¿Cuánto vale un logotipo?

¿Es posible fijarle un precio mínimo al diseño? ¿Cuánto vale en dólares un proyecto de diseño de marca para una micro empresa, para una pyme, para una grande y para una muy grande?

FOROALFA, autor AutorFOROALFA Seguidores: 679

La diversidad de los honorarios de diseño es altísima, pero la demanda por fijar unas cotizaciones de referencia más o menos estables y aceptadas por clientes y profesionales no se cumple.

Desde siempre muchos diseñadores despotrican contra los clientes que tiran hacia abajo las cotizaciones por mezquindad, y contra los colegas que con tal de ganar algo de dinero trabajan por remuneraciones inferiores a las tolerables.

Esto pone sobre el tapete el viejo tema de resolver cuánto vale el diseño. El tema está condicionado por muchos factores: la experiencia y trayectoria del diseñador que cotiza, la envergadura o el tamaño del cliente, el tipo de cliente, etc. Por otra parte es muy difícil demostrar objetivamente los beneficios, contantes y sonantes, que el trabajo de un diseñador puede brindarle a quien lo contrata. 

De todos modos la dispersión de honorarios parece superar dicho marco, si se lo compara con otras profesiones. Así, cualquiera que investigue un poco podrá ver que por el diseño de una marca hay quien ha cobrado X y otro diseñador ha cobrado 50 ó 100 veces más.

A sabiendas de las dificultades del caso, un lector venezolano (Luis Ernesto Guerrero) nos escribió proponiendo debatir sobre el precio de diseño de un logotipo. Tomar al logotipo (entendido como marca gráfica que puede tener también un símbolo) como patrón de referencia es interesante porque es un trabajo clásico que todo el mundo conoce.

Queda abierto el debate: ¿Cuál es, en dólares, la cotización del diseño de una marca?

  • Para una micro empresa
  • Para una pyme
  • Para una grande
  • Para las más grandes

 

¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
348
Votos:
318

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Cuánto vale un logotipo?

Publicado el 29/11/2010

Ilustración principal del artículo ¿El diseño es arte?
¿El diseño es arte? Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.
Ilustración principal del artículo ¿Qué es el diseño?
¿Qué es el diseño? Diferentes visiones sobre el concepto de diseño, cuál es el significado de diseño, qué es diseñar y la definición de diseño.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Nei Zuzek
8
Feb. 2011

Micro empresa: lo mejor es cobrar acciones de la empresa. Si crece, ganas con ella. Si no puedes cobrar en acciondes, entonces no menos de U$D 3.000.

Pyme: no menos de U$D 10.000.

Grande: no menos de U$D 50.000.

Más grandes/corporaciones: no menos de U$D 300.000.

OBS 1: no hay que cobrar el logotipo, sino el diseño de la marca y su programa de identidad como un todo.

OBS 2: no seamos barateros, el diseño de marcas vale mucho y genera mucho dinero.

OBS 3: a los que dicen que no se puede definir un precio para los servicios de diseño, por favor que se dediquen a otra cosa.

4
Retrato de Augusto Melgarejo
0
May. 2016

Creo que así deberíamos pensar los diseñadores gráficos. Con esa actitud. Apuntar hacia arriba y no hacia abajo.

0
Responder
Retrato de Gabriel Julio Podestá
0
Feb. 2012

Hace un tiempo encontré que un diseñador de provincia de Buenos Aires había establecido una tabla muy buena con valores variando el tipo de cliente A - B y C siendo A una empresa grande y C empresas que comienzan o comercios. A mi me ha servido incluso para comparar como se cobra aquí en España. (Bueno cada uno cobra lo que quiere o piensa que es justo de acuerdo a muchas variables)

Tal vez no estaría mal a través de una encuesta por país (porque cada país tiene sus valores) establecer una tabla similar como pauta. Sería una medida de referencia adecuada a aplicar y quizás rectora. ¿Difícil?

1
Retrato de Ysmerio Rodriguez
0
Ene. 2017

a mi tambien me gustaria conocer esa tabla, si puedes compartirla a mi correo tonicreando@gmail.com , mucy agradecido

0
Responder
Retrato de Luis Ernesto Guerrero
28
Jun. 2011

Saludos Cordiales a todos - Fui quien promovió el foro, al leerlos me día cuenta que la estandarización del precio es de un logo es algo y presuntuoso (cosa que jamás plantee de esa manera) sin embargo si es posible promediar un valor base del trabajo creativo mediante el uso de encuestas, en Venezuela hice el ejercicio a través de redes sociales y participaron cerca de 400 profesionales, considerando que en EEUU hay encuestas que se sopesan solo con 600 personas la cantidad pareció valida, el resultado fue de un valor base entre 100$ a 200$ estadounidenses. Gracias!

1
Retrato de Pier Alessi
26
Ene. 2014

gracias

0
Responder
Retrato de Eduardo Rosas Plata
0
Eduardo Rosas Plata
Abr. 2011

Seria más facil estadarizar el precio del diseño de un logotipo, sino estuvieramos saturados de «diseñadores gráficos piratas» (aquellos que solo por manejar un software ya son diseñadores) que regalan todo el proceso creativo (si es que lo hubo), y que gracias a ellos los centros de impresión digital tengan como estrategia de venta «Diseño gratis»; entonces a partir de cuanto se puede empezar a cotizar o cual es el tope si nuestra mayor competencia es el «diseño gratis».

4
Retrato de Augusto Melgarejo
0
May. 2016

Ese es un problema real, pero muchas veces el diseñador no tiene la culpa porque él es solo un empleado y por tanto no es quien fija los precios, él solo tiene que cumplir con el trabajo para ganar su sueldo y nada más, más allá de si sea bueno, malo o regular como profesional.

0
Responder
Retrato de Vladimir Hernández Botina
31
Feb. 2011

El mismo precio para todas, la razon es simple: el diseño es bueno o malo. Si ud toma un avion puede ubicar su lugar en diferentes clases de acuerdo al dinero que invierta, lo cual se traduce en que si ud viaja en la clase mas baja tendra una atención menos delicada que quien viaja en primer clase. Esto no debe suceder en diseño, las soluciones ofrecidas deben ser de la misma calidad para todo tipo de clientes, porlo tanto el valor debe ser el mismo.

0
Retrato de Indicar Jose Indicalo
3
Indicar Jose Indicalo
Sept. 2014

En desacuerdo absoluto. Una pequeña peluquería de barrio y una cadena de Almaneces a nivel nacional. Aunque ámbas necesitan ese logotipo, en el caso de la peluquería, te basta con analizar el resto de su competencia en la ciudad (su ámbito), y seguramente, sólo necesita tres o cuatro aplicaciones corporativas. Una o dos horas de "análisis" con la clienta, currartelo un poco, y quizá en una jornada de trabajo el asunto esté listo. Para una cadena a nivel nacional ? …esto apenas es "un aperitivo" del pedazo banquete de platos que te vas a tener que comer para alcanzar el nivel requerido. O no ?

0
Responder
Retrato de Martin Fernandez
0
Martin Fernandez
Ene. 2014

Lo primero, debemos distinguir varios conceptos:

-Coste: es la cantidad de dinero que el diseñador dedica a la producción de su servicio. Incluye cualquier gasto corriente y también el tiempo que el diseñador emplea en producir un trabajo.

-Precio: es la cantidad de dinero que el cliente acuerda pagar al diseñador por sus servicios.

-Valor: es la diferencia entre los beneficios que el servicio produce al cliente y el precio que éste paga por el servicio.

Me gustaría seguir extendiendo el comentario, pero no queda espacio!

0
Retrato de Adrian Alvarez
0
Adrian Alvarez
Ago. 2014

El costo por tiempo y dedicacion. creo que no es conveniente. ya en mi caso. aplicaria a un cliente persona el mismo tiempo que crea conveniente y estudio que a un cliente grande

0
Responder
Retrato de Jacinto Gutiérrez
0
Mar. 2012

Estéril dicusión: un logotipo no vale nada en sí mismo. Su valor vendrá dado por el programa de identidad gráfica para el que se haya desarrollado ¿no hay tal programa? si no lo hay los precios de chiste que aquí se están varajando son correctos.

0
Retrato de Jacinto Gutiérrez
0
Ene. 2014

El mínimo es fácil de establecer (un sencilla regla de tres: gastos estructurales–tiempo invertido). El máximo depende de nuestra honestidad. Y tienes razón, no es esteril. Pero siempre que los interlocutores se mantengan en el plano de lo objetivo. Somos diseñadores, no artistas y, es ahí, en esa diatriva es donde nos perdemos en estériles y subjetivas discusiones.

1
Responder
Retrato de Sergio Velazquez
0
Mar. 2011

Despues de haber leido los comentarios de mis colegas diseñadores...es triste reconocer que no tenemos parametros sólidos para determinar el costo de diseño de un logotipo...ya que cada quien sigue su propia ideología. La única solución al caso para tener un punto de partida...sería estandarizar costos para tener por lo menos una referencia estable.

Es curioso porque en otras disciplinas si existen precios por lo menos más estables...médicos, abogados, etc. y la gente sabe en promedio lo que te van a cobrar.

0
Retrato de Indicar Jose Indicalo
3
Indicar Jose Indicalo
Sept. 2014

No creo que sea exactamente así, porque es muy difícil eliminar las cotizaciones a la baja. Pero esos varemos servirvirían de referencia al público y al colectivo. Pero para eso, como ya apuntaron algunos, hace falta un Colegio Profesional que establezca las referencias. Y a su vez, pueda iniciar acciones legales contra el intrusismo. Pero eso hay que pagarlo (y no lo va hacer el estado). Está claro que sólo a nosotros nos interesa. Al mercado?, está encantado con esta merienda de negros que sufrimos. Él sale ganando, porque nosotros nos estamos suicidando en una sangría de precios a la baja.

0
Responder
Retrato de Luis Ernesto Guerrero
28
Feb. 2011

Saludos Cordiales, gracias por responder en parte mi inquietud, sin embargo cabe destacar que podía avizorar el mosaico por demás ecléctico de montos y motivos es por ello que escribo, a modo de queja ya que mi petición nunca estableció parámetros como:

• Para una micro empresa

• Para una pyme

• Para una grande

• Para las más grandes

Ya que personalmente considero que el diseñó debe ajustar su costos a su nivel de importancia ¿o acaso cuando consumimos diseños como el industrial en autos un Ferrari tiene un valor circunstancial dependiendo del comprador?

Es por ello que espero puedan leer e

0
Retrato de Luis Ernesto Guerrero
28
Ene. 2014

Pier, es un problema administrativo, y es la base del fracaso del diseño cuando se cobra segun el cliente, pues de ser asi el cliente puede optar por aparentar lo que no es para obtener el mismo beneficio por menos, no crees?

0
Responder
Retrato de Gabriela Raygoza
0
Ene. 2010

Que tristeza y que coraje me dio, ayer precisamente, cuando me di cuenta que hay gente, espero que sean diseñadores al menos, que de plano la seriedad de la imagen coorporativa les vale un cacahuate, y se dan el lujo de lucrar y de crear una poca conciencia al cliente, como si el trabajo del diseño no fuera de analizar y de realmente crear algo por necesidad. Vean por uds mismos el nuevo business del diseño: Graphic Leftovers, Liderlogo.

Por eso el diseño esta tan devaluado y poco valorado por la sociedad

1
Retrato de Pier Alessi
26
Ene. 2014

Deberían de hackear esas páginas

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre