Diseñar sin estorbar
¿Cuantás veces hemos oido: «es bueno tu trabajo pero podría ser mejor»? No solo nos lo han dicho, sino que muchas veces nosotros mismos somos los verdugos.
AutorIsrael Ortega Seguidores: 24
- Opiniones:
- 26
- Votos:
- 43
Muchas veces hemos oído y leído artículos de creatividad —y algunas de las influencias que la motivan—, que generan inspiración e iluminación en el proceso, pero rara vez hablamos de las influencias negativas que causan un retroceso en nuestros procesos creativos. En su etimología, «Creatividad» viene de la palabra «creación», pero en el ámbito del diseño gráfico significa generar y solucionar de diferentes maneras las necesidades gráficas. ¿Qué pasa cuando has hecho un buen trabajo y lo primero que oyes es: «podría haber sido mejor», «yo no creo que sea una buena solución» o «está bien pero le falta algo»?
Un gran creativo dijo:
«Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición de parte de mentes mediocres».
Albert Einstein
Es muy frecuente que la gente se oponga a ti. En experiencias personales, cuando realizas un buen trabajo esperas una recompensa no sólo monetaria, sino también algo que motive de alguna forma. En vez de eso recibes una patada y un «hasta luego». Es triste ver este tipo de actitudes en nuestros países. Pues, estoy en contra de ello. Al contrario, propongo que comencemos a cambiar nuestra mentalidad y entender que todos somos vulnerables a sufrir este tipo de injusticias, y que también nosotros las cometemos.
Así que, «deja a las mentes libres y no te acomplejes, puedes ser mejor que eso»; deja la creatividad fluir no solo en ti, debido a que no solo es importante dejar fluir la inspiración y motivar la iluminación en la creatividad sino también, deja de estorbar.
El simple hecho de aprender a dejar hacer otros su trabajo a la vez mejora el tuyo, mucha gente se enfoca en los errores de los demás sin tomar en cuenta los propios. El diseñador por su misma educación y formación se transforma en un ser que, por costumbre, tiende a criticar y cuestionar todo, pero esto no es una justificación. Hay criticas buenas y algunas solo buscan molestar y demostrar que algunos son mejores que otros. Pero en nuestra cultura debemos ser cuidadosos y criticar cuando se nos pida, y no solo emitir juicios sin sentido ni propósito.
Nuestras criticas deben buscar enriquecer y ayudar a nuestros compañeros a mejorar su trabajo. No es malo admitir cuando un trabajo es bueno e incluso superior al nuestro. Ese será un aliciente para mejorar y empeñarnos más en nuestros diseños.
¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!
- Opiniones:
- 26
- Votos:
- 43
Este video podría interesarte👇👇👇
Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo
Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portuguésEste artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.