Diseñar para restaurantes

Si alguna vez tuvieras la fortuna de trabajar para un restaurante, deberás pensar de una manera muy diferente.

Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy) Eric Barajas (Snok Daffy) Guadalajara Seguidores: 139

Opiniones:
122
Votos:
323
Compartir:
Ilustración principal del artículo Diseñar para restaurantes

Trabajar para un restaurante no es lo mismo a trabajar en empresas que ofrecen otros tipos de servicio. Les contaré mi experiencia y algunas cosas que he descubierto cuando me vi involucrado en el proceso de diseño de una cadena de restaurantes. Al final de cuentas me hicieron la invitación para crear su departamento de imagen inhome.

Si te toca la maravillosa oportunidad de trabajar para un restaurante, siéntete afortunado, se trata de un reto de escala épica. ¿Por qué es tan diferente? Es sencillo, la industria restaurantera depende de sus ventas diarias, no pueden estar un día sin vender, no pueden darse el lujo de cerrar en días festivos. Ellos pueden controlar su cocina, pero no la decisión de los clientes, sus productos no están expuestos en una estantería, deben ser elegidos por emociones.

Tu puedes controlar el destino y el éxito de alguno de sus platillos, o bien, si estás creando desde cero, debes tener mucho cuidado. Existen muchas necesidades gráficas dentro de un restaurante. Las más críticas son:

  • Imagen, Logotipo
  • Carta o Menú
  • Fotografías (Product Shot)
  • POP

Imagen

Al crear una marca para un restaurante debes fijarte en las tendencias y sobre todo en el estilo de cocina que manejarán. Debes invertir en ir a lugares parecidos, tomar fotografías, ¡robarte los menús!,1 ver cómo se visten los meseros, cómo sirven las bebidas, cómo montan los platillos. Todo esto te debe dar una idea clara para crear la marca.

No presentes sólo el logotipo y sus aplicaciones, lleva muestras de cómo deben ir montadas las mesas, busca cómo insertar la marca de modo que tenga presencia en una manteleta, algún vaso original para las bebidas. Sugiere los colores de los manteles, etc. Ya que tu marca funcionará eficientemente con el contexto del restaurante, ambos deben hablar el mismo idioma, tener los mismos colores y percibirse de igual manera.

Menú

Créanme, es un proceso muy delicado, y es el participante más importante en nuestro ejercicio. Un menú no vende por sí sólo, pero debe ayudar a la sugerencia, es una herramienta para el mesero, que al final de cuentas también es un vendedor.

Aquí debes involucrarte con la cocina. Hay algo que debes tener en cuenta: dentro de la cocina deben de llevar un control de los costos de cada platillo. Por ejemplo: si una pasta la venden en $150.00 y su costo es 45% es un producto que no tiene muchas ganancias para el restaurante, a diferencia de otro que tenga un costo del 30%. Sabiendo esto, puedes evaluar y enlistar los platillos con mejor costo en la parte superior e inclusive seleccionar la fotografía para incluirla dentro del menú. No te dejes llevar por el platillo «más bonito» sino por el que tenga mayor porcentaje de ganancia.

Trabaja el menú por secciones independientes. Entradas, Sopas, Ensaladas, Pastas, Cortes, Mariscos, Combinaciones, Postres y Bebidas. Es decir, empieza con la investigación de las entradas (cuál es la de mejor costo) y jerarquiza lo que corresponda, para luego pasar a la siguiente sección. El diseño ya viene por default, lo interesante aquí es que podrás entregar una carta muy bien diseñada y sobre todo una herramienta de venta eficaz.

Fotografías

Sé que en muchos restaurantes de moda («Bistros») las cartas son meramente tipográficas, pero la verdad, no es una ley que tenga que ser así. Es posible que te requieran un menú de este tipo, pero lo que no puedes dejar de un lado es la toma de fotos de los platillos: sugiérelo, peléalo. Créeme, es 100% efectivo; tenemos comprobado que un producto que tenía un buen costeo no se vendía tanto sólo por su nombre o descripción. Cuando incluimos en el menú la fotografía subió, su venta de una manera significativa (aproximadamente diez veces más).

Involúcrate en la toma de fotos: aunque no seas tu quien tome la fotografía de producto, tienes que estar en la sesión. Las fotos deben ser tomadas a la vista del comensal, a 45 grados (jamás hagas tomas cenitales); sugiere que se utilicen elementos de fondo, como ingredientes que lleva el platillo o cosas que reflejen la elaboración. Exige que tengan buen color y volumen, que se vean tentadores.

POP

Aquí hay cosas muy sencillas pero que ayudan a vender, y son los llamados tent cards o table tent. Pueden ser de acrílico, de cartón, etc. Lo importante aquí es que debes utilizar las fotografías de producto para sugerir un platillo. Y si llegado el caso, tu cliente te exige un menú sin fotografías, esta es la plataforma perfecta para ilustrar al comensal y ayudarle con su decisión.

Me podría extender mucho, pero creo que si presentas un paquete de diseño completo con todos estos puntos, te llevará a maximizar los resultados con tu cliente. Un último consejo es saber a qué sabe nuestro cliente. Sugiere una degustación, prueba sus platillos, toma apuntes de su sabor, todo esto te servirá en el proceso creativo.

Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy) Eric Barajas (Snok Daffy) Guadalajara Seguidores: 139

EdiciónMadeleyn Mendoza Márquez Torino Seguidores: 14

Opiniones:
122
Votos:
323
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al italiano
  1. Me refiero a que los estudies, les tomes fotos, lo leas por completo.
Código QR de acceso al artículo Diseñar para restaurantes

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Eric Barajas (Snok Daffy)

Más artículos de Eric Barajas (Snok Daffy)

Título:
El cartel en la Copa del Mundo
Sinopsis:
Desde el nacimiento de las Copas del Mundo de fútbol el diseño de carteles ha sido parte fundamental del evento. Rusia 2018 no es la excepción.
Compartir:
Título:
¿Convienen las redes sociales hoy?
Sinopsis:
Después de tres años de haber abordado el tema, algunas cosas han cambiado. Un caso exitoso de mi experiencia personal.
Compartir:
Título:
Espectaculares asesinos de árboles
Sinopsis:
Los anuncios espectaculares son un medio para anunciar en forma agresiva, que atenta contra el medio ambiente y la calidad de vida. Los creativos debemos buscar otras opciones.
Compartir:
Título:
Las carreras de diseño gráfico son obsoletas
Sinopsis:
En el mundo fantástico de la Universidad, nuestros maestros juegan el rol de «sabios del mundo del diseño». Pero la realidad es muy diferente.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ivette Montes
0
Ivette Montes
Hace 3 meses

Actualmente, estoy en proceso de realizar un cambio de imagen para un restaurante que también es panadería y tienda naturista. Es un proyecto grande, y que por el tiempo esta marca ya tiene una imagen , sin embargo, la comunicación no se da de manera congruente, fluida ni mantienen el mismo concepto en cada medio que maneja. Este articulo me ayuda a hacer un análisis sobre lo que ya tiene la marca y en lo que puede mejorar o implementar para poder dar mejores experiencias a sus clientes.

0
Responder
Retrato de Maria Cristina Ruales
0
Maria Cristina Ruales
Hace 7 meses

Considero que diseñar experiencias es todo un reto, cada oportunidad de hacerlo será pocas veces repetible y siempre dependerá del producto o servicio para el cual lo harás. Además, este es un ejemplo claro como las diversas ramas del diseño convergen en un solo producto. Lo cual nos invita a prepararnos constantemente para ser capaces de responder frente a estas situaciones. En mi corta experiencia en el medio, aún no he tenido la oportunidad de trabajar en un proyecto de similares características. Sin embargo, me encantaría hacerlo.

0
Responder
Retrato de Michelle Escárcega
2
Michelle Escárcega
Dic 2016

Muy buen artículo.Me gustaron todos los tips que dieron ya que son esenciales para crear un proyecto integral. Para mí, trabajar en el diseño de un restaurante es de los proyectos más complejos porque hay muchos factores a tomar en cuenta con el objetivo de poder llegar al cliente y poder tener buenas ventas. Un consejo que me gusto mucho fue el de las fotografías en el menú porque al menos cuando yo voy a un restaurante me es más difícil escoger un platillo si no se como se presenta. Por último concuerdo con lo que dicen, pues es indispensable generar una atmósfera y que todo gire alrededor del mismo concepto. Excelentes consejos.

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
139
Eric Barajas (Snok Daffy)
Mar 2017

Gracias Michelle.

0
Responder
Retrato de Paulina Aguilar
0
Paulina Aguilar
Nov 2016

Parte del éxito de un trabajo es el saber involucrarse, conocer tu cliente, su producto y como puede ser introducido en el mercado. En lo personal este articulo muestra como los clientes son tan diferentes entre sí, y este mismo ejemplo se puede dar no solo diseñando para restaurantes, si no para todas las ramas de productos existentes que son servicios y no productos perchados. Algo que me gustaría agregar es que todo lo que podemos leer en el artículo hace referencia a la experiencia que va a vivir el cliente.

1
Responder
Retrato de Vinicio Camposeco
0
Vinicio Camposeco
Sep 2015

Excelente artículo, concuerdo con Lila Pormen, para que el proyecto funcione perfectamente se debe tener unidad tanto en la papelería gráfica y etiquetas del restaurante como la infraestructura y el concepto del lugar físico. Así los clientes sentirán completamente la experiencia de comer en dicho lugar.

Personalmente pienso que es indispensable el utilizar el menú como parte fundamental para crear expectativa en el cliente, usar fotografías de alta calidad para mostrar también la alta calidad de los productos que en el lugar se venden.

1
Responder
Retrato de Roberto Calderon
0
Roberto Calderon
May 2015

Muy buenos consejos, tomare en cuenta esos "pequeños" detalles los cuales no tenia en cuenta, y que son esenciales para que sea mas practico y también eficaz al momento de diseñar.

Buen aporte!

1
Responder
Retrato de Karly Susana Rgz Ramos
0
Karly Susana Rgz Ramos
Oct 2014

Me encantó, y excelentes consejos que no todos comparten, que nos sirven para analizar más a fondo las necesidades, porque a veces sólo recibimos una lista de precios y productos y realizamos el diseño (cada quién con su método), pero no todos se toman la molestia de analizar cada detalle que es crucial para conquistar a los comensales.

2
Responder
Retrato de Lila Pormen
0
Lila Pormen
Oct 2014

Buen artículo. En definitiva, el desarrollo de la imagen gráfica para un restaurante va más allá de diseñar un logotipo y la papelería, debe ser integral con la infraestructura del restaurante y bajo el mismo concepto que este desea transmitir a los consumidores, se debe mantener una unidad y armonía en cada rincón del lugar. Debido que todo entra primero por la vista, un buen manejo del la imagen dirá mucho del restaurante y la calidad de los productos y servicios que ofrecen.

1
Responder
Retrato de Yara Gabriela Mexicano Hernandez
0
Yara Gabriela Mexicano Hernandez
May 2014

excelente articulo, y !gracias por los concejos! e tenido la oportunidad de realizar algunos trabajos para restaurantes y valla que es toda una experiencia ya que no basta con solo tomar fotografías de los alimentos hay que estar ahí cuando los preparan, ver como los arreglan y saber que al final cae en ti su futuro es hasta cierto punto un gran privilegio.

1
Responder
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
139
Eric Barajas (Snok Daffy)
Abr 2014

Para todos, estoy trabajando en una segunda parte de este artículo, enfocado un poco más al diseño de menú. Quiero hacer un pequeño ejercicio con una marca inventada para poder utilizar y presentar Gráficos. Saludos. Y espero terminarlo lo más pronto posible.

5
Responder
Retrato de Valeria Lama
4
Valeria Lama
Abr 2014

Luego de leer tu artículo me enamore de la idea de trabajar en un restaurante. Pienso que es muy interesante y aprendes muchísimo de la gente con la que estas trabajando diariamente, el hecho de meterse 100% ha de ser una experiencia maravillosa pero sobre todo educativa. Hacer una imagen que llame la atención y le produzca al consumidor las ganas de ir a comer a un lugar o de comer algo del menu porque esta diseñado de tal manera para que el mismo lo quiera pedir, ha de ser un sentimiento de satisfacción único.

1
Responder
Retrato de Aaron Urbina
0
Aaron Urbina
Abr 2014

Muy bueno el articulo

Saludos

1
Responder
Retrato de Erika Malsaint
0
Erika Malsaint
Abr 2014

Gracias por los consejos, llegan muy oportunos ya que justo ahora desarrollaremos un proyecto de ese tipo :D ademas son cosas que eran un poco desconocidas para mi .

1
Responder
Retrato de Martin Ruiz
0
Martin Ruiz
Mar 2014

Gracias, por el dato la verdad se me hace una información muy importante ya que cada trabajo es diferente y en lo personal se me hace muy complejo hacer la imagen de un restaurante ya que se tiene que tomar en cuenta cada parte del local y todo debe estar en conjunto, gracias.

1
Responder
Retrato de Leonard Alcala
1
Leonard Alcala
Mar 2014

En mi opinion personal es un interesante articulo y estoy TOTALMENTE de acuerdo...es una experiencia maravillosa y se disfruta al máximo, es una invitación que se gana por nuestra dedicación y trabajo, no muchas empresas o cadenas de restaurant te dan ese privilegio o confianza... ya que se tiene una responsabilidad gráfica visual muy grande que solo con un buen equipo de trabajo se puede lograr, bueno ya usted lo dejo todo dicho... saludos

1
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Mar 2014

Estoy de acuerdo contigo muy interesante el tema

1
Responder
Retrato de Araceli Acosta
0
Araceli Acosta
Mar 2014

Soy estudiante de diseño gráfico y me parece muy interesante el hecho de que diseñar para un restaurante, no es lo mismo q hacer un logotipo o algún trabajo respecto al diseño. Estoy de acuerdo con valorar el restaurante, como sabe, como se escucha, como huele, como lo perciben los comensales. También me resulta importante que todo el restaurante tenga su identidad; El logotipo, tipografías y colores deben estar presentes en todo el restaurante tanto interna como externamente.

1
Responder
Retrato de Itzel Nañez
0
Itzel Nañez
Mar 2014

Excelente artículo, sin duda es un dato útil, como estudiantes de Diseño Gráfico a veces no sabemos comprender las diferencias que radican en las diferentes áreas de trabajo y no logramos imaginar el estudio que hay detrás del diseño para restaurantes, porque es cierto que ellos TIENEN que vender día a día y convencer al cliente de las opciones ofertadas y que mejor que un buen diseño para estimular las ventas.

1
Responder
Retrato de Angela Stoesser
0
Angela Stoesser
Mar 2014

Muchas gracias por estos consejos. Soy estudiante de Diseño Gráfico y me encantaría trabajar algún día en un proyecto para restaurantes. La verdad eso de que el producto fotografiado vende más es muy cierto pues aunque no se me antoje algo, si lo veo en el menú, me conquista. " De la vista nace el amor".

1
Responder
Retrato de José Ruiz
0
José Ruiz
Mar 2014

Buenos puntos de vista. Se te agradece que compartas tu pasión por el rubro restaurantero... pero más se te agradece que no seas envidioso y aportes puntos tácticos. Éxito....

1
Responder
Retrato de Damián del Visso
0
Damián del Visso
Mar 2014

Nosotros somos un estudio especializado 100% a diseño en el rubro y es tan apasionante como detallista, y muy muy particular, a mis diseñadores los entreno por años para que encuentren esa pasión y piensen como diseñadores especialistas en un rubro tan especifico, rico y difícil.

Pasaron mucho años para que un gastronómico se de cuenta que debe invertir en branding.

Podemos hacer un packaging para remedios pero la verdad, me muero de angustia.

estudiovisso.com

1
Responder
Retrato de Lila Pormen
0
Lila Pormen
Mar 2014

El manejar una imagen gráfica para restaurantes es un papel muy importante para los diseñadores, ya que por la misma razón que todo entra por los ojos es básico realizar un excelente food styling en las fotografías ya que esa es la carta de presentación que se le brinda a los clientes sobre los productos que ofrecen, debido a que al tener un buen concepto y dirección de arte del menú, el cliente conocerá de primeras la calidad de comida que ofrecen.

1
Responder
Retrato de Marlon Rodríguez
1
Marlon Rodríguez
Mar 2014

Gracias Eric, está padre el contenido y me ayudó.

BUEN DÍA =)

1
Responder
Retrato de Mafer Sempe
0
Mafer Sempe
Mar 2014

Creo que todos los puntos mencionados son muy importantes ya que son la imagen que atraerá al publico objetivo a acercarse al restaurante, si la imagen es de calidad, el cliente va a percibir que la comida y el servicio también lo es, todo el equipo de trabajadores, debe transmitir el concepto de la imagen del restaurante para que el cliente no solo se lleve un agradable sabor y guste de regresar ya que por mucho que le haya gustado la comida pero el servicio es malo, no regresará y se encargara de hacer mala fama al restaurante por lo que se pierden clientes potenciales.

1
Responder
Retrato de Nidia Cristina Acosta Samaniego
0
Nidia Cristina Acosta Samaniego
Mar 2014

wooow muchas gracias ! excelente informacion ! Deberian de dar este tipo de materias o temas para clases en la carrera...

1
Responder
Retrato de Sergio Lopez
0
Sergio Lopez
Mar 2014

Muy buen artículo! felicidades. Los products shot sin importantísimos, de preferencia especialistas en alimentos procesados....para que con la fotografía a 45°, sintamos que somos los comensales y se nos haga"agua" la boca. Un saludo cordial.

1
Responder
Retrato de Darwin Guallichico
0
Darwin Guallichico
Mar 2014

muy bien y gracias por el asesoramiento ya que esto es muy aplicable y a su vez mejora el negocio en el restaurant, vale aplicar estar recomendaciones.

1
Responder
Retrato de Ana Pita
3
Ana Pita
Feb 2014

Muy de acuerdo con lo que dices, una marca debe tener toda su personalidad plasmada en cada detalle no solo en el logo sino en el lugar físico, en las personas que trabajan dentro del lugar, en cada pieza, vaso, platillo, hasta en que color de luz colocarás en el restaurante. Este tipo de proyectos es para mi una forma de personificar una marca, traerla a la vida en cada pedacito del restaurante. Muy interesante!

2
Responder
Retrato de Adriana Piovesan
2
Adriana Piovesan
Feb 2014

Me gustó mucho este artículo, siendo estudiante de diseño gráfico y futura diseñadora, me encantaría hacer este tipo de trabajos en los cuales mi diseño se vea involucrado en el ambiente completo, en este caso de un restaurante. Creo que la experiencia fuera muy buena y aprendiera un poco de como se trabaja en negocios de comida.

Tendré en cuenta este artículo para cuando me toca un trabajo como este!

2
Responder
Retrato de Marimar García Vivas
1
Marimar García Vivas
Feb 2014

Qué buena experiencia, en muchas ocasiones he participado en la elaboración de menús de algunos restaurantes de mi localidad y creo que es importante mostrar la sencillez y el concepto del lugar. La cuestión fotográfica igual es un elemento que sin duda alguna repercute en la decisión de los clientes, a la hora de mostrarles en el menú una buena fotografía de cierta comida estos los incita a pedirla. Muy buenos tips. Una vez que diseñas ya no puedes ir a un lugar sin analizar y observan la imagen corporativa de cualquier lugar

1
Responder
Retrato de Enrique Panchana
1
Enrique Panchana
Feb 2014

Excelente articulo! Justo mi hermana esta estudiando para ser Chef y uno de sus exámenes es crear un menú variado y con mezclas exóticas. Me parecieron muy interesantes los tips que diste en este articulo, la verdad que con una mirada de diseñador todo es diferente. Me pasa muy a menudo cuando visito restaurante siempre analizo el lugar el logo el diseño del menú y siempre me pregunto por que lo hicieron así y ahora que tu planteas estos tips creo que me ayudaran al momento de observar y analizar marcas gastronómicas. Y estoy de acuerdo contigo, es bueno explorar campos nuevos en el diseño.

3
Retrato de Rafael Salguero
1
Rafael Salguero
Feb 2014

Enrique, es muy propio de los diseñadores esa "manía" de observar, criticar y cuestionar los parámetros de diseño de las cartas o demás aplicaciones gráficas en los restaurantes... Esto constituye incluso una metodología para motivar a quienes están empezando; más aún en los estudiantes de Diseño. Es más productivo ponerles retos del cotidiano vivir...

2
Retrato de Enrique Panchana
1
Enrique Panchana
Feb 2014

Estoy de acuerdo contigo Rafael.

Yo creo es una "manía" por las que todos pasamos, esa mirada critica, sea negativa o positiva. Y si yo creo que es un método de aprendizaje también ya que aplicas lo aprendido en algo que esta en tu vida cotidiana.

Gracias por tu respuesta,

Un abrazo.

2
Responder
Retrato de Luis Martín González
1
Luis Martín González
Feb 2014

Excelente artículo Eric, yo durante un año trabaje en el departamento de Diseño Institucional de una escuela de gastronomía, hasta ese entonces desconocía todo del mundo gastronómico, porque no es lo mismo verlo desde fuera hasta que te involucras y estas presente en todos los proceso que conlleva el vender más que comida, sino experiencias gastronómicas que influyen en la vida de los individuos.

1
Responder
Retrato de Rosa María Villalba
0
Rosa María Villalba
Feb 2014

Que hermoso trabajo, diseño de restaurantes.. desde escojer las sillas, las mesas y el ajuar..

1
Responder
Retrato de Susana Fiallo
0
Susana Fiallo
Feb 2014

Me he sentido identificada por el tema, me parece magnifico, llevo 5 años trabajando para dueños de 6 Restaurantes en diseño de muebles, optimizando espacios y energías para un mejor rendimiento del trabajo tanto en la cocina, áreas de servicio, así como en el diseño de oficinas, en gestión de proyectos de contantes remodelaciones de conjunto con arquitectos, equipos de mercadeo y diseñadores gráficos, también con degustación de platos, en fin son muchos los dilemas a que te enfrentas y todo tiene mucho que ver para finalmente brindar un buen servicio y que retornen al lugar.

2
Responder
Retrato de Yesid Camilo Guerrero Vallejo
0
Yesid Camilo Guerrero Vallejo
Feb 2014

Buen articulo, tuve la oportunidad de desarrollar un proyecto parecido para un taller en la universidad, y de verdad que es muy importante las anotaciones presentes.

1
Responder
Retrato de Roxana Salcedo
0
Roxana Salcedo
Feb 2014

A mi me encantaría hacer un proyecto así, poder desarrollarlo desde el inicio. Luego ambientar el lugar con su propia identidad, para esto creo que hay que conocer a profundidad que hay en el restaurante;Qué se vende? Quién es el chef? En fin toda la cultura de la comida que se quiera vender, ya que para mi la comida no solo nos alimenta si no que también nos une, nos hace compartir como seres humanos. Entonces así seguiría tus mismos pasos.

2
Responder
Retrato de Francisco Opazo
0
Francisco Opazo
Feb 2014

Que buen artículo, comenzaré a trabajar en un proyecto para un café, supongo que es a una escala más baja algo parecido a trabajar con un restaurante, muchas gracias por los tips y la orientación =)

1
Responder
Retrato de Luis Suarez
0
Luis Suarez
Feb 2014

ME PARECE MUY BUENO TU ARTICULO, ES UNA GRAN HERRAMIENTA PARA ABORDAR ESTE TIPO DE CLIENTES. GRACIAS

1
Responder
Retrato de Livier Mendez
2
Livier Mendez
Feb 2014

Es muy importante tener en cuenta todas las consideraciones que comentas, más ahora que el Food Desing esta en apogeo todo esto de el diseño de experiencias transportado a el diseño y la experiencia de comer, es muy buena, en cualquiera de las aplicaciones que se utilice.

2
Responder
Retrato de Juan Ardila
0
Juan Ardila
Feb 2014

Excelente, trabajo en el campo de diseño hace mas de 7 años y la verdad me apasiona la gastronomía, trabajo para varios restaurantes en la actualidad y me sentí bastante identificado con el artículo, cada detalle nombrado acá es indispensable, y concuerdo en que debemos revisar los aspectos de diseño desde una infinidad de escenarios, en este caso debemos verlos como: diseñadores, como si hiciéramos parte del restaurante y también como posibles consumidores. Revisar los aspectos claves de cada uno, logrando un equilibrio gráfico, comercial y emotivo, beneficiándose cada cual. Gracias.

1
Responder
Retrato de Christian Ramos
0
Christian Ramos
Feb 2014

cuando comes algo que esta muy rico...

... siempre quieres mas

te sigo

1
Responder
Retrato de Omar Lázaro Francisco
0
Omar Lázaro Francisco
Feb 2014

EXCELENTE ARTICULO! Siempre me intereso el diseño en la gastronomía. Trate de buscar alguna bibliogafría relacionado al tema, pero no pude encontrar.

Solo me queda una consulta; cuando el cliente no esta dispuesto a seguir con los pasos correspondientes para al cambio, cualquiera sea la cuestion (económica, gusto, etc), solo quiere realizar algunos cambios, que se debe hacer en ese caso ...

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
139
Eric Barajas (Snok Daffy)
Feb 2014

Insistir o alejarte. He tenido un caso similar mi antiguo Director Creativo me invito a participar en uno de sus proyectos, me consulto porque tenia que ve con un restaurante, así que le dije de estos puntos pero muchas veces el dueño tiene una mente pequeña y piensa distinto y no acepta ningún cambio, primero le dimos ejemplos de éxito, pero al final de cuentas seguía con su postura y decidimos no trabajar con él porque el caso es que no podíamos garantizar los resultados, no nos quisimos exponer. Pero insistir y darle bases. Saludos.

2
Responder
Retrato de Aidee Martínez
0
Aidee Martínez
Feb 2014

Hola que gran articulo. Tuve la fortuna de trabajar para 4 restaurantes de la ciudad de México y debo de reconocer que a sido la mejor experiencia en mi carrera profesional.

Felicidades por exponernos tus conocimientos.

1
Responder
Retrato de Dantoni Brockmaan
0
Dantoni Brockmaan
Feb 2014

Muy buenos consejos para la correcta elaboración de estos productos que como dices son la cara ante el cliente de que servicio ofrece.

y estos tips no solo son aplicables a restaurantes se pueden tomar para un sin fin de proyectos

1
Responder
Retrato de Carlos del Hierro
1
Carlos del Hierro
Feb 2014

Que buenos tips, lo he pasado por experiencias similares, creo estamos en el mismo canal. saludos

1
Responder
Retrato de Oscar Quezada
0
Oscar Quezada
Feb 2014

Soy estudiante y tomo nota....

1
Responder
Retrato de Yamileth Gonzalez
0
Yamileth Gonzalez
Feb 2014

súper interesante.

1
Responder
Retrato de Ale Conde
1
Ale Conde
Feb 2014

Mil gracias por este artículo, me cae como anillo al dedo. Voy a hacer un proyecto de diseño por primera vez para un Restaurante que además me gusta mucho y estos consejos me son de gran utilidad.

1
Responder
Retrato de Rafael Salguero
1
Rafael Salguero
Feb 2014

Me gustó la redacción del artículo, tuve la oportunidad de trabajar para un nuevo "RestoBar", el proceso que cumplí fue muy similar a lo descrito. Quisiera agregar que, si el local es nuevo, además de lo mencionado es importante la planificación de estrategias de activación de marca, tanto en el sitio como en lugares de concentración masiva de su segmento de mercado. En la inauguración, hicimos una presentación que incluyó una tocada con Mariachi y hasta una bendición religiosa, dado que, en mi ciudad, Riobamba-Ecuador, las personas son muy creyentes, y claro, gustan de la música ranchera....

1
Responder
Retrato de Millie Velasquez
0
Millie Velasquez
Feb 2014

Muchas gracias, muy buenos consejos.

1
Responder
Retrato de Har Carrasco
0
Har Carrasco
Feb 2014

Me ha gustado el articulo, también tengo experiencia trabajando para un restaurant importante de mi ciudad, y quiero agregar que la utilización e interacción en redes sociales también es de suma importancia para la fidelización de los clientes.

1
Responder
Retrato de Beatriz Notario
0
Beatriz Notario
Feb 2014

Excelente!!!

1
Responder
Retrato de Yanet Abreu
0
Yanet Abreu
Feb 2014

Muy bueno. He disfrutado mucho tu artículo.

1
Responder
Retrato de Benjamim Barrientos
0
Benjamim Barrientos
Feb 2014

Que bueno. Me gustaría saber cuanto tiempo estará este archivo en la web.

1
Responder
Retrato de Miss Futch
0
Miss Futch
Feb 2014

¡Excelente!

1
Responder
Logotipo de Ociel Fierro
0
Ociel Fierro
Feb 2014

Muy interesante artículo y totalmente de acuerdo.

1
Responder
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
13
Marcelo Palacios Solórzano
Feb 2014

Gracias. Muy didáctico y expuesto sencillamente.

1
Responder
Retrato de Mauricio Hernandez
0
Mauricio Hernandez
Feb 2014

Tengo el gusto de trabajar para 4 restaurantes/cantinas en otra área que no se ha comentado y creo que es me parece igual de importante: el sitio web. El manejo y diseño del sitio de acuerdo a la imagen gráfica, estilo, tendencias actuales, fotografías de platillos, menú, variedad artística que pueda tener el lugar, etc. son aspectos que tal vez den tema para otro artículo. Saludos.

4
Responder
Retrato de Rogelio Rincón Gómez
0
Rogelio Rincón Gómez
Feb 2014

Me cae como anillo al dedo este reportaje, ya que recientemente comenzaré a trabajar para una cafetería (con vistas a expandirse en mi ciudad) y había estado investigando la forma en qué haría el menú y demás artículos que requieren. Y precisamente estoy enriqueciendo el menú con imágenes de los platillos y especialidades de los cafés, ya que el actual es pura tipografía. Muchas gracias por este artículo. Saludos!

1
Responder
Retrato de Roberto Ortiz
4
Roberto Ortiz
Feb 2014

Muy buena manera de redactar el tema, pero sobre todo todos los punto que desarrollas.

1
Responder
Retrato de Renzo Vargas Bejarano
1
Renzo Vargas Bejarano
Feb 2014

Excelente artículo, me da una vista diferente hacia la industria de los restaurantes.

2
Responder
Retrato de Alejandro García
0
Alejandro García
Feb 2014

Me encanto la redacción y sobre todo el contenido.

1
Responder
Retrato de Alberto Bravo
0
Alberto Bravo
Feb 2014

Excelente artículo, gracias por compartir tu experiencia, sirve de retroalimentación para futuras referencias o situaciones que se presenten en el futuro, saludos.

1
Responder
Retrato de Hernán Cassullo
0
Hernán Cassullo
Feb 2014

Muy buen artículo, interesante, fluido y práctico.

1
Responder
Retrato de Alina Leiva
0
Alina Leiva
Feb 2014

Me gusta mucho tu aporte, muy profesional e integral, se nota que sabes vender tu trabajo, gracias por ser tan abierto.

1
Responder
Retrato de Claudio Gaitan
0
Claudio Gaitan
Feb 2014

muy bueno! trabajo en la imagen corporativa de un pub y es una interaccion constante con mozos, barmans, djs, organizadores de eventos, ademas de estar semana a semana diseñando la imagen de las fiestas que se suceden durante el año. trabajar en la imagen de restaurantes, bares, pubs, es muy interesante pues hay que estar en detalles mas alla de lo meramente grafico.

1
Responder
Retrato de Emmanuel Pravia
38
Emmanuel Pravia
Feb 2014

Es una belleza trabajar para restaurantes. Involucra siempre la máxima expresión de amor de un ser humano: alimentar a otro.

Y bueno, como su nombre lo dice, "restaurante" trata de restaurar al comensal. El resto es trabajo en equipo, donde la fotografía y el diseño se conjugarán de forma armónica para conectar con la audiencia. ¡Felicitación!

2
Responder
Retrato de Cristian Sánchez Peralta
0
Cristian Sánchez Peralta
Feb 2014

Que buen aporte. Me gusto mucho algunos de los tips que has presentado en el articulo.

Veo que es un trabajo de mucha paciencia y dedicación, espero algún dia tener la oportunidad de crear la imagen para algun restaurante

1
Responder
Retrato de Ariana Bove
1
Ariana Bove
Feb 2014

Excelente artículo! Actualmente trabajo con una cadena de comida rápida y fue así. Ahora quieren expandirse como franquicia en varios lugares, y será un trabajo de dedicación en el que realmente me siento muy afortunada de tener la responsabilidad del diseño. Lo de la degustación es totalmente cierto. En la realización de su folleto corporativo me ayudó muchísimo el saber cuales son los ingredientes de sus platos y su forma de cocinarlos. Eso puede aumentar las posibilidades de la fotografía. Muy bueno Erick! Realmente no es un trabajo para cualquiera.

1
Responder
Retrato de Javier Bogao
0
Javier Bogao
Feb 2014

Muy buena data Eric, hace muy poco me toco hacer un "retoque" de un logo de un bar -café q además de eso tiene riquísimos platos para almorzar y comer y consiente e inconscientemente barri por casi todos los lugares que vos haces referencias. El contacto casi de amigo con los dueños me ha ayudado mucho también para entender el concepto-espíritu del menú y el tema POP es muy bueno. la idea me estaba dando vueltas en la cabeza pero no lograba hacer "una bajada", materializarla para que le rinda al bar, ahora con tu artículo, genial!!!! me diste lo que no encontraba para cerrar la idea. MG slds

2
Responder
Retrato de Esteban Mulki
2
Esteban Mulki
Feb 2014

La relación entre la estrategia comercial y el diseño se evidencia en este artículo: el diseño incrementa su efectividad a medida que puede potenciar una estrategia fijada previamente. No creo que el diseñador deba conocer necesariamente los costos de los platos pero sí creo que, a través de un trabajo conjunto con los que realizan la gestión del restaurante, puede ayudar a mejorar los resultados. Una observación más: no necesariamente los platos con mayor margen son los que hay que destacar; pueden elegirse por su originalidad o para conformar la imagen del restaurante mismo también.

3
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
139
Eric Barajas (Snok Daffy)
Feb 2014

Fíjate Esteban que yo antes de entrar a "esto", yo me dedicaba a lo meramente gráfico, sabía como diseñar un menú agradable, legible con descansos visuales, pero cuando te involucras, sobre todo en el proceso de crear una carta esta sobre mi el Chef corporativo y el Director de operaciones y sus modificaciones no son "no me gusta" o "Cambia el color", sus cambios son de, este producto ya no lo pongas porque no podemos subirlo de precio, este tiene mayor costeo, vamos a enfocarnos a venderlo, etc. Todo esto te abre un panorama inmenso, creo que es muy bueno saber más sobre la industria. Gracias

0
Retrato de Esteban Mulki
2
Esteban Mulki
Feb 2014

Que no se malinterprete: cualquier acercamiento del diseñador al management / gestión es positivo, siempre, porque lo pone en la perspectiva correcta para apoyar un esfuerzo de comunicación que tiene un fin comercial. El desafío también es para los chefs, directores de operaciones y demás responsables de la empresa (gastronómica o no), para poder orientar al diseñador en este proceso y obtener valor de la sinergia que se produce cuando sus mundos se encuentran.

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
139
Eric Barajas (Snok Daffy)
Feb 2014

Gracias Esteban, incluso el chef ya hasta se anticipa a las necesidades del diseño, ya sabe como trabajo y viceversa. Hemos creado un muy buen equipo, de hecho me encuentro en estos momentos en el proceso de re-edición del menú de alimentos. Gracias.

0
Responder
Retrato de Shalom Suarez
1
Shalom Suarez
Feb 2014

Muy buena aportación, yo también tengo el gusto de trabajar con un restaurante y definitivamente concuerdo que es necesario saber "a que sabe nuestro cliente", recurrir al lugar como comensal es fundamental, probar la comida, conversar con los meseros, sentir el ambiente, escuchar a los que se encuentran en mesas cercanas a ti, en fin "vivir la experiencia". Como tu dices, ayudará en tu proceso creativo, y podras transmitir fielmente la emoción de la vivencia.

0
Responder
Retrato de Walter Mantegazza
2
Walter Mantegazza
Feb 2014

hola Enric, tu aportación me parece muy importante porque evidencia la especificidad del diseño para restaurante que muchas veces se pasa por alto. Te lo digo desde nuestra empresa (ALL-IN RETAIL) especializada en diseño, comunicación, gestión y producto para la creación y desarrollo a 360º de proyectos de restauración y hostelería. Desde nuestras experiencias conocemos muy bien la complexidad de los sistemas comunicativos en este ámbito y agradecemos siempre la posibilidad de remarcar la importancia de reflexionar profesionalmente sobre estos temas de forma especifica, correcta y eficiente.

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
139
Eric Barajas (Snok Daffy)
Feb 2014

Gracias Walter, ya te sigo en Twitter. Es muy importante incluso el artículo es una pequeña introducción a lo complejo del proyecto. Saludos.

1
Responder
Retrato de M. Xenia Mayuel Hernandez
0
M. Xenia Mayuel Hernandez
Feb 2014

Muy buen artículo, me ha gustado mucho por todos los consejos que planteas, no he tenido la fortuna aun de diseñar para un restaurante, pero si llega a pasar, tomaré en cuenta todos estos puntos. Gracias por el aporte!

1
Responder
Retrato de Oswaldo Madrid
0
Oswaldo Madrid
Feb 2014

Estoy de acuerdo en la importancia que tienen todos los puntos aquí tratados.

En lo que respecta al producto con 30% de costo, si bien es el que tiene mayor utilidad por sí solo, no necesariamente es el que genera la mayor utilidad diaria. Supongamos que se venden 100 pastas con costo de 45% y 50 productos de costo 30%. A final de cuenta la pasta generaría mucha mas utilidad por día. También habría que analizar otros aspectos que en determinado momento podrían influir en este análisis. Lo mejor es establecer una buena comunicación con el restaurante y poder llegar a decisiones mas acertadas.

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
139
Eric Barajas (Snok Daffy)
Feb 2014

Aquí ya entra la labor de venta, como digo, muchos serves o meseros son los vendedores y ellos sugieren apoyados con la carta el platillo con mejor costeo, aquí ya viene toda una estrategia dentro de cada restaurante de concursos de venta, que los invitan a vender más ciertos productos a cambio de una recompensa, que puede ser monetaria, días de descanso, etc. Gracias Oswaldo.

0
Responder
Retrato de Maximiliano Vilchez
0
Maximiliano Vilchez
Feb 2014

Yo al igual que tu Erick he estado analizando ¿por qué hay franquicias exitosas y otras no? lo que he percibido de las exitosas es que tienen muy buena calidad fotográfica y buena repoducción impresa, creo que ese es el gran secreto, un excelente manejo de fotografías, porque son las que más transmiten sencaciones de provocación.

1
Responder
Retrato de Cynthia Aguilar
0
Cynthia Aguilar
Feb 2014

muy buenos tips, muchas gracias sobre todo el de las fotos a 45 grados.

2
Responder
Retrato de Sandra Fernandez
0
Sandra Fernandez
Feb 2014

Estoy de acuerdo en casi todo...Tengo a un restaurante/confitería como cliente... a mi criterio te faltó un punto a tener en cuenta: Visual Merchandising y decoración del local para días festivos. Es muy importante en este rubro, competir con Promociones, Menúes Ejecutivos y Especiales (Navidad, San Valentín, Día de la Primavera, etc.)

Por otra parte, dado que se trabaja con muchos proveedores, lo imprescindible para nosotros es poder gestionar/supervisarlos para que la identidad funcione en todas las piezas. (bordados, uniformes, impresiones, etc). Saludos!

2
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
139
Eric Barajas (Snok Daffy)
Feb 2014

De acuerdo Sandra. Lo que trate de hacer es dar una pequeña introducción y una pequeña guía para encaminar el proyecto. Mientras progreses en el proyecto se van a dar más necesidades. Saludos.

0
Responder
Retrato de Orlando Portillo
6
Orlando Portillo
Feb 2014

Trabajar para restaurantes ofrece un sinnúmero de alternativas para llevar nuestra propuesta gráfica mas allá del papel o la computadora , no sólo menús o logotipos , pero también intervenciones a nivel de interiores, desde que trabajé mi primer proyecto me di cuenta que esa podía convertir en mi especialidad, hoy en día hemos evolucionado mas allá del "menú" y en mi estudio ofrecemos un servicio que va desde el proyecto arquitectónico, pasando por los interiores y la comunicación. Muy recomendable y enriquecedor

2
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
139
Eric Barajas (Snok Daffy)
Feb 2014

Si de hecho me incluyo en esos aspectos, este artículo fue enfocado a diseño gráfico, pero si como dices es algo muy extenso. Saludos.

0
Responder
Retrato de Xacir Deric
1
Xacir Deric
Feb 2014

Excelente! Muy buen comentario tengo más de 14 años trabajando para 2 restaurantes! Y todo lo que se comenta es así!

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
139
Eric Barajas (Snok Daffy)
Feb 2014

Gracias aprecio mucho tu comentario. Saludos. Wow 14 años espero ser constante para cumplirlos. Saludos.

0
Retrato de Xacir Deric
1
Xacir Deric
Feb 2014

El secreto es ser constante y crear la afinidad con el cliente!

0
Responder
Retrato de Manolo Luis Escutia
12
Manolo Luis Escutia
Feb 2014

Buen annálisis y puntual las referencias en todos los aspectos a tratar. Me hubiera gustado sin embargo, ver tu propuesta gráfica, aunque esta hubiera sido en lay out. Solo es una apreciación, que no invalida tu presentación, Eric.

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
139
Eric Barajas (Snok Daffy)
Feb 2014

Por cuestiones de marca no puedo subir nada. Lo ilustre con una fotografía que hice para un nuevo platillo el cuál no se autorizo por eso eche mano de él. Pero si me animo a hacer un artículo más extenso sobre diseño de menú haré un ejercicio para ilustrar mejor la idea. Gracias.

1
Retrato de Manolo Luis Escutia
12
Manolo Luis Escutia
Feb 2014

Gracias por tu respuesta Eric, y entendible desde el punto de vista diseñador-cliente. . Y volviendo a tu planteamiento sobre la gráfica para restaurantes, también es claro que los restaurantes franquicias (sobre todo los fast food) no toman en cuenta al entorno local. pues la pretensión de expandirse globalmente fijan parámetros ajenos a especificidades estereotípicas (Taco Bell por ejemplo)

1
Responder
Retrato de Judith Velazquez
3
Judith Velazquez
Feb 2014

Muy bueno, Gracias por compartirlo, saludos!.

1
Responder
Retrato de Ángel Jiménez
2
Ángel Jiménez
Feb 2014

Oye, muy bueno y práctico. Enhorabuena Eric

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
139
Eric Barajas (Snok Daffy)
Feb 2014

Muchas Gracias Ángel.

0
Responder
Retrato de Francisco González
0
Francisco González
Feb 2014

Excelente artículo, hoy por hoy estoy como encargado de la imagen de dos pequeños restaurantes, es todo un reto, realmente a penas comienza, pero este artículo me ayudó a comprender puntos que no había tomado en cuenta.

Gracias por compartir tu experiencia!

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
139
Eric Barajas (Snok Daffy)
Feb 2014

Qué bueno que te sirvió. Era el punto. Gracias.

0
Retrato de Francisco González
0
Francisco González
Feb 2014

Gracias a ti colega, por compartir tu experiencia. Un abrazo.

0
Responder
Retrato de Jonathan Arizmendi Jiménez
0
Jonathan Arizmendi Jiménez
Feb 2014

Muy bueno, muchas gracias por las sugerencias

1
Responder
Retrato de Yerely Fonseca
0
Yerely Fonseca
Feb 2014

Ya me toco trabajar para cadenas de restaurantes internacionales, y si es una experiencia muy enriquecedora, además de delicioso lo de los precios es más bien cuestión de MKT no tiene mucho que ver con Diseño pero tienes razón respecto a las cifras y estrategias. es una de las mejores experiencias profesionales.

1
Responder
Retrato de Paola Giannattasio
0
Paola Giannattasio
Feb 2014

Muy buen artículo! También me gustaría una segunda parte! Saludos :)

2
Responder
Retrato de Camila Yanez Robayo
2
Camila Yanez Robayo
Feb 2014

Hace unos día visité un restaurante y tiene todos los aspectos que describiste en tu artículo. Me parece que el buen diseño dentro de un restaurante no solo te garantiza una experiencia enriquecedora visualmente sino también una buena experiencia gastronómica, con esto quiero decir que si al momento de abrir un restaurante nos preocupamos por la imagen que queremos proyectar es porque tenemos un buen producto para ofrecer al cliente. Me parece que es importantísimo involucrarnos totalmente en los proyectos porque solo de esta manera lograremos transmitir la esencia de la mejor manera.

2
Responder
Retrato de Arturo Haro
43
Arturo Haro
Feb 2014

El diseño de menú es un punto importante y lo abordas como creo que debe ser: como una herramienta de venta. Elaborar un menú es como elaborar un catálogo, un cartel, un folleto y una portada de libro al mismo tiempo: debe llamar la atención, informar puntualmente, describir con precisión el platillo, seducir y darle argumentos de venta al mesero. Si el diseñador le explicara estos puntos al cliente desde el inicio seguramente otra cosa sería. Buen artículo que merece extenderse. Saludos.

2
Responder
Retrato de Damián Con Acento
0
Damián Con Acento
Feb 2014

Hola @Eric Barajas ¿habrá una segunda parte o algo por el estilo? Ojalá :)

0
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
139
Eric Barajas (Snok Daffy)
Feb 2014

Pues si veo que les agrada a varios, con gusto puedo extenderme más con datos más técnicos. Saludos.

2
Retrato de Marcos González Brintrup
5
Marcos González Brintrup
Feb 2014

Se agradecería una segunda parte.

0
Retrato de Vero Del Pomar
1
Vero Del Pomar
Feb 2014

Tambien te agradecería mucho que hicieras una segunda parte, porque resulta que esta vez me toca diseñar para mi (estoy interesada en abrir una pequeña cafetería). Muchos de los puntos que tocas ya los habia pensado, pero no estaba segura de incluir fotografíasen el menú, con esto lo he reconsiderado, sobretodo por la parte de vender justamente lo que más ganacias traería. El tema de la deco del local tambien es muy importante para estos servicios (de la mano con la imagen gráfica) después de la calidad de la comida, por supuesto.

0
Responder
Retrato de Anali Flores
0
Anali Flores
Feb 2014

muy interesante y muy cierto ya que hace un tiempo tuve la oportunidad de trabajar para un restaurante y es un tema muy delicado y que debes disfrutar haciendo un buen trabajo lo escrito anteriormente me trajo a la cabeza los recuerdo de como se fue realizando paso a paso mi proyecto.

Saludos

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
139
Eric Barajas (Snok Daffy)
Feb 2014

Gracias. Si es delicado porque no lo puedes manejar como cualquier marca, hay un poco más de trasfondo. Saludos.

0
Responder
Retrato de Bruno Böhm
0
Bruno Böhm
Feb 2014

Que buen artículo, está sencillo y bien explicado. muchas gracias.

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
139
Eric Barajas (Snok Daffy)
Feb 2014

Gracias, que bueno que te gusto y siempre trato de hacer eso, sencillos sin tanto rollo, al punto.

0
Responder
Retrato de Nicolas Frette
0
Nicolas Frette
Feb 2014

Muy interesante lo escrito en este articulo. Precisamente estoy trabajando en un nuevo bar-cafe, el cual también venderá comidas. No a nivel restauran, pero si comidas elaboradas saliendo de la comida rápida. Con estos puntos tengo una visión diferente a lo ya descubierto en este, para mi, nuevo proyecto. Saludos

2
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
139
Eric Barajas (Snok Daffy)
Feb 2014

Que bueno que te sirvan, cualquier duda esta mi twitter.

0
Responder
Retrato de Manuel Ceballos
0
Manuel Ceballos
Feb 2014

Interesantes puntos, pero me parece que te faltó profundizar más en el tema de los menús. Creo que aquí es importante hablar sobre la ingeniería/psicología del menú. Es una plataforma importantísima para un restaurante de cualquier clase. Saludos!

0
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
139
Eric Barajas (Snok Daffy)
Feb 2014

Es una pequeña introducción, como recalque es mucho más extenso, pero son un punto de partida. Gracias.

0
Retrato de Damián Con Acento
0
Damián Con Acento
Feb 2014

Hola @Eric Barajas ¿habrá una segunda parte o algo por el estilo? Ojalá :)

2
Responder
Retrato de Juanfer Díaz Díaz
0
Juanfer Díaz Díaz
Feb 2014

Hola! Un gusto saludarte. Yo entiendo completamente tu punto. Tengo la fortuna de trabajar en un restaurante, y recientemente desarrollamos su rebranding. Es la experiencia más grata que he tenido, te involucras en todo, y cada detalle te crea un ambiente diferente. Mi proyecto favorito, sin lugar a dudas. Un gusto saludarte!

2
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
139
Eric Barajas (Snok Daffy)
Feb 2014

Si es otra cosa, te involucras hasta en la cocina, empiezas a entender sobre el tema de la comida, restaurantes, comensales e incluso cuando visitas otro restaurantes en fin de semana lo ves con ojos diferentes.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Javier Alexander Calderón Rivas
Autor:
Javier Alexander Calderón Rivas
Título:
El engañoso diseño a imagen y semejanza
Sinopsis:
Los peligros de abrazar metodológicamente la búsqueda de referentes estilísticos pre-existentes como única garantía de éxito comunicacional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
12
Seguidores:
7
Retrato de Ricardo Rangel
Autor:
Ricardo Rangel
Título:
La creación como esencia del hombre
Sinopsis:
En un mundo donde lo material nos rodea, crear se ha convertido en parte de nuestra esencia, una pieza clave para la evolución de la humanidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
11
Opiniones:
2
Seguidores:
14
Retrato de Lucas Nikitczuk
Autor:
Lucas Nikitczuk
Título:
Pensar más, diseñar menos
Sinopsis:
El diseño es un conjunto de tareas analíticas, de investigación y relevamiento, que sumadas a la experiencia del diseñador decantan en decisiones fundamentadas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
61
Opiniones:
25
Seguidores:
54
Retrato de Rique Nitzsche
Autor:
Rique Nitzsche
Título:
El diseño de los negocios
Sinopsis:
El diseño ya no es más una estética que se aplica al final de un proceso. Ahora el diseño es el proceso.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
28
Seguidores:
269
Retrato de Hector Bruguera
Autor:
Hector Bruguera
Título:
Dignificando la creatividad
Sinopsis:
Latinoamerica está despertando creativamente, pero ello ha generado la necesidad de ser valorada como tal. Estamos encaminados a dejar una pauta en el movimiento publicitario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
32
Opiniones:
10
Seguidores:
30
Ilustración principal del artículo La importancia del concepto
Autor:
Alejandro Ayala
Título:
La importancia del concepto
Sinopsis:
Hoy muchos diseñadores se desentienden completamente del proceso de conceptualización que precede a la idea.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
179
Opiniones:
84
Seguidores:
22
Ilustración principal del artículo USA Today: ¿un proyecto gráfico viable?
Autor:
Arturo Elenes
Título:
USA Today: ¿un proyecto gráfico viable?
Sinopsis:
¿Es un buen rumbo el que ha tomado para su identificación visual el reconocido periódico estadounidense? ¿Sus nuevos recursos gráficos resultarán sostenibles en el tiempo?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
101
Opiniones:
130
Seguidores:
10
Retrato de Rodrigo Trejo
Autor:
Rodrigo Trejo
Título:
La estructura del mensaje gráfico
Sinopsis:
Una breve y sencilla metodología para desarrollar trabajos comunicacionales, principalmente en áreas de Diseño Gráfico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
26
Opiniones:
10
Seguidores:
2

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre