El packaging de Pavlov

El est√≠mulo que proporciona el dise√Īo de packaging genera una expectativa que nos hace imaginar el placer de consumirlo.

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El envase comunica mucho antes de que lo haga el producto. Cuando compramos un alimento o bebida ya estamos pensando en el momento en que lo vamos a consumir. Cada vez que estamos decidiendo una compra, nuestro cerebro experimenta una importante cantidad de procesos mentales que combinan nuestro conocimiento con nuestras expectativas. Nos basamos en las experiencias de consumo pasadas, tanto para elegir un producto conocido del que ya estamos seguros y conformes, como para probar y conocer algo nuevo que nos atrae. A los seres humanos nos mueve el deseo.

Deseo condicionado

Ivan Pavlov1 fue un famoso científico ruso que hizo aportes claves para la psicología. Sobre todo, es conocido por formular la ley del reflejo condicional2 entre 1890 y 1900. Las primeras observaciones de Pavlov fueron que, al poner comida en el hocico de perros hambrientos, estos comenzaban a salivar y, a lo largo de varias repeticiones, también salivaban al ver la comida o directamente al ver a la persona que siempre se la llevaba.

Así realizó su experimento más conocido que consistió en hacer sonar una campana justo antes de alimentar a los perros y, tras varios ensayos repetidos, los perros comenzaban a salivar con solo escuchar la campana (un estímulo que previamente era neutro y que pasó a ser condicionado). En conclusión, el perro salivaba ante la mera presencia del estímulo.3

En cierto aspecto, funcionamos de una manera similar a los perros de Pavlov cuando estamos frente a un empaque: su dise√Īo funciona como el est√≠mulo de la campana. El solo hecho de verlo y reconocerlo nos recuerda experiencias de consumo (si es un producto que ya hemos consumido), o nos hace imaginar c√≥mo ser√° gracias a conocimientos previos que nos permiten imaginar lo que podr√≠amos encontrar dentro del envase.

Antes de comprar un producto que no conocemos, podemos imaginar cómo será porque ya aprendimos a reconocer ciertos estilos y estructuras gráficas que se utilizan para distintas categorías de productos. Por ejemplo: con sólo ver el empaque de unas galletas podemos predecir si serán dulces o saladas, sin leer ni una sola palabra. Por eso, cuando elegimos un producto, esperamos que sea realmente lo que habíamos imaginado.

Experiencias Multisensoriales

Cuando sostenemos un envase, lo percibimos con todos nuestros sentidos. Lo reconocemos, lo recorremos, lo experimentamos en cuestión de segundos; y esa experiencia, ya sea buena o mala, queda registrada en nuestra memoria, asociada al producto y a la marca.

VISTA
Cuando buscamos un producto conocido o cuando vemos uno nuevo que nos llama la atención, cualquiera que sea el caso, lo primero que identificamos de un envase es la forma y el color. Tanto las formas como el color generan en nosotros distintas sensaciones que también pueden transmitirse a través de una buena foto de producto.

Con la vista primero reconocemos formas y colores.

TACTO
Al entrar en contacto con el material tambi√©n se disparan m√ļltiples sensaciones. Para llevar un producto hasta la l√≠nea de cajas de un supermercado primero hay que tocarlo. Si despertamos el inter√©s por tocar un producto ya estamos mucho m√°s cerca de llegar al carrito de la compra. La manipulaci√≥n del envase es parte de la experiencia, as√≠ como la manera en que se abre o se cierra y su dise√Īo ergon√≥mico.

Con el primer contacto t√°ctil percibimos texturas, temperaturas y relieves.

O√ćDO
Con el o√≠do percibimos la ¬ębanda de sonido¬Ľ de la experiencia de consumo. El inconfundible sonido al destapar una botella de cerveza es casi como comenzar a beberla. Tambi√©n nos puede estimular el crujido al manipular un paquete de papas fritas antes de abrirlo. El sonido de un sutil papel de seda que envuelve y protege a una botella de vino dentro de un estuche y nos invita a ir descubriendo de a poco su contenido.

Los sonidos del envase que nos anticipan lo que vendr√°.

OLFATO
Es la antesala del sabor. Aunque mayormente el aroma no es propio del envase, el producto gentilmente lo impregna con su perfume. Por ejemplo, al sentir la intensidad del café cuando se abre la bolsa por primera vez. Así como también sucede con una golosina, con el perfume de un té o también con un chocolate. Incluso después de comerlo, podemos volver a oler el envoltorio, descubrir que persiste su aroma y recordar su sabor indulgente.

Disfrutamos del aroma del chocolate que persiste en el envase como un recuerdo impalpable.

GUSTO
Al momento de la degustaci√≥n ya se produce el encuentro de la expectativa con la realidad. Si el resultado es positivo, el producto ha logrado superar las expectativas que gener√≥ el dise√Īo en el consumidor. Si el resultado es negativo, quiere decir que el dise√Īo cumpli√≥ su cometido pero el producto no estaba a su altura. Se dice que el primero se vende por el dise√Īo de packaging y el segundo por el producto.

El envase se convierte en representante y propietario de la percepción del gusto.

Deliciosa influencia

Una investigaci√≥n realizada en 2012 por la publicaci√≥n Brit√°nica independiente WHICH?4 revel√≥ c√≥mo el buen dise√Īo influye en la percepci√≥n del sabor de los alimentos. Para evaluar el poder de comunicaci√≥n del envase se realiz√≥ una prueba de galletas con chispas de chocolate para clasificarlas seg√ļn su sabor y textura en dos grupos de personas: un grupo ve√≠a el dise√Īo del envase y el otro no. El resultado mostr√≥ que quienes hab√≠an visto el dise√Īo del envase percibieron las galletas significativamente m√°s sabrosas que las otras que hab√≠an sido probadas sin el est√≠mulo del dise√Īo de envase. Esto demuestra como el dise√Īo puede potenciar la percepci√≥n que tenemos del producto si hay una buena interacci√≥n entre ambos. El est√≠mulo visual y las asociaciones de la marca nos modifican la percepci√≥n del gusto para bien o para mal. Si vemos un dise√Īo que nos gusta estamos mejor predispuestos a la experiencia de consumo.

Vínculos emocionales

Reforzar los v√≠nculos emocionales permite que los consumidores pasen de apreciar una marca o producto a ser sus fans. Al parecer, los consumidores toman la mayor√≠a de las decisiones de compra directamente en el punto de venta. Seg√ļn el estudio Store-Effect realizado por el instituto de estudios de mercado GfK5 en Alemania, el 70% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta. Sin embargo, uno de cada tres consumidores planea su compra antes de entrar al supermercado y uno de cada dos se informa de antemano sobre las ofertas en vigor. Pero una buena parte de las compras, el 40%, son espont√°neas y no se hab√≠an previsto.

Seg√ļn el estudio de ABC.es, tardamos 2,5 segundos en tomar una decisi√≥n de compra, el 80% de los cuales sucede de forma irracional. Como consecuencia, los consumidores que sienten alg√ļn tipo de vinculaci√≥n emocional con la marca compran m√°s. Kevin Roberts,6 una de las figuras m√°s importantes de la publicidad y el marketing de las √ļltimas d√©cadas, puso de manifiesto que ¬ęlo que mueve a los seres humanos es la emoci√≥n, no la raz√≥n¬Ľ.

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  1. Biograf√≠a Ivan Pavlov seg√ļn Wikipedia.
  2. PAVLOV , I. P. Reflejos condicionados e inhibiciones. Planeta-Agostini Barcelona, 1986.
  3. Ver Your 3 brains and eating (en inglés).
  4. Ver How Packaging Convinces You Food Tastes Better (en inglés).
  5. Ver informe del Instituto de Estudios de Mercado GfK de Alemania (en inglés).
  6. Biografía de Kevin Roberts (en inglés).
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Vladimir Santos Aguilar
Jul 2016

¬ŅFunciona tambi√©n con los hombres y mujeres conscientes de que se trata de tretas enga√Īosas y condicionantes? ¬ŅEsto ayuda a la humanidad para alejarse evolutivamente de una especie canina o para acercarnos m√°s a un perro adiestrado?

Gracias por la información.

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Edith Castillo Castromonte
Nov 2015

Un articulo excelente acerca de "El packaging de Pavlov", que nos lleva a pensar entonces que el experimento que llevo Pavlov es igual a decir, que un buen dise√Īo influye en la percepci√≥n del sabor de los alimentos. Eso nos demuestra como un buen dise√Īo puede potenciar la percepci√≥n que tenemos acerca de un producto y as√≠ como consumidores llegar a apreciar a una marca.

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Jorge Andrés
Mar 2016

de alguna manera , la idea de packaging y sus procesos para con el posible consumidor , hoy , me parece que deberia replantearse , dado que lo que deberia primar antes que nada es la calidad del producto , en el caso del alimento , que al consumidor lo oriente hacia una mejor alimentaci√≥n .vuelvo a repetir las palabreas , de alguna manera me parece que las maneras son , a mi parecer vetustas , si lo que queremos , es una mejor calidad de vida para quien compre cualquier producto . estamos en el a√Īo 2016 , la competencia abunda , le mensaje deberia ser , directa o indrectamente " todos somos iguales y por tener esto u aquello no seras mejor o peor " .

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Ramiro Santana
Ago 2015

Se observa una clara tendencia a estimular los sentidos de las personas en los pack de los productos, y evidentemente la consistencia en el uso de este recurso es lo que demuestra el posicionamiento de las marcas en la mente de los consumidores.

Excelente artículo!!!

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Danny Beto Balder Camar
Mar 2015

un articulo muy bueno... me parece que el pácking ha sido el medio de ventas mas alto que existe en el mercado después de la experiencia .

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Silvina Perez
Feb 2015

Muy buena nota

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Omar Tiraboschi
Feb 2015

Excelente tu artículo!

Muy buenas observaciones, muy simples los términos e inteligente apoyo de lo visual para transmitir tus ideas

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Valeria Montero
Feb 2015

La experiencia con el envase es tan importante que incluso puede hacer que un producto no se venda. Este art√≠culo me record√≥ un jugo, de una marca peque√Īa, gusta mucho el sabor del jugo, pero la tapa del envase hace un ruido muy molesto y en general es incomodo para tomar, y cosas tan simples como esas hacen que no desee comprar ese producto, aunque el sabor sea bueno!

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Carlos de la R
Feb 2015

Tienes raz√≥n Valeria, incluso el color dependiendo para que producto lo vas a usar y a quien lo vas a dirigir, a que consumidor, el color variara si lo enfocas a un ni√Īo, a un joven o a un adulto y si es del sexo femenino o masculino; la forma tambi√©n variara de acuerdo a los criterios mencionados.

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Gaby Arriola
Feb 2015

El packaging es de los elementos mas importantes a la hora de la venta de un producto, ya que es por donde primero se le entra al cliente, ya que lo que primero va a percibir es por medio de la vista. El packaging debe de ser atractivo, fuerte, resistente, y mantenga el producto a salvo y de acuerdo a su necesidad. El dise√Īo de tal debe representar a la marca, al producto, la personalidad etc. Mucha gente compra a veces un producto unicamente porque el packaging le llam√≥ la atencion y le pareci√≥ interesante. Por eso se debe de dise√Īar de la mejor manera esto ya que es de los elementos mas esenciales a la hora de la venta. Y debe llamar r√°pido la atenci√≥n del cliente ya que cuando va al super mercado, hay tanta competencia de productos que el percibir√° unicamente el m√°s llamativo.

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Valeska Montalvo
Feb 2015

El dise√Īo del packaging en un elemento indispensable para vender un producto, ya que al momento que el consumidor decide su compra esos segundos son indispensables para atraer su atenci√≥n. As√≠ como Pavlov al realizar su experimento comprob√≥ que reaccionamos ante un estimulo el packagign debe ser algo que conecte con el consumidor, para as√≠ lograr un mejor posicionamiento de marca, logrando no solo clientes fieles a la marca, si no atraer clientes potenciales.

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Goering Cabezas
Feb 2015

Valeska: tienes mucha razón, al envase, también se lo conoce como la cáscara de los productos y esta percepción abarca una gran verdad, uno compra los productos por su envase más que por el producto mismo, es como las frutas, se las mira como está la cáscara y se las compra, además el envase en algunos casos aumenta el ego de las personas, porque digo esto, en varias ocasiones hemos comprado un artículo y nos viene en una funda muy vistosa o con una marca reconocida, la guardamos y la próxima salida de compras la sacamos a "pasear" como si fuese una mascota, quisiera agregar algo más, hay productos que por su envase a si estén en el tacho de la basura, el producto no pierde su identidad,

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Ana Erales
Feb 2015

Creo que hoy en día el rol del packaging juega un papel más o igual de importante que el producto en sí, pues como indica el artículo solamente nos tarde 2.5 segundos en tomar una decisión y si el producto no es conocido, esta decisión se toma en base al empaque. Es totalmente cierto como los consumidores se dejan llevar por las emociones, pues en base a ellas y no a la razón como dice Roberts, es que se toma una desición.

Es importante que el empaque este bajo el mismo concepto que el producto para resaltar lo mejor del mismo y representar lo que contiene.

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Katina Macdonald
Feb 2015

Estoy de acuerdo que el empaque es lo que vende directamente al consumidor, ya que toda la estrategia que está atrás no puede tener presencia en los puntos de venta, es el turno del empaque hacer el papel de convencimiento y preferencia del comprador hacia el producto. Es por eso que se necesita de un empaque y envase que cree experiencias multisensoriales para llamar la atención del consumidor y de esa manera se pueda convencer al grupo objetivo, ya que el tiempo de convencimiento es tan corto, es deber del empaque hacer el impacto para volverse un producto de preferencia.

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Ramiro Gonzalez
Feb 2015

actualmente la imagen del packaging se ha convertido en un factor fundamental de los productos. El principal objetivo de este es poder atraer a un posible consumidor. Por ende al usar los 5 sentidos que menciona el articulo permite que podamos adentrarnos a la mente del consumidor haciendo asi un packaging mas efectivo

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Sofia Cerezo
Feb 2015

Packaging es una de las √°reas que m√°s le llaman la atenci√≥n en el Dise√Īo Gr√°fico y concuerdo con el art√≠culo. El empaque de un producto es la tarjeta de presentaci√≥n al consumidor ya que es el primer contacto que se tiene con el producto. El empaque es el que determina, muchas veces, si el consumidor compra o no el producto, por lo que el dise√Īo del empaque es muy importante. Aunque el aspecto gr√°fico es muy importante, no se debe dejar de lado la funcionalidad del empaque y que sea adecuado al producto.

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Jose Azmitia
Feb 2015

Me gusta mucho como el autor enfoca algo no necesariamente visual como el packaging, que es tangible se y tridimensional, como algo sensorial para los 5 sentidos para atraer al consumidor de una manera diferente y original.

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Nicolle Lowenthal Castillo
Feb 2015

Estoy deacuerdo con todo lo que dice el art√≠culo, soy Dise√Īadora Gr√°fica y soy fiel creyente que por medio del dise√Īo se pueden transmitir diferentes sensaciones y emociones. El empaque es una de las ramas del dise√Īo que m√°s me gustan, ya que hace que un producto se venda con tan solo verlo, hay productos que nos llaman la atenci√≥n m√°s por el empaque que por el producto en s√≠, eso explica lo poderoso que puede ser un empaque para el consumidor.

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Ab Creativo - Sergio Affonso
Feb 2015

Uno de los problemas m√°s graves q veo en el dise√Īo de packaging es cuando tenemos una pieza q sobredimensiona al producto q contiene. Esto genera enormes expectativas que, luego al provarse su contenido, decepciona de tal manera q evitaremos futuras compras de ese producto, incluso, hasta de esa marca. Pero no podemos olvidar q nuestro trabajo de dise√Īo es relativo en su peso frente a otras variables (calidad, distribuci√≥n, precio, etc). El dise√Īo siempre debe ser acorde al contenido del producto. Por ejemplo, algo barato, debe verse como tal y algo bueno, debe tener un pack a su altura. Sobran ejemplos de cosas buenas en malos envases (materiales, dise√Īo, etc) q hacen que el producto no se venda. Y tambi√©n, suntuosos envases que espantan al cliente por considerar anticipadamente q el producto debe ser caro cuando quiz√° no lo era, en nuestro afan de hacer algo atractivo, nos excedimos. El packaging debe comunicar muchos puntos y correctamente. Entonces Pavlov seguir√° en lo cierto.

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Marianna Guzm√°n
Feb 2015

Es importante realzar la importancia de los empaques en el mundo de la publicidad, pero no debemos que olvidar que el producto en s√≠ debe de tener la misma calidad que el empaque. Muchas veces me ha pasado que compro un producto por que el empaque de verdad me llama la atenci√≥n, pero no resulta ser lo que esperaba y me decepciono de la marca y viceversa. Tomando en cuenta todas las herramientas que me proporciona mi carrera, creo que es de suma importancia que como dise√Īadores reflejemos la esencia del producto, sin enga√Īar a las personas. Tenemos la responsabilidad de informar correctamente al cliente y en caso de que el producto sea de muy mala calidad, debemos de ayudar al cliente (en este caso a quien contratar√≠a mis servicios) a que mejore su producto para que podamos explotar su potencial. Ellos como marca tambi√©n deben de prestarle atenci√≥n a las necesidades e inquietudes de sus consumidores.

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Miguel Prada
Ene 2015

Leyendo tu articulo, me vino a la mente, mis cobayas que empiezan a chillar, ante el crujir de cualquier bolsa plastica, pues ellas saben que inmediatamente despues vendra una frugal comida jajaja, queria preguntarte si ese 40% que incluye las ventas espontaneas, involucra tambien el cambio de parecer a la hora de comprar uno u otro producto. Saludos, Muy didactico!!

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Wendy Aza√Īa
Ene 2015

Un art√≠culo interesante, ya que el envase de un producto siempre va a ser lo que va a llamar la atenci√≥n , el dise√Īo potencia y apoya la forma en que el consumidor. ademas un buen packaging es el que mas contraste y perdurabilidad le da a la imagen de una marca de un determinado producto.

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Ramiro Mendoza
Ene 2015

Muy buen articulo, es casi desapercibido que el dise√Īo funciona como el est√≠mulo y que puede potenciar la percepci√≥n que tenemos del producto, incluso antes de hacer uso del producto. En ese caso el dise√Īador debe causar un estimulo con su dise√Īo y de esta manera garantizar la venta del producto.

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Joffre Gustavo Tribe√Īos Menacho
Ene 2015

Sin duda este es un buen articulo, como seres emocionales que somos, en mayor√≠a nos dejamos llevar por la primera impresi√≥n y el dise√Īo de packaging es uno de los elementos fundamentales para despertar inter√©s en el comprador y generar el posicionamiento en una marca.

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Teo Castillo Inga
Ene 2015

¬ŅQu√© pasa cu√°ndo el producto no est√° a la altura del envase?

Un triunfo del dise√Īador por sobre el productor, si persiste, no es lo m√°s recomendable para las ventas que el segundo desea obtener. Seg√ļn el art√≠culo es el producto el que se encarga de las ventas sostenidas y el envase, de la primera venta, la que abre las puertas, la que le da la oportunidad al producto de llegar al consumidor, he ah√≠ la importancia de un buen dise√Īo de envase. Despu√©s de todo no habr√° una segunda venta sin la primera.

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Janira Quinto
Ene 2015

Totalmente de acuerdo con todo lo que dice el art√≠culo. El envase del producto siempre ser√° un potencial representante para la percepci√≥n, el dise√Īo potencia la forma en que el consumidor posiciona el producto o la marca en su cabeza, para tener o no preferencia por esta. Claramente, se forma un est√≠mulo frente a lo que vemos, sentimos u olemos, de acuerdo a ello, la marca/producto/servicio recibir√° nuestra aceptaci√≥n o rechazo. "Todo entra por los ojos"

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Moises Oncoy
Ene 2015

Agradable art√≠culo, el cual enfatiza principalmente sobre el posicionamiento de una marca en la mente del consumidor, el cual en estos tiempos mayormente se deja llevar m√°s por la marca de una empresa, que por la calidad del bien o servicio que √©sta ofrece, pero bien, ese es el fin de una publicidad, pero tambi√©n hay que a√Īadirle a un producto el "packaging" que menciona en el art√≠culo, llevar al m√°ximo esta herramienta para poder ser del gusto diario del consumidor, aquello lo logramos con un excelente dise√Īo y una gran profundiad de campo en el tema de los colores que debemos elegir para nuestro producto, el color llama la anteci√≥n y por ende supondr√° un gran aliciente para una marca.

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Gabriela Trejo Raymundo
Ene 2015

Muy interesante..!

pero un punto tambien importante es el INSIGTHS que de acuerdo a la forma de pensar, sentir y actuar del consumidor nos lleva a dise√Īar una marca, para poder satisfacer a los consumidores, si bien es cierto un factor psicologico m√°s importante para poder dise√Īar es la MOTIVACI√ďN.

1
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Lillian Angeles Osorio
Ene 2015

El art√≠culo es muy interesante ya que coincido con el tema, puesto que es cierto que cuando obtenemos un producto, es el empaque quien se relaciona con nosotros ya sea de forma emocional, nosotros apreciamos una marca o producto porque tenemos un est√≠mulo visual, pues nos llama la atenci√≥n el dise√Īo del producto que se desea consumir. Otro punto importante y que es cierto, es acerca de que alg√ļn producto lo percibimos con todos nuestros sentidos y que en cada producto obtenemos experiencias el cual lo recordaremos siempre.

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Nelson Caururo Menacho
Ene 2015

El art√≠culo es importante, ya que el envase de alg√ļn producto que queremos consumir, es un reflejo de que queremos obtener al adquirir ese producto. Ahora los productos no solo venden el producto, sino tambi√©n el envase, y de esta manera asemejarlo a nosotros los compradores.

1
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Ra√ļl Ivan Espinoza Cruz
Ene 2015

En relaci√≥n con este art√≠culo hay otro que relaciona el marketing con las emociones, de manera directa el consumidor se siente atra√≠do por un producto, en este caso son las emociones que se presentar al visualizar un producto, no por solo por la imagen que tiene, sino tambi√©n por la contextura y el olor que presenta. Por ende creo que la realizaci√≥n del dise√Īo de un producto se ver√° reflejado en el apego del consumidor hac√≠a el producto y que el producto ser√° parte de la vida sentimental de la persona por las emociones que este le cause al consumirlo ya que en esta generaci√≥n se venden emociones m√°s que productos.

1
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Watson Yldefonzo Atanacio
Ene 2015

Si bien es cierto que el envase comunica mucho antes de que lo haga el producto, cuando compramos un alimento o bebida, no podemos dejar de lado a la mayoría de las personas muchas veces adquieren o consumir un producto por su experiencias multisensoriales que lo definí usted muy bien .

1
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Frank Robles Copertino
Ene 2015

Muy buen artículo, me agradó, nosotros las personas cuando sentimos las cosas y vemos, y queremos tener y comprar un producto, no importa que marca sea, por la misma necesidad y gusto de cada persona lo adquiere y lo compra.

1
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Leylis Rosales
Ene 2015

En si el envase es lo que llama a consumir al consumidor, si es peque√Īo o grande no importa sino como esta dise√Īado y como queremos que sea. Este articulo es de mucha ayuda para certificar nuestras experiencias y darnos cuenta que en nuestra vida cotidianan nos dejamos llevar por el dise√Īo de un producto a consumir o consumido.

2
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Edgar L√≥pez Magui√Īa
Ene 2015

El art√≠culo es muy interesante, explica sobre la importancia de los envases, que nos invitan para adquirir, pero en el art√≠culo explica solamente de los envases de los productos que se pueden consumir y no de los productos que no son para el consumo, en este caso ¬°c√≥mo ser√≠a el proceso para adquirirlo?, me puedes explicarlo se√Īor Guillermo.

1
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Guillermo Dufranc
Ene 2015

Hola Edgar, con gusto podría analizar si me contaras en qué tupo de productos que no son para consumo estarías mencionando. Aunque no sean alimentos todos los envases, por ejemplo los cosméticos o perfumes, también son percibidos con todos nuestros sentidos.

0
Retrato de Edgar L√≥pez Magui√Īa
0
Edgar L√≥pez Magui√Īa
Ene 2015

Por ejemplo para los productos como los celulares, c√°maras, artefactos en general, en estos casos, no se puede percibir con el olfato.

0
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456
Guillermo Dufranc
Ene 2015

Hola Edgar, es verdad que en los producto tecnol√≥gicos no es com√ļn percibir un sabor ni un olor, aunque no descartar√≠a la posibilidad de poder sorprender al consumidor con un perfume particular dentro del estuche. De todas maneras la vista y el tacto son los grandes receptores de sensaciones que brindan este tipo de productos.

Hay una fuerte tendencia en "dise√Īar" la experiencia de abrir un producto por primera vez, proponiendo al consumidor un recorrido que no es simplemente abrir el contenedor sino experimentar distintas sensaciones que complementan la comunicaci√≥n del producto y de la marca. Muchos usuarios deciden filmarse cuando abren por primera vez un Iphone o un juego de PS mientras cuentan lo que van percibiendo. En Youtube hay much√≠simos que puedes ver ( http://bit.ly/1zbOS4r ). En ingl√©s lo llaman UNBOXING, algo as√≠ como "des-estuchando".

En definitiva, cuando dise√Īamos empaques podemos proyectar una comunicaci√≥n sensorial que vaya mas all√° de lo visual.

Saludos!

2
Retrato de Edgar L√≥pez Magui√Īa
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Edgar L√≥pez Magui√Īa
Ene 2015

Gracias por la aclaración

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Andy Giovani Quito Aurora
Ene 2015

Importante articulo que explica en gran parte el nivel de importancia que tiene la presentación de un producto en su envase, logotipo, presentación pero también es un factor negativo para nuestros consumidores ya que el cliente se deja llevar por la presentación sin tener experiencia de aquel producto si es bueno o malo, por otro lado la presentación es un factor muy importante que determina la adquisición de los consumidor.

1
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Rai Cacha Ramirez
Ene 2015

Buen articulo, nuestros sentidos están enlazados cuando observamos el logo o marca de un producto, ya que podemos reconocer que marca es, como dice el articulo así saber que sabor tiene ese producto, para todo esto el hombre es manipulado emocionalmente ya que compramos un producto solo porque nos gusta, no nos fijamos el para que es bueno o malo al consumirlo. Los colores en una marca son muy importantes ya que eso identifica a dicha marca, así los seres humanos puedan reconocer con facilidad y también consumir ese producto.

1
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Yakelin Trujillo
Ene 2015

Interesante art√≠culo, generalmente una persona para comprar un producto se deja llevar por la presentaci√≥n y dise√Īo del empaque ,sin importar si el producto en si es bueno. Si el producto tiene una buena presentaci√≥n el comprador asume que el producto es bueno.

1
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0
Deis Nanci Mejia Valenzuela
Ene 2015

interesante el art√≠culo, y es cierto que un buen packaging es quiz√°s el elemento que hace mas perdurable la imagen de marca de un determinado producto. Aspectos como lo funcional, lo reutilizable que sea y que su dise√Īo sea atractivo son esenciales para que el envase se convierta en un valioso a√Īadido al producto final.

1
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Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Ene 2015

Nuen articulo

1
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Retrato de Lourdes Lara
1
Lourdes Lara
Ene 2015

Buen artículo. De la vista nace del amor... y del tacto, del gusto, del olor, del oido.

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Retrato de Jhon Maycol Andres Espinoza
0
Jhon Maycol Andres Espinoza
Ene 2015

es importante el estudio de mercado antes de lanzar un producto, si bien es cierto no siempre uno va con una decisión certera de lo que va comprar, todo lo que uno adquiere en mayor parte lo decide al instante es por eso que es interesante que un producto tenga una buena presentación, ya que desde con tan solo la presentación al consumidor puede darle una idea de lo que esta buscando y así se hace mas fácil adquirir.

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Retrato de Franklin Mendoza Blas
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Franklin Mendoza Blas
Ene 2015

Como estrategia y buenos en marketing muchas veces nos preocupamos por mejorar la cantidad de ventas, cuanto ganamos y etc. por otro lado nos hemos olvidado y dejamos de lado lo que respecta el bienestar de nuestros consumidores.

1
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Retrato de Wilmer Pérez
0
Wilmer Pérez
Ene 2015

Muy interesante a artículo

1
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Retrato de Yennifer Ocampo
0
Yennifer Ocampo
Ene 2015

que todos no seamos unos chupa sangres no significa que no nos podamos interesar en como otros promueven el consumo y dejemos en tela de juicio que el fin no justifica los medios

1
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Retrato de Xavier Alejandro Chalco
0
Xavier Alejandro Chalco
Ene 2015

No entiendo como pueden algunas personas criticar el consumismo que genera un buen empaque, si de eso viven... o... deberían empezar a hacerlo.

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Retrato de Pablo Dutto
0
Pablo Dutto
Ene 2015

Respecto de algunas de las opiniones enfocadas en el tema del consumismo, me parece oportuno destacar que la primer "deshonestidad" de un envase estar√≠a en generar una experiencia est√©tica superior a la que uno percibe cuando se encuentra con el producto en si mismo, y esto es dificil de medir, ya que es algo muy subjetivo. No obstante, entre los ejemplos que pone el autor de la nota, hay productos cuyo packaging es evidentemente honesto en ese sentido, como el caso de Hershey ľs, cuyo packaging es sobrio visualmente, despojado. La experiencia de consumo al momento de abrir el empaque y sentir el aroma del chocolate es real, es el verdadero aroma contenido y bien conservado, y la degustaci√≥n del mismo (volvemos a pensar en la subjetividad de gustos y preferencias), seguramente ser√° superior o al menos equivalente a la expectativa que se pudo haber generado al comienzo...

6
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Retrato de Carlos de la R
0
Carlos de la R
Ene 2015

En efecto, cuando compramos un art√≠culo, ya sea una caja de chocolates, una botella de vino, o hasta un juguete o un libro cuenta mucho el color, la imagen impresa, la textura del papel en el caso de un libro; la forma y en fin todo lo que conforma el dise√Īo. Yo como coordinador de producci√≥n en una impresora, tengo un gusto especial por los libros ya que tengo contacto f√≠sico y visual todos los d√≠as con ellos y en muchas ocasiones leo un libro o al menos las primeras p√°ginas por el impacto visual de la portada. Te felicito, muy buen art√≠culo!

2
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Logotipo de La P Publicitaria
0
La P Publicitaria
Ene 2015

Excelente artículo, creo que la efectividad del packaging como de la publicidad en general está vinculada directamente al inconsciente y al modelo mental tanto de las mujeres como de los hombres, de esta manera un olor puede llegar a ser más significativo para las mujeres, como el tacto para los hombres.

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Retrato de Juan Barrag√°n
24
Juan Barrag√°n
Ene 2015

Una art√≠culo como este deja al desnudo la falta de √©tica de nuestra profesi√≥n ante la fragilidad del planeta por un lado; y la fabricaci√≥n de un incontrolable impulso de consumo, a trav√©s de la generaci√≥n artificial de sensaciones "placenteras", por otro. Vista desde la perspectiva del mercadeo, esta din√°mica entre productor y consumidor es id√≠lica, pero evidencia con desparpajo como estamos enfilados en un rumbo autodestructivo. Si tomamos en cuenta que en el mundo desarrollado m√°s de 1/3 de los alimentos que se producen se desechan sin consumir ‚Äďsin contar con la contaminaci√≥n que generan los empaques‚Äď deber√≠a ser erradicada y suplantada por una que se enfoque en dejar un mundo menos hostil y m√°s honesto (no solo desde el punto de vista ambiental sino sicol√≥gico) para nuestros hijos. Es el momento de plantearse concursos donde se premie/denuncie al embalaje suntuario y no a su cosm√©tica. ¬°Propongo que ForoAlfa instaure un permio Attila del empaque!

2
Retrato de Guillermo Dufranc
456
Guillermo Dufranc
Ene 2015

Nuestra profesi√≥n no tiene la culpa que a veces se lo utilice para comunicar mensajes que nos nos parecen √©ticos. Las desiciones de las empresas no dependen de las nuestras. El dise√Īo de packaging ayuda construir mensajes visuales tridimensionales, y nosotros podemos elegir con cuales contribuir. Pueden ser para productos de consumo masivo y si se quiere "hostiles" o "contaminantes" como tambi√©n para nuevas propuestas m√°s amigables y ecol√≥gicas. De hecho el dise√Īo y la innovaci√≥n en materiales ayuda a mejorar la durabilidad de los alimentos, a reducir el residuo y hasta eliminarlo. Claro que esta tendencia es reciente y gracias al inter√©s creciente de los consumidores por el impacto ambiental est√° siendo considerada con mayor seriedad. Pero hasta esas opciones distintas de empaques y productos tambi√©n necesitan empaques y tambi√©n van a tener connotaciones que vamos a percibir con nuestros 5 sentidos.

3
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Retrato de Alexis Jaén
0
Alexis Jaén
Ene 2015

Interesante art√≠culo. Yo lo √ļnico que veo que cabe decir es que aparte del packaging en la parte visual influye tambi√©n de manera notoria la manera o colocaci√≥n de su implantaci√≥n en tienda.

1
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Retrato de Juan Olivos
7
Juan Olivos
Ene 2015

Yo, siendo publicista, muchas veces me veo avocado a adquirir o consumir un producto por su empaque, logo, forma o porque algo de su "vestido" me hace recordar una experiencia de anta√Īo que quiero recuperar, y m√°s de una vez me he llevado una decepci√≥n o una mala sorpresa.

Interesane artículo, gracias.

1
Retrato de Pablo Dutto
0
Pablo Dutto
Ene 2015

Me ha pasado exactamente lo mismo, me identifiqué con lo que contás... Saludos

0
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Retrato de Gilberto Vicario Veloz
0
Gilberto Vicario Veloz
Ene 2015

S√≥lo tengo una pregunta, ¬Ņno es esto consumismo en su m√°xima expresi√≥n?

2
Retrato de Juan Barrag√°n
24
Juan Barrag√°n
Ene 2015

Ahí está mi opinión Gilberto.

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Retrato de Roberto Ortiz
4
Roberto Ortiz
Ene 2015

Muy buen art√≠culo, como para darse a los estudiantes de dise√Īo y de publicidad, cuando comienzan la carrera.

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