Crisis del diseño gráfico en México

Una profesión gravemente afectada por el incontrolable avance tecnológico.

Mateo Herrera León
Followers:
25
Comments:
251
Votes:
117
Compartir:

Hace tiempo, un diseñador gráfico no era lo que hoy se dice que es. Si bien la disciplina como ejercicio académico es relativamente joven —su aparición en la educación formal data de la segunda mitad del siglo XX—, a partir de la segunda mitad de la década de los noventa el diseño se enfrentó a la simplicidad de la tecnología. Antes de ello el diseñador contaba con todo un espacio que acudía a las alegorías de estatus, desde el famoso restirador1 que copiamos a los arquitectos, hasta las pantallas y cámaras para fotolitos, además de un sinfín de artefactos dignos de todo trabajo creativo.

El primer software para diseño (que sale al mercado en 1994) ya contaba con todo lo necesario para reducir a la mitad los recursos materiales de un despacho. Avanzado el tiempo, en menos de dos años, el despacho ya sobraba; bastaba con una modesta oficina que tuviera el espacio necesario para un escritorio, un computadora, un escaner de cama plana y dos impresoras (una barata y otra mas o menos buena, para hacer pruebas de color o muestras).

Así, hasta antes de los años 90, el diseñador salía a la calle con su carpeta de trabajo a buscar clientes o empleo en alguna empresa. Luego comenzó a sarlir con disquette, luego con un CD y ahora con una memoria USB o un portátil. Al mostrar su trabajo no faltaba el cliente que le respondiera: «A mi hijo le gusta hacer esas cosas, y le salen bien, y tiene trece años. ¿Me quieres cobrar todo eso por un logotipo? Déjame ver, le voy a decir a mi hijo».

¡Antes la competencia era entre diseñadores!

Así, a finales del siglo XX las escuelas de computación comenzaron a pulular: «Estudia diseño y ¡gana mucho dinero!». Las escuelitas como requisitos básicos pedían «tener ganas»; no era necesario siquiera contar con algún tipo de preparación previa, es más, aunque no lo pedían en los requisitos, lo único necesario era saber leer. La primera generación de esos diseñadores —me imagino que los estudiantes de informática a nivel profesional, tuvieron el mismo problema por un tiempo—, salieron a las calles, compraron en una papelería una solicitud de empleo, armaron un folder con esa solicitud y su diploma —que ostentaba el nombre y el de la nueva «profesión» del portador impresos en Garamond o en Times—, y comenzaron a buscar. Y encontraron trabajo, como empleados recibiendo un salario mínimo y como «independientes» cotizando desde tarjetas de presentación hasta logotipos 90% mas baratos respecto a un diseñador gráfico profesional. Podían ofertar cosas como: «¡1000 tarjetas de presentación a solo 100 pesos!». ¿Dónde las imprimían?, nos preguntábamos muchos con el alma en un hilo. «¡Su logotipo a solo 200 pesos!». ¡¿Qué?!, indignados exclamábamos varios.

Pero con «harta fe» llegábamos muchos y, con nuestro bagaje y jerga profesional, intentábamos competir hablando de originales mecánicos, pruebas de color, gama de colores, armonía visual, comunicación visual, manuales de uso, fotografía, uso de fuentes tipográficas y un sin fin de etcéteras que no causaban más que miedo al cliente o posibles patrones, que preocupados e incrédulos contestaban: «Otro diseñador me lo da casi regalado» o «El amigo de mi hijo me hace todo lo que yo quiera si le regalo un cartucho de nintendo usado que mi hijo ya no quiere».

Pero la esperanza no terminaba, un nuevo respiro se dio cuando cuando a mediados de la primera década del nuevo siglo el diseño incursionó en la Web. Nacía un nuevo modo de ganarse la vida, de presumir haber estudiado diseño; pero al mismo tiempo, las escuelitas se reinventaron: «¡Estudia programación web, diseña tus propias páginas electrónicas!» Mismos requisitos, mismos resultados.

Los diseñadores comparábamos, tristes, que mientras en Europa, EEUU, Argentina y Brasil el trabajo creativo era valorado, en México, como el peso, era devaluado cada día mas. Así que muchos nos dedicamos a dar clase, y esa fue la solución, nos empleamos en escuelitas formadoras de una técnica mediocre o nos internamos en las aulas universitarias viendo con tristeza que nada se podía hacer. La planta estudiantil en las universidades se llenaba de muchos hijos y dueños de imprentas, junto con algunos snobs esperanzados, y las escuelitas se retacaban de niños curiosos con iniciativa veraniega.

Así corrió el tiempo y la invención de impresoras de gran formato junto con la sencillez del uso de los sistemas de cómputo, quitaron a todos la posibilidad de lucir y sobrevivir en nuestra disciplina. Las imprentas jamas corrieron ningún peligro, solo se modernizaron, compraron y se especializaron en las nuevas tecnologías y algunos visionarios incluyeron el servicio de páginas electrónicas.

Hoy el diseñador pude usar una de sus últimas herramientas, la ilustración, el dibujo, para así darle rumbo y sentido a su desarrollo, o adecuar sus tarifas a un mercado poquitero que sólo le deje respirar si consigue una multiplicidad de clientes o un empleo en donde se requiera de su especialización, ya sea docente o creativa, pero las ofertas de empleo se reducen. Lo bueno que puedo encontrar entre tanta desgracia, es que los nuevos licenciados en Diseño Gráfico tendrán que estudiar maestrías y doctorados en cualquiera de las ramas creativas para dignificar y especializar esta novel profesión que ha sido tan golpeada.

En pláticas reflexivas con algunos colegas, llegamos al triste pensamiento de que estudiar diseño en México hoy es digno de acaudalados millonarios que no tienen nada que hacer mientras heredan la empresa de papá.

Followers:
25
Comments:
251
Votes:
117
Compartir:

251 Comments

Comment
  1. N. de la R. El restirador es una mesa de trabajo inclinada, también conocida como «tablero», utilizada por muchos dibujantes.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 04/04/2012.

You may be interested

Miguel Lalama
Idioma:
ES
Author:

Miguel Lalama

Title:

Hablemos de marcas

Share:
Interactions:
Votes:
78
Comments:
71
Followers:
31
Erik Spiekermann
Idioma:
ES
Author:

Erik Spiekermann

Title:

El séptimo mandamiento

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
20
Comments:
5
Followers:
375
Sebastián Sumbre
Idioma:
ES
Author:

Sebastián Sumbre

Title:

No a la identidad

Share:
Interactions:
Votes:
32
Comments:
3
Followers:
4
Norberto Chaves
Idioma:
ES
Author:

Norberto Chaves

Title:

Formación cultural del diseñador

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
405
Comments:
105
Followers:
3041
Pablo Guzmán Paredes
Idioma:
ES
Author:

Pablo Guzmán Paredes

Title:

Hacer diseño en Ecuador y vivir para contarlo

Share:
Interactions:
Votes:
64
Comments:
44
Followers:
35
Carlos Maraver
Idioma:
ES
Author:

Carlos Maraver

Title:

Mi cliente más importante

Share:
Interactions:
Votes:
46
Comments:
24
Followers:
112
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

24
Pier Alessi
Jan 2016

Todo cierto, lo vivo en carne propia, pareciera que nos hubiesen vendido la carrera que no era, siempre amé trazar, diseñar pero por obligación debo convertirme en un programador porque ya los conocimientos de un DG o DW ya no son suficientes para los portales de empleos, especializarse en algo como ilustración o fotografía también se ha visto afectado por las páginas microstock y el clikeo y descargas en en la web para no pagar.

1
Reply
0
Yan Led
Jul 2014

Y como complemento a la formación estudiantil, ¿no sería bueno dar a conocer a los estudiantes el tarifario vigente?, ¿existe un modelo de tarifario tipo Rosenda en México?. ¿Dónde se consigue? O ¿todo lo que tiene que hacer un alumno novel es ir a cotizar a la zona de impresores para seguir desvirtuando la profesión?. Ojalá aquí se diera a conocer.

0
Reply
5
Omar Mercado
Oct 2013

Excelente reflexión Mateo. Me parece que tu planteamiento es verdadero, hoy en día cualquiera es diseñador gráfico, gracias a las bondades tecnológicas y propias de la actividad. Por otro lado es una profesión como muchas otras en la que la actitud y sapiencia del trabajador dictan en gran parte su éxito profesional, por qué a pesar de todo creo que aun se puede vivir del diseño en México.

1
Reply
0
Erika María Lizárraga Treviño
Oct 2013

Todo depende de los lentes con que mires el diseño si es una realidad para muchos la que se describe en el artículo, pero con esa mentalidad nunca vamos a poder defender la camiseta de diseñador y del buen diseño mexicano, que ha viajado por todas partes del mundo, en México se hace buen diseño y es bien pagado si se vende como tal, y se tiene el amor y la pasión por esta gran profesión.

2
0
Paola Herrera Sol
3 months ago

Gracias.

0
Reply
1
Emmanuel Navarro
Apr 2013

Sin duda alguna es un gran artículo, sin embargo no comparto la desilusión c(asi catastrófica) por el diseño, creo que México está tomando este nuevo camino de DISEÑO INTEGRAL donde no solo ve lo gráfico, sino se va más allá mas de software y paqueterías, objetos y espacios, tenemos que abrirnos a nuevos campos y oportunidades de trabajo, ahi es donde la CREATIVIDAD nos brindara esa oportunidad de dignificar nuestro trabajo, no es paso sencillo pero se puede, en México hay folclor hasta en la esquina, hay que retomar nuestra identidad, creo que así lograremos dignificar nuestra profesión.

5
Reply
0
Franc Espinosa
Mar 2013

Los diseñadores tenemos una ventaja real sobre los programadores, y es la de el uso de la creatividad y el respaldo de una teoría de comunicación, un estudio social del ambiente con el que trabajamos. Eso es algo que un niño no aprende en los tutoriales de youtube ni descargando el photoshop versión movil. jaja

Creo que el diseño es bien pagado en pocos casos, siempre dependiendo del cliente, pero claro que el diseñador para eso primero debe comprometerse a finalizar un trabajo, es decir que se ve obligado a obtener respuestas de los clientes de su cliente. Es algo que muchos ignoramos... :)

1
24
Pier Alessi
Jan 2016

El dilema no está en si sabemos más o menos que un programador, se trata de que hay una fuerte idea colectiva errada de los roles, por eso hay tanto desbarajuste, como expuso el forista, a un cliente no se le puede marear con tecnicismos y conceptos, yo también he tenido esa tentación al sentirme menospreciado y amenazado por el "hijo de cliente" e incluso el programador de "buen gusto" como si esto fuese lo que determinara nuestra labor. Pienso que la salida es crear mercados de productos de diseño, aunque tendrás que abandonar algunas áreas que te gustan pero como dijo Steve Jobs: «los clientes no saben lo que quieren hasta que se lomuestras».

1
Reply
44
Ivan Abbadie
Feb 2013

dejemos de victimizar la profesión, la crisis está en no valorarla de manera intrínseca, dar lugar a pretextos para justificar las prácticas poco éticas y de deficiente formación, no hay crisis, debe haber impulso, ¡a diseñar!

3
Reply
0
Maximiliano Gil Manzo
Nov 2012

Si bien el articulo en realidad es interesante, dice muchas cosas ciertas, pero yo pienso que si eres buen diseñador debes ser una persona creativa en todo proceso, y esto implica en la resolución de dicho problema, uno como diseñador tiene que saber vender las ideas; si existen muchas personas que no saben valorar lo que es el trabajo de un diseñador gráfico, pero uno tiene mostrarles las cualidades de un buen proyecto, y además respaldar de que su trabajo es un trabajo que dejara frutos, es decir garantizar el trabajo, No estoy de acuerdo con la conclusión de dicho artículo.

7
Reply
3
Fortino Benítez
Aug 2012

La respuesta a este problema está en el dominio del oficio y del proceso creativo. Dudo mucho que en dos años en las escuelas «patito» se dediquen a enseñar teoría de la comunicación y aspectos que se aprenden en 5 años en una licenciatura . Conviene entonces ejercer la profesión con coraje y, aunque pueda resultar contraproducente para el bolsillo, rechazar trabajos mal pagados. Hay que tratar y evidenciar a los clientes que el diseño gráfico también es un negocio y no un pasatiempo.

8
Reply
1
Francisco Serrano Mejía
Aug 2012

Muy bueno el articulo! le pongo un 10... La conclusión no es una coincidencia o u decir es la realidad.

2
Reply
3
Claudia Assenet Herrera Aguilar
Jul 2012

La unión hace la fuerza, y cada uno de nosotros como diseñadores si nos hacemos diferenciar de quienes piensan que lo son, podremos cambiar el fumbo del diseño en nuestro país.

3
Reply
1
Pauleth Medina
Jun 2012

Desgraciadamente hasta el día de hoy se compite con los que solo son respaldados por «cursos de diseño gráfico» de alguna manera ellos devalúan nuestro trabajo, desde el momento en el que hacen malas cotizaciones, que para el cliente resultan convenientes.Entonces cuando se encuentran frente a un verdadero diseñador se sorprenden y se resisten a pagar lo justo,sin considerar que no es un simple logo,flyer,tríptico,etc. Pues cada uno mantiene como respaldo una justificación.En mi experiencia,opino que los verdaderos diseñadores no debemos regalar nuestro trabajo y darle el valor q merece

3
Reply
44
Ivan Abbadie
May 2012

¡vaya victimización!, el diseño es diseño en si, no es necesaria ninguna computadora ni programa para desarrollarlo, el valor del diseño es alto en méxico y en muchos países del mundo, cada vez que leo este tipo de artículos sigo diciendo y pienso que hay mucho desaliento en algunos colegas, en verdad, el diseño es una forma de vida, es un negocio y existe, ¡basta de victimizar a la profesión!, FA debería dejar de dar lugar a estos temas y dejar espacio a temas propositivos de la profesión, cada vez menos contenido, ¡a seguir diseñando!

1
0
Salvador Sánchez Melchor
Aug 2014

Buen punto Ivan, coincido contigo en ser propositivo y positivo; pero acuérdate que todos los puntos de vista son válidos y gracias a eso es que hay pluralidad de ideas, esto nos ayuda a aprender.

0
44
Ivan Abbadie
Aug 2014

mi comentario fue hecho hace dos años y sigo pensando lo mismo salvador, victimizarse es en sí un hecho de menosprecio, desconocimiento e ignorancia, el valor del diseño (en méxico y en cualquier parte) existe de manera intrínseca y no está a debate, no es mi opinión, es así, ʼper seʼ.

de que todos tienen derecho a opinar no lo objeto, de que sean válidos, lo cuestiono, a seguir diseñando que hay MUCHO por hacer y el que no tenga que diseñar que deje diseñar, ¡saludos!

0
Reply
0
Thelma Morrison
May 2012

Creo que lo mejor es no dejar de creer, en el diseño, todo alrededor es diseño, osea que uno puede vivir dignamente de esta profesión, solo faltan ganas y creerte diseñador, así podras competir con tanto diseñador que no es diseñador, solo por manejar una máquina, no olvides que nosostros manejamos conceptos, contextualizamos, al tener estas herramientas básicas y bien definidas, nadie podra vencerte.

0
Reply
0
Virginia Lozano
May 2012

mi opinion sobre el articulo, creo que va a que es un problema que se esta reflejando en varios lugares del mundo, donde esta disciplina ha caminado muy bien en sus comienzos y hoy en dia presenta un leve «estancamiento» por sobrepresencia de diseñadores o personas que se «dedican a» y todavia la sociedad no termina de valorar la profesión como puede ser cualquier otra, por entonces hay poca oferta laboral...yo creo que mientras nos guste la profesión, avancemos y no bajemos los brazos...de la comunicación visual vivimos todos, son los códigos que diseñó el hombre para comprender su entorno

1
Reply
1
Talia Román
May 2012

Trístisima realidad, pero está en nuestras manos cambiarla! EL DISEÑO ES UNA NECESIDAD, NO UN LUJO! Y los diseñadores tenemos que hacer un trabajo sustentado y de calidad para sobrepasar obstáculos como los técnicos en Illustrator y Photoshop, entreguemos calidad, detalle y sobre todo RESULTADOS! Así se mide y se valora nuestro trabajo!!!

1
Reply
0
Veronica Romero
Apr 2012

Es triste leer esto, mas siento aspirante a esta carrera que es tan bonita y que necesita mucha dedicación y tener pasión para dedicarte a esto :(

1
Reply
2
Gabriela Olvera
Apr 2012

Aún existen miles de cartelitos en la calle donde dice «Estudia Diseño Grafico y Diseño Web en 2 años».... ????? dos años??? la gente piensa que el diseño gráfico se estudia tan fácil que el producto debe ser barato... :( la realidad de los diseñadores en México.

1
Reply
1
Agustin Corona
Apr 2012

Estoy completamente de acuerdo con lo que escribes, solo que creo que te falto decir que el problema no es de cantidad si no de calidad, las herramientas han mejorado a tal grado que la gente sin un conocimiento previo pueden obtener un resultado mas o menos bueno de acuerdo con su idea, el problema es que las mismas herramientas no han creado una revolucion en el diseño en mexico, no es por que no haya creatividad si no por que el diseñador prefiere dedicarse a otra cosa que «regalar» su trabajo y si lo acepta no se esfuerza lo suficiente por que es algo pequeño y se cobro barato

1
Reply
2
Aarón Lares
Apr 2012

Es cierto mi pana, este es el tema de conversación cuando nos reunimos unos colegas. No es por menos preciar ni insultar a nadie, pero, hasta el perro estudia diseño, no solo eso, si no que no solo se basta con estudiar diseño, sino que además lo hacen por que según van a ganar dinero como arroz, y lo que hacen es atropellar tal disciplina, no solo eso, sino que además el mundo entero se cree diseñador, sinceramente este es un tema muy interesante y que da mucho de que hablar por que el mundo entero sufre de este mal. Mi opinión es mantener en alto el Diseño por quienes la adoran como pasión.

1
Reply
37
Iván Villa Cano
Apr 2012

Que buena conclusión, es verdad. Pero lo bueno es que siempre habremos diseñadores que defendamos la profesión en comunidades como ésta. Pero el chiste de ésto es no solo hacerlo dentro de éstas mismas, sino fuera, con la gente que no conoce de diseño, con la gente que dice: ¡hay eso cualquiera lo puede hacer!. Que gran artículo escribiste, me gusto mucho.

0
Reply
0
Silvia Galván
Apr 2012

Considero que no todo está perdido. Hay trabajo en México, hay buenos sueldos, pero hay mucha gente floja que no respalda sus proyectos y los defiende. Desde que somos estudiantes tenemos la obligación moral de educar visualmente a la sociedad, de educar nuestra cultura visual. La gente le tiene miedo al trabajo...

2
Reply
0
Alan Gomez
Apr 2012

el dieseñador por desgracia ya no es apreciado, se requiere de un especialista en web, un especialista en photoshop, somos valorados no por nuestra creatividad, sino por nuestro repertorio en programas de diseño.

2
Reply
2
Ani Cabrera
Apr 2012

Es muy triste nuestra realidad y muchas veces me ha tocado escuchar esas famosas frases que menciona , personas que se mofan de la profesión por que no comprenden siquiera el sacrificio e importancia, es increíble ver como en otros países el diseño es valorado y bien remunerado, en México, nos encontramos con personas que prefieren una pésima ¨reproducción del diseño¨ por su bajo costo. Una cosa mas es la pelea que llevamos a cabo entre diseñadores, sin piedad, malbaratando nuestro trabajo, al final todos salimos perdiendo. Si no tomamos enserio nosotros mismos esta profesión, nadie lo hará.

2
Reply
0
Enrique Corgan
Apr 2012

Yo no lo veo así tampoco. Los diseñadores ahora debemos ser especialistas (como los doctores). Y si queremos emprender y mejorar nuestra profesion tenemos que aprender aspectos de administracion y planeacion estratégica para negocios, además de dejar de ser ese diseñador tipo rockstar que trabaja solo, debemos aprender a trabajar en equipo.

Eso es a lo que yo le doy énfasis cuando los alumnos me preguntan ¿vale la pena la carrera o no?

3
Reply
1
Lourdes Cardoza
Apr 2012

Definitivamente los que estudiamos Diseño Gráfico en sus inicios, supimos valorar también el proceso creativo que se gesta desde la investigación, el contexto, el trabajo con excelente presentación y calidad desde el dummy...hoy en día con el uso y abuso de la computadora,los jóvenes estudiantes viven en el diseño inmediato,todo es gadgets y demeritan el proceso creativo,documentarse y lo mas preocupante es la horfandad de cultura general,la falta de interés en crecer y pensar que «todo» esta en la compu.

2
Reply
0
Lilia Guzman
Apr 2012

Creo que a pesar de que existen en la actualidad miles de «diseñadores gráficos» que en realidad simplemente son técnicos en manejar los softwares, los que estamos estudiando una licenciatura o maestría siempre tendremos las bases para que el servicio que se brinde cumpla su objetivo.

0
Reply
3
Sei Nakamura
Apr 2012

Si bien es un punto en que estoy de acuerdo en parte, creo que es nuestra responsabilidad empujar los límites de lo que es diseño y mostrar que no es una posición «bastardeable».

Mientras existan diseñadores conformistas va a seguir la demanda por los operadores de software de diseño llamados «diseñadores gráficos» porque «total es lo mismo». Y no hay que negar que hay personas que les importa poco el resultado y solo quiere unas tarjetas, una folletería o lo que fuere. No entienden el diseño, pero: No será porque no ven buen diseño que no lo pueden reconocer?

1
Reply
15
Ray Acosta
Apr 2012

Estimado Mateo, tienes mucha razón. Entiendo tu frustración. Describes una situación muy real, pero como muchos, coincido en que se mal interpretó el papel de la tecnología en la proliferación de la competencia desleal. Entiendo ésta como un problema económico, más que creativo. El pequeño empresario mexicano, en general, es el principal causante de este problema y nosotros, como gremio al no unirnos y hacer frente ala situación, también. Te invito a darle la vuelta a la tortilla. Si tienes mentes que moldear, empieza por ellos. Hazlos mejores diseñadores y combate el problema desde el aula.

0
Reply
6
Anibal De Los Santos
Apr 2012

Estimado Mateo he leído detenidamente en tu articulo y lo que comunicas es sierto pero lo que no esta bien es que alimentes el desanimo eres profesor por lo que veo peor tu espíritu esta apagado y tu creatividad es nula ya que uno puede ser entre muchos el mejor. Valora tu trabajo valora lo que tu eres y haces. En todas las carreras pasa lo mismo peor el diseño es apasionadamente exquisito y cambiante adaptate a los tiempos y has tu mejor trabajo. Un abrazo y hasta la vista.

0
25
Mateo Herrera
Apr 2012

Anibaldesings, pero cambiando mi postura no modifico la realidad, creo que decirles a mis alumnos como es el terreno es mejor que darles esperanzas falsas y, por el contrario, fomento la idea de reconstruir el diseño. Por otro lado, no escribí con el fin de desahogarme, sino con el fin de poner esta parte de la realidad del diseñador.

Como buena especie evolutiva, nos hemos adaptado, pero mas allá de adaptarnos, debemos crear una nueva realidad.

Saludos.

3
11
Oscar Ramirez Franco
Jan 2014

Acabo de leer tu artículo y sinceramente no veo que sea una invitación a crear una nueva realidad, claramente dices que la conclusión es que el diseño es para ricos que no tienen nada que hacer, si esa es la conclusión ¿dónde está la invitación a crear una nueva realidad?

Coincido en que hay que partir de una realidad y, entonces, hay que empezar por abrir los ojos a la realidad pero... y luego ¿qué? Solo mencionas la opción de recurrir a la ilustración o bajar precios... ¿es todo lo que se puede hacer para dignificar una profesión?

0
Reply
0
Hendrik Gómez
Apr 2012

Encuentro mayor elocuencia y profundidad en las pocas lineas de quienes han opinado sobre este artículo.

0
Reply
19
Cesar Nandez
Apr 2012

Mi estimado Mateo Herrera lee este extraordinario articulo y relacionalo con tus quejas, y ojala le puedas enseñar algo diferente a tus alumnos....

Enlace

Por cierto es esto con lo que empiezas tus clases?

0
Reply
0
Juan Angel Mendoza
Apr 2012

Mientras no caigamos en el «ludismo» pienso que la tecnología es parte del progreso. Enlace

1
Reply
2
Claudia Caballero
Apr 2012

Sin duda alguna tu texto tiene muchas cosas ciertas, pero lo que debemos hacer los diseñadores es no darnos por vencidos ni como profesionales del diseño ni como docentes, la gran diferencia siempre entre un buen diseñador y un diseñador mediocre o «patito», siempre ha radicado en la formación académica que nos permite resolver mejor los problemas de comunicación visual de un cliente.

1
Reply
0
Jorge Garcia
Apr 2012

Hola soy Diseñador Gráfico desde el año ʼ98 y he visto la evolución de la tecnología con grandes aportaciones a mi trabajo, de igual forma he tenido la oportunidad de ver la evolución de la sociedad en la que vivo, nuestro México es en estas últimas fechas cada vez más exigente y más demandante de propuestas creativas que demuestren el uso adecuado de la tecnología moderna, no podemos comparar el cartel de la Rubia Superior (propia del «Edonismo» de esas fechas) a los anuncios globalizados de Corona de hoy, la creatividad manda, la tecnología sólo es un recurso más, una herramienta como otra.

1
0
Georgina Partida
Apr 2012

100% de acuerdo. tus palabras, Jorge, se me hacen más realistas y elocuentes.

0
0
Jorge Garcia
Apr 2012

Gracias tocayita...!

0
Reply
53
Jesus Gaytan
Apr 2012

No, yo no lo veo así. Se nos olvida que una de las razones de la existencia del diseño gráfico es precisamente la tecnología!!!. Al dejar atrás al artista artesano e introducir las técnicas de reproducción masiva inició esta profesión. Lo que en realidad vemos son diseñadores soñadores que no desean evolucionar y eso es lo que causa problemas en este oficio. Recuerdo a un par de profesoras en una universidad, al realizar una revisión curricular se opusieron fuertemente a que los estudiantes aprendieran de negocios, porque eso no era de diseñadores!!!

4
Reply
0
Noe Ramirez Estevez
Apr 2012

Para la buena práctica del diseño gráfico, actualmente es preciso armar equipos multidisciplinarios de tal suerte que el diseñador no solo «dibuje bonito», sino que comunique, conscientice, sorprenda, trascienda, venda, etc.

2
Reply
3
Carlos Chávez
Apr 2012

Debo estar en desacuerdo contigo, aunque reconozco que así sucedieron las cosas. pero creo que el problema es que los diseñadores le hablamos a los clientes de armonía visual, Pantone, retículas, etc, y en nuestra arrogancia por «educar al cliente» no nos preocupamos por aprender de el y transformar nuestro discurso a Inversión, retorno de capital, estrategia de marca etc, que es lo que le interesa.

Creo que parte de la crisis es que los diseñadores terminaron dando clases sin tener la vocación y eso es un eslabón en la cadena y una falta de respeto para la docencia como profesión.

2
Reply
0
Esther Hernandez
Apr 2012

yo si estoy de acuerdo con que la musica es una herramienta para inpirarme en el momento que inicio un diseño, es decir a mi la musica me inspira!!!

1
Reply
1
Luis Saenz
Apr 2012

Creo que tu opinion es valida para un gran sector del país, pero no la totalidad. Somos muchos los que valoramos está profesión; en mi corta carrera me he encontrado algunos clientes que entienden la importancia del diseño gráfco en su empresa. Yo creo que no es momento de darnos por vencidos, algunos soñamos con tener un estudio «como los de antes» con todos los artefactos que más que herramientas, son desarrolladores de la creatividad.

Saludos

2
Reply
2
Joel Amón
Apr 2012

Amigo coincido contigo en muchos puntos, yo comencé en el área cuando se montaban los artes con layers y cruces de registro. La computación ha facilitado mucho nuestra labor más también se ha visto profanada por diseñadores con poco o ningún entrenamiento. Algunos clientes pueden y deben ser educados otros no valen la pena y uno como diseñador debemos aprender a valorar nuestro trabajo, explicar el por qué, el cómo y el para que de nuestros diseños, de nuestras decisiones, de nuestra intuición y la razón de mercadeo que justifica ese tipo de comunicación.

Saludos

0
Reply
1
Patricia Tequida
Apr 2012

Tienes toda la razon... no se que decir!!!... he pasado por eso... pero aun así estamos en la lucha los que realmente somos diseñadores de profesión y de corazón, yo opto por no menospreciar mi trabajo y sobre todo no abaratarlo. Saludos!! y quien te diga lo contrario de lo que has dicho no ha batallado... suerte!!

0
Reply
0
Carlos Castell
Apr 2012

Mateo, tu opinón acerca del mercado de diseño en México es muy pesimista y no es exacta. En algunos sectores el diseñador es bien valorado. Coincido contigo en lo que se refiere a que algunos empresarios basan su éxito económico en desvalorar el trabajo de los demás, no sólo del diseñador. Lo que sugiero es que cuando diseñes algún material por sencillo que parezca, elabores una detallada lista de los elementos que intervienen y lo vacies en tu cotización, parte por parte. Con esto, notarás que haces un trabajo profesional y valioso, que no puede igualar una persona sin estudios.

3
Reply
3
José Antonio Pérez
Apr 2012

Mateo, como en cualquier profesión, el diseñador es el que debe darse a respetar, más si aún lleva tantos años en la profesión. En su trayectoria debe ser coherente consigo mismo y estar suficientemente preparado para abarcar cada situación y hacerlo más fuerte y mejor profesional, dándose a respetar y sobretodo no estar al socaire del capital que fluctúa.

También habría que premiar no sólo la labor profesional, sino también la humana.

Además de suficientemente preparados habría que premiar el lado también más noble.

3
Reply
112
Carlos Maraver
Apr 2012

Pues la verdad creo que es ni tanto ni tampoco, primero eso pasa en cualquier lugar del mundo, yo soy de Barcelona y alli es igual en muchos casos, ahora esto en México y trabajando con clientes mexicanos no he tenido problemas de ese tipo, pues han valorado mi profesionalidad y mi trabajo. Igual que hay diseñadores que vale mas no contrartar, también hay clientes que vale más dejar pasar, porque por muy profesional que seas te veran como una herramienta de diseño más.

1
Reply
6
Alfredo Texis Michicol
Apr 2012

Pues si vivimo en un mundo de crisis que nos toca enfrentar pero ni modos a seguir adelante que la vida sigue...

0
Reply
0
Turijan Mx
Apr 2012

En esencia el diseñador es un especialista, en un país en donde la mayor parte de la demanda es una empresa no profesional, es una demanda generalista, poco capacitada y mayormente herencia de un modelo económico anticuado para la competencia de hoy en día. Que no tiene idea de lo que es el diseñador y le pide cuanto se le ocurre! y ¿Qué sucede?, un recién egresado, formado en realidades sostenidas de creatividad, concursos y gurús, no le van a quedar muchas opciones. Al final se trata de dejar de pretender la creatividad, en el área, como argumento, debe ser solo el medio para el negocio.

0
Reply
50
Agustín Azuela
Apr 2012

Creo que mucho del problema reside en la nula profundidad en la que desarrollamos nuestra profesión, si seguimos pensando que nuestra labor es hacer cosas bonitas cualquier gente nos reemplazara, hagamos comunicación gráfica trascendente, y lo tenemos que vender así, y nos lo tienen que pagar así. Es una labor nuestra. Profundicemos y hágamoslo notar.

5
Reply
1
Alejandra Navarro
Apr 2012

Muy triste realidad! Y a eso hay que sumarle la edad! Parece que solo los diseñadores de 18 a 25 saben diseño!

0
5
Alex González
Apr 2012

Ni te creas, mis compañeros, algunos de los que rozan los 25, nunca están (ni estarán) a la vanguardia del software. Siempre que están aprendiendo uno o recién se enteran de otro, sale al mercado uno nuevo. Parece que hoy la Suite Básica de Adobe es para muchos tan básica como saber Word, se ha extenido al uso cotidiano. Al diseñador de hoy sólo le queda hacer propuestas innovadoras con ello, para demostrar que su actividad es intelectual y no técnica; y especializarse, en actividades mucho más complejas que le permitan generar mayores ingresos.

0
0
Shio Aguilar
Apr 2012

Alex yo entiendo el comentario de Alejandra en cuanto a las ofertas de trabajo que no tiene qué ver con el uso de herramientas.

0
1
Alejandra Navarro
Apr 2012

Bueno, si los avances tecnológicos, creo que ahora son casi diario! Y teniendo la edad que tengas es muy difícil seguirlos. Pero he encontrado un 90% de las ofertas de trabajo en que la edad es una limitante. Requieren personas muy jóvenes, con amplia disposición de tiempo y que sepan manejar 20 programas de diseño. Creo que es más fácil aprender a manejar un programa que «aprender» creatividad, no?

0
5
Alex González
Apr 2012

Puedes saber x software, pero aprovecharlo creativamente es distinto.Existen seminarios especializados para cada software, mas allá de un curso común.Especificar rango de edad, es discriminatorio. Solicitan jóvenes por ser mano de obra barata según por su falta de experiencia. La verdad es que mayor experiencia cuesta más, y los contratantes se niegan a pagar. Preferible especializarse en una vertiente del diseño, apoyarse del software que necesites, a tratar de usar mil programas sin destreza, pues al final, sin destacar en alguna vertiente es imposible promocionarse y ser llamado por ella.

0
Reply
0
Ivan García Múzquiz
Apr 2012

Excelente Articulo! Mateo!, realmente es triste la realidad que compete en cuanto al área laboral en la que el Diseñador recae. aun así hay que seguir luchando para demostrar y mas que nada enseñar y concientizar a la sociedad, crear esa CULTURA de [VERDADERO DISEÑO!] que tanto nos hace FALTA. DEMOSTREMOS! que amamos nuestra profesión!, cautivemos y regresemos esa chispa a nuestro oficio!.

0
Reply
25
Mateo Herrera
Apr 2012

Gracias a todos, de verdad. Debo decir:

No es la intención de culpar a la tecnología, algunos hacen alusión a ello, sin embargo, algo de culpa tiene, pero nosotros, como buena especie evolutiva, nos hemos adaptado a ella. La competencia era entre diseñadores, hoy no, tenemos que luchar contra un torrente de eventos situados en diferentes planos, por un lado nosotros, que nos quemamos las pestañas estudiando, por otro los aficionados a un software, y muchos mas.

Gracias de nuevo, quiero nombrarlos a todos, a los que coinciden y a los que no, sólo que 600 caracteres me lo impiden.

Saludos.

0
5
Alex González
Apr 2012

Históricamente para las Ciencias Sociales-Humanidades y Artes, siempre ha sido así, profesionales de un área llegan a incursionar en otra, por la accesibilidad al conocimiento y por autodidactismo. Tampoco es para resignarse, sino para analizarlo detenidamente. Ahora, casi todo conocimiento -salvo que sea muy especializado y requiera de un instructor- lo encontramos en la red. Internet deja disponible el conocimiento a quien lo busque. Antes permanecía concentrado en gremios, y la .net rompe con ello afectando a Diseñadores, Chefs, Informáticos, etc., A todos.

0
Reply
0
Katia Esqueda Berumen
Apr 2012

I. La crisis no está en la TECNOLOGíA, está en nosotros mismos. Las instituciones educativas y las empresas de impresión solo han enaltecido sus avances; históricamente como puntualmente lo señalas siempre ha estado de la mano y a favor no solo de la nuestra sino de cualquier profesión (fotografía, técnicas de reproducción, software, etc.). Tocaste un punto crítico y «trillado», al estudiante solo se le exigía saber leer... ¿de verdad sabemos leer?, ¿tenemos el hábito y el «gusto» por la lectura?, ¿leemos?, ¿qué?, ¿cuánto?...

1
25
Mateo Herrera
Apr 2012

Yo creo que el mexicano, como todos los latinoamericanos, leemos mucho, quizás no de manera formal o habitual, pero a diferencia de españoles o estadounidenses, cada que vamos al cine, nos aventamos 2 horas de lectura, desarrollamos varias inteligencias al mismo tiempo que disfrutamos de unas palomitas, si la idea es leer, si leemos. No es la culpa de la tecnología, sino de la seriedad con que el otro, (el cliente) toma nuestro trabajo, muchos arquitectos se sintieron, en un principio, atemorizados por el autocad; nosotros, hasta los niños curiosos de un software ya son nuestra competencia.

0
1
Jorge Tapia
Apr 2012

Coincido contigo Mateo. la falta de lectores es digamos un error no de personas y costumbres sino de contenido. Somos buenos lectores en verdad. Y nuestra cultura visual está muy influenciada por USA y ni hablar, son los líderes en excelencia de imagen de producto, sólo es cuestion de creerselo. Buena reflexion y aunque es pesimista es bastante real.

0
11
Oscar Ramirez Franco
Jan 2014

Mateo, creo que aquí sí te falto poner los pies en la tierra. Leer los nombres de las calles, la nota roja, los chistes del periódico, o las letritas del cine, no es lo que eleva el índice de lectura de un país. Sería como la diferencia ente tragar y alimentarse... La obesidad en México es reflejo de la mala alimentación, abundante en cantidades calóricas, deficiente en nutrientes. Ese no es el objetivo de la lectura...

0
Reply
6
Enrique Mañón
Apr 2012

Debo felicitar a nuestro colega Mateo Herrera por haber despertado este torrente de opiniones que, además de valiosas todas, demuestran que «cuando el río suena, es que agua trae». Agregaré por último a este valiosa aportación de todos que: lo que de veras cuenta en cualquier actividad del hombre, no es resultar un triunfador sino no ser un inútil, porque lo primero depende de las circunstancias pero lo segundo de nuestra propia voluntad. La obra es el único índice del talento. Un abrazo a todos.

3
25
Mateo Herrera
Apr 2012

Mil gracias Enrique.

0
2
Ángel Jiménez
Apr 2012

Eres muy claridoso Enrique, da gusto leerte.

0
5
Alex González
Apr 2012

Lindas palabras. Quiero añadir lo que aprendí de un cirquero chileno que casualmente tenía un Master en Antropología Social y a quien criticaban sus cercanos por su elección de vida: «El éxito esta sobrevalorado, como el fracaso está desprestigiado».

0
Reply
2
Ángel Jiménez
Apr 2012

Ah, y Mateo, enhorabuena por tu texto, ha generado un debate muy fértil para nuestra labor.

0
25
Mateo Herrera
Apr 2012

Mil Gracias. Angel

0
Reply
5
Alex González
Apr 2012

El diseño gráfico es una necesidad prioritaria para una minoría: compañías, pymes y determinados individuos, quienes invierten en ella. Esto genera que se sature el mercado. Si hiciéramos del diseño una necesidad para la mayoría (difundir una cultura del diseño dentro de la sociedad) desde el colegio local, el plomero o el minisuper, el mercado de diseño sería más dinámico. Hacer que el diseño sea indispensable. Acudir a un paquetero sería como acudir con un chamán en lugar de un médico.

0
10
Arturo Elenes
Apr 2012

Muy cierta la ultima comparación... el problema yace en saber comunicarlo y demostrarlo (que no eres el chaman, eres el médico) nadie compra sin una idea clara de que esta adquiriendo en el caso de nuestros clientes no los puedo culpar por no saber ni jota de mi chamba (aunque deberían... si quieren ser competitivos) una buena parte de la responsabilidad se encuentra en nosotros los profesionales, checa en México, no hay una organización que represente de manera amplia al sector lo poco que hay esta concentrado en el DF y algunas ciudades, en ese sentido nos falta mucho trabajo como gremio

0
Reply
1
Jorge Escalante
Apr 2012

Estoy de acuerdo con unos aquí que proponen darle ese plus a nuestros servicios que no pueden dar los llamados «hijos de nuestros clientes». El problema de como es apreciado el diseño, es que muchos de los clientes solo pueden ver una hoja de papel y desvirtúan los procesos creativos e investigación de las resoluciones y debemos hacer consciente a nuestro cliente de cada paso para nuestros resultados finales y que pueda observa y educarse que el diseño no es algo automático por ordenador como ellos piensan, sino un análisis que esta llamado a resolver problemas.

0
Reply
6
Enrique Mañón
Apr 2012

«El joven artista revolucionario quería, con toda el alma, asustar al burgués. El joven artista revolucionario vive asustado para siempre por el burgués». Esto, mis estimados polemizadores es del maestro Jaime Sabines. Yo concluyo: Si el arte no sirve para divertirse, no sirve para nada.

2
Reply
1
F. Javier De León
Apr 2012

La llave del éxito para poder imponer tus reglas del juego es sencilla: ¿en qué eres único e irrepetible? Mientras ofrezcamos lo mismo que ofrecemos todos, el valor del diseño está condicionado a la poco recordada ley de la oferta y la demanda. Mientras más sigamos pensando que nos deben pagar mucho por un diseño que atrás de tí otros 500 (eso incluye colegas, agencias, nuevos chavitos, web, photoshop o el mejor...powerpoint) lo hacen igual pero mas barato, entonces jamás podrás darle valor a lo que haces. Pensemos mejor en qué somos diferentes para poder capitalizarlo en valor.

0
5
Alex González
Apr 2012

En recientes capacitaciones, se nos ha dicho que ubiquemos nuestro VALOR AGREGADO, lo que nos diferencia del resto y particulariza nuestro trabajo. Es decir, ¿porqué he de solicitar tus servicios?

0
Reply
0
Francisco G. Martínez
Apr 2012

Soy Diseñador de la Comunicación Gráfica y es verdad que pasamos por todas estas experiencias; en una ocasión diseñe un logotipo y el mediocre ciente me dijo: ¿me estás cobrando tanto por este dibujo, si el papel vale $0.50 y la tinta como $2.00?, a lo que yo le conteste: el papel y la tinta te los regalo, lo que te estoy cobrando es el trabajo arduo, de analisis, de selección de combinaciones, etc. que lleve a cabo por horas; ¿si crees que es tan fácil, te invito a que te sientes conmigo todo el tiempo en que tardo en diseñar tu logotipo?

3
Reply
5
Alex González
Apr 2012

Muchos creen que se trata hacerlo bonito: un bonito cartel, una web bonita, un bonito dibujo, etc. Por esto creen que pueden hacerlo ellos mismos, que es una actividad poco intelectual y que cualquiera puede realizar. Somos DEMASIADOS diseñadores, como de todas profesiones y oficios, lo que causa una competencia pera ya no por la calidad, sino por la cantidad que cobras. Un cliente que hace cosas de calidad pagará por calidad, y de esos debemos buscar y conservar. Es lógico que los paqueteros traten de sobrevivir de alguna forma (como todos en estos tiempos) pero perjudican nuestra profesión.

0
2
Ángel Jiménez
Apr 2012

Gracias por el link a la entrevista con Gaby Castellanos, muy oportuno y mucha razón en sus palabras... y en las tuyas.

0
5
Alex González
Apr 2012

Te recomiendo la sigas por facebook, es una persona anárquica, inspiradora, humanista y profesional.

0
Reply
0
Krisolidoserrano Serrano Lara
Apr 2012

Sabes una cosa yo estoy en éste preciso instante tirar la toalla ante ésta situación. Ya no puedo más en sí también agregaría que en las escuelas aparentemente profesionales y no quiero decir el nombre de una escuela de diseño pero pertenece al INBA jaja el plan de estudios fué terrible durante mi formación académica...Y continuó en el posgrado realmente fué un fiasco y si a esto le agregamos la crisis, bueno mejor darse un tiro de plano..No se que hacer sobrevivo con pocos clientes y un negocio de comida que tengo pero la verdad no me alcanza...Dame un consejo no se que hacer esta muy dificil

0
5
Alex González
Apr 2012

Lo primero de todo es nunca desalentarse, pues con ello pierdes la cordura. Sé que es difícil,porque tenemos una necesidad inmediata, subsistir, lo que nos coloca en una incertidumbre a futuro. Te comparto, que como ilustrador, llegué a un estancamiento. El área está saturada, los proyectos son menores, surgen algunas propuestas para ilustración digital y 3D, pero hasta ahí.Decidí actualizarme e incursionar en motion graphics, el resto de las áreas igual está saturadas y sobrecompetidas. Lo mismo sucederá con motion graphics. Estudié música y holística, eso me permite salir.Busca alternativas.

0
Reply
0
Joe Arredondo
Apr 2012

Como profesional creo que si bien nuestra area se saturo de mucha gente poco profesional, las oportunidades aun existe si estamos dispuestos a aprender nuevas habilidades y adaptarnos al mercado, por muy comunes que sean las escuelas patito jamas estarán al nivel de un profesional si decidimos serlo realmente, la peor amenaza a la profesión somos nosotros cuando aun con educación universitaria somos tan mediocres como los egresados de escuelas patito.... siempre ahi mercado pero es cada dia mas exigente....

1
5
Alex González
Apr 2012

Por un lado, es cierto. Hoy, el lucro con el diseño - por decirlo de una forma- se encuentra en la animación 3D, motion graphics y aplicaciones iphone, es decir, en la nuevas vertientes del diseño. Tenemos que ser híbridos, diseñadores, programadores, ilustradores, artesanos y demás. Si nos aferramos al diseño tradicional - editorial, ilustración, video, sonido, etc- caducamos profesionalmente, perdemos tiempo y oportunidades. Habrá pedidos de diseño tradicional, sin embargo, hoy tenemos que avanzar con el diseño moderno. El diseño tradicional, por saturado y competido, tiende a regatearse.

0
0
Sharon Ostiguín
Apr 2012

Creo que es por el increible avance tecnológico en el que estámos, conforme vamos avanzando es crecen las necesidades de «publicitarse» o «posicionarse» de los clientes, no podemos quedarnos con las formas tradicionales del diseño, sobre todo porque el diseño debe avanzar, con la sociedad, con los humanos. Es una gran pena que en nuestro país no se aprecie el trabajo creativo, pero asi siempre ha sido, las artes nunca han sido valoradas, que nos hacía pensar que el diseño iba a ser diferente. Solo nos resta seguir trabajando y esperar, a ser valorados o a que se nos acabe el amor por el diseño

0
5
Alex González
Apr 2012

Comparto el artículo Enlace Puede ser una de las razones por las que el diseño sea minorizado por la sociedad, probablemente tenga que ver con este fenómeno de reiteración y falta de propuesta creativa. Quizá, y sólo quizá, si fuéramos como científicos deseperados por la innovación - en nuestro caso añadamos la autenticidad- las personas nos valorarían. Si dejáramos de ser tan triviales al diseñar, talvez nos anhelarían como algunas medicinas...en vez de dejarnos llevar por la tecnología y evolucionar por voluntad propia.

0
0
Katia Esqueda Berumen
Apr 2012

Realmente son tantas las posibles causas que han deteriorado el ejercicio profesional del diseñador gráfico en nuestro País... Son pocos los que se ocupan de «tratar» de erradicarlas y lejos de ello se continua fomentando en la formación académica y en el ámbito profesional, que es una carrera «PRÁCTICA» (sin teoría, sin necesidad de lectura), que no requiere de CIENCIAS EXACTAS (matemáticas, física, lógica) y que solo sabemos «diseñar» DIBUJITOS CAROS... La verdadera crisis es de la identidad de la PROFESIÓN, que la mayoría confunde el resultado y/o las herramientas con el diseño GRÁFICO...

0
Reply
0
José Roberto Herrera
Apr 2012

Me he dado cuenta que en foroalfa la mayoría de artículos tienen faltas ortográficas...

2
8
Rodrigo Montaño
Apr 2012

¿Lo dijiste por ganas de molestar al autor del artículo o qué? Aparte de que lo que dijiste no tiene utilidad alguna, deberías revisar tus otros comentarios y corregir tus faltas ortográficas antes de molestar a los demás.

1
Reply
206
Néstor Damián Ortega
Apr 2012

Bien Antonio, buenos apuntes casi culturales dignos de Antropología socio-profesional si me permites el termino, lo interesante es hasta cuando esta crisis de ¿Quién debe hacer diseño? O en base a que fundamentos se diseña se terminara o se vuelva un modus operandi. Difiero que el aula o la academia fue un refugio para los males que comentas y también acerca de realizar un cerco intelectual, económico o social sobre los estudiantes de diseño confundidos con los estudiantes de software. En hora buena por el proyecto sobre la Antropología del Diseño Grafico.

0
5
Alex González
Apr 2012

Por un lado, nosotros dejamos de actualizarnos, a veces por apatía y otras por falta de recursos. ¿Escuelas patito de diseño? ¡Ja! ¿Qué con la enorme variedad de tutoriales por internet? Pero de todo lo que se deseé aprender, además de diseño. Caemos por otra, en querer ser contratados para manejar clientes grandes. Seamos realistas las necesidades de un cliente grande, se necesitan manejar en grupo. Un diseñador puede con una pyme, un cliente modesto. Hay que talachear. como dicen.

0
Reply
4
Edgar Lara
Apr 2012

En tiempos de crisis, es donde la creatividad florece; nosotros somos creativos..? entonces... que nos detiene?, a trabajar señores, lo malo de la tecnología es gente mas cómoda y diseño mas «accidental», esto es lo que nos esta acabando, seamos mas unidos, trabajemos duro, demostremos lo que reflejan tantos años de duro estudio, no nos rebajemos a niveles de otros, y en poco tiempo veremos con alegría el resultado de nuestro esfuerzo !!

1
Reply
0
Camilo Avella
Apr 2012

Veo que la crisis del Diseño Grafico es un fenomeno latinoamericano, estamos a la espera de que la situación mejore, pero hay que hacer algo para buscar soluciones efectivas entre nosotros los que vivimos de esta profesión, el problema no es de unos pocos, la unión hace la fuerza.

1
5
Alex González
Apr 2012

También en Europa.

Enlace

0
0
Camilo Avella
Apr 2012

Gracias, Alex estas son las personas que necesita este medio. Si conoce a alguién mas por favor me pasa el enlace.

0
Reply
0
Juan Angel Mendoza
Apr 2012

Es cierto que en México existe una vergonzosa discriminación al profesionista (sobre todo en cuestión de sueldo) pero esta ahí llega. Tengo un año y medio año trabajando independientemente como diseñador gráfico y es muy díficil llegar y ofrecer un servicio. Pero aprendí a vender mi trabajo (no mi creatividad como muchos vanidosos pregonan, vendes un servicio).

3
Reply
1
Oscar Moreno Sánchez
Apr 2012

Concuerdo con mucho de lo que dices, pero la cuestión no es la tecnología en sí, sino cómo han abusado de esta para promocionar planes de estudio en escuelas que en realidad no saben nada de diseño y sólo la ofrecen por tener en sus programas académicos: Photoshop, Corel y Flash; vamos, hasta les dicen que Power Point es programa de diseño. Como diseñadores no debemos olvidar lo básico y, si el hecho de usar lápiz, pluma, pinceles, estilógrafos etc., nos salva de esta situación, pues adelante porque ahí si nadie nos gana. La creatividad no siempre necesita tecnología para sobresalir.

0
5
Alex González
Apr 2012

Déjate...en las escuelas secundarias y preparatorias ya se imparte software de diseño.

0
Reply
1
Jorge Luis Malpica Castro
Apr 2012

Estoy de acuerdo contigo compañero, pero todo ha sido nuestra culpa. Yo soy profe en una Universidad de paga y siempre les he dicho esto a mis alumnos: son diseñadores o manejadores de programas. El diseño es costoso porque lleva una investigación de fondo, con parámetros, alcances y límites, casi bajo un método científico. Lo otro, son rayas y garabatos, basura que hacce gente sin escrúpulos y que en ocasiones ni son culpables ellos, sino quienes venden los cursos de «diseño» en revistas o en el instituto patrulla. A esos es a los que hay que demandarlos, por usurpación de profesión.

0
5
Alex González
Apr 2012

En mi experiencia he conocido a comunicólogos, ingenieros químicos, mercadólogos, técnicos y demás, responsables o empleados en los departamentos de diseño tanto de compañías privadas como del sector público. Esto me lleva a conlcuir, que por una parte, tratar de ahorrar salarios y adjudicando funciones a una profesión o cargo preferente, y por otra parte, que el diseño deja de ser prioritario en las cuentas de una compañía, pyme o incluso, de un individuo. Opinen por favor.

0
511
Mario Balcázar
Apr 2012

Yo creo que más que demandarlos, hay que hacer una reflexión sobre nutsra profesión, ¿Que ventaja te da haber estudiado en x o y escuela? Hay escuelas de diseño enfocadas a negocios, a la técnica y si, aunque las escuelas patito son a veces una competencia desleal, cubren un propósito y un nicho de mercado. Habría que hacer una diferencia, quien tiene maestría o especialización debe hacerla valer de forma creativa ante un cliente o en una empresa. También como diseñadores deberíamos tomar muy en serio el papel de actualizarnos constantemente, son muy pocos quienes lo hacen.

1
5
Alex González
Apr 2012

Totalmente de acuerdo con Mario. Falta de capacitación o capacitación inadecuada. Ojo, capacitarse para ampliar tus posibilidades implica invertir, es una minoría quienes pueden costearla, dejando fuera a los recién egresados (salvo que los apoyen) y aquellos diseñadores con bajos salarios. Somos un negocio que para crecer tenemos que invertir, si no se invierte no se gana. Está la opción de ser autodidacta, sin embargo también la supervisión y aprendizaje de alguien con experiencia y vigente en el medio es igual de benéfico.

0
1
Jorge Luis Malpica Castro
Apr 2012

de acuerdo, lo de la demanda era figurativo, pero dan ganas,jajajajja

0
Reply
4
Citlali Medal
Apr 2012

Los que nos dedicamos a la docencia aparte de ejercer la profesión es una excelente oportunidad de formar a esos nuevos diseñadores como profesionistas de calidad, de «guiarlos por el buen camino», los alumnos que no tengan el perfil obviamente no lograrán terminar y no serán nuestra compentecia en un futuro. Pero cada quien se puede etiquetar como prefiera y yo sinceramente puedo decir con orgullo que amo mi profesión y por lo mismo no la desprestigio además de que es lo que me da para vivir dignamente.

0
Reply
0
Luis Castellanos
Apr 2012

Lo principal es creer en tu trabajo, y sin perder de vista que debes trabajar mucho para que tu trabajo sea bien valorado, digamos que los diseñadores tenemos una pésima publicidad viral hoy en dia, y hay que tener estrategia y un muy buen producto para romper esa mala publicidad que otros en el mercado han generado. El cliente se dará cuenta que tu diseño es distinto al promedio, con el resultado de comunicación que generes para su empresa, y le dirás: «Señor... Su empresa, usted la ve como un Bocho? o como un Ferrari? la publicidad no es tan cara, la buena publicidad y diseño son Lujos!!

0
Reply
4
Citlali Medal
Apr 2012

uufff por un momento me sentí muy triste y acongojada con este panorama que describes, pero analizando las cosas, hay de dos: o eres un diseñador mediocre que no evoluciona y se deja vencer por lo que hacen los demás seudodiseñadores, o eres de los que innova, crece y te las ingenias para no caer en el juego sucio de regalar tu trabajo a los clientes. Por otro lado el hecho de que uno como diseñador complemente su profesión en las aulas como docente no quiere decir que este en una etapa de decadencia o que sea algo indignante...

0
Reply
0
José Luis Alonso Espinosa
Apr 2012

El diseño y la tecnología, no creo que sea el problema, por que todo cuesta. El diseñador que se vende (o regala su trabajo), lo más barato posible y crea una incultura de oferta y demanda que implica que empresarios, industria, instituciones y consumidores en general, obtengan el mayor beneficio al mínimo costo, ese es el problema. No valoramos, ni los diseñadores; primero, el ser profesionales con respaldo teórico y académico y segundo, nuestro trabajo. Lo que me consta y me asusta es que llamemos diseño gráfico a la basura visual que se hace en México. Falta vocación y talento.

0
Reply
511
Mario Balcázar
Apr 2012

Dedicarse a la docencia como solución a la falta de competitividad es algo que afortunadamente las universidades han comenzado a vetar. Es mi segundo post sobre este articulo porque creo es realmente un breviario de lo que algunos diseñadores piensan sobre la profesión. Sin duda alguna para tomar en cuenta y agradecer no pertenecer a grupos de colegas con una opinión tan mala y mediocre de nuestra profesión. Yo sigo diseñando, enseñando y ganándome la vida en ésto.

1
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Apr 2012

Mario, sin ser mexicano, ni diseñar en México como Mateo o tú, y con la admiración de siempre, pienso que el (para ti) mal artículo, te permitió expresarte con energía; como señalaba en un post de Gabriel, las afirmaciones o negaciones generales son injustas casi siempre (de hecho a la realidad no le pasa nada por más que cacareemos, tú yo, o quien quiera, somos nosotros quienes cambiamos o no), considero que con su texto Mateo aporta al ecosistema de pensamiento, ya ves, mi reflexión sobre tu reflexión sobre la reflexión de él, y ¡voila! otro peldaño en nuestra construcción conjunta. Saludos.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

Me parece que este artículo es mejor que el tuyo sobre Jobs. Así como tu externaste tu parecer yo también lo hago. No para agredir sino para demostrar que tan fácil es denostar. Creo que si te motivó a expresar tu opinión, por eso solamente ya valió la pena lo publicado. Aquí no se han dicho mentiras, son situaciones que muchos han pasado y seguirán experimentando, además son hechos históricos innegables y más desde la perspectiva del interior de México donde las oportunidades de trabajo no son tantas como en la capital de la república Cada quién cuenta su historia según le fue en la guerra

1
511
Mario Balcázar
Apr 2012

De total acuerdo en la apertura del debate que se ha provocado. Efectivamente cada opinión es debatible y creo no hay un solo artículo en en FA que le haya gustado a todos. Para mí es un mal artículo por lo dicho anteriormente y lo digo de la misma forma con la que acepto las críticas hacia mí o mis artículos. Lo que sí lamento son las generalizacions a partir de hechos tan pobremente sustentados; un punto de vista que rebaja indiscrimidamente a las universidades como escuelitas y a los diseñadores mexicanos como mediocres, elististas y sin compromiso por nuestra profesión.

2
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

No son pobremente sustentados, es muy corto el espacio aquí para aportar datos probatorios, pero en términos generales, en las universidades que conozco si veo muy serias deficiencias. En una universidad privada se contrató a diseñadores de una universidad estatal (entre ellos a mí) porque no confiaban en sus propios egresados, aducían que salían llenos de teorías y no podían con el trabajo por no tener suficiente habilidades. En otra universidad privada se obligó a un maestro a aprobar a un alumno que no habia asistido ni trabajado lo suficiente, lo amenazaron con correrlo si lo reprobaba.

1
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Apr 2012

Como lo has escrito Joaquín, hablamos del baile, según como y con quien bailamos, «chespiritescamente» (tal vez,quizás,acaso,a lo mejor, de repente, quien sabe) tu recorrido, o tu experiencia por el mundo académico del diseño mexicano, indica una cosa sin embargo otras experiencias dentro del diseño mexicano y en el de otras partes señalan otras cosas...por principio el diseño, según lo enfoco atiende más a la particularidad que a la generalidad; además, ya sabes como a los latinoamericanos nos afecta aquello de todos los mexicanos son, todos los argentinos son, todos los colombianos son....

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

Si, tienes mucha razón, a veces generalizamos lo que es experiencia personal y lo trasladamos al ámbito nacional o lo que es peor a lo internacional. Pero la exageración lleva la intención de explicar mejor un punto de vista, hacerlo más perceptible. También se puede notar que en los comentarios que ponemos en foroalfa sale a la luz la problemática de cada quién y su entorno. Y ya en suma total vemos que en mucho se coincide, aun en países diferentes. Es casi como terapia mental, como autoanálisis. Quizá viéndonos en este espejo nos sirva para conocernos mejor y encontrar soluciones personales

1
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Apr 2012

De acuerdo, la exageración tiene algo de caricatura, y ya ves como los caricaturistas en la prensa han sido, en ocasiones, impulsores de cambios mayores que los propios editorialistas.

1
Reply
205
Gabriel Meave
Apr 2012

¡Dios, qué panorama tan triste pintas, Mateo! Tienes algo de razón, sin embargo, casi todo el diseño mexicano de los años 80 desmiente tal afirmación: era diseño caro y malo.

Si bien es un área ardua y no bien pagada, un verdadero profesional puede ganar y desarrollarse en esta profesión. Hoy hay más competencia que nunca, eso sí, y los maletas y mediocres la tienen MUY difícil.

No hay que apostar por la tecnología, sino por la habilidad y las ideas. Hace años que dejé de llevar impresiones a las juntas: hoy llevo mis libros de bocetos a lápiz, con mucho mejores resultados. Y salgo con chamba.

4
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

Bájate de esa nube donde estás y mira a tu alrededor, cada uno tiene su propia realidad. Tampoco me parece que en los años 80 haya habido diseños caros y malos, eso habría que demostrarlo y sin tomar en cuenta los cambios tecnológicos, porque no es lo mismo las imprentas de hoy a la de los años 80, ni los costos y tirajes eran los mismos. Todo hay que verlo en su contexto. Yo veo más diseños malos el día de hoy y hechos por gente egresada de universidades y titulados. En todos lados se cuecen habas.

1
5
Alex González
Apr 2012

Enlace

Les recomiendo el enlace anterior. Giovanni Troconi hizo una investigación al respecto. Hay más investigadores al respecto, por si les interesa.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

Que gran aportación has hecho. Gracias. Recomiendo ampliamente que vean este artículo enlazado aquí. Creo que clarifica mucho sobre la historia del diseño en México y su evolución hata el día hoy. Vale la pena el libro, los diseñadores que comentan son de lo mejor en México.

0
205
Gabriel Meave
Apr 2012

El diseño de calidad siempre ha sido escaso. Pero si vemos el nivel que tenían las publicaciones, ilustraciones y carteles de cine mexicanos entre los años 30 y los 50 y los comparamos con la producción de los 80 se ve una muy patente baja en la calidad. Simplemente hay que ver alrededor, el libro de Troconi es buen testimonio de ello.

Y un factor que ha hecho que la calidad suba en nuestros días, cuando menos en ciertos casos, es justamente la competencia, potenciada por las nuevas tecnologías y el internet. Pero la tecnología no es suficiente. Insisto: ideas y habilidades.

1
Reply
0
Jair Callejas
Apr 2012

Totalmente de acuerdo. A mi parecer los que necesitan una educación más amplia son los clientes, para que así puedan ver la diferencia entre el producto que entrga un diseñador grfico profesional y uno que fue al CNCI por tres meses.

1
Reply
10
Ramses Macedo
Apr 2012

«Así que muchos nos dedicamos a dar clase, y esa fue la solución, nos empleamos en escuelitas formadoras de una técnica mediocre o nos internamos en las aulas universitarias viendo con tristeza que nada se podía hacer. «

entonces la solución al problema que planteas es seguir formando diseñadores con técnica mediocre o sentarte desde tu pupitre de mal maestro como tus malos alumnos sin hacer algo por generar una conciencia de la profesión...

1
5
Alex González
Apr 2012

En definitiva, creo que el articulista se expresó inadecuadamente. Lo que quería decir - según yo - es que muchos optan por la docencia al no poder vincularse al campo profesional. Es una realidad del diseño y de todas las profesiones, maestros por resignación. Pero también, están aquellos que por incontables razones y circunstancias, se dedican a la docencia, con vocación y amor.

0
Reply
0
Manuel Alejandro Jacinto
Apr 2012

Retomo la palabra: «crisis», como una etapa natural de todo proceso, sistema u organismo que incentiva a replantear objetivos y apoyarse de la creatividad para encontrar soluciones. Estoy convencido de que el diseño gráfico se encuentra en etapa evolutiva; «estamos cambiando la piel de la «artista-técnico» por la del profesionista-especialista», sin embargo el reto de llegar a consultar, recetar y sanar al nivel de un -medico urólogo, oftalmólogo o cirujano- es la nueva responsabilidad de los académicos, estudiantes y expertos por generar ciencia con bases sólidas en sus argumentos

1
Reply
0
Rafael Torres
Apr 2012

Concuerdo contigo acerca de que en el imaginario social la profesión de Diseñador gráfico (al menos en México) no les dice mucho, pero de ahi a que pienses que nada se puede hacer... difiero totalmente; Y con todo respeto: Ese pensamiento es para los que les resulta más cómodo tomar una sillita y sentarse a ver el desfile de los que tienen visión, no se cruzan de brazos y triunfan.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

En parte tienes razón, en parte no. Escucho muy a menudo la idea de que para «triunfar» no se necesita más que trabajar duro. Que si no has triunfado es por flojo. Lo aplican mucho también a la gente pobre, son pobres por flojos, si así fuera media humanidad serían «huevones». En gran parte del país, fuera del DF, no hay tantas oportunidades como crees y menos para los que no nacieron en la abundancia y no tienen facilidades ni relaciones de buen nivel. Te pasas la vida trabajando duro haciendo trabajos que nunca podrás mostrar, los trabajos buenos que buscaste nunca llegaron. Exagero tal vez.

1
0
Rafael Torres
Apr 2012

En ese caso el punto no es sino trabajar inteligentemente, lo cual creeme, es mas beneficioso.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

Esa es la parte en la que si tienes razón.

0
5
Alex González
Apr 2012

Bueno Rafa, una frase que aprendí de un antropólogo dedicado al circo «El triunfo y el fracaso están en ojos de cada uno. Mientras el triunfo está sobrevalorado, el fracaso está desprestigiado».

0
Reply
0
Juan Carlos Garcia
Apr 2012

Este discurso es tan trillado como absurdo, los que incursionamos en esta hermosa profesión por que es lo que somos, es lo que nos constituye como personas, sabemos que la tecnología no es nuestra enemiga, sino nuestra aliada, es como decir que las ciencias y todas las profesiones que de ella se derivan se han devaluado y no crecido por ella, pensar que los técnicos y los que tienen nociones pueden establecer comunicación eficaz es ingenuo. Basta de autocompación y homologuemos compañeros diseñadores no regalen su trabajo, poco a poco el mismo cliente entendera que pierde por querer ahorrar

2
Reply
1
Angelo Segura Rios
Apr 2012

En 1989 yo ya trabajaba con el Software VENTURA, desarrollado por XEROX, no fue hasta 1994.

1
1
Daniel Bericua
Apr 2012

En 1987 yo trabaje con Aldus PageMaker 2.0 + Macintosh 512 y a principios de los 90 ya estaba el FreeHand

0
Reply
1
César Velasco
Apr 2012

Estoy conciente de que como diseñador nunca podré ganar tan bien como.. Un ingeniero en telecomunicaciones por ejemplo, pero el mercado siempre tendrá pequeñas rendijas donde la gente con talento puede colarse

0
Reply
3
J. Leonel Salgado
Apr 2012

La mayoría de la gente no sabe que cosa es el diseño gráfico, mucho menos lo que es el diseño en general. a los niños que quieren dibujar manga les dicen que estudien diseño gráfico en lugar de dibujo o ilustración. El diseño es muy «amplio» y quien no lo entiende se queda obsoleto. Ustedes los diseñadores gráficos tienen la responsabilidad de enriquecer su profesión, pero muchos dejan el diseño para convertirse en simples comerciantes de imágenes, independientemente de los profesionistas que salen de la escuela pensando que un gráfico solo sabe hacer logos, carteles y letreros. ¡Que triste!.

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

Logos, carteles, imágenes, libros, revistas, folletos, páginas web, medios audiovisuales, anuncios, comunicación visual, medios de información, etc. No le veo lo triste. ¿Que esperabas que hiciéramos? ¿Construir edificios, hacer cirugías?

0
3
J. Leonel Salgado
Apr 2012

Presisamente porque pueden hacer todo eso, me quejo que muchos solo hablan de logos y letreritos, y rotulos para la tiendita de la esquina, y su opción de futuro es aprender algo de serigrafía para hacer playeritas. Tú acabas de decir unos ejemplos de lo que hacen los gráficos y no dijiste ni la mitad, pero a los nuevos egresados se les cierra el mundo con pocas opciones, ahí esta lo triste.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

Pues sí, un día me llamó una persona que no conozco, alguien le dió mi número telefónico y quería asociarse conmigo, me dijo que el hacía una buena cantidad de logotipos al día, que le iba bien, que le era fácil implementarlos porque tenía muchos libros de donde tomaba los diseños, le hacía cambios ligeros o niguno y los vendía en 50 pesos mexicanos. Que haciendo varios al día sacaba buena ganancia. Al parecer le había gustado algún trabajo mio que vio en proceso en una imprenta y decidió llamarme porque no se daba a basto. No podía creer semejante propuesta y me indignó su invitación.

0
10
Omar Sosa Tzec
Apr 2012

Genial anécdota. Esta debería ser un artículo de FA por si sola.

0
25
Mateo Herrera
Apr 2012

Joaquín, publica esto, es justamente de lo que hablo. Nuestra crisis.

Logotipos a granel, vaya grosería, con el «fusil» a la vista, sin decoro. y no es sólo en el caso de logotipos, en sí todo el trabajo que implica ser D.G.

0
3
J. Leonel Salgado
Apr 2012

Sería un consuelo saber que hay leyes que defendieran el trabajo del diseñador y que desmotivaran a las personas a hacer este tipo de trabajos y a consumirlos. Desgraciadamente entre la ley de propiedad industrial y la de derechos de autor no se hace una, ademas de que las autoridades tampoco harían mucho. Por eso siento que los diseñadores tenemos que enriquecer nuestra profesión cada quien en nuestra área, para que las empresas nos busquen y no opten por la «reventa de diseño» o diseño pirata porque estos tipos ni siquiera hacen «rediseño», lo que sería más honesto loable y sin repercusiones

0
Reply
2
Jorge Orlando Moctezuma
Apr 2012

Que lastimera postura de «nadie me quiere y nadie me comprende»

Si bien hay partes del diseño que cae en esos «no profesionales», también hay «profesionistas» por debajo de ese nivel, hoy en día es fácil usar templates, fuentes de internet, fondos, imágenes, etc. el uso del software es sencillo y las referencias visuales están en todos lados, sin embargo, creo que se nos olvida a muchos que el diseño NO ES EL GRÁFICO, sino la parte argumentativa y (aveces) experimental y experiencial que está detrás, ante eso, pocos diseñadores y menos pseudo diseñadores pueden hacer algo...

4
Reply
0
Luis Pulido
Apr 2012

Estoy de acuerdo, sin embargo difiero en una cosa: El avance tecnológico no debe detener al diseñador. Este tiene que actualizarse y montarse a las tecnologías. Hoy en día un diseñador gráfico no puede diseñar para web sin entender css y html. No puede porque hacer los layouts en psd no es lo mismo. Al igual que todas las demás profesiones, el que no se actualiza se queda atrás. No lo veo como algo triste, sino como una realidad. El que se queda en su «zona de confort» suele toparse con este tipo de atrocidades.

2
Reply
1
Lourdes Lara
Apr 2012

También he notado que muchos jóvenes tienden a estudiar Diseño Gráfico por que piensan que es fácil, no hay matemáticas, solo tienes que saber usar una Mac y hacer cosas bonitas, al menos en mi generación de 20 les aseguro que 12 no tenían ningún talento, por qué debemos reconocer que nuestra carrera también es de talento. Por eso muchos jóvenes no encontrarán un campo de trabajo justo, por saturado, lo que terminan ofreciendo mediocridad barata. De los 12 hoy se dedican: a un gimnasio, vender cd´s (no sé si piratas), una estética, en una farmacéutica, otra entrendora de gimansia, y asi sigue.

1
0
Manuel Alejandro Jacinto
Apr 2012

Lourdes, estoy de acuerdo contigo en la parte del talento. Sin embargo eso pasa en todas las profesiones: médicos, abogados e ingenieros están de taqueros o vendiendo cd´s piratas (que se me hace más redituable que los originales). Creo que hay dos factores que llevan a los profesionistas a fracasar: 1 la falta de vocación y 2 la falta de bases teóricas y campos prácticos de desarrollo; que mínimo, la universidad debería aportar para generar estudiantes promedio, esta última es mediocre, pero así es como muchos profesionistas laboran. que piensas?

1
25
Mateo Herrera
Apr 2012

si el avance tecnológico no es el problema jamás, sino la forma en la que se percibe el diseño, si el hijo de un cliente le «mueve» al corel, (detesto el corel), nuestro trabajo es cuestionado. En México estamos devaluados. ese el el problema, podemos ser todo lo creativos posibles, unos grandes creativos, ¿cómo no? pero, ¿valoran nuestro preparación, entrega y trabajo?

1
5
Alex González
Apr 2012

Lulú: He trabajado en agencias, dependencias y galerías, y te aseguro, que el talento escasea, indistintamete de la profesión. Buena parte de los proyectos se entregan entre «cuates». Eso solapa a los conformistas -la mayoría- porque tienen el ingreso seguro. He observado más verborrea que talento. Conozco chicos - entre ellos compañeros de la universidad- con talento (mejor diría innovadores y proactivos) que por cuenta propia se promocionan y la van haciendo. Admiro su perseverancia e iniciativa, que hace se movilicen mucho más que cualquier otro profesional con «palancas» y chamba segura.

0
1
Lourdes Lara
Apr 2012

Estoy totalmente en todos los comentarios. Manolo en definitiva no solo eso pasa en nuestra carrera y sí, la universidad debería de contemplar ese punto en sus planes de estudio. Mateo, esa misma cuestión yo :( valoran nuestra preparación y entrega? creo que pocos han tenido la suerte.

Alex totalmente de acuerdo y se me hace tan injusto, desgraciadamente creo que eso también es parte de nuestra cultura del compradazgo y del lamebotas.

0
Reply
0
Martin Alvarado
Apr 2012

Realmente la Apple introdujo su primer procesador personal para diseño en 1984 y para 1990 ya se podía trabajar de manera habitual con una Mac en cualquier departamento de diseño. Esto coincide con mi inicio laboral, y aunque mi formación fue a la manera «romántica» usando letras transferibles, nunca he visto nada malo en el uso de la tecnología, al contrario.

Solo para entenderte, pregunto ¿Queremos nuestra profesión o es que no había más? ¿Nos capacitamos continuamente como cualquier profesionista?

Recurda que el mundo está en constante evolución.

Consultor y maestro de diseño editorial.

1
4
Orlando Portillo
Apr 2012

También deberiamos considerar en el diseño actual algo que le llamo : el factor «Wacom» y es que las tabletas para dibujar nos ponen de frente otro paradigma muy similar al que vivieron los diseñadores que transicionaron a la computadora como herramienta de edición, para mi es un poco lento el adaptarme a la nueva teconologia de las tabletas, pero se que ahorran muchas horas trabajo , y ademas los chicos las usan bien, pero tambien soy consciente que en algún punto de mi carrera ya no podré sobrellevar esta constante actualizacion... es donde uno busca convertirse en un director creativo...

1
Reply
0
Jaime Romero
Apr 2012

Que tal, creo que existen diferentes «niveles» de diseño y de clientes, algunos buscan lo que pueden o quieren pagar, muy su problema y muy su empresa, pero tambien los hay que si se interesan en un desarrollo adecuado de su imagen para respaldar sus servicios, para todos sale el sol, lo que es cierto es que cada ves es mas complicado competir con costos de «impresión y diseño» tan económicos como los que se están manejando, y por lo tanto se hace necesario agregar valor a nuestro trabajo, es clara la diferencia entre un sevicio y otro y no estoy hablando de que solo sea lo caro o lo barato.

1
2
Jorge Orlando Moctezuma
Apr 2012

así es... el diseño de 3 pesos es solicitado por clientes y empresas de 3 pesos y realizado por «diseñadores» de 3 pesos

1
0
Luis Castellanos
Apr 2012

De acuerdo contigo José, hay niveles, es algo basico! de nosotros depende a que mercado dirigir nuestro trabajo, por la calidad que en el recide, si tu trabajo es feo, malo, pues vete a venderlo barato, jaja alguien dijo que en el diseño era facil? y que no se necesitaban números? a pues el resultado de ese pensamiento, son diseños Malos, Baratos que a la larga salen COSTOS... pero yo diario tengo que lidiar con números en mi diseño, por efectos de proporción, encuadre, dimensión minima de un objeto, simetría, maquetación de una pagina, impresa, web. etc.

0
5
Alex González
Apr 2012

Efectivamente. El cliente que valora su negocio, su imagen, su producto, invertirá lo justo por él.

0
Reply
4
Orlando Portillo
Apr 2012

Solo confía en tu talento y tu inteligencia para manejarlo , es todo, es por el talento por el que puede hacer lo que tu quieras con tu profesión.

1
1
Lourdes Lara
Apr 2012

A veces el talento no ha sido suficiente para que tus clientes reconozcan tu trabajo y su valor, un ejemplo el más clásico, te esmeras en un diseño para que al final te pida una porquería de diseño que solo a él le gusta, me extraña que no lo sepas. Eso no quiere decir que no confíe en mi talento, mas bien no confío en la apreciación de los clientes.

0
4
Orlando Portillo
Apr 2012

Por eso también mencione la inteligencia para manejarlo, creo que también he sido testigo de muchos casos donde personas talentosas tienen que volverse cualquier cosa menos diseñadores por culpa de malos clientes, Aquí en Chihuahua hay un sinfín de talentos sin clientes, el dilema respecto a clientes es : como le voy a vender la idea de que soy bueno en esto? y de esto brotan variantes como : buen diseñador mal negociante, mal diseñador buen vendedor, etc.. sin embargo creo que el estado ideal del diseñador es buscar la dicotomia entre estos dos aspectos.

1
Reply
511
Mario Balcázar
Apr 2012

Nunca había leído un artículo tan malo en FA. Es cero constructivo, además de estar mal informado –la primera versión de Illustrator no por nada se llama 88–. Me siento ofendido al leer a un colega diciendo que el DG es para millonarios y creo en países como Brasil, Argentina y el resto del mundo (no solo latinoamericanos) el diseño es mejor. Creo que la computadora es una herramienta que cambió las reglas de juego, pero antes también había malos diseñadores. Entiendo este artículo como alguien más bien decepcionado y que no ha logrado entender cómo funciona el diseño hoy en día.

7
0
Gudelia Rojas
Apr 2012

Estoy de acuerdo contigo...es cierto que hay malos clientes, muchos ciertamente, pero el amar nuestra carrera es lo importante y como todo en la vida, si no te está dejando nada bueno pues hay que buscar por otros sitios porque lo más importante está en nuestra formación como profesionales. Si nos gusta lo que hacemos hay que buscarle y ser propositivos...no hay más!

1
0
Manuel Alejandro Jacinto
Apr 2012

Mario comparto tu primera idea, como artículo científico-académico este aporte no viene al caso, sin embargo como muestra de la postura actual de muchos diseñadores, esto es una realidad. Y para eso se hizo el FORO para guiar a los perdidos y formarnos de los enfocados, ¿no crees?.

0
5
Alex González
Apr 2012

Talvez, influyen las expectativas que cada uno tenga de su profesión, de su vida, las necesidades individuales y sobre todo las experiencias, actitudes y decisiones de cada quien. Tampoco creo que este foro sea exclusivamente para argumentaciones científico-académicas. Yo estoy convencido de que hoy 2012, las personas, sin importar a que se dediquen, están cayendo en la desesperación por solventar sus necesidades que van más allá del desarrollo profesional. Pusieron expectativas en una carrera como escalafón social. Algunos hablamos desde el confort si nos ha ido bien y evitamos ver a otros.

0
Reply
19
Cesar Nandez
Apr 2012

1 La tecnología reemplaza el trabajo tecnico, mecánico y desplaza a la fuerza de trabajo humana en TODAS LAS DISCIPLINAS.

2 No creo que sea un problema exclusivo de México y muy seguramente lo que ves como digno en aquellos países cuyo trabajo admiras también se produce aquí.

3 Ese tiempo del que hablas donde se requería de un cuarto completo para herramientas que hoy reemplazo un ordenador justificaba precios altos por cualquier cosa, imagina una serigrafía de un simple triángulo. La mayor parte de su costo era técnica, Hoy se paga la parte inteligente.

1
Reply
6
Enrique Mañón
Apr 2012

Buena polémica caray... Vamos todos (nostálgicos diseñadores viejos y atrevidos jóvenes) a rescatar la ética profesional con el trabajo, con el compromiso, sin miedo, sin paranoias. La curiosidad es la más grande de las virtudes, así como la sabiduría es el final de todo deseo. ¡Salud a todos y a crear!

0
3
Carlos Antonio Rodríguez Ramos
Apr 2012

Y a llevar de la mano a nuestros clientes y orientarlos para borrar de la mente la idea ERRONEA de que un diseñador gráfico hace solo DIBUJITOS y que cualquiera puede dar «solución a los problemas de comunicación visual que cada cliente en particular tiene».

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

Ya ni siquiera eso de hacer dibujitos, porque dibujar es lo que menos hacen los diseñadores hoy día y de lo que quieren huir. La idea errónea actual es que el diseñador ya no dibuja, ya no crea, ya no es artista, solo hace teorías (un seudocientífico), el «copy paste», fusilarse las fotos, los dibujos, las ideas, y lo que los programas les facilitan, claro el «photoshopazo», ya las habilidades elementales no se consideran necesarias. «yo no soy dibujante, soy diseñador» nos dicen. Eso lo percibe el cliente, «antes por lo menos hacían dibujos, ahora ya ni eso» me dicen algunos clientes.

0
3
Carlos Antonio Rodríguez Ramos
Apr 2012

Es donde digo que: si juntamos la vieja escuela con las nuevas tecnologías podemos generar resultados excelentes, al bocetar podemos pulir las ideas y generar cosas interesantes se digitalizan y se pulen el resultado final es excelente. Por desgracia el cliente quiere todo para AYER así que nos orilla a diseñar de manera express, «no perdamos la metodología que existe en el proceso de diseño, podemos armonizar y componer con los medios que estén a nuestro alcance sin ser piratas o simples copias de lo que existe ya en el mercado y al contrario tomar un poco y seguir puliendo y mejorando.

1
0
Fernando Osorio
Apr 2012

Yo nunca he trabajado en un lugar donde se hiciera diseño gráfico, por más que busqué, solo encontré trabajos de ʼmanejador de softwareʼ. Me entristeció el hecho de que con esos salarios y horarios de trabajo no tendría tiempo de actualizar mis conocimientos con maestrías o diplomados. Hoy en día decidí rotundamente trabajar por mi cuenta y la verdad es más difícil, aunque al menos tengo más tiempo para aprender por mi cuenta y a través de sitios como Foro Alfa. Y sí creo que existen clientes capaces de reconocer las virtudes del diseño gráfico. El meollo es generar confianza, ser responsable.

0
Reply
3
Carlos Antonio Rodríguez Ramos
Apr 2012

Como diseñadores sabemos que hay una metodología detrás de cada trabajo, las técnicas aplicadas a criterio y modo de cada diseñador, el mercado es cambiante y las exigencias visuales también... Hay que adaptarse al medio y seguir difundiendo esa cultura hacia el diseño que nos favorece, mostrando con resultados lo que día a día hacemos al resolver y dar pauta a la comunicación visual, combinar la vieja escuela con nuevas tecnologías genera excelentes resultados. Se debe generar competencia sana y creativa para no estancarse en la mediocridad, los resultados en diseño hablarán por si solos!

0
0
Gudelia Rojas
Apr 2012

Muy atinado comentario!

0
Reply
0
Elena Ballinas
Apr 2012

lo único que he notado es que ahora se necesita mayor cantidad de proyectos a un precio accesible, abarcando los mercados del profesional independiente, pequeños negocios y pymes y eso de que la quincena salia con solo proyecto y la búsqueda de la cuenta AAA que te dara fama y fortuna, cada vez es menos problable.. ya no esta uno en la posición de despreciar ningun proyecto por chico y sencillo que sea, desde tarjetitas de presentacion, una imagen gran formato, una pag web... ya nada es despreciable y de poquito en poquito se llena el cantarito...

0
3
Carlos Antonio Rodríguez Ramos
Apr 2012

No hay proyectos chicos o grandes cuando se aplican los conocimientos, ética profesional y se realiza con la misma PASIÓN por el DISEÑO GRÁFICO..dicen que depende EL SAPO LA PEDRADA! pero no hay que malbaratar nuestro trabajo... Si no nos damos el VALOR nosotros mismos quien???

0
0
Elena Ballinas
Apr 2012

si pero el VALOR no trae la cena a casa.. lamentablemente...=(

0
3
Carlos Antonio Rodríguez Ramos
Apr 2012

Ahí es donde justificaras el precio de lo que estas cobrando y veras que al presentar el proyecto o anteproyecto al cliente aceptara y vera que el precio cobrado (JUSTO mas no EXORBITANTE) le será redituable, y sabrá el por qué con resultados, lamentablemente no toda la gente logra ver lo que está en sus narices «NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER» es ahí donde dignificas el trabajo y le dices lo lamento no puedo ayudarle..(Si es por dinero haz el trabajo pero no lo exhibas en tu portafolio)..si te valoras poco a poco veras que la remuneración a tu trabajo será mayor.

0
Reply
2
Huriata Bonilla Peña
Apr 2012

Lo mismo se decía de Guttenberg y su tecnología maldita, asesina de caligrafía. No vale la pena perder el tiempo diciendo que la tecnología mata al diseño, al contrario, un «buen diseñador» siempre mostrará en su resultado final un proceso terminado, cosa que un software no lo tiene, el «proceso», no (te) demerites, no vale la pena.

2
205
Gabriel Meave
Apr 2012

Bueno, entiendo el punto, pero la tecnología de Gutemberg sí frenó a la caligrafía y bajó el estándar de los libros por varios siglos. La tecnología que no se comprende y se idolatra también causa estragos. En mi opinión, no es cuestión de tecnología, sino de ideas, habilidad y calidad.

1
Reply
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Apr 2012

¿Oh musa,quién escribirá sobre las estrategias de quienes desarrollaron los ‘exitazos’ de diseño consagrados en los mercados?,¿quién consignará sus procedimientos creativos, o cómo combinaron ideas de terceros al originar proyectos que aplaudimos a rabiar?Rastrear a punta de fotos la historia es difícil. Demasiado para mirar, poco para pensar. Sobran textos plenos en imagen y planos en argumentación. Falta recopilación, explicación para lo gráfico; para las negociaciones tras los proyectos. Poco pesarán las profesiones de diseño si su «literatura» se reduce a ilustraciones copiadas y pegadas.

1
Reply
2
Miguel Soliz
Apr 2012

Complicado este tema... ¿Qué define que los otros diseñadores con «educación express» son peores o mejores que nosotros? A mi opinión, puede darse el caso de que alguien que aprendio a usar un programa en 2 meses sea mejor diseñador que alguien que estudió durante 5 años. ¿Por qué? Porque es más cercano a las necesidades reales del público objetivo. En la universidad nos enseñan leyes de tercios, terminología y teorías para justificar, que no necesariamente son ciertas en nuestro contexto. En un instituto no tienen conocimiento alienante, puede ser que comprendan más al público que nosotros...

2
8
Rodrigo Montaño
Apr 2012

Es muy cierto, Miguel. ¿Qué ocurre cuando miras la prensa escrita? Pues que encuentras que al cliente le interesa un diseñador que conozca el manejo de Photoshop, Dreamweaver, Flash o lo que se nos venga a la cabeza; pero, ¿preguntan por cartones, o conocimientos de semiótica, por dar un ejemplo? No, y tampoco es culpa suya. Los mercados son diferentes, y no sólo por lo que se ofrece, sino también por lo que se requiere. Al menos en Bolivia, por el momento, el bolsillo es un factor fundamental y es algo que termina por salir a la luz cuando llega el momento de defenderse en la cancha. Saludos.

0
0
John Mack
Apr 2012

¿No creen que es diferente un diseñador con manejo de photoshop a un operador de photoshop?

0
8
Rodrigo Montaño
Apr 2012

Claro que es diferente; pero pregúntale al cliente si entiende la diferencia. En nuestro medio, generalmente no lo hace.

0
205
Gabriel Meave
Apr 2012

A juzgar por tantos asnos con maestrías y doctorados que pululan en nuestro medio, la educación universitaria garantiza muy poco hoy. Es tiempo de nos demos cuenta que el conocimiento no es patrimonio de las escuelas, sino que está hoy más que nunca al alcance de quien desee tenerlo.

2
8
Rodrigo Montaño
Apr 2012

¡Bingo! Ésa es la razón por la que abandoné la universidad.

0
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Apr 2012

Gabriel,no obstante ser acaso uno de esos asnos; y aunque presumo generalizar a menudo cobija injusticias (y a veces estupideces) y soporte los mismos dogmatismos mediante los cuales quienes mandan monopolizando creencias en una ciencia omnipotente verdadera y única para todos igualmente y en todo contexto: aún así, el radicalismo con que te expresas (y al que Rodrigo responde ¡bingo), me genera admiración y me recuerda planteamientos (conocimiento como derecho más que como mercancía) que aplicados renovarían el diseño, la educación y la sociedad latinoamericana en la U. y fuera de ella.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

Aunque en mucho estoy de acuerdo con tu comentario, no estoy de acuerdo en la forma en que lo expresas. Más porque he visto tu trabajo y el grado de profesionalismo que alcanzas, no todos podemos estar a tu altura, pero sería bueno ver algún artículo tuyo, ya sea mostrando tu trabajo u orientando a otros menos agraciados y más confundidos, o para hacernos ver en donde es que nos hemos extraviado en este mundo tecnológico de hoy tan confuso. Confieso que yo también me he excedido en algunos casos, por lo que pido perdón si alguien se sintió ofendido.

2
5
Juan Pablo Lozano
Apr 2012

El discurso del diseñador en las aulas de clase es muy distinto al discurso del diseñador en el medio, a nosotros mismo nos cuesta entender de qué va el diseño, sus alcanses y limites. No por ello lo que ocurre en las aulas es desdeñable, simplemente el cliente no lo entiende y me arriesgo a afirmar que no tiene por qué entenderlo. La academia no te da el secreto del éxito, aporta visión, nos relaciona con contenidos que luego es deber transgredir, tampoco es desdeñable la autodidaccia, la necesitamos tengamos formación o no.

1
Reply
1
Daniel Bericua
Apr 2012

La queja y el lamento poco solucionan.

Creo que el grave problema de los Diseñadores es obsesionarnos con la tecnologia: quien es el chofer de mouse; queremos parecernos a los arquitectos pero nos encanta poner ladrillos.

Hay que vender, creatividad, estrategia, planificación, contenidos, implementacion, etc.

Hay que dotarse de una serie de herramientas de gestion que ayuden a diferenciarnos de los improvizados y a valorizar nuestro trabajo: Listas de chequeo, cronogramas, flujos de trabajo (workflow), entre otras.

En lugar de trabajo operativo hay que ofrecer soluciones.

3
Reply
1
Leonardo Mora
Apr 2012

Estimado Mateo, respeto tu opinión pero lo que escribes son lloriqueos sin mayor utilidad. Cierto, hubo un pasado en el que el diseñador tenía poca competencia y el proceso era románticamente artesanal -el cual yo viví tal como lo relataste, desde hace poco mas de 22 años (1990)-. Basta de lamentos y habrá que evolucionar. La tecnología queda en segundo plano cuando se anteponen las ideas. Suerte.

5
Reply
1
José Villanueva
Apr 2012

Soy un estudiante de diseño gráfico de Bolivia, he estado un par de años en la carrera y este discurso es el mismo que dicen la mayoría de los diseñadores de acá quejándose de lo mal que nos va y lo mal que está todo y lo triste que es ser un diseñador en estos días y eso.

Personalmente creo que el diseño no es ninguna alquimia mágica, nada del otro mundo. Si el hijo del jefe lo hace bien con 13 años, bien por él y bien por el jefe.

Si nosotros lo hacemos mejor o no con todo este magnánimo conocimiento que poseemos pues no se me ocurre a quién podríamos echarle la culpa.

2
Reply
0
Helms Ph
Apr 2012

Este artículo me resulta muy fatalista, considero que como dice Luis Carlos, debemos dejar de victimizarnos y usar la tecnología a nuestro favor, quizá si sabemos aprovecharla podemos dejar de ocuparnos de las cuestiones banales o puramente técnicas e ir a lo sustancioso del diseño, a encontrarnos con los conceptos.

1
Reply
114
Paco Calles
Apr 2012

Mateo, he tenido la oportunidad de viajar fuera del país y charlas con muchos colegas y con todo respeto me parece que no es exclusivo de nuestro país. por otro lado tampoco estoy totalmente de acuerdo en todo contigo (y se vale).

3
Reply
0
Luis Carlos Romero
Apr 2012

Queridos colegas, ¡no se victimizen más!, esto no es cosa de México ni de ningún país, por que mientras todas las otras profesiones usan la tecnología para hacer cosas mejores, ¿nosotros solo la usamos para quejarnos?, lo digo con indignación ya que el autor reduce el quehacer del diseñador a una actividad técnica que depende de su herramienta tecnológica, y ademas externaliza todas las tragedias echándole la culpa a las personas que han aprendido a usarlas, enserio espero que esta lamentadera se acabe en el gremio, y se hagan la pregunta clave ¿diseñador tu que vendes?

4
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

La tecnología tiene su lado bueno y su lado malo, lo vemos no nada más en el diseño, sino en todos los cambios tecnológicos de todo tipo, la contaminación, la reducción de la capa de ozono, las fugas de las plantas nucleares, las armas de guerra, ¿tambien nos victimizamos por ello? en diseño ahora vemos tipos de letra mal aplicados, fotografías deformadas, alargadas, superretocadas, efectos sin ton ni son, estudiantes que aprenden teorías pero en la práctica no tienen habilidades suficientes. La pregunta no es que vendes sino que produces. Antes nos vendían espejitos ahora nos venden iPods.

0
0
Luis Carlos Romero
Apr 2012

Mi querido joaquin, sinceramente pienso que la tecnología no es ni buena, ni mala, esta allí para usarla, si hay tanto como armas de destrucción masiva como efectos graficos «sin ton ni son», son solo por culpa de un mal profesional, que uso «mal» dicha tecnologia, desde un lápiz con mala punta hasta corel draw, o acaso antes de todos estos programas de pc, ¿no habia «mal diseño»? creo que nuestro gremio no tiene claro que vende por eso se preocupa por competirle a aquel chico que aprendio a usar corel en 1 semana, ¿en realidad son nuestra competencia?

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

No se puede negar que existe quién hace buen uso de la tecnología y quién no y aunque la intención sea buena, hay daños colaterales. De los daños colaterales es de lo que hablamos, que quizá no han sido intencionales. La llluvia puede ser muy benéfica pero también puede ocasionar daños, no se puede dejar de ver nada más una parte del todo. Lo que se se dice aquí, no es lloriqueo, es una parte de la realidad y de la historia. Lo que tu dices es como «no te fijes en los muertos que está dejando la guerra con el narco, fijate cuantos narcos hemos tomado presos». ¿Es una actitud positiva o necia ?

0
5
Juan Pablo Lozano
Apr 2012

Joaquín no crees que lo llevas ya muy lejos?, si entendi bien, en tu metafora la guerra con el narco es a la tecnolgía lo que los muertos es a diseñadores? Si debido a la tecnologia un diseñador quiebra, es culpa de la tecnología?

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

La metáfora significa que hay una dualidad prácticamente en todo y no se tiene que esconder una parte para privilegiar la otra. Sería contar una historia de modo parcial. Atribuimos siempre a la tecnología sólo lo positivo y minimizamos la parte negativa. Un ejemplo: cuando el diseño se hacía a mano, con tinta china y estilógrafo, no todo mundo podía meterse al área del diseño. Ya con la tecnología digital se hace posible que cualquiera pueda incursionar en diseño cometiendo errores garrafales porque no tienen la preparación necesaria, ni una idea clara de lo que es diseño, ni saben cobrar.

0
5
Juan Pablo Lozano
Apr 2012

Cierto, con la facilidad que brinda la tecnología encontramos mucha basura digital, esto es inegable. Atribuirle a ello la crisis del diseño, es donde discrepo, a caso Chaplin fracasa con «Tiempos modernos»? a caso fracasa el Cine tras la introducción del audio?, incluso mucho antes, cuando aperece la fotografía la pintura no desaparece, lo incómodo de la postura de Mateo, no es que lleve razón, es la manera en que se enfrenta a ella, citando: «...estudiar diseño ... es digno de acaudalados millonarios ... mientras heredan la empresa de papá.«esta, entre otras afirmaciones, son dañinas.

0
Reply
0
Eric Torres C
Apr 2012

Interesante el artículo, Más aún cuando somos los propios Diseñadores quienes tenemos que «sacar adelante» nuestra profesión. Si todos nos COMPORTARÍAMOS como Profesionales y le diéramos el real VALOR a nuestro trabajo, La historia sería otra.

>> La mayoría de la gente piensa que el diseño es una chapa, es una simple decoración. Para mí, nada es más importante en el futuro que el diseño. El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre.

0
Reply
0
Enrique Contreras
Apr 2012

Me parece interesante este artículo. En los últimos 20 años he amado esta profesión, y le he sufrido como todos, pero sin embargo opino que la mayor culpa de lo que sucede es de uno mismo, no le damos el valor y respetamos nuestro oficio o profesión. Nadie va con un medico que cobra 30 pesos la consulta si esta de por medio su salud, verdad? Saludos a la audiencia.

0
Reply
1
Jorge Ponce
Apr 2012

Algo interesante, aunque saber vender la idea es un defecto que muchos colegas necesitan.

0
Reply
0
Aurum Zargun
Apr 2012

triste, la cruda realidad.

creo lo peor es que los clientes se «educan» en un estilo ʼbarroco visual’.

si bien su «diseño» cumple una funcionalidad, no es -y como se dice en México- ni Bueno ni Bonito, Barato sí.

y ese «diseño baratero» sin ética, sin fundamentos, sin orden, sinfolisofía, etc. etc. está llevando a pique nuestra amada profesión.

y no sé que es peor, los diseñadores «chafas» y mediocres o los clientes conformistas

0
1
José Villanueva
Apr 2012

Creo que no se puede juzgar como algo bueno o malo como se «eduquen» los clientes ¿Acaso no es para ellos que se trabaja? y ese «diseño baratero» sin ética, sin orden, sin filosofía ¿etcétera?

Creo que las apreciaciones estéticas son uno de los peores vicios de nuestra profesión. No creo que el plan de ningún diseñador deba ser ni diseñar bonito ni no ser chafa. Creo que las consideraciones deben ir un poco más allá o no son enriquecedoras en lo más mínimo.

0
Reply
4
Fernando Peretz
Apr 2012

Sin duda alguna hoy en día cualquier persona puede realizar un foto montaje, un logotipo, un cartel, etc... Hay cada día más tecnología que permite realizar estas cosas a cualquier persona, sin embargo creo que el diseñador actual tiene retos más complejos, para los cuales se requiere saber más que photoshop e ilustrator. Sin duda alguna actualmente pululan «diseñadores» sin embargo un diseñador real es el que se adapta al mercado, utiliza las tecnologías como herramientas y no olvida lo esencial del diseño.

0
Reply
0
Jazzido Alv
Apr 2012

Probablemente tengas razón. Yo soy estudiante en la UASLP, y te das cuenta que -por lo menos en mi grupo- la mitad de los que están tienen su bonita Mac ultra delgada. Quieren solucionarlo todo en Ilustrador o Photoshop sin siquiera pasar por lo inicial. Muchos son hijos de papi que se meten sólo por que creen que el diseño es fácil y te remunera mucho. Yo lo que pienso es que sea la profesión que sea, si no trabajas más duro que los demás, nunca vas a avanzar.

0
Reply
25
Mateo Herrera
Apr 2012

creo importante decir que las situación en México, es distinta al resto del mundo, en especial en Brasil, Argentina; que si bien podemos proyectar con alto nivel, la profesión está devaluado, desacreditada, acá se cree que ser diseñador gráfico es como un pasatiempo, y si logramos cierto reconocimiento y nivel, es muy cansado mantenerse en ese lugar, la historiografía que expongo, retrata nuestra realidad.

SALUDOS

0
Reply
30
Luis Jaime Lara Perea
Apr 2012

En 1989 ya existía el Freehand y para 1991 salieron a la venta el Illustrator y el CorelDraw. Sin embargo esto me parece de poca trascendencia. Lo que considero importante señalar es que se habla de la evolución de las herramientas y no del verdadero quehacer del diseño. No hay más escritores sólo por que se usan computadores en lugar de máquinas de escribir. Si nos preocupa la chamba es por que sólo somos operadores y no «pensadores». Hay más oferta pero igual competencia. No es caso único de México y no todos los estudiantes son malos, el diseñador debe evolucionar, como en la foto.

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

Ya existían en esas fechas los programas pero no había calidad similar a lo análogo y ello porque no había sistemas de impresión con buena resolución y no había memoria ni capacidad de máquina suficiente, para el trabajo profesional. De lo que realmente se habla es «del verdadero quehacer del diseño». Y sí hay más libros que buenos escritores, más fotógrafos improvisados, que no saben ni lo básico y más diseñadores «patito» que diseñadores realmente profesionales y me refiero también a muchos egresados y con título. El nivel de los estudiantes de primaria, de prepa, etc., es más bajo que antes

0
5
Alex González
Apr 2012

Concuerdo. Independientemente del software o técnica análoga utilizada, como diseñador debes generar el resultado requerido. Creo que en este foro y entre diseñadores en general, hacemos mucha referencia a los paqueteros y a la sobreexplotación de lo digital, por que nos enfocamos en los requerimientos de las VACANTES SOLICITADAS en el mercado y a esa FALTA DE EDUCACIÓN EN DISEÑO de las sociedades, en general de Latinoamérica y Europa Latina.

0
Reply
6
Juanjo Gana
Apr 2012

«EL BUEN DISEÑO ES CARO. EL MALO ES MAS CARO.«

Esa frase lo dice todo.

Para un diseñador profesional, creativo y con experiencia no es competencia un niño curioso que aprendió Corel o alguien que hizo un cursito de 3 meses. Los resultados y la calidad del trabajo son totalmente diferentes.

Y la tecnología -en mi caso particular- me favoreció, ya que puedo trabajar con clientes locales de la misma forma que con uno de España o de China.

2
5
Alex González
Apr 2012

Esta es una visión muy positiva.

0
50
Agustín Azuela
Apr 2012

Hace años le digo eso a mis clientes, un buen folleto te da dos clientes, un mal folleto te da mil posibles clientes que no quieren saber nada de ti.

0
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

¿Leiste mi biografía o que? yo empecé en el diseño desde 1964 y he pasado por todo eso que tu cuentas. Le agregaría a «mi biografía», que un día me convencí de que el diseño ya no era negocio y me dediqué a la fotografía, pero sucedió algo muy similar, la tecnología digital nos hizo quebrar a casi todos los fotógrafos de publicidad, los que sobeviven fue gracias al retrato y al photoshop La pregunta es si la tecnología nos ayudó o nos perjudicó, yo creo que las dos cosas También el fotolitho y las imprentas tuvieron su contraparte digital. Kodak parece que también lo sufrió Los tiempos cambian

1
Reply
5
Juan Pablo Lozano
Apr 2012

Creo que es importante para la profecionalización del diseño gráfico profundizar en el que hacer proyectual y ampliar esta visión según las espectativas del mercado actual. Cobrar por un «logo» e irse a casa a bocetar y enviar luego una imagen está por mucho lejos de la profecionalización de esta disciplina, eso sí que te lo hacen gratis las impresoras y en ese sentido no hay de qué indignarse. Cuando puedes sustentar desk research inicial, un estudio serio de diasnótico, abordar una solución eficáz al problema, y luego testear ese resultado ofreces algo por lo que se cobra mejor.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

Con todo respeto, pero «el hacer proyectual», «el desk research», el «branding», etc., son en buena parte lo que ha dignificado la profesión en su parte teórica, es cierto. Pero como dijo Fernándo Weissmann, también son «Los cuentos del diseño». Que sirven de argumento rimbombante, cierto, pero ¿como haces un cartel, una portada de un libro, una página de revista, un logo, investigando claro Pero en realidad se investiga por medio de otras disciplinas, el diseñador gráfico, muy poco. No se necesita saber porqué escribió, por qué dijo cada palabra García Márquez, para poder así diseñar su libro

1
5
Juan Pablo Lozano
Apr 2012

Claro, es más importante el resultado final que el método, no se trata de solo investigación, de hecho para el diseño de una portada el medio no bien e a bien una investigación, vale más la interpretación, pero para diseñar la identidad de una empresa si. Lo proyectual, la planificación es lo que tenemos los diseñadores para abordar un proyecto con cierta rigurosidad profesional que nos aleje del error, y nos aleje de paso de trampas tecnológicas, la tecnología sólo es una herramienta, no creo que debamos cargar en ella la crisis por la que el diseño pasa.

0
0
Franco Rodriguez
Apr 2012

Este es el problema del diseño, nos enfocamos en como justificar nuestro trabajo para darle valor en monedas. Creamos conceptos solo para decir que nuestro proceso se a enriquecido y por eso vale más, en vez de armar una cadena de conceptos que nos brinden un pensamiento de diseño.

Estamos armando un esqueleto tirando los huesos al suelo, tal como se tiran conceptos y artículos en este foro, en vez de hilar todos y hacer un esqueleto completo.

Si los diseñadores fuéramos dioses, crearíamos humanos.

3
5
Juan Pablo Lozano
Apr 2012

Afortunadamente el diseño está vinculado a un proceso comercial, digo afortunadamente por que allí nació, cuando un cliente invierte en diseño (hablo del gráfico desde mi corta experiencia) no invierte en el dibujo, invierte en un servicio mayor que traerá beneficios, justificar cómo el trabajo que proponemos traerá esos beneficios es lo mínimo que un cliente espera de nuestra solución. Lo primero por ejemplo que hace en una agencia a la hora de la entrega es revisar brief, luego la pieza y constatar si esta cumple.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

Es cierto que se necesita investigación y método, pero quién ha trabajado en una agencia sabe que gran parte de ese trabajo lo define el cliente, el publicista, los de investigación de mercados, psicólogos, comunicólogos, redactores, directores de arte, que es aquí donde empieza el trabajo creativo. Con esa información y definición del proyecto más la investigación personal del diseñador es como se dan las cosas. El trabajo creativo es la responsabilidad mayor del diseñador y una buena parte del proyecto involucra sondeos o pruebas de mercado. En diseño para la información no se requiere tanto

0
5
Juan Pablo Lozano
Apr 2012

A eso me refiero, el diseño ya no puede ser visto como una actividad individual a puerta cerrada, en términos prácticos si haces freelance o eres autónomo y ofreces servicios de diseño lo mejor que puedes hacer es ampliar el espectro de cara al crecimiento y ganar credibilidad con tu cliente, la profesionalización del diseño gráfico podría ir encaminada hacia la comunicación de mensajes gráficos y moverse en este ámbito con la cantidad de variables que esto se trae encima. Si esto se logra el diseñador gráfico podría tener visión necesaria para encarar un proyecto exitoso de emprendimiento.

1
25
Mateo Herrera
Apr 2012

L

1
0
Zcynner Paul Lopez
Apr 2012

No soy diseñador,soy mas bien estudiante de diseño y bueno estoy casi seguro que para la mayoría de uds, soy uno de esos diseñadores chafas o «wanabes» que no valen nada, pero pues se de algo que deberían tener todas las personas para superar esos problemas de profesión , y es pasión, si se tiene pasión por lo que se hace, las circunstancias son solo basura, estar apasionado por lo que haces hace que las nuevas tecnologías y todas las adversidades del oficio se tornen en ventaja, menos queja y a mas problemas apliquemos pues mas creatividad aun, que quien pueda hoy, demostrara ser mejor.

3
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

No es que sea culpa de la tecnología o no, la realidad de nuestra nación es que cada vez vamos perdiendo capacidad adquisitiva, hay más devaluación, no tenemos productos propios, la educación está por los suelos, solo producimos materias primas, hacemos maquilas con mano de obra barata, no se invierte en tecnología. Estábamos mejor que Taiwan, la India o España, ahora ellos tienen productos propios y nosotros todavía no. Antes e valoraba la calidad y la experiencia por encima del precio, ahora se trata de abaratar la producción para aumentar las ganancias, etc., no hablemos de la corrupción.

1
5
Juan Pablo Lozano
Apr 2012

Joaquín eso ya es un problema no solo del diseño, a decir verdad como están las cosas en el planeta no hay donde meterse...

0
6
Enrique Mañón
Apr 2012

Buena polémica caray... Vamos todos (nostálgicos diseñadores viejos y atrevidos jóvenes) a rescatar la ética profesional con el trabajo, con el compromiso, sin miedo, sin paranoias. La curiosidad es la más grande de las virtudes, así como la sabiduría es el final de todo deseo. ¡Salud a todos y a crear!

8
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

Muy buen comentario.

0
0
Christian Geraldo Rios
Apr 2012

Creo que no es acertado opinar tan duramente acerca del punto de vista de nuestro compañero Mateo, el está expresando una realidad de miles de diseñadores en México y en el mundo, así como otros expresan lo opuesto desde el punto o situación en la que se encuentran, la verdad creo que a pesar de que seas buen diseñador, buen comerciante,buen profesional, buen negociante, sepas toda la técnica de tu profesión, etc; la situación es realmente muy complicada. Hay que tener empatía entre nosotros por que unidos podemos mejorar las cosas siendo profesionales y apoyándonos en todo lo que podamos!!!!

0
5
Juan Pablo Lozano
Apr 2012

Cierto, por mi parte agradezco mucho la discusión, incluso porque lo que escribo me lo digo a mi mismo, es decir este espacio ayuda mucho a poner algunas ideas en orden que te vienen dando vueltas y que gracias a estos encuentros puedes expresar y compartir. Solo escribir lo que piensas y sientes ya es una especie de terapia hehe, muchas gracias a todos especialmente Mateo Herrera por poner sobre la mesa temas que evidentemente nos tocan.

1
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Apr 2012

Juan Pablo, si más a menudo la gente usara la lucidez y la sensatez de este post tuyo el diseño en Iberoamérica(y presumo que Iberoamérica misma) irían mucho mejor,aceptar otros modos de ver y de pensar, de oler, tocar y degustar realidades es fascinante;someter las parcelas del pensamiento al ir y venir de los bueyes de la reflexión gracias a contradictores gallardos, que nos revuelven la mente, hace que las ideas fijas(dogmas) sean removidas y la cosecha creativa mejore, me alegraste la tarde «lo que escribo también me lo digo a mí mismo» (lo que escribes también)¡y a veces discrepo conmigo!

1
2
Ángel Jiménez
Apr 2012

Un diseñador mal pagado difícilmente generará grandes conceptos e ideas, pero también es cierto que las épocas de crisis son caldo de cultivo para la creatividad, hay que capotear dignamente los malos tiempos y ejercitar el músculo creativo para cuando vengan los buenos. Ah, y la buena actitud viene primero, no hay nada más desalentador que un diseñador «migraña» quejándose de todo. Así, ni nuestros padres nos contratan.

1
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Apr 2012

Diseñador «migraña»... buenísimo, Ángel, ¡aplausos!

0
5
Alex González
Apr 2012

Saludos. Mi primera vez en este foro, ya que me llegó una notificación sobre el artículo. Al respecto, considero que cada quien habla según sus experiencias, perspectivas y expectativas. Tengo relativamente poco de haber egresado de la licenciatura y el panorama es verdaderamente crudo. Lo he observado con mis compañeros de generación y conocidos de distintos entornos socioeconómicos, educados en universidades públicas como privadas, quienes ejercen y quienes no, ya sea por elección o por circunstancias particulares. Es cierto, nuestra sociedad carece de una cultura de diseño, y demás.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

Migraña no creo que se el término correcto para nombrar a los quejosos de todo, porque la migraña si es un problema real, que es cuando un nervio entra en contacto con algo y cuya reacción le produce dolor y no se quita más que con cirugía, no con aspirinas. Un quejoso sería el que se queja por todo aun cuando no haya motivo suficiente. Aquí parece que muchas de esa quejas si tienen fundamento y en ese sentido si aplica bien el témino migraña, como una queja con fundamento, pero no creo que es lo que quisiste decir.

0
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Apr 2012

¡Quién separará el trigo de la paja!,Joaquín,requeriríamos un tribunal para saber cuáles son quejosos fundamentados o quejosos sin fundamentos,ciertamente el diseño en esto está muy próximo al derecho; ahora bien, las quejas fantasiosas....para quien las experimenta, tal vez también sean reales,lo del diseñador migraña metafóricamente lo asocié con ese diseñador cuyo discurso causa dolor en quienes lo oyen o se relacionan con él,similares a lo que causa una migraña, e imaginé alguien hipotético (no sé si fundamentado o «infundamentado») sobre lo que Ángel quiso decir, sólo Ángel puede ampliar.

0
6
Enrique Mañón
Apr 2012

«El joven artista revolucionario quería, con toda el alma, asustar al burgués. El joven artista revolucionario vive asustado para siempre por el burgués». Esto, mis estimados polemizadores es del maestro Jaime Sabines. Yo concluyo: Si el arte no sirve para divertirse, no sirve para nada.

1
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Apr 2012

Concuerdo, nadie tendría que asustar a nadie, Enrique, lo más agradable es que tu conclusión es una gran invitación a disfrutar el encuentro, por alguna razón siento que cuando escribes con gracias dices en pocas letras lo que a veces no conseguimos atrapar con muchas; me pliego a tu propuesta: «La curiosidad es la más grande de las virtudes, así como la sabiduría es el final de todo deseo. ¡Salud a todos y a crear!» y la replico complacido, la comunidad existe en los intercambios entre sus miembros, y por cierto sólo somos miembros cuando comunicamos, gracias.

1
0
Emmanuel Fragoso
Apr 2012

Mateo.

Quiero exponer una respuesta a tu artículo en un pequeño comentario en este foro, y que más adelante la analizaré con profundidad en un artículo que estoy preparando en mi blog personal.

Nuestra disciplina no depende del dominio del oficio, ni la tecnología, el trabajo técnico siempre es sustituible. Ya te lo dice Meave, apuesta por vender ideas, la base del diseño es la comunicación, (una ciencia).

Hace unos días publiqué este tweet: Estoy cansado de leer comentarios que dicen que el diseño está mal pagado. Yo soy diseñador gráfico, tengo 25 años y me va bien chingón.

1
2
Ángel Jiménez
Apr 2012

Algo de contexto para evitar malentendidos (Enlace). El «Chico Migraña» fue una animación de MTV sobre un chico al que nada le parecía bien, insatisfecho y que denostaba todo lo que le decían. Ese adjetivo se volvió, al menos en mi generación, sinónimo de las personas siempre descontentas, que se quejan de todo y no proponen soluciones, o sea, fastidiosos.

Es decir, el diseñador que sólo se queja y no propone soluciones a los problemas que enfrenta es un fastidio.

Mi comentario no intenta trivializar, ni mucho menos burlarse del padecimiento. Eso es otra cosa.

0
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Apr 2012

Nunca sentí malentendido,el monoligismo siempre trae problemas apreciado Ángel,tal cual escribió Rüdiger Dahlke...en la unidad las palabras portan significados ambiguos, alguno en un lado de la puerta ve escrito «Entrada» y a otro eso lo remite a «Salida», acaso para el que ni va ni viene por esa ruta es sólo una puerta, podemos entra o salir, detenernos bajo el marco, entre el umbral y el dintel, o ignorarla, abrirla o cerrar, pero la puerta es puerta y cada quien la usa según su deseo, más que lo que es es lo que significa. Tu explicación me enseña y aumenta mi disfrute con tu post,gracias.

0
2
Ángel Jiménez
Apr 2012

Alfredo, de hecho, creo que tú captaste el sentido del post desde el principio. Pero lo que recién escribiste también es muy cierto. Saludos y bendito sea el debate, que si no lo hubiera aburrido sería este, o cualquier otro, foro. ¿Qué no?

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

Quizá es que no veo mucha televisión. Pero siento que el término fue mal aplicado desde ese origen. Es como la gente que se queja de los que hacen marchas en el DF, como si fueran sólo unos quejosos y ocasionan muchas molestias sólo por estar discomformes de todo. Para algunos son una bola de desocupados, flojos, problemáticos y pedigüeños, lo que muchos no quieren ver es que la mayoría de las veces si hay motivos reales para la queja. Pero sea como sea, siempre habrá ese derecho a exponer su problemática, aun a riesgo de molestar.

0
2
Ángel Jiménez
Apr 2012

No importa si vemos mucha o poca televisión, no podemos saberlo todo. Y creo que estamos perdiendo de vista lo más importante. Es reprobable no aquél diseñador que se esfuerza, tiene autocrítica, no se conforma con salarios de miseria y se queja con justa razón sino aquél que sólo se queja pero no tiene nada que sustente su trabajo ni tampoco se esfuerza por hacerlo mejor.

0
5
Alex González
Apr 2012

Comparto el artículo Enlace Puede ser una de las razones por las que el diseño sea minorizado por la sociedad, probablemente tenga que ver con este fenómeno de reiteración y falta de propuesta creativa. Quizá, y sólo quizá, si fuéramos como científicos deseperados por la innovación - en nuestro caso añadamos la autenticidad- las personas nos valorarían. Si dejáramos de ser tan triviales al diseñar, talvez nos anhelarían como algunas medicinas...en vez de dejarnos llevar por la tecnología y evolucionar por voluntad propia.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

Ángel, tu no sabes cuanto nos hemos esforzado a lo largo de tantos años, cuantas cosas hemos dejado de lado por seguir en lo nuestro que es el diseño. Oportunidades tuve de cambiar de oficio, de haberme ido por la ruta del dinero, del negocio, pero desistí de ello y supongo que Mateo también porque sigue en el diseño. De mi generación salieron los pioneros que fundaron la carrera de diseño gráfico en México y los primeros maestros, creamos los primeros planes educativos ya con otra mentalidad más moderna. Decir que no se tiene nada que sustente nuestro trabajo me parece realmente ofensivo.

0
2
Ángel Jiménez
Apr 2012

Joaquín, no me refiero a ti o a tu generación. No va por ahí. Me explico, cuando hablo de uno u otro «tipo» de diseñador estoy hablando según la experiencia que tengo al haber colaborado con otros colegas. Y hay de todo, buenos y malos. Por otro lado, tienes razón cuando dices que no sé cuánto te has esforzado tú, pero sí sé, y por eso hablo, lo que otros colegas amigos y yo nos hemos esforzado porque sea bien valorada nuestra profesión, aún en situaciones difíciles y/o con gente poco profesional. El esfuerzo tuyo, el mío y el de cualquier otro colega comprometido merece todo mi respeto.

0
5
Alex González
Apr 2012

Ángel: Quería ponerte este link referente a «la felicidad de una persona bien pagada genera mejores resultados» Enlace En el caso de las carerras creativas puede que aplique, aunque me quedan dudas. Hay «profesionales» bien pagados y su desempeño deja mucho que desear, pero el amiguismo en el trabajo los ha salvado. Al final es cosa de cada quien. LOS INVITO a que evitemos el contraataque entre comentarios, una cosa es hacer una contribución crítica sea positiva o negativa y responder con el mismo sentido crítico, y otra exteriorizar subjetividades.

0
117
Jorge Luis Muñoz
Apr 2012

Mateo.

Mi eterna discusión en la ENAP_UNAM es que al diseñador lo forman como trabajador manual, el cual no puede competir con los diseñadores de escuelas como el colegio de bachilleres (más barateros). El diseñador antes que nada es un comunicador que debiera conocer a su sociedad para impactarla creativamente y, sin embargo, el estudio de la sociedad casi es simbólico en los planes de estudio. Mientras el diseñador no sea un creativo que conoce a su sociedad, cualquier chavito le dará 3 y las malas.

Felicidades. provocaste ámpulas.

2
50
Agustín Azuela
Apr 2012

Tengo 25 años haciendo libros y el mejor comentario que he recibido de parte de los autores es que se nota que leí el libro. Creo que por eso vivo bien de mi profesión.

3
2
Ángel Jiménez
Apr 2012

Agustín, lo que mencionas es tremendamente importante. Independientemente de las prisas y la presión por el «deadline» conocer a fondo el proyecto es el primer paso para generar una propuesta valiosa. Ahora sí que no podemos diseñar «por encimita».

2
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019