El cliente sabe lo que necesita

Muchas veces las críticas basadas en gustos personales nos desvían del verdadero objetivo.

Israel Ortega Puebla
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En experiencias propias no muy lejanas han criticado mis trabajos visuales, así como soluciones propuestas para diversos clientes. El comentario que mas frecuente es:

«No me gusta ese color, que tal si le pones otra tipografía, y si le aumentas una pleca, por qué no se basa en el logo de la manzanita».

Esto ocurre en infinidad de ocasiones, pero en especial en mi ultimo trabajo. Me llegó a afectar tanto la critica de los compañeros y colegas que incluso pensé que en verdad había tomado una mala decisión visual, y así comencé el trabajo nuevamente. Cambie colores, diagramación, elementos, equilibré el peso visual y quede aparentemente satisfecho. Terminado el trabajo le mande al cliente la aplicación del imagotipo en tarjetas, esperando ver su aprobación y hasta una bonificación por el esfuerzo realizado. Me llega un correo inesperado que decía lo siguiente:

«Todo muy bien, me gusta la tarjeta pero deja el logotipo tal como estaba y respeta el color de la propuesta original, gracias».

Me quedé boquiabierto, con el ego por los suelos y lágrimas en los ojos (quizás esté exagerando). Corregí la tarjeta y, sorpresivamente, al realizar la presentación ejecutiva de la empresa acompañé a mi cliente a una reunión con prospectos e inversionistas. Todo correcto y tal como lo planeamos funcionó. Lo más impactante fue cuando se me acerco un grupo de personas que me comentaron:

«El ingeniero nos dijo que usted lleva la imagen de la empresa, permítanos felicitarlo y si es tan amable de proporcionarnos sus datos quisiéramos trabajar con Usted».

En ese instante recordé todos los comentarios negativos y aquellos que sugerían dejar atrás ese proyecto y modificarlo. Quizás si mi cliente no hubiera intervenido, esos nuevos clientes no hubieran aparecido. Aquí dejo la reflexión: muchas personas (y mas aun aquellos que nos dedicamos al diseño gráfico) son imposibles de satisfacer aún cuando tu trabajo esté bien realizado. Es importante entender que nosotros no satisfacemos gustos personales, así como pensamientos individuales. Ahora que recuerdo, nadie comento si el texto era legible, si estaba bien equilibrado visualmente, si la estructura era correcta o si se transmitía la idea.

Las criticas son buenas y es de sabios tomar el consejo, pero es importante que si realizas tu trabajo correctamente y fundamentas la idea en algo real, consideres que no a todos les parecerá lo correcto, «la solución no siempre es buena para todos, pero tampoco son para todos nuestras soluciones».

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Israel Ortega

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Beky Hernández
Sep 2014

Comparto contigo esto que mencionas "Es importante entender que nosotros no satisfacemos gustos personales", me ha pasado como estudiante de diseño y he aprendido que no trabajas para ti, muchas veces tenemos que dejar nuestros estilos y gustos propios porque, aunque a nosotros no nos parezca un trabajo excelente, para otras personas lo será porque entienden la idea o simplemente les agrada. Es muy bueno que hayas compartido tu experiencia porque habremos muchos a los que nos pueda suceder y pues con esto reafirmar nuevamente que diseñamos para los demás y no para uno mismo. Saludos.

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Carola Mancheno
Aug 2013

Día a día nos toca tratar con gente diferente pero aun así debemos tener en cuenta de quien es el diseñador. Nosotros diseñamos con fundamentos, cada mínimo objeto dentro del arte es sustentable esto no quiere decir que no debemos escuchar las criticas del resto, muchas veces esas criticas son constructivas.

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Edgar Ricardo Bonilla Knight
May 2013

Lo más importante es recordar que no diseñamos para nosotros, ni para nuestros colegas, ni siquiera para nuestro cliente, diseñamos para los usuarios de nuestro cliente, mientras un diseño guste, funcione y persuada al usuario y ésto sea comprobado todas las demás opiniones están de más.

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Pablo Galván
May 2013

Lo más difícil de nuestro trabajo es aprender la escuchar las necesidades del cliente… no he tenido un cliente como tal pero varios profesores nos han comentado «Posiblemente el diseño no es tanto de nuestro gusto, pero cumple con su función». me imagino que esto me para muy seguido en mi vida laboral. El punto es ir aprendiendo lo más que se pueda de nuestros clientes, ya que creo que saben lo que quieren, pero a veces no saben como expresarlo.

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Eduardo Benitez
Dec 2012

Muy buena información, creo que es de mucha ayuda este tipo de publicaciones para mí como estudiante de la carrera, ya que la escuela no tiene una materia que se llame «Cliente», es increíble pero a la ves fantástico como es el mundo del diseño fuera del instituto.

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Patricio Ogalde Hernandez
Nov 2012

Siempre hay críticas en el diseño, pero es uno el que trabaja con el cliente, no los que critican y siempre hay que tener eso en cuenta. En los tiempos que nos movemos con medios masivos, Internet y las comunicaciones ha hecho que la gente sea más crítica y sepa que es lo que quiere, aunque también genera el efecto contrario.

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Ignacio García
Nov 2012

Un nuevo paradigma se está gestando en el mundo de los negocios: «Descubramos que necesita el cliente, pues no sabe lo que quiere». Figuras como H. Ford y Steve Jobs han manifestado que su éxito se debió a esta actitud. Por otro lado, escuchamos que los clientes se han convertido en seres omnipotentes, conocedores y exigentes; por lo tanto, debemos innovar constantemente para conseguir su preferencia. Coincido con tu opinión Israel, el cliente si sabe lo que quiere, solo que no siempre puede expresarlo. Gracias por compartir tu experiencia.

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Sebastián Álvarez
Nov 2012

Las criticas pueden ir hasta cierto punto en cosas esenciales, pero hay que recordar que todo diseño es visto diferente para cada persona. A muchos les va a gustar, mientras que a otros no. Es cuestión de gustos. Pero si, como dice tu artículo, es muy difícil complacer a las personas, y mucho más a nostros los diseñadores.

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Ivan Abbadie
Nov 2012

reconozco tu coraje israel, así como tu intención de fundamentar tu experiencia, mejor aún que el cliente haya quedado satisfecho con tu trabajo, pero lo más importante es que haya funcionado, no es necesario que pongas en juicio tus trabajos con otros colegas, cada quien tenemos estilos diferentes y dificilmente encontrarás un equilibrio, a menos que definitivamente el proyecto carezca de concepto gráfico, sin embargo no debemos trabajar para nuestros clientes, sino para los clientes de nuestros clientes, el usuario final, ellos son los verdaderos jueces, ¡saludos!

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Alirio García
Oct 2012

Saludos Israel, muy bueno tu post. Fiel reflejo de los gajes de este oficio. En mi experiencia el cliente sabe (entre otras cosas) lo que necesita. Lo que es más frecuente, es que no conozca la mejor manera de hacerlo público, convertirlo en mensaje y la dinámica comunicacional. Ese es mi trabajo, pero realizado de forma conjunta porque aprender, cómo es? qué hace? y para quienes? es vital en el proceso de diseño. Mi norma es que cliente y diseñador trabajan desde el mismo lado de la calle.

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Andres Torres
Oct 2012

Hay muchos factores en el diseño gráfico que se deben utilizar y son muy importantes como un buen estudio de mercado para poder determinar como por ejemplo un rediseño de una identidad corporativa o llamado también un rebranding corporate, con eso se determina en que cambiar en la marca gráfica como la tipografía, colores, forma y un montón de etcéteras que se despeja.

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Pier Alessi
Oct 2012

Como lo sugiere Andrea Saghessi en su libro «Como ser diseñador gráfico sin perder el alma»: Es cuestión de escuchar al cliente (interpretarlo) y promediarlo con tus criterios hasta conseguir un resultado. Claro, no siempre los clientes son conscientes de que nuestra profesión tiene criterios, algunos están convencidos de que somos embellecedores y te dicen «cámbiame la letra y pon mi logo más grande, pónmelo rojo» generando un helado y oscuro vacío de dignidad tal como un juicio sin abogado defensor y con un juez parcial. No diseñamos para un cliente subjetivo sino para un público objetivo.

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Gustavo Vargas Gonzales
Oct 2012

El cliente sabe lo que quiere, pero no siempre lo que necesita....

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Prophecy Graphic
Oct 2012

Me agradó el post, porque trata un tema muy cotidiano pero sobre todo nos deja una enseñanza: la comunicación cliente-diseñador es la que manda y como buenos comunicadores no nos queda sino saber escuchar y plasmar lo que se nos ha pedido, muchas opiniones pueden entorpecer nuestro trabajo y alejarnos de nuestra verdadera intención.

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Rap Reyes
Oct 2012

Totalmente de acuerdo, aparte hay que recordar que muchas veces las criticas se enfocan a lo estético, y esto es demasiado subjetivo.

Saludos!

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Aurelio José Miranda Obregón
Oct 2012

yo diría que es un recurso mas/

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Josefandy Bauitista Aguirre
Oct 2012

Buen texto y sobre todo la reflexión que nos comparte al indicar que no debemos dejarnos llevar por comentarios sobre nuestro trabajo, empero es de sabios saber escuchar opiniones sin dejarnos llevar por ellas, al punto de modificar nuestro trabajo y no obtener una satisfacción total personal .

Espero continue subiendo textos interesantes.

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Ursula Garío
Oct 2012

A lo largo de mi experiencia académica, los profesores argumentan que el cliente siempre CREE saber lo que quiere; y tal vez asi sea, puede que tengan una vaga idea del resultado gráfico, pero en realidad lo que conoce, son los resultados que quiere obtener, mas desconoce el proceso para obtenerlo, y como diseñadores gráficos es nuestra tarea ir encaminando todo este proceso, finalmente los que estudiamos durante años las bases somos nosotros, no el cliente.

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Israel Ortega
Oct 2012

Gracias por opinar muchas de las opiniones nos enriquecen, en la diversidad hay conocimiento, algunos les parece a otros no, lo importante que quiero rescatar es que no hablo del proceso propio de diseño, tampoco si el cliente dice brinca, brinques, hablo de que el cliente es mi emisor del mensaje nosotros lo codificamos, pero si el cliente conoce el producto y al recibir las propuestas no le es adecuada la solución quien esta mal ¿El cliente o el diseñador?, muchas veces nuestros gustos afectan a nuestro trabajo pero nuestro trabajo es comunicar.

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Flores Aurelio
Oct 2012

Maravilhoso post. Mais ainda por ousar baixar as certezas que os egos inflados de conceitos insistem em manter e, pior, tentar impor aos clientes. Conceitos que muitas das vêzes nada tem a ver com o desejo dos clientes. Evidente que as idéias novas e novas abordagens devem ser propostas, sempre, mas há que se ouvir, sempre, o que os clientes querem, e sabem, do seu negócio. Congratulaciones!!!

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Kenji Luna
Oct 2012

concuerdo, en k el cliente tiene la razon pero, segun una prefesora al ponerle en un reporte k el cliente tenia la razon m corrigio y m dijo k no era cierto k nosotros tenemos k convencerlo para k acepte nuestra propuesta, entonses esta mal mi profesora ????

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Israel Ortega
Oct 2012

Primero los profesores no somos perfectos y si nos podemos y nos equivocamos eso es una aclaración, el articulo habla de que debemos aprender a escuchar al cliente en vez de egos y gustos personales y de colegas, es una experiencia y la comparto.

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Marcela Martinez
Oct 2012

me gustaría compartir este vídeo espero les guste. Enlace

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Jorge Villagómez Villagómez
Oct 2012

El texto toca experiencias comunes de la practica del diseño y señala afortunadamente que el «cliente tiene razón», «sabe lo que quiere# y es a quien el diseñador debe llegar a cumplir sus objetivos empresariales. La subjetividad en la interpretación de los objetos ha de obedecer a resortes psicológicos personales difíciles de satisfacer en su generalidad y a veces pueden ser mas bien distractores que verdaderas criterios a tomar en cuenta.

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Carlos Carreño
Oct 2012

En mi opinión personal, el cliente siempre sabe lo que quiere pero no lo que necesita, siempre hay que recordar que el diseño tenemos que encontrar el punto exacto en el cual podamos lograr que nuestro diseño sea tanto estético como funcional.

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Verona de Dattoli
Oct 2012

En mi opinión el diseñador gráfico , al realizar un proyecto siempre debe alinearse a los puntos que el cliente le da, para así procurar lograr lo que se le pude, pero hay veces en que el diseñador gráfico puede aportar ideas propias para mejorar esos puntos, creo que tanto diseñador como cliente deben de estar abiertos a cambios para lograr un proyecto exitoso, y así con cada critica positiva o negativa que reciba su trabajo lograra ir creciendo hasta ser un éxito!. (NO SIEMPRE EL DISEÑADOR TENDRÁ TODA LA RAZÓN , NO SIEMPRE EL CLIENTE TENDRÁ TODA LA RAZÓN !

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Mario González
Oct 2012

Estimada Elizabeth y tambien para Eduardo, con todo respeto, pero deben replantear sus opciones profesionales. Por ese camino no van a llegar lejos. El diseñador es EL profesional; para decirlo en forma gráfica, el cliente expresa sus dolencias, el diseñador hace el diagnóstico y extiende la receta ¿o alguien le diría al médico: «doctor me duele la cabeza pero quisiera que me de esas grageas verdes con forma de animalitos»? Si el cliente quiere automedicarse allá él, pero no nos responsabilizamos de su deceso.

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Citlali Medal
Oct 2012

Exacto Mario!

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Rodolfo Arteaga
Oct 2012

Una cosa es lo que el cliente quiere y otra lo que en verdad necesita. Creo que como diseñadores, debemos de identificar las necesidades de nuestros clientes y dárselas a conocer. Nuestro trabajo no se limita a solo ejecutar herramientas para realizar un proyecto, nuestro trabajo va mas allá.

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Daniel Bericua
Oct 2012

Mario: Me parece desubicado compararse con los medicos por varias razones.

• Los medicos se especializan y los DG somos expertos en TODO (Pack, branding, editorial, web, etc)

• Antes de recetar realizan todos los estudios necesarios para tener un diagnostico y luego recetar. Los DG nos animamos a diagnosticar a distancia y sin conocer quizas al cliente.

• Los medicos aseguran resultados. Los DG tambien?

Mi mirada de la profesion es que deberiamos ser humildes y colaborativos y dejar la soberbia y la pedanteria a un costado, no te parece.

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Mario González
Oct 2012

A ver Daniel, la desubicación no parece estar precisamente de este lado. Luego, parece broma que afirmes que es una comparacion entre diseñadores y médicos, es una forma de «graficar» la idea, un simil, una metáfora si se quiere. Muchas cosas se pueden inferir de un ejemplo con metáforas, depende de quien las recibe. Son para estimular la imaginación de aquel que lee o escucha. Es una manera distinta de decir las cosas. Tu mirada de la profesion es «tuya». Yo acostumbro a llamar a las cosas por su nombre, solo uso las medias tintas para el diseño.

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Eduardo Legorreta
Oct 2012

En mi opinión creo que el Diseñador Gráfico, debe de alinearse a los gustos del cliente, obviamente presentar varias propuestas pero siemrpe dentro de los parámetros que el cliente guste y respetar la decisión del cliente aunque no siempre sea la que mas nos guste a nosotros, pues al final de todo, ellos son los que pagan.

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Citlali Medal
Oct 2012

Pero el cliente no siempre tiene la razón, además tu como diseñador no diseñas para el cliente sino para el consumidor de tu cliente, asi que hay que tener mucho cuidado cuando recomiendas: «alinearte a los gustos del cliente», eso es incorrecto.

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Jeronimo Sanchez
Jan 2013

hay quien busca tapar el sol con un dedo y llamarse así mismo diseñador

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Oct 2012

Como publiqué en un atrículo:

«No permitimos a ningún cliente que nos diga cómo tenemos que hacer el anuncio. Creemos que sería malo para él. Sabemos que nunca sabremos tanto sobre el producto como el anunciante, pero también creemos firmemente que él no sabe tanto sobre publicidad como nosotros».

Bill Bernach

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Erika Valenzuela
Oct 2012

se pueden escuchar propuestas para mejorar nuestro trabajo, eso sirve y sirve mucho.. pero solamente nosotros (no el cliente, no los colegas) somos responsables de encontrar equilibrio entre los conceptos y las necesidades reales de los proyectos.

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Carolina Trisca
Oct 2012

Es un tema muy subjetivo. En mi opinión, como cliente es indispensable que así como cuando uno va al médico deposita su confianza en los conocimientos y diagnósticos del mismo, porque para eso estudió y trabajó, de la misma manera se tiene que depositar suficiente confianza en los conocimientos de un diseñador y su proyección. Por otro lado, uno no va a cualquier médico, va a uno en el que confía, y si como paciente no concuerdo con su «diagnóstico», tendría suficiente apertura para escuchar justificaciones y negociar soluciones fundamentadas.

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Jasson Hernández
Oct 2012

Siempre es recomendable sondear con otros profesionales el trabajo que estamos realizando porque en ocasiones sucede que por concentrarte tanto en un diseño o proyecto la mente comienza a cansarse y a decirle sí a detalles que en circunstancias menos agotadoras no habríamos dejado pasar; y claro, a nadie le gusta que le critiquen su trabajo, sin embargo, son necesarias y en diseño las críticas que más peso tienen son las del cliente pues al final de cuentas es quien paga.

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Hellen H. Castro
Oct 2012

Para el cliente, el diseñador es un ente extraño al que le está pagando para resolver gráficamente el concepto que intenta comunicar. Es como si un extraño decidiera la ropa que vas a ponerte hoy. El diseñador debe lograr que el cliente no se sienta ageno, incómodo o intimidado, pero debe evitar que se vea ridículo al salir a la calle con el traje que le ha elegido. En todo caso aquel que no soporte lidiar con un cliente difícil dedíquese al arte propio.

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Alejandro García
Oct 2012

No podemos olvidar que también hay de calientes a clientes, desde el que le pide opinión a la esposa y su decisión se basa en eso, hasta el que te deja hacer tu trabajo y confía en ti. Definitivamente la clave está en cumplir con el objetivo, darle al cliente lo que realmente necesita y de la mejor manera posible.

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Violeta Galicia Hernández
Oct 2012

Hay qué recordar siempre que un cliente es precisamente eso; un cliente. No es un amigo, ni un colega ni un familiar...está bien mantener ese lado «sensible» y que te «afecten» los comentarios que te hagan tus clientes o compañeros de trabajo, pero hay veces en que debes recordar firmemente que tu trabajo es plasmar las ideas que te transmiten a como ellos quieren, aunque muchas veces no sea necesariamente lo que necesitan; habrá veces en que logres venderle la idea, otras no, pero ten por seguro que siempre tendrás oportunidades de aprendizaje.

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Thelma Belén Mirolo
Oct 2012

Concuerdo con la idea de que el cliente es quien mejor conoce la empresa donde trabaja y desde esa perspectiva es la principal fuente de información para desarrollar el proyecto de diseño. Sin embargo, los diseñadores saben cuál es la mejor solución visual para las necesidades planteadas. En un escenario ideal, cliente y diseñador dialogan y llegan a acuerdos sobre la propuesta final.

Entiendo que por lo que mencionas en el artículo, tu no estabas conforme con lo presentado y de igual manera lo hiciste, obteniendo resultados de negocio positivos ¿Crees que siempre funciona así?

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Gabriel Oregioni
Oct 2012

Hace unos años aprendi una máxima de la que no me despego nunca: «te paga tu cliente, no el colega». Esto no justifica hacer un mal trabajo ni desoir la critica, pero sirve para tener en cuenta que lo que debemos comunicar es lo que nuestro cliente necesita. En definitiva el conoce su institucion (puede ser un negocio o no) mas o mejor que nosotros mismos.

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Mario González
Oct 2012

El cliente sabe lo que quiere, pero no siempre lo que necesita.

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Emanuel Lopez
Oct 2012

La opiniones de los colegas hay que tomarlas en cuenta pero hasta ahi nomás, para corregir algunos detalles. Por lo que entendí, ellos se basaron en el resultado final, pero no en todo el proceso de diseño. Vos sos el que estuvo en contacto con el cliente y pudiste intrerpretar mejor lo que necesitaba.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Oct 2012

Todo es relativo, la pregunta aquí es ¿que hubiera pasado si el cliente hubiera elegido la nueva versión? y no por lo que diga tu cliente sino por la percepción del público, tampoco sabemos si el nuevo diseño era relmente mejor, aunque fuera más legible o tuviera más plecas. Mi opinión es que el cliente siempre tiene el dinero, pero no siempre tiene la razón. ¿Y si así fuera para que necesita diseñadores?. El éxito de un diseño se mide por los resultados del público, no tanto del gusto del cliente. Es mejor ilustrar un artículo mostrando los diseños, aunque siempre te arriesgas a la critica.

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Citlali Medal
Oct 2012

No es que el cliente sepa más que tu, y aunque te hayas esforzado en trabajar con el equilibrio, la estructura, la tipografía, el color, etc. no trabajas para tu propio gusto, lo que pasa es que te olvidaste del consumidor, lo cual tu cliente posiblemente si lo había considerado y por eso el «consejo».

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