¿Cuál es tu método de diseño?

Cuando ya conoces todos los datos del caso y debes modelar o bocetar la solución, ¿apelas a algún método? ¿Podrías describir cómo resuelves esa etapa en pocas palabras?

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 595

Opiniones:
182
Votos:
180
Compartir:

El debate «¿Existe un método para diseñar bien?» dio lugar a diversas opiniones. Muchos de los opinantes manifiestan diseñar con un método específico. Abrimos este espacio para que, quien así lo desee, pueda explicar en pocas palabras en qué consiste su propio método de diseño.

MUY IMPORTANTE: Cuando se habla de metodologías de diseño en general se describe un proceso que incluye más o menos los siguientes pasos:

  • Definición y análisis del problema
  • Investigación
  • Diseño (desarrollo de modelos o bocetos)
  • Documentación (originales, planos, manuales, etc.)
  • Implementación

Sin duda, esta secuencia puede verificarse en la mayoría de los proyectos que realizan los diseñadores. Pero la intención de este debate no es centrarse en la secuencia completa de trabajo —que no es específica del campo del diseño sino aplicable a muchísimas otras actividades humanas—, sino describir (si es que existen) los métodos utilizados para producir la solución de diseño en sentido estricto.

Queda entonces abierta la pregunta: ¿Cuál es tu método para diseñar?

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Este video podría interesarte👇👇👇

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 595

Opiniones:
182
Votos:
180
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

FOROALFA

Más artículos de FOROALFA

Título:
¿Quién es el mejor diseñador?
Sinopsis:
Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?
Compartir:
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Título:
¿Todo diseño debe ser novedoso y original?
Sinopsis:
¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?
Compartir:
Título:
¿El diseño es arte?
Sinopsis:
Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Lucylle Katrina Castañeda Cordero
0
Lucylle Katrina Castañeda Cordero
Mar 2015

Pienso que a mayor estructura y método de búsqueda mayor seriedad, también la creatividad es válida. Sino para qué entonces se llama artista? Claro uno se deja llevar de ciertos modelos, pero respetando lo que había leído en un artículo sobre si aplica los Derechos de Autor.

0
Responder
Retrato de Ibar Federico Anderson
10
Ibar Federico Anderson
Feb 2014

INTUICION-BOCETO (arte?) + RAZON (metodología científica) = Proceso de diseño.

Soy Diseñador Industrial, egresado en 1999 de la Facultad de Bellas Artes (FBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), República Argentina. Master en Estética (FBA-UNLP, 2008). Doctor en Arte (FBA-UNLP, 2014). Profesor del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD N° 17, 2003).

0
Responder
Retrato de Paula Torres
39
Paula Torres
Abr 2012

Hola yo diria que como estudiante de diseño Industrial. Quien enseña pretende que sus alumnos aprendan a resolver problemas de Diseño. y Como? Por medio de un metodo que permita diseñar con calidad y creatividad. Los metodos de diseño industrial son muy variados puede ser que un producto necesite una forma expresiva para personificar su idea, textura o color que trasmita una impresión. Por eso el Método tiene que responder a unos intereses y unas preocupaciones.

0
Responder
Retrato de Segha(Sergio) López Garduño
0
Segha(Sergio) López Garduño
Mar 2012

en realidad la utilización de un metodo depende mucho de a quien realizamos algo, muchos hablan pero nunca hacen, seamos realistas,

0
Responder
Retrato de Liliana Rodriguez Rodriguez
0
Liliana Rodriguez Rodriguez
Abr 2011

si lo tomamos desde la perspectiva de la semiótica, es empezar con la matriz, en esta primero debemos abstraer los elementos de tu problema de diseño, una vez hecho esto ay que abstraer la metafora, seguido de la metonimia.. y por último pasar a los 3 cerebros(el racional, psicologico y el símbolico.....y todo esto vendría conformando la sinécdoque del diseño.

1
Responder
Retrato de Josep Poblador Tolosana
0
Josep Poblador Tolosana
Abr 2011

Curt i ras:

1. anàlisi de lʼenunciat inicial (subjecte i predicat).

2. anàlisi de lʼentorn gràfic de la sectorial.

3. Paradigma sectorial induït.

4. Singular esdevingut per deducció del paradigma + les pertinents incorporacions diferencials positives en forma gràfica.

PS: el procés és heurístic, per la qual cosa sempre existeix una anada i tornada.

0
Responder
Retrato de Edgar Lara
4
Edgar Lara
Mar 2011

Solamente hay que buscar ser lo mas claro y explìcito en el mensaje que se va a transmitir, ulitilizando las tècnicas, conocimiento y experiencias adquiridas en el desempeño de nuestra profesiòn.

0
Responder
Retrato de Gabriel Simón
215
Gabriel Simón
Nov 2010

El método tiene dos coordenadas como una matriz: una teórica conceptual y otra estratégica operacional. La primera está basada en la relación de la forma y su contexto en la actividad sincrónica (Alexander): el hombre, el medio, los objetos circundantes y el tiempo. Entendiendo el contexto de uso, de producción, de distribución y obsolescencia. La segunda se refiere a los aspectos de un proceso diacrónico (Jones): análisis divergente,, transformación creativa, síntesis convergente y retroalimentación evaluativa. A partir de esta matriz trato de encontrar requerimientos, parámetros y criterios.

1
Responder
Retrato de Sebastian Azanza
0
Sebastian Azanza
Nov 2010

La abstración luego de comprender el problema permite pasar a una fase creativa, primero se dibujan formas aprendidas, luego se las estiliza o geometriza y posteriormente se es creativo si no pasas las primeras solo haras cosas bonitas que alguien en algún momento ya diseño

0
Responder
Retrato de Katia Esqueda Berumen
0
Katia Esqueda Berumen
Oct 2010

Sintetizar la información, seleccionar los datos más importantes, rescatar las palabras o cifras clave para el posible mensaje, iniciar la transferencia de dato lingüístico (palabra) a elemento de diseño (color, tipografía, textura, retícula o estructura, técnica de ilustración, etc.) y selección del medio para determinar formato, orientación, soporte y técnica (s) de reproducción... es complejo porque varía de acuerdo al proyecto...

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Hammer Tapias
Autor:
Hammer Tapias
Título:
La realidad aumentada y el diseño industrial
Sinopsis:
La realidad aumentada plantea nuevos retos en el diseño de objetos y el la concepción del mundo como lo conocemos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
25
Seguidores:
3
Ilustración principal del artículo Y la teoría que no llega...
Autor:
Cecilia Salinas
Título:
Y la teoría que no llega...
Sinopsis:
Vuelve a ponerse sobre el tapete la vieja necesidad de construir una teoría del diseño gráfico y del discurso visual, que se demora en aparecer.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
32
Opiniones:
28
Seguidores:
21
Ilustración principal del artículo Aprender de la experiencia del estudio Fontana
Autor:
FOROALFA
Título:
Aprender de la experiencia del estudio Fontana
Sinopsis:
Segunda edición del exitoso seminario FOROALFA de Sistemas de Identidad, una oportunidad inigualable para apreciar la altísima calidad y la extensa experiencia en diseño de identidad e imagen corporativa de Rubén Fontana y Zalma Jalluf.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
39
Seguidores:
595
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Me gustan las listas de comprobación
Sinopsis:
«Lista de comprobación»: enumeración, generalmente en forma de columna, que se usa para comprobar que todo está correcto y de que nadie ha olvidado nada.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
6
Seguidores:
338
Ilustración principal del artículo El diseño tiene su discurso en construcción
Autor:
Omar Franco
Título:
El diseño tiene su discurso en construcción
Sinopsis:
Pensar en un único y unívoco discurso del diseño, es sumergirlo en un campo estático y poco productivo. Su propio enfoque reflexivo provendrá de una actitud rigurosa, pero amplia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
45
Opiniones:
20
Seguidores:
39
Retrato de Reinaldo Leiro
Autor:
Reinaldo Leiro
Título:
Investigación de proyecto
Sinopsis:
En el ámbito universitario, el proyecto como objeto de investigación no sólo es discutido y difícilmente aceptado por las ciencias de la razón, sino que aun en los espacios académicos del diseño no existe consenso sobre los contenidos y el discurso que deberían caracterizar a la tesis del proyecto.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
40
Seguidores:
60

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril