¿Cuál es la importancia de los derechos de autor en diseño?

El asunto de los derechos de autor ha sido siempre un tema preocupante para los diseñadores. Este debate reúne opiniones y puntos de vista sobre algunos temas relacionados: piratería, propiedad intelectual, plagio, etc.

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 581

Opiniones:
10
Votos:
14
Compartir:

La piratería, el plagio y las cuestiones de propiedad intelectual siempre han sido un tema de debate que preocupa a muchos en el ámbito del diseño. Sin embargo, hay quienes opinan que no se trata de problemas reales. Creamos este espacio de debate en torno al tema reuniendo a continuación algunas opiniones que aparecieron en artículos publicados en FOROALFA.

«la propiedad es material por definición, indica posesión frente al que no posee, pero las ideas no tienen propiedad: tienen autoría. La propiedad de una idea es del que la conoce, no del que la tuvo».

«La piratería de tipos es, si cabe, y a juzgar por las experiencias que me cuentan mis amigos tipógrafos, más dolorosa y sangrante que la de los paquetes de software o la de la música, o la del cine, o la de las fotocopias de libros. [...] Hay en esto una parte de ética: como en la música o en cualquier otra propiedad intelectual, lo de piratear es un bofetón para el que vive de los derechos devengados. Pero [...] hay que analizar y no son precisamente las foundries nadie para echar nada en cara a los usuarios: si ahora se rasgan las vestiduras enarbolando como bandera suya la propiedad intelectual del diseñador de tipos, hasta hace bien poco cuando la piratería de usuario no era posible eran ellos quienes se fusilaban a cañón las tipografías, [...] y lo que es peor, no se denunciaban en un mezquino pacto tácito de no agresión en el que el auténtico perjudicado era siempre el “royaltero”. Y habrá quien diga que tan malo es lo uno como lo otro. En absoluto, entre usar una fuente sin pagar (el pirata usuario) y piratear un diseño para enriquecerse vendiendo miles de copias [...] media un abismo».

«las ideas no se gastan. Cuéntele a un amigo cómo solucionar un crucigrama. Verá entonces cómo el conocimiento será de ambos y, además, podrá ser transmitido a toda la población mundial sin desgaste aparente. [...] Los diseñadores [...] desarrollamos ese insuperable temor al plagio y un apego por las leyes de propiedad intelectual que permiten imponerse jurídicamente al presunto plagiador. La idea de la escasez del producto está tan fuertemente ligada a la idea de rentabilidad que se ignora lo mejor: Las ideas, en una economía de la atención y de acceso, son más valiosas cuanto más difusión y arraigo tienen en la sociedad».

«hay una línea muy delgada en nuestra actividad entre copiar, adaptar, imitar, o solamente inspirarse. Y, admitámoslo: es raro que un proyecto requiera de una invención, porque la mayoría de los clientes se sienten más cómodos con algo ya probado. [...] He visto montones de portfolios en los que alguien se atribuye la autoría sin justificación. [...] Atribuirse el trabajo de otro no es picardía sino hurto. Y no ser claro respecto a la autoría exacta en forma deliberada, no es modestia sino deshonestidad. Lo que hacemos es propiedad intelectual. Y quitarle éso a un diseñador no es un halago por imitación sino un crimen».

¿Tienes una opinión para compartir? ¡No dudes en hacerlo aquí abajo!

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 581

Opiniones:
10
Votos:
14
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Cuál es la importancia de los derechos de autor en diseño?

FOROALFA

Más artículos de FOROALFA

Título:
¿Quién es el mejor diseñador?
Sinopsis:
Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?
Compartir:
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Título:
¿Todo diseño debe ser novedoso y original?
Sinopsis:
¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?
Compartir:
Título:
¿El diseño es arte?
Sinopsis:
Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Mauricio Rock
1
Mauricio Rock
Dec 2012

La importancia que tiene; protege y reconoce la obra de un autor, sin embargo en México el tema de la piratería es un tema que ha tomado fuerza y ha impactado fuertemente la económia de la industria y los autores.

Desde mi opinón, debe considerarse en el proceso creativo siempre el registro de la obra, y con esto fomentar un cultura de prevensión para proteger el trabajo de diseño.

1
Responder
Retrato de Leopoldo Gatti
0
Leopoldo Gatti
Jun 2010

No creo que pase por ese lado. La altura creativa (la libertad con que se cuenta al realizar una obra) que contempla la ley de propiedad intelectual no seria compatible con una actividad técnica/industrial, o al menos ese grado de libertad seria muy bajo como para considerarlo obra del intelecto humano. Hay un cliente que requiere un mensaje, un técnico que lo diseña y como resultado una pieza industrial grafica. Otra cosa seria la invención de una nueva familia tipográfica o una ilustración que si estaría contemplado en el derecho de autor. La línea es muy delgada y llena de «lagunas» legales.

0
Responder
Retrato de Belén Horasdluz
0
Belén Horasdluz
Apr 2010

Lo siento pero no estoy de acuerdo con ustedes!! Los royalties de la explotación de una cosa, objeto, diseño o lo que sea vienen a ser lo mismo que los derecho de autor de una canción. Si consigues cobrar menos por el diseño y luego una cantidad de royalty aceptable, ninguna empresa se negará a pagártelo, sino que ademas es prestigioso para ambas partes. Y una cosa mas si tu patentas o registras un diseño podrás entregar algo legal a la empresa y podrás negociar!!

0
Responder
Retrato de Aldo Tonelli
1
Aldo Tonelli
Feb 2010

Estoy de acuerdo con Luis. Si las composiciones musicales gozan de una gran protección por la autoría, al igual que la fotografía o la publicación de libros, etc., ¿Por qué resulta hasta un tema de debate con un cliente cobrar regalías por nuestro diseño? Después de todo se trata de una creación tan válida como las otras manifestaciones artísticas. No sé cómo será con las grandes marcas, pero si yo le planteo a un cliente acordar regalías por el uso de un diseño de mi autoría, lo más probable es que no concrete el trabajo. Saludos.

0
Responder
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Luis Jaime Lara Perea
Jan 2010

Quiero abordar este tema de una manera diferente. Si los autores de canciones, de obras literarias, fotografía, etc. reciben «regalías» por la explotación de su obra «intelectual»... ¿podríamos lograr que los diseñadores de marcas, de etiquetas, empaques, libros y demás piezas de diseño recibiéramos «regalías» mientras éstas se explotasen comercialmente?...Considero a los productos de diseño con las mismas características que los productos «de derecho de autor». Creo que podríamos corregir los aranceles profesionales cobrando menos al inicio pero de manera permanente mientras el diseño se use.

0
Responder
Retrato de Leopoldo Gatti
0
Leopoldo Gatti
Jul 2009

«No todo lo reproducido por la impresión, la grafica o técnica se convierte inexcusablemente en obras de literatura, del arte o de la ciencia reconocidas por el régimen de propiedad intelectual» pues debemos «distinguir entre los simples productos industriales y las obras del intelecto humano». Existen recaudos mínimos para que una obra sea protegida por el derecho de autor y estos se encuentran en un eterno debate. La altura creativa de una obra es lo que determina la originalidad que esta posee, y por lo tanto, su «protegibilidad». La sociedad industrial ha producido cambios, «la originalidad subjetiva (singularidad) ha perdido entidad en detrimento de la originalidad objetiva (novedad)». Pero he aquí lo más importante para determinar la «protegibilidad» de una pieza artística: «la altura creativa depende del mayor o menor grado de la libertad con el que cuenten los autores en cada una de aquellas».

Las citas pertenecen a «El autor y el derecho». M. Goldstein y L. Torchio (EUR, 2009).

0
Responder
Retrato de Erik Spiekermann
376
Erik Spiekermann
Jun 2008

«hay una línea muy delgada en nuestra actividad entre copiar, adaptar, imitar, o solamente inspirarse. Y, admitámoslo: es raro que un proyecto requiera de una invención, porque la mayoría de los clientes se sienten más cómodos con algo ya probado. [...] He visto montones de portfolios en los que alguien se atribuye la autoría sin justificación. [...] Atribuirse el trabajo de otro no es picardía sino hurto. Y no ser claro respecto a la autoría exacta en forma deliberada, no es modestia sino deshonestidad. Lo que hacemos es propiedad intelectual. Y quitarle éso a un diseñador no es un halago por imitación sino un crimen».

Del artículo El séptimo mandamiento

3
Responder
Retrato de Aitor Méndez
5
Aitor Méndez
Jun 2008

«las ideas no se gastan. Cuéntele a un amigo cómo solucionar un crucigrama. Verá entonces cómo el conocimiento será de ambos y, además, podrá ser transmitido a toda la población mundial sin desgaste aparente. [...] Los diseñadores [...] desarrollamos ese insuperable temor al plagio y un apego por las leyes de propiedad intelectual que permiten imponerse jurídicamente al presunto plagiador. La idea de la escasez del producto está tan fuertemente ligada a la idea de rentabilidad que se ignora lo mejor: Las ideas, en una economía de la atención y de acceso, son más valiosas cuanto más difusión y arraigo tienen en la sociedad».

Del artículo Por favor, pirateen mis diseños

1
Responder
Retrato de Alvaro Sobrino
6
Alvaro Sobrino
Jan 2008

«La piratería de tipos es, si cabe, y a juzgar por las experiencias que me cuentan mis amigos tipógrafos, más dolorosa y sangrante que la de los paquetes de software o la de la música, o la del cine, o la de las fotocopias de libros. [...] Hay en esto una parte de ética: como en la música o en cualquier otra propiedad intelectual, lo de piratear es un bofetón para el que vive de los derechos devengados. Pero [...] hay que analizar y no son precisamente las foundries nadie para echar nada en cara a los usuarios: si ahora se rasgan las vestiduras enarbolando como bandera suya la propiedad intelectual del diseñador de tipos, hasta hace bien poco cuando la piratería de usuario no era posible eran ellos quienes se fusilaban a cañón las tipografías, [...] y lo que es peor, no se denunciaban en un mezquino pacto tácito de no agresión en el que el auténtico perjudicado era siempre el “royaltero”. Y habrá quien diga que tan malo es lo uno como lo otro. En absoluto, entre usar una fuente sin pagar (el pirata usuario) y piratear un diseño para enriquecerse vendiendo miles de copias [...] media un abismo».

Del artículo Tipopiratería

0
Responder
Retrato de Alvaro Sobrino
6
Alvaro Sobrino
Dec 2006

«la propiedad es material por definición, indica posesión frente al que no posee, pero las ideas no tienen propiedad: tienen autoría. La propiedad de una idea es del que la conoce, no del que la tuvo».

Del artículo ¿Es el .pdf sólo un formato?

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La Marca Argentina ¿plagiada por un banco árabe?
Autor:
Rafael Castaño
Título:
La Marca Argentina ¿plagiada por un banco árabe?
Sinopsis:
Navegando por la web me topé con la sorpresa de que un banco de los Emiratos Árabes ha plagiado vergonzosamente el símbolo de la Marca Argentina. ¿O será una casualidad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
179
Opiniones:
191
Seguidores:
2
Retrato de Manuel Guerrero
Autor:
Manuel Guerrero
Título:
Diseño tipográfico experimental
Sinopsis:
La palabra experimental se utiliza indiscriminadamente para hablar de todo y de nada a la vez. Este artículo pretende esclarecer este concepto para aplicarlo al diseño de la letra.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
97
Opiniones:
33
Seguidores:
72
Retrato de Erik Spiekermann
Autor:
Erik Spiekermann
Título:
El séptimo mandamiento
Sinopsis:
El homenaje, el robo y el hurto de autoría, tienen fronteras desdibujadas en la práctica del diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
5
Seguidores:
376
Ilustración principal del artículo Zootype: ¿un caso de amnesia tipográfica latinoamericana?
Autor:
Victor Garcia
Título:
Zootype: ¿un caso de amnesia tipográfica latinoamericana?
Sinopsis:
Zootype es —quizá— la primera fuente latinoamericana premiada en un concurso internacional, circunstancia que con frecuencia se olvida en las reseñas históricas de la región.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
52
Opiniones:
37
Seguidores:
189
Retrato de Etchika Franco
Autor:
Etchika Franco
Título:
La cultura tipográfica y su enseñanza en la era digital
Sinopsis:
Los profesores de Diseño Gráfico debemos tomar consciencia del fenómeno de la baja cultura tipográfica, para poder trabajar para recuperarla.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
148
Opiniones:
83
Seguidores:
69
Ilustración principal del artículo Expósitos: tipografía en Buenos Aires
Autor:
Fabio Ares
Título:
Expósitos: tipografía en Buenos Aires
Sinopsis:
Un relato de la historia del arte tipográfico porteño entre 1780 y 1824. Años en que funcionara en la Ciudad la Imprenta de Niños Expósitos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
34
Opiniones:
18
Seguidores:
66
Ilustración principal del artículo tpG: el pan nuestro
Autor:
Victor Garcia
Título:
tpG: el pan nuestro
Sinopsis:
En 1986 al sur del Río Bravo nacía la revista tipoGráfica de parto natural. Veinte años después, se eclipsaba asombrosamente sumida en su propia luz.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
15
Seguidores:
189
Ilustración principal del artículo Dios crea, el hombre diseña
Autor:
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Título:
Dios crea, el hombre diseña
Sinopsis:
Pero aunque lo creó todo, Dios no reclama derechos de autor.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
108
Opiniones:
70
Seguidores:
546

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre