Israel Ortega

El cliente sabe lo que necesita

Muchas veces las críticas basadas en gustos personales nos desvían del verdadero objetivo.

En experiencias propias no muy lejanas han criticado mis trabajos visuales, así como soluciones propuestas para diversos clientes. El comentario que mas frecuente es:

«No me gusta ese color, que tal si le pones otra tipografía, y si le aumentas una pleca, por qué no se basa en el logo de la manzanita».

Esto ocurre en infinidad de ocasiones, pero en especial en mi ultimo trabajo. Me llegó a afectar tanto la critica de los compañeros y colegas que incluso pensé que en verdad había tomado una mala decisión visual, y así comencé el trabajo nuevamente. Cambie colores, diagramación, elementos, equilibré el peso visual y quede aparentemente satisfecho. Terminado el trabajo le mande al cliente la aplicación del imagotipo en tarjetas, esperando ver su aprobación y hasta una bonificación por el esfuerzo realizado. Me llega un correo inesperado que decía lo siguiente:

«Todo muy bien, me gusta la tarjeta pero deja el logotipo tal como estaba y respeta el color de la propuesta original, gracias».

Me quedé boquiabierto, con el ego por los suelos y lágrimas en los ojos (quizás esté exagerando). Corregí la tarjeta y, sorpresivamente, al realizar la presentación ejecutiva de la empresa acompañé a mi cliente a una reunión con prospectos e inversionistas. Todo correcto y tal como lo planeamos funcionó. Lo más impactante fue cuando se me acerco un grupo de personas que me comentaron:

«El ingeniero nos dijo que usted lleva la imagen de la empresa, permítanos felicitarlo y si es tan amable de proporcionarnos sus datos quisiéramos trabajar con Usted».

En ese instante recordé todos los comentarios negativos y aquellos que sugerían dejar atrás ese proyecto y modificarlo. Quizás si mi cliente no hubiera intervenido, esos nuevos clientes no hubieran aparecido. Aquí dejo la reflexión: muchas personas (y mas aun aquellos que nos dedicamos al diseño gráfico) son imposibles de satisfacer aún cuando tu trabajo esté bien realizado. Es importante entender que nosotros no satisfacemos gustos personales, así como pensamientos individuales. Ahora que recuerdo, nadie comento si el texto era legible, si estaba bien equilibrado visualmente, si la estructura era correcta o si se transmitía la idea.

Las criticas son buenas y es de sabios tomar el consejo, pero es importante que si realizas tu trabajo correctamente y fundamentas la idea en algo real, consideres que no a todos les parecerá lo correcto, «la solución no siempre es buena para todos, pero tampoco son para todos nuestras soluciones».

Author
Israel Ortega Puebla

Published on 12/10/2012

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/el-cliente-sabe-lo-que-necesita) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Israel Ortega

More articles byIsrael Ortega

Article:

Diseñar sin estorbar

Article:

Cómo presentar tu diseño al cliente

Followers:
26

Related

Illustration:
Carlos Ávalos
Author:

Carlos Ávalos

Title:

O desenho está perdendo valor?

Synopsis:

Com os anos o desenho se tornou mais reconhecido, ainda que não necessariamente mais valorizado.

Translations:
Read in spanish
Votes:
2
Comments:
1
Followers:
43
Idioma:
PT
Illustration:
Milton Glaser
Author:

Milton Glaser

Title:

Diez cosas que aprendí

Synopsis:

Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.

Translations:
Read in english
Votes:
215
Comments:
51
Followers:
519
Idioma:
ES
Illustration:
Guillermo Dufranc
Author:

Guillermo Dufranc

Title:

Strategy and Creativity are Part of Design

Synopsis:

Though it sounds quite obvious, to start any design process it is necessary analysis and strategic thinking.

Translations:
Read in spanish
Votes:
4
Followers:
349
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016