Diseño argentino para la Televisión Pública Argentina

El recorrido que implicó el proyecto de renovación de la imagen audiovisual del canal.

Guillermo Stein Buenos Aires
Followers:
5
Comments:
12
Votes:
45
Compartir:

En 2009 la Televisión Pública Argentina convocó a Steinbranding, el estudio de diseño que dirijo, para renovar la imagen del canal, en vísperas del proceso de digitalización del Sistema Nacional de Medios. Establecimos el objetivo de dotar a la pantalla del canal de un diseño genuinamente argentino. Nos enfrentamos a una cuestión clave: ¿qué define la argentinidad de un diseño? ¿Acaso los atributos principales del diseño argentino debían basarse en tópicos como el tango, el gaucho, el asado o el fútbol? Estas preguntas tienen por objetivo encontrar significantes que pudieran representar lo argentino, independientemente de los resultados logrados por numerosos diseñadores de nuestro país.

Observé un rasgo que los argentinos usualmente pasamos por alto, pero que los extranjeros que visitan nuestro país suelen percibir: la impronta diversa y por momentos caótica de lo que se ve en las ciudades argentinas. Se trataba de un rasgo auténtico del cual el diseño argentino podía valerse para iniciar una etapa de consolidación, adquiriendo un perfil propio que contraste con las normas estables que rigen los diseños europeos y que históricamente han influenciado la identidad estética argentina.

Una vez hallada esta particularidad que distingue nuestro paisaje urbano, pensé que la TVP, un medio de consumo cotidiano y persistente que llega de forma gratuita a los habitantes de todo el país, podía ser el territorio en el que el diseño argentino finalmente se consolidara. Partiendo de estas premisas, el estudio se propuso representar en la imagen del canal, aspectos de la identidad argentina que se asociaban usualmente a un pasado considerado como agotado. No solo buscamos reflejar estos elementos, sino que también intentamos trabajar sobre ellos para brindarles una nueva significación a través de la pantalla. Fue un proyecto que también redimensionó el rol del espectador, que se vio desafiado a observar, a través de un lenguaje moderno, lo que ya conocía y percibía como parte de una tradición lejana.

Siguiendo este enfoque propuse, por un lado, reemplazar el logotipo de la Televisión Pública, hasta ese momento representada por el número «7», por uno nuevo basado en el símbolo nacional que certifica el carácter universal de lo argentino: la escarapela. En la pantalla de la TVP, este signo dejó de ser exclusividad de las fechas patrias para brillar constantemente a través del canal en cada rincón del país; adoptando nuevas texturas, formas y colores.

Por otro lado, Steinbranding tomó a los diseños de los pueblos originarios de la Argentina como punto de partida para diseñar diversas piezas audiovisuales. Las tramas que caracterizan a estos diseños se intervinieron para crear, a partir de ellas, nuevas formas y dibujos. Así, lo que era concebido como viejo y desteñido se descubrió signado por los códigos de la modernidad a través del diseño.

La propuesta de Steinbranding buscó rescatar elementos de nuestra identidad y representarlos en la imagen de la TVP, dotando a la pantalla de esa singularidad que observé en las ciudades argentinas. Así, el branding del canal rompió con las estructuras rutinarias de la televisión comercial y se diferenció del estilo esquemático que muestran, por ejemplo, los canales de televisión europeos. En esta simbiosis entre tradición y modernidad, atravesada también por la impronta característica del diseño de nuestras ciudades, pueden encontrarse algunas pistas importantes para caminar hacia un diseño nacional consolidado y diferenciado del diseño de otros países.

En este proceso, el rol del espectador fue fundamental: debió dejar atrás el rol pasivo al que comúnmente se encontraba asociado, para participar en la construcción de su propia identidad estética. Fue este espectador, considerado como ciudadano, quien pudo aceptar el desafío que le proponía el branding del canal y recorrer el valioso camino de configurar diseño argentino.

More information

12 Comments

See comments

Published on 17/11/2016

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/diseno-argentino-para-la-television-publica-argentina) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

You may be interested

Jorge Del Toro
Author:

Jorge Del Toro

Title:

What Does My Design Communicate?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
7
Comments:
1
Followers:
22
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: El diseño ¿hace mejor al mundo?

Share:
Interactions:
Votes:
24
Comments:
46
Followers:
540
Francisco Rodríguez Daniel
Idioma:
ES
Author:

Francisco Rodríguez Daniel

Title:

Los límites del «spin»

Share:
Interactions:
Votes:
25
Comments:
55
Raúl Belluccia
Idioma:
ES
Author:

Raúl Belluccia

Title:

Diseño y estrategia de marca

Share:
Interactions:
Votes:
26
Comments:
7
Followers:
564
Javier Rejon
Idioma:
ES
Author:

Javier Rejon

Title:

Identidad corporativa en la empresa familiar

Share:
Interactions:
Votes:
62
Comments:
41
Followers:
14
Juan Barragán
Idioma:
ES
Author:

Juan Barragán

Title:

Los países y las ciudades no son marcas

Share:
Interactions:
Votes:
105
Comments:
99
Followers:
23
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
4 months ago
Diego Suarez Salgado

Es importante destacar el trabajo de Steinbranding que representa la identidad que "se le espera dar" a la TVPública. Un caso similar ocurrió en Ecuador cuando la agencia audiovisual rediseñó la identidad de la TVPública ecuatoriana. En algunos aspectos ésta renovación me hizo recordar la que ocurrió en Ecuador. Ojo, no digo que sean iguales, similares si, en algunos aspectos de animación y composición.

0
Answer
0
One year ago
María Laura Gómez

Muy buena toda la gráfica de TVP.

Y a propósito, alguien sabe algo acerca del nuevo logo de canal encuentro?

0
Answer
152
One year ago
Néstor Damián Ortega

La TVP Argentina en los últimos años creo ha sido una de la mejores propuestas televisas en Latinoamérica, la propuesta visual marca un carácter clave para ello y dota al pueblo argentino de un imaginario diverso e inclusivo que caracterizo la ultima década en el país compitiendo con los monopolios de medios, ojalá pueda seguir en esa linea los próximos años.

0
Answer
9
One year ago
Luciano Kraliczek

Impecable y muy acertada la decisión de usar la escarapela como identificador gráfico de la TVP. Tal como sostiene el maestro Chaves, la escarapela debería ser nuestra "marca país". Felicitaciones al equipo de Steinbranding por dotar de calidad visual a una entidad pública, situación que casi nunca sucede en nuestro país.

0
Answer
0
One year ago
Matias Hirsch

Un huevo frito para mi país.

Que leeeeendo....

I speak sarcasm fluently... :-)

0
Answer
0
One year ago
Consuelo Hidalgo

Luego de leer este artículo y ver el video debemos partir de la definición de la "Identidad nacional" Es la identidad basada en el concepto de nación, es decir, el sentimiento de pertenencia a una colectividad histórico-cultural definida con características diversas....

Este concepto logrado de la imagen de la TV pública es una evidencia que desde la modernidad del diseño se puede rescatar las raíces, los colores propios , los símbolo nacionales como la "escarapela" que es parte de la vida de cada uno de los argentinos y les pertenece. En cuanto a la representación de los pueblos originales en el diseño, es un reconocimiento a la identidad de esos pueblos que son ricos en historia y deben ser traspasados a las nuevas generaciones para que se mantengan .

Muy interesante documento..

0
Answer
0
One year ago
Carlos Horacio Cavilla

Muy buen laburo!

0
Answer
5
One year ago
Ab Creativo - Sergio Affonso

Cambiamos la geometría pero van los colores de CAMBIEMOS. Inaceptable.

1
0
One year ago
Lucila Solier Feiguin

El artículo especifica que este fue el diseño de identidad realizado en 2009, no sé qué tiene que ver Cambiemos.

1
Answer
38
One year ago
Rodrigo Mazza

Valoro especialmente el rescate de las texturas del arte de los pueblos originarios, poniendo en relieve la característica de un canal que debe ser reflejo de la cultura de tantas regiones. En general se puede ver en los otros canales cierta imposición de una estética más ligada al brillo de las metrópolis. Excelente trabajo felicitaciones a todo el equipo.

0
Answer
0
One year ago
Natalia Taverna

pregunto: en qué fecha se hizo esta imagen para el canal?

0
0
One year ago
Nicolás Quagliardi

"En 2009 la Televisión Pública Argentina convocó a Steinbranding..."

2
Answer