Diseñar sin estorbar

¿Cuantás veces hemos oido: «es bueno tu trabajo pero podría ser mejor»? No solo nos lo han dicho, sino que muchas veces nosotros mismos somos los verdugos.

Retrato de Israel Ortega Israel Ortega Puebla Seguidores: 26

Opiniones:
26
Votos:
43
Compartir:

Muchas veces hemos oído y leído artículos de creatividad —y algunas de las influencias que la motivan—, que generan inspiración e iluminación en el proceso, pero rara vez hablamos de las influencias negativas que causan un retroceso en nuestros procesos creativos. En su etimología, «Creatividad» viene de la palabra «creación», pero en el ámbito del diseño gráfico significa generar y solucionar de diferentes maneras las necesidades gráficas. ¿Qué pasa cuando has hecho un buen trabajo y lo primero que oyes es: «podría haber sido mejor», «yo no creo que sea una buena solución» o «está bien pero le falta algo»?

Un gran creativo dijo:

«Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición de parte de mentes mediocres».
Albert Einstein

Es muy frecuente que la gente se oponga a ti. En experiencias personales, cuando realizas un buen trabajo esperas una recompensa no sólo monetaria, sino también algo que motive de alguna forma. En vez de eso recibes una patada y un «hasta luego». Es triste ver este tipo de actitudes en nuestros países. Pues, estoy en contra de ello. Al contrario, propongo que comencemos a cambiar nuestra mentalidad y entender que todos somos vulnerables a sufrir este tipo de injusticias, y que también nosotros las cometemos.

Así que, «deja a las mentes libres y no te acomplejes, puedes ser mejor que eso»; deja la creatividad fluir no solo en ti, debido a que no solo es importante dejar fluir la inspiración y motivar la iluminación en la creatividad sino también, deja de estorbar.

El simple hecho de aprender a dejar hacer otros su trabajo a la vez mejora el tuyo, mucha gente se enfoca en los errores de los demás sin tomar en cuenta los propios. El diseñador por su misma educación y formación se transforma en un ser que, por costumbre, tiende a criticar y cuestionar todo, pero esto no es una justificación. Hay criticas buenas y algunas solo buscan molestar y demostrar que algunos son mejores que otros. Pero en nuestra cultura debemos ser cuidadosos y criticar cuando se nos pida, y no solo emitir juicios sin sentido ni propósito.

Nuestras criticas deben buscar enriquecer y ayudar a nuestros compañeros a mejorar su trabajo. No es malo admitir cuando un trabajo es bueno e incluso superior al nuestro. Ese será un aliciente para mejorar y empeñarnos más en nuestros diseños.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Israel Ortega Israel Ortega Puebla Seguidores: 26

Opiniones:
26
Votos:
43
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Diseñar sin estorbar

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Israel Ortega

Más artículos de Israel Ortega

Título:
Cómo presentar tu diseño al cliente
Sinopsis:
¿Quieres que tu cliente te respete? Como mínimo debes presentarle tu trabajo en forma profesional.
Compartir:
Título:
El cliente sabe lo que necesita
Sinopsis:
Muchas veces las críticas basadas en gustos personales nos desvían del verdadero objetivo.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Sebastián Álvarez
0
Sebastián Álvarez
Nov 2012

Creo que así como criticamos trabajos ajenos, deberíamos felicitar por cosas que nos gusten. Uno puede hacer cien cosas buenas y una mala, y normalmente la gente se recuerda de lo malo. Es algo que todos debemos intentar mejorar, así como dice tu artículo.

0
Responder
Retrato de Eduardo Benitez
0
Eduardo Benitez
Oct 2012

Muy buen artículo, me llamo mucho la atención porque es cierto lo que dices, hay veces que hasta nosotros mismos nos cuestionamos por los diseños que hacemos y nos convertimos en nuestros «verdugos», me gustó mucho algo que dijiste «En nuestra cultura debemos ser cuidadosos y criticar cuando se nos pida, y no solo emitir juicios sin sentido ni propósito». Y es que también es cierto, muchas veces hay personas que critican nuestro trabajo pero sin tener alguna base o algún conocimiento del tema, solo dicen «mmm está feo» a veces solo diciéndolo por decir.

0
Responder
Retrato de Sergio García
0
Sergio García
Oct 2012

Estupenda apreciación. A menudo la «crítica» es estéril y dice más del que la expresa más que del que la recibe.

0
Responder
Retrato de Wilhemina Annette Vondergeist Todd
0
Wilhemina Annette Vondergeist Todd
Oct 2012

muy buen articulo, si que pega, pero es necesario darnos cuenta dado que de no hacerlo, solo competiremos entre nosotros sin que podamos avanzar en el disenio ni en cualquier otra area, si no de siempre habremos de hacer quedar mal a la otra persona, truncando su creatividad. Perdonen mi ortografʼia, pero mi teclado no me permite escribir correctamente. Saludos :D

0
Responder
Retrato de Isaac Avila
0
Isaac Avila
Oct 2012

Buen artículo, a la gente criticona debemos mandarla al lugar más visitado de México (jejeje) Saludos.

0
Responder
Retrato de Geovanny Gomez
0
Geovanny Gomez
Oct 2012

eso si es verdad muchas veces juzgamos los trabajos de otros sin importar el proceso que ese trabajo llevo simplemente lo criticamos porque no nos gusto pero muy pocas veces felicitamos o damos palabras de aliente cuando de verdad se las merece

0
Responder
Retrato de Mauricio Ibáñez
0
Mauricio Ibáñez
Oct 2012

Todo el mundo estamos expuestos a críticas, buenas y malas, los que nos dedicamos a la creatividad, sin embargo debemos aprender a canalizar dichas criticas para sacar un beneficio y desechar aquellas que no nos aportan nada; de nada nos sirve acomplejarnos con malas críticas porque eso únicamente nos generará un bloqueo en nuestros procesos creativos. Aprendamos a que el hecho de generar cosas nuevas o «crear», muchas veces lleva implícito un gusto personal, ya sea del propio creativo o del cliente, pero un poco de critica constructiva ayuda a mejorar nuestro trabajo eliminando egos.

0
Responder
Retrato de Israel Ortega
26
Israel Ortega
Oct 2012

Es importante recordar que todo diseño puede mejorar pero si no concluimos en algo siempre estaremos estancados, claro las criticas son excelentes también hay que aprender a canalizarlas, fundamentalmente hablo de los diseñadores que por su ego muchas veces no pueden admitir que un trabajo es bueno solo se centran en ideas propias y buscan como sea afectar el trabajo, por mas centrados que seamos nos afectan, como anécdota tuve un profesor que le gustaba el amarillo y aun cuando el diseño era bueno si no tenia amarillo era malo... en eso me refiero a NO ESTORBAR.

0
Responder
Retrato de Yasser Barrios
6
Yasser Barrios
Oct 2012

En mi vida profesional aprendí que las críticas siempre deben hacerse con tacto y buscar el crecimiento profesional y no la destrucción. De igual manera he aprendido a recibir las críticas de acuerdo a la persona o la forma en que me han sido hechas... solo les doy valor cuando las hacen de manera constructiva. Un muy buen profesor me dijo una vez que los diseñadores no podemos hablar de gustos, si se va a criticar debe hacerse con fundamentos conceptuales, de lo contrario es mejor callar.

0
Responder
Retrato de Edder Quispe
0
Edder Quispe
Oct 2012

Actitud Mental Positiva para diseñadores incomprendidos. Podría ser un buen título para libro.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de David Gallo
Autor:
David Gallo
Título:
Una marca país para sostener con hechos
Sinopsis:
Colombia lanzó su nueva marca país que promete una realidad que aún no existe, pero que puede llegar a darse con el esfuerzo de los colombianos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
55
Seguidores:
74
Retrato de Javier Alexander Calderón Rivas
Autor:
Javier Alexander Calderón Rivas
Título:
El engañoso diseño a imagen y semejanza
Sinopsis:
Los peligros de abrazar metodológicamente la búsqueda de referentes estilísticos pre-existentes como única garantía de éxito comunicacional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
12
Seguidores:
7
Retrato de Victor Garcia
Autor:
Victor Garcia
Título:
«Payadores» avant la lettre
Sinopsis:
La sobreargumentación y exuberancia dialéctica para fundamentar diseño, en ocasiones es un inconsistente subproducto de la profesión e incluso un fin en sí mismo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
52
Opiniones:
38
Seguidores:
193
Retrato de Jorge Luis García Fabela
Autor:
Jorge Luis García Fabela
Título:
Arte + Diseño: nueva multi e interdisciplinariedad
Sinopsis:
Algunos ejemplos de la manera en que las artes y los diseños trabajan de manera conjunta y producen objetos y espacios artísticos utilitarios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
46
Seguidores:
127
Retrato de Lilian Pérez
Autor:
Lilian Pérez
Título:
El rol social del diseñador gráfico en México
Sinopsis:
¿Qué rol es el que desempeñamos como profesionistas? A la hora de trabajar debemos ser conscientes del entorno en el que estamos influyendo, para poder así aportar algo positivo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
45
Opiniones:
16
Seguidores:
48
Ilustración principal del artículo Ética y estética esquelética
Autor:
Felipe Ibáñez Frocham
Título:
Ética y estética esquelética
Sinopsis:
Un llamado a la fraternidad, reflexionando sobre un problema filosófico que nos convoca especialmente en la práctica profesional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
41
Opiniones:
18
Seguidores:
51

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!