Creatividad en movimiento para un canal infantil

El difícil desafío de diseñar un universo animado para una programación televisiva destinada a niños de dos a cinco años.

Logotipo de Dosve Dosve Buenos Aires Seguidores: 7

Opiniones:
35
Votos:
63
Compartir:
Ilustración principal del artículo Creatividad en movimiento para un canal infantil

Ronda Pakapaka (para niños y niñas de 2 a 5 años) será una de las dos franjas de la programación del canal Pakapaka (del Ministerio de Educación de la República Argentina) que a partir de octubre de 2010 tendrá señal propia, y se transformará en el primer canal público para Argentina y Latinoamérica destinado a los niños.

El estudio Dosve ganó la licitación para desarrollar el paquete gráfico de esta franja.

Los juegos, los cuentos, los sonidos, las palabras, la vida cotidiana y la creación artística, además de los niños, son los protagonistas de Ronda Pakapaka.

El pedido del cliente

Las piezas que se desarrollaron fueron más de 55, y la búsqueda de este paquete gráfico giró alrededor de conceptos muy claros que el cliente elaboró a modo de brief o marco general, y que guiaron el trabajo de Dosve:

Ronda Pakapaka es la franja de programación infantil dirigida a niños y niñas de 2 a 5 años. La educación inicial de los niños que están entre los 2 y 5 años constituye una etapa crucial, e irrepetible, en la historia personal (el nivel inicial es el único nivel educativo que no puede hacerse a cualquier edad), de aprendizajes sociales, culturales, emocionales, intelectuales y físicos.

En ese contexto Ronda Pakapaka se propone recuperar el sentido de ser niño en esta etapa de la infancia, considerando especialmente las diversas experiencias marcadas por los contextos geográficos, sociales y culturales.

Ronda Pakapaka piensa en un niño que está en el mundo para sorprenderse, que concibe la vida desde lo corporal, que descubre el mundo a partir de las acciones y de la exploración.

Un trabajo duro

Para Dosve, este trabajo fue uno de los que requirió de más búsquedas y exploraciones de caminos muy diferentes hasta encontrar el adecuado para transmitir y comunicar lo que necesitaba el cliente.

A modo de marca o identificador Dosve diseñó un logotipo con un símbolo integrado. El símbolo representa un mecanismo a cuerda que, al ponerse en funcionamiento, gira para armar distintas formas: una hilera de colores, una rueda, una hélice y una esfera de papel que con sus movimientos generan la palabra Ronda.

En el resto de las piezas dicho símbolo se utilizó como botón o llamador acompañado por dos sonidos diferentes (un timbre de bicicleta y una cuerda que gira) para anunciar el inicio de cada nueva situación.

El diseño de los personajes 

El pedido del cliente expresamente indicaba que no debía aparecer la iconografía típica de los jardines de infantes. Se creó así un mundo Ronda con colores y leyes propias, y habitado por personajes de juguete con toques mágicos: La bailarina que tiene una varita de la que salen peces y estrellas; el robot fuerte y torpe con su fiel compañero: un satélite un poco molesto; la cajita de sorpresas que siempre tiene ideas guardadas para mostrar; el caballito con su andar particular y fanático del fútbol.

Los personajes fueron diseñados a partir de mecanismos de juguetes reales y cobraron características singulares a medida que se desarrolló el trabajo.

ID Ronda, PAKAPAKA
Producción de trabajo de Ronda, PAKAPAKA
Imágenes tomadas durante la producción del trabajo

La bailarina surge de los juguetes de péndulo y equilibrio; el robot tiene su cuerpo y su cabeza hechos con cubos mágicos; el caballito tiene un esqueleto de tiras elásticas que se tensan o se aflojan para que todo su cuerpo se relaje; la cajita es a cuerda, y cada vez que se abre le salen resortes de papel.

Los personajes debían ser juguetes de esos que encantan a los niños y a las niñas por igual, pero con algo inventado para sorprender y hacerlos únicos.

Estos juguetes se mueven bajo la técnica de animación llamada stop motion y fueron compuestos sobre entornos dibujados con colores planos dentro de una paleta de colores bien definida.

Entre las piezas diseñadas se encuentran IDs con O, IDs con personajes, Separadores, bumpers y menúes.

Se generó un lugar mágico, divertido, donde el intercambio de los lenguajes gráficos entre materiales reales y dibujados inauguran un espacio propio, diferente y que ya no puede pertenecer a otro lugar que no sea el de Ronda Pakapaka.

A continuación pueden verse varios ejemplos del paquete gráfico diseñado por DOSVE:

Preguntas

¿Cómo fue el proceso de trabajo?

El proceso fue difícil y largo, costó muchos bocetos, ideas, idas y vueltas entrar en el camino que desarrollamos finalmente. Volvimos a empezar muchas veces porque la búsqueda era junto al cliente, ellos tampoco sabían claramente qué contaba mejor lo que querían transmitir.

Una vez que se definió el camino el proceso fue bastante convencional.

Bocetamos, sacamos fotos, presentamos styles, armamos los personajes, probamos cosas para animar la letra O del logotipo, probamos los movimientos de los personajes y cómo convivirían con las decisiones gráficas. No hicimos muchos stories dibujados, directamente los armábamos con los elementos a modo de un collage.

Cuando tuvimos definido el camino hubo dos factores que aceleraron el proceso: uno fue el muy buen entendimiento y trabajo en equipo con el cliente, y eso nos ayudó a la aprobación rápida de las piezas una vez que juntos sentimos cuál era el rumbo… y el otro factor fue que se nos acababa el tiempo y se venía la fecha de la inauguración del canal. Una cosa diferente a lo convencional fue que la música definitiva se incorporó recién al final del proceso.

¿En cuánto tiempo se desarrolló este trabajo?

Este fue uno de los trabajos que demandó más búsqueda y de lo primero que empezamos a trabajar hasta lo que terminamos diseñando fue realmente una evolución muy, pero muy amplia. Este fue el trabajo más largo que tuvimos en Dosve en cuanto a paquete gráfico se refiere, y nos llevó casi un año de búsqueda y de encarar diferentes caminos, hasta encontrar el correcto.

¿Cómo resolvieron letra y música?

La música también tuvo un proceso de búsqueda y prueba, la encararon diferentes personas debido a la diversidad por la que fuimos buceando. Primero fue una melodía con instrumentos de chicos, esto lo hizo un músico. Luego saltamos a la experimientación total con ruidos y sonidos, y contratamos a otro músico para trabajar y probar dentro del estudio. Y por último, que fue la que quedó, surgió la idea de trabajar con una letra y una música que fueran bien pegadizas y atrayentes, y que pudieran cantarla los niños. La música fue compuesta por Diego Dubarry y Mariela Chintalo que tienen muchísima experiencia en creación de melodías infantiles.

¿Qué técnicas utilizaron para los diseños?

Animamos los muñecos en stop motion, luego compusimos en el After effect los muñecos con los entornos ilustrados en Photoshop, a los que también animamos en 2D haciendo algunos dibujos cuadro a cuadro.

Logotipo de Dosve Dosve Buenos Aires Seguidores: 7

Opiniones:
35
Votos:
63
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Información del proyecto:

  • Cliente: Canal Pakapaka (Argentina)
  • Realización: 2009/10
  • Dirección: Fernanda Valentini
  • Equipo: Vanesa Souss (Directora de arte, Compo) Victoria Fernandez (Stop motion) Dante Leiva (compo) Margarita Cubino (Stop motion, ilustración) Fernanda Valentini (Construcción de personajes)
Código QR de acceso al artículo Creatividad en movimiento para un canal infantil

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Faustino Mixcoatl Hernández
0
Faustino Mixcoatl Hernández
May 2014

Es un proyecto muy elaborado y muy exitoso, todos los escenarios son muy buenos ya que con este elememto hace un ambiente muy acojedor con los personajes, y los colores que han utilizado son demasiado agradables visualmente y conceptualmente.. Muy buen trabajo y claro que se demuestra que el Diseñador si puede trabajar en equipo.. Felicidades por compartir su trabajo final..

0
Responder
Retrato de Cesar Correa Vivanco
0
Cesar Correa Vivanco
Dic 2012

REVISÉN LA PAGINA MUY BIEN CONCEPTUALIZADA..!!!

0
Responder
Retrato de Saraith Bohorquez
0
Saraith Bohorquez
Ago 2012

wwowww... es no mas la temática la que me hace enamorarme de proyectos así...

0
Responder
Retrato de Diego Lucero
0
Diego Lucero
Feb 2011

Increible nivel gráfico, concepto a nivel de maestria y un lenguaje visual propio. Lo que a mi humilde entender hace que diga « hay y un antes y después en la gráfica infantil en medios masivos». Mis feliciataciones.

0
Responder
Retrato de Jessica Jimenez
0
Jessica Jimenez
Nov 2010

Pues apenas empiezo en este medio pero me parece que han realizado un trabajo espectacular. Se me hace muy padre que hayan creado un canal con tal creatividad y trabajo en equipo increíble para el futuro del mundo que son los niños. Muchas felicidades!

0
Responder
Retrato de Carmen López
1
Carmen López
Nov 2010

En lo primero que pienso después de leer y ver los resultados de este proyecto es que la formula del éxito es el Trabajo en Equipo, saber cuándo el diseñador debe intervenir y colaborar con otros especialistas es lo que saca al Diseño de la teoría para ir a la Practica y lo que realmente hace que exista un producto final con usuarios reales. Además aplaudo enormemente la iniciativa del Gobierno de Argentina por invertir en lo más importante de un país: la educación y los niños.

0
Responder
Retrato de Claudio Barreto
0
Claudio Barreto
Oct 2010

STOP MOTION lo mejor!!! Excelente trabajo, felicidades...

0
Responder
Retrato de Jassir Candanedo
0
Jassir Candanedo
Oct 2010

Aún me sigue fascinando todo el trabajo que existe detrás de unos cuantos segundos de video, la cantidad impresionante de trabajo y el poder llegar a realizar una idea concreta, plasmarla para que las personas comprendan con unos cuantos segundos la idea completa.

La idea me pareció excelente.

0
Responder
Retrato de Fernanda Valentini
0
Fernanda Valentini
Oct 2010

Gracias a todos nuevamente por los comentarios.

0
Responder
Retrato de Parivash Gumont
0
Parivash Gumont
Oct 2010

SIMPLEMENTE ME ENCANTÓ!! EXCELENTE TRABAJO, MUCHAS FELICIDADES!!

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Bienal brasileña de diseño para el mundo
Autor:
Jorge Montaña
Título:
Bienal brasileña de diseño para el mundo
Sinopsis:
El gobierno y los gremios brasileños entienden al diseño como negocio, y por ello su bienal de la disciplina, entre mayo y julio del 2015, será internacional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
2
Seguidores:
219
Ilustración principal del artículo El tequila Antigua Cruz se pone al día
Autor:
Tridimage
Título:
El tequila Antigua Cruz se pone al día
Sinopsis:
Desde la botella de vidrio hasta la etiqueta y el estuche de presentación el estudio Tridimage diseñó de manera integral el envase de un tradicional tequila mexicano.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
86
Opiniones:
83
Seguidores:
9
Retrato de Manuel Guerrero
Autor:
Manuel Guerrero
Título:
Nuevos campos para el diseño
Sinopsis:
Macro-tendencias y patrones de comportamiento que permiten visualizar nuevos campos de acción para el diseño gráfico en un futuro.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
65
Opiniones:
6
Seguidores:
72
Ilustración principal del artículo Corpo Tipográfico
Autor:
Buggy Costa
Título:
Corpo Tipográfico
Sinopsis:
Presentación del primer libro de la Serie LTA —Laboratorio de Tipografía Agreste— de la editorial brasileña Serifa Fina.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
6
Seguidores:
10
Ilustración principal del artículo Para ser más innovador, cámbiate los zapatos
Autor:
Mara Montañes
Título:
Para ser más innovador, cámbiate los zapatos
Sinopsis:
Cada vez más la innovación está siendo un requisito en las empresas y, por lo tanto, una competencia bien valorada en los individuos. Sin embargo nadie nos enseñó a ser innovadores.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
109
Opiniones:
77
Seguidores:
75
Retrato de Camilo A. Angulo
Autor:
Camilo A. Angulo
Título:
Los meses en-red-ados de diseño
Sinopsis:
El desafío de generar intercambios de conocimiento en la tierra de nadie, las redes sociales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
7
Opiniones:
11
Seguidores:
204

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero