Los siete motivos de la gráfica

Rescatando un hallazgo de Adolfo Best Maugard.

Retrato de César Leal César Leal Oaxaca de Juárez Seguidores: 71

Opiniones:
29
Votos:
41
Compartir:

Mucho se ha discutido acerca de si el diseño debe obedecer a reglas rígidas preestablecidas o irse por el camino de la completa libertad, o si el diseño en México y en Latinoamérica tiene una identidad propia o es una mezcla de estilos producto del mundo globalizado y del intercambio multicultural. Muchos han defendido, incluso de manera apasionada, sus posturas: los que defienden el diseño «puro» siguiendo las reglas fundamentales del diseño y los que trabajan «libremente», rompiendo dichos esquemas. Desde mi punto de vista, ambas posturas son válidas siempre y cuando se tome en cuenta que uno de los principales objetivos del diseño es la comunicación.

Joan Costa (1998:24) mencionaba hace algunos años un «Manifiesto por el diseño del siglo XXI», entre otras cosas que los diseñadores deberían:

 «comprometerse contra la banalidad, la redundancia, la copia de modelos que no corresponden con su identidad cultural […] y buscar las fuentes de su trabajo en la observación directa y solidaria de las necesidades cotidianas de la gente, en el respeto a sus raíces étnicas y culturales, y a las generaciones futuras. Pero permaneciendo abierto y crítico para integrar otras razones étnicas, culturales y tecnológicas, y otras ideas y valores que vienen de fuera».

Bajo estas premisas fundamentales, quiero hacer referencia a una propuesta del poco reconocido artista mexicano Adolfo Best Maugard, quien hace casi un siglo, a través de la revolución educativa de José Vasconcelos, se encargó de generar el amor al arte en los niños basado, entre otras cosas, en una profunda observación, estudio y análisis del arte popular mexicano, que sintetizó en siete elementos gráficos básicos.

En su libro «Método de Dibujo. Tradición, resurgimiento y evolución del arte Mexicano», Best Maugard propone que mediante la combinación de estos siete elementos pueden obtenerse una serie de posibilidades gráficas muy interesantes (si ponemos atención en el arte prehispánico, en el arte popular mexicano y en general si miramos con atención a la naturaleza, podremos identificarlos claramente).

Los siete elementos del diseño.

El primer elemento es la espiral; el segundo, el círculo simple; el tercero es el medio círculo o casquete; el cuarto es el motivo de la «S», que no es otra cosa que la combinación de dos medios círculos; el quinto elemento es la línea ondulada; el sexto es la línea en zigzag, que representa a los picos de una montaña y al relámpago; y, finalmente, la línea recta.

Siguiendo principios básicos muy sencillos, es posible la combinación de estos siete elementos, consigo mismos o combinándolos con el resto de los elementos. Las posibilidades pueden llegar a ser infinitas. Con este método pude, por ejemplo, solucionar una serie de ilustraciones para un proyecto personal en el que me encuentro trabajando actualmente.

La Pluma Blanca. Ilustraciones en tinta china sobre papel siguiendo el método de dibujo de Adolfo Best Maugard.

Quizás el viejo debate que mencionaba al principio pueda dejarse momentáneamente de lado y sea necesario comenzar a pensar al diseño desde sus propios principios básicos, intentando construir una identidad de diseño mexicano y latinoamericano sin caer en falsos nacionalismos, tomando en cuenta nuestra inmensa riqueza y cultura iconográficas.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de César Leal César Leal Oaxaca de Juárez Seguidores: 71

Opiniones:
29
Votos:
41
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Bibliografía:

  • Best-Maugard, A., (1990) A Method For Creative Design. New York, Dover Publications, Inc.
  • Costa, J., (1998) «Manifiesto por el diseño del siglo XXI» en DX Estudio y experimentación del diseño. Año 1, número 4, septiembre-octubre 1998, México, 18-25 pp.
Código QR de acceso al artículo Los siete motivos de la gráfica

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 26/04/2012

Descargar PDF

César Leal

Más artículos de César Leal

Título:
Tlahuitoltepec: diseño y arte de los pueblos originarios
Sinopsis:
Los peligros que entraña la intromisión del diseño en el arte de los pueblos originarios.
Compartir:
Título:
(Des)orden en el espacio
Sinopsis:
Los fundamentos geométricos de Critchlow como herramienta para el proceso creativo del diseño.
Compartir:
Título:
El oficio del impostor
Sinopsis:
Un intento de acercamiento conceptual al problema del concepto de la imagen en la práctica del diseño.
Compartir:
Título:
El otro diseño
Sinopsis:
Reflexiones acerca del diseño como disciplina científica.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Pilar Fernández (Fermelo)
0
Pilar Fernández (Fermelo)
Oct 2019

Muy interesante esta "mirada hacia el interior" y su aplicación a proyectos.

0
Retrato de Sztibalis Valencia Aguila
0
Sztibalis Valencia Aguila
Feb 2016

Está muy bueno, ¡Muchas gracias!

1
Retrato de Carlos Esteban Prause
7
Carlos Esteban Prause
Jul 2015

¡Como la música! Con 7 notas se compuso desde la 5ta sinfonía hasta Let it be. Buen artículo.

1
Retrato de Diego Morales Portillo
0
Diego Morales Portillo
Oct 2014

Como han comentado, es muy difícil lograr un diseño gráfico con una identidad nacional debido a que hoy en día se manejan conceptos globales; sin embargo, el estudio de elementos gráficos por ejemplo, aportan un carácter propio y local a un diseño, sin ser meramente una pieza gráfica "local" o autóctona, pero puede colaborar a crear una comunicación mas eficiente con el espectador tropicalizando el diseño y por ende, el mensaje.

0
Retrato de Jose Herrera
0
Jose Herrera
Mar 2013

Muy interesante!

0
Retrato de Julian Martinez
0
Julian Martinez
Ago 2012

es muy dificil decir que el diseño grafico tome una idenditad propia en alguna parte del mundo, porque para la creacion de cualquier arte o pieza grafica se debe tomar infinitos elementos que riquecen un concepto para ser comunido por medio de imagenes, o por el medio que sea.

0
Retrato de Cristian Danilo Arriagada
3
Cristian Danilo Arriagada
Jun 2012

Sí, son patrones muy eficaces, puedes crear tus propios patrones y desarrollar un sin número de proyectos como lo son los patrones de divinas proporciones, o hasta incluso en Tipografía como lo hace Fonstructor.

0
Retrato de Diego Arenas
0
Diego Arenas
May 2012

Impresionante lo que se puede lograr con unas figuras tan básicas

0
Retrato de Ma. Rosa Beltran Sanchez
0
Ma. Rosa Beltran Sanchez
May 2012

Es muy interesante lo que se puede lograr con formas las siete formas basicas.

1
Retrato de Zulay Herrera
50
Zulay Herrera
May 2012

seria muy interesante que el diseño pudiera adquirir una identidad propia latinoamericana y con eso concuerdo totalmente contigo Cesar, vivimos en tierras gigantescas llenas de riquezas naturales e históricas de las cuales podríamos generar un especie de lineamiento a seguir no para limitar el diseño sino para generar nuevas ideas que se sumen a la inmensa riqueza que tenemos.

1

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Verbal/no verbal como polaridad identificatoria
Sinopsis:
El papel de lo tipológico en la referencia a la identidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
126
Opiniones:
24
Seguidores:
3815
Ilustración principal del artículo Gyorgy Kepes, elementos para una gramática visual
Autor:
María Eugenia Guerra Meza
Título:
Gyorgy Kepes, elementos para una gramática visual
Sinopsis:
En su obra magistral, «El lenguaje de la visión», el artista, diseñador e investigador Gregory Kepes, especialista en imagen y percepción, expone sus experiencias en estos campos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
30
Seguidores:
93
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diseño y credibilidad del mensaje
Sinopsis:
El diseño de comunicados como medio de conquista de su verosimilitud: transparencia del referente y del emisor.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
230
Opiniones:
36
Seguidores:
3815
Ilustración principal del artículo Qué es un programa de diseño
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Qué es un programa de diseño
Sinopsis:
¿Cuál es el verdadero sentido de la conceptualización previa al diseño? ¿Qué papel juega la cultura y la creatividad del diseñador?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
90
Opiniones:
21
Seguidores:
3815
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Artesano de la connotación
Sinopsis:
El diseño de mensajes gráficos como dominio de los segundos significados.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
158
Opiniones:
20
Seguidores:
3815
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Tabletas iPad de 5300 años de edad
Sinopsis:
Reflexiones sobre el «nuevo» gadget de Apple y la historia de la escritura.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
126
Opiniones:
78
Seguidores:
2552

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca.

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre