7 reglas para seducir clientes

Cómo actuar con el cliente, dejarlo satisfecho y salir victoriosos al exponerle nuestras propuestas.

Carlos Sánchez Managua
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Del libro El método, de Neil Strauss, se derivan ciertas reglas para seducir. Al hacer un análisis, he visto que también son aplicables al interactuar con los clientes, para hacer más fácil el trato con ellos. Estas reglas podrían ser útiles con esos clientes complicados que siempre reniegan, no les parece conveniente la solución gráfica o imponen su punto de vista.

Como algunas de las mejores reglas para seducir a los clientes, he extraído las siguientes:

1. Habla, no te cortes

Para seducir a tu cliente, al principio no hables de cosas técnicas ni difíciles, a menos que sepas que él tiene ciertos conocimientos de diseño. Si hablas de ti, hazlo con medida y un poco de humor.

2. Autoconfianza

Mantén un aire de seguridad y control frente a tu cliente.

«Con todos los grandes embusteros se produce un hecho digno de notar al que deben su poder. En el acto concreto del engaño se ven poseídos por una fe la sí mismos: es esto lo que llama la atención de la gente que los rodea de una forma milagrosa y poderosa».

F. Nietzsche

3. Autocontrol

¡IMPORTANTISIMO! Para ser un buen seductor, mantén la cabeza fría.

«La situación en que nos hallamos cuando todavía no se han desarrollado en nuestro ánimo la alegría, el placer, la cólera o la tristeza, se denomina «centro». En cuanto empiezan a desarrollarse tales pasiones sin sobrepasar cierto límite, nos hallamos en un estado denominado «armónico» o «equilibrado». El camino recto del universo es el centro, la armonía es su ley universal y constante».

Los cuatro libros clásicos, Confucio

4. Haz ofertas que no se puedan rechazar

Nunca le des al cliente la oportunidad de decir no; haz las propuestas poco a poco, de forma que no las pueda rechazar.

5.- Sé impredecible

Nunca mantengas un comportamiento predecible; tienes que ser cambiante.

«Confundir a los contrincantes significa actuar de tal manera que les impida mantener la mente en calma. Intenta varias maniobras según la oportunidad del momento, haciendo pensar al contrincante que ahora vas a hacer esto, después lo otro, y a continuación algo distinto, hasta que veas que empieza a estar desconcertado, y así ganar a voluntad».

El libro de los cinco anillos, Miyamoto Musashi

6.-Busca el punto débil

Toda persona tiene una debilidad: encuéntrala y explótala. La mayoría sólo busca reconocimiento y cariño, exactamente como tú y como yo.

«Encontrar el punto débil de cada uno: este es el arte de mover las voluntades. Es más una destreza que determinación. Es saber por dónde se ha de entrar a cada uno. Primero hay que conocer el carácter, después tocar el punto débil, insistir en él, pues infaliblemente se quedará sin voluntad».

El arte de la prudencia, Baltasar Gracián

7.- Sé humilde

IMPORTANTE: No presumas de gran diseñador. Con el tiempo entenderás el porqué de esta afirmación.

Editor: Cristian Petit De Murat Atizapán de Zaragoza
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Carlos Sánchez

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¿Cómo vendes tus servicios como diseñador? ¿De qué le hablas a tu cliente? ¿Cómo haces para convencerlo de que te contrate?

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Carlos Galicia
May 2014

muy buenos puntos que sin duda o al menos a mi como estudiante de diseño gráfico aun me cuesta a la hora de presentar un proyecto, y se que estando afuera en el mundo laborar no me puedo permitir, y que si bien tampoco llevo una materia de ventas, el leer este tipo de artículos me ayudaran a seguir leyendo a los referentes de donde tomaste esos puntos. muy buen aporte.

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Meteoro Estudio Gráfico
Jan 2014

Cuidado, una cosa es convencer al cliente de que nuestros servicios le servirán y otra cosas es la manipulación :)

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Nicole Villegas
Dec 2013

Las redes sociales no se limita sólo a los contactos digitales: en el ámbito creativo, como en otras áreas, recomendaciones boca-a-boca tienen un valor incalculable. Esto significa salir y el establecimiento de nuevas conexiones.

Para los creativos de todo tipo, el internet es una ventana esencial tienda. Las redes sociales les permite llegar a sus compañeros y clientes potenciales de una manera relajada, informal, ya sea a través de cualquier red social Sin embargo, dada la amplia gama de herramientas.

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Ai-Lin Lama
Dec 2013

Buenos consejos para tratar con los clientes, suelen variar de acuerdo al tipo de cliente que te topes en el camino pero tienen la base para tratar a cualquiera, muy útiles. Siempre es bueno tener una buena relación con ellos, para trabajos futuros o recomendaciones.

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Debbie Sadowiński
Dec 2013

muy cierto y real, los tendré presente y seguiré esos consejos. el cliente y el diseñador de cierta forma si no es al inicio, al final ellos serán una misma persona queriendo obtener lo mejor de un diseño y una mutua satisfaccion de ello.

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Samuel Cadena
Dec 2013

Muy buenos concejos a la hora de reunirte con un cliente. Siempre hay que tratar de manejar lo mejor posible la relación con el cliente, pues así se deja una buena impresión y ese cliente te puede recomendar a otras personas y así expandir tu cartera de clientes.

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Karla Daniela Paredes
Dec 2013

Interesante artículo, muy acertadas las reglas, definitivamente hay que ponerlas en práctica.

Si todos las tomáramos en cuenta, definitivamente el diseño tendría un mayor valor en la sociedad y por consecuencia una mejor relación y entendimiento entre cliente - diseñador.

Gracias por compartir .

Saludos

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Aleyta Sosa
Dec 2013

Todos me parecen muy acertados pero sin duda alguna en de la autoconfianza, la humildad son de las que más proyectas cuando estas frente al cliente, debemos estar totalmente con ese toque de seguridad y a la vez de humildad, hacer un equilibrio entre esos dos para que el cliente se sienta con esa tranquilidad que deja en buenas manos la información referente al proyecto a realizar y a sabiendas de que el diseñador dará lo mejor de si para su proyecto.

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Luis Javier García Rodríguez
Dec 2013

Muy buen artículo, trata puntos que no había tomado en cuenta, que son interesantes y desconocía ya que muy pocos son buenos a la hora de vender el proyecto, de hablar con el cliente, no sabes que decirle y comenzamos con términos que ellos no comprenden, estas reglas me ayudaran bastante en el campo laboral, gracias.

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Adriana Cedeno
Dec 2013

Son muy buenos puntos, que tal vez no solo sirvan para seducir clientes, ya que pueden servir como pautas para interactuar con cualquier otro profesional. Una interacción hecha con estas propuestas en mente, puede resultar muy amena.

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Carola Mancheno
Dec 2013

Muy interesante y útil tu articulo, realmente gracias a los consejos que nos das se puede llegar a resaltar ante el resto. Es muy importante que tengas claro lo que vas a vender para así poder venderte de la mejor forma, también debes conocer a quien te diriges conocer lo que buscan para que no les queden dudas de que tu eres lo que necesitan.

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Oscar Abel Haro Rivera
Nov 2013

El ultimo punto es el que llena de sentido y energia a todos los demas, debenos tomarnos el tiempo de conocernos a nosotros mismos para asi poder conocer a nuestros clientes y poder ofrecer una experiencia agradable a la hora de la entrevista o cita con el cliente

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Jhovana Jacqueline Ramirez
Nov 2013

Es muy bueno tenerlos en cuenta, y considero que de los más importantes es, mantener la humildad, seguridad en si mismos, profesionalismo y ética, son diversos aspectos que uno debe de considerar para poder conservar o seducir primordialmente a un cliente.

Es bueno aplicar algún tipo de ofertas pero considero que siempre es bueno darles la oportunidad de elegir, ya que es un derecho que siempre se otorga.

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Victor Seijos
Nov 2013

Muy buenos e interesantes puntos a tener en cuenta.

Carlos una consulta "la seducción" tambien es un buen punto a la hora de vender. Creo que le llaman la seduccion comercial. Gracias.

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Martín Chiquito
Nov 2013

No coincido con la idea de "Nunca le des al cliente la oportunidad de decir no". Yo cuando soy cliente valoro que me brinden esa oportunidad, que me permitan elegir, e incluso rechazar una propuesta sobre un producto o servicio.

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Yamil Manzur
Nov 2013

Para mi también es valido que el cliente te diga no. Ahora, la habilidad nuestra es refutar esa negación y cambiarla por un sí, con argumentos sustenta les y convincentes de nuestro trabajo.

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Carlos Sánchez
Dec 2013

haz las propuestas poco a poco, de forma que no las pueda rechazar.

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Erik Ledesma
Nov 2013

Una pregunta ¿el cliente es aliado o contrincante a vencer?

Ya que he leído en diversos artículos de este foro que es mejor verlo como un aliado, por lo que considero que los puntos 5 y 6 son orientados a la manipulación ¿y que de eso nos quejamos diseñadores del mismo cliente? A larga el cliente se puede dar cuenta de que esta siendo manipulado, en consecuencia podría desconfiar y/o manipularnos también. Yo creo que ganarse la confianza debería ser la prioridad. Y para los clientes mal intencionados usar condiciones y

términos que nos protejan.

Por lo demás tu articulo me parece bueno.

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Miguel Campos
Nov 2013

Excelente artículo, creo que es una buena guía sobre todo cuando se inicia en el mundo del freelance, crear un método cabalístico que nos ayude a captar el interés del cliente es bastante complicado; y tener reglas claras sobre nuestra forma de vendernos es una excelente ayuda.

Comparto con los colegas que la segunda regla es vital, la confianza en lo que hacemos se proyecta sola, comunicamos confianza, irradiandola con leguaje no verbal; eso le gusta al cliente lo hace sentir seguro de que su proyecto está en buenas manos. Saludos Carlos!

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Carlos Sánchez
Nov 2013

gracias por tu opinión Miguel

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Ana López
Nov 2013

Es un buen artículo informativo, y que también funciona como recordatorio, ya que la mayoría de la comunicación de la cual nos quedamos con algo viene del lenguaje no verbal, aunque me hubiera gustado contemplar ejemplos sobre el diseñador en si, no creo que alguien no se sienta identificado o que a partir de esto no comience a cuidar o afinar detalles en su presentación con el cliente.

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Carlos Maraver
Nov 2013

Muy buen artículo aunque recordando el libro El método, de Neil Strauss, justamente a Neil no le sirve de nada el Método con la que realmente quiere, aunque sean un punto de partida muchas de las reglas que mencionas no sirven para todos, como diria Hamlet "Tú me quieres tocar, presumes conocer mis registros, pretendes extraer lo más íntimo de mis secretos, quieres hacer que suene desde el más grave al más agudo de mis tonos y ve aquí este pequeño órgano, capaz de excelentes voces y de armonía, que tú no puedes hacer sonar. ¿Y juzgas que se me tañe a mí con más facilidad que a una flauta?"

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Carlos Sánchez
Nov 2013

gracias carlos por tu observación muy acertarada.

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Mauricio Armenio
Nov 2013

Imprescindible el punto 2. Si no estamos seguros de lo que le estamos ofreciendo al cliente, es probable que genere sospechas, y no porque estemos tratando de estafarlo; si nosotros no tenemos seguridad sobre nosotros mismos, es probable que el cliente piense que nosotros no podemos brindarle seguridad en la solución que le ofrezcamos.

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Yamil Manzur
Nov 2013

Excelente, me gustaria agregar algo más, que es Analizar al potencial cliente antes de la reunión o propuesta inicial.

Eso nos ayuda a entender mejor lo que necesita (y lo que necesita y no lo sabe).

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Carlos Sánchez
Nov 2013

gracias por el aporte. muy bueno yamil

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Enrique Goldes
Nov 2013

No acuerdo con varios puntos, no me considero embustero cuando hablo de diseño, me gusta hablar con contenido y no superficialmente. No apelo al engaño, hablo de lo que se y si de algo no se no tengo problemas en decir "no se". Creo que reconocer los propios límites y no sentirse menos da más autoconfianza y seguridad. Ser impredecible tampoco acuerdo. No se trata de confundir al cliente ni de manipularlo, sino de trabajar junto con él en la resolución de sus problemas. En colaboracion, no en competencia. ¿Buscar el punto debil? ¡Es un cliente no un enemigo! ¡Le voy a ayudar!

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Carlos Sánchez
Nov 2013

Saludos enrique. Te refieres a la segunda regla no habla de engaño sino de auto confianza. Gracias por tu comentario es bueno aclarar las cosas y evitar malos entendidos.

2. Autoconfianza

Mantén un aire de seguridad y control frente a tu cliente.

«Con todos los grandes embusteros se produce un hecho digno de notar al que deben su poder. En el acto concreto del engaño se ven poseídos por una fe la sí mismos: es esto lo que llama la atención de la gente que los rodea de una forma milagrosa y poderosa».

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1
Berenice Bushey
Nov 2013

Tanta información que desconocía!. Me encantaron todas las reglas que mencionas, es muy útil, en ocasiones hacemos lo contrario de manera inconscientemente, es muy bueno conocer estas reglas a los que apenas ingresaremos al campo laboral nos puede ayudar mucho. Excelente información, debemos medir nuestro comportamiento sin ser un robot.

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