La tipografía como recurso

Las fuentes tipográficas, necesarias en la mayoría de los proyectos gráficos, deben comprarse, como cualquier otro recurso.

Retrato de Manuel Guerrero Manuel Guerrero San Luis Potosi Seguidores: 72

Opiniones:
103
Votos:
115
Compartir:
Ilustración principal del artículo La tipografía como recurso

¿Qué implican las frases —tan escuchadas en el ámbito del diseño— «esta muy buena tu tipografía, pásala para usarla» o «bajé unas fuentes muy buenas». Para explicar esto recurriré a la analogía del pastel de fresas. La receta dice así:

  • 1/4 kg. de fresas
  • 1 yogurt
  • 1 vaso de harina (el vaso de yogurt)
  • 2 vasos de azucar
  • 2 vasos de leche
  • 3 huevos

Instrucciones

Mezclar todo en la batidora. Verter en un molde engrasado. Poner el molde a baño María en el horno, hasta que cuaje. Al sacar lo decoras con fresas enteras y nata montada.

Pero, ¿qué hay detrás del pastel? O mejor dicho, ¿qué implica hacer este pastel? Para hacer un pastel, uno tiene que tener o comprar las herramientas e ingredientes necesarios, como son: recipiente para batir, algunos utensilios de cocina, huevos, leche,  harina, yogurt, fresas, azúcar y la mano de obra que implica el sernir, mezclar, vaciar, hornear, preparar el betún y decorar el pastel.

Para todo lo anterior es necesario el uso de recursos económicos y humanos. Ahora, si uno quiere regalar este pastel a sus amigos, familiares o si quieres quedar bien con alguien, está bien hacerlo. Pero ¿qué pasa si comenzamos a regalar los pasteles a todas las personas que los pidan? O ¿qué pasa si los pasteles los hacemos con ingredientes robados? Tarde o temprano nos daremos cuenta que hay que pagar las cosas y que no estamos recuperando lo que estamos invirtiendo; sin hablar de generar una ganancia que permita poder comprar más ingredientes para hacer pasteles más elaborados o tomar cursos de repostería fina o simplemente poder vivir de los pasteles.

En el caso del diseño tipográfico sucede de manera similar, el producir una fuente tipográfica implica tiempo, equipo, software, conocimiento y mucha paciencia. Existen fuentes tipográficas que demandan mayor o menor tiempo para su desarrollo, como sería el caso del desarrollo de una familia tipográfica o el desarrollo de una fuente ornamental. En cualquiera de los casos la remuneración por este trabajo debe ser de manera proporcional a lo invertido: debe generar cierta utilidad que permita la capacitación, la actualización de equipo/software y la mantención de quién se dedica a esta profesión.

¿Qué pasaría si la cocina fuera prestada, si no hubiera necesidad de pagar por los servicios de energía eléctrica, gas, renta y las herramientas e ingredientes no fueran propios? Por una parte, sería muy difícil calcular un precio adecuado al pastel y tarde o temprano, sin un plan que permita renovar los ingredientes, las herramientas y el conocimiento, estos recursos gratuitos tendrán que agotarse. Por otra parte, desde el punto de vista de la ética profesional, podría plantearse la siguiente pregunta: ¿por qué cobrar por dicho pastel, si en realidad no se ha invertido en su hechura?; si acaso, ¿solo podría cobrarse por la mano de obra que implica el proceso?

Esto también podría prestarse a otras interpretaciones, que tienen que ver con el uso ilegal de herramientas y materiales utilizados para el desarrollo de de fuentes tipográficas y del diseño en general, que al igual que el ejemplo del pastel, pone en duda la ética profesional con que opera el pastelero.

Finalmente, se hace evidente que trabajo de un tipógrafo —en este caso de cualquier disciplina afín al diseño—, tiene un valor económico directamente proporcional a lo invertido y que debe operar en el marco de la ética profesional, la cuál debemos fomentar en nuestros familiares, amigos, compañeros y alumnos y dejar claro que el hacer letras o diseñar cualquier tipo de recurso, tiene un precio. Debe ser como cualquier otra profesión, donde se invierte materiales, equipo y conocimiento, y se espera recuperar esa inversión, además de generar una utilidad.

Retrato de Manuel Guerrero Manuel Guerrero San Luis Potosi Seguidores: 72

Opiniones:
103
Votos:
115
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo La tipografía como recurso

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Manuel Guerrero

Más artículos de Manuel Guerrero

Título:
Nuevos campos para el diseño
Sinopsis:
Macro-tendencias y patrones de comportamiento que permiten visualizar nuevos campos de acción para el diseño gráfico en un futuro.
Compartir:
Título:
Diseño tipográfico experimental
Sinopsis:
La palabra experimental se utiliza indiscriminadamente para hablar de todo y de nada a la vez. Este artículo pretende esclarecer este concepto para aplicarlo al diseño de la letra.
Compartir:
Título:
Breve introducción al estudio de la tipografía en el libro antiguo
Sinopsis:
Reseña del libro de Marina Garone que permite comprender gran parte del vocabulario que actualmente se utiliza en el campo del diseño editorial y tipográfico.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Michelle Rivadeneira
1
Michelle Rivadeneira
Hace 10 meses

Crear tipografías es un trabajo que realmente toma mucho tiempo y se agradece bastante, es verdad que a veces el precio pueda parecernos elevado, u optemos por descargar tipografías gratuitas; en todo caso, no caemos en cuenta en el esfuerzo que se hace para desarrollar una tipografía, que encima, las paginas distribuidoras toman un porcentaje alto de comisión. Pedir y pasar las tipografías es un acto que bajo la tela de juicio pone en duda nuestra ética laboral, la verdadera pregunta que deberíamos realizar es "donde puedo comprar esa tipo?", así no desprestigiamos a nuestros colegas. Además, hay que pensar en el proyecto laboral que hacemos, recurrir a tipografías gratuitas o pasadas no permitirá hacer un valor final en que se tome en cuenta el costo por recursos externos.

0
Responder
Retrato de Fernanda Venegas
0
Fernanda Venegas
May 2012

Respetar el trabajo y tiempo que se le dedicó a una fuente tipografica es fundamental para ser un buen diseñador con ética, pero tambien el costo de las familias tipograficas es elevado, y no quiero decir que se devalue el trabajo, sino como dice Pier Alessi, deberían de ser más flexibles al precio de la misma. Sin embargo el trabajo de un tipografo es increible por los detalles que tambien conlleva a la realización de una y de admirar; asi como la de un diseñador.

0
Retrato de Manuel Guerrero
72
Manuel Guerrero
Jun 2012

Gracias por tu comentario Fernanda, efectivamente, el trabajo tipográfico es arduo y requiere mucho tiempo, sobre los costos de la tipografía, te puedo comentar que éstos no siempre dependen del autor, en muchos casos las distribuidoras tipográficas se llevan comisiones muy grandes por la venta de las fuentes tipográficas. Esto se ha dado desde hace mucho tiempo, pienso que lo mejor sería, dar mayor apoyo a las casas fundidoras independientes, lo cuál beneficia al usuario y al tipógrafo ya que se podría reducir el costo de la fuente y el tipógrafo podría obtener un beneficio justo por su labor

0
Retrato de Hugo Santillán
0
Hugo Santillán
Abr 2013

Osea que las distribuidoras tipograficas tienen la culpa de elvado costo de las tipos, entonces esas distribuidoras tienen un problema con su ética profesonal??

0
Responder
Retrato de Emmanuel Telles
0
Emmanuel Telles
Ene 2012

Sin duda alguna a veces se infravalora el diseño tipográfico, al ser algo que simplemente se baja, cuando el trabajo de hacer una tipografía es una de los trabajos mas laboriosos y complejos que puede existir dentro del diseño. Así mismo eso trae un ego tremendo a los tipógrafos, no he conocido tipógrafo que no se crea la crema y nata del diseño, pero para mi con justa razón. Se le debería dar reconocimiento sin duda, aunque también entras en rollos muy complejos como es la legalidad del diseño, que muchos recurren a la ilegalidad por altos costos pero eso ya es otro tema.

0
Responder
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Dic 2011

En este tema siempre se termina en un doble discurso porque si bien por ética se debe pagar por un producto de gran esfuerzo de ingeniería como lo es el software ¿quien puede pagarlo? sobre todo un freelance, y si todos tus colegas hacen caso omiso a la ética y cobran hasta más que tu ¿cómo te sostienes?, se forma un círculo vicioso. No trato de dar incentivo la piratería pero las casas de software deberían se más flexibles: vender aplicaciones según tiempo de uso, herramientas instalables según la necesidad, etc. Hay programas libres y económicos pero... no son lo mismo

1
Responder
Retrato de Gabriela Olvera
2
Gabriela Olvera
Dic 2011

es algo muy importante del que poca gente se procupa por hablar :) bien!!

0
Responder
Retrato de Ecatl López
0
Ecatl López
Dic 2011

Uff, totalmente de acuerdo, acá en el Noroeste de México es difícil que la gente quiera pagar por diseño, y los diseñadores tampoco quieren pagar por las utilidades, un vicio. Salud!!

0
Responder
Retrato de Sebastian Perez
1
Sebastian Perez
Dic 2011

Completamente de acuerdo con Miquel Rossy (comentario 60).

0
Responder
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Luis Jaime Lara Perea
Nov 2011

¿Quieres mis fuentes, mis fotos, mis ilustraciones, etc? lo correcto es que pagues por ellos.

¿No deseas o no puedes pagar? usa los recursos gratuitos.

¡Pero no robes!

Saludos compañeros.

0
Responder
Retrato de Nello Bottari
0
Nello Bottari
Nov 2011

Me parece un buen articulo ya que muchas veces los que no diseñan o los hemos tomado alguna tipografía o un recurso de diseño no le damos la importancia de todo lo que le tomo al diseñador en hacer el tipo o el recurso de diseño muchas veces se piensa q es muy fácil pero la verdad es que lleva su tiempo como todo y es una mano de obra que ademas de ser útil todo lleva un diseño y se le debería de dar mas importancia y sentido a todo lo trabajado y no estar regalando así no mas si no el diseño pierde importancia.

0
Responder
Retrato de Jose Antonio Olvera Servin
2
Jose Antonio Olvera Servin
Nov 2011

Estimado Manolo:

Desgraciadamente esto pasa en la tipografía y en cualquier recurso del diseño. Hoy las tecnologías no han hecho demasiado dependientes a ellas al grado que sangoogle nos provee de todo lo necesario para diseñar y esto más allá de afectar la economía de tipógrafos, ilustradores y fotografos afecta a la calidad de los diseño elaborados rebajándolos a una simple mezcla de elementos visuales. Así que el tema que aportas en este documento nos ayuda a darnos cuenta que no solo los tipógrafos pierden cuando pirateamos algo sino también el diseño pierde y mucho. Un abrazo.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Gran encuentro anual de diseño
Autor:
FOROALFA
Título:
Gran encuentro anual de diseño
Sinopsis:
La Conferencia FOROALFA 2010 propone dos jornadas intensas para actualizarse y compartir reflexiones con profesionales del mayor nivel en sus especialidades.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
20
Seguidores:
589
Retrato de Sebastián Vivarelli
Autor:
Sebastián Vivarelli
Título:
Texturas de los 90
Sinopsis:
Vaughan Oliver, David Carson y Emigre, o la experimentación en el diseño gráfico llevada al límite en la última década del siglo XX.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
68
Opiniones:
31
Seguidores:
293
Retrato de Ariel Efimenco
Autor:
Ariel Efimenco
Título:
Diseñando estructuras en las empresas
Sinopsis:
Dónde debe ubicarse el profesional del diseño dentro de las estructuras de las empresas, especialmente Pymes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
16
Seguidores:
5
Retrato de Ricardo Palmieri
Autor:
Ricardo Palmieri
Título:
Asunto: El asunto
Sinopsis:
Cómo escribir el asunto o «subject» de un e-mailing.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
12
Seguidores:
22
Retrato de Daniel Silverman
Autor:
Daniel Silverman
Título:
Rara avis: el diseñador que no diseña sus presentaciones
Sinopsis:
Las presentaciones pobremente diseñadas son habituales y poco efectivas. Pero si además las ofrece un diseñador o profesor de diseño, son imperdonables.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
106
Opiniones:
47
Seguidores:
51
Ilustración principal del artículo 19 razones para no ser diseñador
Autor:
César Ochoa
Título:
19 razones para no ser diseñador
Sinopsis:
Hay formas y formas de ejercer la profesión del diseño. Algunas juegan en contra.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
159
Opiniones:
170
Seguidores:
10

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero