¿Cuánto vale un logotipo?

¿Es posible fijarle un precio mínimo al diseño? ¿Cuánto vale en dólares un proyecto de diseño de marca para una micro empresa, para una pyme, para una grande y para una muy grande?

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La diversidad de los honorarios de diseño es altísima, pero la demanda por fijar unas cotizaciones de referencia más o menos estables y aceptadas por clientes y profesionales no se cumple.

Desde siempre muchos diseñadores despotrican contra los clientes que tiran hacia abajo las cotizaciones por mezquindad, y contra los colegas que con tal de ganar algo de dinero trabajan por remuneraciones inferiores a las tolerables.

Esto pone sobre el tapete el viejo tema de resolver cuánto vale el diseño. El tema está condicionado por muchos factores: la experiencia y trayectoria del diseñador que cotiza, la envergadura o el tamaño del cliente, el tipo de cliente, etc. Por otra parte es muy difícil demostrar objetivamente los beneficios, contantes y sonantes, que el trabajo de un diseñador puede brindarle a quien lo contrata. 

De todos modos la dispersión de honorarios parece superar dicho marco, si se lo compara con otras profesiones. Así, cualquiera que investigue un poco podrá ver que por el diseño de una marca hay quien ha cobrado X y otro diseñador ha cobrado 50 ó 100 veces más.

A sabiendas de las dificultades del caso, un lector venezolano (Luis Ernesto Guerrero) nos escribió proponiendo debatir sobre el precio de diseño de un logotipo. Tomar al logotipo (entendido como marca gráfica que puede tener también un símbolo) como patrón de referencia es interesante porque es un trabajo clásico que todo el mundo conoce.

Queda abierto el debate: ¿Cuál es, en dólares, la cotización del diseño de una marca?

  • Para una micro empresa
  • Para una pyme
  • Para una grande
  • Para las más grandes

 

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Debate

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Cariño Stephanie
Nov 2015

En mi punto de vista, y como estudiante de la carrera, creo que un factor importante es el poder recuperar tu inversión y después ver las ganancias, en mis clases son enseñan cómo sacar presupuestos de determinados trabajos que realicemos ya que se tiene que tomar en cuenta muchos factores que la verdad a principios de la carrera desconocía totalmente, esto de ayuda a cobrar lo justo y necesario, cada proyecto es totalmente diferente uno de otro, por lo cual creo que tener una cotización o un precio fijo en este mismo momento es algo complicado para mí. Muy interesante artículo, saludos.

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Acsa Naharai Pardo
Nov 2015

Es muy enriquecedor este debate y comentarios, por que cuando uno es estudiante de diseño se encuentra en esta situación de no saber cobrar.

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Indicar Jose Indicalo
Sep 2014

Vale, las horas empleadas, más costes en recursos puestos a disposición de una solución a medida, de la empresa o proyecto. Lógico que sea distinto en cada caso. Una pequeña peluquería de barrio o una Cadena de Almaneces a nivel nacional; aunque ámbas necesitan ese logo (imagen), la peluquería obviamente no tiene ni el presupuesto, ni las necesidades de una cadena nacional. Y entre estos dos extremos hay toda una gradación de casos. Hablamos de un imagotipo en su desarrollo mínimo (que no más simple), o un mínimo Manual Corp?. Dejaremos en sus "expertas" manos una imagen a medio desarrollar?

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Adrian Alvarez
Ago 2014

En este momento me sale una idea no se que tan viable. seria.. calcular. el costo o valor adquisitivo de la empresa. del cliente. y referente a ese valor. cobrar un porcentaje % ¿ la gran pregunta seria si fuera asi. Caunto seria el porcentaje a cobrar ?

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Gonzalo Mora
Mar 2014

Los diseñadores de interiores no tienen estos problemas porque manejan porcentajes derivados de la inversión donde por ejemplo, si un nuevo restaurante requiere una inversión de 200.000 € para obra y decoración, nadie discute que el arquitecto de interiores cobre 20.000 € en base a un criterio del 10%.

Sería razonable que al menos el diseño de la marca e identidad corporativa recibiera la miseria de un 1% = 2.000 €.

El problema es que para que un diseño gráfico se valore en 2.000€, sea necesario justificarlo en base a montón de detalles, de horas, costes, etc.

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9
Alvaro Díaz
Ene 2014

Nosotros cobramos los logotipos o cualquier otro diseño de acuerdo a la difusión pública que este tendrá. No es igual, por ejemplo un logotipo para un restaurante que uno para una bebida Cola. Tal vez ambos den el mismo trabajo, o no, pero como vara para medir un precio, lo que más nos ha resultado es la difusión que tendrá.

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0
Martin Fernandez
Ene 2014

Lo primero, debemos distinguir varios conceptos:

-Coste: es la cantidad de dinero que el diseñador dedica a la producción de su servicio. Incluye cualquier gasto corriente y también el tiempo que el diseñador emplea en producir un trabajo.

-Precio: es la cantidad de dinero que el cliente acuerda pagar al diseñador por sus servicios.

-Valor: es la diferencia entre los beneficios que el servicio produce al cliente y el precio que éste paga por el servicio.

Me gustaría seguir extendiendo el comentario, pero no queda espacio!

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Retrato de Agustín Azuela
51
Agustín Azuela
Ene 2014

Suena fácil pero esta es la fórmula, siempre deberás cubrir el coste y el valor lo obtendrás investigando la proyección que la empresa le dará a tu diseño y la profundidad del análisis que deberás hacer y resolver.

0
Retrato de Adrian Alvarez
0
Adrian Alvarez
Ago 2014

El costo por tiempo y dedicacion. creo que no es conveniente. ya en mi caso. aplicaria a un cliente persona el mismo tiempo que crea conveniente y estudio que a un cliente grande

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Retrato de Vanessa Landin
1
Vanessa Landin
Nov 2013

Lo primero que hice fue también investigar por varios lugares e internet con la facilidad de descubrir tarifarios y ver referentes de cómo cobrar y como valorar el trabajo que hago. Porque si estoy estudiando para ser una Diseñadora Gráfica Profesional, no puedo dejar prostituir mi trabajo, por algo que enserio costaría miles. Por eso agradezco a todos por sus comentarios y aportaciones sobre este tema, que me parece muy bueno y al mismo tiempo una situación muy real, en la cual vivimos nosotros los diseñadores.

0
Retrato de Adrian Alvarez
0
Adrian Alvarez
Ago 2014

En estos momentos.. no se que responderle una clienta conocida me pidio y suplico que le diseñara la imagen . el logo y una pagina..para una su nuevo proyecto de empresa peronal.. ella quiere vender una ropa que trae.. no se cuanto cobrarle. cuando un cliente es tan pequeño en presupuesto

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Retrato de Joan Betancur Ibagón
17
Joan Betancur Ibagón
Oct 2013

Seria oportuno acordar el valor con su intensidad de reproducción por medios, si se estimula un porcentaje asi sea muy minimo por venta que tenga el diseño, el logo recobrara su valor original

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Retrato de Jacinto Gutiérrez
0
Jacinto Gutiérrez
Mar 2012

Estéril dicusión: un logotipo no vale nada en sí mismo. Su valor vendrá dado por el programa de identidad gráfica para el que se haya desarrollado ¿no hay tal programa? si no lo hay los precios de chiste que aquí se están varajando son correctos.

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Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Ene 2014

Tu argumento es certero pero jamás es una discusión estéril porque "un precio mínimo o máximo ha de tener" y porque "algo con ganancia hay que cobrar" y estas discusiones ayudan en muchos casos a tener una idea de cómo fijar ese enigmático precio.

0
Retrato de Jacinto Gutiérrez
0
Jacinto Gutiérrez
Ene 2014

El mínimo es fácil de establecer (un sencilla regla de tres: gastos estructurales–tiempo invertido). El máximo depende de nuestra honestidad. Y tienes razón, no es esteril. Pero siempre que los interlocutores se mantengan en el plano de lo objetivo. Somos diseñadores, no artistas y, es ahí, en esa diatriva es donde nos perdemos en estériles y subjetivas discusiones.

1
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