La forma más fácil de vender diseño

¿Cómo vendes tus servicios como diseñador? ¿De qué le hablas a tu cliente? ¿Cómo haces para convencerlo de que te contrate?

Retrato de Carlos Sánchez Carlos Sánchez Managua Seguidores: 34

Opiniones:
65
Votos:
155
Compartir:

Los diseñadores tenemos que aprender a ofrecer nuestros servicios y, más que eso, debemos saber cómo vendernos a nosotros mismos en el mercado. He probado distintas formas, algunas más efectivas que otras. Todas son un tanto complicadas y llevan cierto tiempo. Pero finalmente he encontrado una que sobresale entre todas. Lo más sorprendente es lo fácil y efectiva que resulta esta técnica, capaz de evitar cualquier rechazo. Puede sonar extraño pero así es. Puede ser considerada una técnica de persuasión.

Esta técnica no consiste en ofrecer el producto o servicio como tal (servicio de diseño gráfico, servicio de diseño web, etc.), sino en referirse de forma muy clara a la experiencia que tendrá el cliente al obtener el producto o servicio que se le ofrece. En general lo que suele hacerse es lo contrario: describir el producto o servicio. Sin embargo, ese tipo de descripción no resulta interesante para quien aún no ha detectado la necesidad del producto o no conoce de qué se trata el servicio. Es mucho más probable lograr generar interés si se resalta la experiencia que tendrá el cliente al adquirir el producto y se le explica cómo logrará satisfacer sus necesidades.

Sucede en todos los rubros que, aunque los argumentos se centren en que el producto viene a resolver una necesidad, finalmente se termina cayendo en la clásica descripción de sus bondades, perdiendo así el foco de la necesidad que se pretende resolver, aumentando el riesgo de una negativa por parte del cliente. Lo mismo sucede con los servicios de diseño. Muchos colegas se limitan a describir sus capacidades y conocimientos, en lugar de hablar de lo que puede lograrse con esas virtudes puestas al servicio del cliente. El cliente debe enterarse de la oportunidad que tendrá de vivir una experiencia nueva al interactuar con un profesional, y participar del proceso de diseño que le permitirá lograr sus objetivos.

Hay que hablar de esa experiencia y convencer al cliente de compartirla con nosotros. Cada proyecto, cada servicio que ofrecemos, debe ser una experiencia inigualable. Si esa es nuestra oferta, siempre lograremos tener clientes. Obviamente no faltará el cliente que, por un motivo u otro, se nos escape, pero eso no representa un problema ya que si ofrecemos una experiencia satisfactoria y diferente, en el futuro, cuando ese cliente haya pasado por una mala experiencia, seguramente regresará.

Sin duda, es mucho mejor decirle a un cliente: «me dedico a diseñar soluciones para ayudarle a vender sus productos, a conseguir nuevos clientes y a que su empresa sea más conocida», que decir: «soy diseñador gráfico y hago publicidad».

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Carlos Sánchez Carlos Sánchez Managua Seguidores: 34

Opiniones:
65
Votos:
155
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo La forma más fácil de vender diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Carlos Galicia
0
Carlos Galicia
May 2014

totalmente de acuerdo.... de nada sirve llegar con un futuro cliente hablando de términos que el no va a comprender. Y en cambio si traducimos ese lenguaje en una platica mas ligera pero que no por ser así descuidemos puntos importantes como lo que mencionas de que el cliente debe enterarse de la oportunidad que tendrá de vivir una experiencia nueva al interactuar con un profesional, y participar del proceso de diseño que le permitirá lograr sus objetivos. Muy buen aporte!

1
Responder
Retrato de Camila Yanez Robayo
2
Camila Yanez Robayo
Abr 2014

Estoy totalmente de acuerdo con el hecho de que nosotros mismos somos los responsables de aprender a vendernos. En este mundo del diseño la imagen personal y nuestro portafolio juegan un papel muy importante a la hora de presentarnos ante los clientes pero además hay que saber hablar y describir con detalle nuestras habilidades y los beneficios de estas. Un buen diseñador no solo diseña, también comunica.

1
Retrato de Carlos Sánchez
34
Carlos Sánchez
Abr 2014

gracias Camila Yanez por tu opinión.

0
Responder
Retrato de Victor Abelardo Rodriguez Saavedra
0
Victor Abelardo Rodriguez Saavedra
Mar 2014

Me pareció brillante. Soy diseñador gráfico, arquitecto y publicista, además docente en marketing de servicios profesionales. Breve, claro y efectivo. Felicitaciones

0
Retrato de Carlos Sánchez
34
Carlos Sánchez
Mar 2014

gracias Victor

0
Responder
Retrato de Nicole Villegas
13
Nicole Villegas
Dic 2013

Es fácil hablar de una idea, pero el diseño es un concepto visual,también puede ser difícil de visualizar las ideas de otros y sus conceptos. Haz un poco de trabajo para tu cliente antes de presentar una nueva idea. Esboza un diseño o arma un sitio simulado para mostrar al cliente qué colores y fuentes estás pensando en usar. Asegúrate de mostrar realmente la parte del diseño que es nuevo y fresco. Nuevos conceptos deberían ser los más desarrollados en una presentación visual.

0
Responder
Retrato de Ana López
6
Ana López
Nov 2013

Entonces se puede sugerir también a ir practicando el ʼsaber escucharʼ ya que, como mencionas uno llega seguro de mencionar que es diseñador, que hace publicidad, y demás. ¿Tendrá usted alguna referencia directa que aborde el tema como tal, o es tal cual un artículo que menciona solo su experiencia personal? gracias.

1
Retrato de Carlos Sánchez
34
Carlos Sánchez
Nov 2013

Saludos Ana, El correo que me distes Rebota

Con respecto a tu pregunta.

Te digo que siempre hay que escuchar al cliente e identificar qué tipo de experiencia le podemos brindar nosotros como diseñadores ya sea económica (creando publicidad o diseños funcionales que venda) o satisfacción (diseños que hagan sentir bien a nuestro cliente).

En el caso que la experiencia que ofrezcamos sea para beneficio económico de nuestro cliente. Ya sea una agencia, cliente particular o una empresa como tal. Nuestros diseños también deben de vender una experiencia para el público meta que está dirigido.

0
Responder
Retrato de Yamil Manzur
4
Yamil Manzur
Nov 2013

Buen articulo! La mayoria sabemos esto y muchas veces hacemos lo contrario a la hora de vendernos. Ahora pregunto, como hace un freelance y/o estudio para atrapar a un cliente que ya tiene una agencia consigo o similar?

0
Responder
Retrato de Yolanda Rodríguez
0
Yolanda Rodríguez
Oct 2013

HOLA ME GUSTARIA QUE ME DIERAS UN CONSEJO DE COMO PUEDO AGREGAR EN UNA EMPRESA DE DISEÑO

MEZCLAR LO QUE

MAQUILLAJE

ROTULOS

TATUAJES

0
Retrato de Carlos Sánchez
34
Carlos Sánchez
Oct 2013

si me pasas tu correo te puedo apoyar con mucho gusto.

0
Retrato de Yolanda Rodríguez
0
Yolanda Rodríguez
Nov 2013

es yomilap@live.com

0
Retrato de Carlos Sánchez
34
Carlos Sánchez
Dic 2013

tengo problemas con el correo

0
Responder
Retrato de Tania Andres
0
Tania Andres
Oct 2013

DE MUCHA AYUDA!! BUEN ENSAYO !!

0
Retrato de Carlos Sánchez
34
Carlos Sánchez
Oct 2013

Gracias Tania

0
Responder
Retrato de Carlos Martínez
2
Carlos Martínez
Sep 2013

Excelente consejo, normalmente nos vamos por mostrar trabajos previos como carta de presentación (al tiempo que nuestra identidad corporativa propia ya da un adelanto), aunque estos no se ajusten a necesidades similares del cliente, con lo que muy probablemente perdamos un cliente, ¿se podría ahondar con un ejemplo práctico o algún caso en que aplicaras esto?. Gracias

1
Retrato de Carlos Sánchez
34
Carlos Sánchez
Sep 2013

Un ejemplo típico que siempre he visto es el caso de los hoteles en las playas

Crean un bonito arte y lo que venden es el hotel y siempre mencionan lo siguiente:

2 días 1 noche

Transporte

Desayuno incluido

Impuestos hoteleros

Y fácilmente podrían vender lo siguiente:

Ven y disfruta de dos días de relax en nuestro hotel y disfruta de un romántico atardecer con la persona que amas o en familia.

Bueno tal vez alguien cree un mejor copy, pero la idea es vender la experiencia y utilizar medios que como diseñadores poseemos para que esta experiencia sea clara a la hora de expresarla. gracias

2
Responder
Retrato de Silvia Calderon Iturralde
1
Silvia Calderon Iturralde
Ago 2013

me dejo pensando «la experiencia que tendrá el cliente al obtener el producto o servicio que se le ofrece». y me encantó lo que dijo Diego O. -No hay que decirle al cliente «Quiero trabajar con usted», dígale que puede hacer por él para que el cliente diga «Quiero trabajar con usted». me parace que todos los diseñadores deberian estar conciente on esto no estamos vendiendo nuestro trabajo estamos ofreciendo un servicio que cambiará para bien su producto.

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo FOROALFA llega a Santa Fe
Autor:
FOROALFA
Título:
FOROALFA llega a Santa Fe
Sinopsis:
Un encuentro temático sobre la identidad institucional y corporativa, de interés para profesionales de la comunicación y el diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
29
Opiniones:
27
Seguidores:
593
Retrato de Mario Adame
Autor:
Mario Adame
Título:
Micro-empresa: la mina de oro del diseñador
Sinopsis:
No existe cliente pobre, sino diseñadores que no saben aprovechar las oportunidades.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
304
Opiniones:
178
Seguidores:
44
Retrato de Jorge Montaña
Autor:
Jorge Montaña
Título:
El viejo diseño italiano
Sinopsis:
La conferencia de un empresario icónico del «design system» italiano nos obliga a poner en contexto al prestigioso diseño de esa nacionalidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
37
Opiniones:
14
Seguidores:
221
Retrato de Diego Rodriguez
Autor:
Diego Rodriguez
Título:
El diseño no solo sirve para diseñar
Sinopsis:
La capacidad de los diseñadores para resolver problemas mediante la creatividad es cada vez más aplicable a la gestión de las empresas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
76
Opiniones:
35
Seguidores:
43
Ilustración principal del artículo Gerencia vs. Liderazgo
Autor:
Marco Rinaldi
Título:
Gerencia vs. Liderazgo
Sinopsis:
No necesitamos gerenciar el presente. Necesitamos liderar el futuro.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
31
Opiniones:
10
Seguidores:
73
Retrato de Ricardo Velázquez
Autor:
Ricardo Velázquez
Título:
Creatividad devaluada
Sinopsis:
Cómo hacer valer la creatividad en diseño gráfico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
97
Opiniones:
81
Seguidores:
14

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril