Diseñar para restaurantes

Si alguna vez tuvieras la fortuna de trabajar para un restaurante, deberás pensar de una manera muy diferente.

Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy) Eric Barajas (Snok Daffy) Guadalajara Seguidores: 144

Opiniones:
122
Votos:
325
Compartir:
Ilustración principal del artículo Diseñar para restaurantes

Trabajar para un restaurante no es lo mismo a trabajar en empresas que ofrecen otros tipos de servicio. Les contaré mi experiencia y algunas cosas que he descubierto cuando me vi involucrado en el proceso de diseño de una cadena de restaurantes. Al final de cuentas me hicieron la invitación para crear su departamento de imagen inhome.

Si te toca la maravillosa oportunidad de trabajar para un restaurante, siéntete afortunado, se trata de un reto de escala épica. ¿Por qué es tan diferente? Es sencillo, la industria restaurantera depende de sus ventas diarias, no pueden estar un día sin vender, no pueden darse el lujo de cerrar en días festivos. Ellos pueden controlar su cocina, pero no la decisión de los clientes, sus productos no están expuestos en una estantería, deben ser elegidos por emociones.

Tu puedes controlar el destino y el éxito de alguno de sus platillos, o bien, si estás creando desde cero, debes tener mucho cuidado. Existen muchas necesidades gráficas dentro de un restaurante. Las más críticas son:

  • Imagen, Logotipo
  • Carta o Menú
  • Fotografías (Product Shot)
  • POP

Imagen

Al crear una marca para un restaurante debes fijarte en las tendencias y sobre todo en el estilo de cocina que manejarán. Debes invertir en ir a lugares parecidos, tomar fotografías, ¡robarte los menús!,1 ver cómo se visten los meseros, cómo sirven las bebidas, cómo montan los platillos. Todo esto te debe dar una idea clara para crear la marca.

No presentes sólo el logotipo y sus aplicaciones, lleva muestras de cómo deben ir montadas las mesas, busca cómo insertar la marca de modo que tenga presencia en una manteleta, algún vaso original para las bebidas. Sugiere los colores de los manteles, etc. Ya que tu marca funcionará eficientemente con el contexto del restaurante, ambos deben hablar el mismo idioma, tener los mismos colores y percibirse de igual manera.

Menú

Créanme, es un proceso muy delicado, y es el participante más importante en nuestro ejercicio. Un menú no vende por sí sólo, pero debe ayudar a la sugerencia, es una herramienta para el mesero, que al final de cuentas también es un vendedor.

Aquí debes involucrarte con la cocina. Hay algo que debes tener en cuenta: dentro de la cocina deben de llevar un control de los costos de cada platillo. Por ejemplo: si una pasta la venden en $150.00 y su costo es 45% es un producto que no tiene muchas ganancias para el restaurante, a diferencia de otro que tenga un costo del 30%. Sabiendo esto, puedes evaluar y enlistar los platillos con mejor costo en la parte superior e inclusive seleccionar la fotografía para incluirla dentro del menú. No te dejes llevar por el platillo «más bonito» sino por el que tenga mayor porcentaje de ganancia.

Trabaja el menú por secciones independientes. Entradas, Sopas, Ensaladas, Pastas, Cortes, Mariscos, Combinaciones, Postres y Bebidas. Es decir, empieza con la investigación de las entradas (cuál es la de mejor costo) y jerarquiza lo que corresponda, para luego pasar a la siguiente sección. El diseño ya viene por default, lo interesante aquí es que podrás entregar una carta muy bien diseñada y sobre todo una herramienta de venta eficaz.

Fotografías

Sé que en muchos restaurantes de moda («Bistros») las cartas son meramente tipográficas, pero la verdad, no es una ley que tenga que ser así. Es posible que te requieran un menú de este tipo, pero lo que no puedes dejar de un lado es la toma de fotos de los platillos: sugiérelo, peléalo. Créeme, es 100% efectivo; tenemos comprobado que un producto que tenía un buen costeo no se vendía tanto sólo por su nombre o descripción. Cuando incluimos en el menú la fotografía subió, su venta de una manera significativa (aproximadamente diez veces más).

Involúcrate en la toma de fotos: aunque no seas tu quien tome la fotografía de producto, tienes que estar en la sesión. Las fotos deben ser tomadas a la vista del comensal, a 45 grados (jamás hagas tomas cenitales); sugiere que se utilicen elementos de fondo, como ingredientes que lleva el platillo o cosas que reflejen la elaboración. Exige que tengan buen color y volumen, que se vean tentadores.

POP

Aquí hay cosas muy sencillas pero que ayudan a vender, y son los llamados tent cards o table tent. Pueden ser de acrílico, de cartón, etc. Lo importante aquí es que debes utilizar las fotografías de producto para sugerir un platillo. Y si llegado el caso, tu cliente te exige un menú sin fotografías, esta es la plataforma perfecta para ilustrar al comensal y ayudarle con su decisión.

Me podría extender mucho, pero creo que si presentas un paquete de diseño completo con todos estos puntos, te llevará a maximizar los resultados con tu cliente. Un último consejo es saber a qué sabe nuestro cliente. Sugiere una degustación, prueba sus platillos, toma apuntes de su sabor, todo esto te servirá en el proceso creativo.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy) Eric Barajas (Snok Daffy) Guadalajara Seguidores: 144

EdiciónMadeleyn Mendoza Márquez Torino Seguidores: 14

Opiniones:
122
Votos:
325
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al italiano
  1. Me refiero a que los estudies, les tomes fotos, lo leas por completo.
Código QR de acceso al artículo Diseñar para restaurantes

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ivette Montes
0
Ivette Montes
Hace 8 meses

Actualmente, estoy en proceso de realizar un cambio de imagen para un restaurante que también es panadería y tienda naturista. Es un proyecto grande, y que por el tiempo esta marca ya tiene una imagen , sin embargo, la comunicación no se da de manera congruente, fluida ni mantienen el mismo concepto en cada medio que maneja. Este articulo me ayuda a hacer un análisis sobre lo que ya tiene la marca y en lo que puede mejorar o implementar para poder dar mejores experiencias a sus clientes.

0
Responder
Retrato de Maria Cristina Ruales
0
Maria Cristina Ruales
Hace 11 meses

Considero que diseñar experiencias es todo un reto, cada oportunidad de hacerlo será pocas veces repetible y siempre dependerá del producto o servicio para el cual lo harás. Además, este es un ejemplo claro como las diversas ramas del diseño convergen en un solo producto. Lo cual nos invita a prepararnos constantemente para ser capaces de responder frente a estas situaciones. En mi corta experiencia en el medio, aún no he tenido la oportunidad de trabajar en un proyecto de similares características. Sin embargo, me encantaría hacerlo.

0
Responder
Retrato de Michelle Escárcega
2
Michelle Escárcega
Dic 2016

Muy buen artículo.Me gustaron todos los tips que dieron ya que son esenciales para crear un proyecto integral. Para mí, trabajar en el diseño de un restaurante es de los proyectos más complejos porque hay muchos factores a tomar en cuenta con el objetivo de poder llegar al cliente y poder tener buenas ventas. Un consejo que me gusto mucho fue el de las fotografías en el menú porque al menos cuando yo voy a un restaurante me es más difícil escoger un platillo si no se como se presenta. Por último concuerdo con lo que dicen, pues es indispensable generar una atmósfera y que todo gire alrededor del mismo concepto. Excelentes consejos.

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
144
Eric Barajas (Snok Daffy)
Mar 2017

Gracias Michelle.

0
Responder
Retrato de Paulina Aguilar
0
Paulina Aguilar
Nov 2016

Parte del éxito de un trabajo es el saber involucrarse, conocer tu cliente, su producto y como puede ser introducido en el mercado. En lo personal este articulo muestra como los clientes son tan diferentes entre sí, y este mismo ejemplo se puede dar no solo diseñando para restaurantes, si no para todas las ramas de productos existentes que son servicios y no productos perchados. Algo que me gustaría agregar es que todo lo que podemos leer en el artículo hace referencia a la experiencia que va a vivir el cliente.

1
Responder
Retrato de Vinicio Camposeco
0
Vinicio Camposeco
Sep 2015

Excelente artículo, concuerdo con Lila Pormen, para que el proyecto funcione perfectamente se debe tener unidad tanto en la papelería gráfica y etiquetas del restaurante como la infraestructura y el concepto del lugar físico. Así los clientes sentirán completamente la experiencia de comer en dicho lugar.

Personalmente pienso que es indispensable el utilizar el menú como parte fundamental para crear expectativa en el cliente, usar fotografías de alta calidad para mostrar también la alta calidad de los productos que en el lugar se venden.

1
Responder
Retrato de Roberto Calderon
0
Roberto Calderon
May 2015

Muy buenos consejos, tomare en cuenta esos "pequeños" detalles los cuales no tenia en cuenta, y que son esenciales para que sea mas practico y también eficaz al momento de diseñar.

Buen aporte!

1
Responder
Retrato de Karly Susana Rgz Ramos
0
Karly Susana Rgz Ramos
Oct 2014

Me encantó, y excelentes consejos que no todos comparten, que nos sirven para analizar más a fondo las necesidades, porque a veces sólo recibimos una lista de precios y productos y realizamos el diseño (cada quién con su método), pero no todos se toman la molestia de analizar cada detalle que es crucial para conquistar a los comensales.

2
Responder
Retrato de Lila Pormen
0
Lila Pormen
Oct 2014

Buen artículo. En definitiva, el desarrollo de la imagen gráfica para un restaurante va más allá de diseñar un logotipo y la papelería, debe ser integral con la infraestructura del restaurante y bajo el mismo concepto que este desea transmitir a los consumidores, se debe mantener una unidad y armonía en cada rincón del lugar. Debido que todo entra primero por la vista, un buen manejo del la imagen dirá mucho del restaurante y la calidad de los productos y servicios que ofrecen.

1
Responder
Retrato de Yara Gabriela Mexicano Hernandez
0
Yara Gabriela Mexicano Hernandez
May 2014

excelente articulo, y !gracias por los concejos! e tenido la oportunidad de realizar algunos trabajos para restaurantes y valla que es toda una experiencia ya que no basta con solo tomar fotografías de los alimentos hay que estar ahí cuando los preparan, ver como los arreglan y saber que al final cae en ti su futuro es hasta cierto punto un gran privilegio.

1
Responder
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
144
Eric Barajas (Snok Daffy)
Abr 2014

Para todos, estoy trabajando en una segunda parte de este artículo, enfocado un poco más al diseño de menú. Quiero hacer un pequeño ejercicio con una marca inventada para poder utilizar y presentar Gráficos. Saludos. Y espero terminarlo lo más pronto posible.

5
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Sebastián Vivarelli
Autor:
Sebastián Vivarelli
Título:
Ver para (des)creer
Sinopsis:
Sobre la manipulación digital de imágenes y su influencia en la construcción de la realidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
78
Opiniones:
39
Seguidores:
296
Ilustración principal del artículo Qué colores no descartar al diseñar una marca
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Qué colores no descartar al diseñar una marca
Sinopsis:
4 reglas para evitar descartar el que podría ser el mejor color para tu marca.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
102
Opiniones:
47
Seguidores:
1497
Ilustración principal del artículo ¿Estamos destinados a fracasar como emprendedores?
Autor:
Marco Rinaldi
Título:
¿Estamos destinados a fracasar como emprendedores?
Sinopsis:
El creciente aumento de profesionales creativos que incursionan en el emprendedurismo despierta dudas y alarma.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
107
Opiniones:
51
Seguidores:
73
Retrato de Alejandro Salinas
Autor:
Alejandro Salinas
Título:
007 con licencia para innovar
Sinopsis:
¿Cómo conseguir tu una licencia para innovar? ¿Qué requisitos son necesarios?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
10
Seguidores:
3
Retrato de Nayeli Garibay Medécigo
Autor:
Nayeli Garibay Medécigo
Título:
Diseño para el desarrollo de las Pymes
Sinopsis:
El desarrollo de las Pymes en México es un factor determinante que genera gran parte del crecimiento económico nacional. El diseño necesita instalarse como un servicio necesario para ese sector.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
30
Seguidores:
34
Ilustración principal del artículo La co-creación de un logotipo
Autor:
Oyer Corazon
Título:
La co-creación de un logotipo
Sinopsis:
Crear un Logotipo entre varios diseñadores es un reto ambicioso, extraño, complicado y, sobre todo, apasionante.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
223
Opiniones:
115
Seguidores:
28

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril