
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
Riobamba, Chimborazo Ecuador
Profesión: Diseñador Gráfico
Especialización: Diseño de Marca y Branding
Trabaja en: COLIBRÍ agencia publicitaria
Enseña en: Universidad Nacional de Chimborazo
Se unió a FOROALFA: 2013
José Rafael Salguero Rosero, 31 años de edad, soltero. Graduado como Tecnólogo en Diseño Gráfico en el año 2007
y un año más tarde, como Licenciado en Diseño Gráfico. Apasionado por la fotografía, la investigación, la redacción y
la creación literaria. Estudió hasta octavo semestre de Comunicación Social, en la Unidad de Profesionalización de la
Trabajo desde temprana edad, desempeñándome como Administrador del almacén Mundo del Trofeo, a los 16 años.
Posteriormente ingreso como profesor de Computación en el Centro de Educación Básica “Provincia de Pastaza” de
Flores (Riobamba); cargo que lo desempeño 5 años lectivos. Posteriormente me vinculo a Diario La Prensa, donde me
desempeñé como periodista en las áreas de Barrios, Educación, Jóvenes y Deportes.
Tras una asesoría internacional para innovar la empresa (Diario La Prensa), fui designado como Editor de Soft News,
lo que permitió incursionar en la dirección de Suplementos Juveniles, Sociales, Deportivos e Infantiles. Ahora soy
parte de la Escuela de Artes – Diseño Gráfico, en las áreas de: Diseño Gráfico I, Computación Gráfica I y II; además soy parte de la Comisión de Vinculación con la Sociedad y de Prácticas Pre-profesionales de Ejecución.
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
Ene. 2019 Comencé a seguir a:
Ene. 2019 Mi opinión en el artículo 5 claves del diseño gráfico de packaging
Saludos Guillermo, mi respeto a tu excelente trabajo. Tras analizar tu video, me llamó la atención el orden en que presentas el contenido. Sin embargo, quisiera conocer tu opinión sobre lo saludable o no del uso de metodologías, a la hora diseñar packaging. Digo esto porque, nombras en varios momentos actividades inherentes a investigar. ¿No podrían considerarse en una primera etapa, de forma conjunta?... Segundo, ¿Cuál es tu opinión sobre la utilidad de las funciones del packaging (básicas, de apilamiento, comunicacionales), dentro del desarrollo práctico? y por último, desde tu experiencia, el diseño de packaging es más efectivo como proceso creativo individual o con un proceso co-creativo, en equipo?
Jun. 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo El diseño como disciplina académica en Chile
Alejandro, considero que no hay mejor manera que enseñar con el ejemplo. La Universidad no puede estar jamás desvinculada del sector profesional. Ejercer la docencia es una gran responsabilidad, que se la lleva de mejor manera cuando también están inmerso en el mundo empresarial. La docencia te motiva y exige adentrarte en procesos investigativos, a fortalecerte en la teoría; pero el trabajo empresarial te enfrenta a diario al cliente, a quien demanda tu acción práctica. Nada mejor que combinar la investigación con criterio científico y la investigación aplicada.
Ecuador, ahora está inmerso en un cambio educacional donde los docentes nos vemos en la necesidad de investigar cada vez más. A pesar de que en mi contexto, existen aún personas que consideran al Diseño como un simple oficio, también estamos aquellos que consideramos es una Disciplina en fortalecimiento. Vivimos rodeados de comunicación visual, signos, señales... el maravilloso mundo de la Semiótica, propio del Diseñador.
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
Septiembre
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
15 horas (aprox.)
Septiembre
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
15 horas (aprox.)
Octubre