Dosve

Creatividad en movimiento para un canal infantil

El difícil desafío de diseñar un universo animado para una programación televisiva destinada a niños de dos a cinco años.

Ronda Pakapaka (para niños y niñas de 2 a 5 años) será una de las dos franjas de la programación del canal Pakapaka (del Ministerio de Educación de la República Argentina) que a partir de octubre de 2010 tendrá señal propia, y se transformará en el primer canal público para Argentina y Latinoamérica destinado a los niños.

El estudio Dosve ganó la licitación para desarrollar el paquete gráfico de esta franja.

Los juegos, los cuentos, los sonidos, las palabras, la vida cotidiana y la creación artística, además de los niños, son los protagonistas de Ronda Pakapaka.

El pedido del cliente

Las piezas que se desarrollaron fueron más de 55, y la búsqueda de este paquete gráfico giró alrededor de conceptos muy claros que el cliente elaboró a modo de brief o marco general, y que guiaron el trabajo de Dosve:

Ronda Pakapaka es la franja de programación infantil dirigida a niños y niñas de 2 a 5 años. La educación inicial de los niños que están entre los 2 y 5 años constituye una etapa crucial, e irrepetible, en la historia personal (el nivel inicial es el único nivel educativo que no puede hacerse a cualquier edad), de aprendizajes sociales, culturales, emocionales, intelectuales y físicos.

En ese contexto Ronda Pakapaka se propone recuperar el sentido de ser niño en esta etapa de la infancia, considerando especialmente las diversas experiencias marcadas por los contextos geográficos, sociales y culturales.

Ronda Pakapaka piensa en un niño que está en el mundo para sorprenderse, que concibe la vida desde lo corporal, que descubre el mundo a partir de las acciones y de la exploración.

Un trabajo duro

Para Dosve, este trabajo fue uno de los que requirió de más búsquedas y exploraciones de caminos muy diferentes hasta encontrar el adecuado para transmitir y comunicar lo que necesitaba el cliente.

A modo de marca o identificador Dosve diseñó un logotipo con un símbolo integrado. El símbolo representa un mecanismo a cuerda que, al ponerse en funcionamiento, gira para armar distintas formas: una hilera de colores, una rueda, una hélice y una esfera de papel que con sus movimientos generan la palabra Ronda.

En el resto de las piezas dicho símbolo se utilizó como botón o llamador acompañado por dos sonidos diferentes (un timbre de bicicleta y una cuerda que gira) para anunciar el inicio de cada nueva situación.

El diseño de los personajes 

El pedido del cliente expresamente indicaba que no debía aparecer la iconografía típica de los jardines de infantes. Se creó así un mundo Ronda con colores y leyes propias, y habitado por personajes de juguete con toques mágicos: La bailarina que tiene una varita de la que salen peces y estrellas; el robot fuerte y torpe con su fiel compañero: un satélite un poco molesto; la cajita de sorpresas que siempre tiene ideas guardadas para mostrar; el caballito con su andar particular y fanático del fútbol.

Los personajes fueron diseñados a partir de mecanismos de juguetes reales y cobraron características singulares a medida que se desarrolló el trabajo.

ID Ronda, PAKAPAKA
Producción de trabajo de Ronda, PAKAPAKA
Imágenes tomadas durante la producción del trabajo

La bailarina surge de los juguetes de péndulo y equilibrio; el robot tiene su cuerpo y su cabeza hechos con cubos mágicos; el caballito tiene un esqueleto de tiras elásticas que se tensan o se aflojan para que todo su cuerpo se relaje; la cajita es a cuerda, y cada vez que se abre le salen resortes de papel.

Los personajes debían ser juguetes de esos que encantan a los niños y a las niñas por igual, pero con algo inventado para sorprender y hacerlos únicos.

Estos juguetes se mueven bajo la técnica de animación llamada stop motion y fueron compuestos sobre entornos dibujados con colores planos dentro de una paleta de colores bien definida.

Entre las piezas diseñadas se encuentran IDs con O, IDs con personajes, Separadores, bumpers y menúes.

Se generó un lugar mágico, divertido, donde el intercambio de los lenguajes gráficos entre materiales reales y dibujados inauguran un espacio propio, diferente y que ya no puede pertenecer a otro lugar que no sea el de Ronda Pakapaka.

 
A continuación pueden verse varios ejemplos del paquete gráfico diseñado por DOSVE.
Author
Dosve Buenos Aires

Questions

FOROALFA¿Cómo fue el proceso de trabajo?

DosveEl proceso fue difícil y largo, costó muchos bocetos, ideas, idas y vueltas entrar en el camino que desarrollamos finalmente. Volvimos a empezar muchas veces porque la búsqueda era junto al cliente, ellos tampoco sabían claramente qué contaba mejor lo que querían transmitir.

Una vez que se definió el camino el proceso fue bastante convencional.

Bocetamos, sacamos fotos, presentamos styles, armamos los personajes, probamos cosas para animar la letra O del logotipo, probamos los movimientos de los personajes y cómo convivirían con las decisiones gráficas. No hicimos muchos stories dibujados, directamente los armábamos con los elementos a modo de un collage.

Cuando tuvimos definido el camino hubo dos factores que aceleraron el proceso: uno fue el muy buen entendimiento y trabajo en equipo con el cliente, y eso nos ayudó a la aprobación rápida de las piezas una vez que juntos sentimos cuál era el rumbo… y el otro factor fue que se nos acababa el tiempo y se venía la fecha de la inauguración del canal. Una cosa diferente a lo convencional fue que la música definitiva se incorporó recién al final del proceso.

FOROALFA¿En cuánto tiempo se desarrolló este trabajo?

DosveEste fue uno de los trabajos que demandó más búsqueda y de lo primero que empezamos a trabajar hasta lo que terminamos diseñando fue realmente una evolución muy, pero muy amplia. Este fue el trabajo más largo que tuvimos en Dosve en cuanto a paquete gráfico se refiere, y nos llevó casi un año de búsqueda y de encarar diferentes caminos, hasta encontrar el correcto.

FOROALFA ¿Cómo resolvieron letra y música?

DosveLa música también tuvo un proceso de búsqueda y prueba, la encararon diferentes personas debido a la diversidad por la que fuimos buceando. Primero fue una melodía con instrumentos de chicos, esto lo hizo un músico. Luego saltamos a la experimientación total con ruidos y sonidos, y contratamos a otro músico para trabajar y probar dentro del estudio. Y por último, que fue la que quedó, surgió la idea de trabajar con una letra y una música que fueran bien pegadizas y atrayentes, y que pudieran cantarla los niños. La música fue compuesta por Diego Dubarry y Mariela Chintalo que tienen muchísima experiencia en creación de melodías infantiles.

FOROALFA¿Qué técnicas utilizaron para los diseños?

DosveAnimamos los muñecos en stop motion, luego compusimos en el After effect los muñecos con los entornos ilustrados en Photoshop, a los que también animamos en 2D haciendo algunos dibujos cuadro a cuadro.

Información del proyecto:

  • Cliente: Canal Pakapaka (Argentina)
  • Realización: 2009/10
  • Dirección: Fernanda Valentini
  • Equipo: Vanesa Souss (Directora de arte, Compo) Victoria Fernandez (Stop motion) Dante Leiva (compo) Margarita Cubino (Stop motion, ilustración) Fernanda Valentini (Construcción de personajes)

Published on 14/10/2010

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/creatividad-en-movimiento-para-un-canal-infantil) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Dosve

More articles byDosve

Article:

Gráfica animada para niños

Followers:
7

Related

Illustration:
Jorge Baffa
Author:

Jorge Baffa

Title:

Uso avanzado de imágenes en internet

Synopsis:

Nos centramos en la calidad de nuestros textos pero algunos usamos las imágenes igual que hace 10 años, a pesar de que la tecnología cambió.

Votes:
114
Comments:
44
Followers:
19
Idioma:
ES
Illustration:
Mario Aburto Castellanos
Author:

Mario Aburto Castellanos

Title:

Book: Diseño abierto: una introducción

Synopsis:

A finales del siglo pasado se definió al diseño abierto como aquel cuyos creadores permitían su distribución y documentación, además de elaborar productos derivados de forma libre.

Votes:
23
Comments:
4
Followers:
12
Idioma:
ES
Illustration:
Sofia Escudero
Author:

Sofia Escudero

Title:

Holistic and bimodal study in packaging

Synopsis:

The application of a multi sensorial study of packaging puts us nearer, more accurately, to a brand's global perception.

Translations:
Read in spanish
Votes:
2
Followers:
22
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016