Los siete motivos de la gráfica

Rescatando un hallazgo de Adolfo Best Maugard.

Retrato de César Leal César Leal Naucalpan de Juárez

Seguidores:
66
Opiniones:
28
Votos:
39
Compartir:

Mucho se ha discutido acerca de si el diseño debe obedecer a reglas rígidas preestablecidas o irse por el camino de la completa libertad, o si el diseño en México y en Latinoamérica tiene una identidad propia o es una mezcla de estilos producto del mundo globalizado y del intercambio multicultural. Muchos han defendido, incluso de manera apasionada, sus posturas: los que defienden el diseño «puro» siguiendo las reglas fundamentales del diseño y los que trabajan «libremente», rompiendo dichos esquemas. Desde mi punto de vista, ambas posturas son válidas siempre y cuando se tome en cuenta que uno de los principales objetivos del diseño es la comunicación.

Joan Costa (1998:24) mencionaba hace algunos años un «Manifiesto por el diseño del siglo XXI», entre otras cosas que los diseñadores deberían:

 «comprometerse contra la banalidad, la redundancia, la copia de modelos que no corresponden con su identidad cultural […] y buscar las fuentes de su trabajo en la observación directa y solidaria de las necesidades cotidianas de la gente, en el respeto a sus raíces étnicas y culturales, y a las generaciones futuras. Pero permaneciendo abierto y crítico para integrar otras razones étnicas, culturales y tecnológicas, y otras ideas y valores que vienen de fuera».

Bajo estas premisas fundamentales, quiero hacer referencia a una propuesta del poco reconocido artista mexicano Adolfo Best Maugard, quien hace casi un siglo, a través de la revolución educativa de José Vasconcelos, se encargó de generar el amor al arte en los niños basado, entre otras cosas, en una profunda observación, estudio y análisis del arte popular mexicano, que sintetizó en siete elementos gráficos básicos.

En su libro «Método de Dibujo. Tradición, resurgimiento y evolución del arte Mexicano», Best Maugard propone que mediante la combinación de estos siete elementos pueden obtenerse una serie de posibilidades gráficas muy interesantes (si ponemos atención en el arte prehispánico, en el arte popular mexicano y en general si miramos con atención a la naturaleza, podremos identificarlos claramente).

Los siete elementos del diseño.

El primer elemento es la espiral; el segundo, el círculo simple; el tercero es el medio círculo o casquete; el cuarto es el motivo de la «S», que no es otra cosa que la combinación de dos medios círculos; el quinto elemento es la línea ondulada; el sexto es la línea en zigzag, que representa a los picos de una montaña y al relámpago; y, finalmente, la línea recta.

Siguiendo principios básicos muy sencillos, es posible la combinación de estos siete elementos, consigo mismos o combinándolos con el resto de los elementos. Las posibilidades pueden llegar a ser infinitas. Con este método pude, por ejemplo, solucionar una serie de ilustraciones para un proyecto personal en el que me encuentro trabajando actualmente.

La Pluma Blanca. Ilustraciones en tinta china sobre papel siguiendo el método de dibujo de Adolfo Best Maugard.

Quizás el viejo debate que mencionaba al principio pueda dejarse momentáneamente de lado y sea necesario comenzar a pensar al diseño desde sus propios principios básicos, intentando construir una identidad de diseño mexicano y latinoamericano sin caer en falsos nacionalismos, tomando en cuenta nuestra inmensa riqueza y cultura iconográficas.

Seguidores:
66
Opiniones:
28
Votos:
39
Compartir:

Bibliografía:

  • Best-Maugard, A., (1990) A Method For Creative Design. New York, Dover Publications, Inc.
  • Costa, J., (1998) «Manifiesto por el diseño del siglo XXI» en DX Estudio y experimentación del diseño. Año 1, número 4, septiembre-octubre 1998, México, 18-25 pp.
Código QR de acceso al artículo Los siete motivos de la gráfica

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

César Leal

Más artículos de César Leal

Título:
El otro diseño
Sinopsis:
Reflexiones acerca del diseño como disciplina científica.
Compartir:
Título:
Tlahuitoltepec: diseño y arte de los pueblos originarios
Sinopsis:
Los peligros que entraña la intromisión del diseño en el arte de los pueblos originarios.
Compartir:
Título:
El oficio del impostor
Sinopsis:
Un intento de acercamiento conceptual al problema del concepto de la imagen en la práctica del diseño.
Compartir:
Título:
(Des)orden en el espacio
Sinopsis:
Los fundamentos geométricos de Critchlow como herramienta para el proceso creativo del diseño.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Sztibalis Valencia Aguila
0
Sztibalis Valencia Aguila
Feb 2016

Está muy bueno, ¡Muchas gracias!

1
Responder
Retrato de Carlos Esteban Prause
4
Carlos Esteban Prause
Jul 2015

¡Como la música! Con 7 notas se compuso desde la 5ta sinfonía hasta Let it be. Buen artículo.

1
Responder
Retrato de Diego Morales Portillo
0
Diego Morales Portillo
Oct 2014

Como han comentado, es muy difícil lograr un diseño gráfico con una identidad nacional debido a que hoy en día se manejan conceptos globales; sin embargo, el estudio de elementos gráficos por ejemplo, aportan un carácter propio y local a un diseño, sin ser meramente una pieza gráfica "local" o autóctona, pero puede colaborar a crear una comunicación mas eficiente con el espectador tropicalizando el diseño y por ende, el mensaje.

0
Responder
Retrato de Jose Herrera
0
Jose Herrera
Mar 2013

Muy interesante!

0
Responder
Retrato de Julian Martinez
0
Julian Martinez
Ago 2012

es muy dificil decir que el diseño grafico tome una idenditad propia en alguna parte del mundo, porque para la creacion de cualquier arte o pieza grafica se debe tomar infinitos elementos que riquecen un concepto para ser comunido por medio de imagenes, o por el medio que sea.

0
Responder
Retrato de Cristian Danilo Arriagada
3
Cristian Danilo Arriagada
Jun 2012

Sí, son patrones muy eficaces, puedes crear tus propios patrones y desarrollar un sin número de proyectos como lo son los patrones de divinas proporciones, o hasta incluso en Tipografía como lo hace Fonstructor.

0
Responder
Retrato de Diego Arenas
0
Diego Arenas
May 2012

Impresionante lo que se puede lograr con unas figuras tan básicas

0
Responder
Retrato de Ma. Rosa Beltran Sanchez
0
Ma. Rosa Beltran Sanchez
May 2012

Es muy interesante lo que se puede lograr con formas las siete formas basicas.

1
Responder
Retrato de Zulay Herrera
51
Zulay Herrera
May 2012

seria muy interesante que el diseño pudiera adquirir una identidad propia latinoamericana y con eso concuerdo totalmente contigo Cesar, vivimos en tierras gigantescas llenas de riquezas naturales e históricas de las cuales podríamos generar un especie de lineamiento a seguir no para limitar el diseño sino para generar nuevas ideas que se sumen a la inmensa riqueza que tenemos.

1
Responder
Retrato de Claudia Caballero
2
Claudia Caballero
May 2012

Me gusta tu artículo. Me encuentro trabajando en una investigación de la morfología de los sellos prehispánicos de México y Adolfo Best Maugard fue de gran inspiración. Que bueno que los puedes retomar en tus ilustraciones para integrar este método al diseño de ilustraciones actuales.

1
Responder
Retrato de Alvaro Avila Perez
0
Alvaro Avila Perez
Abr 2012

... Menos es más... Premisa del Arte Prehispánico... ¿O es mera casualidad en el diseño (en todos los ámbitos) actual?... Ahí les dejo la inquietud.

0
Retrato de Zulay Herrera
51
Zulay Herrera
May 2012

Creo que no es mera casualidad, podría usar una frase que dice «el buen diseño es el mas simple como sea posible», y esto se podría aplicar en todos los ámbitos puesto que el entendimiento humano recibe de mejor forma hechos/artefactos...etc que se asemejen mas al simple inicio de su vida donde no tenia experiencia alguna.

0
Responder
Retrato de Lucas López
28
Lucas López
Abr 2012

César, muy buenas ilustraciones. El rescate de los siete elementos de Maugard no puedo dejar de relacionarlos con el final de ¨Los Detectives Salvajes¨, del chileno Roberto Bolaños. Desde ya, es una experiencia personal (de un libro que termino de leer), pero que tiene significados en relación al final del libro. Dibujos personales del propio Bolaños. En PublishingLab pueden verse las imágenes Enlace

0
Responder
Retrato de Alfonso Zamora Pérez
0
Alfonso Zamora Pérez
Abr 2012

Hola César. Sólo para dar a nuestros colegas lectores algo de contexto de tu nota: el método de Fito Best (1891-1965) lo empezó a trabajar alrededor de 1918 y la SEP (Secretaría de Educación Pública) lo publicó por vez primera en 1923. Recomiendo leer algunas de las breves y variadas biografías de Best Mugard que se pueden hallar en google. Saludos.

0
Retrato de César Leal
66
César Leal
Abr 2012

En efecto, así era conocido Besta Maugard, como Fito Best. Gracias por el aporte.

0
Responder
Retrato de Elvis Gonzalez
0
Elvis Gonzalez
Abr 2012

Texto concreto y didáctico, la aplicación de las formas enuncian el proceso creativo de las bases del diseño en México. Experimentar con las formas conduce a producir imágenes simbólicas con una temática interesante, la mujer, la libertad y la belleza en la estética de ilustraciones. Gracias por compartir algunos aspectos del diseño.

0
Responder
Retrato de Agustín Azuela
50
Agustín Azuela
Abr 2012

Felicidades, es importante recordar nuestras raíces y como se alinean con muchísimas corrientes de distintas partes del mundo y del tiempo.

0
Retrato de Zulay Herrera
51
Zulay Herrera
May 2012

Así es Agustín, comenzando por Colombia te podría decir que estas mismas formas características la cultura mexicana se pueden observar en nuestra cultura precolombina y así mismo creo que pueden ser comunes en toda Latinoamérica y seria muy interesante generar un lenguaje de diseño para todo este territorio que caracterice y de muestra de nuestras riquezas.

0
Responder
Retrato de Antonio Quintero
1
Antonio Quintero
Abr 2012

Están más que interesantes, bellas tus ilustraciones. Los elementos básicos están coherentes con el lenguaje prehispánico. Además me recuerda a otro que hablaba de algo más resumido «punto y linea» es la idea del «menos es más». Lo bueno de estos siete elementos gráficos es que los puedes utilizar como un módulo para generar otra idea. Llega un momento en que pierdes la forma inicial y de hecho deja de ser importante, se entiende que fueron creados para la educación y experimentar con la cosa gráfica. Aunque me gustan más al reves, de la línea recta a la espiral, es lo mismo pero se entiende +

0
Responder
Retrato de Martín González
0
Martín González
Abr 2012

Estoy muy de acuerdo contigo, sobre todo en la parte de que el diseño comunica. Desafortunadamente varios jóvenes (y no tan jóvenes) diseñadores de hoy día desconocen estos principios básicos; y aunado a una vorágine de imágenes prediseñadas que aportan los «softwares» de edición electrónica o imágenes que se pueden descargar de la internet, terminan por dejar de ser creativos y convertirse en distribuidores de espacios y acomodadores de elementos gráficos.

Considero que tu aportación es muy valiosa en el sentido de que presentas los fundamentos y el ejemplo. Me congratulo por tu artículo.

0
Responder
Retrato de Vanesa Sosa
2
Vanesa Sosa
Abr 2012

Más que interesante, creía estar leyendo un artículo mas de métodos, pero termine con un artículo que deja pensando. Me apego a la idea de dejar que el diseño se empape de cultura; cada uno desde su nacionalidad esbozará aquello que le es propio por naturaleza, además agregamos el estilo propio y logramos tener un producto de calidad incomparable. Claro esta que todo es según el cristal con que se mire, pero si como tu dices deseamos crear y/o rescatar la identidad de diseño nacionalista; entonces, tenerla en cuenta, conocerla, saber identificarla y empaparnos es una buena opción.

0
Responder
Retrato de Franco Rodriguez
0
Franco Rodriguez
Abr 2012

Interesante articulo, me gustaría detenerme en el tema de «rescatar la identidad del diseño mexicano«

No comparto la idea de que el diseño se empape de una cultura como tu lo propones, el diseño puede usar estilos, tendencias como herramientas, pero los estilos y tendencias no son diseño

Por ejemplo, un movimiento gráfico es tendencia, y eventualmente puede generar identidad en un país, pero el diseño por esencia debe contextualizarse dependiendo del receptor.

La identidad de mexico se dará por consecuencia.

1
Retrato de César Leal
66
César Leal
Abr 2012

Creo que el diseño, y cualquier otra actividad, se nutre de su entorno cultural, social y económico; eso lo explica muy bien Joan Costa. Coincido contigo, de ahí que mencione el peligro de caer en falsos nacionalismos. Saludos.

0
Retrato de Franco Rodriguez
0
Franco Rodriguez
Abr 2012

Una consulta antes de responderte. La ilustración, ¿es o no diseño?

0
Retrato de César Leal
66
César Leal
Abr 2012

Considero que si. Yo estudié ilustración como una pre especialidad de mi formación de Diseño Gráfico. Aunque la ilustración se constituye como una disciplina que a veces trasciende más allá del Diseño.

0
Retrato de Franco Rodriguez
0
Franco Rodriguez
Abr 2012

Entonces tienes razón, según tu definición de diseño, este eventualmente se puede empapar de una cultura.

No lo comparto, pero si tu lo entiendes así, está bien.

Saludos

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

Claro que es diseño, casi todo lo que el hombre hace es diseño. Aunque ya hablando de tipos de diseño y en especial del diseño gráfico, debemos de consdierar que el diseño gráfico no es sólo teorías ni investigaciones. El diseño gráfico tiene tres áreas básicas, el mensaje, la tipografía y la imagen. La imagen puede ser básicamente dibujada (ilustrada) o fotográfica. Claro en 2 o tres dimensiones y con o sin movimiento. A muchos se les olvida esta parte y la minimizan, siendo que la imagen es quizá lo más importante de la gráfica. La parte visual o gráfica básicamente es en base a la imagen.

0
Retrato de César Leal
66
César Leal
Abr 2012

Eso es lo interesante del diseño y por eso me gusta mi profesión. A pesar de que a veces resulta difícil definirla puesto que el diseño es una disciplina que se nutre de muchas otras, conceptual y metodológicamente. Y en efecto, desde el diseño se puede problematizar usando herramientas teóricas, pero tiene su contraparte práctica para resolver problemas, de ahí su capacidad maleable y moldeable.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Iconicidad y velocidad de lectura
Sinopsis:
Las virtudes del mensaje gráfico no verbal.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
180
Opiniones:
25
Seguidores:
3154
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Verbal/no verbal como polaridad identificatoria
Sinopsis:
El papel de lo tipológico en la referencia a la identidad.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
119
Opiniones:
24
Seguidores:
3154
Ilustración principal del artículo Tlahuitoltepec: diseño y arte de los pueblos originarios
Autor:
César Leal
Título:
Tlahuitoltepec: diseño y arte de los pueblos originarios
Sinopsis:
Los peligros que entraña la intromisión del diseño en el arte de los pueblos originarios.
Interacciones:
Votos:
119
Opiniones:
49
Seguidores:
66
Ilustración principal del artículo Cartelismos
Autor:
Sebastián Vivarelli
Título:
Cartelismos
Sinopsis:
Las vanguardias artísticas utilizaron al cine como uno de sus vehículos de expresión. El cartel de los films a su vez, funcionó como otra de sus caras visuales.
Interacciones:
Votos:
52
Opiniones:
21
Seguidores:
286
Ilustración principal del artículo Texto red
Autor:
Juan Miguel Lorite Fonta
Título:
Texto red
Sinopsis:
De la revolución que supone el paradigma tecnológico informacional emerge una sociedad estructurada ya por un nuevo modelo de texto: el texto red.
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
29
Seguidores:
17
Ilustración principal del artículo La autonomía del diseño
Autor:
Fernando Infante del Rosal
Título:
Libro: La autonomía del diseño
Sinopsis:
El diseño es una categoría tan amplia como la del arte, pero la reflexión estética no lo puede medir con los parámetros de este. La autonomía juega aquí un papel fundamental.
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
52
Seguidores:
17
Ilustración principal del artículo El dibujo del cuerpo humano
Autor:
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Título:
El dibujo del cuerpo humano
Sinopsis:
Las diversas representaciones del cuerpo a través de la historia han permitido investigar sistemas de medición sobre los cuales debería construirse el canon de la figura humana.
Interacciones:
Votos:
121
Opiniones:
84
Seguidores:
67
Ilustración principal del artículo Gran encuentro anual de diseño
Autor:
FOROALFA
Título:
Gran encuentro anual de diseño
Sinopsis:
La Conferencia FOROALFA 2010 propone dos jornadas intensas para actualizarse y compartir reflexiones con profesionales del mayor nivel en sus especialidades.
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
20
Seguidores:
568

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019