La forma de la modernidad

An谩lisis de los principios fundacionales del Dise帽o y su relaci贸n con el mundo moderno.

Retrato de Diego Giovanni Berm煤dez Aguirre Diego Giovanni Berm煤dez Aguirre Cali Seguidores: 6

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En el Arte de la Grecia cl谩sica, el gusto por la ornamentaci贸n trascendi贸 hacia un inter茅s por lo 煤til y lo objetivo, fusionando la belleza y el bien en donde es bello todo aquello que es 煤til y no lo es m谩s que en cuanto la belleza sea conducida hacia el bien como causa final a la que est谩 destinado todo objeto art铆stico. As铆, el quehacer del artista evolucion贸 desde la b煤squeda por agradar a los sentidos hasta la utop铆a del artista moderno que pretende construir un Arte innovador para una sociedad nueva. La Modernidad, estructura un esquema de producci贸n art铆stica que disuelve la frontera existente entre lo est茅tico y lo funcional, permitiendo con ello, una nueva manera de organizar los destinos de la sociedad.

De esta manera, se establece una innovadora forma de creaci贸n, dirigida a satisfacer necesidades sociales, resolviendo la contradicci贸n existente entre el lenguaje art铆stico y el industrial, lo que evidencia una postura revolucionaria en cuanto la manera de reconocer la producci贸n de bienes de consumo, los cuales hasta ese entonces se materializaban bajo criterios que entremezclaban el Arte y la Artesan铆a.

El problema cultural de la industria es asumido por un nuevo oficio que se fundamenta en el trabajo proyectual de acuerdo a requerimientos econ贸micos, constructivos, funcionales y est茅ticos. La industria crea por primera vez sus propias formas culturales, entregando respuestas coherentes con las necesidades de la tecnolog铆a y de su 茅poca, concibiendo al Dise帽o como una est茅tica de la producci贸n industrial, dando t茅rmino a los antagonismos culturales de la industria y el Arte por medio de manifestaciones que, desde el punto de vista tem谩tico, metodol贸gico y cultural, se diferencian de los resultados art铆sticos y artesanales, gracias a la modificaci贸n de los mecanismos industriales de producci贸n y consumo, concibiendo la pr谩ctica del Dise帽o como el proceso en el cual se amalgaman heterog茅neas formas de producci贸n serializada, logrando sintetizar el universo productivo y el simb贸lico, respondiendo con formas tecnol贸gicas (construcci贸n), ergon贸micas (uso), simb贸licas (identidad) y est茅ticas (sensaci贸n), de manera coincidente.

La utop铆a cultural que representa el Dise帽o, se materializa en la b煤squeda de la satisfacci贸n de necesidades sociales, ya que lo dise帽ado se efect煤a en el propio seno de la producci贸n econ贸mica de la industria, asociado a la planificaci贸n, bajo requisitos de car谩cter t茅cnico, simb贸lico, est茅tico y utilitario. La prefiguraci贸n, como naturaleza enteramente industrial, desarrolla una nueva dimensi贸n cultural de producci贸n, por lo que el Dise帽o, como eje conceptual de tal actividad, se erige como la manifestaci贸n m谩s comprometida y ligada con la cultura de la industria, analizando, comprendiendo y formulando un nivel de intervenci贸n adecuado a cada necesidad en particular. El Dise帽o se independiza de las actividades artesanales al concebir las decisiones de intervenci贸n m谩s all谩 de la habilidad propia del artesano, estableci茅ndose un proceso esencialmente conceptual con un manejo espec铆fico de modelos sint谩cticos y ret贸ricos con capacidad diagn贸stica, interpretativa, de estructuraci贸n y respuesta coherentes bajo condicionantes econ贸micos, sociales, culturales y de uso. Esta dimensi贸n, representa la complejidad del bien com煤n en donde el Dise帽o impregna su sello cultural en la vida contempor谩nea, dada su intencionalidad y finalidad democratizadora de la experiencia social del Arte y su pertinencia cultural.

Dise帽ar, permite idear formas industriales originales desarrolladas bajo la idea de proyecto consciente, deliberado y sistem谩tico, en busca de resultados pr谩cticos e innovadores, alimentados mucho m谩s all谩 del empirismo artesanal, surgiendo como un elemento dial贸gico que interact煤a en la relaci贸n del hombre con su entorno, con sus semejantes, con el conocimiento y sus discursos en general. Por ello, la producci贸n del Dise帽o nace en su significaci贸n como un Arte 芦nuevo禄, dado que relaciona y vincula componentes de responsabilidad social que intentan mejorar las condiciones de la vida en sociedad por intermedio de la soluci贸n de problemas y necesidades, al intentar moldear conductas de acuerdo a las demandas de la poblaci贸n. As铆, lo cultural se centra como dimensi贸n constitutiva de todo dise帽o en tanto pr谩ctica social significante que, como g茅nero discursivo con intenci贸n organizativa, jerarquiza funciones en un escenario sobre el cual se edifican propuestas que pretenden configurar un nuevo espacio moderno, en donde se expresen las transformaciones, contradicciones y diversidades de un momento hist贸rico producidos por el modelo industrial.

El Dise帽o se articula con la sociedad y la cultura, desplegando el acto de proyectar como un todo hecho de significaci贸n, en un entramado de tradiciones y usos sociales que no pretende ser el eco de una inspiraci贸n rom谩ntica de creaci贸n, sino todo un proceso de trabajo riguroso dotado de intencionalidad como ejercicio de anticipaci贸n, sometido a determinaciones sociales, econ贸micas, est茅ticas, pol铆ticas y culturales que permiten su apropiaci贸n por parte de la sociedad.

Hablar del Dise帽o, significa reflexionar sobre un elemento constitutivo de lo Moderno y de la cultura contempor谩nea, ya que existe una dial茅ctica entre la producci贸n dise帽ada y el entorno, en donde se exponen interconexiones entre lo art铆stico y el 谩mbito econ贸mico, hist贸rico, social y cultural que circundan este proceso. La funci贸n cultural del acto de dise帽ar aspira a vincular el Arte con la vida cotidiana, generando un Arte 芦nuevo禄 y 芦aut茅ntico禄, a partir del cual se establece una nueva relaci贸n entre el artista, su obra y la sociedad, como elemento producido culturalmente bajo la influencia de un marco que engendra una nueva cristalizaci贸n de lo est茅tico y art铆stico.

El Arte 芦nuevo禄 se construye a partir del conocimiento del devenir hist贸rico con una capacidad de respuesta surgida de la estrategia y vocaci贸n por acu帽ar propuestas alternativas para encuadrar el presente y futuro del hecho art铆stico, a trav茅s de m煤ltiples dimensiones que dialogan con la realidad tangible por medio de nuevos lenguajes visuales. De esta manera, el artista nuevo, se constituye en un conductor del alma y conciencia colectivas, con el prop贸sito de liberar a los individuos de mordazas ideol贸gicas, por medio del ofrecimiento de una experiencia transitiva que encamina la producci贸n art铆stica en su papel por organizar los nuevos destinos de la sociedad.

Por ello, el Dise帽o, fruto de la reflexi贸n de la Vanguardia y los condicionantes pol铆ticos, econ贸micos, sociales y culturales de principios de siglo XX, ofrece la posibilidad de generaci贸n de procesos creativos que desligan al Arte de las funciones culturales tradicionales del pasado, en las cuales la obra de arte deja ser rito y liturgia, un objeto de culto con un aura que representa la formulaci贸n de valores culturales transmitidos desde Grecia, para establecerse como una manifestaci贸n vinculada a la importancia de las masas en la sociedad contempor谩nea, en donde la aspiraci贸n art铆stica ahora se dirige hacia el acercamiento espacial y humano de las cosas, superando la singularidad de cada objeto art铆stico, debido a la ahora posible reproducibilidad t茅cnica de la obra de arte, adquiriendo 茅sta un poder emancipatorio racional, eficaz y 煤til que domina claramente los medios de producci贸n. El Dise帽o produce su propio lenguaje, sintaxis y vocabulario como imagen de la utop铆a que promete el cumplimiento del ideal de equidad, construyendo contenidos de verdad y de car谩cter filos贸fico a partir de los factores hist贸ricos que integran toda obra como elemento significativo, en lo que la belleza solo se considera como un aspecto ef铆mero del hecho social propio del Arte, sintetizando su verdadero valor en los artefactos producidos t茅cnicamente, lo que ejemplifica su racionalidad est茅tica y mim茅tica, evidenciando el uso adecuado, coherente y organizado de los materiales y las t茅cnicas constructivas.

La aventura de la Modernidad se define a partir del proceso social de construcci贸n de actores sociales con la capacidad de actuar sobre el entorno con una visi贸n racional, lo que da origen a una nueva sociedad, permitiendo la estructuraci贸n de la identidad a partir del surgimiento de la industria como el camino m谩s expedito para la configuraci贸n del entorno material, por medio de la utilizaci贸n de los recursos aportados por la ciencia y la t茅cnica, transformando bienes en productos a trav茅s del establecimiento de formas de explotaci贸n y apropiaci贸n de la naturaleza asistidas por la raz贸n. La Modernidad como proyecto emancipador, secularizador y racionalizador de la vida, pretende extender el conocimiento e igualdad a trav茅s del mejoramiento e innovaci贸n de la relaci贸n entre la naturaleza y la sociedad, constituyendo una base de confianza en donde el Dise帽o es solo un producto natural de este tipo de procesos que surge como un campo espec铆fico del saber que, a partir de una postura enteramente moderna, se manifiesta en un acto sublime de invisibilidad que persigue darle orden a la configuraci贸n de la experiencia humana como un escenario mejor para todos nosotros.

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Retrato de Richar Munoz
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Richar Munoz
May 2015

Estoy muy de acuerdo con casi todo, con excepci贸n del la idea de ARTE y ARTISTA.

Creo que para lograr una emancipaci贸n verdadera del DISE脩O se debe hablar solo del DISE脩ADOR y de su "objeto dise帽ado" no de obra de arte, por que esta no existe en el dise帽o dado que el dise帽o se ocupa de "la relaci贸n de ese objeto con las personas" esa RELACION es el objeto de dise帽o en el DISE脩O.

Entonces el DISE脩O es la relaci贸n de lo dise帽ado con alguien y el DISE脩ADOR es un constructor de relaciones en la sociedad contempor谩nea.

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Retrato de Carlos Andres Ossa
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Carlos Andres Ossa
Jul 2010

Formula claramente el papel del dise帽o, muy importante el enfoque con el que se direcciona鈥 la cultura y la sociedad; secularizando con este toda sublimaci贸n de la disciplina 芦importante禄. Estudiar el dise帽o desde esta 贸ptica es imprescindible; para acabar de una vez por todas con el sentido com煤n con el que muchos lo tratan.

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