Nuevos campos para el diseño

Macro-tendencias y patrones de comportamiento que permiten visualizar nuevos campos de acción para el diseño gráfico en un futuro.

Manuel Guerrero San Luis Potosi
Followers:
68
Comments:
6
Votes:
59
Compartir:

En este siglo el diseño como disciplina y como actividad ya no puede entenderse sin los contextos sociales, económicos, políticos, culturales y tecnológicos que propiciaron su concepción y realización. El diseño es ahora un elemento que da cuenta de la economía, la cultura y el bienestar social; ha trascendido la dimensión formal y las aptitudes expresivas, entendiéndose más como un fenómeno complejo, determinado por las creencias culturales de la gente y el flujo de ideas que los medios modernos están interesados en activar. Se han incorporado, como nuevos marcos de referencia, los fenómenos del marketing, la economía y la ingeniería social.1 Actualmente, el quehacer del diseño gráfico se ha ido desarrollando de manera acorde a las necesidades culturales, sociales y, en su gran mayoría, a las necesidades económicas. Hoy en día el diseño se ha convertido en un indicador informal del nivel de la economía, de la regeneración cultural y del bienestar social; e incluso en algunos países es considerado como un factor importante del producto bruto interno.2

Macro-tendencias

Es importante señalar el papel fundamental que juegan las macro-tendencias para la visualización de los campos en los que incidirá el diseño gráfico en un futuro, campos fértiles para la investigación y el desarrollo de productos y servicios. Las macro-tendencias se ubican a grandes rasgos en: el cambio ambiental, la sustentabilidad, la globalización, el localismo, la urbanización, los cambios de energía, el individualismo, la personalización, la digitalización, la volatilidad y la ansiedad. Estos análisis muestran un aproximado del progreso de las sociedades en base a ejes que permiten esbozar un contexto posible.


Mapa de macrotendencias. Richard Watson

Según el mapa de tendencias y tecnología 2010-2050 de Richard Watson,3 algunas de las innovaciones que tocan al diseño gráfico en esta primera mitad del siglo XXI son las siguientes:

  • Sociedad y cultura: Simplicidad, muerte de la distancia, esperanza de vida mayor, experiencias sensoriales, la imagen predomina, búsqueda de autenticidad, nostalgia por el pasado, cultura de lo inmediato, omnipresencia.

  • Ciencia y Tecnología: Internet sensorial, reconocimiento facial, robótica, máquinas detectoras del estado emocional, cerebros artificiales e invisibilidad.

  • Tecnologías de información y telecomunicaciones: Videojuegos inmersivos, móviles con olor, teleconferencias 3D, periódicos en paredes, ventanas de realidad virtual, tecnologías de información verdes y computadoras afectivas.

  • Medios de Comunicación: Información personalizada, contenidos generados por usuarios, contenidos filtrados por tipos de usuarios, narcisismo digital e incremento de libros electrónicos.

  • Trabajo y negocios: Más industrias creativas, mayor automatización, telepresencia, escaneo cerebral y muchas más compañías virtuales.

Hablar de tendencias, en un sentido general, es hablar de un patrón de comportamiento de los elementos dentro un contexto específico, en un periodo de tiempo. En este caso, la tendencia representa el rumbo que sigue un determinado factor; en el Diseño Gráfico, los principales factores a considerar son: sociedad, tecnología, mercado y medios de comunicación.

Sociedad y cultura


Hiperconectividad. Corning’s Vision

Un hecho actual que ha sido objeto de estudio desde diversas disciplinas como la antropología, la filosofía, la comunicación, y que está modificando las formas de interacción social es Internet como fenómeno. Como tendencia se puede observar que la habilidad para comunicarse a través de varios dispositivos electrónicos es una actividad que aumentará y se irá diversificando, lo que nos llevará a una sociedad hiperconectada en la que se desvanecerán las distancias y la inmediatez y la múltiple presencia serán conceptos que definirán los modos de ver y hacer el diseño.

Tecnología


Simplicidad y rapidez. IDEO – BBVA.

Uno de los más recientes e importantes cambios que ha modificado la forma de concebir el diseño, es la inclusión del ordenador y con ello la inclusión de las nuevas tecnologías. Con la masificación de los medios, el público se ha colmado de la imagen, lo cuál ha permitido que la cultura del oculocentrismo llegue a todos los rincones. Este hecho ha marcado grandes cambios en la forma de hacer diseño (sus procesos y herramientas), pero sobre todo en la forma de comunicar (sus discursos).

Ante este panorama, las tendencias indican que cada vez más la sociedad dependerá de la tecnología en sus actividades diarias. Bajo el paradigma actual, Mcluhan señala que en un paradigma altamente tecnificado, la tecnología no se vería como una extensión del hombre, sino como parte del hombre,4 es decir, hombre-tecnología de manera simbiótica. En este sentido, Rodney Brooks afirma que los hombres estarán utilizando instrumentos, mecanismos o artefactos interconectados, que serán implantados en su cuerpo, con el fin de mejorar sus capacidades o extender su vida, llevando al hombre hacia una posthumandad.5

Medios y mercado

Inmersión. Sony 3D Viewer.

La intensificación de los medios de comunicación, que ha proliferado de manera desmedida en los últimos años, articula y condiciona la cultura actual. Dênis de Moraes menciona que en el escenario mediático reciente, las tecnointeracciones ejercen una gran influencia en los patrones de sociabilidad y en las percepciones de los individuos.6 El desarrollo de contenidos infinitos en los medios de comunicación, así como la personificación de estos hace evidente el fin de los tiempos muertos, con ello, la velocidad, la accesibilidad y la simplicidad, se perfilan como tendencias en el desarrollo de productos, pero de igual manera, como estilo de vida.

Por otra parte, los sistemas de producción flexible desarrollan productos segmentados, que surgen principalmente de los perfiles de consumo de clientelas específicas. Para estas empresas, los consumidores se visualizan en función de su comportamiento y estilo de vida, y son clasificados bajo categorías de análisis que diluyen límites geográficos y que permiten asegurar su éxito global.

Conclusiones

Es importante para el diseño gráfico esbozar un panorama futuro para la profesión, basándose en diversos indicadores que marcan un escenario para nuevos tiempos, en los cuales la sociedad y la cultura avanzarán tomando en consideración el poder que ejerce el símbolo sobre ellas, la alteración de su propia realidad, por la ya presente virtualidad, pero sobre todo de los bordes difusos que se presentarán entre ambos. Por otro lado, la comunicación y el mercado jugarán un papel importante mediante el concepto de globalización, que lleva implícita la interconectividad, el crecimiento del campo de lo digital y el poder del usuario como generador y controlador de sus propios contenidos. En cuanto a la ciencia y la tecnología, será cada vez mayor el papel de la virtualidad en la vida común de las personas, mediante el poder que toman cada día las redes sociales, las comunidades virtuales, las personas virtuales y la multiplicidad, la heterorreferencialidad, la ubicuidad, presentes cada vez más gracias a la proliferación de los entornos virtuales que favorecen la digitalización; las teleconferencias en 3D, los videojuegos inmersivos y la computación de tipo cuántico son innovaciones que a futuro transformarán los modos de ver y hacer diseño.

Para poder entender el papel de las tendencias y macro-tendencias dentro del diseño gráfico hay que prestar atención a lo que sucede hoy en nuestro entorno, para saber leer y marcar escenarios futuros. Para ello se requiere estar informado, analizar y observar los nuevos productos y servicios, ver lo que viene, lo que está a punto de desaparecer; racionalizar los sucesos y conectarlos con otros aparentemente inconexos, estar al día en los avances tecnológicos ya que estos marcan la pauta a seguir, y permiten ver nuevos campos y nuevas posibilidades para la generación del diseño.

Editor: Andrés Gustavo Muglia Berazategui
Followers:
68
Comments:
6
Votes:
59
Compartir:

6 Comments

See comments
  1. Tapia, A. (2004). Teoría y práctica: El diseño gráfico en el espacio social. México, D.F.: Designio. p.23
  2. Julier, G. (2010). La Cultura del Diseño. Barcelona. GustavoGili. p.17
  3. Watson, R. (2004). Trends & Technology Timeline 2010+.
  4. McLuhan, M. (2009). Comprender los medios de comunicación: Las Extensiones del ser humano. Barcelona: Paidós. p. 108
  5. Brooks, R. (2002). Flesh and Machines: How Robots Will Change Us. New York: Pantheon Books.
  6. Augé, M., Castells, M., Martín-Barbero, J., Mattelarte, A., De Morales, D., Orozco, G., Vizer, E. (2007). Sociedad mediatizada. Barcelona: Gedisa. p. 24

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 17/12/2014.

Manuel Guerrero

More articles by Manuel Guerrero in Spanish

Idioma:
ES
Title:

La tipografía como recurso

Synopsis:

Las fuentes tipográficas, necesarias en la mayoría de los proyectos gráficos, deben comprarse, como cualquier otro recurso.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Book: Breve introducción al estudio de la tipografía en el libro antiguo

Synopsis:

Reseña del libro de Marina Garone que permite comprender gran parte del vocabulario que actualmente se utiliza en el campo del diseño editorial y tipográfico.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Diseño tipográfico experimental

Synopsis:

La palabra experimental se utiliza indiscriminadamente para hablar de todo y de nada a la vez. Este artículo pretende esclarecer este concepto para aplicarlo al diseño de la letra.

Share:

You may be interested

Jorge Luis Muñoz
Idioma:
ES
Author:

Jorge Luis Muñoz

Title:

Método del diseño-comunicación

Share:
Interactions:
Votes:
56
Comments:
21
Followers:
115
Miguel Ángel Brand Barajas
Idioma:
ES
Author:

Miguel Ángel Brand Barajas

Title:

¿Diseño o estética utilitaria?

Share:
Interactions:
Votes:
11
Comments:
2
Miguel Gallego
Idioma:
ES
Author:

Miguel Gallego

Title:

Las Apps de contenido como canales de comunicación

Share:
Interactions:
Votes:
40
Comments:
6
Followers:
36
Aitor Méndez
Idioma:
PT
Author:

Aitor Méndez

Title:

Por favor, me pirateiem!

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
6
Comments:
3
Followers:
5
Mariano Gioia
Idioma:
ES
Author:

Mariano Gioia

Title:

Tendencias de diseño en etiquetas de vino

Share:
Interactions:
Votes:
44
Comments:
16
Followers:
5
Ezequiel Montero Swinnen
Idioma:
ES
Author:

Ezequiel Montero Swinnen

Title:

La muerte del plagio

Share:
Interactions:
Votes:
99
Comments:
61
Followers:
6
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
2 months ago
Jazmin Olivares

Gracias por el artículo, por recordarnos la importancia de estar informado, analizar y observar, ya que como dices esto nos permitirá ampliar nuestro panorama hacia las nuevas posibilidades sobre lo que podemos ofrecer como diseñadores y realmente prestar atención a lo que sucede hoy en nuestro entorno y analizar los comportamientos, llegando a predecir más allá nos permitirá proponer ideas que realmente tengan significado para la sociedad, ya que también tenemos la responsabilidad al poder marcar y crear tendencias.

0
Answer
68
One year ago
Manuel Guerrero

Gracias por sus interesantes comentarios.

1
Answer
0
2/2016
Lourdes Miranda

Es increíble como el diseño gráfico se ha expandido considerablemente entre muchas áreas que lo involucran como necesidad para el desarrollo. Un diseñador puede involucrarse en distintos medios y por lo mismo es necesario para él mantenerse al tanto de las tendencias y señales de lo que depara el futuro del diseño. Claramente la tecnología juega un papel importante donde posteriormente el mercado será una generación nativa tecnológica y la experiencia cubrirá un punto clave para el diseño. Creo que el diseñador puede y debería ampliar su conocimiento y técnicas en cuanto a las distintas áreas a desarrollarse, pues sería una manera de ampliar oportunidades y prepararse para un campo con mayor demanda y exigencia profesional.

1
Answer
0
2/2016
Antonio Gallegos

En mi opinión el diseño gráfico (uno de mis favoritos) ah llegado a lo mas alto en cuanto a tendencias y necesidades del mercado, se ah vuelto algo necesario para la economía, progresos tecnológicos, debido a que vivimos en torno a la globalización, en cuanto al comentario final del autor me encuentro en total acuerdo debido a que como profesionistas que ejercen su vocación deben de estar siempre al margen de lo más nuevo, saber que es lo que nos rodea y que para llegar a desempeñar estos objetivos debemos convertirnos en "multitarea" ya que actualmente estamos frente a un mercado que busca lo mas reciente y es para quienes creamos.

Saludos a todos :D

1
Answer
0
10/2015
Cristian Maciel González Hernández

Las tendencias del diseño gráfico año tras año se actualizan, como profesionales debemos prestar atención a lo que sucede en nuestro entorno, para prepararnos y estar a la altura de estos nuevos escenarios. El diseñador gráfico debe estar al día en los avances tecnológicos, por ello estamos en constante capacitación e innovación. Somos como los doctores, estudiamos y aprendemos algo nuevo todos los días.

Por mencionar un ejemplo, en la actualidad los empleadores solicitan Diseñadores Gráficos Híbridos, es decir, están en busca de diseñadores con conocimientos en gráfico, programación, marketing, social media, etc. El diseñador ya no puede quedarse simplemente en su disciplina (Diseño Gráfico) este debe tener conocimiento en los nuevos campos que ofrecen las tendencias del ahora para su sobrevivir en el mercado.

Saludos.

3
Answer
24
8/2015
Pier Alessi

Interesante, lo que he observado es que aún sin haber entrado de lleno en estos cambios ya el diseño, especialmente el gráfico, como disciplina se ha transformado, al menos su noción en el público general, me explico: el diseñador cada día es más buscado por su conocimiento técnico en cuanto a lenguajes de marcado (html5, etc), UI, UX, motion design, marketing, manejo de redes, creación de aplicaciones y no ya como el conceptualizador que conoce de composición, que se alimentó de los conocimientos del arte para aplicarlos al diseño, el lenguaje de la forma y el color, producción para impresión, etc. La era web y las interfaces touch han transformado la forma de pensar la comunicación y el diseño audio/visual/sensorial, muestra de esto es que un diseñador gráfico para sobrevivir profesionalmente debe ser o estar al lado de uno web o un programador. Incluso en el campo de la ilustración se exige conocimientos sobre videojuegos.

2
Answer

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo se planifica, construye y gestiona la marca de empresas e instituciones

4 weeks
21 Mayo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
25 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero