Diseñar sin estorbar

¿Cuantás veces hemos oido: «es bueno tu trabajo pero podría ser mejor»? No solo nos lo han dicho, sino que muchas veces nosotros mismos somos los verdugos.

Israel Ortega Puebla
Followers:
26
Comments:
26
Votes:
43
Compartir:

Muchas veces hemos oído y leído artículos de creatividad —y algunas de las influencias que la motivan—, que generan inspiración e iluminación en el proceso, pero rara vez hablamos de las influencias negativas que causan un retroceso en nuestros procesos creativos. En su etimología, «Creatividad» viene de la palabra «creación», pero en el ámbito del diseño gráfico significa generar y solucionar de diferentes maneras las necesidades gráficas. ¿Qué pasa cuando has hecho un buen trabajo y lo primero que oyes es: «podría haber sido mejor», «yo no creo que sea una buena solución» o «está bien pero le falta algo»?

Un gran creativo dijo:

«Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición de parte de mentes mediocres».
Albert Einstein

Es muy frecuente que la gente se oponga a ti. En experiencias personales, cuando realizas un buen trabajo esperas una recompensa no sólo monetaria, sino también algo que motive de alguna forma. En vez de eso recibes una patada y un «hasta luego». Es triste ver este tipo de actitudes en nuestros países. Pues, estoy en contra de ello. Al contrario, propongo que comencemos a cambiar nuestra mentalidad y entender que todos somos vulnerables a sufrir este tipo de injusticias, y que también nosotros las cometemos.

Así que, «deja a las mentes libres y no te acomplejes, puedes ser mejor que eso»; deja la creatividad fluir no solo en ti, debido a que no solo es importante dejar fluir la inspiración y motivar la iluminación en la creatividad sino también, deja de estorbar.

El simple hecho de aprender a dejar hacer otros su trabajo a la vez mejora el tuyo, mucha gente se enfoca en los errores de los demás sin tomar en cuenta los propios. El diseñador por su misma educación y formación se transforma en un ser que, por costumbre, tiende a criticar y cuestionar todo, pero esto no es una justificación. Hay criticas buenas y algunas solo buscan molestar y demostrar que algunos son mejores que otros. Pero en nuestra cultura debemos ser cuidadosos y criticar cuando se nos pida, y no solo emitir juicios sin sentido ni propósito.

Nuestras criticas deben buscar enriquecer y ayudar a nuestros compañeros a mejorar su trabajo. No es malo admitir cuando un trabajo es bueno e incluso superior al nuestro. Ese será un aliciente para mejorar y empeñarnos más en nuestros diseños.

Followers:
26
Comments:
26
Votes:
43
Compartir:

26 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 25/09/2012.

Israel Ortega

More articles by Israel Ortega in Spanish

Idioma:
ES
Title:

El cliente sabe lo que necesita

Synopsis:

Muchas veces las críticas basadas en gustos personales nos desvían del verdadero objetivo.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Cómo presentar tu diseño al cliente

Synopsis:

¿Quieres que tu cliente te respete? Como mínimo debes presentarle tu trabajo en forma profesional.

Share:

You may be interested

Mário Verdi
Idioma:
ES
Author:

Mário Verdi

Title:

¿Quién dijo que lo simple no es bueno?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
63
Comments:
34
Followers:
7
Eric Barajas (Snok Daffy)
Idioma:
ES
Author:

Eric Barajas (Snok Daffy)

Title:

Lo mucho que significa FOROALFA para mi

Share:
Interactions:
Votes:
5
Comments:
10
Followers:
127
Norberto Chaves
Idioma:
ES
Author:

Norberto Chaves

Title:

La marca: ¿vestimenta o disfraz?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
230
Comments:
81
Followers:
3030
Norberto Chaves
Idioma:
ES
Author:

Norberto Chaves

Title:

Un “Houdini gráfico”

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
138
Comments:
28
Followers:
3030
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Idioma:
ES
Author:

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Title:

¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?

Share:
Interactions:
Votes:
53
Comments:
59
Followers:
516
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: Nuevo logo para el gobierno de Chile: ¿Ud. qué opina?

Share:
Interactions:
Votes:
176
Comments:
217
Followers:
555
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Sebastián Álvarez
Nov 2012

Creo que así como criticamos trabajos ajenos, deberíamos felicitar por cosas que nos gusten. Uno puede hacer cien cosas buenas y una mala, y normalmente la gente se recuerda de lo malo. Es algo que todos debemos intentar mejorar, así como dice tu artículo.

0
Reply
0
Eduardo Benitez
Oct 2012

Muy buen artículo, me llamo mucho la atención porque es cierto lo que dices, hay veces que hasta nosotros mismos nos cuestionamos por los diseños que hacemos y nos convertimos en nuestros «verdugos», me gustó mucho algo que dijiste «En nuestra cultura debemos ser cuidadosos y criticar cuando se nos pida, y no solo emitir juicios sin sentido ni propósito». Y es que también es cierto, muchas veces hay personas que critican nuestro trabajo pero sin tener alguna base o algún conocimiento del tema, solo dicen «mmm está feo» a veces solo diciéndolo por decir.

0
Reply
0
Sergio García
Oct 2012

Estupenda apreciación. A menudo la «crítica» es estéril y dice más del que la expresa más que del que la recibe.

0
Reply
0
Wilhemina Annette Vondergeist Todd
Oct 2012

muy buen articulo, si que pega, pero es necesario darnos cuenta dado que de no hacerlo, solo competiremos entre nosotros sin que podamos avanzar en el disenio ni en cualquier otra area, si no de siempre habremos de hacer quedar mal a la otra persona, truncando su creatividad. Perdonen mi ortografʼia, pero mi teclado no me permite escribir correctamente. Saludos :D

0
Reply
0
Isaac Avila
Oct 2012

Buen artículo, a la gente criticona debemos mandarla al lugar más visitado de México (jejeje) Saludos.

0
Reply
0
Geovanny Gomez
Oct 2012

eso si es verdad muchas veces juzgamos los trabajos de otros sin importar el proceso que ese trabajo llevo simplemente lo criticamos porque no nos gusto pero muy pocas veces felicitamos o damos palabras de aliente cuando de verdad se las merece

0
Reply
0
Mauricio Ibáñez
Oct 2012

Todo el mundo estamos expuestos a críticas, buenas y malas, los que nos dedicamos a la creatividad, sin embargo debemos aprender a canalizar dichas criticas para sacar un beneficio y desechar aquellas que no nos aportan nada; de nada nos sirve acomplejarnos con malas críticas porque eso únicamente nos generará un bloqueo en nuestros procesos creativos. Aprendamos a que el hecho de generar cosas nuevas o «crear», muchas veces lleva implícito un gusto personal, ya sea del propio creativo o del cliente, pero un poco de critica constructiva ayuda a mejorar nuestro trabajo eliminando egos.

0
Reply
26
Israel Ortega
Oct 2012

Es importante recordar que todo diseño puede mejorar pero si no concluimos en algo siempre estaremos estancados, claro las criticas son excelentes también hay que aprender a canalizarlas, fundamentalmente hablo de los diseñadores que por su ego muchas veces no pueden admitir que un trabajo es bueno solo se centran en ideas propias y buscan como sea afectar el trabajo, por mas centrados que seamos nos afectan, como anécdota tuve un profesor que le gustaba el amarillo y aun cuando el diseño era bueno si no tenia amarillo era malo... en eso me refiero a NO ESTORBAR.

0
Reply
6
Yasser Barrios
Oct 2012

En mi vida profesional aprendí que las críticas siempre deben hacerse con tacto y buscar el crecimiento profesional y no la destrucción. De igual manera he aprendido a recibir las críticas de acuerdo a la persona o la forma en que me han sido hechas... solo les doy valor cuando las hacen de manera constructiva. Un muy buen profesor me dijo una vez que los diseñadores no podemos hablar de gustos, si se va a criticar debe hacerse con fundamentos conceptuales, de lo contrario es mejor callar.

0
Reply
0
Edder Quispe
Oct 2012

Actitud Mental Positiva para diseñadores incomprendidos. Podría ser un buen título para libro.

0
Reply
0
Vanillazzz X_X
Oct 2012

Pienso que la critica debe provocar en nuestras mentes la mejora.

Siendo objetivos, en ocasiones es muy facil encerrarnos en nuestras propias

ideas y enamorarnos de un proyecto, pero la critica (constructiva) hara que no

nos enceguecemos a unas ideas que tal vez (si o tal vez nosean erroneas

0
Reply
0
Francisco Dupinet
Oct 2012

Casualmente, muchas críticas en las que tiene que ver más el ego que realmente ayudar a un colega, vienen de la gente menos profesional y de pobre creatividad.

0
Reply
0
Efrén Jiménez
Oct 2012

Buen artículo....¡saludos!

0
Reply
13
Diego Ordoñez
Oct 2012

Creo que deberiamos de tener una politica como la de los médicos, no decirle al paciente sobre los errores que cometio el cirujano anterior. MENTIRA !!!!

Si no somos autocriticos ni aceptamos las criticas de los demás, como esperamos mejorar, avanzar, hacerlo mejor ?

Personalmente no me siento satisfecho totalmente con un trabajo. En cuanto lo entrego, al rato pienso en todo lo que podría cambiar, mejorar, en diseño y funcionalidad; pero eso no quiere decir que el trabajo sea mediocre, es la continua curiosidad e inconformismo que tenemos y nos hace querer mejorar lo perfecto.

0
Reply
0
Omar Gutiérrez
Oct 2012

coincido con esta opinión, los diseñadores estamos expuestos a la critica continua de nuestro trabajo y no siempre es la mas constructiva, sin embargo también considero que no debemos enamorarnos de nuestros proyectos, si no incluso nosotros mismos no dejaremos de criticarlo «le falta algo aquí, le puedo poner algo allá», lo mejor es concluir y seguir adelante...

0
Reply
1
Eleonor Alvarez
Oct 2012

La parte más grave de esto, me parece que es el daño que nos hacemos entre diseñadores al dar críticas muy duras. Porque ante el mundo bajamos de un buen lugar a los trabajos de otros, y si nosotros como diseñadores hacemos eso los demás pueden creer que de verdad *nuestros trabajos*, en general y no solo el criticado, no valen la pena... Hay que tener mucho tino en que decimos ante los demás, porque podemos minar la confianza que pueden tener los clientes en nosotros como diseñadores. Eso ayudaría muchísimo a que recibamos también impulsos de los que no son diseñadores.

0
Reply
0
Augusto Pithod Pithod
Sep 2012

Muchas veces al finalizar un trabajo de diseño he quedado con la sensación de que el trabajo pudo haber resultado de mejor manera. Dado el poco tiempo que se nos da en la mayoría de los proyectos, la manera de contrarrestar esa sensación amarga, es dar el 100%. Por lo tanto, no desperdiciar el tiempo, no dejar las cosas para mañana, hacerlas ahora! Es un consejo, no solo aplicable en el rubro de diseño, sino también en la vida misma! Si hemos aprovechado bien el tiempo, nunca nos reprocharemos nada. Saludos.

2
Reply
0
Osvaldo Osorio
Sep 2012

Y es que hay personas que por su actual con frecuencia parecen como si están en una cruzada para descorazonar a otros. Eligen palabras duras y lo hacen sin conocer el trasfondo, etc. No justifico la mediocridad ni la «chapuzera», pero creo que uno debe preguntarle al autor: «¿cómo mejorarías esto?» y estoy seguro que él mismo tiene la respuesta, digo, si está comprometido con su profesión y su trabajo.

0
Reply
112
Carlos Maraver
Sep 2012

Yo personalmente creo que da igual que critiquen o que no, que sea constructivo o destructivo (mejor la primera, claro). La profesión es así y creo que todas son igual, lo que pasa es que no estamos dentro de ellas para saber. Una vez me rompí el brazo y al año siguiente me lo volví a romper. El doctor de la segunda rotura me dijo: «¿quien te ha hecho esta chapuza?»... Pero nunca pregunto que tan aparatosa fue la primera rotura. Igual en nuestro ámbito la gente critica sin conocer el cliente, las problemáticas del proyecto y desde un punto de partida de ver algo realizado, por tanto mejorable.

0
13
Diego Ordoñez
Oct 2012

Tienes toda la razón. Muchas veces critico los trabajos de muchos clientes a quienes un diseñador o empresa anterior a mí, les «estructuro» un horrible trabajo. Pero al adentrarme al proyecto, voy entendiendo que el cliente no quiere gastar casi presupuesto, le mete la mano e ideas a todos y al final solo resulta un trabajo un poco mejor que el anterior, por lo que decido dar mas por el mismo precio, porque da pena que pregunten sobre los clientes y mostrar trabajos poco profesionales.

1
Reply
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Sep 2012

De acuerdo con todo lo q Israel nos comenta desde su experiencia yTatiana.Pienso que la crítica siempre se ha de acoger como positiva,ya el trabajo de dedicarle horas a un proyecto,presentarlo,merece la pena de ser considerado.Una opinión,no debe ser lo que categorice o de el prestigio de apto o no apto,un diseño puede ser pésimo para él pero, no para otro y creo en mi forma de haberlo proyectado así,de haberlo mejorado ahora,etc Todas las críticas son positivas Sería importante,enseñar la forma de como hacer llegar la crítica,con los deseos de no desmotivar y hacer de tu pasión un infierno

1
5
Tatiana Vargas Rey
Sep 2012

Si estoy de acuerdo con lo que dices sobre que la critica se debe acoger como positiva desde que se haga en el mejor de los términos por que por lo menos en mi caso si la persona que la hace no es muy sutil o no tiene los argumentos del caso, me pone de muy mal humor, sin embargo algunas de estas criticas, opiniones o sugerencias me han servido de experiencia para precisar y corregir cosas para las siguientes presentaciones de mis proyectos. Ademas la opinión de los otros siempre sirve para enriquecer nuestro trabajo.

0
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Sep 2012

Yo también en todo.Debemos tener en cuenta desde donde procede las valoraciones y juicios críticos,sabiendo q el diseñador está preparado para el desempeño de su cometido y quien te aporta el encargo,desconoce q lo q pretende q le hagamos no va a ser certero para su negocio.Por ello,nos toca también ,el papel de educadores con esos argumentos o conocimientos de los q carece y hablas muy bien.Siempre desde el respeto y la humildad.Ocurre q quizá un cliente no atiende a razones y a veces, aun sabiendo q el proyecto quedaría mejor de tu forma,se acaba en darle el gusto y crea vacio,hay q enseñar

0
Reply
5
Tatiana Vargas Rey
Sep 2012

Israel estoy de acuerdo con lo expones en tu articulo, a todos nos a pasado, a unos mas que a otros, de hecho siempre estamos expuestos a este tipo de criticas ya sea por un profesor, un compañero o por la persona para la que trabajamos y creo no esta mal escuchar sugerencias o criticas desde que se maneje un lenguaje cordial y respetuoso, que los argumentos estén justificados y no arbitrarios. Finalmente es importante que siempre se haga un reconocimiento al mérito y al tiempo que uno le dedica a su trabajo ya que esto es una buena fuente de motivación.

1
26
Israel Ortega
Sep 2012

Exacto, esto siempre pasa por eso mejor critiquemos primero nuestro trabajo y después el de los demás, la actitud es lo mas importante al cuestionar a los demás.

0
5
Tatiana Vargas Rey
Sep 2012

si, estoy totalmente de acuerdo en que siempre debemos mirar siempre primero nuestro trabajo para después opinar o criticar el de los demás, por que hay mucha gente que habla mas de lo que hace y que ni siquiera se preocupa por informase sobre el tiempo y el concepto que uno desarrollo en la presentación de un trabajo.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019