Ayudar a mejorar

El diseñador desarrolla su capacidad de síntesis y su visión estratégica, aportando mejoras desde su trabajo profesional, pero debe valorar su rol de asesor a fin de ampliar los puntos de vista y los niveles de debate antes de la toma de decisiones.

Retrato de Luis Alberto Raimundi Luis Alberto Raimundi La Plata Seguidores: 2

Opiniones:
0
Votos:
3
Compartir:

¿usted trabajaría por lo que no hacen sus compañeros de taller? ¿Un sólo sector podría resolver las cuestiones que deben ser resueltas por la sociedad en su conjunto? ¿Por qué pedirle a la marca que construya el andamiaje conceptual de una empresa o de instituciones? ¿Esperamos del diseño de la comunicación, o de la interfase, o industrial, que mejore el mundo?

Estas preguntas ejemplifican hasta dónde en la propia exigencia está el error. Generalizar o esperar respuestas absolutas desde el diseño, puede estar dejando al desnudo una profunda carencia o una superficial soberbia. En una época de la humanidad la que transitamos las metodologías transdisciplinarias, horizontales, con participación de distintas áreas para abordar temáticas desde todos sus aspectos, pensar que el diseño pueda resolverlas solo, es impensable.

Coincido con Norberto Chaves en que esperar del diseño la panacea es una expectativa demasiado ambiciosa pero, sin embargo, no descreo del diseño. Como en muchos órdenes de la vida, considero que depende del hombre el manejo de la herramienta y de sus conocimientos.

Quizás el planteo que debiéramos hacernos es si los diseñadores somos capaces de discutir con gobiernos u organismos internacionales la autenticidad ante el emprendimiento de campañas sociales y ambientalistas, que tienen como finalidad meros efectos de imagen, mientras las políticas impartidas son al mismo tiempo incoherentes con esas campañas.

¿Somos capaces de debatir con los empresarios que apelan a campañas comerciales en las que exaltan cuestiones que pueden definirse como negativas para la salud, para la paz, para el medio ambiente, para la higiene mental, para la sustentabilidad del mundo?

¿Estaré ahora reabriendo el debate inicial? ¿Es el diseñador el que puede dar absolutas respuestas? No, lejos de eso propongo abrir una puerta a la reflexión en un momento histórico donde lo tecnológico supera a lo argumental, donde la búsqueda de efecto supera a lo estratégico, donde el descreimiento en un mundo mejor está superado por el fatalismo de un destino que se maneja desde nosedónde.

Las distintas situaciones en las que actuamos tienen actores diferentes: dirigentes políticos, capitales empresarios, instituciones intermedias, sectores operativos que llevan a cabo acciones finales. Esta síntesis nos coloca en una dimensión real de la capacidad de resolver del diseño.

No se pueden dar respuestas absolutas ni desde el diseño ni desde el diseñador, pero sí podemos seguir siendo quienes alertemos la continua necesidad de replantear caminos alternativos. Estoy convencido de que nuestro pensamiento se prepara de una forma diferente que el de otras actividades. El pensamiento del diseñador tiene un ejercicio para ver simultaneidades en planos distintos, para pensar en capas y fundirlas luego en visiones de un resultado final. Podemos trabajar en distintos plazos de tiempo sobre un mismo tema sin ser publicistas, podemos optimizar mensajes al seleccionar los elementos del imaginario social que exhibimos, podemos invitar a planificar y prever. Podemos ser pioneros en metodología y ampliar los marcos de referencia en los temas que se tratan. En definitiva, podemos pensar diferente.

Que ésta sí sea una misión del diseñador: ser estratégico y no dejarnos arrastrar al abismo. No resignemos esa capacidad que sí poseemos, creyendo que sólo debemos ser operarios de la tecnología o coordinadores obedientes en la planificación de la comunicación. Si bien no podemos resolver los problemas del mundo, sí podemos hacer las pancartas que alerten sobre ellos y evidenciar la fuerza que tiene la necesidad de un mundo mejor.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Luis Alberto Raimundi Luis Alberto Raimundi La Plata Seguidores: 2

Opiniones:
0
Votos:
3
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Ayudar a mejorar

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Te podrían interesar

Retrato de Jaime Vega
Autor:
Jaime Vega
Título:
De frente, al lado y hasta en contra del diseño social
Sinopsis:
El diseño industrial, como todas las disciplinas, se ha visto influenciado por numerosas tendencias que lo permean. Ahora, parido por la misma Pacha Mama, aparece el diseño social.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
34
Seguidores:
9
Ilustración principal del artículo Manifiesto de diseño
Autor:
Pablo Zarate
Título:
Manifiesto de diseño
Sinopsis:
Los 10 principios que guían mi práctica diaria de diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
41
Opiniones:
9
Seguidores:
9

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril