Diseño tipográfico experimental

La palabra experimental se utiliza indiscriminadamente para hablar de todo y de nada a la vez. Este artículo pretende esclarecer este concepto para aplicarlo al diseño de la letra.

Retrato de Manuel Guerrero Manuel Guerrero San Luis Potosi

Seguidores:
72
Opiniones:
33
Votos:
97
Compartir:

Para hablar de experimentación formal es necesario hablar de la forma y su configuración. Autores como Jesús Solanas1 mencionan que la forma es la apariencia que poseen las cosas, que las configura y distingue en un sentido material; mientras que Rudolf Arnheim,2 en el sentido perceptual, resalta que la forma de un objeto no viene dada sólo por sus límites: el esqueleto de fuerzas visuales creado por los límites puede influir, a su vez, en el modo en que éstos son vistos. Por otra parte, Luis Rodríguez3 señala que las primeras reflexiones sobre la forma, apuntan al siglo I con Vitruvio, en su obra Los diez libros de la arquitectura, donde enuncia tres principios fundamentales que fundamentan el proceso de dar forma a un objeto: Utilitas (referido a la utilidad o función del objeto), Firmitas (referido al proceso de construcción) y Venustas (entendido como la relación de tipo espiritual y de placer que el objeto tiene con el hombre). La relación que se da entre estos tres elementos, Utilitas, Firmitas y Venustas, permiten comprender esa configuración de la forma en términos generales y de manera particular, es la base para entender la forma tipográfica, tema fundamental que se desarrollará a continuación.

La forma tipográfica

Con base en lo anterior y con la finalidad de explicar la configuración de la forma tipográfica, estos tres elementos son interpretados de la siguiente manera: Utilitas, como la función; Firmitas, como la técnica y Venustas como la expresión. Estos tres aspectos se interrelacionan a partir de componentes específicos, por ejemplo en la expresión, que se compone de estructura, proporción, textura, color, entre otros aspectos que remiten en primer término a una denotación, manifestando su aspecto físico; en segundo término, a la connotación, que alude a lo que la forma significa, a partir de lo que es físicamente. En el caso de la función, en este planteamiento se entiende como la finalidad y uso que se le asigna a esa forma tipográfica. Finalmente, en lo que corresponde a la técnica, ésta se refiere a los aspectos necesarios para la materialización de la forma, que en este caso específico son las herramientas, los soportes y los materiales con los que se hace la tipografía.

En este gráfico se aprecian los elementos que configuran la forma tipográfica, según el esquema de Rovalo.4

Por lo anterior, es importante señalar que la forma tipográfica es el resultado de la suma de los aspectos que atienden a la función, la expresión y la técnica, en donde estos dos últimos aspectos son fundamentales para su materialización como forma tipográfica, dado que en ellos se concentra una fase de experimentación formal, a través de procesos que implican ir más allá de los modos tradicionales en el diseño de la letra. En la actualidad, los procesos y métodos del diseño tipográfico se enfocan en la forma resultante, dando prioridad al resultado, pero con ello restan importancia al proceso de diseño. Por lo tanto, es posible plantear una alternativa basada en la experimentación, donde esa exploración formal permita llegar a entender cómo es la letra —por medio de sus componentes y sus propiedades—, para descubrir otras maneras de desarrollarla.

La experimentación

Actualmente en el campo de la tipografía y seguramente en muchos otros campos del diseño, el término experimental se utiliza de manera indiscriminada, esto lo podemos observar en una vasta cantidad de revistas, libros, blogs, foros, etcétera, donde comúnmente se utiliza este término para nombrar algo nuevo, algo no convencional o nunca antes visto. Pero, ¿qué significa la palabra experimentar?

Para entenderla es necesario partir de una definición básica. El Diccionario de la Lengua Española 5 señala lo siguiente:

Experimentar es:

  • Probar y examinar prácticamente la virtud y propiedades de algo.
  • En las ciencias fisicoquímicas y naturales, hacer operaciones destinadas a descubrir, comprobar o demostrar determinados fenómenos o principios científicos.

Por su parte, Ramos Chagoya6 menciona que un experimento es un método empírico de estudio de un objeto por medio del cual el investigador crea las condiciones necesarias —o adapta las existentes— para aclarar las propiedades y relaciones del objeto, que son de utilidad para la investigación.

Por lo tanto, experimentar se refiere a examinar prácticamente la virtud y propiedades de una cosa u objeto; sirve para descubrir, comprobar o demostrar fenómenos o principios. Como método es utilizado para probar una idea o un conjunto de acciones destinadas para corroborar una hipótesis. Es un orden manifestado en una serie de pasos para alcanzar la verdad, de tal modo que con ello se alcanza el fin propuesto o se alcanzan inclusive otros fines que no se habían contemplado.

A continuación se exponen algunos ejemplos donde el proceso de experimentación formal se hace evidente:

  • Deconstructa. Es un proyecto de autoría propia que utiliza el concepto de deconstrucción formal de la letra a partir de su sonido. Para este caso se utilizó como base la fuente tipográfica Heattenschweiler, trazando una retícula a partir de las proporciones matemáticas de la tipografía, para establecer las partes por fragmentar. Se analizó el sonido del vocablo, para traducir su intensidad y tiempo en el diferentes niveles de fragmentación, como puede observarse en el siguiente esquema.

  • En esta imagen se observa la alteración formal de la tipografía producida por la gráfica del sonido utilizado (sonograma).
  • Miniblock. Esta fuente tipográfica es otro caso de autoría propia en el que se experimenta con el espacio ente líneas y entre caracteres, resultando una fuente tipográfica basada en módulos rectangulares, que se ensamblan de manera horizontal y vertical, creando una textura compleja.

    En este gráfico se observan un texto compuesto con la fuente Miniblock.
  • Óptica Normal es una fuente tipográfica donde se experimenta con la percepción visual del signo lingüístico; se juega en una delgada línea donde la letra pierde su significado como tal y se vuelve ambigua. Esta es una fuente tipográfica creada con base en líneas ortogonales que se acoplan de manera ordenada para crear un juego visual complejo en el que la letra se representa a manera de ilusión óptica.

    En esta imagen se observan los caracteres +, F y A compuestos en la fuente Óptica Normal.7

Finalmente, se puede concluir que la tipografía experimental no se refiere solamente al resultado final de una forma tipográfica, como comúnmente se entiende, sino al proceso a través del cual se diseña la letra. En este sentido, ese proceso de diseño basado en el método experimental permite comprender cómo la forma de la letra es resultado de una interrelación de sus partes y de los aspectos técnicos y expresivos inherentes, para descubrir maneras nuevas de configurarla. Este artículo no pretende demeritar los procesos tradicionales o académicos que actualmente se utilizan en el diseño tipográfico, únicamente intenta mostrar otro modelo de generar la forma tipográfica a partir de la exploración de los aspectos técnicos y expresivos.

Editor: Fernando Rodríguez Álvarez Ciudad de México

Seguidores:
72
Opiniones:
33
Votos:
97
Compartir:
  1. Solanas Donoso, J. (1981). Colección Salvat: Temas clave: Diseño, arte y función. Aula Abierta Salvat.
  2. Arnheim, R. (2008). Arte y percepción visual (2ª ed.). Madrid: Alianza Forma.
  3. Rodríguez Morales, L. (2004). Diseño estrategia y táctica (1ª ed.). México: Siglo XXI, p. 65.
  4. Rovalo, F. (1985). «Conformación y expresividad: la forma sigue a la expresión». en Cuadernos de Diseño, núm. 4, México, Universidad Iberoamericana, pp. 73-84.
  5. Ver Diccionario De La Lengua Española.
  6. Ramos Chagoya, E. (n.d.). Métodos y técnicas de investigación. GestioPolis.
  7. Ver CocijoType.com.
Código QR de acceso al artículo Diseño tipográfico experimental

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Manuel Guerrero

Más artículos de Manuel Guerrero

Título:
La tipografía como recurso
Sinopsis:
Las fuentes tipográficas, necesarias en la mayoría de los proyectos gráficos, deben comprarse, como cualquier otro recurso.
Compartir:
Título:
Libro: Breve introducción al estudio de la tipografía en el libro antiguo
Sinopsis:
Reseña del libro de Marina Garone que permite comprender gran parte del vocabulario que actualmente se utiliza en el campo del diseño editorial y tipográfico.
Compartir:
Título:
Nuevos campos para el diseño
Sinopsis:
Macro-tendencias y patrones de comportamiento que permiten visualizar nuevos campos de acción para el diseño gráfico en un futuro.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Amparo Zúñiga
2
Amparo Zúñiga
Oct 2015

Me parece importante este articulo y me queda claro que en lo experimental no prima la funcionalidad, en este caso de la legibilidad , sino la creatividad y de eso te sobra.

0
Responder
Retrato de Carola Camizao
0
Carola Camizao
Dic 2014

Muy interesante este breve articulo , me llama la atención como para todo lo que realizamos hay que segur un procedimiento para obtener un buen resultado. La tipografía me es un tema muy interesante aparte de que los diseños son muy de mi agrado como lo fue el de Óptica Normal no me fue difícil leer las letras y carácter que están ... Es muy retro

Tipografía (unitec) carolina

0
Responder
Retrato de Paulina Ortiz
0
Paulina Ortiz
Dic 2014

Hola felicidades por este interesante aporte a la tipografía, me llamo mucho la atención el llamado "miniblock" apesar de que se nota un poco complejo al momento de leer, y debes prestar mucha atención, resulta también ser muy original y divertido :)

Tipografía (unitec) paulina

0
Responder
Retrato de Valery Tornell
0
Valery Tornell
Dic 2014

Muy interesante el artículo, el proyecto de "Deconstructa" me gustó mucho, el combinar el sonido con tipografía fue una idea muy creativa, ademas de que cumple con los fundamentos básicos de tipografía; solo me desagrado un poco la de ilusión óptica, pues en un principio me consto identificar las letras, de hecho jamás pude ver bien el caracter "+".

Realmente me dejó mucho que aprender este artículo, aunque es breve, pues me ha aportado ideas para mi proyecto.

Y le doy un punto a favor a seguir experimentando con tipografía.

Tipografía (Unitec) sábado Valeria

0
Responder
Retrato de Marcela Natalia Arango Pinzon
1
Marcela Natalia Arango Pinzon
Sep 2014

Manolo como estas, te tengo buenas noticias, tu articulo estará publicado en la Edición 19, ya que para la edición 18 no pudo ser publicado. por tal razón me urge ponerme en contacto contigo para enviarte la revista de cortesía y los agradecimientos por tu aporte. no se si me puedas enviar por este medio tu correo electrónico para ponerme en contacto.

0
Retrato de Manuel Guerrero
72
Manuel Guerrero
Oct 2014

que bien Natalia, te contacto por facebook o twitter. gracias

0
Responder
Retrato de Caito Bardad
0
Caito Bardad
Abr 2014

Muy interesante el tema, y justo que yo estoy investigando con relación a la tipografía, gracias por compartir la información y sobre todo muy buenos ejemplos... Mis ojos brillaron cuando vieron el ultimo ejemplo con respecto a la ilusión óptica. Gracias otra vez!

0
Retrato de Manuel Guerrero
72
Manuel Guerrero
Oct 2014

saludos y gracias por tus comentarios. Caito

0
Responder
Retrato de Ricardo Arevalo
0
Ricardo Arevalo
Abr 2014

Si que es interesante este tema, gracias por tus conocimientos.

0
Responder
Retrato de Marcela Natalia Arango Pinzon
1
Marcela Natalia Arango Pinzon
Abr 2014

Buen día, primero quisiera agradecer por tan buen aporte al diseño y particularmente al area en la cual me desempeño y segundo solicitar muy cordialmente la posibilidad de divulgar este u otro articulo en nuestra revista "LOGOS" revista de índole académica. Comparto con usted los links con mayor informacion esperando una pronta respuesta.

Muchas Gracias

Enlace

Enlace:revista-logos-convocatoria&catid=73:imagenes-principal&Itemid=388

0
Retrato de Manuel Guerrero
72
Manuel Guerrero
Abr 2014

Hola Marcela, claro, no hay problema. saludos y gracias

1
Retrato de Marcela Natalia Arango Pinzon
1
Marcela Natalia Arango Pinzon
Abr 2014

Muchas Gracias... estare en contacto

0
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Mar 2014

muy interesante el articulo felicidades

0
Responder
Retrato de Karenciita Castañeda
0
Karenciita Castañeda
Mar 2014

Cuál es la diferencia entre sobrío, sencillo, simple y minimalista?

0
Responder
Retrato de María Laura Garrido
0
María Laura Garrido
Feb 2014

Interesante artículo. Es posible tomar a la letra como forma y explorarla sin tener ánimos de constituir una forma tipográfica. Entiendo que es ese el punto en tu cuestionamiento sobre "experimentación tipográfica" y, por tanto, muy bien logrado. Felicitaciones!

0
Retrato de Manuel Guerrero
72
Manuel Guerrero
Feb 2014

gracias

0
Responder
Retrato de María Alma Flores Y Flores
0
María Alma Flores Y Flores
Feb 2014

Con mucho sustento tu tipografía Manolo

0
Responder
Logotipo de Aliziacomunica
0
Aliziacomunica
Feb 2014

Manolo, gracias por compartir contenido tan instructivo. He disfrutado y aprendido muchísimo. Lo recomendaré a mis amigos y lo difundiré desde @aliziacomunica

0
Retrato de Manuel Guerrero
72
Manuel Guerrero
Oct 2014

gracias, saludos

0
Responder
Retrato de José Manuel Oubiña
0
José Manuel Oubiña
Feb 2014

Muy interesante tu artículo. Desde mis inicios, como estudiante de por vida, la tipografía ha sido el amor de mi vida, pero respeto mucho diseñarlas. Hace 25 años envié un pseudodiseño de mi Cuban Bell a Letraset, muy primitiva, ahora observo, y no fue aceptada, y me alegro. Es importante mucha observación de lo que existe, creo que hoy podemos ver más en los ojos de cada letra para lograr familias más intelegibles para su mejor funcionalidad. Podremos experimentar, pero antes deberemos lograr un fin de uso de lo que va a resultar de nuestro trabajo. El tiempo no regresa.

0
Responder
Retrato de Marco Lizama
0
Marco Lizama
Feb 2014

Concuerdo con la opinión de Joaquín respecto a la legibilidad, si una tipografía no es legible, no cumple su objetivo.

Cuidado con los experimentos, a veces simplemente no resultan.

2
Responder
Retrato de Sergio Grande
0
Sergio Grande
Feb 2014

Muy bien aplicado el concepto "experimental" en el proceso creativo de la tipografía. Lo compartiré con mis alumnos. ¡Bravo Manolo!

0
Responder
Retrato de Lidia Martinez
0
Lidia Martinez
Feb 2014

ME ENCANTO ESTE ARTICULO NO CABE DUDA QUE LA ONNOVACION ESTA AL DIAAA!!! AMOOO LA TIPOGRAFIA Y ME ENCANTA APRENDER CADA DIA MAS.

0
Responder
Retrato de Roberto Ortiz
4
Roberto Ortiz
Feb 2014

Primera ves que leo sobre esto y me parece muy interesante, felicidades por traer temas de este tipo; diferentes de los demás.

0
Responder
Retrato de Carla Santana
14
Carla Santana
Feb 2014

Felicidades maestro Manolo, interesante proyecto tipográfico, me voy a permitir compartir con mis alumnos su articulo.

0
Retrato de Manuel Guerrero
72
Manuel Guerrero
Oct 2014

Gracias Carla.

0
Responder
Retrato de Op Piña
0
Op Piña
Feb 2014

Esto me parece mas una ilusión óptica, es interesante ver como elementos incongruentes opuestos como es el caso de las lineas paralelas como componentes visuales alteran la percepción del objeto asi como las áreas de alto contraste generan imágenes residuales en la retina que resultan de los movimientos oculares o de imágenes cinéticas, así mismo la incapacidad para interpretar la estructura espacial de un objeto con el contexto proporcionado por la imagen. ademas que se pueden hacer no solo tipografías si no un sin fin de objetos con esta tematica, muy buen articulo saludos...

0
Responder
Retrato de Gerardo Ramones
0
Gerardo Ramones
Feb 2014

sigo mareado con la Óptica Normal...

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2014

Se puede experimentar todo lo que se quiera, pero se olvida aquí que lo principal en una tipografía es la legibilidad, adecuación y carácter. Hágas lo que hágas la formas básicas de las letras seguirán siendo las mismas, es elemental. Una A que no tenga la forma básica de la A, no es una letra A. La experimentación gira en torno a formas básicas sólo para regresar al punto inicial. Si no se toman en cuenta los 3 puntos que citas, algunos se verán disminuídos. Si no es legible 100% caes en lo decorativo, en venustas, pero decae el utilitas. ¿Para que tanto brinco estando el suelo tan parejo?

4
Responder
Retrato de Manolo Luis Escutia
12
Manolo Luis Escutia
Feb 2014

interesantisimo el aartículo. Con las nuevas herramientas tecnológica se pueden lograr tipografías no convencionales que, en algunos casos, resultan complejas para descifrar el mensaje. Hay que recordar las letras diseñadas para capitular los trabajos de los monjes medioevales, de una exquisitez formal. Experimentales en su momento. Gracias Manolo por este repaso que alude a la tipografía experimental.

0
Responder
Retrato de Su Molina
0
Su Molina
Feb 2014

Esclarecedor, muy bueno

0
Responder
Retrato de John Moore
42
John Moore
Feb 2014

Excelente artículo mi estimado maestro Manolo.

0
Retrato de Manuel Guerrero
72
Manuel Guerrero
Oct 2014

Gracias John :) saludos

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Zootype: un safari tipográfico en territorio «bloguero»
Autor:
Victor Garcia
Título:
Zootype: un safari tipográfico en territorio «bloguero»
Sinopsis:
Vicisitudes, curiosidades y aspiraciones de un insólito blog dedicado exclusivamente a una sola tipografía.
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
4
Seguidores:
188
Ilustración principal del artículo Fundamentos do Design
Autor:
Luiz Claudio Gonçalves Gomes
Título:
Libro: Fundamentos do Design
Sinopsis:
Desde el dibujo hasta el proyecto, desde el arte hasta la técnica, desde la función hasta la estética. Un libro que ofrece una visión panoramica sobre la práctica y el aprendizaje del diseño.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
4
Seguidores:
42
Ilustración principal del artículo ¿Existe un lenguaje del color?
Autor:
FOROALFA
Título:
Debate: ¿Existe un lenguaje del color?
Sinopsis:
El color es una dimensión importantísima de todo diseño. Sin embargo no siempre es fácil explicar la relación entre mensaje y cromática. ¿Cuál es el lugar del color en la comunicación?
Interacciones:
Votos:
179
Opiniones:
197
Seguidores:
568
Retrato de Fernando Rodríguez Álvarez
Autor:
Fernando Rodríguez Álvarez
Título:
De la poesía visual al diseño tipográfico
Sinopsis:
Un acercamiento a la dimensión tipográfica en la que se basan algunas obras clave de la poesía visual.
Interacciones:
Votos:
126
Opiniones:
43
Seguidores:
211
Retrato de Joel Alejandro Villarreal Bertoldi
Autor:
Joel Alejandro Villarreal Bertoldi
Título:
La significación de lo cromático
Sinopsis:
Reflexiones sobre la polisemia del color y el origen de la «semia» cromática.
Interacciones:
Votos:
68
Opiniones:
23
Seguidores:
30
Retrato de Vicente Sandoval
Autor:
Vicente Sandoval
Título:
Diseño en los circuitos globales de generación del conocimiento
Sinopsis:
La generación del conocimiento, especialmente el científico, resulta clave para el desarrollo humano y el de las naciones.
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
11
Seguidores:
29
Ilustración principal del artículo Usuario vs. diseñador
Autor:
Jesús Mª Pineda-Patrón
Título:
Usuario vs. diseñador
Sinopsis:
Cuando el objeto se lee connotativamente, se le despoja «simbólicamente» del poder que le ha otorgado el diseñador al crearlo. Así, se enriquece la realidad y el ego del diseñador queda «vencido».
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
24
Seguidores:
19
Ilustración principal del artículo Apología de la caligrafía y el garabato
Autor:
Carlos Rioja
Título:
Apología de la caligrafía y el garabato
Sinopsis:
Una reivindicación de la escritura individual, íntima señal de nuestra identidad.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
44
Seguidores:
0

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019