Copy‚Ķ ¬Ņright?

La imagen publicada suele ser considerada, a priori, de dominio p√ļblico o de autor an√≥nimo; un recurso visual supuestamente de uso libre e irrestricto, sin atribuci√≥n de autor√≠a.

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Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Copy‚Ķ ¬Ņright?

¬ŅD√≥nde termina tu derecho y empieza el m√≠o? O, para decirlo de otro modo: ¬Ņhasta d√≥nde est√°s dispuesto a reconocer que tus derechos terminan y empiezas a transitar territorio ajeno? Medios digitales accesibles a todo el mundo, que nos sumergen en un maremagnum de im√°genes plurimorfas, parecen definir como factor distintivo de la sociedad, una ¬ęcultura de la imagen¬Ľ.

En nuestro entorno cotidiano, todo debe tener un correlato visual: tomamos afiebradamente fotos y hacemos pel√≠culas instant√°neas con c√°maras min√ļsculas y celulares asombrosos en todo momento y lugar. Generamos im√°genes de nuestras actividades cotidianas y nuestras m√°s nimias fantas√≠as, y nos apresuramos a subirlas a las redes sociales para compartir con amigos, socios, clientes, amantes o sencillamente, con todo el planeta. De modo sim√©trico, asistimos a la misma vor√°gine imagen-compulsivo-dependiente procedente de amigos, conocidos y legiones de desconocidos.

Con esta amplísima y desaforada disponibilidad, también abordamos Internet y nos bajamos lo que nos place y lo ponemos en nuestras páginas, blogs o redes sociales. En definitiva, por sobreabundancia, la imagen parece haberse convertido en un commodity sub-cultural. Una adocenada mercancía, banal, desvalorizada y fungible.

Pero esa es la mitad de la verdad. Hay gente que tienen una sensibilidad especial para capturar la fugacidad de un momento que la separa del resto: los fot√≥grafos, profesionales o aficionados. Ellos merecen el reconocimiento expl√≠cito de su autor√≠a, un derecho protegido internacionalmente por las leyes de propiedad intelectual. Pero, aunque eso es as√≠ en los papeles, en la pr√°ctica, sus derechos son usualmente ignorados y su obra suele aparecer publicada en medios formales supuestamente respetuosos de la legislaci√≥n vigente, pero que, llegado el caso, se pueden hacer los distra√≠dos. Para ilustrar este ¬ęlado oscuro¬Ľ de las no siempre rigurosas conductas editoriales acerca del uso de las im√°genes, y con el consentimiento y datos aportados por su protagonista, voy a relatar dos situaciones de ese tenor que le sucedieron a mi colega y amigo Ra√ļl Shakespear, reconocido dise√Īador gr√°fico y fot√≥grafo entusiasta desde toda la vida. ¬°Bah!, desde que nuestra querida profesora Lydia Gula tuviera la peregrina idea de iniciarnos en la alquimia de la manipulaci√≥n fotogr√°fica y los misterios de la imagen latente, en sus clases de Historia del Arte en las Escuelas Raggio. ¬°Cualquier cosa con tal de no estudiar al Giotto!

√Čtica al servicio de la fotograf√≠a

Corr√≠a el a√Īo 1969, en el hall de ingreso al legendario Instituto Di Tella de la calle Florida al 800 en Buenos Aires ‚ÄĒposiblemente el m√°s vanguardista centro de experimentaci√≥n art√≠stica de Latinoam√©rica de aqu√©l entonces‚ÄĒ. P√©rez Celis, un joven y talentoso artista en ascenso, posa despreocupadamente, apoyado en una de las c√©lebres esculturas de bronce de Henry Moore que daba la bienvenida al Instituto. Encuadra la escena Ra√ļl Shakespear, otra ‚ÄĒm√°s joven‚ÄĒ promesa, qui√©n hasta pocos a√Īos antes hab√≠a sido colaborador del recordado fot√≥grafo Humberto Rivas en el propio ¬ęInstituto Di Tella¬Ľ. Vali√©ndose de su inseparable Nikon ‚ÄĒuna joya mec√°nica de esa √©poca‚ÄĒ Ra√ļl congela para la insospechada y remot√≠sima posteridad ese fugaz instante irrepetible de vida hecha luz, integrando al hombre con el bronce.

P√©rez Celis en el Insitituto Di Tella, Buenos Aires, 1969. ¬©Ra√ļl Shakespear.

Pasados muchos a√Īos, en 2004, Ra√ļl le obsequia a P√©rez Celis una copia dedicada y autografiada de esa toma singular, que el agradecido obsequiado hizo enmarcar y tuvo consigo hasta el fin de sus d√≠as. Con motivo del fallecimiento del artista, en 2008 Ra√ļl public√≥ un art√≠culo en su homenaje, ilustr√°ndolo con esa foto, contando las azarosas circunstancias de la toma.1¬†A√Īos despu√©s, una editorial sin vinculaci√≥n con el fot√≥grafo, proyect√≥ la publicaci√≥n de un libro tambi√©n en homenaje al artista, para el cual, el editor tuvo acceso a material biogr√°fico en posesi√≥n de allegados y familiares del pintor. Entre ellos, estaba esa foto pret√©rita enmarcada y autografiada. Los datos del autor estaban a la vista y eran fehacientes y comprobables. Sin embargo, publicado el libro en 20112, la imagen en cuesti√≥n se utiliz√≥ sin consentimiento del autor ‚ÄĒen realidad, sin siquiera su conocimiento, pues se enter√≥ al ver el libro impreso‚ÄĒ ni, consecuentemente, los debidos y esperables cr√©ditos que atestiguaran la autor√≠a.

Curiosamente, la publicaci√≥n estuvo a cargo de una editorial de libros de arte; la selecci√≥n del material de archivo fue efectuada por un responsable fotogr√°fico y la edici√≥n fue patrocinada por un laboratorio medicinal local con proyecci√≥n internacional, cuyo lema es ¬ę√Čtica al servicio de la salud¬Ľ. Este postulado es un encomiable compromiso √©tico, seguramente extensivo a los productos culturales que la empresa patrocina. Sin embargo, fue insuficiente para garantizar la atribuci√≥n de la imagen publicada a su autor. Lo m√°s probable es que el patrocinador ignorase este ¬ęolvido¬Ľ, por ser responsabilidad del editor cuidar esos detalles formales de la edici√≥n. El autor quiz√° hubiera aceptado reducir sus honorarios para una publicaci√≥n de homenaje, incluso hasta podr√≠a haber cedido la imagen sin costo, si no mediaran fines de lucro en la edici√≥n. Lo que ni Ra√ļl Shakespear ni nadie que genere producci√≥n intelectual est√° dispuesto a aceptar alegremente, es que su nombre no figure en la publicaci√≥n de su obra. Ese menoscabo implica el desconocimiento de un derecho b√°sico e inalienable: el de autor.

Del Paraíso al Purgatorio

En 1976, llevados por un ambicioso proyecto personal compartido, Ra√ļl y su esposa Silvia P√°ez, se ¬ęconfabularon¬Ľ para una hermosa quimera: lograr la complicidad de Manuel Mujica L√°inez ‚ÄĒa qui√©n no conoc√≠an personalmente‚ÄĒ para que, con su expresiva caligraf√≠a renacentista, copiara p√°rrafos escogidos de su propia obra, para un libro que estar√≠a habitado por im√°genes de √°ngeles que Ra√ļl hab√≠a estado registrando con su c√°mara. La ¬ęcacer√≠a¬Ľ incluy√≥ una invitaci√≥n de Manucho a El Para√≠so, su √≠ntimo refugio cordob√©s de Cruz Chica.

El consagrado escritor, llevado por el entusiasmo propio y contagiado por esos dos j√≥venes animosos y para √©l desconocidos que le propusieron el proyecto, cooper√≥ maravillosamente con los requerimientos que se le hicieron. Ra√ļl le tom√≥ numerosos retratos, que a√Īos despu√©s integrar√≠an, junto con la fascinante imaginer√≠a ang√©lica, una sensitiva muestra homenaje3; mientras que Silvia, apasionada manuch√≥loga aficionada, aportaba sus detallados conocimientos de la obra del escritor, indic√°ndole al cooperativo Maestro escribiente los p√°rrafos espec√≠ficos, que el aplicado Manucho caligrafiaba diligentemente con su pluma √°gil y garbosa. Todos juntos cooperaron para darle forma a un libro encantador y raro, en el que campean los textos manuscritos de Mujica L√°inez en armonioso contrapunto con los √°ngeles sorprendidos por Ra√ļl en sus gestos de piedra. Pero como toda quimera que se precie, la culminaci√≥n de la obra no fue inmediata: el libro vio finalmente la luz en 1994 ‚ÄĒcasi 20 a√Īos despu√©s de la idea y diez a√Īos despu√©s del fallecimiento de Manucho, que desafortunadamente no lleg√≥ a verla concretada‚ÄĒ, y signific√≥ la consumaci√≥n de un sue√Īo amorosamente compartido por los tres protagonistas.4

Manuel Mujica L√°inez en El Para√≠so, Cruz Chica, C√≥rdoba, 1976. ¬© Ra√ļl Shakespear.

En 2007, con motivo de un aniversario del escritor, un matutino porte√Īo public√≥ un art√≠culo ilustrado con uno de los retratos tomados por Ra√ļl, sin conocimiento del autor y sin consignar la autor√≠a. Esa imagen hab√≠a sido suministrada por el propio autor, para alguna nota anterior de difusi√≥n de la muestra de homenaje a Manucho, y deber√≠a haber sido destru√≠da o devuelta al autor luego de ese uso espec√≠fico. En lugar de eso, alg√ļn archivista ¬ęprevisor¬Ľ la debi√≥ haber guardado en los archivos del peri√≥dico, sin consignar los datos del autor en el reverso de la copia fotogr√°fica, como siempre se hizo en todas las editoriales con copias sobre papel. Y si lo hizo, el editor del art√≠culo decidi√≥ ignorarlo. Como sea: la foto fue publicada sin permiso del autor. No voy a detallar aqu√≠ las vicisitudes y disgustos por los numerosos reclamos a que se vio obligado Ra√ļl para lograr alg√ļn reconocimiento moral y/o material por el da√Īo sufrido por la apropiaci√≥n indebida de su obra. La amansadora incluy√≥ intervenci√≥n de abogados, dilaciones, promesas postergadas y un sinn√ļmero de sinsabores. Hasta que, por fin, el peri√≥dico se avino a pagar ¬ęen especies¬Ľ, y autor y medio gr√°fico llegaron a un acuerdo modesto pero razonable. David, si bien no derrot√≥ a Goliat en esa contienda desigual, al menos lo hab√≠a hecho trastabillar sorprendido.

Más imaginación, menos imágenes

Estos acontecimientos corresponden a una √©poca heroica de la fotograf√≠a, en que las im√°genes se registraban en soportes delicados, tales como negativos en blanco y negro o color para revelar y copiar en papel fotogr√°fico, o diapositivas ‚ÄĒim√°genes positivas sobre pel√≠cula transparente‚ÄĒ para proyectar. Todos ellos, procesos artesanales muy laboriosos, que requer√≠an esmerada manipulaci√≥n y condiciones especiales de preservaci√≥n. Ahora, con las ampl√≠simas posibilidades de reproducci√≥n inmediata que ofrecen las c√°maras digitales, CDs y dispositivos port√°tiles y min√ļsculos de almacenamiento, sin mencionar los terabites de im√°genes actualmente de libre circulaci√≥n ‚ÄĒo liberadas ¬ęde facto¬Ľ‚ÄĒ en Internet, la apropiaci√≥n indebida del fruto intelectual de otros podr√≠a devenir en parte medular de la cultura imagen-dependiente contempor√°nea.

De este modo, se desalienta la generación de imágenes de calidad, pues pueden ser fácil y libremente capturadas y distribuidas en segundos, con el consiguiente perjuicio moral y material para los autores. En cierto modo, esta jungla electrónica al servicio del despojo, parece una regresión a los tiempos pre-revolución industrial, la manifestación de una sociedad ebria de consumir imágenes, embrutecida de bulimia visual, condenada por tanto a volver a aprender a dosificar esa voracidad insensata y a reestrenar sus sentidos y su sensibilidad en la valoración y respeto del trabajo intelectual ajeno. La desmesura debe aplicarse al servicio de la imaginación creativa, no al uso indiscriminado de las imágenes.

Que la imagen me guste, no me otorga derechos

Es preocupante comprobar que en ambos casos expuestos, hubo por medio profesionales, empresas reconocidas y medios prestigiosos. Una cadena de responsables que, supuestamente, deber√≠an estar comprometidos con el uso consentido, criterioso y respetuoso de la producci√≥n intelectual propia y ajena. No necesariamente deber√≠a pensarse en estos episodios como producto de una acci√≥n deliberada, aunque l√≥gicamente, tampoco podr√≠a ser descartado. Estas cosas suceden porque no parece haber clara conciencia del derecho que asiste al autor. Y porque una vez cometido el hecho, para lograr alg√ļn tipo de reconocimiento post-facto, hay que disponer de una enorme cantidad de tiempo, energ√≠as y dinero para litigar, si fuera necesario. Y esa perspectiva es a menudo descorazonadora.

No soy tan ingenuo como para creer que estas l√≠neas pudieran tener alg√ļn efecto disuasivo, me dar√≠a por satisfecho si pudiera contribuir a ilustrar un aspecto esencial de la manipulaci√≥n responsable de las im√°genes, que nos ayude en la toma de las decisiones correctas antes de usar impulsivamente una foto ajena, simplemente porque la tenemos a mano. En todo caso, este art√≠culo no tiene utilidad pr√°ctica para contrarrestar cualquier acci√≥n deliberada de abuso conciente en este aspecto, pues qui√©n lo hace a sabiendas, sabe tambi√©n de antemano lo que est√° haciendo y que puede estar perjudicando a terceros, y de todas maneras decide que no le importa.

Juego de palabras del t√≠tulo se podr√≠a traducir como: ¬ęCopia‚Ķ ¬Ņcorrecta?¬Ľ. ¬ęCopyright¬Ľ es la denominaci√≥n en ingl√©s que notifica la propiedad intelectual de una obra. ¬ęRight¬Ľ significa, entre otras cosas, correcto, justo, bueno.

Texto © Víctor García

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  1. ¬ęAquel d√≠a con P√©rez Celis¬Ľ.¬†Art√≠culo de Ra√ļl Shakespear.¬†Diario Cronista Comercial, 7 de agosto de 2008.
  2. ¬ęP√©rez Celis¬Ľ.¬†Ignacio Guti√©rrez Zald√≠var.¬†Zurbar√°n Ediciones, 2011. ISBN 978-987-596-059-6.
  3. ¬ę√Āngeles de Manucho¬Ľ,¬†Muestra Homenaje, con diversas reediciones posteriores.¬†Silvia P√°ez / Ra√ļl Shakespear.¬†Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fern√°ndez Blanco, C.A. de Buenos Aires, 2000.
  4. ¬ę√Āngeles de Manucho¬Ľ,¬†Manuel Mujica L√°inez / Ra√ļl Shakespear.¬†Editorial Sudamericana, 1994. ISBN: 950-07-0986-4.
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Victor Garcia

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Fiorella Briz
Nov 2016

creo que es un articulo muy controversial de tocar en la actualidad por ende me parece un muy buen tema de tratar. Personalmente todo se bas en moral y ética, debería ser tratando como una ley natural. saber diferencia lo bueno y lo malo con nuestras acciones y finalidades de estas.

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Pier Alessi
Sep 2015

Copy=Copia, Right=Derecho, derechos de copia, eso que muchos malinterpretan como un derecho humano a copiar jeje, pues no, partamos del principio de que lo que no es tuyo no lo tomes, si bien, cuando algo es de libre uso pues debe decirlo, sin embargo muchos piensan alrevés, como no dice nada lo puedo tomar y como desconozco la norma la puedo omitir, otro gran error.

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Zulema Santana
Apr 2014

La facilidad del acceso a internet a creado toda una piratería refiriéndome al abuso de la propiedad intelectual. Plataformas como Facebook agilizan esta acción. Ya es muy fácil copiar y pegar contenido de cualquier índole.

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Isabel Catal√°n
Apr 2013

A mi me paso algo parecido, sub√≠ una foto de un producto a Facebook y resulto ser que una empresa ¬ęconocida y de prestigio¬Ľ estaba utilizando una de mis im√°genes, lo cual me pareci√≥ indignante. Yo creo que importante crear conciencia y utilizar bancos de im√°genes para la utilizaci√≥n de estas.

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Jorge Ortega
Aug 2012

Con la llegada de internet se han visto barbaries en contra de la propiedad intelectual, pero asi mismo ha surgido una filosof√≠a alejada de todas las restricciones que se impone en la creci√≥n de una obra, me refiero al ¬ęCopyleft¬Ľ del cual se desprenden las licencias Creative Commons que muchos autores la utilizan para publicar sus trabajos educativos o informativos siempre y cuando √©ste se comparta de la misma manera. Todos los dise√Īadores y profesionales del medio deben conocer esta cl√°usula que se la puede aplicar incluso comercialmente

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Edgar Trejo Vazquez
May 2012

Derecho de autor, un tema muy importante mas para nosotros los dise√Īadores, y mas en esta epoca de las redes sociales, donde ya para publicar un trabajo, el uso de las redes sociales ayuda, pero entra el miedo sobre si o no subir un trabajo, ya que puede q te roben la idea o vendan un dise√Īo como suyo, y que lamentablemente no se pueda hacer nada, si se da el caso que despu√©s lo publiquen como suyo, pero como todo el que no ense√Īa no vende

yo como dise√Īador en mi perfil solo subo trabajos ¬ęsin valor¬Ľ , y los que ya fueron vendidos no, con el afan de que no salga algo parecido al mercado

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Oscar Pintor
May 2012

Víctor, solo para decirte que me gustó tu artículo. Veo que levantó polvareda...

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Victor Garcia
May 2012

Gracias, Oscar. Sí, algunos colegas se pone nerviosos, parece que no se consideran autores, y en tanto que tales, pasibles de sufrir las mismas ingratas vicisitudes.

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Martín Eschoyez
May 2012

Victor, creo haber sido lo suficientemente respetuoso al dirigirme a usted, no lo juzgo y a√ļn sigo esperando una respuesta, acerca de si el software que utiliza, la m√ļsica que escucha y dem√°s lo consigue por v√≠a legal o eso no entrar√≠a dentro del copyright que usted pretende defender.

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Tania Cervantes
May 2012

Considero que existen dos vias que le damos a nuestros documentos o creaciones, por un lado tenemos el profesional que cuidamos como nuestra vida y tratamos en la medida de lo posible que no sufra de plagio; por otra parte el amateur que compartimos sin ning√ļn problema con nuestros amigos, familia, conocidos y la sociedad en s√≠, los cuales si se copian no nos causa disgusto.

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7
Luis Moreno
May 2012

Podr√≠a dar un caso m√°s espec√≠fico, el de Edgardo Apesteguia. Este Sr. creo la frase ¬ęhay cosas que el dinero no puede comprar..¬Ľ. en el a√Īo 1994, para una empresa de tarjetas de cr√©dito local. Reci√©n en 1997 MasterCard lanza su campa√Īa mundial. La empresa alega que ellos registraron primero el concepto y no hay plagio. De todas formas hubo plagio, porque el creador o autor lo es de por vida. Es un juicio que se realiza en Paraguay y Chile. ¬ŅEntonces cual es la efectividad o legitimidad del COPY?

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Pier Alessi
Sep 2015

El problema está en que quien lo creó debe demostrar que fue así con hechos y si MC registró primero no hay nada que hacer, más aun cuando demandas a un poderoso.

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Retrato de Luis Moreno
7
Luis Moreno
Sep 2015

Claro que si hay documentos que la avalan, la empresa que contrato el servicio Bancard era desde ese entonces la administradora en Paraguay de Mastercard.

http://www.ultimahora.com/nota...

http://economia.terra.com.co/n...

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Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Sep 2015

Entoces debe proceder

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3
Luis Torres
May 2012

Complejo tema, pues se esta hablando de limites y estos se desplazan conforme a la necesidad de quien los usa.

Si usas un imagen o concepto y lo revolaras en tu obra d√°ndole un nuevo sentido

no acaso estas creando un entidad independiente con valoración propia.

una met√°fora:

es como si la molécula de oxigeno y la de hidrógeno le exigieran al agua no ser una cosa distinta y cargar con los créditos.

creo que debe haber un limite dado por la ley o simplemente lo que se hace publico es de todos.

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26
Fabrizio Sotelo
May 2012

Concuerdo en el abuso frente a la obra ajena en algunos casos (como los que se ejemplifica aqu√≠), pero no concuerdo con que ¬ęse desalienta la generaci√≥n de imagenes de calidad¬Ľ movidos por la tecnolog√≠a hasta llevarnos a √©pocas pre-revoluci√≥n industrial. La calidad persiste y abunda, lo que sucede es que la cantidad desmesurada de im√°genes puede hacer pensar lo contrario. Adicionalmente creo que el tema a tratar se da en toda creaci√≥n, sea musical, literaria, pl√°stica, etc. Los derechos de autor se respetar√°n en tanto los autores se hagan respetar.

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Alvaro Avila Perez
May 2012

¬°Hombe y eso que soy editor!... Tuve un peque√Īo rev√©s, y gracias al Alt√≠simo se super√≥ al enviar y corregir la prueba de impresi√≥n... Gracias Sr. V√≠ctor, art√≠culos as√≠ son los que recuerdan porque nos gusta trabajar en √©ste medio, que a veces es ingrato...

1
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77
Alejandro Arrojo
May 2012

Victor -en tono de broma- Pobre Ra√ļl Shakespear, una vez que publican su foto con copyright ponen mal su nombre... (al pie dice ¬ęSkakespear¬Ľ), as√≠ nadie va a poder cobrar derecho alguno... :) - Tal vez FA podr√≠a corregir ese peque√Īo ¬ędedo rebelde¬Ľ que apunt√≥ mal en el teclado.

1
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581
FOROALFA
May 2012

Gracias por avisar. Ya est√° corregido el error.

2
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189
Victor Garcia
May 2012

Gracias ForoAlfa. Gracias Alejandro. Sobre todo, te agradezco la buena onda para hacer un comentario cooperativo, en lugar de convertilo en motivo de mofa, actitud t√≠pica de los faltos de ingenio ‚Äďuna fatalidad irreparable para un dise√Īador, Hoy encontr√© dos erratas m√°s de casualidad, que ya corrigi√≥ ForoAlfa.

1
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6
Alejandro Ribadeneira
May 2012

Gracias Victor... considero muy v√°lida esa posici√≥n. Adem√°s de ser un mal com√ļn, provoca √ļlcera encontrarte con esas sorpresas; Ayer conduc√≠a por una callejuela tararaeando ¬ęWillcommen¬Ľ luego de leer una ficha t√©cnica en donde suprimieron mi cr√©dito como escen√≥grafo local y meditaba... ¬ę¬°Carajo que es ingrato el backstage!¬ę

1
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Vanesa Sosa
May 2012

Vertiginoso art√≠culo Victor! Entiendo que las situaciones citadas, son ejemplo lejano de un simple ¬ępasar por alto¬Ľ. Los ilimitados atributos que internet ofrece facilitan (por decirlo de alguna manera) a √©sta ola de asaltos a la propiedad de autor. Pero ante casos m√°s precisos, se me viene en mente la idea de dignidad intelectual y respeto (no s√≥lo al autor) sino adem√°s a nuestro ¬ęextenso numero de espectadores¬Ľ, a nuestra profesi√≥n, pares, y a quienes nos complementan. ¬ŅPorque no tomarse la molestia de respetar lo que no nos pertenece?, si es tan f√°cil y los resultados tan satisfactorios.

1
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Pablo Juli√°n Ferreiro
May 2012

Me entr√≥ curiosidad con respecto a un pie de foto. Para ser precisos, ¬Ņel texto no deber√≠a ser: ¬ę¬©P√©rez Celis posando en escultura de ¬©Henry Moore en el ¬©Insitituto Di Tella, Buenos Aires, 1969. ¬©Ra√ļl Skakespear¬Ľ.? ¬ŅEstar√≠a contento Henry Moore (bah..sus herederos) de que reprodujeran su obra (m√°s all√° del medio) sin su consentimiento? ¬ŅHasta que punto el copyright paso a ser una protecci√≥n legal-comercial, para transformarse en un sello del ego?

3
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2
Lucia Szlak
May 2012

Coincido, aunque creo que la linea divisoria es muy delgada. Quizas falte mucho camino hasta resolver como proteger el trabajo propio del acceso masivo. Hace poco hubo un conflicto parecido respecto del acceso a obras literarias sin necesidad de comprar libros y surgia la pregunta: ¬Ņcomo sostiene su trabajo un escritor si su obra no se compra? Habra que trabajar mucho para encontrar la forma.

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Retrato de Dami√°n Muti
2
Dami√°n Muti
May 2012

Considero que precisamente ahí está el error, Lucía.

Es sabido que, en la actualidad, no existe manera viable y para ¬ęgente com√ļn¬Ľ que impida la reproducci√≥n de un contenido (ej: proteccion antipirata en juegos y video que son desbloqueadas en segundos).

La clave est√° en cambiar y actualizar los canales de comercializaci√≥n, como oportuna y acertadamente hizo Radiohead en la salida de In Rainbows en formato digital ¬ęa la gorra¬Ľ (pagando lo que el oyente considerara correcto).

Leer ¬ę- Enlace -¬Ľ para conocer recaudaciones y actitud del p√ļblico a la iniciativa.

0
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
May 2012

Es muy complejo Luc√≠a, pero puede encontrarse la forma. Antes de ser estafados por los lectores, los escritores -en gran medida- son estafados por las editoriales, que declaran un n√ļmero de impresiones pero en realidad hacen el doble o m√°s, y tambi√©n cuando subestiman el valor de trabajo de escritores, ilustradores y dise√Īadores, que no es m√°s ni menos que su materia prima... complejo tema. Preguntemos cuantos $ recibe un escritor o un m√ļsico por cada obra vendida... es espantosa la cifra. Esa es la verdadera estafa. Si libros y Cds tuvieran un precio moderado, no existir√≠a la pirater√≠a.

0
Retrato de Dami√°n Muti
2
Dami√°n Muti
May 2012

Concuerdo contigo, Alejandro, y agrego a tu frase final:

¬ęSi libros y Cds tuvieran un precio moderado, no existir√≠a la pirater√≠a..¬Ľ. ...salvo en varios pa√≠ses de Latinoam√©rica (Argentina principalmente), donde piratear no tiene que ver exclusivamente con el valor de una reproducci√≥n original sino con una problem√°tica socio-cultural respecto a la ¬ęviveza argenta¬Ľ.

Sólo eso :)

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Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
May 2012

Mir√°, cuando los libros comenzaron a valer igual o menos que fotocopiarlos, se volvieron a vender. La divulgaci√≥n digital es otro tema, as√≠ y todo se est√°n vendiendo a full los e-books, legales claro. Yo amo el CD original, el arte, el pack, soy fetich√≠sta casi con ese tema, pero est√°n desde $60 ARG., es mucho. M√°s cuando sab√©s que de eso al art√≠sta con suerte le dan $5... Ah√≠ est√° la cuesti√≥n. No creo en la ¬ęviveza criolla¬Ľ, s√≠ en la vivez (por no decir abuso) corporativo. En todo caso no solo en la nuestra, vivos hay en todas partes. Un saludo.

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Retrato de Alvaro Avila Perez
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Alvaro Avila Perez
May 2012

... Tambi√©n colombiana... Y los primeros que compran son los ¬ędefensores de la ley¬Ľ...

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Retrato de Lucia Szlak
2
Lucia Szlak
May 2012

Uff... hay un mont√≥n de factores que intervienen en este conflicto, sobre todo en latinoam√©rica donde todo llega masticado. La pirater√≠a tiene sus actores ¬ęc√≥modos¬Ľ, sus actores ¬ępobres¬Ľ y sus actores ¬ęvivos¬Ľ y no creo que la soluci√≥n venga por el lado de eliminarla sino mas bien, como dice Dami√°n, por el de actualizar los canales de comercializaci√≥n, volviendola totalmente innecesaria. De todos modos, volviendo al enfoque de Pablo respecto de este articulo, creo que en este caso se acerca m√°s a una cuesti√≥n de egos que de justicia comercial.

1
Retrato de Pablo Juli√°n Ferreiro
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Pablo Juli√°n Ferreiro
May 2012

Lucia, no podes utilizar las palabras ego© ni egos© sin mi permiso. Ya las registré. (Un poco de humor a todo esto no viene mal, jajaj..)

2
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4
Martín Eschoyez
May 2012

Sigo esperando la respuesta, V√≠ctor, de si todo el software que utiliza, la m√ļsica que escucha y dem√°s lo consigue por v√≠a legal o es copiado.

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Retrato de Maria Eugenia Martinez Luis
1
Maria Eugenia Martinez Luis
May 2012

Todas las personas que trabajamos con imagenes deber√≠amos estar 100% involucras con las leyes de derechos de autor en M√©xico el (IMPI), ya que se nos est√° haciendo muy f√°cil tomar imagenes de clipart o de bancos de imagenes y reproducirlas sin tomar en cuenta al autor. Estamos cayendo en lo f√°cil con el supuesto de que ¬ī¬īya todo existe¬ī¬ī y solo redise√Īamos, efectivamente existe pero mejor propongamos y seamos m√°s responsables en la manipulaci√≥n de ellas. Gracias Victor por compartir la info que con ello hacemos un alto para la reflexi√≥n.

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28
Lucas López
May 2012

Víctor, el texto es impecable, así como son muy claros tus argumentos en relación a dos casos que, queda en evidencia, conocés en detalle. Por otra parte, valoro del texto tu rescate (y vivencias) del Di Tella, así como tu mención al notable fotógrafo Humberto Rivas, entre otras figuras de la época.

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189
Victor Garcia
May 2012

Gracias, Lucas.

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Martín Eschoyez
May 2012

Lamentablemente parece que son los √ļnicos casos que conoce, porque el √°mbito es un poco m√°s grande. Algo de hablar desde mirarse el ombligo hab√≠a dicho tambi√©n. Saludos.

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Silvina Perez
May 2012

Creo que el verdadero problema emerge cuando el autor ve aplicado su creación en un trabajo del que no está de acuerdo (por el mensaje de la publicidad, por el tipo de la empresa que lo usó, etc). Se sabe que lo que está allí no te pertenece porque no fue de tu invensión, el que perdió su tiempo y materia gris en realizarlo fue otro. El mundo de internet ha bastardeado este derecho de propiedad ya que todo lo tenemos disponible con sólo un click. Y cuando lo que está en juego es el trabajo de alguien que depende de ello para pagar sus cuentas ya el límite fue cruzado, pero cómo saberlo.

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Carolina Delgado Aviles
May 2012

Desde mi punto de vista el compartir trabajos no es mala, de hecho el dise√Īo y las artes gr√°ficas en su mayor√≠a son creadas para una difusi√≥n, el problema radica en el mal manejo que le damos al apropiarnos los derechos y usarlos como identidad gr√°fica propia, y no como difusi√≥n de la obra misma, eso es lo que hace falta, que dependiera de nuestra √©tica y moral para respetar los derechos de autor como tal.

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546
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

La pel√≠cula ¬ęThe corporation¬Ľ en espa√Īol. Que entre otras cosas trata del absurdo de las patentes en el c√≥digo gen√©tico. Dura m√°s de 2 horas.

Enlace

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Retrato de Jositux Guaimas
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Jositux Guaimas
May 2012

RIP: a remix manifesto es un muy buen material también, es estilo a lo que pasaste pero mas centrado en obras culturales Enlace

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Lila Pagola
May 2012

Víctor, encuentro un problema en su argumentación, y es la confusión entre derechos patrimoniales (copyright, el nombre del artículo) y derechos morales donde parece estar el foco).

Por otra parte, es interesante se√Īalar que esos problemas que afectaron a Shakespear son abusos de los intermediarios que hacen principal usufructo del marco legal del copyright: editoriales y medios de masas. Comparar esos modos de proceder, no inocentes y de fuerza totalmente asim√©trica, con lo que ocurre hoy en internet, mayormente entre pares, tiene que poco que ver con los ejemplos citados...

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Retrato de Victor Garcia
189
Victor Garcia
May 2012

Lila, En principio, el t√≠tulo es ¬ęCopi... ¬Ņright¬Ľ. Lo qu epodr√≠amos llamar una licencia literaria, no es acerca de un tratado legal. Luego, yo no he comparado lo que ustred dice, sino que he puesto este asunto en contexto, donde la confusi√≥n en el uso de im√°genes es un fen√≥meno social, extensivo a los dise√Īadores, que son cosas muy diferentes. Y, sin ser abogado, entiendo que los derechos conculcados con los 2 ejemplos citados son 2: Patrimonial y Moral. Ambos susceptibles de reclamo, seg√ļn tengo entendido. En fin, pretendo que se considere al autor como sujeto de reconocimiento.

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Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
May 2012

Respetado V√≠ctor,right-left-under-above siempre veo grados de copy: cada dise√Īo es redise√Īo y todo genio,normal o est√ļpido solitario aprendi√≥ de otros: tus argumentos y los m√≠os tienen dise√Īo colectivo de aquellos con quienes ¬ęlenguajeamos¬Ľ (y de quienes le ense√Īaron a esas personas); siento gallardo dar cr√©dito a otros por sus ¬ęredise√Īos¬Ľ y soy escrupuloso en citar, pero el fetichismo de la mercanc√≠a en sentido Marx me divierte poco: con m√°s frecuencia el copy right lo invocan negociantes no ante el ocultamiento de nombres sino ante el no pago de cuota, y no al autor sino a la corporaci√≥n.

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Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
May 2012

Estoy de acuerdo contigo Martín Eschoyez

que nuestras leyes de copyright necesitan una revisi√≥n acorde al panorama actual. La copia deber√≠a ser entendida de otra manera. De hecho, la copia es la que ha permitido a los artistas aprender de otros; en la comunidad cient√≠fica, se valora compartir el conocimiento, contrariamente al ego√≠smo reinante en el √°mbito del dise√Īo y de las artes.

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Retrato de Daniel Bericua
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Daniel Bericua
May 2012

Como bien vos decis, en la comunidad cientifica se comparte conocimiento, aunque dudo que sea ¬ęestrat√©gico¬Ľ, pero las patente e innovaciones, dudo que alguien quiera regalarlas.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
546
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

Sin embargo se ha llegado al absurdo de patentar modificaciones gen√©ticas, como sucede con el ma√≠z transg√©nico. No puedes analizar el c√≥digo gen√©tico de ese ma√≠z sin permiso de la empresa. Cosa que se requiere para saber si es o no saludable para el consumo humano. Quienes lo han querido comprobar se les pide un pago de muchos miles de d√≥lares. Si un grano cae por casualidad en tus tierras y crece ah√≠, tienes que pagar por ello aunque tu no lo sembraste porque pertenece a la empresa. Realmente hemos llegado al absurdo en esto de las patentes y derechos de autor. Ver el film ¬ęThe corporation¬Ľ.

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Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
May 2012

pues sip asi son la leyes y asi el pantentismo ni modos nos tenemos que adaptar a ellas/os. saludos

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Retrato de Daniel Bericua
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Daniel Bericua
May 2012

Por lo menos los capitalistas corren riesgos, invierten esfuerzo y dinero, los socialistas y piratas ni siquiera era.

Joaquin: me gustaria que me pases el link donde compartes bajo licencia de creative commons todas tus ilustraciones, fotografias, tipografias, cliparts y demas, producto de tu esfuerzo e imaginacion.

Luego yo te paso el de mi banco de imagenes con fotografias de mi autoria, donde si te interesa puedes comprarlas.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
546
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

Empec√© a subir algunas de las m√°s antiguas, pero parece que no le dan a uno mucho espacio en flickr a menos que pagues una cantidad, cosa que no pienso hacer. Voy a buscar donde poner las fotos y algunos dise√Īos. En eso estoy.

Enlace

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Retrato de Daniel Bericua
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Daniel Bericua
May 2012

Hey, me defraudaste, todas las imagenes llevan la leyenda: © Todos los derechos reservados. Capitalista no asumido, socialista de carton pintado o hipocrita?

Yo quiero saber donde estan publicados tus trabajos bajo licencia creative commons.

En Enlace podes ver mi banco de imagenes y hay bastante mas de 56 fotos que publicas en Flirck, que pertenece a una corporacion capitalista como Yahoo.

En www,danielbericua.com.ar est√° mi portfolio fotografico y en Enlace mi portfolio de dise√Īo. Por suerte yo no ¬ęestoy en eso¬Ľ.

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Retrato de Javier García Alfaro
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Javier García Alfaro
May 2012

pobre burgués asustado

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
546
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

Daniel, en la licencia creative commons los derechos de autor no se pierden, pero se permite la reproducción sin pagar derechos por ello, lo que si hay que mencionar es quién es el autor, por eso pone flickr el copyright. Creo que deberías leer primero en que consiste esa licencia. Y no tiene nada de malo otorgar o no otorgar licencia de reproducción, es cosa de cada quién si lo desea hacer o a cuales obras si quieres otorgar permiso y a cuales no.

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Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
May 2012

Joaqu√≠n, magn√≠fico, de tus casi 500 opiniones en este Foro, espacio en el cual eres, tanto usuario insigne como polemista consumado, y al que nutres con tus aportes, est√° es, hasta ahora, mi favorita: un himno a la amabilidad. Por otra parte, Daniel ¬Ņc√≥mo piensas que podr√≠amos tratarnos entre colegas y valorar nuestras mutuas opiniones en el ¬ęright¬Ľ a la diferencia sin estigmatizar ni suponer posiciones pol√≠ticas de modo que el di√°logo nos beneficie a todos y contribuyamos a fortalecer las profesiones del dise√Īo? Atento a tu respuesta y a aprender gustoso de ti. ¬Ņte parece si conversamos?

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Retrato de Daniele Marin
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Daniele Marin
May 2012

La idea de compartir trabajo : imagen, dise√Īo, composici√≥n no me parece err√≥nea , al fin y al cabo nunca somos realmente originales somos una mezcla de: cultura, vivencias, observaciones etc... por eso mismo lo que hacemos constantemente es re-disenar como nos habla Jan Mich, lo que veo desconsiderado es no valorizar el trabajo de otros tomandolo como propio, es valioso enriquecer nuestras obras con elementos de otros autores que son de gran aporte. pero me pregunto si nos hemos acostumbrado al facil√≠simo de tomar una imagen ya dispuesta y nos hemos desentendido de la creatividad propia?

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Retrato de Daniel Bericua
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Daniel Bericua
May 2012

El facil ser ¬ęsocialista¬Ľ cuando las vacas que se comparten son las ajenas.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
546
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

No se puede compartir lo que no se tiene. Por eso se inventó el socialismo, para que los que si las poseen las compartan y todos tengan su vasito de leche.

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Retrato de Daniel Bericua
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Daniel Bericua
May 2012

El problema con la burguesia socialista es que las vaquitas propias nunca quieren compartirlas con nadie. Socialista si, tonto no!

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

Por lo menos comparten las de los demás, los capitalistas no comparten nada, aunque te estés muriendo de hambre.

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Alejandro Arrojo
May 2012

Daniel, con respeto, pero creo que hay errores de conceptos. Si las vacas tienen due√Īo, ya no es social√≠smo. Si hay burgues√≠a, tampoco lo es. Un saludo.

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Retrato de Daniel Bericua
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Daniel Bericua
May 2012

Alejandro:

El tema da para largo y este no es el espacio como para discutir de politica. Lo mas apropiado es decir ¬ęBurguesia progresista¬Ľ.

Mi comentario era respecto de la ¬ęgauche champagne¬Ľ, que generalmente vive con esa contradicci√≥n.

Enlace

Saludos, Daniel

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Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
May 2012

Por eso quise hacer la aclaraci√≥n, ya que el que comenz√≥ a estigmatizar pol√≠ticamente seg√ļn las opiniones de cada uno en ¬ęcapital√≠stas¬Ľ y ¬ęsocial√≠stas¬Ľ fuiste vos. Muy de acuerdo en que √©ste no es el espacio para ese debate, por ende no deber√≠a haber comenzado.

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Miguel Ramirez
May 2012

La facilidad y cercan√≠a de lo digital predispone la sensaci√≥n de apropiaci√≥n de cualquier tipo de material -no s√≥lo fotogr√°fico- y luchar contra la circulaci√≥n de contenidos en la red es imposible porque se trata de personas, caso opuesto para el mundo del dise√Īo en general y editorial en particular, donde lo veo como una falta de pr√°ctica profesional que se pierde desde la ense√Īanza. El tema de citar fuentes o autor√≠a debe ser discutido siempre, no s√≥lo por el reconocimiento de derechos sino tambi√©n de responsabilidades sobre los contenidos de las im√°genes que se ponen en circulaci√≥n

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Retrato de Dami√°n Muti
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Dami√°n Muti
May 2012

Soy de los que consideran que, en la actualidad, el ¬ęCopyright¬Ľ habr√≠a que evaluarlo desde otra perspectiva.

Partamos desde la base de que compartir dista mucho de copiar.

Si uno comparte contenido en la web, est√° expuesto a que no haya una devoluci√≥n; nadie puede obligar al viejo y querido ¬ęte doy s√≥lo si me das algo a cambio¬Ľ cuando uno mismo hace circular un material en la web.

Tambi√©n considero que ¬ęnobleza obliga¬Ľ es un t√©rmino que deber√≠a implementarse m√°s.

Al márgen de ésto, y si no es Ud., Victor, el creador de la imágen de la Gioconda en la nota, veo que se haga referencia al autor.

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Retrato de Victor Garcia
189
Victor Garcia
May 2012

Gracias por advertirme que no soy el autor de la Gioconda, Daniel. Si no fuera por tu perspicacia,, jamás me habría dado cuenta. Pero te quedaste en la superficie con mi artículo, no pierdas el tiempo con algo que no te interesa comprender.

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Retrato de Dami√°n Muti
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Dami√°n Muti
May 2012

Por lo que veo, optó por no querer comprender mi punto; me resulta notorio ya que lo considero una persona altamente inteligente.

No hace falta evadir una respuesta tan sencilla a mi pregunta con una ironía sin gracia; apunté a que si usted no es el autor de la imagen de la nota -no de la obra que se ve repetidamente-, por qué no citó a su autor o a la fuente, si básicamente el artículo apunta a eso.

Mi tiempo lo invierto, claro est√°, en leer y cruzar opiniones, no en seguir con anteojeras de caballo puestas lo que un maestro transmite en un foro p√ļblico.

Ah, y mi nombre es Dami√°n, no Daniel.

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Retrato de Victor Garcia
189
Victor Garcia
May 2012

Damián, me disculpo por cambiarte el nombre. Si te molestó mi ironía acerca de La Gioconda, releyendo tu insidioso comentario anterior, estás en capacidad de comprender que te lo merecías. La Gioconda y tantas otras maravillas del Arte de todos los tiempos, son obras célebres y de autores conocidos, que no necesitan más que un poco de cultura general para saber a quién pertenecen. Pero los mortales comunes, no tenemos ese privilegio, luego, hay derechos que nos protegen. El autor merece reconociminto. Creativamente, te puedes inpirar o recrear, no apropiarte llanamente de la obra de otro.

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Retrato de Dami√°n Muti
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Dami√°n Muti
May 2012

Insisto, Victor, en que no está queriendo comprender a dónde estoy apuntando con mi pregunta.

Para ilustrar y para que no quepan dudas o malentendidos, lo explicaré del siguiente modo.

¬ŅEs Ud., Victor, el autor de esta im√°gen?

Enlace

En ning√ļn lado veo que Ud. lo sea.

Si Ud. no lo es, tampoco veo que cite la fuente o le de el debido reconocimiento al autor de dicha im√°gen.

Hasta el momento, todo lo que ha hecho es descalificar mi opinión sin darme una respuesta a una interrogante sencilla.

Aguardaré con ansias su respuesta.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

No se debe, pero si se puede, con o sin castigo. El himno nacional mexicano y muchas canciones mexicanas, etc. han sido registradas en USA por quienes no son sus aut√©nticos creadores. Parece que un invento, o una creaci√≥n art√≠stica, se puede registrar o patentar, si lo haces antes que el mismo creador. A la ley le importa qui√©n lo registra primero. Al menos as√≠ lo vemos en casos reales. Si haces un dise√Īo o tomas una foto y la publicas, se debe especificar que es obra registrada o que los derechos pertenecen a alguien. El famoso copyright. Si no lo haces, es m√°s dif√≠cil toda reclamaci√≥n.

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Retrato de Victor Garcia
189
Victor Garcia
May 2012

Dami√°n, s√≥lo a efectos de ilustrarte ‚Äďy sin que esto implique aceptar ni mucho menos, reconocer tus t√©rminos arroganres e inquisitoriales, propiso de un Fiscal de serie de TV clase ¬ęB¬Ľ‚Äď, te informo que, al final de mi art√≠culo, despu√©s de los ep√≠grafes, dice: ¬ęTexto ¬© V√≠ctor Garc√≠a¬Ľ. Lo puse, pensand=o en que alguien podr√≠a salir con una tonter√≠a semejante. Sinceramente, nunca cre√≠ que fuera a necesitarlo.

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Retrato de Dami√°n Muti
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Dami√°n Muti
May 2012

Victor, he llegado al punto en el que me resulta gracioso que una persona de su edad y su trayectoria, en vez de evaluar un propio comportamiento y contradicción, denoste constantemente a un colega y forista innecesariamente, solo por el hecho de alimentar un propio ego que pareciera extinguirse.

Lejos de la arrogancia, trato de mostrar mi punto con una pregunta; lisa y llanamente una pregunta. A ésto se expone en internet, estimado; al diálogo y al ida y vuelta.

Resulta una tontería que le pregunte por el autor de la imagen y poner el © en su texto, cuando de eso se trata el artículo?. Risas.

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Retrato de Hern√°n Cabeza
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Hern√°n Cabeza
May 2012

Lo que me resulta más gracioso de este diálogo es que Victor trate de arrogante a Damián. Cada comentario de Victor denota una pedantería sin nombre, bastante desagradable ante cualquier crítica a su artículo. Ni que hablar de los horrores ortográficos.

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Retrato de Dami√°n Muti
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Dami√°n Muti
May 2012

Gracias Hern√°n, ya me estaba sintiendo solo.

Al margen, sigo aguardando a que Victor me comente si los derechos de la imagen del post ¬ę- Enlace -¬Ľ son de √©l, porque eso no se evidencia y tampoco hay ninguna cita al autor de dicha imagen, aunque s√≠ del texto, como Victor coment√≥; entrar√≠amos en una contradicci√≥n que parece no gustar bas√°ndonos en el core de la nota.

Ya voy por el 4to. comentario que le realizo la misma pregunta, aunque hasta el momento ha evitado responderla con pedantería, denostaciones y verborragia supuestamente calificada.

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Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
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Alfredo Gutiérrez Borrero
May 2012

Hern√°n me recuerdas una f√°bula: ¬ęEl sol y el viento, apostaron qui√©n era m√°s fuerte de los dos, y procedieron a ver cu√°l era capaz de quitar los vestidos a un hombre que pasaba El viento le sopl√≥ con violencia pero cuanto m√°s lo hac√≠a, m√°s se apretaba el hombre la ropa y adem√°s, al sentir fr√≠o, con mayor fuerza se abrigaba. A su turno, el sol se esforz√≥ poco e irradi√≥ pl√°cida tibieza, al punto el viajero sudoroso, se desnud√≥ para ir a darse un refrescante ba√Īo. La original es de Esopo (a quien doy cr√©dito) con arreglos ¬ępiratas¬Ľ m√≠os. Moraleja: Mejor conversar que violentar.

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Retrato de Hern√°n Cabeza
12
Hern√°n Cabeza
May 2012

Por supuesto que estoy para conversar, pero no ante la pedanter√≠a del autor de este art√≠culo ( repas√° como le responde a aquellos que critican sus notas ). Y nadie est√° ¬ęviolentando¬Ľ, tu ¬ęmoraleja¬Ľ me resulta un tanto exagerada. Simplemente cansa la gente pretenciosa que poco aporta.

1
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
May 2012

Apreciado Hern√°n excusa mi torpeza; precisamente concuerdo contigo: para validar nuestro punto, es innecesario responder fuerte a las cr√≠ticas que otros hacen al nuestros; lo encuentro algo violento; lo que t√ļ haces es CONVERSAR, y me agrada. Los textos, como los artefactos dise√Īados en serie, son objeto de encuentro particular con cada persona y los autores dise√Īadores hemos de esperar que cada quien los acoja a su albedr√≠o. ¬ŅQu√© piensas t√ļ, V√≠ctor? (me aplico mi moraleja pues, ahora que lo pienso, hablar en tercera persona de quien nos invit√≥ a conversar es tambi√©n violentar). Feliz d√≠a.

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Retrato de Dami√°n Muti
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Dami√°n Muti
May 2012

Concuerdo completamente con lo que comentas, Alfredo; es un placer poder mantener una conversación y un ida y vuelta de manera respetuosa, sin recaer en el abuso verbal y la ironía por el simple y sólo hecho de estar en desacuerdo con un tópico.

¬°Vamos... que para eso est√°n los foros y los blogs!

Celebro tanto tu comentario y actitud como la de Hernán y la de Joaquín, que aunque hasta el momento no haya hecho referencia a él, no significa que haya pasado por alto su excelente comentario.

Seguiré aguardando, quizá en vano, la respuesta de Victor a mi interrogante inicial.

Abrazos a todos.

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Retrato de Martín Eschoyez
4
Martín Eschoyez
May 2012

Lo √ļnico que me queda claro, es que el se√Īor V√≠ctor no est√° a la altura de las circunstancias como para establecer un v√≠nculo coherente. Es una l√°stima. Esto y la nota de los 10 objetos ¬ęfundamentales¬Ľ para el dise√Īador han sido demasiado en una semana. Saludos!

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Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
May 2012

Concuerdo con Hern√°n...la pregunta es sencilla y el sarcasmo sobra. Quiz√° el buen animo de Victor se vio intimidado por alguna extra√Īa raz√≥n. Mi pregunta ser√≠a: ¬Ņel autor del collage gr√°fico, que involucra La Gioconda y un film 35 mm, parecido al arte de Duchamp, es el mismo Victor o a qui√©n pertenece?.

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Retrato de Victor Garcia
189
Victor Garcia
May 2012

Usted tambi√©n prejuzga por su modo de preguntar, pero ¬ęconfesar√©¬Ľ: Escane√© La Gioconda de una mala reproducci√≥n de una vieja revista de arte, no la tom√© de la Web. No tiene nada que ver con Duchamp, pues us√© la de Leonardo. Para el encuadre de fotogramas, us√© una de mis 9 fuentes tipogr√°ficas ¬ęMotionBats¬Ľ, que tienen ese pictograma en el car√°cter ¬ę0¬Ľ (cero) en todas las variables. Dice ¬ęMOTION‚ÄĘBATS¬Ľ en el margen de cada fotograma. O sea: el dise√Īo es m√≠o. Simplemente, no cre√≠ necesario ponerle mi copyright, porque me parec√≠a muy pretensioso para este caso. ¬ŅQued√≥ claro?

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Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
May 2012

Mil gracias Victor por comentarnos este proceso. Me parece interesante la realizaci√≥n y por ende, al saberlo tuyo, m√°s interesante saber que creaste un collage basado en tu propio art√≠culo, es decir, la imagen acompa√Īa la lectura. De alguna forma ser√≠a interesante analizar si cuando creas arte, basada en obra de otros, est√°s o no incurriendo en una copia. Si uso al Pato Donald con un fin comunicativo y artistico (como muchos artistas lo hacen), modific√°ndolo... ¬Ņestar√© incurriendo en copia?.

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Retrato de Victor Garcia
189
Victor Garcia
May 2012

Se√Īor Sotelo, despu√©s de haberse usted sumado entusiastaamente al coro de los linchadores que pusieron en duda mi capacidad profesional para crear una imagen ‚Äďpara ser honstos‚Äď bastante anodina; de haber cuestionado p√ļblicamente mi comportamiento y en fin, de actuar conmigo conforme a sus prejuicios, sin conocernos, lo menos que hubiera esperado de su parte, al haber evacuado supongo que satisfactoriamente su pregunta, es una disculpa tambi√©n p√ļblica. Respecto a su inquietud por el Pato Donald. deber√≠a preguntarle a un abogado especialista, que no es mi caso.

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Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
May 2012

:) Estimado Victor. Veo sinceramente que toma las cosas demasiado en serio en un espacio p√ļblico, abierto a multietnias, formas de ser, nacionalidades, entre otros. No recuerdo haberle faltado el respeto, pero como las disculpas no cuestan, se las hago llegar con el mayor respeto: Mil disculpas si su persona se ha visto afectada por alg√ļn comentario dicho p√ļblicamente por mi persona. Har√© la consulta a un abogado y se la har√© saber, porque el conocimiento debe ser compartido. Hice la consulta bas√°ndome en que su escrito involucraba un inter√©s educativo y a Ud. como especialista en estos temas.

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Retrato de Victor Garcia
189
Victor Garcia
May 2012

Fabrizio, le agradezco y por mi parte y de este modo, podemos considerar superado el incidente. En mi opini√≥n, le recreaci√≥n de una obra, su resemantizaci√≥n creativa aplicando nuestras propias ideas y contextos culturales ‚Äďprocesos tanto de la mente como del coraz√≥n‚Äď no encuadra en la categor√≠a de copia. Como ya se dijo aqu√≠, todos tenemos un bagaje cultural, un ADN universal que nos antecede, del que aprendemos, nos servimos y debemos dejar enriquecido. No es el caso de los dos casos tratados. El caso particular del Pato Donald, ya es un asunto que requiere realmente de asesoramiento legal.

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Retrato de Hern√°n Cabeza
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Hern√°n Cabeza
May 2012

Igual como al pato Donald no se le entiende nada, si se queja, no habr√° abogado que pueda defenderlo, salvo que sea el mism√≠smo Mickey, que de hecho no me extra√Īar√≠a que sea un leguleyo de Orlando.

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Retrato de Jositux Guaimas
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Jositux Guaimas
May 2012

Victor con todo el respeto que se merece me parece que no tiene mucha idea de lo que está opinando y su punto de vista está muy alejado de los medios digitales que se usan hoy en día. Le dejo algunos links para que se capacite respecto a estos temas.

Enlace Enlace Enlace%28book%29

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Retrato de Victor Garcia
189
Victor Garcia
May 2012

Te agraddez, paso. Tal vez deberpas capacitarte vos en el uso de la imaginnación. Y en la comprensión de texto, para hacer ese coimentario.

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Retrato de Jositux Guaimas
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Jositux Guaimas
May 2012

gracias, yo por las dudas no paso y trataré de capacitarme. Para eso no hace falta imaginación; solamente un poquito de investigación y actualización.

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Retrato de Martín Eschoyez
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Martín Eschoyez
May 2012

Victor, a ver si dejamos de responder por responder, y ponemos un poquito de cordura, de paciencia, de inteligencia. Para eso supongo que est√° capacitado, aunque demuestre lo contrario.

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Mario Gonzales
May 2012

Internet, por su naturaleza significa compartir, y es con seguridad el medio por donde se ¬ęroban¬Ľ el material. Lo que consideremos demasiado valioso como para compartir con los dem√°s, (en nuestro leg√≠timo derecho de ser ego√≠stas) creo que debemos poner a buen recaudo. Asi nos evitaremos disgustos y malos ratos.

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Retrato de Miguel Ramirez
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Miguel Ramirez
May 2012

creo que la discusi√≥n podr√≠a plantearse desde el quien hace el uso de estos materiales, es decir, yo como dise√Īador soy consciente de los derechos de las im√°genes y como tal puedo llevar ese punto a los clientes con los que trabajo que son quienes se van a beneficiar al final de la obra y como tal deber√≠an y podrian reconocer el trabajo, pero no puedo decirle lo mismo a mi prima de 12 a√Īos sobre su blog, es decir creo que hay una diferencia fundamental en el quien hace uso de estos contenidos, el c√≥mo lo hace y el para qu√© lo hace. Compartir, utilizar y copiar son diferentes.

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Victor Garcia
May 2012

Acuerdo contigo, Miguel.

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Retrato de Mario Gonzales
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Mario Gonzales
May 2012

De acuerdo Miguel, pero si no podemos controlar exitosamente quien hace uso, como lo hace y para que lo hace, como bien lo has expresado; ¬Ņque debemos hacer para proteger nuestro material original ?

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Miguel Ramirez
May 2012

De entrada creo que en el internet usado por las personas es imposible, si se sube algo all√≠ circula de esa manera (blogs, redes sociales, etc.), pero en el caso del trabajo con clientes es diferente, si me piden usar una imagen pregunto ¬Ņtienen los derechos?, ¬Ņse pueden conseguir?, si no entonces ¬Ņque hacemos? Ofrecer opciones: o bien usar un banco de im√°genes o buscar atrav√©s de creative commons, o hacer una fotograf√≠a o una ilustraci√≥n para el proyecto espec√≠fico?, yo personalmente trato de insistir en este √ļltimo porque es el que genera m√°s posibilidades de dise√Īo, im√°genes y contenidos.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
546
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

Jose Luis S√°nchez Naya, no cre√≠ necesario mencionar a Jobs por su nombre, pero todo mundo sabe que copi√≥ hasta la frase de Picasso, la de ¬ęlos genios roban¬Ľ. Pero veo que te hizo falta esa menci√≥n. Lo que √©l mismo reconoci√≥ es que si era un copi√≥n y que poco le import√≥, ¬ęno quiero hacer cosas que sean correctas, quiero hacer cosas que me hagan tener √©xito¬Ľ. Y como ¬ęartista¬Ľ no era ni de brocha gorda.

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Juan Fassino
May 2012

Creo que lo dificil de escudri√Īar en el tema (no en la singularidad de los casos referidos) es cu√°l es la idea de propiedad sobre aquello que es f√°cilmente reproducible hoy (m√ļsica, im√°genes, textos). Si yo puedo copiar exactamente algo, por m√°s que el original no me pertenezca, esa copia exacta: ¬Ņes m√≠a? si ambos son exactamente iguales ¬Ņno podr√≠an ser dos originales? y entonces ¬Ņme pertenecen ambos o ninguno? y en caso de pertenecerme: ¬Ņqu√© es lo que me pertenece, el objeto en s√≠ o algunas de sus cualidades?¬Ņqu√© es m√°s escandaloso: que no nos nombren, o no cobrar por el uso lucrativo?Pienso

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César Rubén Bosco
May 2012

Muy bueno el artículo y muy interesante las discuciones. Es verdad que esto enaltece al foro. Sobre el tema no tengo opinión, todavía, definida. Pero estoy aprendiendo. Gracias.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

Hay que diferenciar entre copiar una obra, copiar s√≥lo ciertas caracter√≠sticas y hacer otra obra distinta que resulte diferenciable (¬ęinspirarse¬Ľ), o de plano tomar la obra tal cual fue hecha y usarla sin permiso. Lo peor es tomar la obra tal cual. Pero ser√≠a dificil que yo fuera a meterme a tu oficina por la noche, abrir el caj√≥n de tu escritorio y robarme tu obra o tomarle una foto. Lo que facilita las cosas es el publicarlas en internet. Publicarlas es ponerlas al alcance del p√ļblico. Cuantos videos habr√≠a en Youtube si s√≥lo los verdaderos autores pudieran publicar obras originales reales.

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Juan Gómez
May 2012

El internet ha dado ¬ęderecho¬Ľ por as√≠ decirlo de tomar lo que uno quiera por el simple hecho de poder hacerlo, si es por gusto, admiraci√≥n o inspiraci√≥n entre otras cosas. El problema nace cuando las personas ignoran dar cr√©dito al autor de dicha obra, esto forma una cadena irrefrenable dado que el internet es un lugar vasto y las cosas se esparcen como incendio; de ahi que poco a poco en la inmensidad se desconecta al autor de su obra siendo pocas las personas que en realidad conocen la fuente original.

En sí, el problema es la falta de cultura hacia los derechos de autor.

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Hern√°n Cabeza
May 2012

Los derechos de autor est√°n siendo reformulados por un nuevo paradigma. Tanto la m√ļsica como las im√°genes ( incluyo a las tipograf√≠as, cliparts, ilustraciones, video y dem√°s ) son utilizadas de manera irrefrenable. Acept√©moslo. Utilicemos todo este material universal de la manera m√°s creativa que se nos ocurra. Que carajo importa. El problema est√° en cuando utiliz√°s algo otorg√°ndole el mismo sentido de lo utilizado. Eso equivale a robar. En definitiva, hay que replantear el sistema y no ponerse a pensar si est√° bien o mal en base a un paradigma devastado.

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Martín Eschoyez
May 2012

Al fin, alguien que parece estar en esta época. Gracias.

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Cristóbal Henestrosa
May 2012

Es mucho m√°s f√°cil pensar en que las obras deben compartirse cuando no las hemos creado nosotros. Si una persona reprodujera una de mis obras y obtuviera dinero por ello, me parece exigible que comparta una (m√≠nima) parte de sus ganancias conmigo porque para hacer esa obra invert√≠ mi tiempo y mi dinero, pude haber salido con los amigos o ver la tele en lugar de ponerme a trabajar, etc. No me parecer√≠a v√°lido que me dijera: ¬ęNo te pago nada porque vives en el pasado, el copyright es obsoleto, no hay nada nuevo bajo el sol, t√ļ te inspiraste en alguien m√°s, debes pensar en la comunidad¬Ľ, etc.

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Gustavo Zurieta
May 2012

Por lo general a la gente le cae la ficha sobre este tema cuando es una creación suya la que es utilizada en los términos que puntualizas. Si uso una imagen o canción para un blog, bueno, lo mínimo que se puede hacer es nombrar la fuente y el creador, y si voy a cobrar por lo que estoy publicando, lo lógico es que pida permiso al creador de la pieza a reproducir y convenir un precio.

En algunas agencias he cometido estos pecados. Ley de obediencia debida. Pero tengo que reconocer que en mi computadora tengo tipografías que nunca he pagado.

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Victor Garcia
May 2012

Imagino lo que pretenden los ¬ęabanderados¬Ľ de las posturas seudo libertarias que propician el uso de lo que encuentren: quedarse con lo que otros hicieron sin darles nada a cambio. Ni siquiera el beneficio del nombre asociado a su obra. Esas mismas personas, en lugar de permanecer an√≥nimos, procediendo de acuerdo a sus supuestas convicciones, firman sus opiniones y se muestran en fotos. No me sorprender√≠a que tambi√©n estar√≠an dispuestos a firmar lo ajeno como propio. Que todo est√° hecho, es otra falacia: todos sabemos hacer rayitas con la compu, pero el logo de IBM se le ocurri√≥ a Paul Rand.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

Paul Rand no invent√≥ las rayas, ni las letras. Nadie niega que su dise√Īo sea bueno, pero porque alguien hizo un cuadrado, un tri√°ngulo unos puntos, unas rayas, o una manzana, o us√≥ un tipo de letra, ya nadie m√°s lo pueda hacer, es excesivo. Sin embargo concuerdo con que hay derechos y hay leyes, nos guste o no, pero tambi√©n hay libertad para dar derechos gratis, si as√≠ lo prefieres. Si al primero que se le ocurri√≥ la rueda la hubiera patentado, no cual ser√≠a la historia de la humanidad. ¬ŅHasta donde llega ese derecho?

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Victor Garcia
May 2012

Sobresimplificar la cuesti√≥n, como lo haces, es una manera de desconocer los derechos del otro. T√ļ tienes TODO el derecho de socializar tus propios trabajos si te place: regalarlos, donarlos, tirarlos, ponerlos en cuadritos... Pero no se te reconocen derechos para socializar los trabajos ajenos. Paul Rand, Milton Glaser, Shigeo Fukuda, ponle el nombre que te plazca, siempre estar√°s hablando de seres creativos, inteligentes y brillantes, que se esmeraron en encontrar soluciones ingeniosas para los viejo temas de la comunboici√≥n. Que ni implica la apropiaci√≥n lisa y llana.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

Esos dise√Īadores tambi√©n copiaron, o ¬ęse inspiraron¬Ľ para que no se oiga tan feo, pero s√≥lo acomodaron elementos en un orden nuevo o diferente, no crearon nada que no existiera. Tampoco estoy diciendo que se pueda copiar todo lo que gustes, pero no puedes escapar a lo conocido y siempre te precer√°s a algui√©n, es inevitable. Tampoco somos los grandes genios que pensamos que somos. Y sobre la protecci√≥n de derechos tienes raz√≥n tampoco se puede copiar libremente lo de otros, pero siempre habr√° algo que se parezca a lo tuyo y siempre te parecer√°s a alguien. Los grandes artistas roban dijo alguien

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Victor Garcia
May 2012

Tienes raz√≥n, contemporicemos... Acabo de escribir un libro que pensaba publicar. Le he puesto por nombre algo con gancho: ¬ęLas andanzas del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha¬Ľ. Trata de un vejestorio algo chiflado, un gordo que le hace de escudero y cosas que le pasan por el camino.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

Excelente ejemplo, muy claro. Pasando a otra cosa, hoy se pone en duda, basado en indicios ciertos o falsos, de que Shakespeare no fue realmente el autor de muchas de sus obras. Hay un documental sobre eso, lo tengo pero todavía no lo he visto. Ciertos artistas como Lautrec, Gauguin, Monet, Manet, Renoir, Van Gogh y varios más, incluyendo a Picasso fueron influenciados por la pintura china y el grabado japonés. Sin embargo crearon obras muy originales y de mucho valor. También muchos han hecho pinturas del quijote, obras literarias o films basados en esa obra. Las grandes obras dejan huella

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José Luis Sanchez Naya
May 2012

En ese contexto se te olvido mencionar a tu apreciado Jobs!!! tal cual, como siempre dices, que es un copion que no invento nada, (Los grandes artistas roban dijo alguien) frase tuya, pero como dejo huella y legion de seguidores, algo de genio tenia, de artista del dise√Īo sin duda alguna. ¬ęLadran Sancho, se√Īal que avanzamos.¬ę

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Victor Garcia
May 2012

Tambi√©n estaba pensando en agregar el logo de IBM a mi carpeta de trabajos. para presentarlo a mis clientes como propio, y un par de obras de Fukuda... ¬°ah! me olvidaba, tambi√©n el logo de I(coraz√≥n/love) NY. Si total, es de todos... entonces, tambi√©n es m√≠o ¬Ņno?

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

Tienes raz√≥n, nadie debe adjudicarse el trabajo de otro ni usarlo sin permiso. Pero copiar literalmente o imitar un estilo son cosas diferentes. De eso hablaba Paul Rand, de la cantidad de copiones que surgen cuando haces algo bien y a lo grande, pero no le preocupaba, antes bien le ca√≠a en gracia. Milton Glasser nunca demand√≥ a nadie de los que hasta el d√≠a de hoy aplican su misma idea de I love NY para tantas otras cosas, quiz√° porque lo usan para cosas diferentes, o para lo mismo, pero ello hace que su dise√Īo siga orgullosamente trascendiendo en el tiempo y permanezca en la mente de tantos

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Victor Garcia
May 2012

Adem√°s, pienso agregar en mi professional portfolio, la invenci√≥n del fuego, de la rueda, del concepto ¬ęWYSIWYG¬Ľ, la piedra filosofal ‚Äďtodav√≠a en prototipo y pruebas de performance‚Äď el agujero de los CDs y DVDs, la est√©tica de Mickey Mouse, el dise√Īo del edificio Chrysler, toda la arquitectura de Brasilia, la Carrera Universitaria de ¬ęDise√Īo Orientado a Pescador Universal de Im√°genes en Internet¬Ľ y el invento del Arte de Occidente en su totalidad

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

Por mi te puedes ¬ęfusilar¬Ľ lo que quieras. ya alguien se rob√≥ el concepto WYSIWYG, las catedrales, todo tipo de agujeros, etc., y no pas√≥ nada. Todos se han ¬ęinspirado en otros. Seguramente hasta tu tambi√©n. Es un factor de la vida. Original 100% no hay nadie.

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Victor Garcia
May 2012

Agregaré también que soy autor del mito de Quetzalcóat/Kukulkán, El Popol Vuh, la Epopeya de Gilgamesh y Stonehenge.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

Se te olvida la Capilla Sixtina, la escultura del David, la Monalisa, excelente.

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Victor Garcia
May 2012

No se me olvid√≥, est√° dentro de mis planes de portfolio descriptods en mi entrada anteriora: ¬ę(...) y el invento del Arte de Occidente en su totalidad¬Ľ. Y hasta donde yo s√©, si los chin9s no se me adellantaron y no se lo atribuyeron antes, eso que enuncias pertenecxe a ese √°rea. Y ya qie hablamos de los chinos... ¬ŅNo te cont√© que he dise√Īado la Gran Muralla?

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

Eres un estuche de moner√≠as. Deber√≠as hacer otro art√≠culo sobre todo lo que has dise√Īado en la vida. Espero que este art√≠culo tambi√©n sea obra tuya.

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Victor Garcia
May 2012

No s√© si tenga tiempo, estoy en este momento escribiendo una Historia del Arte propia. Editar√° Taschen en varias decenas de tomos de coffe table books. ¬ŅRecuerdas la celeb√©rrima de Espasa Calpe en infinidad de tomos? Algo as√≠, s√≥lo con mi obra.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

Entiendo, de todos modos no creo que cupiera todo eso en un sólo artículo.

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Martín Eschoyez
May 2012

Por qué todas las respuestas de Víctor son tan irónicas y demuestran tan pocas ganas de sumar?

Yo no pretendo quedarme con lo que otros hicieron sin darles nada a cambio, dado que soy bastante capaz de realizar lo propio, y porque tengo un c√≥digo moral y √©tico que respeto profundamente. Es por lo mismo que utilizo herramientas libres, y todo el software que utilizo en mi labor de dise√Īo es absolutamente legal.

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Alejandro Arrojo
May 2012

Chicos!! dejen de jugar que es hora de tomar la leche!!!! © yo 2012

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Ana Carolina Mil
May 2012

√©sa foto de manucho... que hermosa. Si yo fuera su autora no quisiera que se olviden de ponerle clarito mi nombre al lado. Despu√©s le√≠ por ah√≠ ¬ęNo pienses en los beneficios que te va a procurar tu obra¬Ľ y otras cosas bellas que dice Jodorowsky

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Retrato de Victor Garcia
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Victor Garcia
May 2012

Hola Ana, tngo una duda: ¬ŅCu√°l Jodorowsky? ¬ŅUno que tiene un blog en que usa la palabra ¬ęcreatividad¬Ľ en el t√≠tulo y se dedica a pegar im√°genes ¬ętomadas en pr√©stamo¬Ľ de cualquier incauto en la Web para ilustrar sus ¬ęiluminadas¬Ľ palabras, sin poner ning√ļn cr√©dito en esas im√°genes? Si es ese se√Īor, te confieso que tuve que insistir reiteradamente para que quitara una imagen que me estaba usando en uno de sus textos, tomada alegremente de mi propia p√°gina Web. Y me cost√≥ bastante lograrlop, debo decir.

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Pl√°cido Luna
May 2012

¬ŅAlejandro?... debe ser otro el del problema... supongo.

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Ana Carolina Mil
May 2012

hola Victor, son√°s tan enojado... Y √©so de los abanderados pseudo no se que, del msje contiguo, espero estar equivocada en sentirme ofendida. Yo reci√©n salgo de dar clases en la pileta, y lo veo. Mir√°, no conozco √©se blog, pero estimo que √©se es el riesgo de tener nuestras cosas colgadas en la red, muchos usan la imagen como mera ilustraci√≥n de un tema, y tal vez no les importe de quien es, ni mencionarlo. Seguramente que si el sitio o lo que fuere lo hace un dise√Īador o entendido tomar√≠a los recaudos que merece. Yo creo. M√°s que por √©tica, por buen gusto de reconocerle el laburo al otro.

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Retrato de Victor Garcia
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Victor Garcia
May 2012

No, Ana, es un malentendido, no estoy para nada enojado contigo, por favor, no hagamos de este intercambio un motivo de encono personal. Me acord√© de un Jodorowsky cuando le√≠ tu post, luego, era una buena excusa para comentar lo que me sucedi√≥ con eses se√Īor ‚Äďo su webmaster‚Äď . Esto sucedi√≥ hace unos 2 a√Īos, tratar√© de buscar los antecedentes que guard√© en alg√ļn CD y si los encuentro, compartir√© el resultado. Meinteres√≥ tu comentario, y me acord√© de una ¬ęacusasi√≥n¬Ľ anterior tuya muy divertica.

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Retrato de Ana Carolina Mil
6
Ana Carolina Mil
May 2012

De acuerdo. S√≠, me d√≠ cuenta que todo ven√≠a a colaci√≥n de aquel otro comentario que usted llama ¬ęacusasi√≥n¬Ľ con √©se errorsito de ortograf√≠a que me resulta requetesimp√°tico. Lo saludo, disculpe la insolencia, a√ļn estoy creciendo y corrigiendo sobre la marcha.

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Retrato de Victor Garcia
189
Victor Garcia
May 2012

Somos dos, yo también estoy creciendo y aprendiendo de todos, día a día. Celebro haber superado el malentendido.

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Retrato de Ricardo Saccomanno
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Ricardo Saccomanno
May 2012

¡Excelente! Este tipo de artículo, tan claro conceptualmente y de hecho muy bien escrito, elevan la calidad de este foro. Personalmente, lo agradezco.

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51
Zulay Herrera
May 2012

... as√≠ como RE dise√Īamos artefactos, los seres humanos a diario, RE pensamos y RE planteamos nuestra sapiencia. Gracias a la opini√≥n de otro ser que es capaz de ver el mundo desde otra perspectiva, esto puede ser posible!...y que pasar√≠a si este o estos seres no existieran y no nos compartieran su basto ¬ęconocimiento¬Ľ (a priori o a posteriori, no importa) y si all√≠ no estuvi√©ramos nosotros para adquirirlo y complementarlo?... por esta raz√≥n creo que se deber√≠a replantear el momento de juzgar cuando alguien hace uso de algo que no le pertenece,claro esta respetando el valioso trabajo de c/u

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Cristhian Pabón Aranguren
May 2012

El internet y por consiguiente la publicación de obras, da pie para el copy, ahora la gran cantidad de gente con acceso al internet podrá ver todo lo publicado y hacer uso de eso, cada persona tendrá la opción de copiar plagiar lo que encuentre; pienso es mas que todo un tema de honestidad.

Pero si el autor no quiere que lo copien, para que publicarlo, para que darlo a conocer, se se sabe que muy probablemente van a utilizar ese material sin darle crédito al autor, ya de pende de cada persona si pide permisos o le da los créditos al autor.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
546
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

Es un tema muy polémico. En china no han podido combatir la piratería porque en su filosofía oriental es un deber compartir tus conocimientos y tus creaciones. De otra forma sería considerada como egoista, precisamente porque nadie es completamente original y si tomas del mundo algo, igual debes compartirlo. Creo que lo más enojoso es que no se mencione siquiera el nombre del autor. Y para qué, me pregunto yo, tener guardadas tus excelentes fotos olvidadas en una caja de zapatos, pudiendo compartirlas y que circulen por ahí en internet o como fondo en una compu, o en alguna portada o folleto

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Retrato de Cristhian Pabón Aranguren
19
Cristhian Pabón Aranguren
May 2012

Pienso que desde que se publiquen cosas del autor con sus respectivos cr√©ditos es bueno, ya que dar√≠a a conocer su trabajo a gran cantidad de gente, y se podr√≠a hacer contactos para futuros trabajos, y no tenerlos guardados en el ba√ļl de recuerdos. Tambi√©n podr√≠a ser un tema de egos al no querer compartir su trabajo y darlo a conocer.

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41
Paula Torres
May 2012

comparto su opinion joaquin porque viendo lo maravilloso y provechoso de sus creaciones de dejen de lado y no creen recordacion . Tal vez por miedo a la copia , y lo mas triste de todo es que se publique sin darle credito al autor quien es el due√Īo de sus creaciones .Todo esto va de la mano con la autenticidad y creatividad a la hora de exponer sus conocimientos ante las personas y atraer su atencion.

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Adda Lugo
May 2012

Creo que en México no se tiene una clara conciencia sobre este tema y que obviamente debería tenerse. El Copyrght en cualquier país si bien no puede proteger totalmente los Derechos de Autor, (aunque debiera ser así), si ha conseguido que muchos autores mantengan la propiedad intelectual de sus obras. Pero siempre existen ambos lados; los que evitan el plagio de sus obras y quienes están siempre al acecho para plagiarlas. 


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Martín Eschoyez
May 2012

Creo que nuestras leyes de copyright necesitan una revisi√≥n acorde al panorama actual. La copia deber√≠a ser entendida de otra manera. De hecho, la copia es la que ha permitido a los artistas aprender de otros; en la comunidad cient√≠fica, se valora compartir el conocimiento, contrariamente al ego√≠smo reinante en el √°mbito del dise√Īo y de las artes.

En lo que a herramientas se refiere, muchos dise√Īadores utilizan software trucho, por decirlo as√≠, a pesar de existir software libre para las mismas tareas.

Nadie que utilice herramientas truchas puede hablar de copyright sin tener un doble discurso.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

Se puede compartir en Creative Commons: Usted es libre de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar p√ļblicamente la obra, hacer un uso comercial de esta obra. Bajo las condiciones siguientes: Debe reconocer los cr√©ditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra). No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor. Etc.

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Retrato de Martín Eschoyez
4
Martín Eschoyez
May 2012

Las leyes de copyright actuales no ayudan para nada, más que para favorecer un mercado que no sabe cómo darle vueltas al negocio.

Por supuesto, esto da para mucho, pero les dejo algunos links para aportar.

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51
Zulay Herrera
May 2012

Que acertada es tu opinión. Comparto contigo el hecho de que grandes artistas y también científicos han tenido que retomar trabajos anteriores para crear obras y leyes que sin este antecedente no serian las mismas y muy posiblemente estarían un punto atrás. Deberíamos dejar un poco de lado tantos intereses económicos para darle paso a la creación en comunidad.

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Alejandro Level
May 2012

A manera de ejercicio, imaginemos por un momento lo siguiente: que todas las cosas que uno quiera ilustrar, grabar, fotografiar, etc. no pudieran tener im√°genes (logos, etc) sino creadas por uno. Las fotograf√≠as ser√≠an todas de: √°rboles, monta√Īas, piedras, rios, etc. ustedes me entienden. Imaginemos ahora (casi) cualquier blog de la web: todos tendr√≠an ilustraciones hechas por uno mismo (sin ser artista, sino escritor), fotograf√≠as hechas por uno mismo de (nuevamente) arboles o beb√©s o animales o frutas (menos una manzana mordida porque Apple pudiera demandarte!). Qu√© concepto... qu√© opinan?

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546
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

Que mundo ser√≠a si alguien ya patent√≥ el abecedario, la letra A o la letra E, o la rueda, o el fuego, o la gasolina, o los zapatos, o los pantalones, o el peine, o la frase ¬ęte amo¬Ľ, o el chocolate, o la sopa de arroz, o el tri√°ngulo, o el cuadrado, o el color rojo, o el negro, la palabra. O si alguien ya tom√≥ una fotograf√≠a de un atardecer y ya nadie m√°s pudiera, porque ¬ęme est√°s copiando¬Ľ.

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Retrato de Alejandro Level
1
Alejandro Level
May 2012

Al fin, alguien que me entiende!!! Gracias Sr. S√°nchez Mercado!

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1
Daniel Bericua
May 2012

Cada dia me convenzo mas que la lectura y comprension de textos no es una facultad que posean los dise√Īadores.

Victor Garcia, plantea el caso de utilizar una fotografia privada con un fin comercial y no el derecho a inspirarse en la obra de los otros que son 2 cosas muy diferentes.

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189
Victor Garcia
May 2012

Gracias, Daniel. Así de simple es la cosa... y así de compleja es la variopinta insitencia humana por hablar constantemente desde su ombligo, por su ombligo y para su ombligo.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
546
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

Al contrario, con los comentarios buenos o malos, se precisa mejor o se ampl√≠a lo que el autor dice. No creo que sea mejor la lisonja, los aplausos, los gritos de j√ļbilo y las porras. Me parece que es m√°s honroso haber despertado el inter√©s y habernos conducido a la reflexi√≥n, cualquiera que sean las propias conclusiones. La importancia de estos art√≠culos radica en hacernos pensar, al final algo nos queda de todo esto. El dise√Īador siempre aprende algo, nos dijeron aqu√≠.

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189
Victor Garcia
May 2012

Daniel no expres√≥ una ¬ęlisonja¬Ľ. Deber√≠as releer sus palabras. Simplemente, entendi√≥ el sentido del art√≠culo. Fue el √ļnico en este largu√≠simo rosario de divagaciones diversas y algunas ‚Äďescas√≠simas‚Äď especificidades, que habl√≥ del punto planteado. Y fue exactamente eso lo que agradec√≠, habida cuenta de tanta hojarasca verbal desatada. Vulevo a agradecer a Daniel, por su concisi√≥n y econom√≠a verba e invito a los asistentes a esta tertulia a reflexionar acerca del desamparo del colega dise√Īador cuyas fotos fuueran entradas a saco. Sin que ninguno de los presentes, se mosquee.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
546
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

Yo no dije que hubiera hecho una lisonja, lee bien lo que dije: ¬ęNo creo que sea mejor la lisonja..¬Ľ. Me parece que el punto que tocas no se se limita solamente a las fotos ¬ęrobadas¬Ľ, en espec√≠fico las citadas aqu√≠, sino que lo ampl√≠as en un contexto m√°s amplio y lo haces general y aplicable en cualquier otro caso. Por eso el tema se ampli√≥ y me parece que eso es m√°s positivo que negativo. Creo que tu sensibilidad se extralimita al extremo de rasgarse las vestiduras por cualquier expresi√≥n que no concuerda con la tuya.

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Retrato de Victor Garcia
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Victor Garcia
May 2012

Reitero mi agradecimiento a Daniel. Y suscribo absolutamente sus palabras. Y, contrariamente a lo que sostienes, con insistencia digna de mejor causa, no creo que dejar de lado el asunto tratado en mi artículo, sea una motivo de encomio acerca de la pertinencia de los fuegos de artificio autoreferenciales.

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Retrato de Alejandro Level
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Alejandro Level
May 2012

Bueno, bueno, bueno, yo creo que yo fui el que comenc√© este ¬ęteje-maneje¬Ľ y me gustar√≠a cerrarlo. ¬°Qu√© brouhaha! Para bien o para mal, lo que dije fue solo a manera de ejercicio y miren lo que pas√≥! Ahora, si todo esto es a muy bajo nivel, imag√≠nense la SOPA!

La Mona Lisa en 140 puntos: Enlace

Qui√©n es exaltado, el que hizo este ¬ęrefrito¬Ľ o Leonardo DaVinci? Creo que todos sabemos cu√°l es la respuesta...

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546
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

Creo que es otro dise√Īo de V√≠ctor Garc√≠a, sin duda.

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189
Victor Garcia
May 2012

¬°Muy biwn! Veo que ya vamos entenbndiendo la l√≥gica del de que ¬ętodo est√° innentado¬Ľ, luego, ¬ętodo es m√≠o¬Ľ. Si te comportas, hasta puedo compartor la autor√≠a... de algunos.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
546
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

¬ŅQue tal la autor√≠a de estas fotos del art√≠culo? ya no tendr√≠a que piratearlas.

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Retrato de Victor Garcia
189
Victor Garcia
May 2012

No seas modesto...

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
546
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

Tienes raz√≥n, me conformo con muy poco. Es como si el genio de la l√°mpara de Aladino se me apareciera de repente y me dijera: ¬ępide lo que quieras¬Ľ y yo le respondiera, dame solamente veinte centavos.

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Retrato de Victor Garcia
189
Victor Garcia
May 2012

En tren de honestidad, siempre se pide lo que se merece.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
546
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

Se pide lo que se merece, pero no siempre te lo dan.

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Retrato de Martín Eschoyez
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Martín Eschoyez
May 2012

V√≠ctor, solo a t√≠tulo informativo, ¬Ņtodo el software que utilizas es comprado como se debe? ¬Ņla m√ļsica que escuchas? ¬ŅO eso no es parte del copyright del que hablas?

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Retrato de Alejandro Level
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Alejandro Level
May 2012

Solo un c√°lculo por ¬ęencimita¬Ľ: (W7 + Norton + Photoshop CS5) todos originales:

Enlace + Enlace + Enlace = $1.284,97 (Como mucho dinerito no?) Y m√°s aun si estamos con el ¬ęmerequetengue¬Ľ del control cambiario...

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