Manuel Guerrero

La tipografía como recurso

Las fuentes tipográficas, necesarias en la mayoría de los proyectos gráficos, deben comprarse, como cualquier otro recurso.

¿Qué implican las frases —tan escuchadas en el ámbito del diseño— «esta muy buena tu tipografía, pásala para usarla» o «bajé unas fuentes muy buenas». Para explicar esto recurriré a la analogía del pastel de fresas. La receta dice así:

  • 1/4 kg. de fresas
  • 1 yogurt
  • 1 vaso de harina (el vaso de yogurt)
  • 2 vasos de azucar
  • 2 vasos de leche
  • 3 huevos

Instrucciones

Mezclar todo en la batidora. Verter en un molde engrasado. Poner el molde a baño María en el horno, hasta que cuaje. Al sacar lo decoras con fresas enteras y nata montada.

Pero, ¿qué hay detrás del pastel? O mejor dicho, ¿qué implica hacer este pastel? Para hacer un pastel, uno tiene que tener o comprar las herramientas e ingredientes necesarios, como son: recipiente para batir, algunos utensilios de cocina, huevos, leche,  harina, yogurt, fresas, azúcar y la mano de obra que implica el sernir, mezclar, vaciar, hornear, preparar el betún y decorar el pastel.

Para todo lo anterior es necesario el uso de recursos económicos y humanos. Ahora, si uno quiere regalar este pastel a sus amigos, familiares o si quieres quedar bien con alguien, está bien hacerlo. Pero ¿qué pasa si comenzamos a regalar los pasteles a todas las personas que los pidan? O ¿qué pasa si los pasteles los hacemos con ingredientes robados? Tarde o temprano nos daremos cuenta que hay que pagar las cosas y que no estamos recuperando lo que estamos invirtiendo; sin hablar de generar una ganancia que permita poder comprar más ingredientes para hacer pasteles más elaborados o tomar cursos de repostería fina o simplemente poder vivir de los pasteles.

En el caso del diseño tipográfico sucede de manera similar, el producir una fuente tipográfica implica tiempo, equipo, software, conocimiento y mucha paciencia. Existen fuentes tipográficas que demandan mayor o menor tiempo para su desarrollo, como sería el caso del desarrollo de una familia tipográfica o el desarrollo de una fuente ornamental. En cualquiera de los casos la remuneración por este trabajo debe ser de manera proporcional a lo invertido: debe generar cierta utilidad que permita la capacitación, la actualización de equipo/software y la mantención de quién se dedica a esta profesión.

¿Qué pasaría si la cocina fuera prestada, si no hubiera necesidad de pagar por los servicios de energía eléctrica, gas, renta y las herramientas e ingredientes no fueran propios? Por una parte, sería muy difícil calcular un precio adecuado al pastel y tarde o temprano, sin un plan que permita renovar los ingredientes, las herramientas y el conocimiento, estos recursos gratuitos tendrán que agotarse. Por otra parte, desde el punto de vista de la ética profesional, podría plantearse la siguiente pregunta: ¿por qué cobrar por dicho pastel, si en realidad no se ha invertido en su hechura?; si acaso, ¿solo podría cobrarse por la mano de obra que implica el proceso?

Esto también podría prestarse a otras interpretaciones, que tienen que ver con el uso ilegal de herramientas y materiales utilizados para el desarrollo de de fuentes tipográficas y del diseño en general, que al igual que el ejemplo del pastel, pone en duda la ética profesional con que opera el pastelero.

Finalmente, se hace evidente que trabajo de un tipógrafo —en este caso de cualquier disciplina afín al diseño—, tiene un valor económico directamente proporcional a lo invertido y que debe operar en el marco de la ética profesional, la cuál debemos fomentar en nuestros familiares, amigos, compañeros y alumnos y dejar claro que el hacer letras o diseñar cualquier tipo de recurso, tiene un precio. Debe ser como cualquier otra profesión, donde se invierte materiales, equipo y conocimiento, y se espera recuperar esa inversión, además de generar una utilidad.

Author
Manuel Guerrero San Luis Potosi

Published on 17/11/2011

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/la-tipografia-como-recurso) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Manuel Guerrero
Author:

Manuel Guerrero

Title:

Book: Breve introducción al estudio de la tipografía en el libro antiguo

Synopsis:

Reseña del libro de Marina Garone que permite comprender gran parte del vocabulario que actualmente se utiliza en el campo del diseño editorial y tipográfico.

Translations:
Read in english
Votes:
13
Followers:
59
Idioma:
ES
Illustration:
Erik Spiekermann
Author:

Erik Spiekermann

Title:

The Seventh Commandment

Synopsis:

The tribute, robbery and theft of authorship, have blurred boundaries in the design practice.

Translations:
Read in portuguese Read in spanish
Votes:
4
Followers:
370
Illustration:
Juan Morales
Author:

Juan Morales

Title:

La escalera

Synopsis:

No es correcto evaluar o criticar piezas diseñadas sin conocer realmente los objetivos y lineamientos que le dieron origen.

Votes:
7
Comments:
2
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016