¿Cuál es tu método de diseño?

Cuando ya conoces todos los datos del caso y debes modelar o bocetar la solución, ¿apelas a algún método? ¿Podrías describir cómo resuelves esa etapa en pocas palabras?

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 671


El debate «¿Existe un método para diseñar bien?» dio lugar a diversas opiniones. Muchos de los opinantes manifiestan diseñar con un método específico. Abrimos este espacio para que, quien así lo desee, pueda explicar en pocas palabras en qué consiste su propio método de diseño.

MUY IMPORTANTE: Cuando se habla de metodologías de diseño en general se describe un proceso que incluye más o menos los siguientes pasos:

  • Definición y análisis del problema
  • Investigación
  • Diseño (desarrollo de modelos o bocetos)
  • Documentación (originales, planos, manuales, etc.)
  • Implementación

Sin duda, esta secuencia puede verificarse en la mayoría de los proyectos que realizan los diseñadores. Pero la intención de este debate no es centrarse en la secuencia completa de trabajo —que no es específica del campo del diseño sino aplicable a muchísimas otras actividades humanas—, sino describir (si es que existen) los métodos utilizados para producir la solución de diseño en sentido estricto.

Queda entonces abierta la pregunta: ¿Cuál es tu método para diseñar?

¡Comparte tu opinión ahora!


Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 671

Opiniones:
182
Votos:
180

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Cuál es tu método de diseño?

Publicado el 22/02/2010

Descargar PDF

FOROALFA

Más artículos de FOROALFA

Ilustración principal del artículo Aerolíneas Argentinas ¿mejor o peor?
Título:
Aerolíneas Argentinas ¿mejor o peor?
Sinopsis:
La tradicional línea aérea de bandera reformuló su sistema de identificación visual con unos resultados que dan para la polémica.
Compartir:
Logotipo de FOROALFA
Título:
¿Cuál es la importancia de los derechos de autor en diseño?
Sinopsis:
El asunto de los derechos de autor ha sido siempre un tema preocupante para los diseñadores. Este debate reúne opiniones y puntos de vista sobre algunos temas relacionados: piratería, propiedad intelectual, plagio, etc.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Lucylle Katrina Castañeda Cordero
0
Mar 2015

Pienso que a mayor estructura y método de búsqueda mayor seriedad, también la creatividad es válida. Sino para qué entonces se llama artista? Claro uno se deja llevar de ciertos modelos, pero respetando lo que había leído en un artículo sobre si aplica los Derechos de Autor.

0
Retrato de Ibar Federico Anderson
12
Feb 2014

INTUICION-BOCETO (arte?) + RAZON (metodología científica) = Proceso de diseño.

Soy Diseñador Industrial, egresado en 1999 de la Facultad de Bellas Artes (FBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), República Argentina. Master en Estética (FBA-UNLP, 2008). Doctor en Arte (FBA-UNLP, 2014). Profesor del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD N° 17, 2003).

0
Retrato de Paula Torres
36
Abr 2012

Hola yo diria que como estudiante de diseño Industrial. Quien enseña pretende que sus alumnos aprendan a resolver problemas de Diseño. y Como? Por medio de un metodo que permita diseñar con calidad y creatividad. Los metodos de diseño industrial son muy variados puede ser que un producto necesite una forma expresiva para personificar su idea, textura o color que trasmita una impresión. Por eso el Método tiene que responder a unos intereses y unas preocupaciones.

0
Retrato de Segha(Sergio) López Garduño
0
Mar 2012

en realidad la utilización de un metodo depende mucho de a quien realizamos algo, muchos hablan pero nunca hacen, seamos realistas,

0
Retrato de Liliana Rodriguez Rodriguez
0
Abr 2011

si lo tomamos desde la perspectiva de la semiótica, es empezar con la matriz, en esta primero debemos abstraer los elementos de tu problema de diseño, una vez hecho esto ay que abstraer la metafora, seguido de la metonimia.. y por último pasar a los 3 cerebros(el racional, psicologico y el símbolico.....y todo esto vendría conformando la sinécdoque del diseño.

1

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico
Sinopsis:
Teoricismo y creativismo, dos visiones opuestas que, paradójicamente, conviven sin conflictos, confundiendo el carácter de oficio de la práctica del diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Ilustración principal del artículo La esencia de lo útil
Autor:
André Ricard
Título:
La esencia de lo útil
Sinopsis:
¿Cuál es el sentido y la dinámica de la creación de objetos?
Compartir:
Ilustración principal del artículo Qué es un programa de diseño
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Qué es un programa de diseño
Sinopsis:
¿Cuál es el verdadero sentido de la conceptualización previa al diseño? ¿Qué papel juega la cultura y la creatividad del diseñador?
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La investigación en diseño gráfico
Sinopsis:
Paradojas de las aspiraciones cientificistas de las carreras de diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Un “Houdini gráfico”
Sinopsis:
El papel combinado de las restricciones programáticas y la creatividad en el logro de la eficacia del mensaje.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Rubén Vázquez
Autor:
Rubén Vázquez
Título:
Jugar para aprender
Sinopsis:
¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: