Estrategia de Marca
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
1 noviembre
Riobamba
Chimborazo
Ecuador
Rafael Salguero es diseñador gráfico, profesional, docente, con 16 años de trayectoria. Reside en Riobamba (Chimborazo), Ecuador. Es especialista en Diseño de Marca y Branding. Trabaja en COLIBRÍ agencia publicitaria. Ejerce la docencia en Universidad Nacional de Chimborazo. Tiene interés en Relaciones Públicas, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Publicidad, Urbanismo, Diseño Textil, Comunicación, Ilustración, Marketing, Diseño de Interiores, Branding, Fotografía. Rafael está en FOROALFA desde 2013.
José Rafael Salguero Rosero, 31 años de edad, soltero. Graduado como Tecnólogo en Diseño Gráfico en el año 2007
y un año más tarde, como Licenciado en Diseño Gráfico. Apasionado por la fotografía, la investigación, la redacción y
la creación literaria. Estudió hasta octavo semestre de Comunicación Social, en la Unidad de Profesionalización de la
Trabajo desde temprana edad, desempeñándome como Administrador del almacén Mundo del Trofeo, a los 16 años.
Posteriormente ingreso como profesor de Computación en el Centro de Educación Básica “Provincia de Pastaza” de
Flores (Riobamba); cargo que lo desempeño 5 años lectivos. Posteriormente me vinculo a Diario La Prensa, donde me
desempeñé como periodista en las áreas de Barrios, Educación, Jóvenes y Deportes.
Tras una asesoría internacional para innovar la empresa (Diario La Prensa), fui designado como Editor de Soft News,
lo que permitió incursionar en la dirección de Suplementos Juveniles, Sociales, Deportivos e Infantiles. Ahora soy
parte de la Escuela de Artes – Diseño Gráfico, en las áreas de: Diseño Gráfico I, Computación Gráfica I y II; además soy parte de la Comisión de Vinculación con la Sociedad y de Prácticas Pre-profesionales de Ejecución.
Ene. 2019 Comencé a seguir a:
Ene. 2019 Mi opinión en el artículo 5 claves del diseño gráfico de packaging
Saludos Guillermo, mi respeto a tu excelente trabajo. Tras analizar tu video, me llamó la atención el orden en que presentas el contenido. Sin embargo, quisiera conocer tu opinión sobre lo saludable o no del uso de metodologías, a la hora diseñar packaging. Digo esto porque, nombras en varios momentos actividades inherentes a investigar. ¿No podrían considerarse en una primera etapa, de forma conjunta?... Segundo, ¿Cuál es tu opinión sobre la utilidad de las funciones del packaging (básicas, de apilamiento, comunicacionales), dentro del desarrollo práctico? y por último, desde tu experiencia, el diseño de packaging es más efectivo como proceso creativo individual o con un proceso co-creativo, en equipo?
Jun. 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo El diseño como disciplina académica en Chile
Alejandro, considero que no hay mejor manera que enseñar con el ejemplo. La Universidad no puede estar jamás desvinculada del sector profesional. Ejercer la docencia es una gran responsabilidad, que se la lleva de mejor manera cuando también están inmerso en el mundo empresarial. La docencia te motiva y exige adentrarte en procesos investigativos, a fortalecerte en la teoría; pero el trabajo empresarial te enfrenta a diario al cliente, a quien demanda tu acción práctica. Nada mejor que combinar la investigación con criterio científico y la investigación aplicada.
Ecuador, ahora está inmerso en un cambio educacional donde los docentes nos vemos en la necesidad de investigar cada vez más. A pesar de que en mi contexto, existen aún personas que consideran al Diseño como un simple oficio, también estamos aquellos que consideramos es una Disciplina en fortalecimiento. Vivimos rodeados de comunicación visual, signos, señales... el maravilloso mundo de la Semiótica, propio del Diseñador.
Jun. 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo El diseño como disciplina académica en Chile
Agradezco sus respuestas estimados Vicente y Oscar; quisiera argumentar que es muy necesario que el docente de Diseño, como todo docentes, debe hacer costumbre la investigación dentro de todos sus procesos de enseñanza aprendizaje. Considero que, si al Diseño no se le ha dado la real magnitud que corresponde, es porque nos formaron y en ocasiones seguimos formando al diseñador, como un simple obrero, sin capacidad de fundamentar teórica y metodológicamente lo que produce. Recordar que el significado de Diseño es "dar significado" por tanto, implica un proceso investigativo. En el contexto ecuatoriano, el problema se origina por las pocas competencias o habilidades de los diseñadores para hacer una investigación formal. Los cambios que está sufriendo la educación superior en Ecuador, nos está enfrentado a este reto que teníamos pendiente; sustentar y fundamentar al Diseño como una disciplina, que requiere fundamento teórico, por tanto mucha investigación. Agradezco sus comentarios.
Jun. 2015 Me gusta la respuesta de Vicente Sandoval en el diálogo iniciado por Rafael Salguero en el artículo El diseño como disciplina académica en Chile
Jun. 2015 Me gusta la respuesta de Vicente Sandoval en el diálogo iniciado por Rafael Salguero en el artículo El diseño como disciplina académica en Chile
Jun. 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo El diseño como disciplina académica en Chile
Gracias por tu respuesta estimado Vicente. Ahora me atrevo a solicitarte unas directrices para aplicarlas en lo siguiente. Al momento, estamos trabajando a nivel de redes académicas de carreras de Diseño. Uno de los puntos de importancia es el establecer Líneas de Investigación afines al Diseño; además, intentamos definir metodologías de las otras ciencias que son más utilizables en nuestro campo. Entonces, tengo tres incógnitas que me gustaría solventarlas. ¿En tu contexto, cuál es el objeto de estudio de las carreras de Diseño? y ¿De tu experiencia, qué metodologías has utilizado? y ¿Qué opinas de los métodos etnográficos y etnometodológicos aplicados al Diseño? Agradezco tu opinión.
Jun. 2015 Comencé a seguir a:
Jun. 2015 Mi opinión en el artículo El diseño como disciplina académica en Chile
Estimado Vicente, que bueno ha sido encontrarme con tu tema, dado que, aunque no en su totalidad, sí aborda parámetros del Diseño, que actualmente se están discutiendo en el contexto ecuatoriano. Específicamente quería referirme a metodologías de investigación que pueden ser aplicadas en nuestro contexto profesional. En Ecuador, la producción científica que pretende ser indexada o publicada en revistas académicas, exige indicadores cuantitativos. En ese contexto me he preguntado ¿Dónde queda el valor de investigaciones y aportes que no se desarrollan bajo el enfoque Positivista, sino Dialéctico u Holístico Dialéctico, donde los indicadores cualitativos toman relevancia?.
Ene. 2015 Me gusta el artículo:
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