Diseñar sin estorbar

¿Cuantás veces hemos oido: «es bueno tu trabajo pero podría ser mejor»? No solo nos lo han dicho, sino que muchas veces nosotros mismos somos los verdugos.

Israel Ortega, autor AutorIsrael Ortega Seguidores: 25

Muchas veces hemos oído y leído artículos de creatividad —y algunas de las influencias que la motivan—, que generan inspiración e iluminación en el proceso, pero rara vez hablamos de las influencias negativas que causan un retroceso en nuestros procesos creativos. En su etimología, «Creatividad» viene de la palabra «creación», pero en el ámbito del diseño gráfico significa generar y solucionar de diferentes maneras las necesidades gráficas. ¿Qué pasa cuando has hecho un buen trabajo y lo primero que oyes es: «podría haber sido mejor», «yo no creo que sea una buena solución» o «está bien pero le falta algo»?

Un gran creativo dijo:

«Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición de parte de mentes mediocres».
Albert Einstein

Es muy frecuente que la gente se oponga a ti. En experiencias personales, cuando realizas un buen trabajo esperas una recompensa no sólo monetaria, sino también algo que motive de alguna forma. En vez de eso recibes una patada y un «hasta luego». Es triste ver este tipo de actitudes en nuestros países. Pues, estoy en contra de ello. Al contrario, propongo que comencemos a cambiar nuestra mentalidad y entender que todos somos vulnerables a sufrir este tipo de injusticias, y que también nosotros las cometemos.

Así que, «deja a las mentes libres y no te acomplejes, puedes ser mejor que eso»; deja la creatividad fluir no solo en ti, debido a que no solo es importante dejar fluir la inspiración y motivar la iluminación en la creatividad sino también, deja de estorbar.

El simple hecho de aprender a dejar hacer otros su trabajo a la vez mejora el tuyo, mucha gente se enfoca en los errores de los demás sin tomar en cuenta los propios. El diseñador por su misma educación y formación se transforma en un ser que, por costumbre, tiende a criticar y cuestionar todo, pero esto no es una justificación. Hay criticas buenas y algunas solo buscan molestar y demostrar que algunos son mejores que otros. Pero en nuestra cultura debemos ser cuidadosos y criticar cuando se nos pida, y no solo emitir juicios sin sentido ni propósito.

Nuestras criticas deben buscar enriquecer y ayudar a nuestros compañeros a mejorar su trabajo. No es malo admitir cuando un trabajo es bueno e incluso superior al nuestro. Ese será un aliciente para mejorar y empeñarnos más en nuestros diseños.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
26
Votos:
43

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Diseñar sin estorbar

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 25/09/2012

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
Sept. 2012

De acuerdo con todo lo q Israel nos comenta desde su experiencia yTatiana.Pienso que la crítica siempre se ha de acoger como positiva,ya el trabajo de dedicarle horas a un proyecto,presentarlo,merece la pena de ser considerado.Una opinión,no debe ser lo que categorice o de el prestigio de apto o no apto,un diseño puede ser pésimo para él pero, no para otro y creo en mi forma de haberlo proyectado así,de haberlo mejorado ahora,etc Todas las críticas son positivas Sería importante,enseñar la forma de como hacer llegar la crítica,con los deseos de no desmotivar y hacer de tu pasión un infierno

1
Retrato de Tatiana Vargas Rey
5
Tatiana Vargas Rey
Sept. 2012

Si estoy de acuerdo con lo que dices sobre que la critica se debe acoger como positiva desde que se haga en el mejor de los términos por que por lo menos en mi caso si la persona que la hace no es muy sutil o no tiene los argumentos del caso, me pone de muy mal humor, sin embargo algunas de estas criticas, opiniones o sugerencias me han servido de experiencia para precisar y corregir cosas para las siguientes presentaciones de mis proyectos. Ademas la opinión de los otros siempre sirve para enriquecer nuestro trabajo.

0
Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
Sept. 2012

Yo también en todo.Debemos tener en cuenta desde donde procede las valoraciones y juicios críticos,sabiendo q el diseñador está preparado para el desempeño de su cometido y quien te aporta el encargo,desconoce q lo q pretende q le hagamos no va a ser certero para su negocio.Por ello,nos toca también ,el papel de educadores con esos argumentos o conocimientos de los q carece y hablas muy bien.Siempre desde el respeto y la humildad.Ocurre q quizá un cliente no atiende a razones y a veces, aun sabiendo q el proyecto quedaría mejor de tu forma,se acaba en darle el gusto y crea vacio,hay q enseñar

0
Responder
Retrato de Tatiana Vargas Rey
5
Tatiana Vargas Rey
Sept. 2012

Israel estoy de acuerdo con lo expones en tu articulo, a todos nos a pasado, a unos mas que a otros, de hecho siempre estamos expuestos a este tipo de criticas ya sea por un profesor, un compañero o por la persona para la que trabajamos y creo no esta mal escuchar sugerencias o criticas desde que se maneje un lenguaje cordial y respetuoso, que los argumentos estén justificados y no arbitrarios. Finalmente es importante que siempre se haga un reconocimiento al mérito y al tiempo que uno le dedica a su trabajo ya que esto es una buena fuente de motivación.

1
Retrato de Israel Ortega
25
Sept. 2012

Exacto, esto siempre pasa por eso mejor critiquemos primero nuestro trabajo y después el de los demás, la actitud es lo mas importante al cuestionar a los demás.

0
Retrato de Tatiana Vargas Rey
5
Tatiana Vargas Rey
Sept. 2012

si, estoy totalmente de acuerdo en que siempre debemos mirar siempre primero nuestro trabajo para después opinar o criticar el de los demás, por que hay mucha gente que habla mas de lo que hace y que ni siquiera se preocupa por informase sobre el tiempo y el concepto que uno desarrollo en la presentación de un trabajo.

0
Responder
Retrato de Carlos Maraver
111
Sept. 2012

Yo personalmente creo que da igual que critiquen o que no, que sea constructivo o destructivo (mejor la primera, claro). La profesión es así y creo que todas son igual, lo que pasa es que no estamos dentro de ellas para saber. Una vez me rompí el brazo y al año siguiente me lo volví a romper. El doctor de la segunda rotura me dijo: «¿quien te ha hecho esta chapuza?»... Pero nunca pregunto que tan aparatosa fue la primera rotura. Igual en nuestro ámbito la gente critica sin conocer el cliente, las problemáticas del proyecto y desde un punto de partida de ver algo realizado, por tanto mejorable.

0
Retrato de Diego Ordoñez
13
Oct. 2012

Tienes toda la razón. Muchas veces critico los trabajos de muchos clientes a quienes un diseñador o empresa anterior a mí, les «estructuro» un horrible trabajo. Pero al adentrarme al proyecto, voy entendiendo que el cliente no quiere gastar casi presupuesto, le mete la mano e ideas a todos y al final solo resulta un trabajo un poco mejor que el anterior, por lo que decido dar mas por el mismo precio, porque da pena que pregunten sobre los clientes y mostrar trabajos poco profesionales.

1
Responder
Retrato de Sebastián Álvarez
0
Nov. 2012

Creo que así como criticamos trabajos ajenos, deberíamos felicitar por cosas que nos gusten. Uno puede hacer cien cosas buenas y una mala, y normalmente la gente se recuerda de lo malo. Es algo que todos debemos intentar mejorar, así como dice tu artículo.

0
Retrato de Eduardo Benitez
0
Oct. 2012

Muy buen artículo, me llamo mucho la atención porque es cierto lo que dices, hay veces que hasta nosotros mismos nos cuestionamos por los diseños que hacemos y nos convertimos en nuestros «verdugos», me gustó mucho algo que dijiste «En nuestra cultura debemos ser cuidadosos y criticar cuando se nos pida, y no solo emitir juicios sin sentido ni propósito». Y es que también es cierto, muchas veces hay personas que critican nuestro trabajo pero sin tener alguna base o algún conocimiento del tema, solo dicen «mmm está feo» a veces solo diciéndolo por decir.

0
Retrato de Sergio García
0
Oct. 2012

Estupenda apreciación. A menudo la «crítica» es estéril y dice más del que la expresa más que del que la recibe.

0
Retrato de Wilhemina Annette Vondergeist Todd
0
Oct. 2012

muy buen articulo, si que pega, pero es necesario darnos cuenta dado que de no hacerlo, solo competiremos entre nosotros sin que podamos avanzar en el disenio ni en cualquier otra area, si no de siempre habremos de hacer quedar mal a la otra persona, truncando su creatividad. Perdonen mi ortograf'ia, pero mi teclado no me permite escribir correctamente. Saludos :D

0
Retrato de Isaac Avila
0
Oct. 2012

Buen artículo, a la gente criticona debemos mandarla al lugar más visitado de México (jejeje) Saludos.

0
Retrato de Geovanny Gomez
0
Oct. 2012

eso si es verdad muchas veces juzgamos los trabajos de otros sin importar el proceso que ese trabajo llevo simplemente lo criticamos porque no nos gusto pero muy pocas veces felicitamos o damos palabras de aliente cuando de verdad se las merece

0
Retrato de Mauricio Ibáñez
0
Oct. 2012

Todo el mundo estamos expuestos a críticas, buenas y malas, los que nos dedicamos a la creatividad, sin embargo debemos aprender a canalizar dichas criticas para sacar un beneficio y desechar aquellas que no nos aportan nada; de nada nos sirve acomplejarnos con malas críticas porque eso únicamente nos generará un bloqueo en nuestros procesos creativos. Aprendamos a que el hecho de generar cosas nuevas o «crear», muchas veces lleva implícito un gusto personal, ya sea del propio creativo o del cliente, pero un poco de critica constructiva ayuda a mejorar nuestro trabajo eliminando egos.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio