Branding Corporativo
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
20 horas (aprox.)
1 diciembre
San Luis Potosí
México
Woliver Bernal Guerrero es diseñador gráfico, profesional. Reside en San Luis Potosí, México. Es especialista en Diseño web. Tiene interés en Diseño Gráfico, Diseño Web, Publicidad, Comunicación, Ilustración, Branding, Tecnología, Motion Graphics. Woliver está en FOROALFA desde 2012.
Abr. 2012 Me gusta la respuesta de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Diseño gráfico: ¿arte, ciencia o técnica?
Abr. 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Diseño gráfico: ¿arte, ciencia o técnica?
Creo que sí, el diseño también puede verse como arte, y remarco también porque aunque el procedimiento creativo y la intención sean diferentes, el arte es algo más grande que puede englobar al diseño y a otros muchos oficios.
Qué padre está Foroalfa :)
Mar. 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Diseño gráfico: ¿arte, ciencia o técnica?
Hola Fernando Casas, tal vez estés confundiendo el término Fórmula con Método o Principio, fórmula es un medio de relacionar variables de un problema para obtener instrucciones precisas que lo resuelvan siempre de la manera más óptima posible, mientras que un Principio es una idea fundamental con la que se procede discurriendo en la materia.
En diseño ideamos la mejor solución que podamos crear, más no podemos estar seguros de que sea la más óptima. Mejorar el proceso implica medir resultados pero no es posible predecirlos con precisión. Se reflexiona mucho en diseño, pero ciencia no hacemos.
Mar. 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Diseño gráfico: ¿arte, ciencia o técnica?
Es correcto, existen criterios y principios que definen distintos tipos de arte; pero el arte pertenece a la realidad social, sus criterios y principios no son universales, sólo existen como acuerdo social, planteados por determinada academia o círculo crítico, pero más allá del mundo de las construcciones sociales no son válidos en una realidad objetiva.
Como hay distintos criterios, las escuelas y corrientes no pueden llegar a un acuerdo, y la crítica responde de diferentes maneras a una misma obra de arte.
El arte más no es una realidad medible, sino una experiencia subjetiva.
Mar. 2012 Comencé a seguir a:
Mar. 2012 Me gusta la opinión de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Diseño gráfico: ¿arte, ciencia o técnica?
Mar. 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Diseño gráfico: ¿arte, ciencia o técnica?
Coincido; y creo que estamos usando muy a la ligera la palabra ciencia en esta discusión, porque, seamos sinceros, ¿quién usa en su proceso de diseño el método científico? ¿quién diseña para llegar a una solución de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables por otros? En estos oficios no hay fórmulas y eso es natural, porque no es una ciencia, aquí ocurren procesos difíciles de medir y que por ahora son demasiado azarosos para ser contemplados bajo el prisma científico; que sí hacemos investigación, pero de ahí a que hagamos ciencia, queda un trecho muy largo.
Mar. 2012 Mi opinión en el artículo Diseño gráfico: ¿arte, ciencia o técnica?
La visión del arte creo que es personal, yo puedo ver o no arte en mi trabajo y en el de otros, que no tienen porqué ser diseñadores, o incluso artistas; creo que sí alguien ve arte en cualquier lugar nadie tiene derecho a contrariarlo. Los símbolos, como el arte, están en las personas que los interpretan y los leen, no en los objetos por sí mismos; Por eso si yo veo esos símbolos estructurados ya sea en la basura o en un museo, no necesito que tenga una etiqueta que diga arte. Que cada quien use criterios distintos para decidir que tipo de arte cree que vale la pena apreciar ya es otra cosa.
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
20 horas (aprox.)
1 diciembre
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
1 diciembre
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
15 horas (aprox.)
1 diciembre