C√≥mo presentar tu dise√Īo al cliente

¬ŅQuieres que tu cliente te respete? Como m√≠nimo debes presentarle tu trabajo en forma profesional.

Retrato de Israel Ortega Israel Ortega Puebla Seguidores: 26

Opiniones:
32
Votos:
75
Compartir:

¬ŅCu√°ntos¬†hemos participado en proyectos gr√°ficos que nos emocionan y nos invitan a esforzarnos al m√°ximo, a buscar alternativas y opciones complejas, llenas de creatividad y arduo trabajo? ¬°Que levanten la mano! Pero en el momento que presentamos el trabajo al cliente con los brazos cruzados y esa mirada de ¬ę¬°no me lo creo!, ¬Ņy el dise√Īo?¬Ľ, nos revolcamos, reparamos en nosotros mismos. Si en ese momento tuvi√©ramos un cuchillo lo asesinar√≠amos.¬†Pero, por suerte,¬†nos tragamos el orgullo e intentamos explicarle¬†lo que pasa y el por qu√© el trabajo es as√≠, de modo que¬†comprenda la propuesta general que estamos realizando.¬†Al darse estas situaciones me llega a la mente un famoso dicho ¬ęde la vista nace el amor¬Ľ.

En mi carrera como docente y profesional, he buscando, incitado e inculcado a los dise√Īadores la idea de presentar los proyectos como elementos¬†inigualables, √ļnicos, poniendo en claro¬†el trabajo que implicaron. No me refiero a mostrar el proceso de bocetaje.¬†He visto a muchos colegas que llegan con un port√°til, abren el programa y le muestran el dise√Īo al cliente. Eso no es trabajar profesionalmente. ¬ŅY la creatividad?, ¬Ņy el esfuerzo?, ¬Ņy la gesti√≥n?¬†Que las cosas sean m√°s sencillas de hacer gracias a la tecnolog√≠a no elimina el trabajo realizado, el pensar, el bocetar, el corregir, etc.

Cuando alguien comienza¬†a salir con una persona que le gusta mucho, ¬Ņqu√© hace? Intenta¬†impresionarla, ¬Ņno es as√≠?¬†No me refiero a¬†hacer¬†falsas promesas. Pero es obvio que para ganarse a otra persona es mejor mostrar¬†lo mejor de uno, aquello en lo que somos¬†√ļnicos¬†y fant√°sticos. De ese mismo modo es como debemos de tratar a nuestro trabajo, como el resultado de un proceso planeado y con un esfuerzo, algo que vale la pena mostrar.

No se debe pensar el trabajo √ļnicamente como un medio de subsistencia. Si bien es cierto que los clientes nos generan utilidades y finalmente por eso es que los queremos tener, justamente para lograrlo debemos ganarnos su respeto. Despu√©s de todo¬†le estamos presentando ¬ęsu¬Ľ dise√Īo, que realizamos para ¬ęsu¬Ľ empresa, que a √©l le ha costado tanto construir, que la cuida mucho por que es ¬ęsuya¬Ľ, adem√°s de que nos est√° pagando. El dise√Īo lo realizamos nosotros, pero luego le pertenecer√° a otro. Solucionar√° los problemas de empresas que no son nuestras. Elaboramos soluciones para otros.

Si est√°s empezando a ofrecer tus servicios de dise√Īo en el mercado, te sugiero que, cuando presentes tu trabajo, lo hagas de la forma m√°s profesional que te sea posible. As√≠, no solo mejorar√°¬†tu situaci√≥n y tu v√≠nculo con tus clientes, sino que adem√°s ayudar√°s a que en el mercado se valore tu profesi√≥n. Y eso, tambi√©n es un beneficio para ti.

Retrato de Israel Ortega Israel Ortega Puebla Seguidores: 26

Opiniones:
32
Votos:
75
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
C√≥digo QR de acceso al art√≠culo C√≥mo presentar tu dise√Īo al cliente

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Israel Ortega

Más artículos de Israel Ortega

Título:
El cliente sabe lo que necesita
Sinopsis:
Muchas veces las críticas basadas en gustos personales nos desvían del verdadero objetivo.
Compartir:
Título:
Dise√Īar sin estorbar
Sinopsis:
¬ŅCuant√°s veces hemos oido: ¬ęes bueno tu trabajo pero podr√≠a ser mejor¬Ľ? No solo nos lo han dicho, sino que muchas veces nosotros mismos somos los verdugos.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Nicole Villegas
13
Nicole Villegas
Dic 2013

Como dise√Īadores que tratan con los clientes,debemos hacer frente a una situaci√≥n, por muy dif√≠cil e inc√≥modo, la cual es orientar al cliente a aceptar que su dise√Īo es perfecto. Cuando se tiene el proyecto, no surge una cuesti√≥n de convencerlos para que lo escojan para el trabajo, se trata de conseguir que se vea que tu dise√Īo cumple con sus requisitos y contiene todo lo que quieren. Todos tenemos que asumir este papel de gu√≠a tur√≠stico virtual y guiarlos a trav√©s de giros y vueltas del proyecto, asegur√°ndose de que se sirven para los mejores intereses del cliente.

0
Responder
Retrato de Karen Vargas Ramírez
3
Karen Vargas Ramírez
Dic 2013

Es importante llevar al cliente por el recorrido que hubo antes de llegar al producto final, para mostrarle de donde nacen las decisiones gr√°ficas que se tomaron y tambi√©n para que se valore m√°s el dise√Īo como tal, muchos creen que surge de la nada sin una justificaci√≥n y por esto que dise√Īar es un trabajo f√°cil que no deber√≠a costar tanto y que puede ser elaborado en un par de horas.

0
Responder
Retrato de Emmanuel Valadez Ramirez
1
Emmanuel Valadez Ramirez
Sep 2013

Interesante observaci√≥n, en la profesi√≥n de comunicador gr√°fico, pasamos desapercibidos la regla mas importante y vital, todo comunica, nosotros mismo comunicamos, y que mejor que comunicar conscientemente, para lograr que nuestro trabajo sea bien remunerado, en la universidad donde yo estudio actualmente la carrera de dise√Īo para la comunicaci√≥n gr√°fica, se ha tomado en cuenta en los √ļltimos a√Īos, la importancia del liderazgo, y lo esencial, tanto en generar material visual , sint√©tico y de calidad ret√≥rica, como en el cuidado de nuestra imagen, como tu dices de la vista nace el amor.

0
Responder
Retrato de Carola Mancheno
1
Carola Mancheno
Ago 2013

No se trata de simplemente entrar los trabajos, debes presentarte como una persona confiable y segura. Debes poder sustentar cada cosa dentro del arte, para el cliente todo existe por una razón. Se les debe dar todo un resumen del trabajo que has hecho más importante que el arte final es su proceso y su significado.

0
Responder
Retrato de Hsiulin Stefanie
5
Hsiulin Stefanie
Ago 2013

Muy cierto, cuando uno llega a presentar sus trabajos a clientes, no es simplemente ense√Īarle y ya, quiz√°s elegir los mejores trabajos y darles un feedback para que vean por todo el proceso creativo que tuvimos que pasar para llegar a tal dise√Īo. Los clientes que no viven su d√≠a a d√≠a con el dise√Īo, les gusta mucho escuchar todo ese proceso por el que pasamos para llegar a un fin (lo digo por experiencia) Se les nota en la cara el grado de inter√©s hacia el dise√Īo cuando nosotros nos comunicamos a trav√©s de el Y eso nos da punto a favor si lo vemos en el lado de valorizar nuestra profesi√≥n.

0
Responder
Retrato de Teresa Espinoza
1
Teresa Espinoza
Ago 2013

Debemos tomar nuestro tiempo para analizar el proceso creativo por el que hemos pasado para llegar al producto final. Siempre es bueno mostrarle al cliente de donde surgen nuestros criterios para dise√Īar. De esta forma te sentir√°s m√°s seguro al exponer tu trabajo y le transmitir√°s esa energ√≠a a tu cliente.

0
Responder
Retrato de Ai-Lin Lama
6
Ai-Lin Lama
Ago 2013

Estoy de acuerdo con este art√≠culo, para presentar tus propuestas considero de que tienes que estar convencido de lo que est√°s dise√Īando y saber como sustentarlo. La forma en como lo presentas hace la diferencia, por experiencia con mis casos en la universidad (trabajos que simulan proyectos reales y presentaciones antes clientes) que han sido con clientes reales, te puedes dar cuenta que si est√°s seguro de lo que haces y lo haces de una forma profesional e innovadora, los convences a ellos de alguna forma. As√≠ ven el valor de tu trabajo y ganas su respeto.

0
Responder
Retrato de Israel Ortega
26
Israel Ortega
Jul 2013

Algo que me sucedi√≥ el d√≠a de hoy y se los quiero compartir con respecto a este tema es ¬ęIncluir al cliente en el proceso¬Ľ Muchas veces quitamos al cliente de este proceso de creaci√≥n solo le pedimos opiniones pero imag√≠nate al cliente siendo parte de tu misma presentaci√≥n, lo aplique al dise√Īar una revista de pol√≠tica y me resulto espero escribir sobre este tema adelante desgraciadamente ando corriendo siempre saludos...

0
Responder
Retrato de Alejandro Lara
0
Alejandro Lara
Jun 2013

me llamo mucho la atenci√≥n el articulo que expusiste, y a la vez me surge una duda, de algo que me pasa en este momento, las personas ven nuestro trabajo como simplemente poner una imagen y textos, en ocasiones les he explicado el proceso para dise√Īar y hacerles entrar en raz√≥n de que no se limita simplemente a poner textos e im√°genes , ahora dise√Īo unas piezas y me piden cambios por la raz√≥n de que quieren que la pieza se vea identificada con los colores institucionales pero la pieza no da para eso, no entienden que el concepto de la pieza es una cosa y la identidad de marca es otra...

0
Retrato de Israel Ortega
26
Israel Ortega
Jul 2013

por eso necesitamos manuales de identidad o imagen corporativa

0
Responder
Retrato de Israel Ortega
26
Israel Ortega
Jun 2013

Siempre me encanta crear pol√©mica es mas es parte de mi formaci√≥n, aqu√≠ escribo sobre experiencias personales y profesionales ellas nos dan la manera de mejorar si lleg√°ramos al punto de explicar el ¬Ņc√≥mo? seria incluso un libro sobre eso, veo que hay mucha gente que intenta parecer profesional usando palabra rimbombantes como si eso nos hiciera profesionales en esta √°rea, al no ser una ciencia exacta no tenemos reglas o procesos tan claros como otros les recomiendo leer algunos textos como el de ¬ęComo nacen los objetos de Bruno Munari¬Ľ y con respecto al como eh ah√≠ la tarea de cada uno.

0
Responder
Retrato de Pablo Gonz√°lez
0
Pablo Gonz√°lez
Jun 2013

Me hace mucho sentido lo del ¬ęrespeto¬Ľ...antes que nada, es por donde debe partir nuestra relaci√≥n con el Cliente...lo dem√°s viene por a√Īadidura.

Respetamos nuestra creatividad, los tiempos que dedicamos a ella...lo hacemos lo mejor posible, mejor dicho ¬ęprofesionalmente¬Ľ...esto el Cliente lo descubre, y luego lo podemos encantar...el camino de la aceptaci√≥n a nuestras propuestas se hace m√°s f√°cil.

Un garn abrazo!!!

1
Responder
Retrato de Luisa Fernanda Ramírez Sierra
0
Luisa Fernanda Ramírez Sierra
Jun 2013

¬ŅC√ďMO propones entonces la presentaci√≥n de los dise√Īos?

0
Responder
Retrato de Carlos Martínez
2
Carlos Martínez
Jun 2013

¬ŅComo podr√≠a ser una manera profesional de mostrar ese trabajo?, se me ocurre un √°lbum como brief mostrando parte del proceso, el dise√Īo corporativo puede tener a su favor el manual que deber√≠a resultar al final (manual de uso de logotipo, manual corporativo, etc.), para el editorial podr√≠a ser el manual de estilo, la deficiencia en ello es que el manual es el paso final, ¬Ņy para que acepten una de varias propuestas, que deber√≠a mostrarse?, Gracias.

0
Responder
Retrato de Marcos Daniel Pereira Dohmen
0
Marcos Daniel Pereira Dohmen
Jun 2013

Me gustaría seguir leyendo sobre este tema. Algunos tips vendrían bien. Con mas ejemplos.

2
Responder
Retrato de Stella Maris Gómez
0
Stella Maris Gómez
Jun 2013

Comparto plenamente, si quieren que te respeten y formes parte del directorio de los clientes debes comenzar por dar una buena impresión y saber cual es el posicionamiento preciso de nuestra profesión.

0
Responder
Retrato de Fernando Peretz
4
Fernando Peretz
Jun 2013

Si quieres que te tomen en serio profesionalmente , comienza por tomar en serio tu profesión.

0
Responder
Retrato de Luis Moreno
7
Luis Moreno
Jun 2013

Hace muchos a√Īos, utilice el dise√Īo de una regla de pre prensa (de una empresa amiga), se imprimi√≥ sobre films en positivo (CtF) la regla 30 cms., con tipos -b√°sicos- y tama√Īos de tipograf√≠as, espesores de l√≠neas y una tira en escala de grises de 0 a 100% , medidas de columnas (prensa) y obviamente mi ¬ęlogo¬Ľ personal con otros datos (no hab√≠a internet) . A cada cliente le regalaba uno y le explicaba su uso en dise√Īo, principalmente a los directores de Mkt y publicidad.

¬ĽEl proceso¬Ľ es credibilidad y confianza profesional.

1
Responder
Retrato de Mauricio Ospina
0
Mauricio Ospina
Jun 2013

em general muy buen articulo pero me queda una incomodidad. aquello de que el dise√Īo es del cliente. Creo que aqui hay un debate, por no decir, una imprecisi√≥n legal sobre derechos de autor. Por lo menos, como dise√Īadores, deber√≠amos llamarnos nuestra propia atenci√≥n sobre hasta que punto ceder el uso de nuestra obra. Yo considero que siempre ser√° nuestra obra y el cliente compra el derecho a usarla. (en casos donde sea un dise√Īo completamente original)

1
Retrato de Israel Ortega
26
Israel Ortega
Jun 2013

depende de cada país aqui en México nos rige la IMPI y regularmente la obra intelectual se le da al cliente por que se registra el signo gráfico y el nombre como propiedad suya por eso quedan como MR o R

0
Responder
Retrato de Eduardo Benitez
0
Eduardo Benitez
Jun 2013

Se me hizo muy interesante el tema, soy estudiante de dise√Īo gr√°fico y trato de hacer siempre lo posible por explicar de forma √ļnica, como tu mencionas, cada uno de mis proyectos, estoy de acuerdo que debes de presentar tus trabajos de una forma profesional. Muchas gracias por tu aporte.

0
Responder
Retrato de Hector Canales
0
Hector Canales
Jun 2013

Muy importate aclarar este topico, si bien es importante hacerse asesorar por el tema computacional, no s menos importante destacar nuestros atributos al momento de aclarar nuetras ideas con un cliente, personalmente no llevo un laptop a un cliente.....sino mi croquera y junto a el desarrollamos ideas y aclaramso conceptos en coinjutno, y es algo que hago siempre

0
Responder
Retrato de Horacio Rivera
1
Horacio Rivera
Jun 2013

Coincido con Adri√°n... mucho rollo sin llegar a ning√ļn lado.

0
Responder
Retrato de Adrián Gómez Menéndez
0
Adrián Gómez Menéndez
Jun 2013

Gracias por tu trabajo Israel, lo dir√© sin demeritar ya que gente como t√ļ hac√©is grande FA, pero el texto me parece insulso y evidente, no se si este es un foro de dise√Īadores junior (incluso ellos reciben formaci√≥n al respecto de este tema) o que ya no se produce material interesante dentro de el. Esta claro que tenemos que presentar el trabajo con cari√Īo, ese no es el punto, el punto es el c√≥mo, que partes deber√≠amos mostrar, en que orden, como plantear una creatividad, una idea y un largo etc. Lo que comentas es intrascendente y me ha hecho perder el tiempo. Principalmente, mal por FA.

0
Responder
Retrato de Yairton Viafara
0
Yairton Viafara
Jun 2013

MUCHAS GRACIAS POR EL APORTE ISRAEL, EXELENTE !!!!!!

0
Responder
Retrato de Janid Alfaro
0
Janid Alfaro
Jun 2013

Totalmente de acuerdo!

Aunque personalmente no creo que la forma defina todo lo que hay de fondo, desde un punto de vista profesional s√≠ comparto que se deben cuidar todos los detalles frente a un cliente... comenzando por la manera en que nos vestimos a la hora de presentar un trabajo. Un poco de esfuerzo en llegar ¬ębien vestiditos y bien peinaditos¬Ľ no est√° dem√°s (sobre todo para quienes est√°n iniciando en este mundillo).

Y tal vez una de las cosas m√°s importantes sea llegar temprano a la cita ;)

0
Responder
Retrato de Roberto Coronel
0
Roberto Coronel
Jun 2013

Buen Aporte Israel!!!

0
Responder
Retrato de David Pavón
0
David Pavón
Jun 2013

Si realmente fuimos creativos al realizar un producto, vale la pena mostrarlo de una manera creativa tambi√©n. Ning√ļn esfuerzo es en vano ya que al preocuparnos por cada detalle, somos m√°s profesionales, m√°s proactivos.

1
Responder
Retrato de Melissa Romero
0
Melissa Romero
Jun 2013

excelente...

0
Responder
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Jun 2013

la presentaci√≥n lo es todo, no hay dise√Īo profesional sin una digna presentaci√≥n, sea o no en persona (lo cual ser√≠a la mejor opci√≥n), esta debe ser digna, aut√©ntica y que te represente, ya que hoy en d√≠a uno puede trabajar con un cliente a una distancia considerable como para ir en persona y puede hacerse dignamente v√≠a electr√≥nica, no hay que limitarnos, ¬°saludos!

0
Responder
Retrato de Mario Balc√°zar
567
Mario Balc√°zar
Jun 2013

Me parece perfecto tu planteamiento. La primera presentación siempre en persona, nunca por correo y lograr que tu cliente haga totalmente suya la propuesta, que la presuma como quien hace cuando estrena auto.

1
Responder
Retrato de Giovanni Ramirez
0
Giovanni Ramirez
Jun 2013

Excelente, me parece una forma perfecta de opinar! :)

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustraci√≥n principal del art√≠culo La raz√≥n principal por la que los proyectos de dise√Īo fallan
Autor:
Ricardo Martins
Título:
La raz√≥n principal por la que los proyectos de dise√Īo fallan
Sinopsis:
Frecuentemente los dise√Īadores proponen cambios en las empresas, pero no siempre se cumple lo planeado. ¬ŅCu√°l es el principal factor responsable del fracaso?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
70
Opiniones:
25
Seguidores:
82
Ilustración principal del artículo El cliente siempre miente
Autor:
Carlos Maraver
Título:
El cliente siempre miente
Sinopsis:
La famosa frase del Doctor House, ¬ęEverybody lies¬Ľ (todos mienten), se puede aplicar al dise√Īo y la creatividad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
91
Opiniones:
76
Seguidores:
112
Ilustración principal del artículo Con el portafolio no alcanza
Autor:
Pablo Andrés Duque Correa
Título:
Con el portafolio no alcanza
Sinopsis:
¬ŅQu√© perfil le estamos ofreciendo los dise√Īadores a nuestros clientes?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
128
Opiniones:
67
Seguidores:
22
Ilustración principal del artículo Mejores preguntas para mejorar los resultados
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Mejores preguntas para mejorar los resultados
Sinopsis:
Hacernos mejores preguntas nos permite alcanzar una mejor interpretación de la realidad que experimentamos, para responder con efectividad y obtener mejores resultados.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
21
Seguidores:
731
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Hay que aprender a jugar el juego
Sinopsis:
En el mercado hay buenos y malos dise√Īadores, buenos y malos clientes, competencia y precios de todo tipo. Todos ellos son algunos de los componentes del juego a jugar.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
107
Opiniones:
32
Seguidores:
731
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Pasi√≥n por el dise√Īo
Sinopsis:
¬ŅQui√©n no quiere sentir pasi√≥n por lo que le gusta, por aquello que ama?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
137
Opiniones:
48
Seguidores:
731
Ilustración principal del artículo Condenados a entenderse
Autor:
Lluís Sallés
Título:
Condenados a entenderse
Sinopsis:
Crear y emprender se acercan en significado, ¬Ņpor qu√© no acercar ambos conceptos? Presento un libro gratuito que invita a la reflexi√≥n y a la revoluci√≥n.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
31
Seguidores:
18
Retrato de Luis Ramírez
Autor:
Luis Ramírez
Título:
La imagen del creativo juega en contra
Sinopsis:
La imagen que proyectan los dise√Īadores y creativos atenta contra su propio desarrollo profesional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
108
Opiniones:
106
Seguidores:
53

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre