La tipografía como recurso

Las fuentes tipográficas, necesarias en la mayoría de los proyectos gráficos, deben comprarse, como cualquier otro recurso.

Retrato de Manuel Guerrero Manuel Guerrero San Luis Potosi Seguidores: 72

Opiniones:
103
Votos:
115
Compartir:
Ilustración principal del artículo La tipografía como recurso

¿Qué implican las frases —tan escuchadas en el ámbito del diseño— «esta muy buena tu tipografía, pásala para usarla» o «bajé unas fuentes muy buenas». Para explicar esto recurriré a la analogía del pastel de fresas. La receta dice así:

  • 1/4 kg. de fresas
  • 1 yogurt
  • 1 vaso de harina (el vaso de yogurt)
  • 2 vasos de azucar
  • 2 vasos de leche
  • 3 huevos

Instrucciones

Mezclar todo en la batidora. Verter en un molde engrasado. Poner el molde a baño María en el horno, hasta que cuaje. Al sacar lo decoras con fresas enteras y nata montada.

Pero, ¿qué hay detrás del pastel? O mejor dicho, ¿qué implica hacer este pastel? Para hacer un pastel, uno tiene que tener o comprar las herramientas e ingredientes necesarios, como son: recipiente para batir, algunos utensilios de cocina, huevos, leche,  harina, yogurt, fresas, azúcar y la mano de obra que implica el sernir, mezclar, vaciar, hornear, preparar el betún y decorar el pastel.

Para todo lo anterior es necesario el uso de recursos económicos y humanos. Ahora, si uno quiere regalar este pastel a sus amigos, familiares o si quieres quedar bien con alguien, está bien hacerlo. Pero ¿qué pasa si comenzamos a regalar los pasteles a todas las personas que los pidan? O ¿qué pasa si los pasteles los hacemos con ingredientes robados? Tarde o temprano nos daremos cuenta que hay que pagar las cosas y que no estamos recuperando lo que estamos invirtiendo; sin hablar de generar una ganancia que permita poder comprar más ingredientes para hacer pasteles más elaborados o tomar cursos de repostería fina o simplemente poder vivir de los pasteles.

En el caso del diseño tipográfico sucede de manera similar, el producir una fuente tipográfica implica tiempo, equipo, software, conocimiento y mucha paciencia. Existen fuentes tipográficas que demandan mayor o menor tiempo para su desarrollo, como sería el caso del desarrollo de una familia tipográfica o el desarrollo de una fuente ornamental. En cualquiera de los casos la remuneración por este trabajo debe ser de manera proporcional a lo invertido: debe generar cierta utilidad que permita la capacitación, la actualización de equipo/software y la mantención de quién se dedica a esta profesión.

¿Qué pasaría si la cocina fuera prestada, si no hubiera necesidad de pagar por los servicios de energía eléctrica, gas, renta y las herramientas e ingredientes no fueran propios? Por una parte, sería muy difícil calcular un precio adecuado al pastel y tarde o temprano, sin un plan que permita renovar los ingredientes, las herramientas y el conocimiento, estos recursos gratuitos tendrán que agotarse. Por otra parte, desde el punto de vista de la ética profesional, podría plantearse la siguiente pregunta: ¿por qué cobrar por dicho pastel, si en realidad no se ha invertido en su hechura?; si acaso, ¿solo podría cobrarse por la mano de obra que implica el proceso?

Esto también podría prestarse a otras interpretaciones, que tienen que ver con el uso ilegal de herramientas y materiales utilizados para el desarrollo de de fuentes tipográficas y del diseño en general, que al igual que el ejemplo del pastel, pone en duda la ética profesional con que opera el pastelero.

Finalmente, se hace evidente que trabajo de un tipógrafo —en este caso de cualquier disciplina afín al diseño—, tiene un valor económico directamente proporcional a lo invertido y que debe operar en el marco de la ética profesional, la cuál debemos fomentar en nuestros familiares, amigos, compañeros y alumnos y dejar claro que el hacer letras o diseñar cualquier tipo de recurso, tiene un precio. Debe ser como cualquier otra profesión, donde se invierte materiales, equipo y conocimiento, y se espera recuperar esa inversión, además de generar una utilidad.

Retrato de Manuel Guerrero Manuel Guerrero San Luis Potosi Seguidores: 72

Opiniones:
103
Votos:
115
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo La tipografía como recurso

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Manuel Guerrero

Más artículos de Manuel Guerrero

Título:
Nuevos campos para el dise√Īo
Sinopsis:
Macro-tendencias y patrones de comportamiento que permiten visualizar nuevos campos de acci√≥n para el dise√Īo gr√°fico en un futuro.
Compartir:
Título:
Breve introducción al estudio de la tipografía en el libro antiguo
Sinopsis:
Rese√Īa del libro de Marina Garone que permite comprender gran parte del vocabulario que actualmente se utiliza en el campo del dise√Īo editorial y tipogr√°fico.
Compartir:
Título:
Dise√Īo tipogr√°fico experimental
Sinopsis:
La palabra experimental se utiliza indiscriminadamente para hablar de todo y de nada a la vez. Este art√≠culo pretende esclarecer este concepto para aplicarlo al dise√Īo de la letra.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Michelle Rivadeneira
1
Michelle Rivadeneira
Hace 6 meses

Crear tipografías es un trabajo que realmente toma mucho tiempo y se agradece bastante, es verdad que a veces el precio pueda parecernos elevado, u optemos por descargar tipografías gratuitas; en todo caso, no caemos en cuenta en el esfuerzo que se hace para desarrollar una tipografía, que encima, las paginas distribuidoras toman un porcentaje alto de comisión. Pedir y pasar las tipografías es un acto que bajo la tela de juicio pone en duda nuestra ética laboral, la verdadera pregunta que deberíamos realizar es "donde puedo comprar esa tipo?", así no desprestigiamos a nuestros colegas. Además, hay que pensar en el proyecto laboral que hacemos, recurrir a tipografías gratuitas o pasadas no permitirá hacer un valor final en que se tome en cuenta el costo por recursos externos.

0
Responder
Retrato de Fernanda Venegas
0
Fernanda Venegas
May 2012

Respetar el trabajo y tiempo que se le dedic√≥ a una fuente tipografica es fundamental para ser un buen dise√Īador con √©tica, pero tambien el costo de las familias tipograficas es elevado, y no quiero decir que se devalue el trabajo, sino como dice Pier Alessi, deber√≠an de ser m√°s flexibles al precio de la misma. Sin embargo el trabajo de un tipografo es increible por los detalles que tambien conlleva a la realizaci√≥n de una y de admirar; asi como la de un dise√Īador.

0
Retrato de Manuel Guerrero
72
Manuel Guerrero
Jun 2012

Gracias por tu comentario Fernanda, efectivamente, el trabajo tipográfico es arduo y requiere mucho tiempo, sobre los costos de la tipografía, te puedo comentar que éstos no siempre dependen del autor, en muchos casos las distribuidoras tipográficas se llevan comisiones muy grandes por la venta de las fuentes tipográficas. Esto se ha dado desde hace mucho tiempo, pienso que lo mejor sería, dar mayor apoyo a las casas fundidoras independientes, lo cuál beneficia al usuario y al tipógrafo ya que se podría reducir el costo de la fuente y el tipógrafo podría obtener un beneficio justo por su labor

0
Retrato de Hugo Santill√°n
0
Hugo Santill√°n
Apr 2013

Osea que las distribuidoras tipograficas tienen la culpa de elvado costo de las tipos, entonces esas distribuidoras tienen un problema con su ética profesonal??

0
Responder
Retrato de Emmanuel Telles
0
Emmanuel Telles
Jan 2012

Sin duda alguna a veces se infravalora el dise√Īo tipogr√°fico, al ser algo que simplemente se baja, cuando el trabajo de hacer una tipograf√≠a es una de los trabajos mas laboriosos y complejos que puede existir dentro del dise√Īo. As√≠ mismo eso trae un ego tremendo a los tip√≥grafos, no he conocido tip√≥grafo que no se crea la crema y nata del dise√Īo, pero para mi con justa raz√≥n. Se le deber√≠a dar reconocimiento sin duda, aunque tambi√©n entras en rollos muy complejos como es la legalidad del dise√Īo, que muchos recurren a la ilegalidad por altos costos pero eso ya es otro tema.

0
Responder
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Dec 2011

En este tema siempre se termina en un doble discurso porque si bien por √©tica se debe pagar por un producto de gran esfuerzo de ingenier√≠a como lo es el software ¬Ņquien puede pagarlo? sobre todo un freelance, y si todos tus colegas hacen caso omiso a la √©tica y cobran hasta m√°s que tu ¬Ņc√≥mo te sostienes?, se forma un c√≠rculo vicioso. No trato de dar incentivo la pirater√≠a pero las casas de software deber√≠an se m√°s flexibles: vender aplicaciones seg√ļn tiempo de uso, herramientas instalables seg√ļn la necesidad, etc. Hay programas libres y econ√≥micos pero... no son lo mismo

1
Responder
Retrato de Gabriela Olvera
2
Gabriela Olvera
Dec 2011

es algo muy importante del que poca gente se procupa por hablar :) bien!!

0
Responder
Retrato de Ecatl López
0
Ecatl López
Dec 2011

Uff, totalmente de acuerdo, ac√° en el Noroeste de M√©xico es dif√≠cil que la gente quiera pagar por dise√Īo, y los dise√Īadores tampoco quieren pagar por las utilidades, un vicio. Salud!!

0
Responder
Retrato de Sebastian Perez
1
Sebastian Perez
Dec 2011

Completamente de acuerdo con Miquel Rossy (comentario 60).

0
Responder
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Luis Jaime Lara Perea
Nov 2011

¬ŅQuieres mis fuentes, mis fotos, mis ilustraciones, etc? lo correcto es que pagues por ellos.

¬ŅNo deseas o no puedes pagar? usa los recursos gratuitos.

¬°Pero no robes!

Saludos compa√Īeros.

0
Responder
Retrato de Nello Bottari
0
Nello Bottari
Nov 2011

Me parece un buen articulo ya que muchas veces los que no dise√Īan o los hemos tomado alguna tipograf√≠a o un recurso de dise√Īo no le damos la importancia de todo lo que le tomo al dise√Īador en hacer el tipo o el recurso de dise√Īo muchas veces se piensa q es muy f√°cil pero la verdad es que lleva su tiempo como todo y es una mano de obra que ademas de ser √ļtil todo lleva un dise√Īo y se le deber√≠a de dar mas importancia y sentido a todo lo trabajado y no estar regalando as√≠ no mas si no el dise√Īo pierde importancia.

0
Responder
Retrato de Jose Antonio Olvera Servin
2
Jose Antonio Olvera Servin
Nov 2011

Estimado Manolo:

Desgraciadamente esto pasa en la tipograf√≠a y en cualquier recurso del dise√Īo. Hoy las tecnolog√≠as no han hecho demasiado dependientes a ellas al grado que sangoogle nos provee de todo lo necesario para dise√Īar y esto m√°s all√° de afectar la econom√≠a de tip√≥grafos, ilustradores y fotografos afecta a la calidad de los dise√Īo elaborados rebaj√°ndolos a una simple mezcla de elementos visuales. As√≠ que el tema que aportas en este documento nos ayuda a darnos cuenta que no solo los tip√≥grafos pierden cuando pirateamos algo sino tambi√©n el dise√Īo pierde y mucho. Un abrazo.

0
Responder
Retrato de Danaé Márquez
0
Danaé Márquez
Nov 2011

Yo creo que en muchas ocaciones no se le da el valor que se merece al dise√Īo por que desde q nacemos estamos rodeados por el, en anuncios, marcas etc. Entoces se convierte en un problema social que las personas no quieran pagar por algo que se vuelve tan com√ļn, y definitivamente est√° diferencia tiene que empezar en nosotros para que poco poco sea m√°s importante hacer lo correcto y valorar el trabajo de todos.

0
Responder
Retrato de Claudio Poleski
6
Claudio Poleski
Nov 2011

Jajaja. Que articulo mas profundo.

0
Responder
Retrato de Selvin Castellanos
1
Selvin Castellanos
Nov 2011

Yo pienso que si todos nos limitaramos a hacer lo correcto, en este caso a comprar las fuentes podriamos producir un efecto de bola de nieve, el problema esta que ¬Ņcuanto tiempo pasara hasta que se esparsa a otras personas?, pero en todo caso siempre es bueno hacer lo correcto, aunque sea para quedar bien con uno mismo.

0
Responder
Retrato de Sergio Arcíbar
1
Sergio Arcíbar
Nov 2011

El problema aquí, yo opino, es que si se ha de creer en que cambiar a una actitud más ética y correspondiente a la remuneración justa del trabajo invertido y que con cambiar nosotros y nuestros conocidos poco a poco se vaya haciendo una bola de nieve que haga que todos piensen y actuen igual es un poco utópico. Sería fantástico que todos fueramos justos y honestos. Pero existe algo más grande que nosotros: el mercado, y creo que el mismo mercado va obligando a los justos a ser injustos y piratas... como la mayoría, si no lo haces, tus clientes se irán con el más bueno, bonito y barato.

0
Responder
Retrato de Martin Javier Ruiz
0
Martin Javier Ruiz
Nov 2011

Excelente, en ocaciones es dificil disciplinarnos y disciplinar a nuestros clientes y hacerles ver que todo tiene un COSTO, y es que en verdad la integridad es un hilo muy pero muy delgado y fácil de romper debido a las facilidades que la tecnología nos ofrece saludos ;)

0
Responder
Retrato de Walter Morataya
0
Walter Morataya
Nov 2011

¬ŅMe pregunto qu√© dir√≠an hoy Tschichold, Bodoni, Garamond, de las p√°ginas gratuitas donde uno puede conseguir miles y miles de tipograf√≠as? les dar√≠a diarrea s√≥lo de ver los estilos.

Ac√° tenemos un dicho que dice ¬ęComo es el sapo es la pedrada¬ę

y se refiere a que dependiendo al tipo de cliente, proyecto y presupuesto necesite una tipografía mandada a hacer, comprada o una bajada de internet, claro con sus respectivas consecuencias.

El tipógrafo es un artísta.

0
Responder
Retrato de Jorge Alfonso Flores Diaz
1
Jorge Alfonso Flores Diaz
Nov 2011

Considero que en el art√≠culo no se esta considerando el medio que se distribuye la fuente tipogr√°fica, que es el medio digital. El debate es similar al del tr√°fico de m√ļsica por internet sin pagar un centavo. ¬Ņ Existe alguna alternativa para el dise√Īador tipogr√°fico de distribuir y hacer valer su trabajo, que sea an√°loga a las estrategias de las bandas independientes? Creo que un acercamiento m√°s personal por parte del dise√Īador a su ¬ęp√ļblico¬Ľ ( otros dise√Īadores) es la clave. Crear una conexi√≥n ( empatia, familiaridad) ser√≠a buena estrategia. No le robas a quien conoces o admiras o aprecias.

1
Responder
Retrato de David Garcia
0
David Garcia
Nov 2011

Yo solo tengo algo para decir:

Si deseas o no emplear las tipografías ya sean compradas o no.. esta dentro de tu criterio y tu ética como profesional..

¬ęPor la maleta se conoce al pasajero¬ę

0
Responder
Retrato de Cristóbal Henestrosa
2
Cristóbal Henestrosa
Nov 2011

> ¬ŅMe aceptar√°n una felicitaci√≥n y un fuerte abrazo a cambio de una fuente? ¬ŅO el intercambio s√≥lo admite el uso de dinero?

Hace meses me endeud√© para pagar un curso de dise√Īo de tipograf√≠as (es en serio). La pr√≥xima vez que vaya al banco preguntar√© si aceptan un fuerte abrazo a cambio de dejar de cobrarme intereses. Cuando tenga la respuesta te digo si aceptar√≠a tu propuesta.

0
Responder
Retrato de Leonardo Paez
3
Leonardo Paez
Nov 2011

Comparto la opinión de algunos en cuanto a la obviedad de este artículo. Cuando leí el título pensé en que encontraría un delicioso aporte sobre un tema como el de la tipografía que siempre da para tanto, pero desafortunadamente su contenido no va más allá de una recomedación elemental: no trabaje gratis.

Lo √ļnico rescatable es la necesidad de proteger la propiedad intelectual, comportamiento que tanto ignoramos los latinoamericanos.

0
Responder
Retrato de Gustavo Bourlot
0
Gustavo Bourlot
Nov 2011

¬ŅMe aceptar√°n una felicitaci√≥n y un fuerte abrazo a cambio de una fuente? ¬ŅO el intercambio s√≥lo admite el uso de dinero? Si la cocina fuera prestada, si no hubiera necesidad de pagar por los servicios de energ√≠a el√©ctrica, gas, renta y las herramientas e ingredientes no fueran propios, quiz√°s vivir√≠amos en un mundo mejor.

0
Responder
Retrato de Cristóbal Henestrosa
2
Cristóbal Henestrosa
Nov 2011

> en muchos países del primer mundo, la tipografía no puede tener derechos de autor.

Esos ¬ęmuchos pa√≠ses¬Ľ no son tantos: el m√°s importante es Estados Unidos. Pero incluso ah√≠, como las tipograf√≠as se presentan en formato digital, se le ha dado la vuelta al problema argumentando que son una clase de software. Y ha funcionado. Abrir una fuente y renombrarla ser√≠a, por tanto, ilegal.

El dise√Īo de las formas es otra historia. Puedes dibujar una tipograf√≠a muy cercana a otra y casi nunca tendr√°s problema, a menos de que sea un ejemplo muy famoso o distintivo y el afectado quiera pagar abogados.

0
Responder
Retrato de Maximiliano Vilchez
0
Maximiliano Vilchez
Nov 2011

Creo que eso s√≥lo aplica en pa√≠ses desarrollados donde los clientes deben pagar calidad y es ilegal bajar fuentes famosas, pero en el caso de Latinoam√©rica solo se aplica en grandes empresas y bancos. De resto nadie valora el trabajo que implica dise√Īar y mucho menos el pago (con tanta crisis, poca cultura, tanto facil√≠simo, leyes sin cumplir.) as√≠ que muchos en esta rama seguiremos recurriendo a las fuentes gratis para seguir trabajando.

No justifico los problemas de cada país porque el deber ser está explicado arriba, sólo soy realista.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
549
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Nov 2011

No se si a nivel mundial, pero en muchos pa√≠ses del primer mundo, la tipograf√≠a no puede tener derechos de autor. Nadie puede patentar un tipo de letra, sino s√≥lo el nombre de ella. Se puede usar y hasta vender un tipo de letra siempre y cuando le pongas otro nombre. Es por ello que tenemos familias tipogr√°ficas que son las mismas, pero con nombres similares (a√ļn cuando pagues por ellas). No se si esta legislaci√≥n internacional siga vigente o ya cambi√≥. Por otro lado, me inclino por el uso del software libre, siempre y cuando se mencione qui√©n es el autor y no hagas negocio con su creatividad. Dar gratis lo que gratis habeis recibido.

0
Responder
Retrato de Iris Gutiérrez
0
Iris Gutiérrez
Nov 2011

Buena analog√≠a para concientizar, sobre la gran labor que lleva el realizar un dise√Īo y que muchos no toman en cuenta al tomarlo y usarlo sin medida deshonestamente.

0
Responder
Retrato de Walter Alsina
0
Walter Alsina
Nov 2011

Los autores emplean mucha energía y tiempo para desarrollar un producto, esto tiene su equivalente en costos, por lo tanto cuesta dinero.

Desarrollar un producto lleva mucho tiempo y dinero; ¬ęrobar¬Ľ no cuesta nada.

La diferencia es: se ¬ęes¬Ľ ladr√≥n o se ¬ęes¬Ľ profesional.

0
Responder
Retrato de Santiago Eastman
0
Santiago Eastman
Nov 2011

Todo hace parte de un valor agregado al producto final, sea cual sea su funci√≥n o su prop√≥sito en el dise√Īo, todo se trabaja por un precio que va con el sentimiento que el dise√Īador realiza un proyecto, el precio es una remuneraci√≥n hacia uno mismo, que hace sentir el trabajo realizado con mayor gusto, por eso no hay que regalar el trabajo, porque f√°cil otro puede hacer dinero con una idea ajena, ese es el riesgo que trae no darle una identidad propia a cada trabajo y una marca personal(el precio)

0
Responder
Retrato de Dan Donadi
0
Dan Donadi
Nov 2011

me parece muy cierto, tanto en la tipografia como cualquier rama del diseno, no se trabaja gratis.

0
Responder
Retrato de Carlos Sainz
0
Carlos Sainz
Nov 2011

Sobre el comentario n¬ļ 66

El mero hecho de mencionar la digitalización creo que deja patente el conocimiento sobre este tema. Otra cosa es que no esté de acuerdo con el altísimo precio retroactivo que mantienen.

A nivel personal, estoy en contra de la aplicación de royalties para herederos. Igualmente el porcentaje que llega a la familia del autor frente al porcentaje que pertenece a la fundición digital es irrisorio.

Como en la industria musical, los m√°ximos responsables del injusto desarrollo del mercado, sin eludir mis responsabilidaes civiles, son los grandes monopolios.

0
Responder
Retrato de Octavio Pardo Virto
6
Octavio Pardo Virto
Nov 2011

Flojo. Mucho adorno para decir simplemente q 1a fuente es un recurso en el q se emplea mucho tiempo y se utilizan softwares relativamente caros. X tanto copiarla o distribuirla masivamente es un delito similar al robo hacia el autor d la fuente. Q sea sencillo copiar una fuente no quiere decir q se trate d un delito menor q vender la enciclopedia britannica con otro nombre. Fijaos q he dicho distribuirla masivamente. Uno puede regalar una fuente siempre q quiera, en eso no hay problema. Pero a ver cuantos dise√Īadores q se dejen su pasta en las tipos encontrais por ahi q las vayan regalando‚Ķ

0
Responder
Retrato de Cristóbal Henestrosa
2
Cristóbal Henestrosa
Nov 2011

Si estamos contra las prácticas de los monopolios habrá, también, que dejar de utilizar sus tipografías. Estar en contra de los monopolios pero preferir las tipografías que han producido, aunque no las paguemos, es también una forma de perpetuar su hegemonía y omnipresencia.

Si el asunto es no darle nuestro dinero a las grandes compa√Ī√≠as, empecemos a apoyar al peque√Īo productor.

0
Responder
Retrato de Jes√ļs Torres
0
Jes√ļs Torres
Nov 2011

Estudio Dise√Īo Gr√°fico especialmente por la rama de Ilustraci√≥n.

En una carrera t√©cnica de 3 a√Īos de esta carrera no recib√≠ conocimiento de creaci√≥n de tipograf√≠as.

Me interesa el aprender, ya que cuando entrego trabajos, espero que la tipograf√≠a que us√© no la implemente en su trabajo alg√ļn compa√Īero.

Sería excelente tomar al menos un curso en la Universidad, pero no estoy seguro que haya tal plan.

Buen punto, sin embargo es como im√°genes en servidores varios.

0
Responder
Retrato de Carlos Sainz
0
Carlos Sainz
Nov 2011

Estimado Sr. Guerrero, en ning√ļn momento pretend√≠a polemizar con mi expresi√≥n, ni mucho menos ofenderle, es una forma de hablar sobre un hecho que resulta evidente. Disc√ļlpeme si lo considera fuera del tono l√≥gico a un foro entre colegas.

Dicho esto.

Los monopolios hacia los que apuntamos en nuestros mensajes son, en mi humilde opinión, los que distorsionan los precios de mercado de las tipografías, imposibilitando el desarrollo a una escala natural de los tipógrafos que se encuentran al margen de estas grandes firmas.

0
Responder
Retrato de Cristóbal Henestrosa
2
Cristóbal Henestrosa
Nov 2011

‚ÄĒ¬ŅPor qu√© usaste un dise√Īo m√≠o en tu campa√Īa sin autorizaci√≥n?

‚ÄĒLo encontr√© en internet.

‚ÄĒ¬ŅY no pensaste en pagar por usarlo?

‚ÄĒHabr√≠a elevado mis costos y el cliente no me hubiera aprobado el proyecto.

‚ÄĒEse dise√Īo implic√≥ investigaci√≥n, bocetaje, semanas de ejecuci√≥n‚Ķ Si el precio te parece mucho, busca a otro, pero no uses mi trabajo as√≠ nom√°s.

‚ÄĒPero yo quer√≠a tu dise√Īo porque es muy bueno. S√≥lo que es muy caro.

‚ÄĒ¬ŅY de lo que cobraste me tocar√° algo?

‚ÄĒCobr√© tan poco que no me alcanzar√≠a. Adem√°s, otros ya te pagan por lo que haces, ¬Ņno? Y no me digas que t√ļ no pirateas. Hip√≥crita.

‚ÄĒ‚Ķ

0
Responder
Retrato de Manuel Guerrero
72
Manuel Guerrero
Nov 2011

Estimado Carlos Sainz, primero que nada reciba una sincera disculpa si este artículo insulta su inteligencia, la analogía del pastel fue solo un pretexto y no pretende ofender a ninguna persona.

Coincido con la idea de que habr√≠a que abrir un debate sobre los precios de la tipograf√≠a ya que las grandes fundiciones tipogr√°ficas son las que salen ganando, los porcentajes que reciben los tip√≥grafos por su trabajo son muy bajos en relaci√≥n al costo que paga quien compra la fuente. Reitero que se debe pagar por el trabajo de cada uno de los actores que intervienen en el dise√Īo.

0
Responder
Retrato de Guillermo Zuno
0
Guillermo Zuno
Nov 2011

Es importante reconocer el esfuerzo y dedicaci√≥n, tanto en el dise√Īo tipogr√°fico, como en cualquier especialidad o disciplina del dise√Īo; sin embargo, tambien hay que puntualizar, as√≠ como hay software libre, tambien imagenes, texto y hasta tipograf√≠a, libre de uso, que no tocaste en tu tema seg√ļn yo.

Pagar por articulos en internet, es una discución de mucho tiempo y obliga a revisar legislaturas así como normalizar ciertos vicios de la misma red, que a estas altura, ya lo hace más difcil, considerando cuanto tiempo lleva internet así.

0
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Nov 2011

Buen art√≠culo Manolo felicidades, pero ya sabes que en internet ni dios padre quiere pagar por algo que puede ser gratis, en todo caso el dise√Īador acaba siendo un administrador de recursos, saludos y felicidades

0
Responder
Retrato de Federico Jordan
10
Federico Jordan
Nov 2011

Estimado Carlos Sainz. ¬Ņy los herederos? ¬Ņy remunerar el trabajo en recrear digitalmente una familia tipogr√°fica del dominio p√ļblico? M√°s bien, con todo respeto, tu punto de vista con poca informaci√≥n es el que insulta.

Lo maravilloso del tema de Manolo es que destap√≥ el punto de vista tan parco en muchos en favor de usar recursos a favor de la ilegalidad. En emplazar otras areas interdiciplinarias al dise√Īo sin pagar y a√ļn as√≠ hacer uso de ellas.

Y si para ello hay que ejemplicarlo con un pastel, lo aplaudo.

0
Responder
Retrato de William Manzano
0
William Manzano
Nov 2011

Esta bien pensar que lo ideal es pagar por la tipograf√≠a es lo correcto apoyar y aportar de esta manera para sostener los recursos necesarios para el dise√Īo gr√°fico, el problema radica en los costos de las tipograf√≠as y poder trasladar este costo al cliente, las ofertas de dise√Īo y en ocasiones de buen dise√Īo es amplia, y mientras vos le estas cobrando al cliente la tipograf√≠a hay otro necesitado y seguramente buen dise√Īador que sin miramientos √©ticos prefiere presentar al cliente una propuesta que omite este costo y que sin duda atraera si o si al cliente.

0
Responder
Retrato de Carlos Sainz
0
Carlos Sainz
Nov 2011

Habr√≠a que abrir otro debate sobre los precios de las familias de las grandes fundiciones cuyos dise√Īadores ya no est√°n entre nosotros.

Las obras de arte se convierten en bien p√ļblico X a√Īos despu√©s de la muerte del autor. Si bien las tipograf√≠as de autores fallecidos que utilizamos actualmente fueron digitalizadas por las fundiciones, los precios no se ajustan a esa realidad.

Pagar por una tipograf√≠a realizada por un tip√≥grafo que contin√ļa trabajando es necesario para que contin√ļe haci√©ndolo.

M. Guerrero, contodos mis respetos, la analogía del pastel insulta nuestra inteligencia...

0
Responder
Retrato de Juan José Marrero
17
Juan José Marrero
Nov 2011

Hoy es una utop√≠a. Pensar en comprar todos los recursos gr√°ficos para dise√Īar implica agregar todos esos costos al presupuesto y competir a√ļn m√°s ajustadamente. Me imagino la cara del cliente cuando vea en los √≠tems de la factura: Tipograf√≠a principal Chanchi Italic: u$s 80, tipograf√≠a secundaria Dip Bold: u$s 65.

No creo que en la práctica profesional sea posible tener en orden legal todo el software, recursos y tipografías, por lo menos no en el ámbito laboral real. Sí creo que muy grandes empresas puedan pagar (y entender) este costo, pero en el trabajo diario y comestible, es una utopía.

0
Responder
Retrato de Emmanuel Buenahora
0
Emmanuel Buenahora
Nov 2011

No se trata de desprestigiar ni de valor moral, hay una realidad y es que vivimos en un mundo donde para poder ser un profesional te ponen trabas desde todos lados sea econ√≥mico o social. Ese valor moral que vos queres imponer no se ajusta a la realidad cruda que ofrece el mundo. Pongan precios aceptables, para estudiantes que quieren disfrutar de la belleza de cada tipografia y pongan precios aceptables para dise√Īadores que quieren exponer su obra y compartirla con su dise√Īo. No digo que regalen, pero si vean en el mundo en el que viven y vendan su recurso de forma justa.

0
Responder
Retrato de Francisco Lopez Seoane
0
Francisco Lopez Seoane
Nov 2011

el articulo es muy interesante, muy pocos clientes saben que el uso tipogr√°fico debe ser abonado al igual que el dise√Īo, me gustar√≠a que este tema fuese mas difundido en todas las instituciones donde se ense√Īe dise√Īo para crear profesionales con mas valor moral. No debemos desprestigiar el trabajo del tip√≥grafo, ni menospreciar, ya que nuestro trabajo como dise√Īador se realiza gracias a ellos.

0
Responder
Retrato de Miquel Rossy
3
Miquel Rossy
Nov 2011

Sí, pero no. Estoy de acuerdo que hay que pagar la tipografía, cuando tiene un precio razonable.

1. Compr√© una fuente para una empresa peque√Īita, para un solo ordenador y todo bien. Econ√≥mico y eficaz (era de als primeras OTF)

2. Quise comprar la familia Interstate para un grupo escolar (Está claro que no iban a hacer otro negocio que mantener la identidad grafica) y me cobraban una cantidad X (por ejemplo 250$) por cada ordenador donde se instalase. Bien, 100 ordenadores, 25.000$. Que cierren la escuela para poder instalar la tipografía. Lógico.

0
Responder
Retrato de Alejandro Cabrera Avila
0
Alejandro Cabrera Avila
Nov 2011

Es un buen ejemplo y es muy simple. Nuestra preparaci√≥n profesional a la que hemos llegado, tiene un valor incalculable, de por lo menos, 20 a√Īos de estudio e investigaci√≥n (que inicia desde el nivel primario hasta el nivel superior; y ya ni hablemos de posgrados). Por lo tanto, cualquier tipo de creaci√≥n intelectual -y su ejecuci√≥n t√©cnica-, que nos sea comisionada o no, debe tener una remuneraci√≥n econ√≥mica justa.

0
Responder
Retrato de Federico Jordan
10
Federico Jordan
Nov 2011

El problema de los licencias de software, como en el caso de la tipografía, hacen que su licencia de uso sea muy particular. No hay otra manera de hacerlo.

Como ilustrador se comercializan las licencias por el uso (licencia del derecho patrimonial o económico). En el caso de una fuente de dingbats la licencia sería libre de regalía (royalty free). Los ilustradores tratamos de evitar estas ventas y quizá por eso no hemos visto muchos dingbats en forma de fuentes.

Buen domingo.

0
Responder
Retrato de Diego Pimentel
2
Diego Pimentel
Nov 2011

¬ŅSe puede analizar un problema contempor√°neo con reglas de un mundo que ya no existe? ¬ŅEs lo mismo un bien de consumo que un bien cultural? ¬ŅEs lo mismo un producto at√≥mico -el pastel- que un producto virtual -la tipograf√≠a-?¬ŅSe puede hablar de derechos de autor en la era del trabajo colaborativo?

0
Responder
Retrato de Javier Gonzalez
0
Javier Gonzalez
Nov 2011

en parte razon mucha tiene el articulo, ahora, no se gastaran los recursos de igual manera si los vendemos o no???

0
Responder
Retrato de Pedro Querales
0
Pedro Querales
Nov 2011

Totalmente de acuerdo Eso mismo hice como estudiante, ahora como profesional trato de comprar todo Original, no solo las familias tipográficas si no los software’s. Como estudiante no tienes ni la experiencia ni el nivel para producir dinero, por lo tanto las inversiones son limitadas, pero como profesional del oficio veremos las inversiones. Todo técnico necesita de buenas herramientas.

0
Responder
Retrato de Cristóbal Henestrosa
2
Cristóbal Henestrosa
Nov 2011

> cada uno […] ha pagado las licencias de todos sus windows, sus suites de adobe, corel, etc.?

A mí me ha llevado tiempo, pero sí.

Spiekermann propone una alternativa: usa fuentes pirata mientras estudias, p√°galas cuando ganes dinero.

Creo en apoyar al que posibilita tu trabajo, nada m√°s.

Si un cliente exige fuentes que no tengo, que pague. Si el precio es mucho busco opciones más baratas o gratuitas (que Linotype se quede con una Helvetica sin vender) o, si sé que me servirán después, pago yo. O rechazo el trabajo.

Y aquí sigo, sin morir de hambre (todavía). Ya veremos en el futuro.

0
Responder
Retrato de Orlando Martinez
0
Orlando Martinez
Nov 2011

Tienen razón en mucho de los comentarios, pero también hay que tomar en cuenta que en muchas de las ocasiones el cliente no lo ve de la manera en que lo discutimos ya que en ocasiones no lo quieren pagar, amenos que uno trabaje en una buena agencia que a su vez le trabaje a un cliente grande y cuente con los recursos para poder comprarlo, de ahí que uno utiliza lo que tenga a la mano, sea una free font o no, y la verdad que en este caso es literalmente indefinido por la diversidad del asunto.

además cada quién lo ve acorde a la necesidad del proyecto...

0
Responder
Retrato de Bruno Böhm
0
Bruno Böhm
Nov 2011

Veo opiniones divididas respecto al tema, creo que si se hubiese tratado con un poco mas de claridad y menos retorica, se habría interpretado mejor.

Por otro lado el uso de fuentes var√≠a mucho seg√ļn la necesidad, y se puede echar mano a diferentes recursos gratis o de pago, lo que si comparto con el autor es en mejorar la √©tica profesional de nuestra profesi√≥n; si no nos agrada que roben o plagien nuestras creaciones no deber√≠amos utilizar fuentes de pago sin su debida adquisici√≥n.

0
Responder
Retrato de Carlos Maraver
112
Carlos Maraver
Nov 2011

Puede que el asunto sea dificil de resolver, pero me parece muy hipocrita los comentarios de algunos compa√Īeros que creen que no hay que pagar por las tipos. Hace tiempo fue a una conferencia de un tipografo y como dise√Īador no entendia bien toda la dificultad y tecnica que conlleva hacer una tipo (las que regalan no s√≥n ni buenas ni completas). Me parece gracioso que los que critican que pages por las tipografias sean los mismo que si algun dise√Īo se parece minimamente al suyo, lo consideren un plagio (eso si es infantil). Los derechos nos justan para nosotros mismos, las obligaciones no.

0
Responder
Retrato de Claudia Assenet Herrera Aguilar
3
Claudia Assenet Herrera Aguilar
Nov 2011

Considero que si entre nosotros no nos hechamos la mano, como evolucionar√° el dise√Īo? no menosprecio el trabajo de los tip√≥grafos pero si las tipograf√≠as las encontramos en internet o nos las pasamos entre colegas es porque ha sido un buen trabajo, y si la utilizamos es porque necesitamos lo que alguien cre√≥ y es funcional, si hay inconformidad entonces q se pongan cuotas considerables para poder usarlas, ya que lo que uno puede cobrar por un dise√Īo tal vez ni rebace el costo de la tipograf√≠a usada..

0
Responder
Retrato de Mielworks! Design Team
0
Mielworks! Design Team
Nov 2011

Hace tiempo que en el estudio compramos tipograf√≠a, de hecho soy profesor de tipo desde hace tres a√Īos y los chicos/as saben que a parte de ser un valor a√Īadido en el dise√Īo, la compra de tipos de letra garantiza un pago justo por un trabajo impresionante donde se combinan creatividad y eficacia.

0
Responder
Retrato de Tata Irrazabal
3
Tata Irrazabal
Nov 2011

Es una especializaci√≥n dificil para cobrarla por que arroja como resultado una herramienta que puede ser a su vez usada para crear m√°s dise√Īo. Si medimos el asunto en el viejo paradigma de derecho de autor es inmoral no pagar. Creo que internet introdujo un cambio importante al cual todav√≠a no sabemos como tomarlo, copyleft es un intento pero esto est√° todav√≠a muy verde. Considerar que es raro el tip√≥grafo que paga todas las licencias del soft que usa para crear. Incurre en el mismo defecto, si es que lo es. Los programadores ser√°n quienes marcan el camino. Hay que mirarlos a ellos.

0
Responder
Retrato de Luis Moreno
7
Luis Moreno
Nov 2011

Es un tecnicismo innecesario, se pierde la objetividad que es el p√ļblico; poco distingue las grandes diferencias entre familias, menos las peque√Īas diferencias. Para el grueso del p√ļblico es igual una tipograf√≠a Arial o Helv√©tica, si distinguen el mal uso de la tipograf√≠as en la composici√≥n del dise√Īo. Respeto el trabajo del tipogr√°fico y los recomiendo a las empresas que quieren tener su propia tipograf√≠a. Personalmente, me adapto a las que proveen los software o compro cada tanto un paquete en oferta. Esta nota es para profesionales del derecho.

0
Responder
Retrato de Joel Alejandro Villarreal Bertoldi
30
Joel Alejandro Villarreal Bertoldi
Nov 2011

Buen artículo. Mi aporte: debería tenerse en cuenta el afloramiento de tipografías distribuidas bajo licencias como Open Font License, o Creative Commons. Hay quienes consideran que, al igual que el software libre, el usuario de la tipografía tiene derecho a estudiarla y adaptarla a sus necesidades (libertad cero del software libre). Se han hecho variantes libres y respetables de Helvetica, por ejemplo, bajo la tipografía FreeUniversal. Este concepto se ha extendido también a éste y a otros recursos gráficos. No sólo se trata de lo que es, sino también de cómo se lo usa.

0
Responder
Retrato de Karina A. Texeira G.
1
Karina A. Texeira G.
Nov 2011

Por el título creí que se trataba de registrar los nombres con la tipografía correspondiente. Por que hay marcas que tienen nombre parecidos igual tipografía y bien que confunden al consumidor o usuario. Ahora a pagar por un tipógrafo mmmmm..... creo que no es necesario, ya me basta con los comentarios que me antecedieron.

0
Responder
Retrato de Gerardo Martinez Urbina
0
Gerardo Martinez Urbina
Nov 2011

No coincido con tu analogia podemos limitarnos a las tipografias que vienen incluidas en la suite de adobe pero si hay tipografias gratis (muy buenas por cierto) para que nos complicamos la existencia hay dise√Īadores muy generosos que trascienden de esa manera

0
Responder
Retrato de Martin Uanini
3
Martin Uanini
Nov 2011

coincido con adrian (comment #40)

Precisamente por este tipo de planteos √©ticos, hace tiempo ya me pas√© al software libre, es decir, la plataforma linux. No hay ser hipocritas, cada uno de los que escribi√≥ apoyando el art√≠culo, ha pagado las licencias de todos sus windows, sus  ľsuites ľ de adobe, corel, etc. ? Vamos

0
Responder
Retrato de Andrea Milena Montoya
1
Andrea Milena Montoya
Nov 2011

La verdad no me parece la analogia que haces, me parece que no tiene nada que ver una cosa con la otra, por otro lado es evidente que todo el trabajo que se haga deberia ser bien remunerado, es muy obvio pero por el contrario es bien sabido que las personas estan acostumbradas a no pagar por una fuente, no se porque y si se quisiera pagar los precios son realmente exagerados... en fin es una realidad...

0
Responder
Retrato de Adrian Deangelillo
0
Adrian Deangelillo
Nov 2011

La verdad, pensé que escribirías algo interesante.

Por otra parte me pregunto si tdos los han comentado abajo lo han hecho desde un Windows u Osx original.

Ummm, a veces nos quejamos seg√ļn conveniencia.

Tomate tu tiempo hac√© un buen dise√Īo, me refiero a toda la familia tipogr√°ca completa, y vas a ver como te pagan por tu trabajo, no me extiendo m√°s porque me parece un art√≠culo infantil y muy obvio, o alguien se crey√≥ lo de la cig√ľe√Īa y Paris.

0
Responder
Retrato de Alejandro Salinas
3
Alejandro Salinas
Nov 2011

Para complementar los variados √°ngulos abordados por los dem√°s compa√Īeros en sus comentarios, deseo agregar que, si un tip√≥grafo realmente desea vivir de su especialidad, tambi√©n debe allegarse de las distintas herramientas legales y tecnol√≥gicas actualmente disponibles para proteger sus derechos de autor, las cuales, no necesariamente eliminan en su totalidad el riesgo de pirater√≠a, pero s√≠ ayudan a elevar m√°s barreras, dificultando la explotaci√≥n fraudulenta a quienes buscan lo f√°cil.

0
Responder
Retrato de Davide Pellegrini
0
Davide Pellegrini
Nov 2011

Hola, yo tambien pienso que la analogía del pastel con la tipografía digital no es exacta. Seria mas exacto decir que cada vez regalas un pastel deberías pagar los derechos a la persona que ha creado la receta! Porque tambien el inventor habra invertido mucho tiempo haciendo pruebas!

Lastima que los chef no se lo han pensado antes! :D

No me gusta la pirateria per√≤ los precios deber√≠an ser justos, como ahora esta pasando con la musica. Antes un CD costaba casi 40‚ā¨ ahora uno por canci√≥n y yo son bien felis de pagarlo.

0
Responder
Retrato de Emmanuel Buenahora
0
Emmanuel Buenahora
Nov 2011

Hola, el articulo es interesante, pero coincido con varios colegas mios, me parece excelente cobrar por el dise√Īo de uno mismo, pero cometemos el error de cobrar una cifra exagerada. Un ejemplo claro es la Helvetica, en la Argentina, una variable puede llegar a valer entre 400 y 500 pesos. Multipliquen esta cifra por todos los usuarios del mundo. Sumado a que para aprender a dise√Īar en las universidades es necesario el uso de la tipografia noble, y no me vengan con la tipografia de uso gratuito, al aprendizaje hay q saber cuidarlo, no se comercializa.

0
Responder
Retrato de David Colacilli
3
David Colacilli
Nov 2011

Pasa algo similar a lo que pasa con los impuestos -por favor, no nos salgamos del tema por esto-, pero creo que el costo ser√≠a menor si todos lo adquirieran ¬ępor derecha¬Ľ. En definitiva, el que paga, paga por el propio y por el que los dem√°s no pagaron.

Mi humilde opini√≥n es que, si fuese m√°s econ√≥mico, muchos m√°s podr√≠an pagarlo. Comparto que no hay que vender ¬ęregalado¬Ľ un buen trabajo, pero ser√≠a una opci√≥n inteligente para que te lo compren en vez de robarlo.

@Alejandro Arrojo Dise√Īo: lo del ¬ę...soft que compramos..¬Ľ. ¬Ņlo pusiste adrede?

:-)

0
Responder
Retrato de Guillermo Rubén Avalos Ceja
0
Guillermo Rubén Avalos Ceja
Nov 2011

Debemos respetar y aprecial el trabajo de los dise√Īadores de tipograf√≠a, pero querer detener el flujo natural de los recursos en la era de globalidad virtual es como querer detener el mar con las manos. Creo que ser√≠a muy deseable que todos adquiri√©ramos una conciencia de respeto a los bienes intelectuales, pero, por favor, no se les vaya a ocurrir sugerir m√°s prohibiciones y ¬ęcontroles¬Ľ en la red.

0
Responder
Retrato de Manolo Luis Escutia
12
Manolo Luis Escutia
Nov 2011

a Miguel Angel Aguilera. Tocaste un punto importante . Cuando, y lo escrib√≠ en este espacio, comprabas las trasferibles LETRASET o MECANORMA, estabas asegurando que al dise√Īador de la fuente tipogr√°fica hab√≠a sido adquirido y pagado, o en su caso de las antiguas como la Helv√©tica o la Garamond, por citar solo dos, ten√≠an alg√ļn derecho de autor o que este fuera ya del dominio p√ļblico, legalmente, por su antiguedad. En todo caso, de una u otra forma, el pago por derecho de utilizaci√≥n, debe tener costos, la cuesti√≥n es c√≥mo fijarlos

0
Responder
Retrato de Rodrigo Sandoval
0
Rodrigo Sandoval
Nov 2011

A David Garcia: Y por haberlo hecho una vez debemos continuar por ese camino?, es algo injusto para con la creatividad del dise√Īador tipogr√°fico. Son horas y horas de esfuerzo y detalle. Y te digo eso porque soy de los pocos locos que creen poder vivir alg√ļn d√≠a de la tipograf√≠a, mas all√° de que sea un sue√Īo, es porque amo lo que hago.

0
Responder
Retrato de Kojiki Rodríguez
0
Kojiki Rodríguez
Nov 2011

el problema dentro del gremio del dise√Īo es tan grande como el problema de la pirater√≠a en la red (si no es que es el mismo). Es un muy buen articulo que inicia esta discusi√≥n que desafortunada mente no se ve en las aulas de la universidad, ni en la mayor√≠a de grupos ni estudios de dise√Īo.

A lo que voy, si los dise√Īadores no saben aprovechar sus recursos, ¬Ņcomo los va reconocer nuestro cliente?.

muy buen articulo que inicia el análisis de esta cuestión ética de nuestra profesión.

0
Responder
Retrato de David Garcia
0
David Garcia
Nov 2011

Respeto el artículo pero no lo comparto.. que tire la primera piedra el que no haya utilizado una tipografia sin comprarla para algun tipo de proyecto o trabajo.

0
Responder
Retrato de Irma Carrillo Ch√°vez
0
Irma Carrillo Ch√°vez
Nov 2011

Te felicito por tu art√≠culo Manolo, te doy toda la raz√≥n y aunque mi √ļnica experiencia en el dise√Īo tipogr√°fico fue cuando estudi√© la maestr√≠a me di cuenta de la titanica labor que resulta desde la concepci√≥n hasta el producto final. Y si, yo soy de la idea de que TODO TRABAJO SE DEBE COBRAR.

0
Responder
Retrato de Cristóbal Henestrosa
2
Cristóbal Henestrosa
Nov 2011

Para Omar Sosa Tzec:

Quizá el problema es el mercado, no el precio de la tipografía.

Posibles soluciones:

‚ÄĒUna misma familia puedes usarla para muchos proyectos: el chiste es elegir bien la que vas a comprar y divides el costo entre varios proyectos.

‚ÄĒHay tipograf√≠as de todos los precios. Y puedes comprarlas por partes: hoy la redonda y la cursiva, en un mes la negrita‚Ķ

‚ÄĒTambi√©n hay tipograf√≠as de uso libre. Algunas (pocas) son muy buenas.

‚ÄĒLo √ļnico que veo reprobable es usar alguna que no tienes autorizaci√≥n para usar. Son poco usuales, pero hasta demandas legales ha habido por ello.

0
Responder
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
68
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Nov 2011

El CREATIVO que cobre por su trabajo como debe de ser y el que lo quiera que lo compre, así de fácil y sencillo.

Hace muchos a√Īos antes de la era digital, Letraset y Mecanorma ten√≠an concursos para comprar dise√Īo de alfabetos que propon√≠an a alumnos de Instituciones donde se impart√≠a la Licenciatura en Dise√Īo Gr√°fico.

Sugerencia: Registro de Derecho de Autor que esta en la Colonia Roma en el D.F.

0
Responder
Retrato de Norberto Rodríguez
3
Norberto Rodríguez
Nov 2011

Desde la formaci√≥n √©tica de los dise√Īadores en la universidad; cuantos no escuchamos decir a un corrector de taller, ¬ętr√°eme pruebas tipogr√°ficas, para ver con cual se ve mejor o funciona¬Ľ como si la selecci√≥n fuese una cuesti√≥n azarosa en la que pueden influir solo dos cosas querer una calificaci√≥n aprobatoria y que agrade al corrector; en ello puede que radique el poco y escaso respeto del gremio por el trabajo de tipogr√°fico, de algunos.

0
Responder
Retrato de Gonzalo Ambrocio
0
Gonzalo Ambrocio
Nov 2011

coincido con Gabriel, ya que este es su trabajo y el sabe bien cuanto cuesta realizar una tipograf√≠a las horas q empleas en hacerla; pero esto solo lo sabe quien lo hace ya que cuando estamos el la carrera, los maestros que dan tipograf√≠a no saben las partes de la letra y usan para todos sus dise√Īos la arial, y as√≠ es como te educan estos seudo tip√≥grafos que siempre te rega√Īan pero no te ense√Īan y como lo que importa es pasar pues te bajas cualquier tipograf√≠a que encuentras o xq no, este chida para el maestro que no sabe ni Pe ni Pa de tipograf√≠a.

entonces donde esta el problema tipogr√°fico

0
Responder
Retrato de Cristóbal Henestrosa
2
Cristóbal Henestrosa
Nov 2011

Joan Balart Cerd√°n dijo: ¬ęDudo que la familia de Claude Garamond perciba royaltis o cobre los derechos de autor heredados¬Ľ.

Respondo: si quieres usar el trabajo de Garamond puedes ir al museo Plantin-Moretus para ver si te prestan sus tipos m√≥viles. Pero para usarla en la computadora alguien tuvo que hacer la conversi√≥n a archivo digital, lo que por cierto no es nada f√°cil (te lo digo yo, que me pas√© varios a√Īos haciendo un trabajo similar). Yo no soy due√Īo de la marca Espinosa y alguien m√°s puede hacer su propio rescate, pero el que yo hice s√≠ es m√≠o y cobrar por su uso me parece v√°lido.

0
Responder
Retrato de Alex Villalobos
0
Alex Villalobos
Nov 2011

Ole, muy buena met√°fora colega

0
Responder
Retrato de Manolo Luis Escutia
12
Manolo Luis Escutia
Nov 2011

El art√≠culo del tocayo mueve a la reflexi√≥n. En la era no digital utiliz√°bamos las hojas de transferencia LETRASET, las cuales se compraban, esto no es nuevo y s√≠, las descargas deben pagarse por tener atr√°s a alguien facilitador que tambi√©n debe cobrar. Tuve la suerte de conocer a lance Wyman, el dise√Īador de MEXICO 68. Tu fuente Ol√≠mpica es a√ļn un referente aun hoy en dia. Lance dise√Ī√≥ manualmente toda la familia tipogr√°fica. El ordenador hubiera facilitado todo esto, y aun as√≠, se tendr√≠a que pagar por el uso de las fuentes.

0
Responder
Retrato de Omar Sosa Tzec
10
Omar Sosa Tzec
Nov 2011

b) ¬ŅC√≥mo podr√≠a entonces plantearse un modelo de negocios justo con el tip√≥grafo, fot√≥grafo o ilustrador que sea acorde al mercado latinoamericano? En el caso de la tipograf√≠a, ¬Ņc√≥mo conseguir el pago de un producto de dise√Īo gr√°fico que en el mercado se paga mucho menos de lo que cuesta la adquisici√≥n de una familia tipogr√°fica? Y con esto no digo que no se deba pagar por la tipograf√≠a, al contrario. Pero quiz√° sea posible conseguir una mejor forma de hacer v√°lido el trabajo de los tip√≥grafos en t√©rminos econ√≥micos.

0
Responder
Retrato de Etchika Franco
69
Etchika Franco
Nov 2011

El fundamentar el uso legal de la tipograf√≠a as√≠ como de sus programas para generarla, es fundamental hoy en d√≠a. Los estudiantes en proceso de ser dise√Īadores no quieren invertir en el trabajo profesional, as√≠ mismo muchos de ellos cuando dise√Īan letra tampoco consideran el registrarla para respetar su derecho de autor.

0
Responder
Retrato de Omar Sosa Tzec
10
Omar Sosa Tzec
Nov 2011

a) Estoy de acuerdo con los comentarios de Cristobal: en el √°mbito digital, pagar por lo intangible y el acceso a la enorme cantidad de informaci√≥n -tipograf√≠a, vi√Īetas y plantillas de lo que sea- no menosprecian el valor de la tipograf√≠a, pero s√≠ su valor comercial -como mucho de los productos de dise√Īo gr√°fico. Es pertinente pagar por tipograf√≠a, pero al igual que la m√ļsica, hay algo en el modelo de negocios s√ļper impuesto por las fundidoras que no est√° funcionando; y menos para el contexto mexicano...

0
Responder
Retrato de Roberto López
0
Roberto López
Nov 2011

Yo también estoy de acuerdo en que se debe pagar -en este caso- por la tipografía, pero como lo comenta Sandra, también depende mucho de nuestras posibilidades, ya que algunos podremos comprar las fuentes tipográficas, o utilizar las que algunos tipógrafos amablemente las distribuye gratuitamente. Siento que sea cualquiera de estas opciones, se debe de dar crédito por igual a la persona que las creó, esa en mi opinión, es lo que debería contar más.

0
Responder
Retrato de Manuel Guerrero
72
Manuel Guerrero
Nov 2011

Sobre las licencias.

Por ejemplo podemos mencionar que existe una gran cantidad de recursos que podemos descargar de manara libre y que muchos de ellos tienen licencia bajo Creative Commons, es importante leer la licencia ya que muchas especifican el uso no-comercial. Esto aplica a la mayoría de las fuentes de http://fontstruct.fontshop.com y muchas otras de dafont.com o de myfonts.com

0
Responder
Retrato de Jose Refugio Velazquez Garcia
0
Jose Refugio Velazquez Garcia
Nov 2011

Buenos comentarios.

Solo reitero que lo importante es que el trabajo que realiza cualquier persona tiene que ser remunerado, el dise√Īo de tipograf√≠a, de marcas, de paginas, etc. entran en este mismo saco.

Por otra parte aclaro, como bien menciona Daniel, que el que se tenga un recurso para dise√Īo de descarga gratuita tiene un uso que est√° determinado por la licencia de usuario. En algunos casos hay fuentes tipogr√°ficas de uso libre, pero limitadas a uso en proyectos no comerciales. Tomemos eso en cuenta.

0
Responder
Retrato de Daniel Zetune
1
Daniel Zetune
Nov 2011

Recuperar esa inversi√≥n... que tanto se recupera com√ļnmente, un tip√≥grafo realmente tiene esa remuneraci√≥n econ√≥mica por su trabajo, al crear una fuente, se toma en cuenta el trabajo invertido definitivamente (lo ke considere en conversi√≥n por esfuerzo) pero no gana o influye el saber que estos recursos son elementales para el dise√Īador y que todos las hemos conseguido o bajado a diestra y siniestra, sin piedad haciendo uso de ellas de mil maneras... ¬Ņentonces cuantas veces se a dado (usted dise√Īador) la labor de revisar si son para uso publico, comercial o personal?

0
Responder
Retrato de Gabriel Meave
206
Gabriel Meave
Nov 2011

Quienes abajo alegan no han pasado cientos de horas empollando una idea tipográfica, vectorizando con detalle, espaciando y ejecutando miles de pares de kerning. Crear una fuente digital es un enorme trabajo, y todo usuario que la emplea se beneficia de las horas invertidas en ella, se dé cuenta de ello o no.

Este trabajo CUESTA porque VALE. La misma fuente (Verdana) con la que Joan Balart y Ernesto Rodr√≠guez teclean aqu√≠ fue creada por un ALGUIEN, no sali√≥ de abstracciones como la ¬ęhumanidad¬Ľ o el ¬ępatrimonio¬Ľ ni cay√≥ del cielo. Pagar por tipograf√≠a es un intercambio justo, ni m√°s ni menos.

1
Responder
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Nov 2011

Concidero que eso es algo que debe resolver y gestionar el propio dise√Īador tipogr√°fico. Puede optar por distribuirla por medio de una fundidora, que en muchos casos no les pagan lo que se merecen. Tambi√©n pueden venderlas de manera independiente en su propio sitio con todos los derechos y copyright que concidere. Por √ļltimo puede optar por distribuirlas gratuitamente libre de derechos si as√≠ lo desea... A partir de ah√≠ entra en juego la √©tica del comprador cuando decide duplicar el archivo para pasarsela a un colega. Las tipograf√≠as cl√°sicas ya vienen incluidas en el soft que compramos...

0
Responder
Retrato de Sandra Rodriguez
0
Sandra Rodriguez
Nov 2011

en mi humilde opini√≥n ..y como en todos los otros aspectos de la creaci√≥n, el EQUILIBRIO es lo mejor, creo que se pueden usar recursos gratuitos porque para ello estan, y a la vez ,si esta en nuestras posibilidades pagarle a otros por ¬ęx ¬ętipograf√≠as a sabiendas que todo tiene un proceso atras de mucho trabajo y tomando conciencia del valor que tienen nos lleva a contribuir con el trabajo de los tipografos¬Ľ, creo que se puede hacer las dos cosas de acuerdo a las posibilidades, porque quien de nosotros no se bajo un temita que compuso su cantante o grupo favorito? Y compre muchos cd originale

0
Responder
Retrato de Mauricio Micheloud
0
Mauricio Micheloud
Nov 2011

M√°s all√° de la tipograf√≠a, la cuesti√≥n pasa por una cuesti√≥n de base, de como se entiende la cultura y la creaci√≥n. Como dise√Īador uso t√©cnicas que ya han usado otros, herramientas que yo no invent√©, inspiraci√≥n que seguramente se basa en experiencias con otras obras art√≠sticas y de dise√Īo. Poco o nada he pagado por eso. No me creo con derechos exclusivos sobre una obra que en realidad pertenece a la humanidad (qui√©n me di√≥ libremente el conocimiento para crear lo que puedo crear). Si, en cambio, me creo con derechos de cobrar por mi trabajo a qui√©n me lo encargue. Eso es otra cuesti√≥n.

0
Responder
Retrato de Ernesto Rodríguez
0
Ernesto Rodríguez
Nov 2011

Muy buen art√≠culo -si estuvi√©ramos en otro planeta- ¬Ņpara qu√© utilizar fuentes pagas si existe un enorme cantidad de fuentes de libre uso? adem√°s creadas con ese fin y declaradas libres pos sus autores, adicional a esto pirater√≠a es un t√©rmino feo e hip√≥crita, la apropiaci√≥n de recursos culturales es un derecho de la humanidad el autor deber√≠a informarse un poco m√°s sobre el tema. Pobre piensa que pagar por lo que ya es de todos est√° bien.

0
Responder
Retrato de Joan Balart Cerd√°n
0
Joan Balart Cerd√°n
Nov 2011

...Respeto los derechos de autor y censuro la pirater√≠a. Sin embargo tambien censuro la especulaci√≥n. Dudo que la familia de Claude Garamond perciba royaltis o cobre los derechos de autor heredados. Entiendo que pasado un tiempo y de forma regulada legalmente y justa, estas peque√Īas grandes obras arquitect√≥nicas que son las tipografias, pasen a ser patrimonio de la humanidad. El hecho de adquirir una tipografia en una empresa u otra creo que solo debe responder a una garant√≠a de calidad, pero nunca √©tica.

0
Responder
Retrato de José Carlos Ladrero Canales
0
José Carlos Ladrero Canales
Nov 2011

La tipograf√≠a merece el mismo respeto que cualquier otro rasgo que podamos utilizar en una soluci√≥n creativa. Si nuestro trabajo de dise√Īadores tiene la vertiente mec√°nica y la art√≠stica, siempre causa pol√©mica esta √ļltima por ser la que nos expone a los dem√°s. Podremos fusilar un efecto, una foto. En cuanto a la parte mec√°nica esto es un ¬ęejercicio de cocina¬Ľ. El problema salta cuando el resultado lo presentamos y lo divulgamos (la presentaci√≥n del plato). Podemos cobrar el trabajo mec√°nico (incluso regalarlo) pero ¬Ņc√≥mo deben contemplar los dem√°s la creatividad invertida en esfuerzo?

0
Responder
Retrato de Joan Balart Cerd√°n
0
Joan Balart Cerd√°n
Nov 2011

No me voy a extender. Cuando hago un manual explico la importancia, cualidades y autor de las tipografias usadas. Con ello pretendo darle ¬ęvalor¬Ľ al trabajo del tipografo, que es m√°s de lo que se llevaba cuando las tipograf√≠as eran met√°licas o de madera. Antes hab√≠a que pagarlas fundamentalmente por dos razones: para pagar la madera y el metal, y para beneficio de la fundidora. Hoy el tipografo ha ganado en prestigio y valor, pero ya cobr√≥ cuando la dise√Ī√≥. Hoy ya no hay que pagar el material de fundici√≥n. Por tanto s√≥lo queda el beneficio de la ¬ęfundidora¬Ľ. Respeto los derechos de autor y ...

0
Responder
Retrato de Cristóbal Henestrosa
2
Cristóbal Henestrosa
Nov 2011

A lo que iba (pero ya no me dej√≥ el l√≠mite de caracteres) es que con lo digital todo parece inagotable. Si alguien te pide que le pases una tipograf√≠a no significa que le des tu copia, sino que la dupliques: t√ļ sigues teniendo tu copia, √©l tiene una nueva y todos contentos. De ah√≠ podr√≠a seguirse muy f√°cilmente que no ocurre nada incorrecto: no es un robo, porque nadie ha sido despojado y el autor sigue teniendo los archivos de la tipograf√≠a que alguien m√°s le comprar√°.

Lo que debemos difundir es que la existencia de ese original costó mucho esfuerzo. Con artículos como este, por ejemplo.

0
Responder
Retrato de Oscar Moreno S√°nchez
1
Oscar Moreno S√°nchez
Nov 2011

No s√≥lo aplica en las tipograf√≠as, sino tambi√©n en dise√Īos de fondos, vi√Īetas, folletos, es m√°s, hasta calendarios y tarjetas de presentaci√≥n; muchos clientes quieren usarlos como si fueran plantillas de Power Point para sus propios fines, a√ļn cuando sean dise√Īos personalizados de una empresa -pertenecientes a su propio manual de dise√Īo- o de alg√ļn cliente que lo solicit√≥.

Muchos sacan copias e incluso pueden modificar a su conveniencia algo que puede tener derechos de autor registrados, por lo tanto, el dise√Īo se vuelve de dominio p√ļblico y deja de ser la identidad de una empresa.

0
Responder
Retrato de Jorge De Jes√ļs Penagos Noriega
1
Jorge De Jes√ļs Penagos Noriega
Nov 2011

El problema creo, es que nos hemos mal acostumbrado a tenerlo todo con el menor esfuerzo posible. No valoramos siquiera el esfuerzo que implica preparar un simple pastel.

0
Responder
Retrato de Jorge Garnica
0
Jorge Garnica
Nov 2011

Creo que la intenci√≥n de Manolo no es hablar de cuestiones t√©cnicas sino √©ticas, si bien como dice Crist√≥bal el costo de duplicar los archivos es nulo, no asi el de crear el archivo. En la comparaci√≥n, para mi es algo as√≠ como comprar pel√≠culas piratas o verlas online: los verdaderos fans ‚Äďy aquellos con una gran √©tica, adem√°s‚Äď tendr√°n el DVD original ‚Äďy quiz√° hasta autografiado‚Äď. Basta adem√°s con ver las fuentes de Dafont y compararlas contra las de cualquier fundidora seria. La mayor√≠a de nosotros nos hacemos este an√°lisis √©tico de causas y consecuencias.

0
Responder
Retrato de Norberto Rodríguez
3
Norberto Rodríguez
Nov 2011

Buen art√≠culo Manolo felicidades, pero ya sabes que en internet ni dios padre quiere pagar por algo que puede ser gratis, en todo caso el dise√Īador acaba siendo un administrador de recursos, saludos y felicidades

0
Responder
Retrato de Cristóbal Henestrosa
2
Cristóbal Henestrosa
Nov 2011

Manolo: buen artículo. Sin embargo, como ya había comentado en otro lado, considero que la analogía del pastel con la tipografía digital no es exacta:

1) Si yo tengo un pastel puedo regal√°rtelo, pero yo me quedo sin pastel. Si yo tengo una fuente tipogr√°fica digital, puedo duplicar el archivo y d√°rtelo.

2) Si quiero regalar 100 pasteles iguales, tengo que trabajar 100 veces y comprar 100 veces más ingredientes que si hiciera uno solo. Si quiero regalar 100 tipografías digitales iguales, sólo hago un original y lo copio 100 veces: el esfuerzo para hacer las copias es prácticamente nulo.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El cliente siempre miente
Autor:
Carlos Maraver
Título:
El cliente siempre miente
Sinopsis:
La famosa frase del Doctor House, ¬ęEverybody lies¬Ľ (todos mienten), se puede aplicar al dise√Īo y la creatividad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
91
Opiniones:
76
Seguidores:
112
Retrato de Camilo A. Angulo
Autor:
Camilo A. Angulo
Título:
Bocetar y bocetación
Sinopsis:
Dos palabras propias del ejercicio de representaci√≥n en dise√Īo que todav√≠a no est√°n registradas en el Diccionario de la Real Academia Espa√Īola.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
84
Opiniones:
23
Seguidores:
203
Retrato de Rodrigo Landini
Autor:
Rodrigo Landini
Título:
¬ŅComo crear un portfolio sin tener trabajos realizados?
Sinopsis:
En el mar de dudas en que nos encontramos, para poder dar nuestros primeros pasos, los nuevos dise√Īadores gr√°ficos necesitamos consejos de los m√°s experimentados.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
108
Opiniones:
38
Seguidores:
20
Retrato de Pablo Cosgaya
Autor:
Pablo Cosgaya
Título:
Adiós, querida tipoGráfica
Sinopsis:
En diciembre del 2006 se public√≥ el √ļltimo n√ļmero de la revista argentina tipoGr√°fica. Propongo un repaso del camino recorrido, recordando los hechos relevantes de su trayectoria.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
6
Seguidores:
217
Retrato de Martino Liu
Autor:
Martino Liu
Título:
En busca de la verdadera demanda
Sinopsis:
Una indagaci√≥n de las causas y consecuencias del dise√Īo y la oferta mercantil de productos basura.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
2
Seguidores:
7
Retrato de Ricardo Acosta García
Autor:
Ricardo Acosta García
Título:
¬ŅQu√© es la gesti√≥n de clientes en los servicios de dise√Īo?
Sinopsis:
Dentro de un estudio de dise√Īo ‚ÄĒen todas sus variantes‚ÄĒ, la gesti√≥n de clientes es un aspecto vital de su organizaci√≥n y clave para su supervivencia a mediano y largo plazo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
118
Opiniones:
54
Seguidores:
67
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo ¬ŅPor qu√© limitar el dise√Īo?
Autor:
Isabel Reza
Título:
¬ŅPor qu√© limitar el dise√Īo?
Sinopsis:
La formaci√≥n de los dise√Īadores puede ser el trampol√≠n para el desarrollo de nuevas competencias profesionales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
60
Opiniones:
48
Seguidores:
0
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo 8 consejos para conseguir trabajo como dise√Īador
Autor:
Javier Cuello
Título:
8 consejos para conseguir trabajo como dise√Īador
Sinopsis:
Algunos consejos y recomendaciones para dise√Īadores a la hora de presentarse a ofertas de trabajo. ¬ŅQu√© hacer y que no para tener mayores posibilidades de conseguir la entrevista?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
467
Opiniones:
191
Seguidores:
155

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre