7 reglas para seducir clientes

Cómo actuar con el cliente, dejarlo satisfecho y salir victoriosos al exponerle nuestras propuestas.

Carlos Sánchez, autor AutorCarlos Sánchez Seguidores: 34

Cristian Petit De Murat, editor EdiciónCristian Petit De Murat Seguidores: 20

Del libro El método, de Neil Strauss, se derivan ciertas reglas para seducir. Al hacer un análisis, he visto que también son aplicables al interactuar con los clientes, para hacer más fácil el trato con ellos. Estas reglas podrían ser útiles con esos clientes complicados que siempre reniegan, no les parece conveniente la solución gráfica o imponen su punto de vista.

Como algunas de las mejores reglas para seducir a los clientes, he extraído las siguientes:

1. Habla, no te cortes

Para seducir a tu cliente, al principio no hables de cosas técnicas ni difíciles, a menos que sepas que él tiene ciertos conocimientos de diseño. Si hablas de ti, hazlo con medida y un poco de humor.

2. Autoconfianza

Mantén un aire de seguridad y control frente a tu cliente.

«Con todos los grandes embusteros se produce un hecho digno de notar al que deben su poder. En el acto concreto del engaño se ven poseídos por una fe la sí mismos: es esto lo que llama la atención de la gente que los rodea de una forma milagrosa y poderosa».

F. Nietzsche

3. Autocontrol

¡IMPORTANTISIMO! Para ser un buen seductor, mantén la cabeza fría.

«La situación en que nos hallamos cuando todavía no se han desarrollado en nuestro ánimo la alegría, el placer, la cólera o la tristeza, se denomina «centro». En cuanto empiezan a desarrollarse tales pasiones sin sobrepasar cierto límite, nos hallamos en un estado denominado «armónico» o «equilibrado». El camino recto del universo es el centro, la armonía es su ley universal y constante».

Los cuatro libros clásicos, Confucio

4. Haz ofertas que no se puedan rechazar

Nunca le des al cliente la oportunidad de decir no; haz las propuestas poco a poco, de forma que no las pueda rechazar.

5.- Sé impredecible

Nunca mantengas un comportamiento predecible; tienes que ser cambiante.

«Confundir a los contrincantes significa actuar de tal manera que les impida mantener la mente en calma. Intenta varias maniobras según la oportunidad del momento, haciendo pensar al contrincante que ahora vas a hacer esto, después lo otro, y a continuación algo distinto, hasta que veas que empieza a estar desconcertado, y así ganar a voluntad».

El libro de los cinco anillos, Miyamoto Musashi

6.-Busca el punto débil

Toda persona tiene una debilidad: encuéntrala y explótala. La mayoría sólo busca reconocimiento y cariño, exactamente como tú y como yo.

«Encontrar el punto débil de cada uno: este es el arte de mover las voluntades. Es más una destreza que determinación. Es saber por dónde se ha de entrar a cada uno. Primero hay que conocer el carácter, después tocar el punto débil, insistir en él, pues infaliblemente se quedará sin voluntad».

El arte de la prudencia, Baltasar Gracián

7.- Sé humilde

IMPORTANTE: No presumas de gran diseñador. Con el tiempo entenderás el porqué de esta afirmación.

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Debate

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Retrato de Martín Chiquito
0
Nov. 2013

No coincido con la idea de "Nunca le des al cliente la oportunidad de decir no". Yo cuando soy cliente valoro que me brinden esa oportunidad, que me permitan elegir, e incluso rechazar una propuesta sobre un producto o servicio.

0
Retrato de Yamil Manzur
4
Nov. 2013

Para mi también es valido que el cliente te diga no. Ahora, la habilidad nuestra es refutar esa negación y cambiarla por un sí, con argumentos sustenta les y convincentes de nuestro trabajo.

1
Retrato de Carlos Sánchez
34
Dic. 2013

haz las propuestas poco a poco, de forma que no las pueda rechazar.

0
Responder
Retrato de Cinthia Loaiza
1
Cinthia Loaiza
Nov. 2018

Con estos consejos en práctica habrá una mejor relación entre diseñadores y clientes. Creo que podrían haber más pero siento que son los necesarios para una mejor comunicación entre las dos partes. Me parece muy pertinente todos pero el de autoconfianza y humildad creo que son los que nos hará seducir al cliente. Es muy importante saber lo que vas a decir, sobre todo estar seguro y mantener la cabeza fría. Muchas gracias tendré muy presentes estos consejos.

1
Retrato de Carlos Sánchez
34
Nov. 2018

Gracias Cinthia . Saludos

0
Responder
Retrato de Ana Gabriela Cornejo
1
Nov. 2018

¡Excelentes consejos! Llevar una buena relación con el cliente es lo más importante al realizar un diseño, si al cliente le gusta tu manera de trabajar esto generará un boca a boca y tu marca personal como diseñador saldrá adelante. Uno de los puntos más interesantes que mencionaste en el artículo es la humildad, por más de que sepamos que somos buenos diseñando no hay nada como una persona humilde, dejar saber al cliente que su proyecto está en buenas manos. Otro punto importante a tocar es la autoconfianza, estar seguros de lo que hacemos. Me ha pasado que paso mucho tiempo diseñando algo pero no me siento muy segura de lo que he hecho pero cuando se lo presento al cliente le gusta. La seguridad es algo valioso, es necesario tener claro lo que vamos a vender para así estar seguros de nosotros mismos y vendernos de la mejor forma «no dejar que el cliente nos rechace».

1
Retrato de Carlos Sánchez
34
Nov. 2018

Gracias Ana . Saludos

0
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Retrato de Miguel Campos
3
Nov. 2013

Excelente artículo, creo que es una buena guía sobre todo cuando se inicia en el mundo del freelance, crear un método cabalístico que nos ayude a captar el interés del cliente es bastante complicado; y tener reglas claras sobre nuestra forma de vendernos es una excelente ayuda.

Comparto con los colegas que la segunda regla es vital, la confianza en lo que hacemos se proyecta sola, comunicamos confianza, irradiandola con leguaje no verbal; eso le gusta al cliente lo hace sentir seguro de que su proyecto está en buenas manos. Saludos Carlos!

0
Retrato de Carlos Sánchez
34
Nov. 2013

gracias por tu opinión Miguel

0
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Retrato de Carlos Maraver
111
Nov. 2013

Muy buen artículo aunque recordando el libro El método, de Neil Strauss, justamente a Neil no le sirve de nada el Método con la que realmente quiere, aunque sean un punto de partida muchas de las reglas que mencionas no sirven para todos, como diria Hamlet "Tú me quieres tocar, presumes conocer mis registros, pretendes extraer lo más íntimo de mis secretos, quieres hacer que suene desde el más grave al más agudo de mis tonos y ve aquí este pequeño órgano, capaz de excelentes voces y de armonía, que tú no puedes hacer sonar. ¿Y juzgas que se me tañe a mí con más facilidad que a una flauta?"

0
Retrato de Carlos Sánchez
34
Nov. 2013

gracias carlos por tu observación muy acertarada.

0
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Retrato de Yamil Manzur
4
Nov. 2013

Excelente, me gustaria agregar algo más, que es Analizar al potencial cliente antes de la reunión o propuesta inicial.

Eso nos ayuda a entender mejor lo que necesita (y lo que necesita y no lo sabe).

0
Retrato de Carlos Sánchez
34
Nov. 2013

gracias por el aporte. muy bueno yamil

0
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Retrato de Enrique Goldes
1
Nov. 2013

No acuerdo con varios puntos, no me considero embustero cuando hablo de diseño, me gusta hablar con contenido y no superficialmente. No apelo al engaño, hablo de lo que se y si de algo no se no tengo problemas en decir "no se". Creo que reconocer los propios límites y no sentirse menos da más autoconfianza y seguridad. Ser impredecible tampoco acuerdo. No se trata de confundir al cliente ni de manipularlo, sino de trabajar junto con él en la resolución de sus problemas. En colaboracion, no en competencia. ¿Buscar el punto debil? ¡Es un cliente no un enemigo! ¡Le voy a ayudar!

3
Retrato de Carlos Sánchez
34
Nov. 2013

Saludos enrique. Te refieres a la segunda regla no habla de engaño sino de auto confianza. Gracias por tu comentario es bueno aclarar las cosas y evitar malos entendidos.

2. Autoconfianza

Mantén un aire de seguridad y control frente a tu cliente.

«Con todos los grandes embusteros se produce un hecho digno de notar al que deben su poder. En el acto concreto del engaño se ven poseídos por una fe la sí mismos: es esto lo que llama la atención de la gente que los rodea de una forma milagrosa y poderosa».

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Retrato de Emilio Chaguay Bustamante
0
Dic. 2019

Es claro que nosotros somos los responsables de ganarnos espacio en el mercado laboral no solo con nuestros trabajos sino también con el servicio que damos. Cuando un cliente viene a nosotros debemos de saber persuadir de 2 maneras: escuchando y aconsejando, el trabajo final siempre será de acuerdo al consumidor, sin embargo, podemos seducirlos mediante sus preferencias con un estudio previo.

0
Retrato de Ornella Avila
0
Ornella Avila
Dic. 2019

Estos consejos han sido súper buenos, la verdad creo que están para comenzarlos a aplicar pronto. Siento que mucho de lo que no nos indican al momento de prepararnos como diseñadores es este tema de cómo tratar al cliente directamente y a veces cometemos errores en el intento. Gracias por estos consejos.

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Retrato de Juliette Paez
0
Dic. 2019

¡Buenos consejos! Es cierto que uno mismo a veces es responsable de darle oportunidades de que nos bajen las propuestas. La imagen que se crea con el cliente es escencial, al final son los clientes parte de nuestro desarrollo profesional y personal.

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