Hugo Alvarez

Hugo Alvarez

Buenos Aires (Buenos Aires) Argentina

Followers:
0
Votes:
12
Comments:
8

A Graphic Designer, professional, professor, with 30 years of experience. Working at DAS. Teaching at FADU, UBA.

Areas of interest: Architecture, Audiovisual Design, Graphic Design, Industrial Design, Web Design, Advertising, Communication, Illustration, Marketing, Branding, Technology, Motion Graphics, Art, Education


Socio Director de DAS BRanding & Design

Docente de la UBA. Fadu. Carrera de Diseño Industrial y Gráfico.

Prof titular de Grafica para Productos.

0

5 months ago My opinion in the article ¿Cómo reconocer un objeto de diseño?

No creo que aporte mucho esta nota. De hecho confunde. Si tomamos como dice el autor "Definir un mueble, un electrodoméstico, un proyecto gráfico o un producto de diseño industrial como «objeto de diseño» implica encontrar en él algunas características particulares: son fabricados industrialmente, son funcionales, es decir, útiles para el propósito para el que fueron concebidos, incluyen una larga fase de estudio e investigación, y tienen una forma original, sencilla, sin decoraciones superfluas y funcionales."... que queda para decir entonces del sacacorchos de Alessi!!!. que no tiene una forma sencilla y que ademas tiene decoraciones superfluas.

Nadie puede negar que el sacacorchos de Alessi es un objeto de diseño.

Personalmente también me molesta cuando hablan de un "producto de diseño". Hay en ese expresión una falacia inicial. Actualmente la gran mayoría de los productos tienen "diseño", para bien o para mal se pensaron, no todos... por supuesto... pasa que algunos tienen mal diseño, otros un diseño mas "funcional" y otros, como el caso de Alessi, aportan un diseño más "evocativo". Esto claramente se ve expresado en los productos de BRAUN y ALESSI, como filosofías de diseño muy diferentes y ambas válidas.

Esta falacia de "Objetos DE Diseño "ocurre particularmente con el Diseño Industrial. No se presenta tan claramente en otras disciplinas. No hay Identidades DE diseño. Habrá Identidades de marca bien diseñadas o mal diseñadas o con ausencia de diseño, pero no hay una identidad de Marca DE diseño.

Para cerrar, creo que el desafío es poder expresar mejor y quizás reemplazar la frase poco feliz "objeto de Diseño" por algo mejor, mas honesto, menos mitificado.

8
0

10 months ago I like the article:

0

11 months ago I like the comment of Andrés Vidal Rivadeneira Toledo in the article Qué es un logotipo y qué es un logo

0

One year ago I like the article:

0

Jan 2018 I like the comment of Joaquín Eduardo Sánchez Mercado in the article Arte, diseño e ideología

0

Jul 2013 My opinion in the article Arquitectura: ¿me la envuelve para regalo?

Me parece un poco sobervio el planteo inicial...

En fin, a veces las obras se la puede ver, palpar y usar y son « injustificables»

2
0

Jun 2013 My reply on the dialogue started in the article Arti del disegno

Coincido con que el diseño no es algo puramente conceptual y que el dibujo es fundamental.

Respondo tu pregunta.

Cuando entregamos un trabajo, entregamos solo lo visible, lo tangible. Coincidirás que atrás de un gran diseño hay mucho de «diseño invisible», no tangible. Mucho de experiencia, reflexión, visión etc.

Hipotéticamente, para llegar a una solución genial, una super síntesis de «dos líneas», hay que saber mucho...

Espero que se haya aclarado.

Abrazo.

1
0

Jun 2013 I like the article:

0

Jun 2013 My opinion in the article Arti del disegno

Permítanme hacer una reflexión relacionando otros temas del foro.

Desde ya que diseño es mensaje, imagen y tipografía, pero eso no sirve si antes no hay una estrategia.

En definitiva es un tema de valoración (una vez más)... nuestra y de los demás.

Pienso que deberíamos concentrarnos en que se nos valore mas por lo que sabemos que por lo que hacemos... uno es consecuencia de lo otro. Uno se puede valorizar cuanto uno quiera (y pueda) y la otra depende del observador.

Por suerte, diseño en mucho mas que dibujo. Uno lo incluye el otro como herramienta insustituible, pero no son excluyentes.

1
0

Jun 2011 My opinion in the article La brecha de la marca

P/ Luis Huyhuas que me preguntó y otros.

En el mundo de los negocios, cuando se habla de «Marca» se habla de una construcción tangible e intangible. Se habla gustos y preferencias del público, de identidad, de íconos, de un historia a contar, etc.

El «Logo» es simplemente la representación gráfica de la Marca.

Ej. Coca Cola es mucho más que su logo.

Con esto no quiero decir que el «Logo» no sea importante, digo que Marca y Logo no son la misma cosa.

Particularmente, creo que sería mas limpa la comunicación si hablaramos diferenciando los términos, sin la ambigúedad que actualmene se produce.

0
0

Jun 2011 My opinion in the article La brecha de la marca

Felicito a Guillerm Brea, que tiene la sutileza de llamarle al logo «marca gráfica».

¿Por qué no nos dejamos de joder y llamamos las cosa por su nombre?.

El logo (y sus variables) es una representación gráfica con la cual se identifica de una marca. NO es una Marca.

¡Basta de llamar livianamente Marca a los Logos!

Veo infinidad de artículos aqui que le llaman Marca al logo... por eso hay tantas confusiones entre diseñadores y comitentes. Creemos que hablamos de lo mismo y son cosas distintas.

0
0

Jun 2011 I like the article:

0

May 2011 My opinion in the article Perú, su nueva marca

Para aportar algo distinto, los parámetros a los cuales hace referencia el autor, son «sus» parámetros y distan mucho de ser una verdad universal.

En el libro «Mark of Excellence» (Phaidon), hay 24 requerimientos prácticos a cumplir por una marca gráfica. Siendo más refinados, hay un último parámetro, que es «Likeability» o «capacidad de gustar», que es mas que interesante. En la medida adecuada, creo que es vital no perder esa esencia.

Si no, nos quedamos sin alma...

0
0

May 2011 My opinion in the article Perú, su nueva marca

Muy divertido esto de publicar un artículo y quedarse «sin espacio» para explicar las razones «concretas», punto a punto de la marca en cuestión. No me gustó, me extraña del autor.

0
0

May 2011 I like the article: