¿Servirá el diseño para salvar al mundo?

¿Existe en el accionar de los diseñadores suficiente espacio para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida humana?

Luis Grossman, autor AutorLuis Grossman Seguidores: 0

Opiniones:
5
Votos:
13

Un par de años atrás, en una plática con el arquitecto y diseñador catalán Juli Capella, hubo una expresión que me pareció digna de publicar, como se decía hace tiempo, en letras catástrofe: "El diseño —dijo Capella— salvará al mundo."

Aquella frase sentenciosa y en apariencia grandilocuente volvió a resonar, el jueves último, en un acto mañanero al que asistí con íntimo regocijo. Por diversas razones, casi siempre involuntarias, no estuve en varias reuniones realizadas en las últimas semanas. El jueves por la mañana pude sentarme en una platea colmada para aplaudir a cuatro calificadas figuras que recibirían el premio Golden Brain en una ceremonia organizada por Atacama Publicidad. El galardón fue entregado a Antonio Carrizo, maestro de la locución y ejemplo de cultura en los medios de comunicación masiva; Alberto Gollán, pionero de la televisión en el interior del país; José Luis D Amato, referente mayor de la publicidad en la vía pública, y Ronald Shakespear, para quien cualquier rótulo resulta obvio en el campo de la arquitectura y el diseño. Porque es, simplemente, un maestro.

A esta altura del texto, el lector se preguntará en qué se liga la frase de Capella con el acto de entrega de premios. Procuraré aclararlo: cuando se abrió el diálogo entre el público y los cuatro premiados, una persona (que no fui yo) le preguntó a Ronald su opinión a propósito de la frase del diseñador catalán. Estaba claro que la pregunta tomó por sorpresa al inefable creador del diseño gráfico argentino, pero aunque en un principio la consideró un enunciado desmedido, fiel a su estilo llano y coloquial, Shakespear evocó a un maestro del diseño contemporáneo, Alan Fletcher, genial fundador de Pentagram (que falleció cuando empezaba el actual otoño londinense), y en particular, a un diálogo en la cocina de su casa en Londres con una copa de Martini Seco en la mano.

A lo largo de esa charla relajada, cuando hablaron de la noción de diseño, Fletcher puso en primer plano el significado que el diccionario inglés atribuye a ese vocablo: / design / equivale a plan mental. Plan mental, repitió Ronald impostando la voz, es decir, nada que ver con el dibujo, acepción que sí aparece de modo directo en un vocabulario italiano o español. En este orden de ideas, todo es pasible de ser diseñado y entonces la premonición de Juli Capella puede ser aceptada.

En aquel encuentro con el colega catalán, que duró varias horas, él se encargó de puntualizar las razones de aquella frase axiomática. Ejemplo: un diseñador español desarrolló un sistema para lavar un automóvil utilizando diez veces menos agua que la que emplean las máquinas hoy.

Eso, igual que el riego por goteo nacido en Israel para vencer la aridez del desierto son muestras de diseño que ayudan a imaginar un mundo menos dilapidador de recursos no renovables o de energías contaminantes. Está claro, me parece, que en su óptica el diseño deja de ser un recurso cosmético para embellecer nuestro entorno; se trata de que nuestro medio ambiente sea armónico y gratificante. Pero, no sólo eso.

Esto lo conversamos también con Emilio Ambasz en su reciente paso por Buenos Aires. Quiso la casualidad que lo consultara (esto fue una semana antes de la reunión del Golden Brain) acerca de la frase de Capella. No me contestó de manera directa, pero su condición de asesor en ideas, de diseñador de trinchera, parece confirmar el perfil que yo intentaba trazar más arriba. Hace años que E. A. trabaja para la firma Cummings, una de las mayores productoras de motores diesel en el mundo, y está claro que no es para fabricar máquinas más bellas, sino más eficientes y duraderas, sin descuidar su aspecto visual. Algo que Ambasz prueba con su silla Vértebra, que ya cumplió más de 30 años de uso.

Así, pues, si entendemos que diseñar implica contar con un plan mental (al que prefiero añadirle una cuota de poesía y sensibilidad formal) la frase de Capella comienza a consolidarse y a cobrar sentido. Así lo destacó Ronald al terminar su contestación.

Por eso estas líneas, para ratificar una cita que es una expresión de deseos, ya que a mi juicio involucra a la arquitectura. Sin caer en mera retórica, Juli Capella, Ronald Shakespear, Emilio Ambasz y quien esto escribe creemos que sí, que el diseño podrá salvar al mundo.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Opiniones:
5
Votos:
13

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Previamente publicado en el suplemento Arquitectura de La Nación (13/12/2006). Reproducido con autorización del autor.

Código QR de acceso al artículo ¿Servirá el diseño para salvar al mundo?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Febrero

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Febrero