Cómo presentar tu diseño al cliente

¿Quieres que tu cliente te respete? Como mínimo debes presentarle tu trabajo en forma profesional.

Israel Ortega Puebla
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¿Cuántos hemos participado en proyectos gráficos que nos emocionan y nos invitan a esforzarnos al máximo, a buscar alternativas y opciones complejas, llenas de creatividad y arduo trabajo? ¡Que levanten la mano! Pero en el momento que presentamos el trabajo al cliente con los brazos cruzados y esa mirada de «¡no me lo creo!, ¿y el diseño?», nos revolcamos, reparamos en nosotros mismos. Si en ese momento tuviéramos un cuchillo lo asesinaríamos. Pero, por suerte, nos tragamos el orgullo e intentamos explicarle lo que pasa y el por qué el trabajo es así, de modo que comprenda la propuesta general que estamos realizando. Al darse estas situaciones me llega a la mente un famoso dicho «de la vista nace el amor».

En mi carrera como docente y profesional, he buscando, incitado e inculcado a los diseñadores la idea de presentar los proyectos como elementos inigualables, únicos, poniendo en claro el trabajo que implicaron. No me refiero a mostrar el proceso de bocetaje. He visto a muchos colegas que llegan con un portátil, abren el programa y le muestran el diseño al cliente. Eso no es trabajar profesionalmente. ¿Y la creatividad?, ¿y el esfuerzo?, ¿y la gestión? Que las cosas sean más sencillas de hacer gracias a la tecnología no elimina el trabajo realizado, el pensar, el bocetar, el corregir, etc.

Cuando alguien comienza a salir con una persona que le gusta mucho, ¿qué hace? Intenta impresionarla, ¿no es así? No me refiero a hacer falsas promesas. Pero es obvio que para ganarse a otra persona es mejor mostrar lo mejor de uno, aquello en lo que somos únicos y fantásticos. De ese mismo modo es como debemos de tratar a nuestro trabajo, como el resultado de un proceso planeado y con un esfuerzo, algo que vale la pena mostrar.

No se debe pensar el trabajo únicamente como un medio de subsistencia. Si bien es cierto que los clientes nos generan utilidades y finalmente por eso es que los queremos tener, justamente para lograrlo debemos ganarnos su respeto. Después de todo le estamos presentando «su» diseño, que realizamos para «su» empresa, que a él le ha costado tanto construir, que la cuida mucho por que es «suya», además de que nos está pagando. El diseño lo realizamos nosotros, pero luego le pertenecerá a otro. Solucionará los problemas de empresas que no son nuestras. Elaboramos soluciones para otros.

Si estás empezando a ofrecer tus servicios de diseño en el mercado, te sugiero que, cuando presentes tu trabajo, lo hagas de la forma más profesional que te sea posible. Así, no solo mejorará tu situación y tu vínculo con tus clientes, sino que además ayudarás a que en el mercado se valore tu profesión. Y eso, también es un beneficio para ti.

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Israel Ortega

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Nicole Villegas
Dec 2013

Como diseñadores que tratan con los clientes,debemos hacer frente a una situación, por muy difícil e incómodo, la cual es orientar al cliente a aceptar que su diseño es perfecto. Cuando se tiene el proyecto, no surge una cuestión de convencerlos para que lo escojan para el trabajo, se trata de conseguir que se vea que tu diseño cumple con sus requisitos y contiene todo lo que quieren. Todos tenemos que asumir este papel de guía turístico virtual y guiarlos a través de giros y vueltas del proyecto, asegurándose de que se sirven para los mejores intereses del cliente.

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Karen Vargas Ramírez
Dec 2013

Es importante llevar al cliente por el recorrido que hubo antes de llegar al producto final, para mostrarle de donde nacen las decisiones gráficas que se tomaron y también para que se valore más el diseño como tal, muchos creen que surge de la nada sin una justificación y por esto que diseñar es un trabajo fácil que no debería costar tanto y que puede ser elaborado en un par de horas.

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Emmanuel Valadez Ramirez
Sep 2013

Interesante observación, en la profesión de comunicador gráfico, pasamos desapercibidos la regla mas importante y vital, todo comunica, nosotros mismo comunicamos, y que mejor que comunicar conscientemente, para lograr que nuestro trabajo sea bien remunerado, en la universidad donde yo estudio actualmente la carrera de diseño para la comunicación gráfica, se ha tomado en cuenta en los últimos años, la importancia del liderazgo, y lo esencial, tanto en generar material visual , sintético y de calidad retórica, como en el cuidado de nuestra imagen, como tu dices de la vista nace el amor.

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Carola Mancheno
Aug 2013

No se trata de simplemente entrar los trabajos, debes presentarte como una persona confiable y segura. Debes poder sustentar cada cosa dentro del arte, para el cliente todo existe por una razón. Se les debe dar todo un resumen del trabajo que has hecho más importante que el arte final es su proceso y su significado.

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Hsiulin Stefanie
Aug 2013

Muy cierto, cuando uno llega a presentar sus trabajos a clientes, no es simplemente enseñarle y ya, quizás elegir los mejores trabajos y darles un feedback para que vean por todo el proceso creativo que tuvimos que pasar para llegar a tal diseño. Los clientes que no viven su día a día con el diseño, les gusta mucho escuchar todo ese proceso por el que pasamos para llegar a un fin (lo digo por experiencia) Se les nota en la cara el grado de interés hacia el diseño cuando nosotros nos comunicamos a través de el Y eso nos da punto a favor si lo vemos en el lado de valorizar nuestra profesión.

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Teresa Espinoza
Aug 2013

Debemos tomar nuestro tiempo para analizar el proceso creativo por el que hemos pasado para llegar al producto final. Siempre es bueno mostrarle al cliente de donde surgen nuestros criterios para diseñar. De esta forma te sentirás más seguro al exponer tu trabajo y le transmitirás esa energía a tu cliente.

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Ai-Lin Lama
Aug 2013

Estoy de acuerdo con este artículo, para presentar tus propuestas considero de que tienes que estar convencido de lo que estás diseñando y saber como sustentarlo. La forma en como lo presentas hace la diferencia, por experiencia con mis casos en la universidad (trabajos que simulan proyectos reales y presentaciones antes clientes) que han sido con clientes reales, te puedes dar cuenta que si estás seguro de lo que haces y lo haces de una forma profesional e innovadora, los convences a ellos de alguna forma. Así ven el valor de tu trabajo y ganas su respeto.

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Israel Ortega
Jul 2013

Algo que me sucedió el día de hoy y se los quiero compartir con respecto a este tema es «Incluir al cliente en el proceso» Muchas veces quitamos al cliente de este proceso de creación solo le pedimos opiniones pero imagínate al cliente siendo parte de tu misma presentación, lo aplique al diseñar una revista de política y me resulto espero escribir sobre este tema adelante desgraciadamente ando corriendo siempre saludos...

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Alejandro Lara
Jun 2013

me llamo mucho la atención el articulo que expusiste, y a la vez me surge una duda, de algo que me pasa en este momento, las personas ven nuestro trabajo como simplemente poner una imagen y textos, en ocasiones les he explicado el proceso para diseñar y hacerles entrar en razón de que no se limita simplemente a poner textos e imágenes , ahora diseño unas piezas y me piden cambios por la razón de que quieren que la pieza se vea identificada con los colores institucionales pero la pieza no da para eso, no entienden que el concepto de la pieza es una cosa y la identidad de marca es otra...

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Israel Ortega
Jul 2013

por eso necesitamos manuales de identidad o imagen corporativa

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Israel Ortega
Jun 2013

Siempre me encanta crear polémica es mas es parte de mi formación, aquí escribo sobre experiencias personales y profesionales ellas nos dan la manera de mejorar si llegáramos al punto de explicar el ¿cómo? seria incluso un libro sobre eso, veo que hay mucha gente que intenta parecer profesional usando palabra rimbombantes como si eso nos hiciera profesionales en esta área, al no ser una ciencia exacta no tenemos reglas o procesos tan claros como otros les recomiendo leer algunos textos como el de «Como nacen los objetos de Bruno Munari» y con respecto al como eh ahí la tarea de cada uno.

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Pablo González
Jun 2013

Me hace mucho sentido lo del «respeto»...antes que nada, es por donde debe partir nuestra relación con el Cliente...lo demás viene por añadidura.

Respetamos nuestra creatividad, los tiempos que dedicamos a ella...lo hacemos lo mejor posible, mejor dicho «profesionalmente»...esto el Cliente lo descubre, y luego lo podemos encantar...el camino de la aceptación a nuestras propuestas se hace más fácil.

Un garn abrazo!!!

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Luisa Fernanda Ramírez Sierra
Jun 2013

¿CÓMO propones entonces la presentación de los diseños?

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2
Carlos Martínez
Jun 2013

¿Como podría ser una manera profesional de mostrar ese trabajo?, se me ocurre un álbum como brief mostrando parte del proceso, el diseño corporativo puede tener a su favor el manual que debería resultar al final (manual de uso de logotipo, manual corporativo, etc.), para el editorial podría ser el manual de estilo, la deficiencia en ello es que el manual es el paso final, ¿y para que acepten una de varias propuestas, que debería mostrarse?, Gracias.

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Marcos Daniel Pereira Dohmen
Jun 2013

Me gustaría seguir leyendo sobre este tema. Algunos tips vendrían bien. Con mas ejemplos.

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Stella Maris Gómez
Jun 2013

Comparto plenamente, si quieren que te respeten y formes parte del directorio de los clientes debes comenzar por dar una buena impresión y saber cual es el posicionamiento preciso de nuestra profesión.

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Fernando Peretz
Jun 2013

Si quieres que te tomen en serio profesionalmente , comienza por tomar en serio tu profesión.

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Luis Moreno
Jun 2013

Hace muchos años, utilice el diseño de una regla de pre prensa (de una empresa amiga), se imprimió sobre films en positivo (CtF) la regla 30 cms., con tipos -básicos- y tamaños de tipografías, espesores de líneas y una tira en escala de grises de 0 a 100% , medidas de columnas (prensa) y obviamente mi «logo» personal con otros datos (no había internet) . A cada cliente le regalaba uno y le explicaba su uso en diseño, principalmente a los directores de Mkt y publicidad.

»El proceso» es credibilidad y confianza profesional.

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Mauricio Ospina
Jun 2013

em general muy buen articulo pero me queda una incomodidad. aquello de que el diseño es del cliente. Creo que aqui hay un debate, por no decir, una imprecisión legal sobre derechos de autor. Por lo menos, como diseñadores, deberíamos llamarnos nuestra propia atención sobre hasta que punto ceder el uso de nuestra obra. Yo considero que siempre será nuestra obra y el cliente compra el derecho a usarla. (en casos donde sea un diseño completamente original)

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Israel Ortega
Jun 2013

depende de cada país aqui en México nos rige la IMPI y regularmente la obra intelectual se le da al cliente por que se registra el signo gráfico y el nombre como propiedad suya por eso quedan como MR o R

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Eduardo Benitez
Jun 2013

Se me hizo muy interesante el tema, soy estudiante de diseño gráfico y trato de hacer siempre lo posible por explicar de forma única, como tu mencionas, cada uno de mis proyectos, estoy de acuerdo que debes de presentar tus trabajos de una forma profesional. Muchas gracias por tu aporte.

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Hector Canales
Jun 2013

Muy importate aclarar este topico, si bien es importante hacerse asesorar por el tema computacional, no s menos importante destacar nuestros atributos al momento de aclarar nuetras ideas con un cliente, personalmente no llevo un laptop a un cliente.....sino mi croquera y junto a el desarrollamos ideas y aclaramso conceptos en coinjutno, y es algo que hago siempre

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Horacio Rivera
Jun 2013

Coincido con Adrián... mucho rollo sin llegar a ningún lado.

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Adrián Gómez Menéndez
Jun 2013

Gracias por tu trabajo Israel, lo diré sin demeritar ya que gente como tú hacéis grande FA, pero el texto me parece insulso y evidente, no se si este es un foro de diseñadores junior (incluso ellos reciben formación al respecto de este tema) o que ya no se produce material interesante dentro de el. Esta claro que tenemos que presentar el trabajo con cariño, ese no es el punto, el punto es el cómo, que partes deberíamos mostrar, en que orden, como plantear una creatividad, una idea y un largo etc. Lo que comentas es intrascendente y me ha hecho perder el tiempo. Principalmente, mal por FA.

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Yairton Viafara
Jun 2013

MUCHAS GRACIAS POR EL APORTE ISRAEL, EXELENTE !!!!!!

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Janid Alfaro
Jun 2013

Totalmente de acuerdo!

Aunque personalmente no creo que la forma defina todo lo que hay de fondo, desde un punto de vista profesional sí comparto que se deben cuidar todos los detalles frente a un cliente... comenzando por la manera en que nos vestimos a la hora de presentar un trabajo. Un poco de esfuerzo en llegar «bien vestiditos y bien peinaditos» no está demás (sobre todo para quienes están iniciando en este mundillo).

Y tal vez una de las cosas más importantes sea llegar temprano a la cita ;)

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Roberto Coronel
Jun 2013

Buen Aporte Israel!!!

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David Pavón
Jun 2013

Si realmente fuimos creativos al realizar un producto, vale la pena mostrarlo de una manera creativa también. Ningún esfuerzo es en vano ya que al preocuparnos por cada detalle, somos más profesionales, más proactivos.

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Melissa Romero
Jun 2013

excelente...

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44
Ivan Abbadie
Jun 2013

la presentación lo es todo, no hay diseño profesional sin una digna presentación, sea o no en persona (lo cual sería la mejor opción), esta debe ser digna, auténtica y que te represente, ya que hoy en día uno puede trabajar con un cliente a una distancia considerable como para ir en persona y puede hacerse dignamente vía electrónica, no hay que limitarnos, ¡saludos!

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511
Mario Balcázar
Jun 2013

Me parece perfecto tu planteamiento. La primera presentación siempre en persona, nunca por correo y lograr que tu cliente haga totalmente suya la propuesta, que la presuma como quien hace cuando estrena auto.

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Giovanni Ramirez
Jun 2013

Excelente, me parece una forma perfecta de opinar! :)

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