El cliente sabe lo que necesita

Muchas veces las críticas basadas en gustos personales nos desvían del verdadero objetivo.

Retrato de Israel Ortega Israel Ortega Puebla Seguidores: 26

Opiniones:
49
Votos:
54
Compartir:

En experiencias propias no muy lejanas han criticado mis trabajos visuales, así como soluciones propuestas para diversos clientes. El comentario que mas frecuente es:

«No me gusta ese color, que tal si le pones otra tipografía, y si le aumentas una pleca, por qué no se basa en el logo de la manzanita».

Esto ocurre en infinidad de ocasiones, pero en especial en mi ultimo trabajo. Me llegó a afectar tanto la critica de los compañeros y colegas que incluso pensé que en verdad había tomado una mala decisión visual, y así comencé el trabajo nuevamente. Cambie colores, diagramación, elementos, equilibré el peso visual y quede aparentemente satisfecho. Terminado el trabajo le mande al cliente la aplicación del imagotipo en tarjetas, esperando ver su aprobación y hasta una bonificación por el esfuerzo realizado. Me llega un correo inesperado que decía lo siguiente:

«Todo muy bien, me gusta la tarjeta pero deja el logotipo tal como estaba y respeta el color de la propuesta original, gracias».

Me quedé boquiabierto, con el ego por los suelos y lágrimas en los ojos (quizás esté exagerando). Corregí la tarjeta y, sorpresivamente, al realizar la presentación ejecutiva de la empresa acompañé a mi cliente a una reunión con prospectos e inversionistas. Todo correcto y tal como lo planeamos funcionó. Lo más impactante fue cuando se me acerco un grupo de personas que me comentaron:

«El ingeniero nos dijo que usted lleva la imagen de la empresa, permítanos felicitarlo y si es tan amable de proporcionarnos sus datos quisiéramos trabajar con Usted».

En ese instante recordé todos los comentarios negativos y aquellos que sugerían dejar atrás ese proyecto y modificarlo. Quizás si mi cliente no hubiera intervenido, esos nuevos clientes no hubieran aparecido. Aquí dejo la reflexión: muchas personas (y mas aun aquellos que nos dedicamos al diseño gráfico) son imposibles de satisfacer aún cuando tu trabajo esté bien realizado. Es importante entender que nosotros no satisfacemos gustos personales, así como pensamientos individuales. Ahora que recuerdo, nadie comento si el texto era legible, si estaba bien equilibrado visualmente, si la estructura era correcta o si se transmitía la idea.

Las criticas son buenas y es de sabios tomar el consejo, pero es importante que si realizas tu trabajo correctamente y fundamentas la idea en algo real, consideres que no a todos les parecerá lo correcto, «la solución no siempre es buena para todos, pero tampoco son para todos nuestras soluciones».

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Israel Ortega Israel Ortega Puebla Seguidores: 26

Opiniones:
49
Votos:
54
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El cliente sabe lo que necesita

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Sebastian Pulla
1
Sebastian Pulla
Hace 11 meses

La critica es algo que vivimos todos los días los diseñadores, pero hay criticas que nos ayuda a crecer y aprender de ella. Siempre que recibo alguna critica, me afecta, pero sin embargo no dejo que eso me llegue a detenerme. Al momento de recibir alguna critica, la reflexiono y no la tomo al 100% si no que veo como la critica puede aportar a mis conocimiento o en mis futuros proyectos. Y como mencionaste, no todas las soluciones son buenas para todos, y es verdad. Nuestra carrera es visual, y existen diferentes mentalidades sobre las soluciones gráficas, cultura, etc.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace un año

«No permitimos a ningún cliente que nos diga cómo tenemos que hacer el anuncio. Creemos que sería malo para él. Sabemos que nunca sabremos tanto sobre el producto como el anunciante, pero también creemos firmemente que él no sabe tanto sobre publicidad como nosotros». Bill Bernbach https://foroalfa.org/articulos...

0
Responder
Retrato de Beky Hernández
0
Beky Hernández
Sep 2014

Comparto contigo esto que mencionas "Es importante entender que nosotros no satisfacemos gustos personales", me ha pasado como estudiante de diseño y he aprendido que no trabajas para ti, muchas veces tenemos que dejar nuestros estilos y gustos propios porque, aunque a nosotros no nos parezca un trabajo excelente, para otras personas lo será porque entienden la idea o simplemente les agrada. Es muy bueno que hayas compartido tu experiencia porque habremos muchos a los que nos pueda suceder y pues con esto reafirmar nuevamente que diseñamos para los demás y no para uno mismo. Saludos.

0
Responder
Retrato de Carola Mancheno
1
Carola Mancheno
Ago 2013

Día a día nos toca tratar con gente diferente pero aun así debemos tener en cuenta de quien es el diseñador. Nosotros diseñamos con fundamentos, cada mínimo objeto dentro del arte es sustentable esto no quiere decir que no debemos escuchar las criticas del resto, muchas veces esas criticas son constructivas.

0
Responder
Retrato de Edgar Ricardo Bonilla Knight
4
Edgar Ricardo Bonilla Knight
May 2013

Lo más importante es recordar que no diseñamos para nosotros, ni para nuestros colegas, ni siquiera para nuestro cliente, diseñamos para los usuarios de nuestro cliente, mientras un diseño guste, funcione y persuada al usuario y ésto sea comprobado todas las demás opiniones están de más.

1
Responder
Retrato de Pablo Galván
0
Pablo Galván
May 2013

Lo más difícil de nuestro trabajo es aprender la escuchar las necesidades del cliente… no he tenido un cliente como tal pero varios profesores nos han comentado «Posiblemente el diseño no es tanto de nuestro gusto, pero cumple con su función». me imagino que esto me para muy seguido en mi vida laboral. El punto es ir aprendiendo lo más que se pueda de nuestros clientes, ya que creo que saben lo que quieren, pero a veces no saben como expresarlo.

0
Responder
Retrato de Eduardo Benitez
0
Eduardo Benitez
Dic 2012

Muy buena información, creo que es de mucha ayuda este tipo de publicaciones para mí como estudiante de la carrera, ya que la escuela no tiene una materia que se llame «Cliente», es increíble pero a la ves fantástico como es el mundo del diseño fuera del instituto.

0
Responder
Retrato de Patricio Ogalde Hernandez
2
Patricio Ogalde Hernandez
Nov 2012

Siempre hay críticas en el diseño, pero es uno el que trabaja con el cliente, no los que critican y siempre hay que tener eso en cuenta. En los tiempos que nos movemos con medios masivos, Internet y las comunicaciones ha hecho que la gente sea más crítica y sepa que es lo que quiere, aunque también genera el efecto contrario.

0
Responder
Retrato de Ignacio García
0
Ignacio García
Nov 2012

Un nuevo paradigma se está gestando en el mundo de los negocios: «Descubramos que necesita el cliente, pues no sabe lo que quiere». Figuras como H. Ford y Steve Jobs han manifestado que su éxito se debió a esta actitud. Por otro lado, escuchamos que los clientes se han convertido en seres omnipotentes, conocedores y exigentes; por lo tanto, debemos innovar constantemente para conseguir su preferencia. Coincido con tu opinión Israel, el cliente si sabe lo que quiere, solo que no siempre puede expresarlo. Gracias por compartir tu experiencia.

0
Responder
Retrato de Sebastián Álvarez
0
Sebastián Álvarez
Nov 2012

Las criticas pueden ir hasta cierto punto en cosas esenciales, pero hay que recordar que todo diseño es visto diferente para cada persona. A muchos les va a gustar, mientras que a otros no. Es cuestión de gustos. Pero si, como dice tu artículo, es muy difícil complacer a las personas, y mucho más a nostros los diseñadores.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Portadas para Radar
Autor:
Alejandro Ros
Título:
Portadas para Radar
Sinopsis:
Creatividad gráfica aplicada a la interpretación de temas culturales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Opiniones:
5
Seguidores:
49
Retrato de Luis Ernesto Guerrero
Autor:
Luis Ernesto Guerrero
Título:
¡Prohibido prohibir reglas!
Sinopsis:
Llegar a tener un pensamiento creativo parte de generar una perspectiva propia que inevitablemente cuestionemos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
35
Seguidores:
29
Retrato de Rique Nitzsche
Autor:
Rique Nitzsche
Título:
Las personas son más creativas en ambientes creativos
Sinopsis:
Aprender se tornó una tarea permanente. Las actitudes y los ambientes se deben transformar para facilitar el aprendizaje.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
203
Opiniones:
67
Seguidores:
269
Ilustración principal del artículo Smartphones en la clase de diseño: ¿un dolor de cabeza?
Autor:
Greta Sánchez
Título:
Smartphones en la clase de diseño: ¿un dolor de cabeza?
Sinopsis:
A raíz del uso cada vez más frecuente de dispositivos móviles entre los estudiantes, en las casas de estudios no se termina de definir qué hacer ante este fenómeno.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
83
Opiniones:
84
Seguidores:
79
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
El plagio en el diseño y sus matices
Sinopsis:
Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
113
Opiniones:
58
Seguidores:
464
Ilustración principal del artículo Condenados a entenderse
Autor:
Lluís Sallés
Título:
Condenados a entenderse
Sinopsis:
Crear y emprender se acercan en significado, ¿por qué no acercar ambos conceptos? Presento un libro gratuito que invita a la reflexión y a la revolución.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
31
Seguidores:
18

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril