Dise├▒o argentino para la Televisi├│n P├║blica Argentina

El recorrido que implic├│ el proyecto de renovaci├│n de la imagen audiovisual del canal.

Retrato de Guillermo Stein Guillermo Stein Buenos Aires Seguidores: 7

Opiniones:
12
Votos:
47
Compartir:
Ilustraci├│n principal del art├şculo Dise├▒o argentino para la Televisi├│n P├║blica Argentina

En 2009 la Televisi├│n P├║blica Argentina convoc├│ a Steinbranding, el estudio de dise├▒o que dirijo, para renovar la imagen del canal, en v├şsperas del proceso de digitalizaci├│n del Sistema Nacional de Medios. Establecimos el objetivo de dotar a la pantalla del canal de un dise├▒o genuinamente argentino. Nos enfrentamos a una cuesti├│n clave: ┬┐qu├ę define la argentinidad de un dise├▒o? ┬┐Acaso los atributos principales del dise├▒o argentino deb├şan basarse en t├│picos como el tango, el gaucho, el asado o el f├║tbol? Estas preguntas tienen por objetivo encontrar significantes que pudieran representar lo argentino, independientemente de los resultados logrados por numerosos dise├▒adores de nuestro pa├şs.

Observ├ę un rasgo que los argentinos usualmente pasamos por alto, pero que los extranjeros que visitan nuestro pa├şs suelen percibir: la impronta diversa y por momentos ca├│tica de lo que se ve en las ciudades argentinas. Se trataba de un rasgo aut├ęntico del cual el dise├▒o argentino pod├şa valerse para iniciar una etapa de consolidaci├│n, adquiriendo un perfil propio que contraste con las normas estables que rigen los dise├▒os europeos y que hist├│ricamente han influenciado la identidad est├ętica argentina.

Una vez hallada esta particularidad que distingue nuestro paisaje urbano, pens├ę que la TVP, un medio de consumo cotidiano y persistente que llega de forma gratuita a los habitantes de todo el pa├şs, pod├şa ser el territorio en el que el dise├▒o argentino finalmente se consolidara. Partiendo de estas premisas, el estudio se propuso representar en la imagen del canal, aspectos de la identidad argentina que se asociaban usualmente a un pasado considerado como agotado. No solo buscamos reflejar estos elementos, sino que tambi├ęn intentamos trabajar sobre ellos para brindarles una nueva significaci├│n a trav├ęs de la pantalla. Fue un proyecto que tambi├ęn redimension├│ el rol del espectador, que se vio desafiado a observar, a trav├ęs de un lenguaje moderno, lo que ya conoc├şa y percib├şa como parte de una tradici├│n lejana.

Siguiendo este enfoque propuse, por un lado, reemplazar el logotipo de la Televisi├│n P├║blica, hasta ese momento representada por el n├║mero ┬ź7┬╗, por uno nuevo basado en el s├şmbolo nacional que certifica el car├ícter universal de lo argentino: la escarapela. En la pantalla de la TVP, este signo dej├│ de ser exclusividad de las fechas patrias para brillar constantemente a trav├ęs del canal en cada rinc├│n del pa├şs; adoptando nuevas texturas, formas y colores.

Por otro lado, Steinbranding tom├│ a los dise├▒os de los pueblos originarios de la Argentina como punto de partida para dise├▒ar diversas piezas audiovisuales. Las tramas que caracterizan a estos dise├▒os se intervinieron para crear, a partir de ellas, nuevas formas y dibujos. As├ş, lo que era concebido como viejo y deste├▒ido se descubri├│ signado por los c├│digos de la modernidad a trav├ęs del dise├▒o.

La propuesta de Steinbranding busc├│ rescatar elementos de nuestra identidad y representarlos en la imagen de la TVP, dotando a la pantalla de esa singularidad que observ├ę en las ciudades argentinas. As├ş, el branding del canal rompi├│ con las estructuras rutinarias de la televisi├│n comercial y se diferenci├│ del estilo esquem├ítico que muestran, por ejemplo, los canales de televisi├│n europeos. En esta simbiosis entre tradici├│n y modernidad, atravesada tambi├ęn por la impronta caracter├şstica del dise├▒o de nuestras ciudades, pueden encontrarse algunas pistas importantes para caminar hacia un dise├▒o nacional consolidado y diferenciado del dise├▒o de otros pa├şses.

En este proceso, el rol del espectador fue fundamental: debi├│ dejar atr├ís el rol pasivo al que com├║nmente se encontraba asociado, para participar en la construcci├│n de su propia identidad est├ętica. Fue este espectador, considerado como ciudadano, quien pudo aceptar el desaf├şo que le propon├şa el branding del canal y recorrer el valioso camino de configurar dise├▒o argentino.

Más información

Retrato de Guillermo Stein Guillermo Stein Buenos Aires Seguidores: 7

Opiniones:
12
Votos:
47
Compartir:

Colabora con la difusi├│n de este art├şculo traduci├ęndolo

Traducir al ingl├ęs Traducir al italiano Traducir al portugu├ęs
C├│digo QR de acceso al art├şculo Dise├▒o argentino para la Televisi├│n P├║blica Argentina

Este art├şculo no expresa la opini├│n de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autor├şa y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorizaci├│n al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condici├│n hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducci├│n total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opini├│n:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este art├şculo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Diego Suarez Salgado
0
Diego Suarez Salgado
Hace un a├▒o

Es importante destacar el trabajo de Steinbranding que representa la identidad que "se le espera dar" a la TVP├║blica. Un caso similar ocurri├│ en Ecuador cuando la agencia audiovisual redise├▒├│ la identidad de la TVP├║blica ecuatoriana. En algunos aspectos ├ęsta renovaci├│n me hizo recordar la que ocurri├│ en Ecuador. Ojo, no digo que sean iguales, similares si, en algunos aspectos de animaci├│n y composici├│n.

0
Responder
Retrato de Mar├şa Laura G├│mez
0
Mar├şa Laura G├│mez
Feb 2017

Muy buena toda la gráfica de TVP.

Y a prop├│sito, alguien sabe algo acerca del nuevo logo de canal encuentro?

0
Responder
Retrato de N├ęstor Dami├ín Ortega
254
N├ęstor Dami├ín Ortega
Dec 2016

La TVP Argentina en los ├║ltimos a├▒os creo ha sido una de la mejores propuestas televisas en Latinoam├ęrica, la propuesta visual marca un car├ícter clave para ello y dota al pueblo argentino de un imaginario diverso e inclusivo que caracterizo la ultima d├ęcada en el pa├şs compitiendo con los monopolios de medios, ojal├í pueda seguir en esa linea los pr├│ximos a├▒os.

1
Responder
Retrato de Luciano Kraliczek
11
Luciano Kraliczek
Nov 2016

Impecable y muy acertada la decisi├│n de usar la escarapela como identificador gr├ífico de la TVP. Tal como sostiene el maestro Chaves, la escarapela deber├şa ser nuestra "marca pa├şs". Felicitaciones al equipo de Steinbranding por dotar de calidad visual a una entidad p├║blica, situaci├│n que casi nunca sucede en nuestro pa├şs.

1
Responder
Retrato de Matias Hirsch
0
Matias Hirsch
Nov 2016

Un huevo frito para mi pa├şs.

Que leeeeendo....

I speak sarcasm fluently... :-)

0
Responder
Retrato de Consuelo Hidalgo
0
Consuelo Hidalgo
Nov 2016

Luego de leer este art├şculo y ver el video debemos partir de la definici├│n de la "Identidad nacional" Es la identidad basada en el concepto de naci├│n, es decir, el sentimiento de pertenencia a una colectividad hist├│rico-cultural definida con caracter├şsticas diversas....

Este concepto logrado de la imagen de la TV p├║blica es una evidencia que desde la modernidad del dise├▒o se puede rescatar las ra├şces, los colores propios , los s├şmbolo nacionales como la "escarapela" que es parte de la vida de cada uno de los argentinos y les pertenece. En cuanto a la representaci├│n de los pueblos originales en el dise├▒o, es un reconocimiento a la identidad de esos pueblos que son ricos en historia y deben ser traspasados a las nuevas generaciones para que se mantengan .

Muy interesante documento..

1
Responder
Retrato de Carlos Horacio Cavilla
0
Carlos Horacio Cavilla
Nov 2016

Muy buen laburo!

1
Responder
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
5
Ab Creativo - Sergio Affonso
Nov 2016

Cambiamos la geometr├şa pero van los colores de CAMBIEMOS. Inaceptable.

1
Retrato de Lucila Solier Feiguin
0
Lucila Solier Feiguin
Feb 2017

El art├şculo especifica que este fue el dise├▒o de identidad realizado en 2009, no s├ę qu├ę tiene que ver Cambiemos.

1
Responder
Retrato de Rodrigo Mazza
38
Rodrigo Mazza
Nov 2016

Valoro especialmente el rescate de las texturas del arte de los pueblos originarios, poniendo en relieve la caracter├şstica de un canal que debe ser reflejo de la cultura de tantas regiones. En general se puede ver en los otros canales cierta imposici├│n de una est├ętica m├ís ligada al brillo de las metr├│polis. Excelente trabajo felicitaciones a todo el equipo.

0
Responder
Retrato de Natalia Taverna
1
Natalia Taverna
Nov 2016

pregunto: en qu├ę fecha se hizo esta imagen para el canal?

0
Retrato de Nicolás Quagliardi
0
Nicolás Quagliardi
Nov 2016

"En 2009 la Televisi├│n P├║blica Argentina convoc├│ a Steinbranding..."

2
Responder

Te podr├şan interesar

Retrato de Andr├ęs Gustavo Muglia
Autor:
Andr├ęs Gustavo Muglia
T├ştulo:
Pol├ştica, imagen y dise├▒o
Sinopsis:
C├│mo influye el dise├▒o en la elaboraci├│n de una imagen de campa├▒a pol├ştica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
82
Opiniones:
62
Seguidores:
80
Retrato de Claudia Herrera Ramos
Autor:
Claudia Herrera Ramos
T├ştulo:
Investigación en procesos de diseño de marca gráfica
Sinopsis:
Muchas veces el diseño es visto como una disciplina meramente práctica, relegando a un plano menor la importancia de la investigación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
91
Opiniones:
38
Seguidores:
59
Retrato de Juan Barragán
Autor:
Juan Barragán
T├ştulo:
Los pa├şses y las ciudades no son marcas
Sinopsis:
Una perspectiva opuesta al est├índar del ┬źbranding┬╗ de identidades de cuidades y pa├şses.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
106
Opiniones:
99
Seguidores:
24
Ilustraci├│n principal del art├şculo Historias que marcan. Origen y significado de 50 marcas gr├íficas
Autor:
Leire Fernández Iñurritegui
T├ştulo:
Historias que marcan. Origen y significado de 50 marcas gráficas
Sinopsis:
Una marca gr├ífica de identidad corporativa tambi├ęn debe valorarse por el conocimiento de los hechos sociales, culturales o impulsos humanos que indujeron a su creaci├│n y evoluci├│n.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Seguidores:
9
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
T├ştulo:
El packaging de Pavlov
Sinopsis:
El est├şmulo que proporciona el dise├▒o de packaging genera una expectativa que nos hace imaginar el placer de consumirlo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
155
Opiniones:
61
Seguidores:
448
Retrato de Rodrigo Trejo
Autor:
Rodrigo Trejo
T├ştulo:
La estructura del mensaje gráfico
Sinopsis:
Una breve y sencilla metodolog├şa para desarrollar trabajos comunicacionales, principalmente en ├íreas de Dise├▒o Gr├ífico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
26
Opiniones:
10
Seguidores:
2
Retrato de Rodolfo Fuentes
Autor:
Rodolfo Fuentes
T├ştulo:
El ├şcono ideal
Sinopsis:
No siempre somos los dise├▒adores los que ┬źcreamos┬╗ un s├şmbolo. A veces esos s├şmbolos nacen, crecen y se instalan en el imaginario casi que por generaci├│n espont├ínea.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
14
Seguidores:
33
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
T├ştulo:
Verbal/no verbal como polaridad identificatoria
Sinopsis:
El papel de lo tipol├│gico en la referencia a la identidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
120
Opiniones:
24
Seguidores:
3278

Pr├│ximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding Corporativo

Branding Corporativo

C├│mo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise├▒o de s├şmbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise├▒ador y Cliente

Branding: Dise├▒ador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creaci├│n de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise├▒o

Relecturas del Dise├▒o

Una inmersi├│n en el discurso sobre el dise├▒o para despejar sus nociones m├ís controvertidas: creatividad, innovaci├│n, arte, tecnolog├şa, funci├│n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditor├şa de Marca

Auditor├şa de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre