Israel Ortega

Diseñar sin estorbar

¿Cuantás veces hemos oido: «es bueno tu trabajo pero podría ser mejor»? No solo nos lo han dicho, sino que muchas veces nosotros mismos somos los verdugos.

Muchas veces hemos oído y leído artículos de creatividad —y algunas de las influencias que la motivan—, que generan inspiración e iluminación en el proceso, pero rara vez hablamos de las influencias negativas que causan un retroceso en nuestros procesos creativos. En su etimología, «Creatividad» viene de la palabra «creación», pero en el ámbito del diseño gráfico significa generar y solucionar de diferentes maneras las necesidades gráficas. ¿Qué pasa cuando has hecho un buen trabajo y lo primero que oyes es: «podría haber sido mejor», «yo no creo que sea una buena solución» o «está bien pero le falta algo»?

Un gran creativo dijo:

«Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición de parte de mentes mediocres».
Albert Einstein

Es muy frecuente que la gente se oponga a ti. En experiencias personales, cuando realizas un buen trabajo esperas una recompensa no sólo monetaria, sino también algo que motive de alguna forma. En vez de eso recibes una patada y un «hasta luego». Es triste ver este tipo de actitudes en nuestros países. Pues, estoy en contra de ello. Al contrario, propongo que comencemos a cambiar nuestra mentalidad y entender que todos somos vulnerables a sufrir este tipo de injusticias, y que también nosotros las cometemos.

Así que, «deja a las mentes libres y no te acomplejes, puedes ser mejor que eso»; deja la creatividad fluir no solo en ti, debido a que no solo es importante dejar fluir la inspiración y motivar la iluminación en la creatividad sino también, deja de estorbar.

El simple hecho de aprender a dejar hacer otros su trabajo a la vez mejora el tuyo, mucha gente se enfoca en los errores de los demás sin tomar en cuenta los propios. El diseñador por su misma educación y formación se transforma en un ser que, por costumbre, tiende a criticar y cuestionar todo, pero esto no es una justificación. Hay criticas buenas y algunas solo buscan molestar y demostrar que algunos son mejores que otros. Pero en nuestra cultura debemos ser cuidadosos y criticar cuando se nos pida, y no solo emitir juicios sin sentido ni propósito.

Nuestras criticas deben buscar enriquecer y ayudar a nuestros compañeros a mejorar su trabajo. No es malo admitir cuando un trabajo es bueno e incluso superior al nuestro. Ese será un aliciente para mejorar y empeñarnos más en nuestros diseños.

Author
Israel Ortega Puebla

Published on 25/09/2012

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/disenar-sin-estorbar) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Israel Ortega

More articles byIsrael Ortega

Article:

El cliente sabe lo que necesita

Article:

Cómo presentar tu diseño al cliente

Followers:
26

Related

Illustration:
Luciano Cassisi
Author:

Luciano Cassisi

Title:

Yahoo: hágalo usted mismo

Synopsis:

Cómo creó su nuevo logotipo el ex-gigante de las búsquedas por internet.

Translations:
Read in portuguese
Votes:
122
Comments:
144
Followers:
1034
Idioma:
ES
Illustration:
Mário Verdi
Author:

Mário Verdi

Title:

¿Quién dijo que lo simple no es bueno?

Synopsis:

Reflexión sobre el viejo dilema entre simplicidad y complejidad.

Translations:
Read in portuguese
Votes:
61
Comments:
32
Followers:
7
Idioma:
ES
Illustration:
Heleno Almeida
Author:

Heleno Almeida

Title:

Debate: ¿El diseño es importante?

Synopsis:

En 1997 Steve Jobs volvió al cargo de CEO en Apple, y cuando le preguntaron qué haría para salvar a Apple, respondió: «Diseño».

Translations:
Read in portuguese
Votes:
101
Comments:
61
Followers:
3
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016