La tipografía como recurso

Las fuentes tipográficas, necesarias en la mayoría de los proyectos gráficos, deben comprarse, como cualquier otro recurso.

Retrato de Manuel Guerrero Manuel Guerrero San Luis Potosi Seguidores: 79

Opiniones:
104
Votos:
114
Compartir:
Ilustración principal del artículo La tipografía como recurso

¿Qué implican las frases —tan escuchadas en el ámbito del diseño— «esta muy buena tu tipografía, pásala para usarla» o «bajé unas fuentes muy buenas». Para explicar esto recurriré a la analogía del pastel de fresas. La receta dice así:

  • 1/4 kg. de fresas
  • 1 yogurt
  • 1 vaso de harina (el vaso de yogurt)
  • 2 vasos de azucar
  • 2 vasos de leche
  • 3 huevos

Instrucciones

Mezclar todo en la batidora. Verter en un molde engrasado. Poner el molde a baño María en el horno, hasta que cuaje. Al sacar lo decoras con fresas enteras y nata montada.

Pero, ¿qué hay detrás del pastel? O mejor dicho, ¿qué implica hacer este pastel? Para hacer un pastel, uno tiene que tener o comprar las herramientas e ingredientes necesarios, como son: recipiente para batir, algunos utensilios de cocina, huevos, leche,  harina, yogurt, fresas, azúcar y la mano de obra que implica el sernir, mezclar, vaciar, hornear, preparar el betún y decorar el pastel.

Para todo lo anterior es necesario el uso de recursos económicos y humanos. Ahora, si uno quiere regalar este pastel a sus amigos, familiares o si quieres quedar bien con alguien, está bien hacerlo. Pero ¿qué pasa si comenzamos a regalar los pasteles a todas las personas que los pidan? O ¿qué pasa si los pasteles los hacemos con ingredientes robados? Tarde o temprano nos daremos cuenta que hay que pagar las cosas y que no estamos recuperando lo que estamos invirtiendo; sin hablar de generar una ganancia que permita poder comprar más ingredientes para hacer pasteles más elaborados o tomar cursos de repostería fina o simplemente poder vivir de los pasteles.

En el caso del diseño tipográfico sucede de manera similar, el producir una fuente tipográfica implica tiempo, equipo, software, conocimiento y mucha paciencia. Existen fuentes tipográficas que demandan mayor o menor tiempo para su desarrollo, como sería el caso del desarrollo de una familia tipográfica o el desarrollo de una fuente ornamental. En cualquiera de los casos la remuneración por este trabajo debe ser de manera proporcional a lo invertido: debe generar cierta utilidad que permita la capacitación, la actualización de equipo/software y la mantención de quién se dedica a esta profesión.

¿Qué pasaría si la cocina fuera prestada, si no hubiera necesidad de pagar por los servicios de energía eléctrica, gas, renta y las herramientas e ingredientes no fueran propios? Por una parte, sería muy difícil calcular un precio adecuado al pastel y tarde o temprano, sin un plan que permita renovar los ingredientes, las herramientas y el conocimiento, estos recursos gratuitos tendrán que agotarse. Por otra parte, desde el punto de vista de la ética profesional, podría plantearse la siguiente pregunta: ¿por qué cobrar por dicho pastel, si en realidad no se ha invertido en su hechura?; si acaso, ¿solo podría cobrarse por la mano de obra que implica el proceso?

Esto también podría prestarse a otras interpretaciones, que tienen que ver con el uso ilegal de herramientas y materiales utilizados para el desarrollo de de fuentes tipográficas y del diseño en general, que al igual que el ejemplo del pastel, pone en duda la ética profesional con que opera el pastelero.

Finalmente, se hace evidente que trabajo de un tipógrafo —en este caso de cualquier disciplina afín al diseño—, tiene un valor económico directamente proporcional a lo invertido y que debe operar en el marco de la ética profesional, la cuál debemos fomentar en nuestros familiares, amigos, compañeros y alumnos y dejar claro que el hacer letras o diseñar cualquier tipo de recurso, tiene un precio. Debe ser como cualquier otra profesión, donde se invierte materiales, equipo y conocimiento, y se espera recuperar esa inversión, además de generar una utilidad.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Manuel Guerrero Manuel Guerrero San Luis Potosi Seguidores: 79

Opiniones:
104
Votos:
114
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo La tipografía como recurso

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 17/11/2011

Descargar PDF

Manuel Guerrero

Más artículos de Manuel Guerrero

Título:
Nuevos campos para el diseño
Sinopsis:
Macro-tendencias y patrones de comportamiento que permiten visualizar nuevos campos de acción para el diseño gráfico en un futuro.
Compartir:
Título:
Diseño tipográfico experimental
Sinopsis:
La palabra experimental se utiliza indiscriminadamente para hablar de todo y de nada a la vez. Este artículo pretende esclarecer este concepto para aplicarlo al diseño de la letra.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Blaz Raymond
0
Blaz Raymond
Ayer

Supuestamente, deberia ser importante el valor economico, la etica y el uso legal cuando haces un projecto grande en tipografia o diseño, pero no creo que deberiamos de perder la virtud de nuestros gustos creativos por esas restriciones. Asi que seria mejor hacer el pastel con las recetas dadas, pero alterar las porciones que tiene para darle un nuevo resultado.

0
Responder
Retrato de Michelle Rivadeneira
1
Michelle Rivadeneira
Oct 2018

Crear tipografías es un trabajo que realmente toma mucho tiempo y se agradece bastante, es verdad que a veces el precio pueda parecernos elevado, u optemos por descargar tipografías gratuitas; en todo caso, no caemos en cuenta en el esfuerzo que se hace para desarrollar una tipografía, que encima, las paginas distribuidoras toman un porcentaje alto de comisión. Pedir y pasar las tipografías es un acto que bajo la tela de juicio pone en duda nuestra ética laboral, la verdadera pregunta que deberíamos realizar es "donde puedo comprar esa tipo?", así no desprestigiamos a nuestros colegas. Además, hay que pensar en el proyecto laboral que hacemos, recurrir a tipografías gratuitas o pasadas no permitirá hacer un valor final en que se tome en cuenta el costo por recursos externos.

0
Responder
Retrato de Fernanda Venegas
0
Fernanda Venegas
May 2012

Respetar el trabajo y tiempo que se le dedicó a una fuente tipografica es fundamental para ser un buen diseñador con ética, pero tambien el costo de las familias tipograficas es elevado, y no quiero decir que se devalue el trabajo, sino como dice Pier Alessi, deberían de ser más flexibles al precio de la misma. Sin embargo el trabajo de un tipografo es increible por los detalles que tambien conlleva a la realización de una y de admirar; asi como la de un diseñador.

0
Retrato de Manuel Guerrero
79
Manuel Guerrero
Jun 2012

Gracias por tu comentario Fernanda, efectivamente, el trabajo tipográfico es arduo y requiere mucho tiempo, sobre los costos de la tipografía, te puedo comentar que éstos no siempre dependen del autor, en muchos casos las distribuidoras tipográficas se llevan comisiones muy grandes por la venta de las fuentes tipográficas. Esto se ha dado desde hace mucho tiempo, pienso que lo mejor sería, dar mayor apoyo a las casas fundidoras independientes, lo cuál beneficia al usuario y al tipógrafo ya que se podría reducir el costo de la fuente y el tipógrafo podría obtener un beneficio justo por su labor

0
Retrato de Hugo Santillán
0
Hugo Santillán
Abr 2013

Osea que las distribuidoras tipograficas tienen la culpa de elvado costo de las tipos, entonces esas distribuidoras tienen un problema con su ética profesonal??

0
Responder
Retrato de Emmanuel Telles
0
Emmanuel Telles
Ene 2012

Sin duda alguna a veces se infravalora el diseño tipográfico, al ser algo que simplemente se baja, cuando el trabajo de hacer una tipografía es una de los trabajos mas laboriosos y complejos que puede existir dentro del diseño. Así mismo eso trae un ego tremendo a los tipógrafos, no he conocido tipógrafo que no se crea la crema y nata del diseño, pero para mi con justa razón. Se le debería dar reconocimiento sin duda, aunque también entras en rollos muy complejos como es la legalidad del diseño, que muchos recurren a la ilegalidad por altos costos pero eso ya es otro tema.

0
Responder
Retrato de Pier Alessi
25
Pier Alessi
Dic 2011

En este tema siempre se termina en un doble discurso porque si bien por ética se debe pagar por un producto de gran esfuerzo de ingeniería como lo es el software ¿quien puede pagarlo? sobre todo un freelance, y si todos tus colegas hacen caso omiso a la ética y cobran hasta más que tu ¿cómo te sostienes?, se forma un círculo vicioso. No trato de dar incentivo la piratería pero las casas de software deberían se más flexibles: vender aplicaciones según tiempo de uso, herramientas instalables según la necesidad, etc. Hay programas libres y económicos pero... no son lo mismo

1
Responder
Retrato de Gabriela Olvera
2
Gabriela Olvera
Dic 2011

es algo muy importante del que poca gente se procupa por hablar :) bien!!

0
Responder
Retrato de Ecatl López
0
Ecatl López
Dic 2011

Uff, totalmente de acuerdo, acá en el Noroeste de México es difícil que la gente quiera pagar por diseño, y los diseñadores tampoco quieren pagar por las utilidades, un vicio. Salud!!

0
Responder
Retrato de Sebastian Perez
1
Sebastian Perez
Dic 2011

Completamente de acuerdo con Miquel Rossy (comentario 60).

0
Responder
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Luis Jaime Lara Perea
Nov 2011

¿Quieres mis fuentes, mis fotos, mis ilustraciones, etc? lo correcto es que pagues por ellos.

¿No deseas o no puedes pagar? usa los recursos gratuitos.

¡Pero no robes!

Saludos compañeros.

0
Responder
Retrato de Nello Bottari
0
Nello Bottari
Nov 2011

Me parece un buen articulo ya que muchas veces los que no diseñan o los hemos tomado alguna tipografía o un recurso de diseño no le damos la importancia de todo lo que le tomo al diseñador en hacer el tipo o el recurso de diseño muchas veces se piensa q es muy fácil pero la verdad es que lleva su tiempo como todo y es una mano de obra que ademas de ser útil todo lleva un diseño y se le debería de dar mas importancia y sentido a todo lo trabajado y no estar regalando así no mas si no el diseño pierde importancia.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Fernando Rodríguez Álvarez
Autor:
Fernando Rodríguez Álvarez
Título:
Poema visual: diseño o poesía
Sinopsis:
Un acercamiento a la dimensión tipográfica en la que se basan algunas obras clave de la poesía visual.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
100
Opiniones:
24
Seguidores:
218
Ilustración principal del artículo Ideas demasiado grandes
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Ideas demasiado grandes
Sinopsis:
Todos tenemos ideas. Algunos tienen grandes ideas. ¿Cuál es la diferencia entre una idea y una gran idea?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
52
Opiniones:
30
Seguidores:
802
Retrato de Michael Ritter
Autor:
Michael Ritter
Título:
Fraktur
Sinopsis:
Una tipografía que marcó el estilo editorial alemán hasta el siglo XX. Del emperador Maximiliano I, a la historia del caballero Theuerdank y el desarrollo de una tipografía que dominaría en Alemania por más de 400 años.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
78
Opiniones:
47
Seguidores:
81
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Rediseño de packaging: ¿evolución o revolución?
Sinopsis:
Al momento de realizar una actualización de diseño de envase, se debe plantear cuánto y cómo cambiar la identidad existente, para ganar relevancia sin perder reconocimento.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
94
Opiniones:
18
Seguidores:
549
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Cuál es la importancia de los derechos de autor en diseño?
Sinopsis:
El asunto de los derechos de autor ha sido siempre un tema preocupante para los diseñadores. Este debate reúne opiniones y puntos de vista sobre algunos temas relacionados: piratería, propiedad intelectual, plagio, etc.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
15
Opiniones:
10
Seguidores:
646
Ilustración principal del artículo La tipografía y la poesía concreta
Autor:
Fernando Rodríguez Álvarez
Título:
La tipografía y la poesía concreta
Sinopsis:
La vitalidad de la poesía visual se evidencia en producciones poéticas donde el diseño tipográfico ha ganado en presencia e interés, desde el medio siglo pasado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
17
Seguidores:
218

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre