¿Cómo reconocer un objeto de diseño?

Con demasiada frecuencia se utiliza el concepto «de diseño» de manera inapropiada. ¿Cuándo es correcto usarlo? ¿Cuáles son las diferencias entre «de diseño» y «no de diseño»?

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Sacacorchos Alessi

A menudo hablando con colegas, caminando por las tiendas del centro o en los mercados de pulgas, oímos usar la expresión «de diseño» y nos preguntamos si se usa de manera correcta o inapropiada. ¿Cómo saber qué es el diseño? ¿Cómo juzgar un objeto que no es de diseño? ¿Es una referencia estética o una cuestión de firma?

Para esto nos ayuda una de las figuras fundamentales del diseño italiano: Bruno Munari autor del libro Artista y diseñador (Universale Laterza, 1971). Para comprender y comunicar cuáles son las grandes diferencias entre la actividad de quienes producen objetos y los que producen objetos de diseño.

A principios del siglo XX, la figura del diseñador no estaba bien definida, los límites entre las figuras de el artista, el diseñador y el arquitecto eran a menudo endebles y poco claras. Los creativos, especialmente los artistas, a partir de la década de 1920, comenzaron a modificar las técnicas y enfoques que durante siglos habían definido el arte visual mediante la creación de nuevas vanguardias artísticas. Sin embargo, no todos los experimentos produjeron revoluciones listas para cambiar y escribir la historia de los movimientos. Así surgió la necesidad de identificar algunos roles específicos para las nuevas ciencias.

Munari tenía un enfoque innovador para distinguir dos categorías de arte:

  • arte pura: se identifica con la pintura, la escultura y en todas aquellas formas colgadas en la pared (o apoyadas en un pedestal);
  • arte aplicada: nace como una adaptación a funciones prácticas de las formas preexistentes en la mente del artista.

Para comprender mejor, tomemos dos objetos: el primero, el emblemático urinario de Marcel Duchamp (1917), el cual todos coincidimos en definir como arte. El segundo ejemplo propuesto por el diseñador italiano es el cenicero diseñado para las líneas Air-India por Salvador Dalí (arte aplicada). El artista proyectó un cenicero cuyo motivo principal está representado por un elefante de estilo surrealista que, al ponerlo boca abajo, se convierte en un cisne. Estéticamente revolucionario, pero ¿estamos seguros de definirlo como un «objeto de diseño»?

Urinario de Marcel Duchamp. Fuente: Wikipedia.
Cenicero proyectado para Air-India disegnado por Salvador Dalí. Fuente: Expertissim.com

La respuesta breve es no, pero ¿porqué?

Hoy más que nunca está claro que el diseñador está llamado a resolver un problema cada vez que proyecta. Ya sea que se trate de comunicación visual, objetos, espacios habitables, identidad o experiencia del usuario, el problem-solving es lo que más lo distingue de la actividad del artista. El diseñador desarrolla proyectos, es una figura dotada con sentido estético y habilidades de diseño que pone a disposición de la comunidad.

El concepto de solución a un problema a través de la forma, Munari lo toma de la escuela Bauhaus, de Walter Gropius, quien a principios del siglo pasado tenía el objetivo de «crear un nuevo gremio de artesanos, sin las distinciones de clase que plantean arrogantemente un muro entre artesanos y artistas». Según Louis Sullivan, un arquitecto estadounidense de la escuela de Chicago, a menudo asociado con la enseñanza de la Bauhaus, «La forma debe seguir a la función». Esto significa que el diseño de la forma siempre debe procurar facilitar su función, en lugar de buscar producir una fascinación estética. La utilidad debe ser esencial en todo proyecto.

¿Qué sucedería entonces al utilizar –o simplemente interactuar con– el cenicero diseñado y fabricado por Salvador Dalí? Aunque ese objeto ha sido producido en masa, como hemos visto, esto no es suficiente para consideraerlo como «objeto de diseño».

Imaginemos el cenicero: la función principal es, sin duda, contener. Pero es un objeto tan estéticamente interesante que no solo queremos admirarlo, necesitamos observar para intuir la intención del autor, como se hace en una ilustración de la teoría de la Gestalt. Queremos interactuar y descubrir todas sus formas con el objeto, pero al hacerlo tenemos que darle la vuelta, haciendo que su uso sea vano, por lo que no podemos definirlo como un "objeto de diseño".

Definir un mueble, un electrodoméstico, un proyecto gráfico o un producto de diseño industrial como «objeto de diseño» implica encontrar en él algunas características particulares: son fabricados industrialmente, son funcionales, es decir, útiles para el propósito para el que fueron concebidos, incluyen una larga fase de estudio e investigación, y tienen una forma original, sencilla, sin decoraciones superfluas y funcionales.

Un «objeto de diseño» nace de una investigación profunda sobre los materiales y procesos industriales, sobre el mercado, sobre la usabilidad, sobre innovaciones en las técnicas de producción, almacenamiento, transporte, venta, uso y fin de la vida útil del producto.

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EdiciónLuciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1687

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Ana Cristy Avila Avila
Hace 5 días

Es un texto muy interesante , para comenzar quien diria que hasta el añ0 de 1920 se comenzaria a dar esta modificacion de las técnicas y enfoques. Quien diria que para que un diseño sea considerado "objeto de diseño" tendria que cumplir tantos requisitos y que principalmente sea funcional.y que cumpla con su propocito, no simplemente para que se vea bien o tenga lindos detalles.

En fin, concuerdo con el autor de este texto sobre lo que debe y no debe ser considerado objeto de diseño

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Cesar Dueñas
Hace 4 meses

Un diseño diseño para que cumpla su función debe ser netamente funcional para que siga su ciclo y esto no podemos verlo desde un ámbito artístico porque si es diseñado de tal forma que dificulte su uso no se lo consideraría como buen diseño si no mas bien como un objeto de diseño aunque de todas maneras un buen diseño que sea funcional debe cumplir con ciertos requisitos de nada me sirve que sea funcional pero su uso se difícil, si no mas bien debería tener ciertos parámetros como su ergonomía y su funcionalidad su facilidad de uso lo que logra que sea balanceado y armónico.

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Ashley Nivelo
Hace 5 meses

Si juzgaramos a un diseño como «bueno» solo por su funcionalidad, simplemente le entregamos una tabla con cuatro patas de madera a la persona que pide una mesa. No digo que le entreguemos una pieza en 4 dimensiones en la que no se pueda ni comer, pero sí deberíamos entregarle algo acuerdo a lo que necesita, una vez teniendo en contexto lo que quiere. Un objeto de diseño no solo se basa en funcionalidad, también en armonía y equilibrio, es pensado, estudiado e intencionado, incluso para ser un mal diseño.

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Luis O’Hara
Hace 6 meses

La función estética es una función al fin y al cabo, qué no? todo depende de un contexto, creo que el artículo es bueno en cuanto abre debate y reflexión, pero un poco superficial, creo yo, saludos!

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Davide Andreis
Hace 6 meses

*I'm going to answer in english, it's little bit comfortable for me.*

Thanks for the comment. The article wasn't a complete degree discussion in design. The aim of the post was to clearify the meaning of the word "design". In some words: art is not design. An objects that has not function or does not complete the purposed function are not "design objects". The estectics comes in a later time, so the object could be a bautiful design object. I mean if an event poster is really beautiful but place and dates are in a little font on the bottom of the page, could be the poster a correctly designed object? Or a chair that has 3 awersome estetical flexible legs, could you use it?

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Nico Del Real
Hace 6 meses

We are missing the users’ desires and needs in all of this. A design cannot be structured based merely on functions that consequently delight with some aesthetical features. If that´s the case, a design is just an aesthetical object with clear purpose, for me.

Here is the fault in the conclusion. Yes, we do investigate the market, usability and so on, but we are assuming that the problem we are seeking to solve is the right one to solve. We need to step back a little bit and turn aside all this viability and marketing stuff to focus on the desirability of our design.

A true design starts with previous user-centered ideation process in order to fully understand the requirement and therefore seek and solve the right problem. We can build the perfect ecological and marketable chair for a user that already has a nice chair, but might just need a height-adjustable desk to work standing up from time to time, just to cheer up a little bit.

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Davide Andreis
Hace 6 meses

Hi Nico, You're right. The purpose of the article was just a little reflaction on the meaning of "design object" in the costumary speaking. I'm aware that an article of 7 minutes can't solve the problem and definition of design. Thanks for the comment, I'm perfectly agree on the user center method to solve a design problem, it shoud be a central topic in all the discussions, even those where it is not a question of digital design.

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Luis O’Hara
Hace 6 meses

A primary function of a poster refers to vocability, to the attention call we could say, in that sense a function is resolved in an aesthetic way, everything depends on the context. I agree with you, first goes the function, but I think that design objects tend to fulfill an aesthetic function as part of the concept, I say if it were only a function, the objects could be manufactured by engineers, in such a case, just a little reflection, greetings.

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Glenda Torres Guizado
Hace 6 meses

Pienso que esta discusiòn sobre lo que es y lo que no es diseño decayò desde que se empezò a discutir en los noventas sobre el buen diseño y el que no lo era, creo tambièn que después de la pandemia la pregunta serà no solo si algo es "good design" si no tambièn "¿es realmente imprescindible?"... esperando que no solo la gente comùn si no tambièn la industria entienda la fragilidad de nuestras vidas. Y si no fuera asì, preguntenle a Greta 😉

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Xavier Jiménez Alvaro
Hace 7 meses

La función ya no define solamente a un objeto de diseño, si le damos el mayor peso nos mantendríamos en una concepción moderma representada en "la forma sigue a la función" Philip Stark ya lo cuestionó y demostró con el exprimidor araña (cuyos moldes y proceso están en el museo del diseño de Londres). Jaime Hayón también lleva al límite con sus proyectos la función estética antes que el uso y produce piezas únicas de alto valor estético y por supuesto económico.

Tampoco el resolver problemas define a un diseñador "profesional" pues el resolver problemas es una condición humana igual que el diseñar de acuerdo a Hesket.

Lo que define a un diseñador "profesional" entre otras cosas es la capacidad de síntesis para definir y resolver un problema "complejo". Esto quiere decir que el problema tenga más variables (una de las cuales integra el uso práctico) que los problemas que un ser humano común puede resolver con un poco de inteligencia e intuición creativa. De esto se desprende también la respuesta a para que nos formamos profesionalmente los diseñadores. En conclusión, lo que nos permitiría reconocer a un objeto de diseño es la inteligencia reflejada en la síntesis formal (simplicidad) como respuesta a un sinnúmero de variables (complejidad) cuyo resultado provoca el mayor grado de placer estético, emocional, sensaciones y su perfecto uso práctico, si es el caso. De esta manera sofistica la cultura materia y empuja cada vez el proceso de innovación que nos ha hecho saltar de la leña a la cocina de inducción por ejemplo.

"El diseño es tan simple porque es tan complejo". Paul Rand

"El diseño es inteligencia hecha materia". Bayley - Conran

Saludos.

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Retrato de Nico Del Real
9
Nico Del Real
Hace 7 meses

En el uso cotidiano y para el público no especializado, un objeto «de diseño», hace referencia a un producto estético y/o de esta o aquella firma.

Para un diseñador, la cosa cambia. Respuestas hay varias. No podemos afirmar que su «ser de diseño» radique solamente en su utilidad para un propósito. Absolutamente todo está configurado para ser útil de acuerdo con un propósito. Siguiendo esta lógica, todo el mundo está diseñado. Y para los diseñadores más radicales, esta es una respuesta aceptable, sin embargo, poco útil para diferenciar nuestra actividad respecto de otras disciplinas. Si todo está diseñado, todos son diseñadores. ¿Qué caso tiene entonces estudiar para convertirse en un diseñador? ¿Qué más podemos ofrecer?

El gran diferenciador que aclamamos es que el diseño resuelve problemas, su objeto es aquel que resuelve un problema. Esto tampoco es viable. Ya que nuestro enfoque sigue sin diferenciarse de otros. Volvemos al primer punto, no necesitas conocimiento especializado para resolver problemas. Cualquier ser humano con un poco de materia gris puede hacerlo.

Para que la diferencia sea efectiva, hay que añadir otra característica. Y aquí tomo de referencia las ideas de Tim Brown (IDEO) y toda la corriente de design thinking que se desprende de esta filosofía. Los diseñadores creen que son problem-solvers, cuando lo más indicado sería llamarles problem-finders. Cualquiera puede resolver un problema, sin embargo, solo los diseñadores están capacitados para lograr empatía con un usuario en un mundo dado, entender sus necesidades, encontrar y ahora si aspirar a resolver el problema correcto(para lo cual el diseño generalmente no basta, hacen falta ingenieros, mkt, empresarios, etc., pero esa es otra historia) .

El objeto puede ir desde un logo, app, servicio o un hasta un cenicero extraño.

«El objetivo principal del diseño como disciplina es promover el bienestar en la vida de la gente». Vianna, Mauricio (2013) Design thinking. Bussines innovation. p.13

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Retrato de Joan Artí
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Joan Artí
Hace 7 meses

Genial artículo. Back to basics!

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Graciela Iungman
Hace 7 meses

Creo que "El Objeto de diseño "cumple la doble función una es la de diseño en sí mismo con las leyes de una obra de arte forma proporción armonía y la otra es la que se corresponde al proceso de fabricación funcionalidad ,ambas se complementan con el fin de proporcionar un producto que al comunicar visualmente de como resultado mayor valor al ambiente donde se incorpora.

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Retrato de Hugo Alvarez
0
Hugo Alvarez
Hace 7 meses

No creo que aporte mucho esta nota. De hecho confunde. Si tomamos como dice el autor "Definir un mueble, un electrodoméstico, un proyecto gráfico o un producto de diseño industrial como «objeto de diseño» implica encontrar en él algunas características particulares: son fabricados industrialmente, son funcionales, es decir, útiles para el propósito para el que fueron concebidos, incluyen una larga fase de estudio e investigación, y tienen una forma original, sencilla, sin decoraciones superfluas y funcionales."... que queda para decir entonces del sacacorchos de Alessi!!!. que no tiene una forma sencilla y que ademas tiene decoraciones superfluas.

Nadie puede negar que el sacacorchos de Alessi es un objeto de diseño.

Personalmente también me molesta cuando hablan de un "producto de diseño". Hay en ese expresión una falacia inicial. Actualmente la gran mayoría de los productos tienen "diseño", para bien o para mal se pensaron, no todos... por supuesto... pasa que algunos tienen mal diseño, otros un diseño mas "funcional" y otros, como el caso de Alessi, aportan un diseño más "evocativo". Esto claramente se ve expresado en los productos de BRAUN y ALESSI, como filosofías de diseño muy diferentes y ambas válidas.

Esta falacia de "Objetos DE Diseño "ocurre particularmente con el Diseño Industrial. No se presenta tan claramente en otras disciplinas. No hay Identidades DE diseño. Habrá Identidades de marca bien diseñadas o mal diseñadas o con ausencia de diseño, pero no hay una identidad de Marca DE diseño.

Para cerrar, creo que el desafío es poder expresar mejor y quizás reemplazar la frase poco feliz "objeto de Diseño" por algo mejor, mas honesto, menos mitificado.

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Retrato de Emmanuel Schonfeld
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Emmanuel Schonfeld
Hace 7 meses

Quizás pueda ayudar a pensar la incorporación del Kitch, como oposición. Un objeto kitch rompe con algunas de las reglas que propone Davide: hace de la funcionalidad mera excusa para sobreañadirle elementos al objeto; no incluyen una larga fase de estudio e investigación sinó que replican objetos existentes; nunca son originales porque necesitan parecerse a otros objetos ya instalados en el mercado o la historia; no son sencillos por lo primero que dije, se oponen a la simplicidad porque suman una serie de ritos (como el juego de 20mil copas que tenía la abuela, que de lejos podrían parecer copas "de diseño"). Los objetos kitch están en una zona gris entre un objeto artístico y un objeto que meramente cumple su función. Son baratijas. Estan siempre bien y mal ejecutados, bien en realización y acabado, mal en que si concepción se ve distorsionada (como una bandeja para platos con la Mona Lisa impresa).

Pienso que por este lado puede venir la cosa, ya que muchísimos productos que consumimos son kitch, principalmente de china el exportador mas grande de todos mediante las cadenas de supermercados. Y es contra éstos productos que se diferencian estas marcas como BRAUN y ALESSI, que ofrecen productos de una calidad de diseño superior como diferencial.

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