El packaging de Pavlov

El estímulo que proporciona el diseño de packaging genera una expectativa que nos hace imaginar el placer de consumirlo.

Guillermo Dufranc Buenos Aires
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El envase comunica mucho antes de que lo haga el producto. Cuando compramos un alimento o bebida ya estamos pensando en el momento en que lo vamos a consumir. Cada vez que estamos decidiendo una compra, nuestro cerebro experimenta una importante cantidad de procesos mentales que combinan nuestro conocimiento con nuestras expectativas. Nos basamos en las experiencias de consumo pasadas, tanto para elegir un producto conocido del que ya estamos seguros y conformes, como para probar y conocer algo nuevo que nos atrae. A los seres humanos nos mueve el deseo.

Deseo condicionado

Ivan Pavlov1 fue un famoso científico ruso que hizo aportes claves para la psicología. Sobre todo, es conocido por formular la ley del reflejo condicional2 entre 1890 y 1900. Las primeras observaciones de Pavlov fueron que, al poner comida en el hocico de perros hambrientos, estos comenzaban a salivar y, a lo largo de varias repeticiones, también salivaban al ver la comida o directamente al ver a la persona que siempre se la llevaba.

Así realizó su experimento más conocido que consistió en hacer sonar una campana justo antes de alimentar a los perros y, tras varios ensayos repetidos, los perros comenzaban a salivar con solo escuchar la campana (un estímulo que previamente era neutro y que pasó a ser condicionado). En conclusión, el perro salivaba ante la mera presencia del estímulo.3

En cierto aspecto, funcionamos de una manera similar a los perros de Pavlov cuando estamos frente a un empaque: su diseño funciona como el estímulo de la campana. El solo hecho de verlo y reconocerlo nos recuerda experiencias de consumo (si es un producto que ya hemos consumido), o nos hace imaginar cómo será gracias a conocimientos previos que nos permiten imaginar lo que podríamos encontrar dentro del envase.

Antes de comprar un producto que no conocemos, podemos imaginar cómo será porque ya aprendimos a reconocer ciertos estilos y estructuras gráficas que se utilizan para distintas categorías de productos. Por ejemplo: con sólo ver el empaque de unas galletas podemos predecir si serán dulces o saladas, sin leer ni una sola palabra. Por eso, cuando elegimos un producto, esperamos que sea realmente lo que habíamos imaginado.

Experiencias Multisensoriales

Cuando sostenemos un envase, lo percibimos con todos nuestros sentidos. Lo reconocemos, lo recorremos, lo experimentamos en cuestión de segundos; y esa experiencia, ya sea buena o mala, queda registrada en nuestra memoria, asociada al producto y a la marca.

 

VISTA
Cuando buscamos un producto conocido o cuando vemos uno nuevo que nos llama la atención, cualquiera que sea el caso, lo primero que identificamos de un envase es la forma y el color. Tanto las formas como el color generan en nosotros distintas sensaciones que también pueden transmitirse a través de una buena foto de producto.

 

Con la vista primero reconocemos formas y colores.

TACTO
Al entrar en contacto con el material también se disparan múltiples sensaciones. Para llevar un producto hasta la línea de cajas de un supermercado primero hay que tocarlo. Si despertamos el interés por tocar un producto ya estamos mucho más cerca de llegar al carrito de la compra. La manipulación del envase es parte de la experiencia, así como la manera en que se abre o se cierra y su diseño ergonómico.

 

Con el primer contacto táctil percibimos texturas, temperaturas y relieves.

OÍDO
Con el oído percibimos la «banda de sonido» de la experiencia de consumo. El inconfundible sonido al destapar una botella de cerveza es casi como comenzar a beberla. También nos puede estimular el crujido al manipular un paquete de papas fritas antes de abrirlo. El sonido de un sutil papel de seda que envuelve y protege a una botella de vino dentro de un estuche y nos invita a ir descubriendo de a poco su contenido.

 

Los sonidos del envase que nos anticipan lo que vendrá.

OLFATO
Es la antesala del sabor. Aunque mayormente el aroma no es propio del envase, el producto gentilmente lo impregna con su perfume. Por ejemplo, al sentir la intensidad del café cuando se abre la bolsa por primera vez. Así como también sucede con una golosina, con el perfume de un té o también con un chocolate. Incluso después de comerlo, podemos volver a oler el envoltorio, descubrir que persiste su aroma y recordar su sabor indulgente.

 

Disfrutamos del aroma del chocolate que persiste en el envase como un recuerdo impalpable.

GUSTO
Al momento de la degustación ya se produce el encuentro de la expectativa con la realidad. Si el resultado es positivo, el producto ha logrado superar las expectativas que generó el diseño en el consumidor. Si el resultado es negativo, quiere decir que el diseño cumplió su cometido pero el producto no estaba a su altura. Se dice que el primero se vende por el diseño de packaging y el segundo por el producto.

El envase se convierte en representante y propietario de la percepción del gusto.

Deliciosa influencia

Una investigación realizada en 2012 por la publicación Británica independiente WHICH?4 reveló cómo el buen diseño influye en la percepción del sabor de los alimentos. Para evaluar el poder de comunicación del envase se realizó una prueba de galletas con chispas de chocolate para clasificarlas según su sabor y textura en dos grupos de personas: un grupo veía el diseño del envase y el otro no. El resultado mostró que quienes habían visto el diseño del envase percibieron las galletas significativamente más sabrosas que las otras que habían sido probadas sin el estímulo del diseño de envase. Esto demuestra como el diseño puede potenciar la percepción que tenemos del producto si hay una buena interacción entre ambos. El estímulo visual y las asociaciones de la marca nos modifican la percepción del gusto para bien o para mal. Si vemos un diseño que nos gusta estamos mejor predispuestos a la experiencia de consumo.

Vínculos emocionales

Reforzar los vínculos emocionales permite que los consumidores pasen de apreciar una marca o producto a ser sus fans. Al parecer, los consumidores toman la mayoría de las decisiones de compra directamente en el punto de venta. Según el estudio Store-Effect realizado por el instituto de estudios de mercado GfK5 en Alemania, el 70% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta. Sin embargo, uno de cada tres consumidores planea su compra antes de entrar al supermercado y uno de cada dos se informa de antemano sobre las ofertas en vigor. Pero una buena parte de las compras, el 40%, son espontáneas y no se habían previsto.

Según el estudio de ABC.es, tardamos 2,5 segundos en tomar una decisión de compra, el 80% de los cuales sucede de forma irracional. Como consecuencia, los consumidores que sienten algún tipo de vinculación emocional con la marca compran más. Kevin Roberts,6 una de las figuras más importantes de la publicidad y el marketing de las últimas décadas, puso de manifiesto que «lo que mueve a los seres humanos es la emoción, no la razón».

Editor: Juan Miguel Lorite Fonta Madrid
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  1. Biografía Ivan Pavlov según Wikipedia.
  2. PAVLOV , I. P. Reflejos condicionados e inhibiciones. Planeta-Agostini Barcelona, 1986.
  3. Ver Your 3 brains and eating (en inglés).
  4. Ver How Packaging Convinces You Food Tastes Better (en inglés).
  5. Ver informe del Instituto de Estudios de Mercado GfK de Alemania (en inglés).
  6. Biografía de Kevin Roberts (en inglés).

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 19/01/2015.

Guillermo Dufranc

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Vladimir Santos Aguilar
Jul 2016

¿Funciona también con los hombres y mujeres conscientes de que se trata de tretas engañosas y condicionantes? ¿Esto ayuda a la humanidad para alejarse evolutivamente de una especie canina o para acercarnos más a un perro adiestrado?

Gracias por la información.

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Edith Castillo Castromonte
Nov 2015

Un articulo excelente acerca de "El packaging de Pavlov", que nos lleva a pensar entonces que el experimento que llevo Pavlov es igual a decir, que un buen diseño influye en la percepción del sabor de los alimentos. Eso nos demuestra como un buen diseño puede potenciar la percepción que tenemos acerca de un producto y así como consumidores llegar a apreciar a una marca.

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Jorge Andrés
Mar 2016

de alguna manera , la idea de packaging y sus procesos para con el posible consumidor , hoy , me parece que deberia replantearse , dado que lo que deberia primar antes que nada es la calidad del producto , en el caso del alimento , que al consumidor lo oriente hacia una mejor alimentación .vuelvo a repetir las palabreas , de alguna manera me parece que las maneras son , a mi parecer vetustas , si lo que queremos , es una mejor calidad de vida para quien compre cualquier producto . estamos en el año 2016 , la competencia abunda , le mensaje deberia ser , directa o indrectamente " todos somos iguales y por tener esto u aquello no seras mejor o peor " .

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Ramiro Santana
Aug 2015

Se observa una clara tendencia a estimular los sentidos de las personas en los pack de los productos, y evidentemente la consistencia en el uso de este recurso es lo que demuestra el posicionamiento de las marcas en la mente de los consumidores.

Excelente artículo!!!

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Danny Beto Balder Camar
Mar 2015

un articulo muy bueno... me parece que el pácking ha sido el medio de ventas mas alto que existe en el mercado después de la experiencia .

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Silvina Perez
Feb 2015

Muy buena nota

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Omar Tiraboschi
Feb 2015

Excelente tu artículo!

Muy buenas observaciones, muy simples los términos e inteligente apoyo de lo visual para transmitir tus ideas

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Valeria Montero
Feb 2015

La experiencia con el envase es tan importante que incluso puede hacer que un producto no se venda. Este artículo me recordó un jugo, de una marca pequeña, gusta mucho el sabor del jugo, pero la tapa del envase hace un ruido muy molesto y en general es incomodo para tomar, y cosas tan simples como esas hacen que no desee comprar ese producto, aunque el sabor sea bueno!

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Carlos de la R
Feb 2015

Tienes razón Valeria, incluso el color dependiendo para que producto lo vas a usar y a quien lo vas a dirigir, a que consumidor, el color variara si lo enfocas a un niño, a un joven o a un adulto y si es del sexo femenino o masculino; la forma también variara de acuerdo a los criterios mencionados.

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Gaby Arriola
Feb 2015

El packaging es de los elementos mas importantes a la hora de la venta de un producto, ya que es por donde primero se le entra al cliente, ya que lo que primero va a percibir es por medio de la vista. El packaging debe de ser atractivo, fuerte, resistente, y mantenga el producto a salvo y de acuerdo a su necesidad. El diseño de tal debe representar a la marca, al producto, la personalidad etc. Mucha gente compra a veces un producto unicamente porque el packaging le llamó la atencion y le pareció interesante. Por eso se debe de diseñar de la mejor manera esto ya que es de los elementos mas esenciales a la hora de la venta. Y debe llamar rápido la atención del cliente ya que cuando va al super mercado, hay tanta competencia de productos que el percibirá unicamente el más llamativo.

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Valeska Montalvo
Feb 2015

El diseño del packaging en un elemento indispensable para vender un producto, ya que al momento que el consumidor decide su compra esos segundos son indispensables para atraer su atención. Así como Pavlov al realizar su experimento comprobó que reaccionamos ante un estimulo el packagign debe ser algo que conecte con el consumidor, para así lograr un mejor posicionamiento de marca, logrando no solo clientes fieles a la marca, si no atraer clientes potenciales.

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Goering Cabezas
Feb 2015

Valeska: tienes mucha razón, al envase, también se lo conoce como la cáscara de los productos y esta percepción abarca una gran verdad, uno compra los productos por su envase más que por el producto mismo, es como las frutas, se las mira como está la cáscara y se las compra, además el envase en algunos casos aumenta el ego de las personas, porque digo esto, en varias ocasiones hemos comprado un artículo y nos viene en una funda muy vistosa o con una marca reconocida, la guardamos y la próxima salida de compras la sacamos a "pasear" como si fuese una mascota, quisiera agregar algo más, hay productos que por su envase a si estén en el tacho de la basura, el producto no pierde su identidad,

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Ana Erales
Feb 2015

Creo que hoy en día el rol del packaging juega un papel más o igual de importante que el producto en sí, pues como indica el artículo solamente nos tarde 2.5 segundos en tomar una decisión y si el producto no es conocido, esta decisión se toma en base al empaque. Es totalmente cierto como los consumidores se dejan llevar por las emociones, pues en base a ellas y no a la razón como dice Roberts, es que se toma una desición.

Es importante que el empaque este bajo el mismo concepto que el producto para resaltar lo mejor del mismo y representar lo que contiene.

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Katina Macdonald
Feb 2015

Estoy de acuerdo que el empaque es lo que vende directamente al consumidor, ya que toda la estrategia que está atrás no puede tener presencia en los puntos de venta, es el turno del empaque hacer el papel de convencimiento y preferencia del comprador hacia el producto. Es por eso que se necesita de un empaque y envase que cree experiencias multisensoriales para llamar la atención del consumidor y de esa manera se pueda convencer al grupo objetivo, ya que el tiempo de convencimiento es tan corto, es deber del empaque hacer el impacto para volverse un producto de preferencia.

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Ramiro Gonzalez
Feb 2015

actualmente la imagen del packaging se ha convertido en un factor fundamental de los productos. El principal objetivo de este es poder atraer a un posible consumidor. Por ende al usar los 5 sentidos que menciona el articulo permite que podamos adentrarnos a la mente del consumidor haciendo asi un packaging mas efectivo

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Sofia Cerezo
Feb 2015

Packaging es una de las áreas que más le llaman la atención en el Diseño Gráfico y concuerdo con el artículo. El empaque de un producto es la tarjeta de presentación al consumidor ya que es el primer contacto que se tiene con el producto. El empaque es el que determina, muchas veces, si el consumidor compra o no el producto, por lo que el diseño del empaque es muy importante. Aunque el aspecto gráfico es muy importante, no se debe dejar de lado la funcionalidad del empaque y que sea adecuado al producto.

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Jose Azmitia
Feb 2015

Me gusta mucho como el autor enfoca algo no necesariamente visual como el packaging, que es tangible se y tridimensional, como algo sensorial para los 5 sentidos para atraer al consumidor de una manera diferente y original.

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Nicolle Lowenthal Castillo
Feb 2015

Estoy deacuerdo con todo lo que dice el artículo, soy Diseñadora Gráfica y soy fiel creyente que por medio del diseño se pueden transmitir diferentes sensaciones y emociones. El empaque es una de las ramas del diseño que más me gustan, ya que hace que un producto se venda con tan solo verlo, hay productos que nos llaman la atención más por el empaque que por el producto en sí, eso explica lo poderoso que puede ser un empaque para el consumidor.

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Ab Creativo - Sergio Affonso
Feb 2015

Uno de los problemas más graves q veo en el diseño de packaging es cuando tenemos una pieza q sobredimensiona al producto q contiene. Esto genera enormes expectativas que, luego al provarse su contenido, decepciona de tal manera q evitaremos futuras compras de ese producto, incluso, hasta de esa marca. Pero no podemos olvidar q nuestro trabajo de diseño es relativo en su peso frente a otras variables (calidad, distribución, precio, etc). El diseño siempre debe ser acorde al contenido del producto. Por ejemplo, algo barato, debe verse como tal y algo bueno, debe tener un pack a su altura. Sobran ejemplos de cosas buenas en malos envases (materiales, diseño, etc) q hacen que el producto no se venda. Y también, suntuosos envases que espantan al cliente por considerar anticipadamente q el producto debe ser caro cuando quizá no lo era, en nuestro afan de hacer algo atractivo, nos excedimos. El packaging debe comunicar muchos puntos y correctamente. Entonces Pavlov seguirá en lo cierto.

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Marianna Guzmán
Feb 2015

Es importante realzar la importancia de los empaques en el mundo de la publicidad, pero no debemos que olvidar que el producto en sí debe de tener la misma calidad que el empaque. Muchas veces me ha pasado que compro un producto por que el empaque de verdad me llama la atención, pero no resulta ser lo que esperaba y me decepciono de la marca y viceversa. Tomando en cuenta todas las herramientas que me proporciona mi carrera, creo que es de suma importancia que como diseñadores reflejemos la esencia del producto, sin engañar a las personas. Tenemos la responsabilidad de informar correctamente al cliente y en caso de que el producto sea de muy mala calidad, debemos de ayudar al cliente (en este caso a quien contrataría mis servicios) a que mejore su producto para que podamos explotar su potencial. Ellos como marca también deben de prestarle atención a las necesidades e inquietudes de sus consumidores.

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Miguel Prada
Jan 2015

Leyendo tu articulo, me vino a la mente, mis cobayas que empiezan a chillar, ante el crujir de cualquier bolsa plastica, pues ellas saben que inmediatamente despues vendra una frugal comida jajaja, queria preguntarte si ese 40% que incluye las ventas espontaneas, involucra tambien el cambio de parecer a la hora de comprar uno u otro producto. Saludos, Muy didactico!!

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Wendy Azaña
Jan 2015

Un artículo interesante, ya que el envase de un producto siempre va a ser lo que va a llamar la atención , el diseño potencia y apoya la forma en que el consumidor. ademas un buen packaging es el que mas contraste y perdurabilidad le da a la imagen de una marca de un determinado producto.

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Ramiro Mendoza
Jan 2015

Muy buen articulo, es casi desapercibido que el diseño funciona como el estímulo y que puede potenciar la percepción que tenemos del producto, incluso antes de hacer uso del producto. En ese caso el diseñador debe causar un estimulo con su diseño y de esta manera garantizar la venta del producto.

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Joffre Gustavo Tribeños Menacho
Jan 2015

Sin duda este es un buen articulo, como seres emocionales que somos, en mayoría nos dejamos llevar por la primera impresión y el diseño de packaging es uno de los elementos fundamentales para despertar interés en el comprador y generar el posicionamiento en una marca.

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Teo Castillo Inga
Jan 2015

¿Qué pasa cuándo el producto no está a la altura del envase?

Un triunfo del diseñador por sobre el productor, si persiste, no es lo más recomendable para las ventas que el segundo desea obtener. Según el artículo es el producto el que se encarga de las ventas sostenidas y el envase, de la primera venta, la que abre las puertas, la que le da la oportunidad al producto de llegar al consumidor, he ahí la importancia de un buen diseño de envase. Después de todo no habrá una segunda venta sin la primera.

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Janira Quinto
Jan 2015

Totalmente de acuerdo con todo lo que dice el artículo. El envase del producto siempre será un potencial representante para la percepción, el diseño potencia la forma en que el consumidor posiciona el producto o la marca en su cabeza, para tener o no preferencia por esta. Claramente, se forma un estímulo frente a lo que vemos, sentimos u olemos, de acuerdo a ello, la marca/producto/servicio recibirá nuestra aceptación o rechazo. "Todo entra por los ojos"

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Moises Oncoy
Jan 2015

Agradable artículo, el cual enfatiza principalmente sobre el posicionamiento de una marca en la mente del consumidor, el cual en estos tiempos mayormente se deja llevar más por la marca de una empresa, que por la calidad del bien o servicio que ésta ofrece, pero bien, ese es el fin de una publicidad, pero también hay que añadirle a un producto el "packaging" que menciona en el artículo, llevar al máximo esta herramienta para poder ser del gusto diario del consumidor, aquello lo logramos con un excelente diseño y una gran profundiad de campo en el tema de los colores que debemos elegir para nuestro producto, el color llama la anteción y por ende supondrá un gran aliciente para una marca.

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Gabriela Trejo Raymundo
Jan 2015

Muy interesante..!

pero un punto tambien importante es el INSIGTHS que de acuerdo a la forma de pensar, sentir y actuar del consumidor nos lleva a diseñar una marca, para poder satisfacer a los consumidores, si bien es cierto un factor psicologico más importante para poder diseñar es la MOTIVACIÓN.

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Lillian Angeles Osorio
Jan 2015

El artículo es muy interesante ya que coincido con el tema, puesto que es cierto que cuando obtenemos un producto, es el empaque quien se relaciona con nosotros ya sea de forma emocional, nosotros apreciamos una marca o producto porque tenemos un estímulo visual, pues nos llama la atención el diseño del producto que se desea consumir. Otro punto importante y que es cierto, es acerca de que algún producto lo percibimos con todos nuestros sentidos y que en cada producto obtenemos experiencias el cual lo recordaremos siempre.

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Nelson Caururo Menacho
Jan 2015

El artículo es importante, ya que el envase de algún producto que queremos consumir, es un reflejo de que queremos obtener al adquirir ese producto. Ahora los productos no solo venden el producto, sino también el envase, y de esta manera asemejarlo a nosotros los compradores.

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Raúl Ivan Espinoza Cruz
Jan 2015

En relación con este artículo hay otro que relaciona el marketing con las emociones, de manera directa el consumidor se siente atraído por un producto, en este caso son las emociones que se presentar al visualizar un producto, no por solo por la imagen que tiene, sino también por la contextura y el olor que presenta. Por ende creo que la realización del diseño de un producto se verá reflejado en el apego del consumidor hacía el producto y que el producto será parte de la vida sentimental de la persona por las emociones que este le cause al consumirlo ya que en esta generación se venden emociones más que productos.

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Watson Yldefonzo Atanacio
Jan 2015

Si bien es cierto que el envase comunica mucho antes de que lo haga el producto, cuando compramos un alimento o bebida, no podemos dejar de lado a la mayoría de las personas muchas veces adquieren o consumir un producto por su experiencias multisensoriales que lo definí usted muy bien .

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Frank Robles Copertino
Jan 2015

Muy buen artículo, me agradó, nosotros las personas cuando sentimos las cosas y vemos, y queremos tener y comprar un producto, no importa que marca sea, por la misma necesidad y gusto de cada persona lo adquiere y lo compra.

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Leylis Rosales
Jan 2015

En si el envase es lo que llama a consumir al consumidor, si es pequeño o grande no importa sino como esta diseñado y como queremos que sea. Este articulo es de mucha ayuda para certificar nuestras experiencias y darnos cuenta que en nuestra vida cotidianan nos dejamos llevar por el diseño de un producto a consumir o consumido.

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Edgar López Maguiña
Jan 2015

El artículo es muy interesante, explica sobre la importancia de los envases, que nos invitan para adquirir, pero en el artículo explica solamente de los envases de los productos que se pueden consumir y no de los productos que no son para el consumo, en este caso ¡cómo sería el proceso para adquirirlo?, me puedes explicarlo señor Guillermo.

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Guillermo Dufranc
Jan 2015

Hola Edgar, con gusto podría analizar si me contaras en qué tupo de productos que no son para consumo estarías mencionando. Aunque no sean alimentos todos los envases, por ejemplo los cosméticos o perfumes, también son percibidos con todos nuestros sentidos.

0
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Edgar López Maguiña
Jan 2015

Por ejemplo para los productos como los celulares, cámaras, artefactos en general, en estos casos, no se puede percibir con el olfato.

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Guillermo Dufranc
Jan 2015

Hola Edgar, es verdad que en los producto tecnológicos no es común percibir un sabor ni un olor, aunque no descartaría la posibilidad de poder sorprender al consumidor con un perfume particular dentro del estuche. De todas maneras la vista y el tacto son los grandes receptores de sensaciones que brindan este tipo de productos.

Hay una fuerte tendencia en "diseñar" la experiencia de abrir un producto por primera vez, proponiendo al consumidor un recorrido que no es simplemente abrir el contenedor sino experimentar distintas sensaciones que complementan la comunicación del producto y de la marca. Muchos usuarios deciden filmarse cuando abren por primera vez un Iphone o un juego de PS mientras cuentan lo que van percibiendo. En Youtube hay muchísimos que puedes ver ( http://bit.ly/1zbOS4r ). En inglés lo llaman UNBOXING, algo así como "des-estuchando".

En definitiva, cuando diseñamos empaques podemos proyectar una comunicación sensorial que vaya mas allá de lo visual.

Saludos!

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Edgar López Maguiña
Jan 2015

Gracias por la aclaración

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0
Andy Giovani Quito Aurora
Jan 2015

Importante articulo que explica en gran parte el nivel de importancia que tiene la presentación de un producto en su envase, logotipo, presentación pero también es un factor negativo para nuestros consumidores ya que el cliente se deja llevar por la presentación sin tener experiencia de aquel producto si es bueno o malo, por otro lado la presentación es un factor muy importante que determina la adquisición de los consumidor.

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Rai Cacha Ramirez
Jan 2015

Buen articulo, nuestros sentidos están enlazados cuando observamos el logo o marca de un producto, ya que podemos reconocer que marca es, como dice el articulo así saber que sabor tiene ese producto, para todo esto el hombre es manipulado emocionalmente ya que compramos un producto solo porque nos gusta, no nos fijamos el para que es bueno o malo al consumirlo. Los colores en una marca son muy importantes ya que eso identifica a dicha marca, así los seres humanos puedan reconocer con facilidad y también consumir ese producto.

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Yakelin Trujillo
Jan 2015

Interesante artículo, generalmente una persona para comprar un producto se deja llevar por la presentación y diseño del empaque ,sin importar si el producto en si es bueno. Si el producto tiene una buena presentación el comprador asume que el producto es bueno.

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Deis Nanci Mejia Valenzuela
Jan 2015

interesante el artículo, y es cierto que un buen packaging es quizás el elemento que hace mas perdurable la imagen de marca de un determinado producto. Aspectos como lo funcional, lo reutilizable que sea y que su diseño sea atractivo son esenciales para que el envase se convierta en un valioso añadido al producto final.

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Alfredo Texis Michicol
Jan 2015

Nuen articulo

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Lourdes Lara
Jan 2015

Buen artículo. De la vista nace del amor... y del tacto, del gusto, del olor, del oido.

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Jhon Maycol Andres Espinoza
Jan 2015

es importante el estudio de mercado antes de lanzar un producto, si bien es cierto no siempre uno va con una decisión certera de lo que va comprar, todo lo que uno adquiere en mayor parte lo decide al instante es por eso que es interesante que un producto tenga una buena presentación, ya que desde con tan solo la presentación al consumidor puede darle una idea de lo que esta buscando y así se hace mas fácil adquirir.

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Franklin Mendoza Blas
Jan 2015

Como estrategia y buenos en marketing muchas veces nos preocupamos por mejorar la cantidad de ventas, cuanto ganamos y etc. por otro lado nos hemos olvidado y dejamos de lado lo que respecta el bienestar de nuestros consumidores.

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Wilmer Pérez
Jan 2015

Muy interesante a artículo

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Yennifer Ocampo
Jan 2015

que todos no seamos unos chupa sangres no significa que no nos podamos interesar en como otros promueven el consumo y dejemos en tela de juicio que el fin no justifica los medios

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Xavier Alejandro Chalco
Jan 2015

No entiendo como pueden algunas personas criticar el consumismo que genera un buen empaque, si de eso viven... o... deberían empezar a hacerlo.

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Pablo Dutto
Jan 2015

Respecto de algunas de las opiniones enfocadas en el tema del consumismo, me parece oportuno destacar que la primer "deshonestidad" de un envase estaría en generar una experiencia estética superior a la que uno percibe cuando se encuentra con el producto en si mismo, y esto es dificil de medir, ya que es algo muy subjetivo. No obstante, entre los ejemplos que pone el autor de la nota, hay productos cuyo packaging es evidentemente honesto en ese sentido, como el caso de Hersheyʼs, cuyo packaging es sobrio visualmente, despojado. La experiencia de consumo al momento de abrir el empaque y sentir el aroma del chocolate es real, es el verdadero aroma contenido y bien conservado, y la degustación del mismo (volvemos a pensar en la subjetividad de gustos y preferencias), seguramente será superior o al menos equivalente a la expectativa que se pudo haber generado al comienzo...

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Carlos de la R
Jan 2015

En efecto, cuando compramos un artículo, ya sea una caja de chocolates, una botella de vino, o hasta un juguete o un libro cuenta mucho el color, la imagen impresa, la textura del papel en el caso de un libro; la forma y en fin todo lo que conforma el diseño. Yo como coordinador de producción en una impresora, tengo un gusto especial por los libros ya que tengo contacto físico y visual todos los días con ellos y en muchas ocasiones leo un libro o al menos las primeras páginas por el impacto visual de la portada. Te felicito, muy buen artículo!

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La P Publicitaria
Jan 2015

Excelente artículo, creo que la efectividad del packaging como de la publicidad en general está vinculada directamente al inconsciente y al modelo mental tanto de las mujeres como de los hombres, de esta manera un olor puede llegar a ser más significativo para las mujeres, como el tacto para los hombres.

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Juan Barragán
Jan 2015

Una artículo como este deja al desnudo la falta de ética de nuestra profesión ante la fragilidad del planeta por un lado; y la fabricación de un incontrolable impulso de consumo, a través de la generación artificial de sensaciones "placenteras", por otro. Vista desde la perspectiva del mercadeo, esta dinámica entre productor y consumidor es idílica, pero evidencia con desparpajo como estamos enfilados en un rumbo autodestructivo. Si tomamos en cuenta que en el mundo desarrollado más de 1/3 de los alimentos que se producen se desechan sin consumir –sin contar con la contaminación que generan los empaques– debería ser erradicada y suplantada por una que se enfoque en dejar un mundo menos hostil y más honesto (no solo desde el punto de vista ambiental sino sicológico) para nuestros hijos. Es el momento de plantearse concursos donde se premie/denuncie al embalaje suntuario y no a su cosmética. ¡Propongo que ForoAlfa instaure un permio Attila del empaque!

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Guillermo Dufranc
Jan 2015

Nuestra profesión no tiene la culpa que a veces se lo utilice para comunicar mensajes que nos nos parecen éticos. Las desiciones de las empresas no dependen de las nuestras. El diseño de packaging ayuda construir mensajes visuales tridimensionales, y nosotros podemos elegir con cuales contribuir. Pueden ser para productos de consumo masivo y si se quiere "hostiles" o "contaminantes" como también para nuevas propuestas más amigables y ecológicas. De hecho el diseño y la innovación en materiales ayuda a mejorar la durabilidad de los alimentos, a reducir el residuo y hasta eliminarlo. Claro que esta tendencia es reciente y gracias al interés creciente de los consumidores por el impacto ambiental está siendo considerada con mayor seriedad. Pero hasta esas opciones distintas de empaques y productos también necesitan empaques y también van a tener connotaciones que vamos a percibir con nuestros 5 sentidos.

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Alexis Jaén
Jan 2015

Interesante artículo. Yo lo único que veo que cabe decir es que aparte del packaging en la parte visual influye también de manera notoria la manera o colocación de su implantación en tienda.

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Juan Olivos
Jan 2015

Yo, siendo publicista, muchas veces me veo avocado a adquirir o consumir un producto por su empaque, logo, forma o porque algo de su "vestido" me hace recordar una experiencia de antaño que quiero recuperar, y más de una vez me he llevado una decepción o una mala sorpresa.

Interesane artículo, gracias.

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Pablo Dutto
Jan 2015

Me ha pasado exactamente lo mismo, me identifiqué con lo que contás... Saludos

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Gilberto Vicario Veloz
Jan 2015

Sólo tengo una pregunta, ¿no es esto consumismo en su máxima expresión?

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Juan Barragán
Jan 2015

Ahí está mi opinión Gilberto.

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Roberto Ortiz
Jan 2015

Muy buen artículo, como para darse a los estudiantes de diseño y de publicidad, cuando comienzan la carrera.

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