Los siete motivos de la gráfica

Rescatando un hallazgo de Adolfo Best Maugard.

César Leal, autor AutorCésar Leal Seguidores: 71

Mucho se ha discutido acerca de si el diseño debe obedecer a reglas rígidas preestablecidas o irse por el camino de la completa libertad, o si el diseño en México y en Latinoamérica tiene una identidad propia o es una mezcla de estilos producto del mundo globalizado y del intercambio multicultural. Muchos han defendido, incluso de manera apasionada, sus posturas: los que defienden el diseño «puro» siguiendo las reglas fundamentales del diseño y los que trabajan «libremente», rompiendo dichos esquemas. Desde mi punto de vista, ambas posturas son válidas siempre y cuando se tome en cuenta que uno de los principales objetivos del diseño es la comunicación.

Joan Costa (1998:24) mencionaba hace algunos años un «Manifiesto por el diseño del siglo XXI», entre otras cosas que los diseñadores deberían:

«comprometerse contra la banalidad, la redundancia, la copia de modelos que no corresponden con su identidad cultural […] y buscar las fuentes de su trabajo en la observación directa y solidaria de las necesidades cotidianas de la gente, en el respeto a sus raíces étnicas y culturales, y a las generaciones futuras. Pero permaneciendo abierto y crítico para integrar otras razones étnicas, culturales y tecnológicas, y otras ideas y valores que vienen de fuera».

Bajo estas premisas fundamentales, quiero hacer referencia a una propuesta del poco reconocido artista mexicano Adolfo Best Maugard, quien hace casi un siglo, a través de la revolución educativa de José Vasconcelos, se encargó de generar el amor al arte en los niños basado, entre otras cosas, en una profunda observación, estudio y análisis del arte popular mexicano, que sintetizó en siete elementos gráficos básicos.

En su libro «Método de Dibujo. Tradición, resurgimiento y evolución del arte Mexicano», Best Maugard propone que mediante la combinación de estos siete elementos pueden obtenerse una serie de posibilidades gráficas muy interesantes (si ponemos atención en el arte prehispánico, en el arte popular mexicano y en general si miramos con atención a la naturaleza, podremos identificarlos claramente).

Los siete elementos del diseño.

El primer elemento es la espiral; el segundo, el círculo simple; el tercero es el medio círculo o casquete; el cuarto es el motivo de la «S», que no es otra cosa que la combinación de dos medios círculos; el quinto elemento es la línea ondulada; el sexto es la línea en zigzag, que representa a los picos de una montaña y al relámpago; y, finalmente, la línea recta.

Siguiendo principios básicos muy sencillos, es posible la combinación de estos siete elementos, consigo mismos o combinándolos con el resto de los elementos. Las posibilidades pueden llegar a ser infinitas. Con este método pude, por ejemplo, solucionar una serie de ilustraciones para un proyecto personal en el que me encuentro trabajando actualmente.

La Pluma Blanca. Ilustraciones en tinta china sobre papel siguiendo el método de dibujo de Adolfo Best Maugard.

Quizás el viejo debate que mencionaba al principio pueda dejarse momentáneamente de lado y sea necesario comenzar a pensar al diseño desde sus propios principios básicos, intentando construir una identidad de diseño mexicano y latinoamericano sin caer en falsos nacionalismos, tomando en cuenta nuestra inmensa riqueza y cultura iconográficas.

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Bibliografía:

  • Best-Maugard, A., (1990) A Method For Creative Design. New York, Dover Publications, Inc.
  • Costa, J., (1998) «Manifiesto por el diseño del siglo XXI» en DX Estudio y experimentación del diseño. Año 1, número 4, septiembre-octubre 1998, México, 18-25 pp.
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El otro diseño Reflexiones acerca del diseño como disciplina científica.

Debate

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Retrato de Franco Rodriguez
0
Abr. 2012

Interesante articulo, me gustaría detenerme en el tema de «rescatar la identidad del diseño mexicano«

No comparto la idea de que el diseño se empape de una cultura como tu lo propones, el diseño puede usar estilos, tendencias como herramientas, pero los estilos y tendencias no son diseño

Por ejemplo, un movimiento gráfico es tendencia, y eventualmente puede generar identidad en un país, pero el diseño por esencia debe contextualizarse dependiendo del receptor.

La identidad de mexico se dará por consecuencia.

1
Retrato de César Leal
71
Abr. 2012

Creo que el diseño, y cualquier otra actividad, se nutre de su entorno cultural, social y económico; eso lo explica muy bien Joan Costa. Coincido contigo, de ahí que mencione el peligro de caer en falsos nacionalismos. Saludos.

0
Retrato de Franco Rodriguez
0
Abr. 2012

Una consulta antes de responderte. La ilustración, ¿es o no diseño?

0
Retrato de César Leal
71
Abr. 2012

Considero que si. Yo estudié ilustración como una pre especialidad de mi formación de Diseño Gráfico. Aunque la ilustración se constituye como una disciplina que a veces trasciende más allá del Diseño.

0
Retrato de Franco Rodriguez
0
Abr. 2012

Entonces tienes razón, según tu definición de diseño, este eventualmente se puede empapar de una cultura.

No lo comparto, pero si tu lo entiendes así, está bien.

Saludos

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
563
Abr. 2012

Claro que es diseño, casi todo lo que el hombre hace es diseño. Aunque ya hablando de tipos de diseño y en especial del diseño gráfico, debemos de consdierar que el diseño gráfico no es sólo teorías ni investigaciones. El diseño gráfico tiene tres áreas básicas, el mensaje, la tipografía y la imagen. La imagen puede ser básicamente dibujada (ilustrada) o fotográfica. Claro en 2 o tres dimensiones y con o sin movimiento. A muchos se les olvida esta parte y la minimizan, siendo que la imagen es quizá lo más importante de la gráfica. La parte visual o gráfica básicamente es en base a la imagen.

0
Retrato de César Leal
71
Abr. 2012

Eso es lo interesante del diseño y por eso me gusta mi profesión. A pesar de que a veces resulta difícil definirla puesto que el diseño es una disciplina que se nutre de muchas otras, conceptual y metodológicamente. Y en efecto, desde el diseño se puede problematizar usando herramientas teóricas, pero tiene su contraparte práctica para resolver problemas, de ahí su capacidad maleable y moldeable.

0
Responder
Retrato de Alvaro Avila Perez
0
Abr. 2012

... Menos es más... Premisa del Arte Prehispánico... ¿O es mera casualidad en el diseño (en todos los ámbitos) actual?... Ahí les dejo la inquietud.

0
Retrato de Zulay Herrera
50
May. 2012

Creo que no es mera casualidad, podría usar una frase que dice «el buen diseño es el mas simple como sea posible», y esto se podría aplicar en todos los ámbitos puesto que el entendimiento humano recibe de mejor forma hechos/artefactos...etc que se asemejen mas al simple inicio de su vida donde no tenia experiencia alguna.

0
Responder
Retrato de Alfonso Zamora Pérez
0
Alfonso Zamora Pérez
Abr. 2012

Hola César. Sólo para dar a nuestros colegas lectores algo de contexto de tu nota: el método de Fito Best (1891-1965) lo empezó a trabajar alrededor de 1918 y la SEP (Secretaría de Educación Pública) lo publicó por vez primera en 1923. Recomiendo leer algunas de las breves y variadas biografías de Best Mugard que se pueden hallar en google. Saludos.

0
Retrato de César Leal
71
Abr. 2012

En efecto, así era conocido Besta Maugard, como Fito Best. Gracias por el aporte.

0
Responder
Retrato de Agustín Azuela
52
Abr. 2012

Felicidades, es importante recordar nuestras raíces y como se alinean con muchísimas corrientes de distintas partes del mundo y del tiempo.

0
Retrato de Zulay Herrera
50
May. 2012

Así es Agustín, comenzando por Colombia te podría decir que estas mismas formas características la cultura mexicana se pueden observar en nuestra cultura precolombina y así mismo creo que pueden ser comunes en toda Latinoamérica y seria muy interesante generar un lenguaje de diseño para todo este territorio que caracterice y de muestra de nuestras riquezas.

0
Responder
Retrato de Pilar Fernández (Fermelo)
0
Oct. 2019

Muy interesante esta "mirada hacia el interior" y su aplicación a proyectos.

0
Retrato de Sztibalis Valencia Aguila
0
Sztibalis Valencia Aguila
Feb. 2016

Está muy bueno, ¡Muchas gracias!

1
Retrato de Carlos Esteban Prause
7
Jul. 2015

¡Como la música! Con 7 notas se compuso desde la 5ta sinfonía hasta Let it be. Buen artículo.

1
Retrato de Diego Morales Portillo
0
Diego Morales Portillo
Oct. 2014

Como han comentado, es muy difícil lograr un diseño gráfico con una identidad nacional debido a que hoy en día se manejan conceptos globales; sin embargo, el estudio de elementos gráficos por ejemplo, aportan un carácter propio y local a un diseño, sin ser meramente una pieza gráfica "local" o autóctona, pero puede colaborar a crear una comunicación mas eficiente con el espectador tropicalizando el diseño y por ende, el mensaje.

0
Retrato de Jose Herrera
0
Jose Herrera
Mar. 2013

Muy interesante!

0
Retrato de Julian Martinez
0
Ago. 2012

es muy dificil decir que el diseño grafico tome una idenditad propia en alguna parte del mundo, porque para la creacion de cualquier arte o pieza grafica se debe tomar infinitos elementos que riquecen un concepto para ser comunido por medio de imagenes, o por el medio que sea.

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