Luis Alberto Raimundi

Ayudar a mejorar

El diseñador desarrolla su capacidad de síntesis y su visión estratégica, aportando mejoras desde su trabajo profesional, pero debe valorar su rol de asesor a fin de ampliar los puntos de vista y los niveles de debate antes de la toma de decisiones.

¿usted trabajaría por lo que no hacen sus compañeros de taller? ¿Un sólo sector podría resolver las cuestiones que deben ser resueltas por la sociedad en su conjunto? ¿Por qué pedirle a la marca que construya el andamiaje conceptual de una empresa o de instituciones? ¿Esperamos del diseño de la comunicación, o de la interfase, o industrial, que mejore el mundo?

Estas preguntas ejemplifican hasta dónde en la propia exigencia está el error. Generalizar o esperar respuestas absolutas desde el diseño, puede estar dejando al desnudo una profunda carencia o una superficial soberbia. En una época de la humanidad la que transitamos las metodologías transdisciplinarias, horizontales, con participación de distintas áreas para abordar temáticas desde todos sus aspectos, pensar que el diseño pueda resolverlas solo, es impensable.

Coincido con Norberto Chaves en que esperar del diseño la panacea es una expectativa demasiado ambiciosa pero, sin embargo, no descreo del diseño. Como en muchos órdenes de la vida, considero que depende del hombre el manejo de la herramienta y de sus conocimientos.

Quizás el planteo que debiéramos hacernos es si los diseñadores somos capaces de discutir con gobiernos u organismos internacionales la autenticidad ante el emprendimiento de campañas sociales y ambientalistas, que tienen como finalidad meros efectos de imagen, mientras las políticas impartidas son al mismo tiempo incoherentes con esas campañas.

¿Somos capaces de debatir con los empresarios que apelan a campañas comerciales en las que exaltan cuestiones que pueden definirse como negativas para la salud, para la paz, para el medio ambiente, para la higiene mental, para la sustentabilidad del mundo?

¿Estaré ahora reabriendo el debate inicial? ¿Es el diseñador el que puede dar absolutas respuestas? No, lejos de eso propongo abrir una puerta a la reflexión en un momento histórico donde lo tecnológico supera a lo argumental, donde la búsqueda de efecto supera a lo estratégico, donde el descreimiento en un mundo mejor está superado por el fatalismo de un destino que se maneja desde nosedónde.

Las distintas situaciones en las que actuamos tienen actores diferentes: dirigentes políticos, capitales empresarios, instituciones intermedias, sectores operativos que llevan a cabo acciones finales. Esta síntesis nos coloca en una dimensión real de la capacidad de resolver del diseño.

No se pueden dar respuestas absolutas ni desde el diseño ni desde el diseñador, pero sí podemos seguir siendo quienes alertemos la continua necesidad de replantear caminos alternativos. Estoy convencido de que nuestro pensamiento se prepara de una forma diferente que el de otras actividades. El pensamiento del diseñador tiene un ejercicio para ver simultaneidades en planos distintos, para pensar en capas y fundirlas luego en visiones de un resultado final. Podemos trabajar en distintos plazos de tiempo sobre un mismo tema sin ser publicistas, podemos optimizar mensajes al seleccionar los elementos del imaginario social que exhibimos, podemos invitar a planificar y prever. Podemos ser pioneros en metodología y ampliar los marcos de referencia en los temas que se tratan. En definitiva, podemos pensar diferente.

Que ésta sí sea una misión del diseñador: ser estratégico y no dejarnos arrastrar al abismo. No resignemos esa capacidad que sí poseemos, creyendo que sólo debemos ser operarios de la tecnología o coordinadores obedientes en la planificación de la comunicación. Si bien no podemos resolver los problemas del mundo, sí podemos hacer las pancartas que alerten sobre ellos y evidenciar la fuerza que tiene la necesidad de un mundo mejor.

Author
Luis Alberto Raimundi La Plata

Published on 13/08/2007

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/ayudar-a-mejorar) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
FOROALFA
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: El diseño ¿tiene fines propios?

Synopsis:

Desde sus orígenes, las prácticas y los discursos del diseño han asumido toda clase de «misiones» que serían el objeto de su existencia; casi todas ellas vinculadas al mejoramiento de la calidad de la vida humana.

Votes:
8
Comments:
11
Followers:
536
Idioma:
ES
Illustration:
Norberto Chaves
Author:

Norberto Chaves

Title:

Don't Mess with My Design!

Synopsis:

The interprofessional critique taboo: insecurity, paranoia and corporatism refuge.

Translations:
Read in spanish
Votes:
9
Comments:
1
Followers:
2847
Illustration:
Guillermo Marcucci
Author:

Guillermo Marcucci

Title:

Accesibilidad y diseño para todos en la ciudad

Synopsis:

La discapacidad no depende únicamente de las características físicas o biológicas de las personas. El espacio público también puede dar origen a la discapacidad.

Votes:
25
Comments:
7
Followers:
8
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2017