Un ombligo demasiado grande

¿No es demasiado pedirle al diseño que «mejore al mundo»? ¿No hay en ese pedido una inflación de sus objetivos (y de los diseñadores) por encima de sus posibilidades y competencias?

Retrato de Andrés Gustavo Muglia Andrés Gustavo Muglia Berazategui Seguidores: 98

Opiniones:
5
Votos:
9
Compartir:

Leyendo los artículos El consumo del signo y Diseño: ¿cómplice o aliado del consumo?, publicados en FOROALFA, he sido víctima de una cierta perplejidad que quizás no sea del todo sorprendente, por no ser la primera en relación a artículos publicados por diseñadores e idóneos en éste y otros medios. En primer lugar mi sensación está cimentada en el hecho de que en ambos artículos y sobre todo en el primero de ellos, del señor Álvarez Comesaña, no se habla de diseño. Se habla de economía, mercado, política, pero no de diseño. En segundo lugar mi perplejidad está dada por el hecho de la dificultad de entender estos artículos; por las palabras, giros y formas de expresar un mensaje que podría ser dicho de manera más simple y menos intrincada. Esto será quizás secundario para algunos, una cuestión de formas o de estilo, pero para mi no lo es tanto; pues leo en esta fragorosa y grandilocuente forma de expresarse una voluntad (consciente o no) de inflar un discurso mucho más de lo que éste (o lo que transmite en última instancia) merece.

Quizás los resultados arribados en estos dos artículos partan de la base de una pregunta no del todo feliz. Esta pregunta o disparador, que convengamos no es original y se viene repitiendo de muchas formas y hace mucho tiempo, me ha parecido, desde la primera vez que la oí o leí, por completo absurda. «El diseño ¿hace mejor al mundo?». Me parece que el principal problema es la pregunta y no las respuestas. Porque pensar que el diseño pueda o no influir en convertir al mundo (con toda la infinita vastedad que éste implica) en un lugar mejor o peor, es de una pedantería inabarcable. ¿No es darle al diseño una responsabilidad demasiado grande? ¿No es asignarle un poder mayor del que jamás podría detentar? ¿No es creérsela demasiado?

Nunca escuché a un carpintero decir que se esforzaba por hacer bien un mueble porque esto mejoraría al mundo. Mi carnicero, cuando corta la milanesas más finitas, no imagina, en un exagerado y febril sueño holístico, que esta módica destreza pueda llegar a cambiar el destino de nadie. Ni siquiera un profesional o un científico, si salimos del campo de los meros oficios, puede llegar a pensar que su tarea pueda mejorar el mundo, pues sin duda naufragaría en su propia megalomanía. Otra cosa es que esa tarea efectivamente mejore al mundo. Ni siquiera Alexander Fleming pensaba en eso cuando descubrió por casualidad unos hongos que iniciarían la era de los antibióticos. ¿Einstein pensó en mejorar el mundo cuando enunció la teoría de la relatividad? Lo dudo. Lo que realmente creo es que todos: el carpintero, mi carnicero, Fleming y Einstein, cada cual en su contexto, estaban pensando en hacer bien su trabajo. Que eso, indirectamente mejorara o empeorara el mundo es un efecto de su trabajo que no les compete a ellos.

Me parece que esta es una pregunta destinada a inflar al diseño, darle un espesor que no tiene, estimular una imagen que lo eleve como disciplina. Pongamos un ejemplo absurdo: si todos los diseñadores, mancomunadamente, decidieran no trabajar para empresas que venden cosas que la gente no necesita, estimulando a sus eventuales clientes a través de la acción mancomunada de la publicidad y el diseño ¿qué es lo que ocurriría? ¿La gente no consumiría? ¿Las empresas desaparecerían víctimas de tan formidable complot? Creo que simplemente buscarían otro medio a través del cual comunicarse con la gente, prescindiendo del concurso de los diseñadores y dándole una lección a sus inflamados egos que así advertirían lo prescindible de sus servicios.

¿Entonces? ¿Tienen que ser los diseñadores simples mercenarios que le hagan el juego al mercado, ayudando, con su bombardeo de imágenes, a estimular aún más a los sobre-estimulados sentidos de la gente? ¿Eso está mal o está bien? ¿Quien lo determina? ¿Tendría el diseñador que buscar otro tipo de cliente? ¿Cuál?

Más allá de estas discusiones, donde se echa un manto de sospecha sobre cierto tipo de diseño y se eleva otro, vinculado con el tan mentado «diseño para la gente», me gustaría en este anteúltimo párrafo sembrar otra inquietud, más concreta, más terrenal y quizás más contingente, pero para mi más preocupante. Esto es: constatar en muchos ejemplos de diseño, ya sean hechos para empresas multinacionales de primera línea o para kioscos barriales, una falencia y una vacuidad absoluta en el tipo de diseño que «nos hacen» consumir. Los mismos signos carentes de significados que la moda impone, se repiten en cualquier material sensible de ser diseñado. Simplemente se adaptan, sin pensar en el trasfondo significante que toda imagen comporta. ¡Eso es mal diseño! Si pudiéramos concentramos en hacer lo que hacemos de la mejor forma posible podríamos desterrar este tipo de diseño repetitivo y sin personalidad. Podríamos mejorar al diseño, sea quien sea nuestro cliente. Después decidirá cada uno para quien trabaja, o a quien obedece, o a qué intereses responde.

Si todo el mundo se esfuerza desde su lugar por hacer lo suyo de la mejor manera posible, el mundo va a mejorar efectivamente, y sin que nadie se lo proponga o lo proyecte. Pero eso no va a pasar, olvídenlo.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Andrés Gustavo Muglia Andrés Gustavo Muglia Berazategui Seguidores: 98

Opiniones:
5
Votos:
9
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Un ombligo demasiado grande

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Andrés Gustavo Muglia

Más artículos de Andrés Gustavo Muglia

Título:
Imagen y concepto en el arte
Sinopsis:
Algunas consideraciones acerca del arte contemporáneo.
Compartir:
Título:
¿Y a mí qué me importa?
Sinopsis:
Imagen, medios y falta de intimidad. Messi, la fiebre mundialista y los medios que a través de la imagen nos ofrecen lo que no necesitamos.
Compartir:
Título:
Santos mensajes
Sinopsis:
Francisco I y los medios de comunicación.
Compartir:
Título:
Diseño y sentimientos
Sinopsis:
Cuánto tiene que ver el diseño interior de una casa con lo que siente el que la habita. Qué agrega la intervención profesional en un ámbito donde se expresa la intimidad personal.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ignacio Paz
0
Ignacio Paz
Dic 2015

Coincido como ex estudiante de diseño notaba todo el tiempo esa grandilocuencia de los diseñadores. Es como el tipo bajito que saca pecho y levanta el mentón para parecer mas alto. Quizás al saber que a la mayoria de los mortales le importa poco o nada las implicaciones del diseño gráfico, sus profesionales tuvieron que interiorizar esas ideas de responsabilidad social exageradamente infladas para hacerse y justificar su propia existencia y darle un toque de filosofía a una carrera que nació de la comercialización. Pero publicar este tipo de opiniones en este sitio es como vociferar en la iglesia qu no se sabe si Dios existe. Aquellos fuertemente arraigados a su creencia van a enfurecerse y otros mas autocriticos van a a reflexionar. Lo bueno es que tuviste las agallas de expresar tu idea en la cara de los involucrados y no en un sitio ajeno como sugirieron por ahí.

0
Responder
Retrato de Alfredo Yantorno
37
Alfredo Yantorno
Mar 2015

Estoy en duda. No se si el autor quiere decir que el diseño es menos de lo que algunos piensan o que él es más que éstos.

0
Responder
Retrato de José Ernesto Rivera Pérez
0
José Ernesto Rivera Pérez
Oct 2011

Gracias por escribirlo. Hay mucha profundidad en tus pensamientos... y difícil de asimilar por un bulverista.

No es solo preguntarnos si nuestro diseño está bien hecho, sino tambien si es bueno hacerlo.

0
Responder
Retrato de Wilber Oswaldo Nucamendi Madrigal
0
Wilber Oswaldo Nucamendi Madrigal
Ago 2011

Despúes de leer tu artículo y el unico comentario abajo redactado solo me queda decir: Te felicito por que tratas de llevarnos a considerar otros aspectos mas fundamentales que los que superfluamente nos enseñan en las escuelas de diseño. Cuan fundamental es tener claro el proposito de nuestra profesion y dignificar la plaza.

0
Responder
Retrato de César Ochoa
10
César Ochoa
Nov 2010

El ser humano tiene la gran facultad de hablar de lo que no conoce y es por ello que la ignorancia es atrevida y tu eres un muy buen caso, tus discursos ya pasan de ser criticos a ser criticones, cada vez que haces un articulo se notan fuertes vacios en tus conceptos que dan a entender que no sabes de lo que el diseño se trata, la verdad si tanto el diseño como los diseñadores te caemos tan gordos deberias entonces participar en un espacio mas acorde a tus intereses y no en este, lo que no entiendo es como te cae tan mal una disciplina que aparentemente no comprendes del todo bien.

0
Responder

Te podrían interesar

Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Existe una ética del diseño?
Sinopsis:
¿Está bien que los diseñadores acepten trabajos cuyos fines son socialmente nocivos? ¿Es hora de formular una serie de criterios que regulen la ética profesional del diseño?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
166
Opiniones:
171
Seguidores:
596
Ilustración principal del artículo Diseño abierto: una introducción
Autor:
Mario Aburto Castellanos
Título:
Diseño abierto: una introducción
Sinopsis:
A finales del siglo pasado se definió al diseño abierto como aquel cuyos creadores permitían su distribución y documentación, además de elaborar productos derivados de forma libre.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
4
Seguidores:
12
Ilustración principal del artículo Certificación en Diseño
Autor:
FOROALFA
Título:
Certificación en Diseño
Sinopsis:
Un proyecto del INTI argentino ayudará a posicionar al diseño en la industria.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
27
Opiniones:
14
Seguidores:
596
Retrato de Juan Carlos Hernández
Autor:
Juan Carlos Hernández
Título:
El mercado siempre tiene la razón
Sinopsis:
Para evitar malentendidos en el ámbito de la comunicación comercial, acerca de la conocida frase: «el cliente siempre tiene la razón».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
13
Seguidores:
113
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diseñar para el mercado: privilegio y conflicto
Sinopsis:
La actitud profesional ante la sociedad de mercado y su cultura del consumo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
51
Opiniones:
10
Seguidores:
3364
Retrato de Julián Camilo Rueda
Autor:
Julián Camilo Rueda
Título:
El diseño como activismo alimentario
Sinopsis:
Un llamado de atención al diseño en relación a la epidemia del hambre e inseguridad nutricional, y tres propuestas concretas de acción.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
15
Opiniones:
3
Seguidores:
6

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril