Diseñar sin estorbar

¿Cuantás veces hemos oido: «es bueno tu trabajo pero podría ser mejor»? No solo nos lo han dicho, sino que muchas veces nosotros mismos somos los verdugos.

Retrato de Israel Ortega Israel Ortega Puebla Seguidores: 26

Opiniones:
26
Votos:
43
Compartir:

Muchas veces hemos oído y leído artículos de creatividad —y algunas de las influencias que la motivan—, que generan inspiración e iluminación en el proceso, pero rara vez hablamos de las influencias negativas que causan un retroceso en nuestros procesos creativos. En su etimología, «Creatividad» viene de la palabra «creación», pero en el ámbito del diseño gráfico significa generar y solucionar de diferentes maneras las necesidades gráficas. ¿Qué pasa cuando has hecho un buen trabajo y lo primero que oyes es: «podría haber sido mejor», «yo no creo que sea una buena solución» o «está bien pero le falta algo»?

Un gran creativo dijo:

«Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición de parte de mentes mediocres».
Albert Einstein

Es muy frecuente que la gente se oponga a ti. En experiencias personales, cuando realizas un buen trabajo esperas una recompensa no sólo monetaria, sino también algo que motive de alguna forma. En vez de eso recibes una patada y un «hasta luego». Es triste ver este tipo de actitudes en nuestros países. Pues, estoy en contra de ello. Al contrario, propongo que comencemos a cambiar nuestra mentalidad y entender que todos somos vulnerables a sufrir este tipo de injusticias, y que también nosotros las cometemos.

Así que, «deja a las mentes libres y no te acomplejes, puedes ser mejor que eso»; deja la creatividad fluir no solo en ti, debido a que no solo es importante dejar fluir la inspiración y motivar la iluminación en la creatividad sino también, deja de estorbar.

El simple hecho de aprender a dejar hacer otros su trabajo a la vez mejora el tuyo, mucha gente se enfoca en los errores de los demás sin tomar en cuenta los propios. El diseñador por su misma educación y formación se transforma en un ser que, por costumbre, tiende a criticar y cuestionar todo, pero esto no es una justificación. Hay criticas buenas y algunas solo buscan molestar y demostrar que algunos son mejores que otros. Pero en nuestra cultura debemos ser cuidadosos y criticar cuando se nos pida, y no solo emitir juicios sin sentido ni propósito.

Nuestras criticas deben buscar enriquecer y ayudar a nuestros compañeros a mejorar su trabajo. No es malo admitir cuando un trabajo es bueno e incluso superior al nuestro. Ese será un aliciente para mejorar y empeñarnos más en nuestros diseños.

Retrato de Israel Ortega Israel Ortega Puebla Seguidores: 26

Opiniones:
26
Votos:
43
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Diseñar sin estorbar

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Israel Ortega

Más artículos de Israel Ortega

Título:
Cómo presentar tu diseño al cliente
Sinopsis:
¿Quieres que tu cliente te respete? Como mínimo debes presentarle tu trabajo en forma profesional.
Compartir:
Título:
El cliente sabe lo que necesita
Sinopsis:
Muchas veces las críticas basadas en gustos personales nos desvían del verdadero objetivo.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Sebastián Álvarez
0
Sebastián Álvarez
Nov 2012

Creo que así como criticamos trabajos ajenos, deberíamos felicitar por cosas que nos gusten. Uno puede hacer cien cosas buenas y una mala, y normalmente la gente se recuerda de lo malo. Es algo que todos debemos intentar mejorar, así como dice tu artículo.

0
Responder
Retrato de Eduardo Benitez
0
Eduardo Benitez
Oct 2012

Muy buen artículo, me llamo mucho la atención porque es cierto lo que dices, hay veces que hasta nosotros mismos nos cuestionamos por los diseños que hacemos y nos convertimos en nuestros «verdugos», me gustó mucho algo que dijiste «En nuestra cultura debemos ser cuidadosos y criticar cuando se nos pida, y no solo emitir juicios sin sentido ni propósito». Y es que también es cierto, muchas veces hay personas que critican nuestro trabajo pero sin tener alguna base o algún conocimiento del tema, solo dicen «mmm está feo» a veces solo diciéndolo por decir.

0
Responder
Retrato de Sergio García
0
Sergio García
Oct 2012

Estupenda apreciación. A menudo la «crítica» es estéril y dice más del que la expresa más que del que la recibe.

0
Responder
Retrato de Wilhemina Annette Vondergeist Todd
0
Wilhemina Annette Vondergeist Todd
Oct 2012

muy buen articulo, si que pega, pero es necesario darnos cuenta dado que de no hacerlo, solo competiremos entre nosotros sin que podamos avanzar en el disenio ni en cualquier otra area, si no de siempre habremos de hacer quedar mal a la otra persona, truncando su creatividad. Perdonen mi ortografʼia, pero mi teclado no me permite escribir correctamente. Saludos :D

0
Responder
Retrato de Isaac Avila
0
Isaac Avila
Oct 2012

Buen artículo, a la gente criticona debemos mandarla al lugar más visitado de México (jejeje) Saludos.

0
Responder
Retrato de Geovanny Gomez
0
Geovanny Gomez
Oct 2012

eso si es verdad muchas veces juzgamos los trabajos de otros sin importar el proceso que ese trabajo llevo simplemente lo criticamos porque no nos gusto pero muy pocas veces felicitamos o damos palabras de aliente cuando de verdad se las merece

0
Responder
Retrato de Mauricio Ibáñez
0
Mauricio Ibáñez
Oct 2012

Todo el mundo estamos expuestos a críticas, buenas y malas, los que nos dedicamos a la creatividad, sin embargo debemos aprender a canalizar dichas criticas para sacar un beneficio y desechar aquellas que no nos aportan nada; de nada nos sirve acomplejarnos con malas críticas porque eso únicamente nos generará un bloqueo en nuestros procesos creativos. Aprendamos a que el hecho de generar cosas nuevas o «crear», muchas veces lleva implícito un gusto personal, ya sea del propio creativo o del cliente, pero un poco de critica constructiva ayuda a mejorar nuestro trabajo eliminando egos.

0
Responder
Retrato de Israel Ortega
26
Israel Ortega
Oct 2012

Es importante recordar que todo diseño puede mejorar pero si no concluimos en algo siempre estaremos estancados, claro las criticas son excelentes también hay que aprender a canalizarlas, fundamentalmente hablo de los diseñadores que por su ego muchas veces no pueden admitir que un trabajo es bueno solo se centran en ideas propias y buscan como sea afectar el trabajo, por mas centrados que seamos nos afectan, como anécdota tuve un profesor que le gustaba el amarillo y aun cuando el diseño era bueno si no tenia amarillo era malo... en eso me refiero a NO ESTORBAR.

0
Responder
Retrato de Yasser Barrios
6
Yasser Barrios
Oct 2012

En mi vida profesional aprendí que las críticas siempre deben hacerse con tacto y buscar el crecimiento profesional y no la destrucción. De igual manera he aprendido a recibir las críticas de acuerdo a la persona o la forma en que me han sido hechas... solo les doy valor cuando las hacen de manera constructiva. Un muy buen profesor me dijo una vez que los diseñadores no podemos hablar de gustos, si se va a criticar debe hacerse con fundamentos conceptuales, de lo contrario es mejor callar.

0
Responder
Retrato de Edder Quispe
0
Edder Quispe
Oct 2012

Actitud Mental Positiva para diseñadores incomprendidos. Podría ser un buen título para libro.

0
Responder
Retrato de Vanillazzz X_X
0
Vanillazzz X_X
Oct 2012

Pienso que la critica debe provocar en nuestras mentes la mejora.

Siendo objetivos, en ocasiones es muy facil encerrarnos en nuestras propias

ideas y enamorarnos de un proyecto, pero la critica (constructiva) hara que no

nos enceguecemos a unas ideas que tal vez (si o tal vez nosean erroneas

0
Responder
Retrato de Francisco Dupinet
0
Francisco Dupinet
Oct 2012

Casualmente, muchas críticas en las que tiene que ver más el ego que realmente ayudar a un colega, vienen de la gente menos profesional y de pobre creatividad.

0
Responder
Retrato de Efrén Jiménez
0
Efrén Jiménez
Oct 2012

Buen artículo....¡saludos!

0
Responder
Retrato de Diego Ordoñez
13
Diego Ordoñez
Oct 2012

Creo que deberiamos de tener una politica como la de los médicos, no decirle al paciente sobre los errores que cometio el cirujano anterior. MENTIRA !!!!

Si no somos autocriticos ni aceptamos las criticas de los demás, como esperamos mejorar, avanzar, hacerlo mejor ?

Personalmente no me siento satisfecho totalmente con un trabajo. En cuanto lo entrego, al rato pienso en todo lo que podría cambiar, mejorar, en diseño y funcionalidad; pero eso no quiere decir que el trabajo sea mediocre, es la continua curiosidad e inconformismo que tenemos y nos hace querer mejorar lo perfecto.

0
Responder
Retrato de Omar Gutiérrez
0
Omar Gutiérrez
Oct 2012

coincido con esta opinión, los diseñadores estamos expuestos a la critica continua de nuestro trabajo y no siempre es la mas constructiva, sin embargo también considero que no debemos enamorarnos de nuestros proyectos, si no incluso nosotros mismos no dejaremos de criticarlo «le falta algo aquí, le puedo poner algo allá», lo mejor es concluir y seguir adelante...

0
Responder
Retrato de Eleonor Alvarez
1
Eleonor Alvarez
Oct 2012

La parte más grave de esto, me parece que es el daño que nos hacemos entre diseñadores al dar críticas muy duras. Porque ante el mundo bajamos de un buen lugar a los trabajos de otros, y si nosotros como diseñadores hacemos eso los demás pueden creer que de verdad *nuestros trabajos*, en general y no solo el criticado, no valen la pena... Hay que tener mucho tino en que decimos ante los demás, porque podemos minar la confianza que pueden tener los clientes en nosotros como diseñadores. Eso ayudaría muchísimo a que recibamos también impulsos de los que no son diseñadores.

0
Responder
Retrato de Augusto Pithod Pithod
0
Augusto Pithod Pithod
Sep 2012

Muchas veces al finalizar un trabajo de diseño he quedado con la sensación de que el trabajo pudo haber resultado de mejor manera. Dado el poco tiempo que se nos da en la mayoría de los proyectos, la manera de contrarrestar esa sensación amarga, es dar el 100%. Por lo tanto, no desperdiciar el tiempo, no dejar las cosas para mañana, hacerlas ahora! Es un consejo, no solo aplicable en el rubro de diseño, sino también en la vida misma! Si hemos aprovechado bien el tiempo, nunca nos reprocharemos nada. Saludos.

2
Responder
Retrato de Osvaldo Osorio
0
Osvaldo Osorio
Sep 2012

Y es que hay personas que por su actual con frecuencia parecen como si están en una cruzada para descorazonar a otros. Eligen palabras duras y lo hacen sin conocer el trasfondo, etc. No justifico la mediocridad ni la «chapuzera», pero creo que uno debe preguntarle al autor: «¿cómo mejorarías esto?» y estoy seguro que él mismo tiene la respuesta, digo, si está comprometido con su profesión y su trabajo.

0
Responder
Retrato de Carlos Maraver
112
Carlos Maraver
Sep 2012

Yo personalmente creo que da igual que critiquen o que no, que sea constructivo o destructivo (mejor la primera, claro). La profesión es así y creo que todas son igual, lo que pasa es que no estamos dentro de ellas para saber. Una vez me rompí el brazo y al año siguiente me lo volví a romper. El doctor de la segunda rotura me dijo: «¿quien te ha hecho esta chapuza?»... Pero nunca pregunto que tan aparatosa fue la primera rotura. Igual en nuestro ámbito la gente critica sin conocer el cliente, las problemáticas del proyecto y desde un punto de partida de ver algo realizado, por tanto mejorable.

0
Retrato de Diego Ordoñez
13
Diego Ordoñez
Oct 2012

Tienes toda la razón. Muchas veces critico los trabajos de muchos clientes a quienes un diseñador o empresa anterior a mí, les «estructuro» un horrible trabajo. Pero al adentrarme al proyecto, voy entendiendo que el cliente no quiere gastar casi presupuesto, le mete la mano e ideas a todos y al final solo resulta un trabajo un poco mejor que el anterior, por lo que decido dar mas por el mismo precio, porque da pena que pregunten sobre los clientes y mostrar trabajos poco profesionales.

1
Responder
Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Sep 2012

De acuerdo con todo lo q Israel nos comenta desde su experiencia yTatiana.Pienso que la crítica siempre se ha de acoger como positiva,ya el trabajo de dedicarle horas a un proyecto,presentarlo,merece la pena de ser considerado.Una opinión,no debe ser lo que categorice o de el prestigio de apto o no apto,un diseño puede ser pésimo para él pero, no para otro y creo en mi forma de haberlo proyectado así,de haberlo mejorado ahora,etc Todas las críticas son positivas Sería importante,enseñar la forma de como hacer llegar la crítica,con los deseos de no desmotivar y hacer de tu pasión un infierno

1
Retrato de Tatiana Vargas Rey
5
Tatiana Vargas Rey
Sep 2012

Si estoy de acuerdo con lo que dices sobre que la critica se debe acoger como positiva desde que se haga en el mejor de los términos por que por lo menos en mi caso si la persona que la hace no es muy sutil o no tiene los argumentos del caso, me pone de muy mal humor, sin embargo algunas de estas criticas, opiniones o sugerencias me han servido de experiencia para precisar y corregir cosas para las siguientes presentaciones de mis proyectos. Ademas la opinión de los otros siempre sirve para enriquecer nuestro trabajo.

0
Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Sep 2012

Yo también en todo.Debemos tener en cuenta desde donde procede las valoraciones y juicios críticos,sabiendo q el diseñador está preparado para el desempeño de su cometido y quien te aporta el encargo,desconoce q lo q pretende q le hagamos no va a ser certero para su negocio.Por ello,nos toca también ,el papel de educadores con esos argumentos o conocimientos de los q carece y hablas muy bien.Siempre desde el respeto y la humildad.Ocurre q quizá un cliente no atiende a razones y a veces, aun sabiendo q el proyecto quedaría mejor de tu forma,se acaba en darle el gusto y crea vacio,hay q enseñar

0
Responder
Retrato de Tatiana Vargas Rey
5
Tatiana Vargas Rey
Sep 2012

Israel estoy de acuerdo con lo expones en tu articulo, a todos nos a pasado, a unos mas que a otros, de hecho siempre estamos expuestos a este tipo de criticas ya sea por un profesor, un compañero o por la persona para la que trabajamos y creo no esta mal escuchar sugerencias o criticas desde que se maneje un lenguaje cordial y respetuoso, que los argumentos estén justificados y no arbitrarios. Finalmente es importante que siempre se haga un reconocimiento al mérito y al tiempo que uno le dedica a su trabajo ya que esto es una buena fuente de motivación.

1
Retrato de Israel Ortega
26
Israel Ortega
Sep 2012

Exacto, esto siempre pasa por eso mejor critiquemos primero nuestro trabajo y después el de los demás, la actitud es lo mas importante al cuestionar a los demás.

0
Retrato de Tatiana Vargas Rey
5
Tatiana Vargas Rey
Sep 2012

si, estoy totalmente de acuerdo en que siempre debemos mirar siempre primero nuestro trabajo para después opinar o criticar el de los demás, por que hay mucha gente que habla mas de lo que hace y que ni siquiera se preocupa por informase sobre el tiempo y el concepto que uno desarrollo en la presentación de un trabajo.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Analizar y criticar publicidad
Autor:
Mario Aleman
Título:
Analizar y criticar publicidad
Sinopsis:
Analizar mensajes publicitarios va mas allá de la observación. Se requiere un pensamiento crítico, imparcial y ético.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
12
Seguidores:
38
Retrato de Ricardo Rangel
Autor:
Ricardo Rangel
Título:
La creación como esencia del hombre
Sinopsis:
En un mundo donde lo material nos rodea, crear se ha convertido en parte de nuestra esencia, una pieza clave para la evolución de la humanidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
11
Opiniones:
2
Seguidores:
14
Retrato de Angelo Capaldi
Autor:
Angelo Capaldi
Título:
Pensar antes de diseñar
Sinopsis:
¿Cómo pensamos los diseñadores hoy en día? ¿En qué pensamos cuando estamos transitando nuestras primeras experiencias? ¿Y cuando ya logramos años de trayectoria?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
25
Seguidores:
11
Retrato de Pablo Álvarez
Autor:
Pablo Álvarez
Título:
El ojo crítico del diseñador
Sinopsis:
El profesional del diseño adquiere una capacidad de observación especial, a la que añade un factor crítico permanente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
12
Seguidores:
181
Ilustración principal del artículo Mierda y diseño
Autor:
Néstor Damián Ortega
Título:
Mierda y diseño
Sinopsis:
Mi sentir sobre algo de lo que ocurre en Mexico, algo que también en el Diseño se siente y se expresa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
150
Opiniones:
145
Seguidores:
288
Ilustración principal del artículo Yahoo: hágalo usted mismo
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Yahoo: hágalo usted mismo
Sinopsis:
Cómo creó su nuevo logotipo el ex-gigante de las búsquedas por internet.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
122
Opiniones:
146
Seguidores:
1424
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?
Sinopsis:
Las dificultades de un empresario que quiere orientarse en el desconocido (para él) mundo de los diseñadores gráficos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
266
Opiniones:
154
Seguidores:
771
Retrato de Mário Verdi
Autor:
Mário Verdi
Título:
¿Quién dijo que lo simple no es bueno?
Sinopsis:
Reflexión sobre el viejo dilema entre simplicidad y complejidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
34
Seguidores:
7

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre