Rojas

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Andres Mendoza
Hace 8 semanas

Buen art铆culo, interesante ver como hay personas que enserio toman en cuenta estos tipos de temas donde nos podemos instruir y darnos cuenta de una realidad cercana. Justamente estamos en una clase de gesti贸n de proyectos que la verdad me parece muy interesante porque nos ense帽a a velar por nuestro propio emprendimiento y considero que hoy en d铆a las oportunidades de uno mismo salir a delante est谩n ah铆 presentes es cuesti贸n de ser m谩s decidido y hacerlo. El dise帽o 煤ltimamente est谩 tomando un buen lugar entre los grandes negocios porque si bien es cierto asi como nosotros como consumidores necesitamos de ellos, ellos necesitan de nuestros conocimientos de dise帽o para estar presentes visualmente y no solo de esa manera sino que considerar que como personas creativas, recursivas y autodidactas tenemos la capacidad de lograr grandes cosas, solo es cuestion de ver una milla m谩s all谩 y lograr lo que nos proponemos.

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Enrico Pupi Piagentini
Hace 2 meses

Miguel muy bien dicho, el problema que la gran mayor铆a de las empresas latinoamericanas se desarrollaron a parir del aprovechamiento de los recursos naturales dejando el desarrollo productivo a otras realidades, sobre todo aqu铆 en Ecuador es muy dif铆cil el cambio de esta mentalidad empresarial, sin embargo ahora es cuesti贸n de beber o ahogarse, cada economista (que deber铆an ser los mayores aliados de los Designers) te dice que ning煤n pa铆s del mundo tiene futuro bas谩ndose en producci贸n primaria, as铆 que los Designers tenemos muchos que hacer (y saber) para apoyar este esfuerzo necesario. las Universidades deben regresar a una educaci贸n basada en las necesidades empresariales y no en las poes铆as te贸ricas, de ninguna utilidad.

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Miguel Delgado
Hace 2 meses

El dise帽o esta cada vez m谩s presente en nuestra vida diaria. Los mercados exigen a las empresas a seguir innovando o corren el riesgo de quedar en el olvido, un ejemplo claro de esto es Nokia y Blackberry (RIM). Fueron los l铆deres de su categor铆a en su debido momento y fueron desplazados debido a que no supieron innovar. Es muy dif铆cil innovar porque para eso hay que estar dispuestos a cambiar nuestra forma de pensar y hacer las cosas. Debemos estar dispuestos a detenernos por un momento y observar de forma reflexiva, buscando los aspectos que pueden mejorar, esto requiere esfuerzo mental y no siempre hay la motivaci贸n de hacerlo porque no se perciben los ben茅ficos de forma inmediata. Steve Jobs dijo que el secreto para una idea genial es decirle que no a otras 99 malas ideas. Es decir, que hay que saber descartar lo que no funciona y poder discernir lo que si producir谩 verdadera innovaci贸n. Tambi茅n hay que tener la determinaci贸n de tomar decisiones y mantense firmes en esa decisi贸n. Siempre cuando se trata algo diferente se corre el riesgo a fallar y eso es algo que muchas personas no est谩n dispuestas a aceptar.

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Pilar Gallardo
Hace 8 meses

Excelente tema y muy 煤til para los dise帽adores que queremos emprender e innovar, ya que hoy en d铆a con el boom de los proyectos innovadores no solo se exige que resuelvas una problem谩tica social sino que tambi茅n tu idea sea comercial a nivel de exportaci贸n y logres tener millones de ventas a corto plazo siendo que todo proceso de dise帽o requiere de un tiempo de maduraci贸n (ensayo y error) para llegar a la soluci贸n del problema en forma 贸ptima y eso es justamente lo que no se le da la REAL importancia que se necesita. Es decir, que muchos proyectos se inician sin la asesor铆a de un dise帽ador que maneje la organizaci贸n y detecte donde est谩n los fallos por falta de conocimientos y planificaci贸n de los proyectos. Con lo que, se desperdicia el potencial de los DISE脩ADORES y no solo no se les valora sino que tampoco que les toma en cuenta como debiera en nuestra sociedad.

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Mariana Eugenia Cicada
Hace 9 meses

Lo cito nuevamente y que es interesante volverlo leer. Las herramientas que a un dise帽ador de profesion y experiencia dedica en cada proyecto un avance en el ejercicio de su vision y trascendencia. Un negocio rentble por lo general siempre.

Que el Dise帽ador haga Dise帽o y que el emprendedor sea el que emprende y juntos creen sinergias ganadoras en el mercado, juntos con otras profesiones y talentos (los vendedores) que ya por si no es ni f谩cil ni r谩pido.

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Retrato de Leticia Becerra Nu帽o
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Leticia Becerra Nu帽o
Hace 9 meses

Soy estudiante de Dise帽o de artesan铆as, hoy me queda m谩s claro el significado del Dise帽o y estoy de cuerdo que se crean equipo con otras 谩reas para mejorar el emprendurismo una nueva empresa. Gracias por un excelente art铆culo.

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Retrato de Enrico Pupi Piagentini
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Enrico Pupi Piagentini
Hace 9 meses

Articulo muy bien estructurado que logra condensar la mayor铆a de los temas inherentes al Dise帽o y sus potencialidades, felicitaciones. Al inicio tuve el terror de que se hablara de lo que desde mi punto de vista es una gran mentira, y que consiste en que el Dise帽ador sea el emprendedor de sus Dise帽os, y que al medio largo o quiebra como emprendedor o en el mejor de los casos deja de ser Dise帽ador. Que el Dise帽ador haga Dise帽o y que el emprendedor sea el que emprende y juntos creen sinergias ganadoras en el mercado, juntos con otras profesiones y talentos (los vendedores) que ya por si no es ni f谩cil ni r谩pido.

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Retrato de Henry Pic贸n
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Henry Pic贸n
Hace 9 meses

El tema del emprendimiento va tomando cada vez m谩s fuerza en muchas econom铆as, pero tristemente la sociedad no ense帽a a los j贸venes a ser emprendedores, ni en bachillerato, ni en la universidad, la educaci贸n pretende que logremos ser los mejores empleados y eso no se escapa del pensum de las carreras de dise帽o gr谩fico. Es tan as铆 que los dise帽adores cuando comienzan a ejercer de manera freelance su profesi贸n, una de las grandes preguntas que aparecen es 驴Cu谩nto cuesta mi trabajo?

Creo que el Dise帽ador tambi茅n puede ser parte del emprendimiento, ser铆a fant谩stico si eso germina como parte de un equipo multidisciplinario.

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Retrato de Enrico Pupi Piagentini
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Enrico Pupi Piagentini
Hace 9 meses

Perfecto tocayo diste en el clavo. . . . . ser parte de un equipo con emprendedores, administradores, vendedores. . .eso es justo la soluci贸n y por eso se le deber铆a preparar, en mi Universidad en la carrera de Dise帽o de cuatro a帽os se daban cuatro a帽os de econom铆a, se daba historia de las industrias, per贸 cuantas carreras de Dise帽o en Latino谩merica hacen lo mismo??

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