Perder o ganar: el valor de una cotización

¿Cuánto vale mi trabajo a la hora de realizar una cotización que me han solicitado? Para algunos «este es mi precio y lo tomas o lo dejas», para otros hay cuestiones a considerar.

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Recibir un correo en el momento que uno menos lo espera con el asunto «pedido de cotización de diseño» coloca una sonrisa en nuestras bocas sin siquiera leerlo. Cuando eres freelance te das cuenta de que son muy poco los clientes que realmente conocen la importancia de la comunicación gráfica para sus empresas y todo lo que se puede lograr. Para ellos la frase «bueno, bonito y barato» debe incluir lo que necesitan y mucho más. El problema es que en muy pocas ocasiones un cliente sabe realmente lo que quiere, a menos que se trate de una gran compañía que a lo largo de su experiencia ha aprendido a sacarle el mejor partido al diseño gráfico. Este «pequeñísimo» problema ocasiona que el valor de nuestro trabajo sea regateado.

De ahí que con mucha frecuencia nos toque enfrentarnos a la pregunta del millón: «¿qué precio le pongo al trabajo?». Se nos forma un nudo en la garganta y nos da dolor de cabeza, porque sabemos que siempre existirá alguien que estaría dispuesto hacerlo por mucho menos, a veces hasta «gratis».

Al principio solía preguntar a mis compañeros de estudio, aquellos que llevaban más tiempo trabajando como diseñadores freelance. Lo hacía con el propósito de no seguir ensuciando el gremio. Luego empecé a consultar algunos tarifarios, como el sugerido por DGORA (Colombia). El problema es que muy pocos clientes están dispuestos a pagar esas tarifas, a menos que seas un despacho reconocido o tengas muy buena trayectoria y un nombre importante como profesional.

En ocasiones preguntaba a más de un diseñador y me encontraba con cifras que iban desde el «regalo más barato del mundo» hasta precios altísimos. Como por este lado siempre me metía una enredada, empecé hacerle caso a mi conciencia, tratando de encontrar un valor promedio entre mi trayectoria y el precio del mercado.

En las cotizaciones el cliente y el diseñador guardan expectativas muy distintas. Los diseñadores esperamos que el cliente cuente con el presupuesto suficiente, que no pida rebaja y que no nos haga trabajar de más. Por el contrario, el cliente espera una propuesta con los mejores beneficios y el presupuesto más bajo. ¿Cómo hacer compatibles estas expectativas tan opuestas? Una de las formas de hacerlo es evitando el «regateo», y en su lugar explicar claramente al cliente cuáles son los beneficios que obtendrá a corto y largo plazo, explicarle que la comunicación de su empresa es un trabajo constante que solo alcanza frutos en la medida en que se va abonando un terreno fértil.

Hasta ahora no logrado hacer una sola cotización sin que me pidan rebaja. Para no seguir cayendo en ilusiones imposibles, encontré que el mejor método es preguntar directa y frontalmente al cliente con qué presupuesto cuenta y, a partir de ahí, establecer qué estoy dispuesta a entregarle a cambio. Este método deja muy poco lugar para el regateo.

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Pier Alessi
Ago 2015

Pienso que preguntar con qué presupuesto cuenta no lo veo viable porque si éste no alcanza al valor verdadero entoces estaríamos devaluando el trabajo además que una vez esta fórmula se haga común habrán clientes que busquen ponerlo al mínimo.

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Tannia Garrido
Mar 2015

Considero que si lo haces una vez, lo harás siempre. Si tu precio es uno, no puedes ir por la vida haciendo descuentos. Si le gusta bien, si no, chao. Siempre habrá demanda para el servicio que ofrezcas, lo importante es que sepas transmitir la confianza al cliente de que eres capaz de hacer lo que el espera, y de hacerlo bien.

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Beky Hernández
Sep 2014

Hace unos días tuve un taller sobre la productividad en el diseño y justamente el diseñador que nos impartió el taller hablaba de este punto. Me parecio justo e importante para el diseñador, no tenemos que regatear nuestro trabajo, así como tampoco abaratarlo, nuestro diseño, sea el que sea, vale y lleva todo un proceso, por eso siempre es importante tener en cuenta una buena presentación y una forma ideal de comunicarnos hacia al cliente para hacerle saber por qué el costo de nuestro trabajos, y como tú lo mencionas, los beneficios que él obtendrá.

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Mario Vásquez
Sep 2014

/La cotización es tu valor, la rebaja es rebajar tu valor. En Colombia la cultura de la rebaja es cierto, por eso yo cotizo un poco mas para que el cliente pida rebaja, ya eso es cultural y sicologico que los clientes quieren un valor en el produco ofrecido y a veces no es calidad sino ese pequeno descunto cliche jejeje.

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Estefanía Valencia
Ago 2014

Creo que es algo primordial el preguntar el presupuesto es algo que algunos de nuestros maestros nos intriyuen , pero la realidad del diseñador es que np se se instrituye formalmente para venderser a si mismo , la mayoría y me incluyo , estamos con la creencia de que el cliente pagara lo pidamos , creo que desde nuestros inicios como estudiantes debemos buscar conocimiento sobre como vender nuestro trabajo e imagen , ya que al menos en Latinoamérica el diseño es mal pagado pero porqué nosotros dejamos que esto pase.

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Jesus Cerda-López
Ago 2014

En mi experiencia, las empresas concursan los proyectos a por lo menos 3 proveedores, dan algunas de las especificaciones (ojalá fueran todas) y cada cuál debe ofertar su mejor precio. Luego en comités -cuando la cosa es derecha-, definen con quién se quedan en función de varios factores y aunque el precio es muy importante, no siempre es determinante. En algunos casos, dicen, se piden las cotizaciones aún cuando ya han definido, solo por cumplir el procedimiento, pero éste es auditable por los corporativos. Dificilmente ofrecen la presupuesto con que se cuenta y hasta se considera incorrecto

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Jesus Vargas
Jul 2014

Es muy raro el cliente que no regatea, inclusive teniendo la argumentación de por que ese precio en nuestra cotización, el cliente siempre va a querer pagar menos; por eso una buena estrategia es tomar en cuenta el "regateo"del cliente y elevar un poco el precio de nuestra cotización

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26
Fabrizio Sotelo
Jul 2014

Desde que se creó Foroalfa leo siempre lo mismo. Y siempre respondo igual: las cosas cambiarán el día en que se profesionalice la labor del diseñador. El diseñador debe definir de antemano sus tarifas (leer Enlace), debe educar al cliente sobre su labor, debe generar un "valor" tangible al empresario, debe de capacitarse constantemente en temas complementarios al diseño y hablar el mismo lenguaje que el cliente. Nunca me han "regateado" cuando suelo explicar claramente al cliente lo que conlleva mi labor, más allá del mero aspecto estético.

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27
Alejandro Valencia
Jul 2014

Este problema se presenta porque no identificas el servicio profesional que ofreces y los costos que conlleva, desarrollar el servicio, mas tus expectativas de crecimiento mas el beneficio al cliente ((+)(+)=- para el cliente es una inversión con beneficio). La ambigüedad de la definición de diseño, el cliente no valorara el diseño, mientras este se mantenga en su mente como una ocurrencia o chispazo, para esto tienes que mostrar, el proceso de diseño y el desarrollo del caso, debe de pagar por el trabajo (tiempo -esfuerzo), pero lo que se ve no se duda.

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Camilo Ardila
Jul 2014

Yo he preguntado varias veces de manera directa y nunca he obtenido una respuesta que de lugar a una buena negociación. También he preguntado a mis colegas y siempre quedo mas confundido que al empezar. Pienso que es clave saber decir "No" (aún cuando en una sociedad como la nuestra, plagada de desempleo, duele "dejar pasar" un trabajo) y mejorar la manera en la que ofrecemos y vendemos nuestro producto, siempre con profesionalismo y seriedad.

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