¿Cuánto vale un logotipo?

¿Es posible fijarle un precio mínimo al diseño? ¿Cuánto vale en dólares un proyecto de diseño de marca para una micro empresa, para una pyme, para una grande y para una muy grande?

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 645

Opiniones:
348
Votos:
319
Compartir:

La diversidad de los honorarios de diseño es altísima, pero la demanda por fijar unas cotizaciones de referencia más o menos estables y aceptadas por clientes y profesionales no se cumple.

Desde siempre muchos diseñadores despotrican contra los clientes que tiran hacia abajo las cotizaciones por mezquindad, y contra los colegas que con tal de ganar algo de dinero trabajan por remuneraciones inferiores a las tolerables.

Esto pone sobre el tapete el viejo tema de resolver cuánto vale el diseño. El tema está condicionado por muchos factores: la experiencia y trayectoria del diseñador que cotiza, la envergadura o el tamaño del cliente, el tipo de cliente, etc. Por otra parte es muy difícil demostrar objetivamente los beneficios, contantes y sonantes, que el trabajo de un diseñador puede brindarle a quien lo contrata. 

De todos modos la dispersión de honorarios parece superar dicho marco, si se lo compara con otras profesiones. Así, cualquiera que investigue un poco podrá ver que por el diseño de una marca hay quien ha cobrado X y otro diseñador ha cobrado 50 ó 100 veces más.

A sabiendas de las dificultades del caso, un lector venezolano (Luis Ernesto Guerrero) nos escribió proponiendo debatir sobre el precio de diseño de un logotipo. Tomar al logotipo (entendido como marca gráfica que puede tener también un símbolo) como patrón de referencia es interesante porque es un trabajo clásico que todo el mundo conoce.

Queda abierto el debate: ¿Cuál es, en dólares, la cotización del diseño de una marca?

  • Para una micro empresa
  • Para una pyme
  • Para una grande
  • Para las más grandes

 

¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 645

Opiniones:
348
Votos:
319
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Cuánto vale un logotipo?

Publicado el 29/11/2010

FOROALFA

Más artículos de FOROALFA

Título:
¿Quién es el mejor diseñador?
Sinopsis:
Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?
Compartir:
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Título:
¿Todo diseño debe ser novedoso y original?
Sinopsis:
¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?
Compartir:
Título:
¿El diseño es arte?
Sinopsis:
Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Cariño Stephanie
2
Cariño Stephanie
Nov 2015

En mi punto de vista, y como estudiante de la carrera, creo que un factor importante es el poder recuperar tu inversión y después ver las ganancias, en mis clases son enseñan cómo sacar presupuestos de determinados trabajos que realicemos ya que se tiene que tomar en cuenta muchos factores que la verdad a principios de la carrera desconocía totalmente, esto de ayuda a cobrar lo justo y necesario, cada proyecto es totalmente diferente uno de otro, por lo cual creo que tener una cotización o un precio fijo en este mismo momento es algo complicado para mí. Muy interesante artículo, saludos.

0
Responder
Retrato de Acsa Naharai Pardo
0
Acsa Naharai Pardo
Nov 2015

Es muy enriquecedor este debate y comentarios, por que cuando uno es estudiante de diseño se encuentra en esta situación de no saber cobrar.

0
Responder
Retrato de Indicar Jose Indicalo
3
Indicar Jose Indicalo
Sep 2014

Vale, las horas empleadas, más costes en recursos puestos a disposición de una solución a medida, de la empresa o proyecto. Lógico que sea distinto en cada caso. Una pequeña peluquería de barrio o una Cadena de Almaneces a nivel nacional; aunque ámbas necesitan ese logo (imagen), la peluquería obviamente no tiene ni el presupuesto, ni las necesidades de una cadena nacional. Y entre estos dos extremos hay toda una gradación de casos. Hablamos de un imagotipo en su desarrollo mínimo (que no más simple), o un mínimo Manual Corp?. Dejaremos en sus "expertas" manos una imagen a medio desarrollar?

0
Responder
Retrato de Adrian Alvarez
0
Adrian Alvarez
Ago 2014

En este momento me sale una idea no se que tan viable. seria.. calcular. el costo o valor adquisitivo de la empresa. del cliente. y referente a ese valor. cobrar un porcentaje % ¿ la gran pregunta seria si fuera asi. Caunto seria el porcentaje a cobrar ?

0
Responder
Retrato de Gonzalo Mora
0
Gonzalo Mora
Mar 2014

Los diseñadores de interiores no tienen estos problemas porque manejan porcentajes derivados de la inversión donde por ejemplo, si un nuevo restaurante requiere una inversión de 200.000 € para obra y decoración, nadie discute que el arquitecto de interiores cobre 20.000 € en base a un criterio del 10%.

Sería razonable que al menos el diseño de la marca e identidad corporativa recibiera la miseria de un 1% = 2.000 €.

El problema es que para que un diseño gráfico se valore en 2.000€, sea necesario justificarlo en base a montón de detalles, de horas, costes, etc.

0
Responder
Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
Ene 2014

Nosotros cobramos los logotipos o cualquier otro diseño de acuerdo a la difusión pública que este tendrá. No es igual, por ejemplo un logotipo para un restaurante que uno para una bebida Cola. Tal vez ambos den el mismo trabajo, o no, pero como vara para medir un precio, lo que más nos ha resultado es la difusión que tendrá.

0
Responder
Retrato de Martin Fernandez
0
Martin Fernandez
Ene 2014

Lo primero, debemos distinguir varios conceptos:

-Coste: es la cantidad de dinero que el diseñador dedica a la producción de su servicio. Incluye cualquier gasto corriente y también el tiempo que el diseñador emplea en producir un trabajo.

-Precio: es la cantidad de dinero que el cliente acuerda pagar al diseñador por sus servicios.

-Valor: es la diferencia entre los beneficios que el servicio produce al cliente y el precio que éste paga por el servicio.

Me gustaría seguir extendiendo el comentario, pero no queda espacio!

0
Retrato de Agustín Azuela
52
Agustín Azuela
Ene 2014

Suena fácil pero esta es la fórmula, siempre deberás cubrir el coste y el valor lo obtendrás investigando la proyección que la empresa le dará a tu diseño y la profundidad del análisis que deberás hacer y resolver.

0
Retrato de Adrian Alvarez
0
Adrian Alvarez
Ago 2014

El costo por tiempo y dedicacion. creo que no es conveniente. ya en mi caso. aplicaria a un cliente persona el mismo tiempo que crea conveniente y estudio que a un cliente grande

0
Responder
Retrato de Vanessa Landin
1
Vanessa Landin
Nov 2013

Lo primero que hice fue también investigar por varios lugares e internet con la facilidad de descubrir tarifarios y ver referentes de cómo cobrar y como valorar el trabajo que hago. Porque si estoy estudiando para ser una Diseñadora Gráfica Profesional, no puedo dejar prostituir mi trabajo, por algo que enserio costaría miles. Por eso agradezco a todos por sus comentarios y aportaciones sobre este tema, que me parece muy bueno y al mismo tiempo una situación muy real, en la cual vivimos nosotros los diseñadores.

0
Retrato de Adrian Alvarez
0
Adrian Alvarez
Ago 2014

En estos momentos.. no se que responderle una clienta conocida me pidio y suplico que le diseñara la imagen . el logo y una pagina..para una su nuevo proyecto de empresa peronal.. ella quiere vender una ropa que trae.. no se cuanto cobrarle. cuando un cliente es tan pequeño en presupuesto

0
Responder
Retrato de Joan Betancur Ibagón
17
Joan Betancur Ibagón
Oct 2013

Seria oportuno acordar el valor con su intensidad de reproducción por medios, si se estimula un porcentaje asi sea muy minimo por venta que tenga el diseño, el logo recobrara su valor original

0
Responder
Retrato de Jacinto Gutiérrez
0
Jacinto Gutiérrez
Mar 2012

Estéril dicusión: un logotipo no vale nada en sí mismo. Su valor vendrá dado por el programa de identidad gráfica para el que se haya desarrollado ¿no hay tal programa? si no lo hay los precios de chiste que aquí se están varajando son correctos.

0
Retrato de Pier Alessi
25
Pier Alessi
Ene 2014

Tu argumento es certero pero jamás es una discusión estéril porque "un precio mínimo o máximo ha de tener" y porque "algo con ganancia hay que cobrar" y estas discusiones ayudan en muchos casos a tener una idea de cómo fijar ese enigmático precio.

0
Retrato de Jacinto Gutiérrez
0
Jacinto Gutiérrez
Ene 2014

El mínimo es fácil de establecer (un sencilla regla de tres: gastos estructurales–tiempo invertido). El máximo depende de nuestra honestidad. Y tienes razón, no es esteril. Pero siempre que los interlocutores se mantengan en el plano de lo objetivo. Somos diseñadores, no artistas y, es ahí, en esa diatriva es donde nos perdemos en estériles y subjetivas discusiones.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Carlos Venancio
Autor:
Carlos Venancio
Título:
Las marcas tienen sus propios enemigos íntimos
Sinopsis:
La saturación psicológica de quienes gestionan la comunicación institucional es uno de los mayores obstáculos en la construcción de marcas eficaces.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
85
Opiniones:
42
Seguidores:
82
Retrato de Gabriel Simón
Autor:
Gabriel Simón
Título:
Por qué el diseño es indispensable para las empresas
Sinopsis:
Muchos empresarios ignoran lo que los diseñadores pueden aportarle a sus negocios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
128
Opiniones:
58
Seguidores:
223
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
¿Mood qué? ¡Mood board!
Sinopsis:
El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
191
Opiniones:
44
Seguidores:
353
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
¿Qué hacen los diseñadores cuando diseñan?
Sinopsis:
Los diseñadores ejercen una especialidad sin fines propios, pero indispensable para la planificación industrial de artefactos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
75
Opiniones:
25
Seguidores:
870
Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Diez cosas que aprendí
Sinopsis:
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
241
Opiniones:
53
Seguidores:
569
Ilustración principal del artículo Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
Autor:
Eduardo Espinoza
Título:
Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
Sinopsis:
Cómo definir tu oferta de servicios, cómo encontrar y conseguir clientes para que tu proyecto creativo pueda prosperar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
237
Opiniones:
77
Seguidores:
97

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre