Dosve

Gráfica animada para niños

Un original sistema de piezas animadas para la franja infantil Paka Paka, basado en técnicas mixtas (stop motion, 2D y 3D).

Paka Paka es una franja infantil educativa que incluye varios programas de televisión que se transmiten por el canal Encuentro (perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación Argentina). El canal se especializa en contenidos educativos y culturales producidos especialmente en la Argentina o adquiridos de las más prestigiosas productoras de América Latina y del mundo.

Dosve Motion Arts participó de la licitación para la realización del paquete gráfico Paka Paka compuesto por la identificación visual y una serie de piezas audiovisuales. La licitación definía al programa de la siguiente forma: «Paka Paka es un lugar de encuentro para chicas y chicos argentinos donde se juega, se imagina, se construye, se dice y sobre todo se aprende». En esa línea, se realizó una presentación que implicó mucha elaboración en un tiempo muy corto (fue necesario trabajar muy duro durante varios días y noches). Se realizó una propuesta creativa y conceptual que finalmente fue aceptada, resultando Dosve Motion Arts el estudio de diseño adjudicatario de la licitación.

El proyecto fue realizado integramente dentro del estudio, por un equipo conformado por siete personas, sin necesidad de contratar ningún servicio externo. La totalidad del proyecto duró aproximadamente 6 meses. Se desarrollaron más de 90 piezas que en conjunto generan un espacio disparatado con leyes propias, construidas con materiales muy cercanos a los niños. Estas «leyes de Paka Paka» fueron el mayor desafío. Para encontrarlas hubo que bucear en los recuerdos, la forma de reconstruir, inventar, jugar y armar de los niños. Los materiales, la imperfección, la posibilidad de que un objeto se resignifique, jugar a hacer con las propias manos, no contaminar la mirada con la madurez y ser maduros a la hora de plasmar en imágenes, además de lograr que el mensaje resulte federal, cercano a los niños, educativo y de gran calidad, todas características distintivas del canal.

PAKAPAKA - Backstage
Backstage del stop motion para «Paka Paka de película».

Si bien encontrar y definir los criterios estilísticos de Paka Paka fue la tarea más larga y difícil, una vez obtenidos, todo empezó a fluir y a aclararse naturalmente. Dos compases (útiles escolares) bailan un paso de ballet, un micrófono tiene alas y una niña de papel es perseguida por una mano gigante. Todo adquiere coherencia y es propio del mundo pakapaquense.

A medida que fueron surgiendo las formas, colores y objetos, el cliente se fue entusiasmando a la par del estudio. El trabajo permitió aportar un grano de arena al desarrollo de las nuevas generaciones con la mejor de las propuestas: imaginar y divertirse en un contexto educativo. El resultado final son piezas originales, con personalidad propia que pertenecen al mundo de Paka Paka y a ningún otro.

Los objetos y personajes que componen las escenas fueron materializados con diversas técnicas. Por ejemplo: la vaca, la llama, el hamster, la ballena, el cangrejo, la araña fueron desarrollados en 3D. La forma de los personajes guarda una relación con las formas de los módulos que componen las letras del logotipo. Muchos de ellos surgieron de los separadores de paisajes y fueron tomando mucho más protagonismo del planeado, apareciendo luego en piezas que no formaban parte del contrato inicial. 

PAKAPAKA - Gráfica para Separadores

Separadores PAKAPAKA

 

PAKAPAKA - Apertura «Noti PAKAPAKA»

Apertura «Noti PAKAPAKA»
PAKAPAKA - «Apertura Calibroscopio» y «En Globo por el Globo»

PAKAPAKA - ID
4053828
ID
PAKAPAKA - Apertura «Ciencia Cierta»
Gráfica para apertura «Ciencia Cierta»
PAKAPAKA - Gráfica para aperura «Aquí estoy yo»

Apertura «Aquí estoy yo»

Apertura «Feria»
Author
Dosve Buenos Aires

Questions

FOROALFA¿Cómo se resolvió la musicalización y la locución de las piezas?

DosveLa música no estaba estipulada dentro de los términos contractuales, por lo que el canal dispuso al músico uruguayo Leonardo Croatto para encargarse de la musicalización. Con Leonardo trabajamos diariamente y muy cerca, a pesar de estar separados por el «charco», y fue una experiencia muy enriquecedora, él es un talentosísimo y adorable personaje. Trabajamos todos los meses que duró el trabajo sin conocernos las caras, pero la comunicación fue prácticamente diaria por email y por FTP. Fue una experiencia muy positiva en la que, sin conocernos, nuestros trabajos y talentos se alinearon y fluyeron de una manera muy interesante.

La locución también estuvo a cargo de Leonardo, por un pedido nuestro de incorporarla a la composición musical. Con las grabaciones que él realizó de las voces de los chicos resolvimos la aparición de los nombres de las secciones.

FOROALFA¿Cómo fue el proceso de trabajo en este caso?

DosveFue simple pero complejo a la vez. Primero construimos las piezas de papel o modelamos los personajes en 3d. Por suerte el cliente aceptó todas las ideas (no nos rebotó ni una). Se presentaron las ideas en story board, ya con los elementos que utilizaríamos. Las presentaciones no eran en lápiz o en procesos de modelado sin texturas, sino completas y casi de cuadro final. Una vez aprobado el estilo, generamos las animaciones y las fuimos presentando al cliente en varias entregas a medida que íbamos avanzando. Leonardo Croato componía la música una vez que nosotros ya teníamos todo animado y presentado al cliente al menos una vez con referencias musicales.

El caso Paka Paka fue un caso bastante particular en comparación con otros proyectos. Casi no existieron idas y vueltas, realmente hubo mucha sintonía entre todas las partes. Tuvimos mucha libertad: lo que proponíamos era aceptado.

FOROALFA¿Qué técnicas se utilizaron para la realización de las animaciones?

DosveNinguna de las piezas se compone únicamente con stop motion. En todas combinamos con recursos 2D y 3D. El armado de las piezas lo realizamos como si se tratara de una hoja en blanco donde, a la manera de collage, vamos pegando las partes; por un lado los stop motions que hicimos en croma key, luego los dibujos que escaneamos, luego los personajes con alpha que vienen del 3D, algunas cosas que se animan en 2D. Todo se compone en After Effects.

Información del proyecto:

  • Cliente: Canal Encuentro (Argentina)
  • Dirección: Fernanda Valentini
  • Equipo: Vanesa Souss (Directora de arte, compo) Victoria Fernandez (Stop motion) Damián Kravetz (3D) David Galanes, Andrés Auld, Manuel Zapico (Compo)

Published on 04/12/2009

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/grafica-animada-para-ninos) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Dosve

More articles byDosve

Article:

Creatividad en movimiento para un canal infantil

Followers:
7

Related

Illustration:
Arturo Elenes
Author:

Arturo Elenes

Title:

Debate: USA Today: ¿un proyecto gráfico viable?

Synopsis:

¿Es un buen rumbo el que ha tomado para su identificación visual el reconocido periódico estadounidense? ¿Sus nuevos recursos gráficos resultarán sostenibles en el tiempo?

Votes:
101
Comments:
130
Followers:
10
Idioma:
ES
Illustration:
Nelson Graubart
Author:

Nelson Graubart

Title:

Identidade Visual é mais do que um logotipo

Synopsis:

Facilidades no acesso às identidades visuais das empresas e seu uso indiscriminado podem destruir a sinergia entre suas aplicações.

Votes:
25
Followers:
7
Idioma:
PT
Illustration:
Luciano Cassisi
Author:

Luciano Cassisi

Title:

Debate: Google, ¿mejor o peor?

Synopsis:

El gigante de internet introduce cambios en su marca gráfica que merecen ser debatidos.

Translations:
Read in portuguese
Votes:
207
Comments:
168
Followers:
1035
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016