Cuando el cliente da se√Īales

Muchas veces nos enfrentamos con clientes que prometen ser un dolor de cabeza. Dan se√Īales que a veces no queremos atender, ponderamos la oportunidad econ√≥mica por encima de un problema en puerta.

Retrato de Alejandro Cisneros Alejandro Cisneros Utrecht Seguidores: 7

Opiniones:
51
Votos:
35
Compartir:

Hace un par de meses mi hermana que vive en M√©xico me recomend√≥ con una amiga suya para que le desarrolle la imagen gr√°fica de su negocio, a punto de transformarse. De haber sido durante 5 a√Īos una panader√≠a integral estilo alem√°n con productos org√°nicos, pasabar√≠a a ser una ¬ęBakery & Coffe Boutique¬Ľ (la cliente es norteamericana), mud√°ndose de local a una zona m√°s comercial y pretendiendo ampliar su mercado a otro tipo de clientes, radicalmente diferentes a los actuales.

El reto no estaba en la transformaci√≥n de su negocio ni en el cambio de p√ļblico objetivo, sino en la personalidad del cliente en s√≠. Desde el principio me advirti√≥ mi hermana que era una persona voluble, que cambia constantemente sus decisiones, que corre tras el ¬ęjuguete nuevo¬Ľ para dejarlo tirado por otro al cabo de unas horas. La cliente quer√≠a que la imagen estuviera relacionada con los comics y ya ten√≠a un nombre, del que est√° enamorada: ¬ęFulana's Bakery¬Ľ. ¬ęNo importa, ya me he enfrentado con ese tipo de personas¬Ľ, me dije, ¬ęvoy a demostrarle por qu√© es importante pensar en un nombre alternativo pues a ella nadie la conoce¬Ľ. Adem√°s los de los comics estaba por verse pues hab√≠a que ver a qu√© p√ļblico se dirig√≠a exactamente.

La propuesta de desarrollo inclu√≠a nombre, logotipo, manual de identidad, dise√Īo de papeler√≠a y men√ļ, as√≠ como la decoraci√≥n del local. Ella hab√≠a visto mi trabajo y quer√≠a ver una propuesta. Por norma nunca comienzo a trabajar en un proyecto sin un anticipo, pero en este caso, tratandose de la amiga mi hermana, los mexicanos simpre hacemos excepciones. Comenc√© envi√°ndole un cuestionario donde le ped√≠a definir tanto a su marca como su p√ļblico objetivo; los actuales y los que pretend√≠a captar, h√°bitos de compra, entretenimiento, nivel socioecon√≥mico, etc. Me dio la respuesta: el perfil de sus clientes no ten√≠a nada que ver con la cultura de los comics; parec√≠a m√°s adecuado para ellos una im√°gen verde, org√°nica y natural. Sin embargo, ella insisti√≥ en querer ver al menos una propuesta que tuviese que ver con los comics.

Esa comprobaci√≥n me sirvi√≥ para que aceptara mi presupuesto y pagara el 50% de anticipo; de esta manera comenc√© con las propuestas para el nombre, present√© una lista segmentada en cuatro categor√≠as, espa√Īol e ingl√©s y dentro de ellas, las que refer√≠an m√°s a la cultura del comic y las de la cultura org√°nica. Me di cuenta de que era posible combinar ambas, es decir, un nombre verde con relacionado con el comic, lo cual me facilitaba lidiar con sus deseos.

Tuvimos una reuni√≥n on-line para proponerle los nombres, pero ella ya ten√≠a otro nombre. Dijo: ¬ęolvidate de los comics, ahora quiero algo que tenga que ver con las matem√°ticas. Algo exponencial como ¬ęBread¬≤¬Ľ o a la s√©ptima potencia. Ni siquiera se tom√≥ la molestia de analizar mis propuestas o discutirlas; su desici√≥n estaba hecha y me ped√≠a dirijir mis bater√≠as a este nuevo nombre.

Para no hacer el cuento largo hice dos propuestas gráficas para Bread². Una semana después me pidió adaptar el dibujo que un artista le había regalado (una caricatura de ella misma hecha a pluma) a uno de los logotipos. Mi frustración no podía ser mayor. Hice lo que me pidió y a los dos días recibí su e-newsletter invitando a la inauguración de su local, donde pusó por logotipo el mono pero con una fuente Courier Bold y muchas estrellitas alrededor.

Obviamente no contestó mis correos posteriores ni aclaró sus desiciones por Skype. Esto es un lamento o queja sobre mi infortunio, sólo un aprendizaje que quiero compartir:

  1. Siempre hay que pedir anticipo por el trabajo. No hay que hacer nada hasta tenerlo en la cuenta bancaria.
  2. Hay que demostrarle al cliente con peras y manzanas por qu√© uno sugiere lo que sugiere. Si uno sabe c√≥mo guiarlo, el mismo cliente dar√° las respuestas que se le quiere hacer notar.
  3. Dar demasiadas opciones sólo engolosina al cliente. Ante la imposibilidad de decidirse por una, hace una mezcla de todo o elige algo fuera de lo propuesto.
  4. Si no se est√° dispuesto a lidiar con la indecisi√≥n o el ego de un cliente o no se quiere formar parte de un suicidio comercial, no hay que involucrarse. 

Retrato de Alejandro Cisneros Alejandro Cisneros Utrecht Seguidores: 7

Opiniones:
51
Votos:
35
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
C√≥digo QR de acceso al art√≠culo Cuando el cliente da se√Īales

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Natasha Enríquez
4
Natasha Enríquez
Ago 2013

En realidad me he topado con muchos clientes complicados e indecisos como el ejemplo presentado aquí. Son personas que al ser quienes pagan, creen tener el poder absoluto sobre las decisiones de su marca en muchos casos para satisfacer sus caprichos. Se supone que nos contratan para asesorarlos pero no dejan que lo hagamos. Sin duda pedir el 50% de anticipo siempre hará que los clientes se comprometan porque como ya han pagado, nos han dado por sobreetendido que confían en nuestro trabajo. Ojalá nunca más te pase eso y gracias por compartir con nosotros tu experiencia.

2
Responder
Retrato de Laura Parra
0
Laura Parra
May 2013

A todos creo en alguna ocasi√≥n nos a pasado no necesariamente los que tienen poca experiencia pues nos encontraremos con este tipo de clientes muchas veces que no sabemos el por que nos contratan si ya todo lo tienen ellos y la realidad nos hacen perder el tiempo por sus indecisiones o por que ellos creen que viendose bonito ya estar√° funcional sabiendo que no es as√≠ y que los dise√Īadores no solo dibujamos bonito y que nos hagan caso a nuestras propuestas ya que nosotros sabemos por que proponemos lo que proponemos.

1
Responder
Retrato de Cristhian Pabón Aranguren
19
Cristhian Pabón Aranguren
May 2012

Si Jenny, como dise√Īadores no podemos cerrarnos a cosas por el simple gusto, debemos nutrirnos de todo lo que veamos y si se puede buscar mas material visual, literario, musical, etc, para como tu dices crear puentes y poder sacar buenas ideas a partir de lo que esta en la mente, de ah√≠ proviene ese chispazo de creatividad.

0
Responder
Retrato de Laura Grijalba Delgado
19
Laura Grijalba Delgado
May 2012

Alejandro tu articulo me parece similar al de Jose Juaquin ¬ęDise√Īador vs Cliente¬Ľ donde habla de la inconformidad con los clientes en el momento en que empiezan a creer que el dise√Īador son ellos y no es uno, en tu articulo se ve una experiencia real, gracias a las experiencias que se va teniendo en la vida es que uno llega a ser cada d√≠a un mejor dise√Īador. Es muy importante tener una buena relaci√≥n con el cliente, siempre sabiendo cu√°les son los deberes que debe tener cada uno en la propuesta y sus limites,no se debe estar prevenido con un cliente solo por haber tenido una mala experiencia.

0
Retrato de Cristhian Pabón Aranguren
19
Cristhian Pabón Aranguren
May 2012

Claro que no se debe estar prevenido Laura, pero si hay clientes que solicitan de una persona profesional por ayuda, pero lo que realmente pasa es que lo mandan y se hace solo lo que el cliente diga, sin tener en cuenta la opini√≥n o propuestas del dise√Īador.

0
Retrato de Laura Grijalba Delgado
19
Laura Grijalba Delgado
May 2012

Eso es lo que se debe evitar que el cliente tome desiciones que no debe porque para eso estamos nosotros los dise√Īadores para poner limites a la hora de hacer las propuestas y realizarle un proyecto a un cliente.

0
Retrato de Alejandro Cisneros
7
Alejandro Cisneros
May 2012

Gracias Laura, s√≥lo quise compartirles mi experiencia y lo que aprend√≠ de esta situaci√≥n, gracias por tu aprecio a mi art√≠culo, y creo que eso es que el cliente no debe ser tu enemigo, pero no es facil hacerlo tu aliado y hacerle entender como piensas, generalmente te tratan como ¬ęel que paga, manda¬Ľ y nosotros aceptamos esa actitud pues necesitamos el dinero o el trabajo que √©l en cierto modo nos prov√©, especialmente si somos freelance.

0
Retrato de Laura Grijalba Delgado
19
Laura Grijalba Delgado
May 2012

Tienes toda la raz√≥n no siempre es f√°cil tener a un cliente de aliado mas que todo por lo que dices por que como ellos son los que pagan creen que por eso son los que mandan, pero igual es un riesgo que debemos de tomar y tratar de entrar con la mejor energ√≠a y positivismo como nos caracterizamos los dise√Īadores, espero puedas tener mejores experiencia en un futuro Alejandro.

0
Responder
Retrato de Paula Torres
41
Paula Torres
Abr 2012

Es a lo que nos enfrentamos en el dia a dia alejandro,en mi opinion es de suma importancia como menciona, el publico hacia quien va dirigido dentro esa propuesta de desarrollo Como hemos visto, el acto de dise√Īar no est√° librado al azar, ni a gusto del dise√Īador, sino que se rige por un sistema ordenado de acciones, de requerimientos que el cliente propone .No quedaria de mas crear un vinculo entre el dise√Īador quien esta poniendo todo su empe√Īo en la busqueda de soluciones , y el cliente quien esta a la espectativa de un buen trabajo .

1
Retrato de Alejandro Cisneros
7
Alejandro Cisneros
May 2012

Yo diría que más que requerimientos que el cliente propone, requerimientos que el producto o servicio necesitan, pero sí, es de suma importancia la plena comunicación entre ambas partes, que el cliente sepa que y por que lo hacemos y que nosotros sepamos como piensa y que espera el cliente de nuestro trabajo y llegar a un justo medio entre complacer y cumplir con lo que debe ser.

0
Retrato de Paula Torres
41
Paula Torres
May 2012

exacto es de esta manera como como podemos generar nuevas propuestas de desarrollo en pro de satisfacer estos requerimientos anteriormente dichos tanto para el cliente como para el producto o servicio.Y es de gran valor esta charla que estamos generando pues creo que este medio es un gran ejemplo propositivo en donde los dise√Īadores podremos obtener un grado significativo dentro de los procesos de investigaci√≥n y desarrollo de nuevos productos y servicios, aprovechando y respetando las condiciones de cada contexto.

0
Responder
Retrato de Ana María Aristizabal
55
Ana María Aristizabal
Abr 2012

Alejandro, yo considero como lo han mencionado en comentarios anteriores que todo esto hace parte del trabajo, y como dise√Īadores debemos aprender tambi√©n a lidiar con diferentes tipos de personas y su respectivo temperamento, pero no considero que sea una tarea f√°cil, se necesita de mucha paciencia principalmente; pero quisiera saber usted que cree que como dise√Īadores podr√≠amos hacer para encontrar un equilibrio entre satisfacer los deseos y las expectativas de los clientes y al mismo tiempo aportarles al m√°ximo de acuerdo a nuestros conocimientos sin terminar frustrados en el intento?

1
Retrato de Alejandro Cisneros
7
Alejandro Cisneros
Abr 2012

Que buena y compleja pregunta, en lo personal pienso que debo estar seguro y creer que mi trabajo es lo mejor que un cliente puede obtener para su producto, por lo tanto el debe confiar en mi para aceptar mis propuestas, es decir por algo se acerco a mi, por que conoce mi trabajo previo y quiere algo ¬ęas√≠¬Ľ para su marca, quiere mi estilo o mi visi√≥n, no quiere un maquilador de ideas ajenas, no quiere un operador de Adobe, quiere una mente, un juicio, un creativo visual que cumpla sus expectativas. Claro siempre partiendo de un estudio previo de la marca o producto y de ahi partir para crear.

0
Retrato de Ana María Aristizabal
55
Ana María Aristizabal
Abr 2012

Alejandro, muchas gracias por tomarse el tiempo de responder a mi pregunta; me parece que usted a mencionado un punto bastante importante que yo lo resumir√≠a como la disposici√≥n del cliente y la capacidad de estar abierto a escuchar las propuesta e ideas que nosotros como dise√Īadores podemos ofrecerles, pero el problema es cuando el cliente no tiene esa disposici√≥n, pero en ese punto ¬Ņque se podr√≠a hacer? tal vez como lo han mencionado ¬Ņ especificar unas reglas de trabajo como escucharse y aceptar las propuestas de cada parte y as√≠ fortalecer las ideas?

1
Retrato de Alejandro Cisneros
7
Alejandro Cisneros
Abr 2012

Si, bueno a mi me gusta ser directoy les digo as√≠ es como me resulta mejor trabajar, primero A¬Ľ luego B ľ y luego C¬Ľ a veces los clientes quieren correr antes de poder caminar, creo que hay que frenarlos sin necesidad de ser grosero o rudo, si me dice ¬ęes que yo pens√© que un logo as√≠ negro como grabado.¬Ľ. claro, primero necesitamos un nombre, y antes una lluvia de ideas, y antes saber a que p√ļblico te diriges; que entiendan cual es el proceso y por qu√© el orden. La comunicaci√≥n clara es b√°sica. Si aun as√≠ no acepta pues tu decides si contin√ļas con √©l o aceptas maquilar sus caprichos por dinero.

0
Retrato de Ana María Aristizabal
55
Ana María Aristizabal
Abr 2012

Alejandro, leyedo su respuesta se me ocurre que la experiencia con un cliente puede ser como el trabajo en equipo, es necesario tener una buena comunicaci√≥n como usted lo ha mencionado, creer√≠a yo entonces que la comunicaci√≥n con el cliente es la clave cuando se trata de trabajar con un cliente donde uno entienda lo que quiere el cliente y de la misma forma el cliente pueda entender lo que nosotros podemos ofrecerles, y dado el caso como usted lo menciona, si no funciona ya entrar√≠an a formar parte de esto la √©tica del dise√Īador.

1
Responder
Retrato de Zulay Herrera
51
Zulay Herrera
Abr 2012

Este hecho es algo con lo que tenemos que lidiar todos y todas, pero pienso que es parte del trabajo de los dise√Īadores, lo cual nos ayuda a crecer y tambi√©n conocer mas los tipos de clientes que rodearan nuestra vida profesional, no toda va a ser perfecto, ni las ideas, ni los proyectos, ni los dise√Īos ni nuestros clientes, pero lo bueno es sacar provecho de esto, como tu Alejandro donde usaste este suceso para escribir un articulo y publicarlo en FOROALFA, d√°ndonos a conocer tus opiniones y d√°ndote a conocer un poco como Dise√Īador.

1
Responder
Retrato de John Mack
0
John Mack
Abr 2012

lol, muy ameno y constructivo, gracias.

1
Responder
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
47
Juliana Chiriví Amaya
Abr 2012

Fernando, me atrevo a decir que los dise√Īadores y arquitectos lidiamos con los que podr√≠an ser los clientes m√°s dif√≠ciles, ya que desean comprimir todos sus gustos e ideas en un dise√Īo que sea igualmente atrayente, muchas veces sin siquiera escuchar nuestras opiniones acerca de aspectos que son indispensables y que ellos no conocen. Creo que la mejor forma de hacer respetar nuestro trabajo, m√°s all√° de cobrar un anticipo, es fortalecer el discurso que argumenta nuestros conocimientos y productos, para ofrecer la mejor propuesta que satisfaga a todas las partes (dise√Īador-cliente-p√ļblico).

0
Retrato de Anamaria Gil
17
Anamaria Gil
Abr 2012

Estoy de acuerdo contigo Juliana siempre van a ser dif√≠ciles los clientes para los dise√Īadores y arquitectos, a medida que pasa el tiempo, el cliente siempre va a querer estar renovando, los gustos siempre van a estar en cambio ya que los clientes y los gustos son diferentes, en la mayor√≠a de los casos son inconstantes.

0
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
47
Juliana Chiriví Amaya
Abr 2012

Alejandro te pido disculpas por dirigirme a t√≠ como Fernando, a√ļn as√≠, Anamaria creo que los gustos cambiantes son un punto a favor para el dise√Īo, pues garantizan que las necesidades tanto est√©ticas como funcionales sean tambi√©n cambiantes y es a ese tipo de problem√°ticas a las que nos dirigimos los dise√Īadores. Sin embargo estamos igualmente expuestos a constantes rechazos o ¬ęimposiciones¬Ľ del cliente y el usuario que exigen por parte nuestra una capacidad argumentativa y creativa muy alta para lograr convencerlos y satisfacerlos.

1
Retrato de Zulay Herrera
51
Zulay Herrera
Abr 2012

De acuerdo con Juliana, aparte de querer entender a los clientes, lo mas importante en estos tiempos es fortalecer el discurso que argumenta los conocimientos y productos de nosotros como dise√Īadores profesionales, y as√≠ mismo darlos a conocer y entender por nuestros clientes, para que estos entiendan la importancia de los dise√Īadores y se sientan a gusto con nuestro trabajo y lo transmitan a otros; tambi√©n pienso que el cambio y la renovaci√≥n siempre van a estar presentes en la mayor√≠a de los clientes, y es un reto importante para los dise√Īadores apropiar estos hechos a todos los dise√Īos.

1
Retrato de Angela Maria Medina Olano
25
Angela Maria Medina Olano
Abr 2012

Estoy de acuerdo con ustedes, los dise√Īadores debemos tener ante todo un discurso argumentativo sumamente bueno y un gran poder de convencimiento a trav√©s de este, para poder de esta manera influenciar a los clientes para que nos permitan desarrollar las propuestas de tal forma que cumplan con las expectativas cliente-publico, logrando un dise√Īo que cumpla con la funci√≥n para lo que fue ideado. Y tal vez hacer que los clientes y las personas en general empiecen a tomar a los dise√Īadores en serio, que al fin nos den el lugar que merecemos y nos dejen trabajar sin tantas condiciones.

1
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
47
Juliana Chiriví Amaya
Abr 2012

Angela, insisto que esas condiciones -no absurdas, claro- son igualmente necesarias, si dise√Ī√°ramos con total libertad de alguna forma tambi√©n estar√≠amos imponiendo nuestra postura por encima de lo que el cliente quiere o espera sentir con el producto. Si queremos satisfacer al usuario sin afectar nuestros criterios debemos dise√Īar discursos m√°s que objetos, productos comprensibles, rearticulables, propensos a la mutaciones a trav√©s de la retroalimentaci√≥n y solidarios, es decir, que se construyan gracias al trabajo conjunto entre usuarios y creativos para el beneficio de ambos.

0
Retrato de Angela Maria Medina Olano
25
Angela Maria Medina Olano
May 2012

Claro Juliana, como dise√Īadoras debemos generar estos v√≠nculos, para lograr proyectos con bases solidas, generados desde un discurso argumentativo, que cumpla con las expectativas tanto del cliente, como del dise√Īador, de esta forma lograremos un proyecto retroalimentado.

Pero la pregunta es, como podemos lograr esto?

0
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
47
Juliana Chiriví Amaya
May 2012

El primer paso ser√≠a desprendernos de la idea de dise√Īadores de forma-funci√≥n y direccionarnos hacia lo que Nigel Whiteley plantea como el ¬ędise√Īo valorizado¬Ľ, ser dise√Īadores integrales capaces de abordar problemas sin pensar en imposiciones pol√≠ticas, te√≥ricas o de pensamiento, fortalecer la interdisciplinaridad tanto en los procesos de investigaci√≥n como en los de desarrollo y ser conscientes de otros problemas alejados de la obviedad y de las implicaciones del abordaje por parte del dise√Īo. Destacar el valor del dise√Īo y el valor de las comunidades para hacer verdaderas sociedades.

1
Retrato de Angela Maria Medina Olano
25
Angela Maria Medina Olano
May 2012

Tienes mucha raz√≥n, pienso que en los √ļltimos a√Īos el dise√Īo en Colombia a cambiado la forma en que es percibido por la comunidad, pienso que esto se debe al cambio de pensamiento de las escuelas de dise√Īo, que paso de ser un pensamiento individualista y egocentrista, que no permite la participaci√≥n de personas externas, a un pensamiento grupal, donde sabemos que todos y cada una de las personas que componen la comunidad son capaces de aportar √ļtiles ideas, as√≠ que podemos a trav√©s de nuestros conocimientos darle forma a sus ideas, para lograr lo que todos los implicados desean.

0
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
47
Juliana Chiriví Amaya
May 2012

Claro! Como dices Angela, la forma de percepci√≥n haya cambiado a un pensamiento m√°s grupal, pero a√ļn sigue siendo muy d√©bil, porque nos cuesta desligarnos del ego de ¬ędise√Īador¬Ľ y la idea de ¬ęel cliente no tiene criterio¬Ľ y no somos lo suficientemente humildes a√ļn para aceptar que podemos aprender de ellos, queremos forzar muchas veces nuestras ideas cuando pueden ser superiores si apropiamos las mejores ideas del cliente a trav√©s de dise√Īos m√°s integrales.

0
Retrato de Angela Maria Medina Olano
25
Angela Maria Medina Olano
May 2012

Exacto Juliana, pero ya vamos por buen camino para lograr desligarnos completamente del ego que nos persigue, ademas casi todos los nuevos mentores, tienen esta renovada mentalidad y hacen todo lo posible para que nosotros la adaptemos a nuestro ideal de pensamiento, logrando potenciar una nueva generaci√≥n de dise√Īadores que promuevan el dise√Īo de pensamiento y emociones, quitandole un poco el protagonismo a los artefactos.

0
Retrato de Paula Torres
41
Paula Torres
May 2012

entrando en la charla ,pienso que como dices juliana la unificacion tanto de cliente ,publico como dise√Īador, hacen que en conjunto satisfacer la demanda que esta expuesta en el mercado.Y comparto totalmente angela en que esta nueva generacion de dise√Īadores seran los guien el camino y sus proposiciones haran que a futuro se le de primacia a las emociones ,los setidos,tantos factores a favor del buen dise√Īo en vez de el objeto en si.

0
Responder
Retrato de Antonio Quintero
1
Antonio Quintero
Abr 2012

Siempre es bueno cobrar algo, pero tambi√©n es dif√≠cil si no conocen tu trabajo , a veces cuando haces la primera entrega y presentas tus ideas es el momento de conseguir un adelanto. Se puede dividir el pago en tres partes , 30% a la aprobaci√≥n de la idea, 30% a la entrega de artes finales y 40% con la entrega de la cosa impresa o hecha. De esta manera vas avanzando con tu platica en el bolsillo y siempre que surjan cambios o nuevos desarrollos podr√°s hacer ajustes . Pero ese cliente que te toc√≥ est√° bien ¬ęparticular¬Ľ. Ojal√° pueda comerme un pancito o a lo mejor un helado o bailar en el local?

0
Retrato de H. M. Lozano
0
H. M. Lozano
Abr 2012

Amigo nunca se debe comenzar un trabajo sin $$, si el cliente no conoce tu trabajo pues le muestras los resultads obtenids con anteriores clientes para aumentar su confianza, no debes esperar a cobrar el anticipo luego que ya has comenzado a trabajar, algunas veces tomar√°n la gran idea que propones y la desarrollan con otro dise√Īador robando tu trabajo y dej√°ndote fuera, no lo har√°n si ya les cost√≥. La idea del 30%-30%-40% es buena, pero el primer porcentaje ser√° antes de tocar el mouse.

Tmbn es bueno dejar claro a cuantas sesiones de cmbios tiene derecho el cliente, yo doy 2. La 3ra x 10%+

1
Retrato de Antonio Quintero
1
Antonio Quintero
Abr 2012

gracias por responder y por las sugerencias. Resulta dif√≠cil para m√≠ establecer en una relaci√≥n de trabajo de dise√Īo un l√≠mite de revisiones, pues considero que cuando estas sobre la idea y entendi√©ndote con el que las aprueba o las rechaza, se establece un v√≠nculo de ¬ęcomplicidad¬Ľ para alcanzar la mejor propuesta, que limitar los cambios nos hace ver como ¬ęinfalibles¬Ľ y eso no es cierto. Por supuesto si se trata de cambios de forma SI, pero los t√≠picos cambios de un poquito m√°s grande o un tono mas claro o lo quiero ver en plateado o mi esposa me comento que esa letra era como... Se perdona?

0
Responder
Retrato de José Joaquín Domínguez
22
José Joaquín Domínguez
Abr 2012

Dos ideas que me parecen fundamentales:

1-Cobrar una parte por adelantado es fundamental, porque muchos clientes no valoran un servicio si no les cuesta dinero y porque así ganaremos en autonomía, autonomía para ser honestos y, si así lo estimamos, decir NO...

2- Siempre podemos decir no a hacer cambios que empeoren la propuesta. Puede parecer una postura extrema, e incluso hacernos perder el cliente para el futuro... o bien prestigiarnos y cargarnos de credibilidad. A veces hay que jugar fuerte para que te respeten.

1
Responder
Retrato de Robert Vallejos
1
Robert Vallejos
Abr 2012

Es aconsejable pactar un contrato o al menos dejar claras las condiciones de trabajo. La cantidad de reuniones, de propuestas, de cambios, etc etc... y por supuesto la cantidad de propuestas y plazos claramente detallados. A todos les ha pasado alguna vez... Saludos

0
Retrato de Alejandro Cisneros
7
Alejandro Cisneros
Abr 2012

Totalmente de acuerdo Robert, solo que en la pr√°ctica muchos clientes se asustan cuando ven formularios y formalidades que quizas (si no est√°n dispuestos) les comprometan a pagar impuestos y declarar gastos, ya es una gracia que acepten dar el 50%, al menos en M√©xico donde la evasi√≥n fiscal es muy alta y todos lo quieren con las 3 ¬ęB¬Ľ: bueno, bonito y barato. En este caso el cliente no me pidi√≥ recibo alguno o factura, as√≠ a la mexicana.

0
Responder
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Juan Pablo Lozano
Abr 2012

Suicidio comercial, esa me llamó mucho la atención, creo que por lo que escucho es una situación que sucede muy amenudo, aveces cuando he sugerido argumentado y finalmente he hecho propuesta y el cliente no escucha, confieso, he optado en ocaciones por el viejo dicho: si quieres tirar tu dinero por una ventana... pues tíralo por la la mía. Lo que pesa luego es tu buen nombre, proyectos aquellos que borro de toda presencia, los hijos indeseados.

2
Retrato de Alejandro Cisneros
7
Alejandro Cisneros
Abr 2012

Claro! todos tenemos patitos feos fuera de nuestro portafolio, lo que no deja de ser experiencias para aprender. Me encanta tu frase del dinero por la ventana. Saludos

1
Responder
Retrato de Jesus Gaytan
54
Jesus Gaytan
Abr 2012

Acabas de aprender la lecci√≥n que nadie ense√Īa en escuelas de dise√Īo.... aprender a decir que no.

Lo más curioso es que yo la aprendí de un arquitecto, cuando me enterqué en un trámite que no se podía resolver como yo lo quería, y este arquitecto no me dijo que no y obviamente no salió como yo lo deseaba. Resultado?, pérdida de tiempo y dinero de mi parte y confiabilidad de su parte, nunca lo volveré a contratar. No por ineficiente, sino por poco profesional para decirme que no desde el inicio.

A raíz de ese aprendizaje, he aprendido a decir que no... y mis clientes felices.

4
Retrato de Zulay Herrera
51
Zulay Herrera
Abr 2012

Jesus, puede que esta lecci√≥n no la ense√Īen en las escuelas de dise√Īo, pero pienso que siempre a estado presente de diferentes maneras, ya que lo relaciono con algunos profesores estos como clientes y nosotros o nosotras las/los estudiantes como los dise√Īadores; cuando ante ellos presentamos nuestras proyectos e ideas y estos no se encuentran a gusto, y finalmente nos dicen que hacer, pues la forma de pago es una calificaci√≥n o nota que nos lleva a perder nuestras principales ideas haciendo lo que los profesores dicen dejando atras nuestras opiniones, aportes o ideas.

0
Responder
Retrato de Angela Maria Medina Olano
25
Angela Maria Medina Olano
Abr 2012

Alejandro, en la mayor√≠a de los casos los clientes son tercos y no se dejan guiar muy bien. Muchas veces no entiendo para que nos contratan si al final terminan haciendo lo que quieren, como podr√≠amos hacer como dise√Īadores y dise√Īadoras para que nuestro trabajo sea valorado y bien pagado? Como lograr que las personas entiendan la importancia de nuestras profesiones? y como hacer para que entiendan que si nos contratan es para que nosotros analicemos y adaptemos las ideas que ellos tienen, para hacer que su pedido cumpla con sus expectativas?

Saludos.

0
Retrato de Alejandro Cisneros
7
Alejandro Cisneros
Abr 2012

Es buena pregunta, creo que la imagen mental que mucha gente tiene sobre dise√Īo gr√°fico es erronea, prostituida y relativizada; a veces pienso en el ejemplo del panadero, vas con uno que te recomendaron que probaste algo de su trabajo en una cena, le pides el pastel del sabor que quieres pero no le dices como hacerlo, confias en su capacidad y vuelves con el por que te dej√≥ satisfecho (a), no entras a su cocina y cambias los ingredientes. Esa reivindicaci√≥n creo que necesita la profesi√≥n.

1
Retrato de José Joaquín Domínguez
22
José Joaquín Domínguez
Abr 2012

Desde mi punto de vista, tienes dos opciones:

A) la opci√≥n que Juan Pablo Lozano propone, ¬ęsi quieres tirar tu dinero por la ventana, t√≠ralo por la m√≠a¬Ľ.

B) Decir NO. ¬ęNo¬ęa hacer modificaciones que empeoren el resultado, ¬ęNo¬Ľ ha aceptar sugerencias del cliente si consideramos que son desacertadas. La argumentaci√≥n que yo dar√≠a a tal cliente ser√≠a: ¬ęel mejor servicio que puedo hacerte es no tocar nada o no cambiar nada¬Ľ... y arriesgarnos a perder la parte de los honorarios que est√©n por cobrar. De ah√≠ la importancia de cobrar una parte por adelantado. Una cosa es ser honesto y otra, idiotas.

1
Retrato de Zulay Herrera
51
Zulay Herrera
Abr 2012

Pienso que estos tipos de clientes estar√°n siempre alrededor de la vida profesional de los dise√Īadores, como un medico se encuentra con un paciente enfermo que no lo acepta y no quiere su respectivo tratamiento o su ayuda , y pienso que son estos clientes los que nos ayudan a cambiar o crecer nuestras estrategias como profesionales, redise√Ī√°ndolas y haci√©ndonos pensar en dise√Īar nuevas formas para llegar y convencer los clientes tercos de nuestro trabajo, y que si nos contrataron es por nuestros conocimientos y habilidades las cuales deben ser respetadas y valoradas.

0
Retrato de Angela Maria Medina Olano
25
Angela Maria Medina Olano
Abr 2012

Creo que en parte es culpa de nosotros que las personas no respeten nuestra profesi√≥n, ya que existen muchos dise√Īadores que no les importa pasar por encima de sus conocimientos y su integridad, con tal de ganar dinero. Ademas no son capaces de decir NO, como dices tu Jos√©.

Pienso que el gremio de los dise√Īadores es demasiado d√©bil justamente por esta raz√≥n, si nos respald√°ramos entre todos y si algunos nos pensaran solamente en ganar dinero a costillas de da√Īar la imagen de otros, tendr√≠amos bases firmes que ayudar√≠an a que nuestra profesi√≥n tome la fuerza que tanto anhelamos.

0
Retrato de Zulay Herrera
51
Zulay Herrera
Abr 2012

Este debate, me hace pensar en que los dise√Īadores deber√≠amos combinar el dise√Īo con el derecho y dise√Īar nuestras leyes, las cuales fueran respetadas y distinguidas tanto como por los dise√Īadores y los usuarios; Y tal vez dise√Īar el manual del dise√Īo el cual deber√≠a ser respetado, apropiado y conocido por todos, e imagino que esto ayudar√≠a a darnos fuerza en nuestros discursos, conocimientos, proyectos y tal vez los usuarios lo ver√≠an como una profesi√≥n que se respeta, se necesita y genera cambios la cual merece su propio valor.

1
Retrato de Alejandro Cisneros
7
Alejandro Cisneros
Abr 2012

Creo que simplemente el cambio del gremio vendr√° desde dentro de cada uno de nosotros, no dej√°ndonos afectar por las malas desiciones de otros y respetando nuestro trabajo con dignidad. El dinero es solo un medio que otros ponderan como el principal objetivo de su trabajo, el dise√Īo para mi es un placer.

0
Retrato de Angela Maria Medina Olano
25
Angela Maria Medina Olano
Abr 2012

Exacto, para poder cumplir con las expectativas de los clientes, debemos ser amantes del dise√Īo, debemos sumergirnos en √©l y conocer sus partes mas ocultas, para lograr propuestas que toquen emocionalmente los clientes, para que ellos se sientan identificados con nuestras propuestas y empecemos a ser valorados por lo que somos y lo que hacemos.

0
Retrato de Zulay Herrera
51
Zulay Herrera
May 2012

Casarnos y amar el dise√Īo, hasta que la muerte nos separe. Hacer el dise√Īo parte de nuestra vida, es verlo como el sexto sentido de los dise√Īadores que complementa los otros cinco sentidos.

0
Retrato de Alejandro Camelo
30
Alejandro Camelo
May 2012

Zulay pienso que en el dise√Īo podria ser un excelente complemtento del derecho o visceversa, pero no creo que el medio para lograrlo sea creando leyes, ya que las leyes ponen barreras y condicionantes a la imaginaci√≥n de los dise√Īadores, comparto mejor tu idea de un manual en el que expresemos lo que debe y no debe ser teniendo en cuenta en el dise√Īo (la √©tica del dise√Īo) pero sin leyes que nos obliguen a pensar, al igual que Alejandro, para mi dise√Īar es un placer.

0
Retrato de Zulay Herrera
51
Zulay Herrera
May 2012

Estas en lo cierto Alejandro, no lo había visto desde esa perspectiva, creo que a los seres humanos nos encantan romper las leyes. Gracias por tu aporte, Saludos.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Verónica Durán
Autor:
Verónica Durán
Título:
Cómo comunicarse con el cliente
Sinopsis:
La importancia de la correcta comunicaci√≥n en el proceso de dise√Īo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
58
Seguidores:
25
Retrato de Clara Dur√°n
Autor:
Clara Dur√°n
Título:
¬ŅEl tiempo conspira contra la creatividad?
Sinopsis:
¬ŅLos dise√Īadores debemos producir soluciones con conceptos geniales o elaborar dise√Īos comercialmente sostenibles?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
17
Seguidores:
27
Retrato de Henry Ramirez Devany
Autor:
Henry Ramirez Devany
Título:
7 consejos que me hubiera gustado recibir cuando comenc√© a dise√Īar para la web
Sinopsis:
Algunas recomendaciones para los que se inician, que me hubieran ahorrado horas de trabajo y me hubiesen ayudado a relacionarme mejor con mis clientes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
211
Opiniones:
88
Seguidores:
40
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
El dise√Īador como factor de competitividad
Sinopsis:
Si desde la formaci√≥n dise√Īamos los incentivos adecuados, el dise√Īo como factor competitivo podr√° dejar de ser una declaraci√≥n de deseos y convertirse en una realidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
133
Opiniones:
45
Seguidores:
731
Retrato de Lucas Nikitczuk
Autor:
Lucas Nikitczuk
Título:
Qu√© vendemos los dise√Īadores
Sinopsis:
Una an√©cdota profesional con un cliente que me ayud√≥ a comprender qu√© es lo que los dise√Īadores tenemos para ofrecer realmente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
85
Opiniones:
37
Seguidores:
54
Retrato de Luiz Renato Roble
Autor:
Luiz Renato Roble
Título:
¬ŅQuiere prob√°rselo?
Sinopsis:
Todav√≠a hay empresas que compran proyectos de dise√Īo como si fuese una camiseta colgada en la percha de una tienda.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
38
Opiniones:
17
Seguidores:
18
Retrato de Chuy Velez
Autor:
Chuy Velez
Título:
El dise√Īo por s√≠ solo no vende
Sinopsis:
Cualquier empresa que decida crecer contratando servicios de dise√Īo, tendr√° que hacerse cargo de otros aspectos impl√≠citos en la generaci√≥n de ventas de sus productos o servicios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
15
Opiniones:
10
Seguidores:
6
Retrato de Yasser Barrios
Autor:
Yasser Barrios
Título:
Color: el largo camino de la pantalla a la impresión
Sinopsis:
M√°s que un dise√Īo creativo o espectacular, el dise√Īador tambi√©n necesita un √≥ptimo control del color en el proceso de producci√≥n gr√°fica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
40
Opiniones:
14
Seguidores:
6

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre