¿Cuál es tu método de diseño?

Cuando ya conoces todos los datos del caso y debes modelar o bocetar la solución, ¿apelas a algún método? ¿Podrías describir cómo resuelves esa etapa en pocas palabras?

FOROALFA, autor AutorFOROALFA Seguidores: 676

El debate «¿Existe un método para diseñar bien?» dio lugar a diversas opiniones. Muchos de los opinantes manifiestan diseñar con un método específico. Abrimos este espacio para que, quien así lo desee, pueda explicar en pocas palabras en qué consiste su propio método de diseño.

MUY IMPORTANTE: Cuando se habla de metodologías de diseño en general se describe un proceso que incluye más o menos los siguientes pasos:

  • Definición y análisis del problema
  • Investigación
  • Diseño (desarrollo de modelos o bocetos)
  • Documentación (originales, planos, manuales, etc.)
  • Implementación

Sin duda, esta secuencia puede verificarse en la mayoría de los proyectos que realizan los diseñadores. Pero la intención de este debate no es centrarse en la secuencia completa de trabajo —que no es específica del campo del diseño sino aplicable a muchísimas otras actividades humanas—, sino describir (si es que existen) los métodos utilizados para producir la solución de diseño en sentido estricto.

Queda entonces abierta la pregunta: ¿Cuál es tu método para diseñar?

¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
182
Votos:
180

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Cuál es tu método de diseño?

Publicado el 22/02/2010

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo ¿Existe un método para diseñar bien?
¿Existe un método para diseñar bien? Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Raul Corrado
0
Mar. 2010

mi metodo es meterme en ese ambiente, buscar data, en que escala social estaria posicionado ese producto o marca, y de ahi empezar a tirar y bocetar ideas, pero creo q lo mas importante es meterse en ese mundo por ej: tengo q diseñar la marca y aplicacion de un restaurant, me meto en ese mundo de buscar estilos, posibles competencias, lugar, a que tipo de personas apunta, etc. asi es mucho mas facil que tirar a hacer bocetos sin saber como hacen muchos, por lo menos a mi me resulta mucho. es como un actor cuando se mete en su personaje, todo sale mejor, saludos a todos!

1
Retrato de Liz Morzina
0
Oct. 2012

Igual es muy importante la investigacion! compañero... y como dices introducirse en ese mundo.

0
Responder
Retrato de Pier Alessi
26
Mar. 2010

Mi método no está escrito porque siempre varía según la circunstancia, un buen método de diseño es el que se adapata para lograr un resultado esperado y no moldear el resultado por enfrascarse en un método. Lo principal es comprender lo que «quere el cliente» para determinar «lo que necesita», una vez «logrado esto» por el método de diálogo se determina el concepto que generará el diseño, transferir del lenguaje verbal a gráfico (lluvia de ideas, asociaciones) que se traspolan a imágenes (símbolos, texturas, colores) que se unen de forma consciente, objetiva, nada está por mero gusto.

1
Retrato de Liz Morzina
0
Oct. 2012

exacto... en mi caso no utilizo el mismo metodo para hacer diferentes diseños... todo depende de que es lo que voy a diseñar. :D

0
Responder
Retrato de Lucylle Katrina Castañeda Cordero
0
Mar. 2015

Pienso que a mayor estructura y método de búsqueda mayor seriedad, también la creatividad es válida. Sino para qué entonces se llama artista? Claro uno se deja llevar de ciertos modelos, pero respetando lo que había leído en un artículo sobre si aplica los Derechos de Autor.

0
Retrato de Ibar Federico Anderson
13
Feb. 2014

INTUICION-BOCETO (arte?) + RAZON (metodología científica) = Proceso de diseño.

Soy Diseñador Industrial, egresado en 1999 de la Facultad de Bellas Artes (FBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), República Argentina. Master en Estética (FBA-UNLP, 2008). Doctor en Arte (FBA-UNLP, 2014). Profesor del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD N° 17, 2003).

0
Retrato de Paula Torres
36
Abr. 2012

Hola yo diria que como estudiante de diseño Industrial. Quien enseña pretende que sus alumnos aprendan a resolver problemas de Diseño. y Como? Por medio de un metodo que permita diseñar con calidad y creatividad. Los metodos de diseño industrial son muy variados puede ser que un producto necesite una forma expresiva para personificar su idea, textura o color que trasmita una impresión. Por eso el Método tiene que responder a unos intereses y unas preocupaciones.

0
Retrato de Segha(Sergio) López Garduño
0
Mar. 2012

en realidad la utilización de un metodo depende mucho de a quien realizamos algo, muchos hablan pero nunca hacen, seamos realistas,

0
Retrato de Liliana Rodriguez Rodriguez
0
Abr. 2011

si lo tomamos desde la perspectiva de la semiótica, es empezar con la matriz, en esta primero debemos abstraer los elementos de tu problema de diseño, una vez hecho esto ay que abstraer la metafora, seguido de la metonimia.. y por último pasar a los 3 cerebros(el racional, psicologico y el símbolico.....y todo esto vendría conformando la sinécdoque del diseño.

1
Retrato de Josep Poblador Tolosana
0
Josep Poblador Tolosana
Abr. 2011

Curt i ras:

1. anàlisi de l'enunciat inicial (subjecte i predicat).

2. anàlisi de l'entorn gràfic de la sectorial.

3. Paradigma sectorial induït.

4. Singular esdevingut per deducció del paradigma + les pertinents incorporacions diferencials positives en forma gràfica.

PS: el procés és heurístic, per la qual cosa sempre existeix una anada i tornada.

0
Retrato de Edgar Lara
4
Mar. 2011

Solamente hay que buscar ser lo mas claro y explìcito en el mensaje que se va a transmitir, ulitilizando las tècnicas, conocimiento y experiencias adquiridas en el desempeño de nuestra profesiòn.

0
Retrato de Gabriel Simón
222
Nov. 2010

El método tiene dos coordenadas como una matriz: una teórica conceptual y otra estratégica operacional. La primera está basada en la relación de la forma y su contexto en la actividad sincrónica (Alexander): el hombre, el medio, los objetos circundantes y el tiempo. Entendiendo el contexto de uso, de producción, de distribución y obsolescencia. La segunda se refiere a los aspectos de un proceso diacrónico (Jones): análisis divergente,, transformación creativa, síntesis convergente y retroalimentación evaluativa. A partir de esta matriz trato de encontrar requerimientos, parámetros y criterios.

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril