El cliente sabe lo que necesita

Muchas veces las críticas basadas en gustos personales nos desvían del verdadero objetivo.

Israel Ortega, autor AutorIsrael Ortega Seguidores: 24
Espacio de Opinión
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En experiencias propias no muy lejanas han criticado mis trabajos visuales, así como soluciones propuestas para diversos clientes. El comentario que mas frecuente es:

«No me gusta ese color, que tal si le pones otra tipografía, y si le aumentas una pleca, por qué no se basa en el logo de la manzanita».

Esto ocurre en infinidad de ocasiones, pero en especial en mi ultimo trabajo. Me llegó a afectar tanto la critica de los compañeros y colegas que incluso pensé que en verdad había tomado una mala decisión visual, y así comencé el trabajo nuevamente. Cambie colores, diagramación, elementos, equilibré el peso visual y quede aparentemente satisfecho. Terminado el trabajo le mande al cliente la aplicación del imagotipo en tarjetas, esperando ver su aprobación y hasta una bonificación por el esfuerzo realizado. Me llega un correo inesperado que decía lo siguiente:

«Todo muy bien, me gusta la tarjeta pero deja el logotipo tal como estaba y respeta el color de la propuesta original, gracias».

Me quedé boquiabierto, con el ego por los suelos y lágrimas en los ojos (quizás esté exagerando). Corregí la tarjeta y, sorpresivamente, al realizar la presentación ejecutiva de la empresa acompañé a mi cliente a una reunión con prospectos e inversionistas. Todo correcto y tal como lo planeamos funcionó. Lo más impactante fue cuando se me acerco un grupo de personas que me comentaron:

«El ingeniero nos dijo que usted lleva la imagen de la empresa, permítanos felicitarlo y si es tan amable de proporcionarnos sus datos quisiéramos trabajar con Usted».

En ese instante recordé todos los comentarios negativos y aquellos que sugerían dejar atrás ese proyecto y modificarlo. Quizás si mi cliente no hubiera intervenido, esos nuevos clientes no hubieran aparecido. Aquí dejo la reflexión: muchas personas (y mas aun aquellos que nos dedicamos al diseño gráfico) son imposibles de satisfacer aún cuando tu trabajo esté bien realizado. Es importante entender que nosotros no satisfacemos gustos personales, así como pensamientos individuales. Ahora que recuerdo, nadie comento si el texto era legible, si estaba bien equilibrado visualmente, si la estructura era correcta o si se transmitía la idea.

Las criticas son buenas y es de sabios tomar el consejo, pero es importante que si realizas tu trabajo correctamente y fundamentas la idea en algo real, consideres que no a todos les parecerá lo correcto, «la solución no siempre es buena para todos, pero tampoco son para todos nuestras soluciones».

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