Con el mundo a cuestas

Algunos diseñadores y arquitectos, dejándose llevar por un optimismo y entusiasmo desmesurado, cargan al profesional con responsabilidades imposibles y frustrantes.

Andrés Mignacco Mendoza
Followers:
1
Comments:
0
Votes:
5
Compartir:

En relación al artículo de Luís Grossman «¿Servirá el diseño para salvar al mundo?», que concluye con una respuesta afirmativa a la pregunta, me permito opinar, y decir que esa frase es solo plausible, si la escuchamos en un contexto poético y de amor hacia el diseño. No encuentro sensato creer que una profesión, pueda o deba «salvar al mundo». Sacar frases de contexto, ideas, expresiones, etc., produce desentendimiento y confusión.

Quien haya acuñado la frase, seguramente ha de ser un gran amante de su profesión y la habrá pronunciado su máxima en un contexto de emotividad y romanticismo. En ese contexto no sería posible desacreditar tal expresión ni otra parecida. Sería como cuestionar a un niño, al oírlo decir que su papá es «más fuerte que Superman» o que su mamá es «la más linda del mundo».

En el contexto de un artículo de opinión, la frase comienza a sonar altanera y provocativa, incómoda para unos y soberbia para otros. Podemos opinar muchas cosas sobre el diseño, pero decir que salvará al mundo ¡es demasiado! Cualquier cosa que tenga el poder de salvar al mundo, también tendrá el poder de destruirlo. A mi criterio, responsabilidades —o misiones— exageradamente grandes para el diseño y para los diseñadores.

El diseño es una poderosa herramienta al servicio de quien quiera utilizarla. Como toda herramienta, tanto puede ser usada con destreza y sabiduría como con descoordinación y negligencia. Pero el uso que se le da siempre está signado por el requerimiento de quien solicita el trabajo de diseño. Siempre responde a sus intenciones, que no necesariamente han de coincidir con las del diseñador.

No obstante, los diseñadores siempre soñamos con dar lo mejor de nosotros para optimizar nuestro entorno. Pero, si el mundo necesita ser salvado (no tenemos claro de qué o de quiénes) seguramente no ha de ser una tarea tan sencilla, como para que un grupo de profesionales dedicados pueda lograrla.

Dudo que el diseño de una lavadora de autos que gaste 10 veces menos agua que otra vaya a salvar al mundo, mientras en las plazas y parques el agua siga fluyendo incansablemente en los bebederos, desprovistos de botones o algún sistema de cierre.

Los diseñadores trabajamos altamente condicionados por los costos de producción, la rentabilidad, los objetivos de venta, los perfiles de consumidores, o incluso los caprichos —justificados o no— de nuestros clientes. En ese contexto de trabajo, que es el más frecuente, nuestras posibilidades de «salvar al mundo» son realmente bajas. A veces, a lo sumo logramos «no empeorarlo demasiado».

Ayudar al cliente en el logro de sus objetivos no implica acordar con ellos. Si queremos hacer un aporte al mundo, cuando detectamos un problema, podemos sugerir un replanteo de los objetivos, o estrategias más «sanas» para alcanzarlos; cosa nada fácil, ya que no solo depende de la flexibilidad del cliente y su apertura al diálogo, sino también de la capacidad de negociación del diseñador.

Sin embargo hay un problema adicional, que es el más difícil de resolver: cómo determinar en cada caso qué es bueno y qué es malo. Un diseñador puede considerar «bueno para el mundo» algo que otro entienda como muy nocivo, y viceversa. No existe ningún libro ni escrito sobre diseño que defina como determinar qué es bueno para todos. Analicemos un ejemplo:

Un proyecto de infraestructura turística que instalará hoteles, locales gastronómicos, etc. en un pueblo alojado en medio de un paisaje paradisíaco, puede ser visto por muchos diseñadores y arquitectos como muy positivo para la comunidad, que se beneficiará con más trabajo para todos, mejor abastecimiento, crecimiento, progreso, etc., y también para los turistas, que podrán acceder a un destino inigualable con todas las comodidades. Otra mirada del asunto pude llegar a la conclusión de que el emprendimiento traerá gran contaminación, deterioro del paisaje y la irrecuperable pérdida de identidad del pueblo. ¿Cuál de los diseñadores es el que aboga por el bien común en este caso? ¿Cuál sería el replanteo a sugerir al cliente en un caso semejante?

El único parámetro válido al que un profesional debe ceñirse es el cumplimiento de las leyes vigentes. Cualquier otro criterio, en tanto no esté escrito y consensuado al menos por alguna asociación o grupo social, surgirá únicamente del criterio de cada individuo. En base a sus propias valoraciones personales, en algún caso podrá decidir rechazar el trabajo por cuestiones de principios.

Suele decirse que, como diseñadores, debemos tratar de aportar al mejoramiento de la vida en el mundo. Suponiendo que pudiéramos ponernos de acuerdo en qué es aporte y qué no, no cabe duda que existe una gran diferencia entre «aportar al mundo» y «hacerse cargo del mundo».

Followers:
1
Comments:
0
Votes:
5
Compartir:

0 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 23/07/2007.

You may be interested

Andrés Gustavo Muglia
Idioma:
ES
Author:

Andrés Gustavo Muglia

Title:

Un ombligo demasiado grande

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
9
Comments:
5
Followers:
78
Norberto Chaves
Author:

Norberto Chaves

Title:

Verbal/Non Verbal as an Identifying Polarity

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
2
Comments:
1
Followers:
3032
Alvaro Magaña
Idioma:
ES
Author:

Alvaro Magaña

Title:

Cosas que me molestan del diseño y los diseñadores

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
149
Comments:
137
Followers:
96
Lucia López
Idioma:
ES
Author:

Lucia López

Title:

El eslabón perdido en el sistema de la moda

Share:
Interactions:
Votes:
48
Comments:
29
Followers:
37
Ana Guerrerosantos Arreola
Idioma:
ES
Author:

Ana Guerrerosantos Arreola

Title:

Karim Rashid en México

Share:
Interactions:
Votes:
27
Comments:
15
Followers:
4
Martín Álvarez Comesaña
Idioma:
ES
Author:

Martín Álvarez Comesaña

Title:

El consumo del signo

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
9
Comments:
4
Followers:
7
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019