Crisis del diseño gráfico en México

Una profesión gravemente afectada por el incontrolable avance tecnológico.

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Hace tiempo, un diseñador gráfico no era lo que hoy se dice que es. Si bien la disciplina como ejercicio académico es relativamente joven —su aparición en la educación formal data de la segunda mitad del siglo XX—, a partir de la segunda mitad de la década de los noventa el diseño se enfrentó a la simplicidad de la tecnología. Antes de ello el diseñador contaba con todo un espacio que acudía a las alegorías de estatus, desde el famoso restirador1 que copiamos a los arquitectos, hasta las pantallas y cámaras para fotolitos, además de un sinfín de artefactos dignos de todo trabajo creativo.

El primer software para diseño (que sale al mercado en 1994) ya contaba con todo lo necesario para reducir a la mitad los recursos materiales de un despacho. Avanzado el tiempo, en menos de dos años, el despacho ya sobraba; bastaba con una modesta oficina que tuviera el espacio necesario para un escritorio, un computadora, un escaner de cama plana y dos impresoras (una barata y otra mas o menos buena, para hacer pruebas de color o muestras).

Así, hasta antes de los años 90, el diseñador salía a la calle con su carpeta de trabajo a buscar clientes o empleo en alguna empresa. Luego comenzó a sarlir con disquette, luego con un CD y ahora con una memoria USB o un portátil. Al mostrar su trabajo no faltaba el cliente que le respondiera: «A mi hijo le gusta hacer esas cosas, y le salen bien, y tiene trece años. ¿Me quieres cobrar todo eso por un logotipo? Déjame ver, le voy a decir a mi hijo».

¡Antes la competencia era entre diseñadores!

Así, a finales del siglo XX las escuelas de computación comenzaron a pulular: «Estudia diseño y ¡gana mucho dinero!». Las escuelitas como requisitos básicos pedían «tener ganas»; no era necesario siquiera contar con algún tipo de preparación previa, es más, aunque no lo pedían en los requisitos, lo único necesario era saber leer. La primera generación de esos diseñadores —me imagino que los estudiantes de informática a nivel profesional, tuvieron el mismo problema por un tiempo—, salieron a las calles, compraron en una papelería una solicitud de empleo, armaron un folder con esa solicitud y su diploma —que ostentaba el nombre y el de la nueva «profesión» del portador impresos en Garamond o en Times—, y comenzaron a buscar. Y encontraron trabajo, como empleados recibiendo un salario mínimo y como «independientes» cotizando desde tarjetas de presentación hasta logotipos 90% mas baratos respecto a un diseñador gráfico profesional. Podían ofertar cosas como: «¡1000 tarjetas de presentación a solo 100 pesos!». ¿Dónde las imprimían?, nos preguntábamos muchos con el alma en un hilo. «¡Su logotipo a solo 200 pesos!». ¡¿Qué?!, indignados exclamábamos varios.

Pero con «harta fe» llegábamos muchos y, con nuestro bagaje y jerga profesional, intentábamos competir hablando de originales mecánicos, pruebas de color, gama de colores, armonía visual, comunicación visual, manuales de uso, fotografía, uso de fuentes tipográficas y un sin fin de etcéteras que no causaban más que miedo al cliente o posibles patrones, que preocupados e incrédulos contestaban: «Otro diseñador me lo da casi regalado» o «El amigo de mi hijo me hace todo lo que yo quiera si le regalo un cartucho de nintendo usado que mi hijo ya no quiere».

Pero la esperanza no terminaba, un nuevo respiro se dio cuando cuando a mediados de la primera década del nuevo siglo el diseño incursionó en la Web. Nacía un nuevo modo de ganarse la vida, de presumir haber estudiado diseño; pero al mismo tiempo, las escuelitas se reinventaron: «¡Estudia programación web, diseña tus propias páginas electrónicas!» Mismos requisitos, mismos resultados.

Los diseñadores comparábamos, tristes, que mientras en Europa, EEUU, Argentina y Brasil el trabajo creativo era valorado, en México, como el peso, era devaluado cada día mas. Así que muchos nos dedicamos a dar clase, y esa fue la solución, nos empleamos en escuelitas formadoras de una técnica mediocre o nos internamos en las aulas universitarias viendo con tristeza que nada se podía hacer. La planta estudiantil en las universidades se llenaba de muchos hijos y dueños de imprentas, junto con algunos snobs esperanzados, y las escuelitas se retacaban de niños curiosos con iniciativa veraniega.

Así corrió el tiempo y la invención de impresoras de gran formato junto con la sencillez del uso de los sistemas de cómputo, quitaron a todos la posibilidad de lucir y sobrevivir en nuestra disciplina. Las imprentas jamas corrieron ningún peligro, solo se modernizaron, compraron y se especializaron en las nuevas tecnologías y algunos visionarios incluyeron el servicio de páginas electrónicas.

Hoy el diseñador pude usar una de sus últimas herramientas, la ilustración, el dibujo, para así darle rumbo y sentido a su desarrollo, o adecuar sus tarifas a un mercado poquitero que sólo le deje respirar si consigue una multiplicidad de clientes o un empleo en donde se requiera de su especialización, ya sea docente o creativa, pero las ofertas de empleo se reducen. Lo bueno que puedo encontrar entre tanta desgracia, es que los nuevos licenciados en Diseño Gráfico tendrán que estudiar maestrías y doctorados en cualquiera de las ramas creativas para dignificar y especializar esta novel profesión que ha sido tan golpeada.

En pláticas reflexivas con algunos colegas, llegamos al triste pensamiento de que estudiar diseño en México hoy es digno de acaudalados millonarios que no tienen nada que hacer mientras heredan la empresa de papá.

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  1. N. de la R. El restirador es una mesa de trabajo inclinada, también conocida como «tablero», utilizada por muchos dibujantes.
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Pier Alessi
Ene 2016

Todo cierto, lo vivo en carne propia, pareciera que nos hubiesen vendido la carrera que no era, siempre amé trazar, diseñar pero por obligación debo convertirme en un programador porque ya los conocimientos de un DG o DW ya no son suficientes para los portales de empleos, especializarse en algo como ilustración o fotografía también se ha visto afectado por las páginas microstock y el clikeo y descargas en en la web para no pagar.

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Yan Led
Jul 2014

Y como complemento a la formación estudiantil, ¿no sería bueno dar a conocer a los estudiantes el tarifario vigente?, ¿existe un modelo de tarifario tipo Rosenda en México?. ¿Dónde se consigue? O ¿todo lo que tiene que hacer un alumno novel es ir a cotizar a la zona de impresores para seguir desvirtuando la profesión?. Ojalá aquí se diera a conocer.

0
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Omar Mercado
Oct 2013

Excelente reflexión Mateo. Me parece que tu planteamiento es verdadero, hoy en día cualquiera es diseñador gráfico, gracias a las bondades tecnológicas y propias de la actividad. Por otro lado es una profesión como muchas otras en la que la actitud y sapiencia del trabajador dictan en gran parte su éxito profesional, por qué a pesar de todo creo que aun se puede vivir del diseño en México.

1
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Erika María Lizárraga Treviño
Oct 2013

Todo depende de los lentes con que mires el diseño si es una realidad para muchos la que se describe en el artículo, pero con esa mentalidad nunca vamos a poder defender la camiseta de diseñador y del buen diseño mexicano, que ha viajado por todas partes del mundo, en México se hace buen diseño y es bien pagado si se vende como tal, y se tiene el amor y la pasión por esta gran profesión.

3
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Paola Herrera Sol
Hace un año

Gracias.

0
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Emmanuel Navarro
Abr 2013

Sin duda alguna es un gran artículo, sin embargo no comparto la desilusión c(asi catastrófica) por el diseño, creo que México está tomando este nuevo camino de DISEÑO INTEGRAL donde no solo ve lo gráfico, sino se va más allá mas de software y paqueterías, objetos y espacios, tenemos que abrirnos a nuevos campos y oportunidades de trabajo, ahi es donde la CREATIVIDAD nos brindara esa oportunidad de dignificar nuestro trabajo, no es paso sencillo pero se puede, en México hay folclor hasta en la esquina, hay que retomar nuestra identidad, creo que así lograremos dignificar nuestra profesión.

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0
Franc Espinosa
Mar 2013

Los diseñadores tenemos una ventaja real sobre los programadores, y es la de el uso de la creatividad y el respaldo de una teoría de comunicación, un estudio social del ambiente con el que trabajamos. Eso es algo que un niño no aprende en los tutoriales de youtube ni descargando el photoshop versión movil. jaja

Creo que el diseño es bien pagado en pocos casos, siempre dependiendo del cliente, pero claro que el diseñador para eso primero debe comprometerse a finalizar un trabajo, es decir que se ve obligado a obtener respuestas de los clientes de su cliente. Es algo que muchos ignoramos... :)

1
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Ene 2016

El dilema no está en si sabemos más o menos que un programador, se trata de que hay una fuerte idea colectiva errada de los roles, por eso hay tanto desbarajuste, como expuso el forista, a un cliente no se le puede marear con tecnicismos y conceptos, yo también he tenido esa tentación al sentirme menospreciado y amenazado por el "hijo de cliente" e incluso el programador de "buen gusto" como si esto fuese lo que determinara nuestra labor. Pienso que la salida es crear mercados de productos de diseño, aunque tendrás que abandonar algunas áreas que te gustan pero como dijo Steve Jobs: «los clientes no saben lo que quieren hasta que se lomuestras».

1
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44
Ivan Abbadie
Feb 2013

dejemos de victimizar la profesión, la crisis está en no valorarla de manera intrínseca, dar lugar a pretextos para justificar las prácticas poco éticas y de deficiente formación, no hay crisis, debe haber impulso, ¡a diseñar!

4
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0
Maximiliano Gil Manzo
Nov 2012

Si bien el articulo en realidad es interesante, dice muchas cosas ciertas, pero yo pienso que si eres buen diseñador debes ser una persona creativa en todo proceso, y esto implica en la resolución de dicho problema, uno como diseñador tiene que saber vender las ideas; si existen muchas personas que no saben valorar lo que es el trabajo de un diseñador gráfico, pero uno tiene mostrarles las cualidades de un buen proyecto, y además respaldar de que su trabajo es un trabajo que dejara frutos, es decir garantizar el trabajo, No estoy de acuerdo con la conclusión de dicho artículo.

7
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Retrato de Fortino Benítez
3
Fortino Benítez
Ago 2012

La respuesta a este problema está en el dominio del oficio y del proceso creativo. Dudo mucho que en dos años en las escuelas «patito» se dediquen a enseñar teoría de la comunicación y aspectos que se aprenden en 5 años en una licenciatura . Conviene entonces ejercer la profesión con coraje y, aunque pueda resultar contraproducente para el bolsillo, rechazar trabajos mal pagados. Hay que tratar y evidenciar a los clientes que el diseño gráfico también es un negocio y no un pasatiempo.

8
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Retrato de Francisco Serrano Mejía
1
Francisco Serrano Mejía
Ago 2012

Muy bueno el articulo! le pongo un 10... La conclusión no es una coincidencia o u decir es la realidad.

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Responder

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