Rafael Salguero

Rafael Salguero

Riobamba (Chimborazo) Ecuador

Seguidores:
1
Votos:
12
Opiniones:
10

Diseñador Gráfico profesional, docente especialista en Diseño de Marca y Branding, con 11 años de trayectoria. Estudia en Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). Trabaja en COLIBRÍ agencia publicitaria. Ejerce la docencia en Universidad Nacional de Chimborazo.

Áreas de interés: Relaciones Públicas, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Publicidad, Urbanismo, Diseño Textil, Comunicación, Ilustración, Marketing, Diseño de Interiores, Branding, Fotografía

José Rafael Salguero Rosero, 31 años de edad, soltero. Graduado como Tecnólogo en Diseño Gráfico en el año 2007
y un año más tarde, como Licenciado en Diseño Gráfico. Apasionado por la fotografía, la investigación, la redacción y
la creación literaria. Estudió hasta octavo semestre de Comunicación Social, en la Unidad de Profesionalización de la
Trabajo desde temprana edad, desempeñándome como Administrador del almacén Mundo del Trofeo, a los 16 años.
Posteriormente ingreso como profesor de Computación en el Centro de Educación Básica “Provincia de Pastaza” de
Flores (Riobamba); cargo que lo desempeño 5 años lectivos. Posteriormente me vinculo a Diario La Prensa, donde me
desempeñé como periodista en las áreas de Barrios, Educación, Jóvenes y Deportes.
Tras una asesoría internacional para innovar la empresa (Diario La Prensa), fui designado como Editor de Soft News,
lo que permitió incursionar en la dirección de Suplementos Juveniles, Sociales, Deportivos e Infantiles. Ahora soy
parte de la Escuela de Artes – Diseño Gráfico, en las áreas de: Diseño Gráfico I, Computación Gráfica I y II; además soy parte de la Comisión de Vinculación con la Sociedad y de Prácticas Pre-profesionales de Ejecución.

1

La semana pasada Siguiendo a:

Guillermo Dufranc

Profesional con 23 años de trayectoria.
1

La semana pasada Mi opinión en el artículo 5 claves del diseño gráfico de packaging

Saludos Guillermo, mi respeto a tu excelente trabajo. Tras analizar tu video, me llamó la atención el orden en que presentas el contenido. Sin embargo, quisiera conocer tu opinión sobre lo saludable o no del uso de metodologías, a la hora diseñar packaging. Digo esto porque, nombras en varios momentos actividades inherentes a investigar. ¿No podrían considerarse en una primera etapa, de forma conjunta?... Segundo, ¿Cuál es tu opinión sobre la utilidad de las funciones del packaging (básicas, de apilamiento, comunicacionales), dentro del desarrollo práctico? y por último, desde tu experiencia, el diseño de packaging es más efectivo como proceso creativo individual o con un proceso co-creativo, en equipo?

0
1

Jun 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo El diseño como disciplina académica en Chile

Alejandro, considero que no hay mejor manera que enseñar con el ejemplo. La Universidad no puede estar jamás desvinculada del sector profesional. Ejercer la docencia es una gran responsabilidad, que se la lleva de mejor manera cuando también están inmerso en el mundo empresarial. La docencia te motiva y exige adentrarte en procesos investigativos, a fortalecerte en la teoría; pero el trabajo empresarial te enfrenta a diario al cliente, a quien demanda tu acción práctica. Nada mejor que combinar la investigación con criterio científico y la investigación aplicada.

Ecuador, ahora está inmerso en un cambio educacional donde los docentes nos vemos en la necesidad de investigar cada vez más. A pesar de que en mi contexto, existen aún personas que consideran al Diseño como un simple oficio, también estamos aquellos que consideramos es una Disciplina en fortalecimiento. Vivimos rodeados de comunicación visual, signos, señales... el maravilloso mundo de la Semiótica, propio del Diseñador.

0
1

Jun 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo El diseño como disciplina académica en Chile

Agradezco sus respuestas estimados Vicente y Oscar; quisiera argumentar que es muy necesario que el docente de Diseño, como todo docentes, debe hacer costumbre la investigación dentro de todos sus procesos de enseñanza aprendizaje. Considero que, si al Diseño no se le ha dado la real magnitud que corresponde, es porque nos formaron y en ocasiones seguimos formando al diseñador, como un simple obrero, sin capacidad de fundamentar teórica y metodológicamente lo que produce. Recordar que el significado de Diseño es "dar significado" por tanto, implica un proceso investigativo. En el contexto ecuatoriano, el problema se origina por las pocas competencias o habilidades de los diseñadores para hacer una investigación formal. Los cambios que está sufriendo la educación superior en Ecuador, nos está enfrentado a este reto que teníamos pendiente; sustentar y fundamentar al Diseño como una disciplina, que requiere fundamento teórico, por tanto mucha investigación. Agradezco sus comentarios.

0
1

Jun 2015 Me gusta la respuesta de Vicente Sandoval en el diálogo iniciado por Rafael Salguero en el artículo El diseño como disciplina académica en Chile

1

Jun 2015 Me gusta la respuesta de Vicente Sandoval en el diálogo iniciado por Rafael Salguero en el artículo El diseño como disciplina académica en Chile

1

Jun 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo El diseño como disciplina académica en Chile

Gracias por tu respuesta estimado Vicente. Ahora me atrevo a solicitarte unas directrices para aplicarlas en lo siguiente. Al momento, estamos trabajando a nivel de redes académicas de carreras de Diseño. Uno de los puntos de importancia es el establecer Líneas de Investigación afines al Diseño; además, intentamos definir metodologías de las otras ciencias que son más utilizables en nuestro campo. Entonces, tengo tres incógnitas que me gustaría solventarlas. ¿En tu contexto, cuál es el objeto de estudio de las carreras de Diseño? y ¿De tu experiencia, qué metodologías has utilizado? y ¿Qué opinas de los métodos etnográficos y etnometodológicos aplicados al Diseño? Agradezco tu opinión.

1
1

Jun 2015 Siguiendo a:

Vicente Sandoval

Profesional, Docente con 14 años de trayectoria.
1

Jun 2015 Mi opinión en el artículo El diseño como disciplina académica en Chile

Estimado Vicente, que bueno ha sido encontrarme con tu tema, dado que, aunque no en su totalidad, sí aborda parámetros del Diseño, que actualmente se están discutiendo en el contexto ecuatoriano. Específicamente quería referirme a metodologías de investigación que pueden ser aplicadas en nuestro contexto profesional. En Ecuador, la producción científica que pretende ser indexada o publicada en revistas académicas, exige indicadores cuantitativos. En ese contexto me he preguntado ¿Dónde queda el valor de investigaciones y aportes que no se desarrollan bajo el enfoque Positivista, sino Dialéctico u Holístico Dialéctico, donde los indicadores cualitativos toman relevancia?.

3
1

Ene 2015 Me gusta el artículo:

1

Nov 2014 Me gusta la respuesta de Claudio Gaitan en el diálogo iniciado por Rafael Salguero en el artículo El lenguaje del packaging

1

Nov 2014 Me gusta la respuesta de Jorge Andrés en el diálogo iniciado por Rafael Salguero en el artículo El lenguaje del packaging

1

Nov 2014 Mi opinión en el artículo El lenguaje del packaging

Se dice que el packaging es la última frontera del branding, es decir, el último recurso que posee una marca en el momento en el cual el consumidor elige uno u otro producto. El packaging es el "soldado de primera línea" dado que está en competencia o batalla directa con todos los productos del mismo rubro que están en un mismo espacio dentro de la góndola... Por eso, como diseñadores debemos pensar en utilizar todos los recursos gráficos necesarios para impactar "todos los sentidos". No olvidemos que en este contexto globalizado, las personas consumen "marcas" y no productos, por tanto, en la estrategia de marca no se debe descuidar esta plataforma de comunicación denominada packaging... Es un excelente artículo... gracias Guillermo por tu aporte

5
1

Sep 2014 Mi opinión en el artículo Adiós a las tablas de los buses en Bogotá

Muy interesante esa lectura desde los usuarios; aveces los diseñadores olvidamos que la propuesta no debe satisfacer únicamente posiciones desde visiones técnicas; el usuario final es quien realmente valida una propuesta...

0
1

Feb 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Enrique Panchana en el artículo Diseñar para restaurantes

Enrique, es muy propio de los diseñadores esa "manía" de observar, criticar y cuestionar los parámetros de diseño de las cartas o demás aplicaciones gráficas en los restaurantes... Esto constituye incluso una metodología para motivar a quienes están empezando; más aún en los estudiantes de Diseño. Es más productivo ponerles retos del cotidiano vivir...

2
1

Feb 2014 Mi opinión en el artículo Diseñar para restaurantes

Me gustó la redacción del artículo, tuve la oportunidad de trabajar para un nuevo "RestoBar", el proceso que cumplí fue muy similar a lo descrito. Quisiera agregar que, si el local es nuevo, además de lo mencionado es importante la planificación de estrategias de activación de marca, tanto en el sitio como en lugares de concentración masiva de su segmento de mercado. En la inauguración, hicimos una presentación que incluyó una tocada con Mariachi y hasta una bendición religiosa, dado que, en mi ciudad, Riobamba-Ecuador, las personas son muy creyentes, y claro, gustan de la música ranchera....

1
1

Abr 2013 Me gusta el artículo:

1

Abr 2013 Mi opinión en el artículo La co-creación de un logotipo

Es la primera vez que leo el térmico co-creación; me parece una metodología excelente y muy aplicable en la parte educativa... En las aulas los estudiantes saben competir pero aveces se frustran cuando ven propuestas que ellos reconocen como mejores.

Al leer este artículo, considero que podría llevar el ejercicio al aula, seguro obtendré excelentes resultados y menos frustraciones... Y la propuesta de logotipo me pareció genial, sobre todo, la alternativa consensuada en cuanto al uso cromático... GENIAL

0