Y ahora‚Ķ ¬Ņc√≥mo salgo del foll√≥n en el que me he metido?

La ausencia de un contrato escrito entre dise√Īador y cliente nos lleva a buscar otros medios para probar que esa relaci√≥n existe.

Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano Maria del Pilar Rovira Serrano Palma de Mallorca

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Hace poco m√°s de un a√Īo defend√≠a en FOROALFA la importancia de la negociaci√≥n como la base de las relaciones entre dise√Īador y cliente,1¬†porque creo firmemente que ambas partes deben negociar y dejar constancia por escrito de todos los pormenores de esta relaci√≥n. Sin embargo, por mi experiencia pr√°ctica en el sector del dise√Īo, puedo constatar que no documentar por escrito las relaciones profesionales es una pr√°ctica habitual.

No existe una raz√≥n¬†√ļnica para ello, sino que la din√°mica del tr√°fico econ√≥mico nos conduce a utilizar mayoritariamente la forma verbal.¬†Pero, lo que de entrada parece m√°s pr√°ctico, a la larga puede causarnos serios problemas, ya que el cliente puede utilizar la falta de un documento escrito como excusa para incumplir lo pactado.¬†Es as√≠ como pueden aparecer¬†los problemas,¬†y nos vemos en la tesitura de tener que demostrar¬†la relaci√≥n comercial, su alcance y el hecho de que hemos prestado nuestros¬†servicios de dise√Īo.

Forma y prueba del contrato son dos caras de la misma moneda, por lo que la ausencia de forma de la relaci√≥n entre dise√Īador y cliente2 nos lleva a buscar medios para probar que esta relaci√≥n existe.

En caso de discrepancia y conflicto, cada parte debe probar lo que alega, aunque la carga de la prueba habitualmente correr√° a cargo del dise√Īador. Al fin de cuentas todos queremos cobrar por el trabajo que hemos hecho. Esto es, precisamente, lo que tenemos que demostrar: que hemos hecho el trabajo que nos han encargado, por lo que estamos en condiciones de reclamar el pago del precio pactado.

En este sentido, tanto las leyes espa√Īolas como los jueces y tribunales del Estado proporcionan al dise√Īador un amplio abanico de medios de prueba, especialmente cuando la relaci√≥n contractual no se formaliza por escrito.¬†De¬†entre los diferentes medios de prueba que recoge la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil espa√Īola, los m√°s importantes para el tema que nos ocupa son los documentos escritos.

Recomendamos siempre un contrato por escrito¬†que es, precisamente, lo que no acostumbramos realizar.¬†Si bien existen otro tipo de documentos escritos (aut√©nticos y originales,¬†nunca¬†fotocopias) igualmente √ļtiles y que deber√≠amos conservar, como el briefing, la hoja de encargo, un presupuesto aceptado, un correo electr√≥nico, los planos de un proyecto, una transferencia bancaria, e incluso una certificaci√≥n expedida por la Administraci√≥n Tributaria, una fotocopia del asiento en el Libro-Diario, un recib√≠, un albar√°n, un pagar√©, una factura o cualquier otro comprobante de pago.

De los documentos pasamos a las personas, que también nos pueden ayudar a defender nuestra causa con diferentes recursos como el interrogatorio de las partes (incluida la incomparecencia de una de las partes, que también tiene consecuencias jurídicas), las declaraciones de los testigos o la intervención de los peritos.

Paralelamente, podemos tener en cuenta determinadas actuaciones de las partes,3 como¬†por ejemplo¬†cuando el dise√Īador de interiores accede por diferentes motivos a la casa o el local comercial¬†y el cliente le permite el acceso y no pone objeci√≥n, o el dise√Īador de interiores se desplaza al colegio profesional territorial para realizar diferentes gestiones relacionadas con el encargo, o el dise√Īador de interiores realiza diferentes actuaciones para el cliente, o el dise√Īador de interiores visita con frecuencia la obra y el cliente no lo hace. En esta lista de posibles actuaciones se incluye tambi√©n cualquier otro trato o visita profesional al cliente diferente de la primera consulta.

Asimismo, los tribunales de justicia espa√Īoles tienen en cuenta como medio de prueba el cumplimiento o vulneraci√≥n de la legislaci√≥n social y fiscal, como el alta en la licencia fiscal y el alta en el r√©gimen de trabajadores aut√≥nomos de la seguridad social. Por √ļltimo, el propio transcurso del tiempo¬†es el √ļltimo medio de prueba que presentamos.

Queda claro, pues, que contamos con un amplio abanico de medios de prueba para demostrar el nacimiento de una relaci√≥n contractual entre dise√Īador y cliente, su alcance y la ejecuci√≥n de la prestaci√≥n debida, especialmente cuando esta relaci√≥n no se formaliza por escrito.¬†Y¬†todo ello con independencia de la naturaleza de la obligaci√≥n y de la modalidad de contrato que suscriban: obligaci√≥n de resultado (contrato de obra), relativamente f√°cil de probar, versus obligaci√≥n de medios (contrato de servicios), un poco m√°s complejo de demostrar.

En todo caso, este conjunto de las pruebas deben ser interpretadas por los juzgadores de acuerdo con las reglas de la sana crítica, de manera ponderada junto con el resto de las pruebas aportadas por las partes, atendiendo a criterios flexibles de disponibilidad.

Pero, antes de llegar a estos extremos, insistimos en la importancia de una buena negociación previa, además de dejar constancia por escrito de todos los pormenores de la relación contractual entre interiorista y cliente, para así minimizar unos hipotéticos futuros conflictos ente las partes.

Alea jacta est… (la suerte está echada...)

Editor: Fabi√°n Bautista Tijuana

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  1. Maria del Pilar Rovira Serrano (20-12-2013), No, no se asusten... esto sólo es un aviso legal, FOROALFA.
  2. El art√≠culo 1278 el C√≥digo Civil de 1889 espa√Īol consagra el principio espiritualista (o principio de libertad de forma de los contratos) que rige nuestro sistema de contrataci√≥n, igual que en muchos otros pa√≠ses del mundo.
  3. Yo he estudiado la problem√°tica de los dise√Īadores de interiores, pero toda esta casu√≠stica se puede aplicar a cualquier otra especialidad del dise√Īo.
C√≥digo QR de acceso al art√≠culo Y ahora‚Ķ ¬Ņc√≥mo salgo del foll√≥n en el que me he metido?

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Maria del Pilar Rovira Serrano

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Freddy Rojas
Hace un a√Īo

La soluci√≥n a esto es muy sencilla: emitir cotizaci√≥n por el servicio, no comenzar sin tener orden de compra o cotizaci√≥n firmada, entregar el producto siempre con factura (si se es freelancer tendr√° que ser con factura de persona natural) as√≠ en caso de no pago puede demandar ante un tribunal mercantil. Sin embargo el no pago es un proceso engorroso que algunas veces es mas caro que la misma cuenta, por lo tanto siempre hay que clasificar los clientes, calcular el anticipo seg√ļn el riesgo por ejemplo: 50% al inicio y 50% al final, 80% / 20%, contado, etc. tratar de buscar clientes corporativos siempre es mas confiable y menos riesgoso que hacer trabajos a personas naturales o a negocios peque√Īos que est√©n en etapa de emprendimiento.

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Onça Kiyué
Hace un a√Īo

Bueno, ac√° en Argentina, por m√°s que haya hecho todo lo debido, (salvo el contrato de relaciones profesionales) que me resulta interesante y aplicar√© desde ahora, me encuentro en la situaci√≥n de que un cliente no quiere pagar. Cada vez que he reclamado por escrito, me llama al celular para no dejar evidencias, algo agotador que genera much√≠sima impotencia y estr√©s. Lo m√°s gracioso e indignante es que es un cliente millonario. Llegu√© aqu√≠ justamente intentando encontrar alguna soluci√≥n a mi problema, pero por lo visto, no hay otra alternativa que soportar las injusticias y, por nuestra salud, dar por cerrada la relaci√≥n con el inescrupuloso cliente. La verdad, es incre√≠ble que a√ļn no exista una legistaci√≥n expeditiva y concreta para quienes reclamamos el pago de nuestro trabajo, cuando hay pruebas evidentes de ello y cuando hay miles de casos, tal vez por ese motivo los clientes no nos respetan. A√ļn estamos en la edad de piedra en este tema, es una pena. Buen art√≠culo, gracias!

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Emilse Santillan
Ene 2015

Muy buen articulo ! Por experiencia propia, el contrato me ayuda a mantener la relación de servicio clara con el cliente, detallando en el mismo por ejemplo, qué incluye el servicio, cómo debe ser abonado, en qué tiempos se entregará.

Ahora, en caso de que el cliente no pague por el servicio contratado, es muy costoso iniciar una causa legal por el incumplimiento ( aquí en Argentina al menos).

1
Retrato de Freddy Rojas
2
Freddy Rojas
Ene 2015

Comparto contigo Emilse, definitivamente es mas costoso demandar que cancelar el trabajo. La √ļnica soluci√≥n es ser muy ordenado con las cotizaciones, ordenes de compra y ejecuci√≥n de proyectos. Por otro lado definitivamente si un cliente no cumple, no se le tiene confianza o tiene un historial de casos con otras compa√Ī√≠as, mejor no hacer el negocio.

2
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Onça Kiyué
Hace un a√Īo

Coincido, aunque en mi caso el cliente parecía muy confiable al principio, pero en el proceso fue muy deshonesto y desordenado, no me quedó opción que resignarme a aceptar su decisión de no pagar y cortar la relación.

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Joan Betancur Ibagón
Ene 2015

Que importante es para el dise√Īador empaparse mucho m√°s de estos temas, a los que pareciera haberles huido en la universidad, pero que en el campo profesional se convierten en la base de un pr√≥spero recorrido por el mundo del dise√Īo, y:

¬ŅQui√©n quiere que su base tambalee?

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6
Alfredo Texis Michicol
Ene 2015

excelente tema

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3
Julio Membre√Īo Idi√°quez
Ene 2015

Asesorarse es la palabra m√°gica, por eso felicito su iniciativa de abordar el tema. LOS TRIBUNALES EST√ĀN LLENOS DE DEMANDAS SOPORTADAS CON DOCUMENTOS FIRMADOS. Pensemos: Si la gente no paga a pesar de que tienen contrato firmado, ¬Ņte imaginas cuando no firma contrato?

Buscar un buen amigo abogado o abogada que te asesora ANTES de meterte al mundo profesional te abrir√° los ojos antes de meter la pata. Este ser√° el dinero mejor invertido de tu vida! Tambien debes buscar un abogado ANTES de meterte a sociedad. Guerra avisada, no mata soldado.

1
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Magda Batlles Pagés
Ene 2015

Por lo que veo no conoceis que en Catalunya hay un Colegio Oficial de Dise√Īo Gr√°fico que vela por este tipo de situaciones. Asesora, aconseja e incluso facilita las clausulas que debe tener dicho contrato. Dispone de asesoria legal a precios especiales para los colegiados. Os aconsejo que os informeis. Es importante que nos acontumbremos a hacer las cosas bien.

2
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Gonza Frexas
Ene 2015

las sugerencias son buenas pero en tu artículo omites la realidad.

Que un cliente, en Espa√Īa, no tenga voluntad de pagar es un problema. Tengas o no contrato es un problema.

Ser aut√≥nomo, freelance, independiete en Espa√Īa es no tener derechos ni protecci√≥n.

Estos √ļltimos meses he tenido "clientes" de los dos casos, de los con contrato y de los sin.

En ambos casos inicié, mediante abogados lo que se llama "cobro amistoso", ni caso.

Entonces el paso siguiente es un monitorio, por el cual tienes que pagar mucho dinero para iniciarlo, y si te pasa como a mi, que no tienes dinero para andar haciendo juicio, te jodes y por mas que relinches, te jodes y no cobras.

Si te deben 5000‚ā¨ tendras que pagar unos 1200‚ā¨ para iniciar un juicio.

La positivo es que al menos tienes 5 a√Īos para reclamar la deudas, y eso te da tiempo a juntar dibero oara los juicios si crees que vas a cobrar.

1
Retrato de Freddy Rojas
2
Freddy Rojas
Ene 2015

Gonza comparto tu opinión, la salida legal no es algo viable, es mas cara que incluso el valor de la factura a recuperar, por lo tanto ahí solo toca, tener políticas de anticipo, contra entrega, etc. Si el cliente no se adapta a las políticas ni modo no se puede o como decimos en Colombia coloquial-mente: - Plata en mano C...lo en tierra =)

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Retrato de Sebastián Martínez Franco
0
Sebastián Martínez Franco
Ene 2015

En relación a esto, comparto un vídeo de interés general tratado en términos explícitos y sin rodeos.

San Francisco CreativeMornings, Mike Moneteiro "F*ck You. Pay Me".

Duración: 39 min.

http://vimeo.com/22053820

2
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Retrato de Freddy Oyuela
3
Freddy Oyuela
Ene 2015

Sencillo:

- Tener formato de cotización con un desglose de que es el trabajo y cuales son los entregables

- Trabajar bajo ordenes de compra o cotización firmada

- Verificar si necesita anticipo o contra-entrega

- Si el cliente quiere un cambio o un adicional a lo cotizado, recotizar

- No arrancar ning√ļn trabajo sin orden de compra, anticipo o un documento escrito que sea valido legalmente en el que el cliente se compromete a comprar y en dise√Īador a entregar lo cotizado en el tiempo de la oferta.

- Cumplir con el tiempo

- Si el cliente no le parecen las condiciones y las cambia recotizar

- Si no esta de acuerdo no trabaje con él.

Realmente es muy sencillo solo hay que ser ordenado

2
Retrato de Onça Kiyué
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Onça Kiyué
Hace un a√Īo

Coincido, pero en mi caso, el cliente parecía muy confiable al principio, pero en el proceso demostró ser muy deshonesto y desordenado, no me quedó opción que resignarme a aceptar su decisión de no pagar y cortar la relación.

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Retrato de Alejandro Zapico
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Alejandro Zapico
Ene 2015

"Pacta sunt servanda" decían los juristas romanos, es decir, lo pactado obliga.

Sin duda, como dice Marìa del Pilar, es un contrato lo que permite cierto grado de certeza en la prestación de un servicio o en la compra de un producto o bien ( mueble o inmueble ).

No obstante eso, no garantiza en un 100% el cumplimiento de la prestaci√≥n o bien de la retribuci√≥n o pago seg√ļn sea el caso, ya que siempre los escenarios est√°n propensos al cambio, para bien o para mal del dise√Īador del cliente.

Por lo mismo no es mala medida incluir en los contratos ( siempre y cuando ambas partes accedan ) cláusulas penales de avaluación anticipada de perjuicios y cláusulas de confidencialidad cuando la información sea vital para el proyecto en cuestión.

Felicito finalmente a Mar√¨a del Pilar por abordar un tema de estas caracter√≠sticas, tema bastante sensible para los dise√Īadores, no s√≥lo de Espa√Īa sino del mundo.

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