Cómo presentar tu diseño al cliente

¿Quieres que tu cliente te respete? Como mínimo debes presentarle tu trabajo en forma profesional.

Israel Ortega, autor AutorIsrael Ortega Seguidores: 25

¿Cuántos hemos participado en proyectos gráficos que nos emocionan y nos invitan a esforzarnos al máximo, a buscar alternativas y opciones complejas, llenas de creatividad y arduo trabajo? ¡Que levanten la mano! Pero en el momento que presentamos el trabajo al cliente con los brazos cruzados y esa mirada de «¡no me lo creo!, ¿y el diseño?», nos revolcamos, reparamos en nosotros mismos. Si en ese momento tuviéramos un cuchillo lo asesinaríamos. Pero, por suerte, nos tragamos el orgullo e intentamos explicarle lo que pasa y el por qué el trabajo es así, de modo que comprenda la propuesta general que estamos realizando. Al darse estas situaciones me llega a la mente un famoso dicho «de la vista nace el amor».

En mi carrera como docente y profesional, he buscando, incitado e inculcado a los diseñadores la idea de presentar los proyectos como elementos inigualables, únicos, poniendo en claro el trabajo que implicaron. No me refiero a mostrar el proceso de bocetaje. He visto a muchos colegas que llegan con un portátil, abren el programa y le muestran el diseño al cliente. Eso no es trabajar profesionalmente. ¿Y la creatividad?, ¿y el esfuerzo?, ¿y la gestión? Que las cosas sean más sencillas de hacer gracias a la tecnología no elimina el trabajo realizado, el pensar, el bocetar, el corregir, etc.

Cuando alguien comienza a salir con una persona que le gusta mucho, ¿qué hace? Intenta impresionarla, ¿no es así? No me refiero a hacer falsas promesas. Pero es obvio que para ganarse a otra persona es mejor mostrar lo mejor de uno, aquello en lo que somos únicos y fantásticos. De ese mismo modo es como debemos de tratar a nuestro trabajo, como el resultado de un proceso planeado y con un esfuerzo, algo que vale la pena mostrar.

No se debe pensar el trabajo únicamente como un medio de subsistencia. Si bien es cierto que los clientes nos generan utilidades y finalmente por eso es que los queremos tener, justamente para lograrlo debemos ganarnos su respeto. Después de todo le estamos presentando «su» diseño, que realizamos para «su» empresa, que a él le ha costado tanto construir, que la cuida mucho por que es «suya», además de que nos está pagando. El diseño lo realizamos nosotros, pero luego le pertenecerá a otro. Solucionará los problemas de empresas que no son nuestras. Elaboramos soluciones para otros.

Si estás empezando a ofrecer tus servicios de diseño en el mercado, te sugiero que, cuando presentes tu trabajo, lo hagas de la forma más profesional que te sea posible. Así, no solo mejorará tu situación y tu vínculo con tus clientes, sino que además ayudarás a que en el mercado se valore tu profesión. Y eso, también es un beneficio para ti.

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Ilustración principal del artículo Diseñar sin estorbar
Diseñar sin estorbar ¿Cuantás veces hemos oido: «es bueno tu trabajo pero podría ser mejor»? No solo nos lo han dicho, sino que muchas veces nosotros mismos somos los verdugos.

Debate

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Retrato de Alejandro Lara
0
Jun. 2013

me llamo mucho la atención el articulo que expusiste, y a la vez me surge una duda, de algo que me pasa en este momento, las personas ven nuestro trabajo como simplemente poner una imagen y textos, en ocasiones les he explicado el proceso para diseñar y hacerles entrar en razón de que no se limita simplemente a poner textos e imágenes , ahora diseño unas piezas y me piden cambios por la razón de que quieren que la pieza se vea identificada con los colores institucionales pero la pieza no da para eso, no entienden que el concepto de la pieza es una cosa y la identidad de marca es otra...

0
Retrato de Israel Ortega
25
Jul. 2013

por eso necesitamos manuales de identidad o imagen corporativa

0
Responder
Retrato de Mauricio Ospina
0
Jun. 2013

em general muy buen articulo pero me queda una incomodidad. aquello de que el diseño es del cliente. Creo que aqui hay un debate, por no decir, una imprecisión legal sobre derechos de autor. Por lo menos, como diseñadores, deberíamos llamarnos nuestra propia atención sobre hasta que punto ceder el uso de nuestra obra. Yo considero que siempre será nuestra obra y el cliente compra el derecho a usarla. (en casos donde sea un diseño completamente original)

2
Retrato de Israel Ortega
25
Jun. 2013

depende de cada país aqui en México nos rige la IMPI y regularmente la obra intelectual se le da al cliente por que se registra el signo gráfico y el nombre como propiedad suya por eso quedan como MR o R

0
Responder
Retrato de Nicole Villegas
13
Dic. 2013

Como diseñadores que tratan con los clientes,debemos hacer frente a una situación, por muy difícil e incómodo, la cual es orientar al cliente a aceptar que su diseño es perfecto. Cuando se tiene el proyecto, no surge una cuestión de convencerlos para que lo escojan para el trabajo, se trata de conseguir que se vea que tu diseño cumple con sus requisitos y contiene todo lo que quieren. Todos tenemos que asumir este papel de guía turístico virtual y guiarlos a través de giros y vueltas del proyecto, asegurándose de que se sirven para los mejores intereses del cliente.

0
Retrato de Karen Vargas Ramírez
3
Dic. 2013

Es importante llevar al cliente por el recorrido que hubo antes de llegar al producto final, para mostrarle de donde nacen las decisiones gráficas que se tomaron y también para que se valore más el diseño como tal, muchos creen que surge de la nada sin una justificación y por esto que diseñar es un trabajo fácil que no debería costar tanto y que puede ser elaborado en un par de horas.

0
Retrato de Emmanuel Valadez Ramirez
1
Sept. 2013

Interesante observación, en la profesión de comunicador gráfico, pasamos desapercibidos la regla mas importante y vital, todo comunica, nosotros mismo comunicamos, y que mejor que comunicar conscientemente, para lograr que nuestro trabajo sea bien remunerado, en la universidad donde yo estudio actualmente la carrera de diseño para la comunicación gráfica, se ha tomado en cuenta en los últimos años, la importancia del liderazgo, y lo esencial, tanto en generar material visual , sintético y de calidad retórica, como en el cuidado de nuestra imagen, como tu dices de la vista nace el amor.

0
Retrato de Carola Mancheno
1
Ago. 2013

No se trata de simplemente entrar los trabajos, debes presentarte como una persona confiable y segura. Debes poder sustentar cada cosa dentro del arte, para el cliente todo existe por una razón. Se les debe dar todo un resumen del trabajo que has hecho más importante que el arte final es su proceso y su significado.

0
Retrato de Hsiulin Stefanie
5
Ago. 2013

Muy cierto, cuando uno llega a presentar sus trabajos a clientes, no es simplemente enseñarle y ya, quizás elegir los mejores trabajos y darles un feedback para que vean por todo el proceso creativo que tuvimos que pasar para llegar a tal diseño. Los clientes que no viven su día a día con el diseño, les gusta mucho escuchar todo ese proceso por el que pasamos para llegar a un fin (lo digo por experiencia) Se les nota en la cara el grado de interés hacia el diseño cuando nosotros nos comunicamos a través de el Y eso nos da punto a favor si lo vemos en el lado de valorizar nuestra profesión.

0
Retrato de Teresa Espinoza
1
Ago. 2013

Debemos tomar nuestro tiempo para analizar el proceso creativo por el que hemos pasado para llegar al producto final. Siempre es bueno mostrarle al cliente de donde surgen nuestros criterios para diseñar. De esta forma te sentirás más seguro al exponer tu trabajo y le transmitirás esa energía a tu cliente.

0
Retrato de Ai-Lin Lama
6
Ago. 2013

Estoy de acuerdo con este artículo, para presentar tus propuestas considero de que tienes que estar convencido de lo que estás diseñando y saber como sustentarlo. La forma en como lo presentas hace la diferencia, por experiencia con mis casos en la universidad (trabajos que simulan proyectos reales y presentaciones antes clientes) que han sido con clientes reales, te puedes dar cuenta que si estás seguro de lo que haces y lo haces de una forma profesional e innovadora, los convences a ellos de alguna forma. Así ven el valor de tu trabajo y ganas su respeto.

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Retrato de Israel Ortega
25
Jul. 2013

Algo que me sucedió el día de hoy y se los quiero compartir con respecto a este tema es «Incluir al cliente en el proceso» Muchas veces quitamos al cliente de este proceso de creación solo le pedimos opiniones pero imagínate al cliente siendo parte de tu misma presentación, lo aplique al diseñar una revista de política y me resulto espero escribir sobre este tema adelante desgraciadamente ando corriendo siempre saludos...

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