La forma más fácil de vender diseño

¿Cómo vendes tus servicios como diseñador? ¿De qué le hablas a tu cliente? ¿Cómo haces para convencerlo de que te contrate?

Carlos Sánchez Managua
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Los diseñadores tenemos que aprender a ofrecer nuestros servicios y, más que eso, debemos saber cómo vendernos a nosotros mismos en el mercado. He probado distintas formas, algunas más efectivas que otras. Todas son un tanto complicadas y llevan cierto tiempo. Pero finalmente he encontrado una que sobresale entre todas. Lo más sorprendente es lo fácil y efectiva que resulta esta técnica, capaz de evitar cualquier rechazo. Puede sonar extraño pero así es. Puede ser considerada una técnica de persuasión.

Esta técnica no consiste en ofrecer el producto o servicio como tal (servicio de diseño gráfico, servicio de diseño web, etc.), sino en referirse de forma muy clara a la experiencia que tendrá el cliente al obtener el producto o servicio que se le ofrece. En general lo que suele hacerse es lo contrario: describir el producto o servicio. Sin embargo, ese tipo de descripción no resulta interesante para quien aún no ha detectado la necesidad del producto o no conoce de qué se trata el servicio. Es mucho más probable lograr generar interés si se resalta la experiencia que tendrá el cliente al adquirir el producto y se le explica cómo logrará satisfacer sus necesidades.

Sucede en todos los rubros que, aunque los argumentos se centren en que el producto viene a resolver una necesidad, finalmente se termina cayendo en la clásica descripción de sus bondades, perdiendo así el foco de la necesidad que se pretende resolver, aumentando el riesgo de una negativa por parte del cliente. Lo mismo sucede con los servicios de diseño. Muchos colegas se limitan a describir sus capacidades y conocimientos, en lugar de hablar de lo que puede lograrse con esas virtudes puestas al servicio del cliente. El cliente debe enterarse de la oportunidad que tendrá de vivir una experiencia nueva al interactuar con un profesional, y participar del proceso de diseño que le permitirá lograr sus objetivos.

Hay que hablar de esa experiencia y convencer al cliente de compartirla con nosotros. Cada proyecto, cada servicio que ofrecemos, debe ser una experiencia inigualable. Si esa es nuestra oferta, siempre lograremos tener clientes. Obviamente no faltará el cliente que, por un motivo u otro, se nos escape, pero eso no representa un problema ya que si ofrecemos una experiencia satisfactoria y diferente, en el futuro, cuando ese cliente haya pasado por una mala experiencia, seguramente regresará.

Sin duda, es mucho mejor decirle a un cliente: «me dedico a diseñar soluciones para ayudarle a vender sus productos, a conseguir nuevos clientes y a que su empresa sea más conocida», que decir: «soy diseñador gráfico y hago publicidad».

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Carlos Sánchez

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Carlos Galicia
May 2014

totalmente de acuerdo.... de nada sirve llegar con un futuro cliente hablando de términos que el no va a comprender. Y en cambio si traducimos ese lenguaje en una platica mas ligera pero que no por ser así descuidemos puntos importantes como lo que mencionas de que el cliente debe enterarse de la oportunidad que tendrá de vivir una experiencia nueva al interactuar con un profesional, y participar del proceso de diseño que le permitirá lograr sus objetivos. Muy buen aporte!

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Camila Yanez Robayo
Apr 2014

Estoy totalmente de acuerdo con el hecho de que nosotros mismos somos los responsables de aprender a vendernos. En este mundo del diseño la imagen personal y nuestro portafolio juegan un papel muy importante a la hora de presentarnos ante los clientes pero además hay que saber hablar y describir con detalle nuestras habilidades y los beneficios de estas. Un buen diseñador no solo diseña, también comunica.

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Carlos Sánchez
Apr 2014

gracias Camila Yanez por tu opinión.

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Victor Abelardo Rodriguez Saavedra
Mar 2014

Me pareció brillante. Soy diseñador gráfico, arquitecto y publicista, además docente en marketing de servicios profesionales. Breve, claro y efectivo. Felicitaciones

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Carlos Sánchez
Mar 2014

gracias Victor

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Nicole Villegas
Dec 2013

Es fácil hablar de una idea, pero el diseño es un concepto visual,también puede ser difícil de visualizar las ideas de otros y sus conceptos. Haz un poco de trabajo para tu cliente antes de presentar una nueva idea. Esboza un diseño o arma un sitio simulado para mostrar al cliente qué colores y fuentes estás pensando en usar. Asegúrate de mostrar realmente la parte del diseño que es nuevo y fresco. Nuevos conceptos deberían ser los más desarrollados en una presentación visual.

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Ana López
Nov 2013

Entonces se puede sugerir también a ir practicando el ʼsaber escucharʼ ya que, como mencionas uno llega seguro de mencionar que es diseñador, que hace publicidad, y demás. ¿Tendrá usted alguna referencia directa que aborde el tema como tal, o es tal cual un artículo que menciona solo su experiencia personal? gracias.

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Carlos Sánchez
Nov 2013

Saludos Ana, El correo que me distes Rebota

Con respecto a tu pregunta.

Te digo que siempre hay que escuchar al cliente e identificar qué tipo de experiencia le podemos brindar nosotros como diseñadores ya sea económica (creando publicidad o diseños funcionales que venda) o satisfacción (diseños que hagan sentir bien a nuestro cliente).

En el caso que la experiencia que ofrezcamos sea para beneficio económico de nuestro cliente. Ya sea una agencia, cliente particular o una empresa como tal. Nuestros diseños también deben de vender una experiencia para el público meta que está dirigido.

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Yamil Manzur
Nov 2013

Buen articulo! La mayoria sabemos esto y muchas veces hacemos lo contrario a la hora de vendernos. Ahora pregunto, como hace un freelance y/o estudio para atrapar a un cliente que ya tiene una agencia consigo o similar?

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Yolanda Rodríguez
Oct 2013

HOLA ME GUSTARIA QUE ME DIERAS UN CONSEJO DE COMO PUEDO AGREGAR EN UNA EMPRESA DE DISEÑO

MEZCLAR LO QUE

MAQUILLAJE

ROTULOS

TATUAJES

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Carlos Sánchez
Oct 2013

si me pasas tu correo te puedo apoyar con mucho gusto.

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Yolanda Rodríguez
Nov 2013

es yomilap@live.com

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Carlos Sánchez
Dec 2013

tengo problemas con el correo

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Tania Andres
Oct 2013

DE MUCHA AYUDA!! BUEN ENSAYO !!

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Carlos Sánchez
Oct 2013

Gracias Tania

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Carlos Martínez
Sep 2013

Excelente consejo, normalmente nos vamos por mostrar trabajos previos como carta de presentación (al tiempo que nuestra identidad corporativa propia ya da un adelanto), aunque estos no se ajusten a necesidades similares del cliente, con lo que muy probablemente perdamos un cliente, ¿se podría ahondar con un ejemplo práctico o algún caso en que aplicaras esto?. Gracias

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Carlos Sánchez
Sep 2013

Un ejemplo típico que siempre he visto es el caso de los hoteles en las playas

Crean un bonito arte y lo que venden es el hotel y siempre mencionan lo siguiente:

2 días 1 noche

Transporte

Desayuno incluido

Impuestos hoteleros

Y fácilmente podrían vender lo siguiente:

Ven y disfruta de dos días de relax en nuestro hotel y disfruta de un romántico atardecer con la persona que amas o en familia.

Bueno tal vez alguien cree un mejor copy, pero la idea es vender la experiencia y utilizar medios que como diseñadores poseemos para que esta experiencia sea clara a la hora de expresarla. gracias

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Silvia Calderon Iturralde
Aug 2013

me dejo pensando «la experiencia que tendrá el cliente al obtener el producto o servicio que se le ofrece». y me encantó lo que dijo Diego O. -No hay que decirle al cliente «Quiero trabajar con usted», dígale que puede hacer por él para que el cliente diga «Quiero trabajar con usted». me parace que todos los diseñadores deberian estar conciente on esto no estamos vendiendo nuestro trabajo estamos ofreciendo un servicio que cambiará para bien su producto.

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Diego Ordoñez
Aug 2013

Buen artículo. Corto y conciso.

Una frase que me dijeron hace ya bastante tiempo y que puede aplicarse a conseguir clientes: «El que muestra el hambre, no come». No hay que decirle al cliente «Quiero trabajar con usted», dígale que puede hacer por él para que el cliente diga «Quiero trabajar con usted».

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Carlos Sánchez
Aug 2013

Exacto, buen comentario. Gracias

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Cristina Cuesta
Aug 2013

Creo que saber cómo venderse es un problema que muchos no saben cómo enfrentar de manera efectiva. Esta técnica me parece muy acertada, ofrecer al cliente una experiencia, la idea es no presentarse como alguien que usa la computadora y hace algo bonito, hay que mostrarle al cliente que el servicio que brindamos va más allá, la idea es cumplir sus necesidades y si es posible superarlas.

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Antonio González
Aug 2013

Estoy de acuerdo contigo, la mayoria de los diseñadores se enfocan en relucir el producto final, que para nosotros es una gran sensacion al diseñarlo, pero el cliente no vive esa misma sencion que puede ser representado como experiencia, si compatiermos con el cliente la experiencia y el resultado final del proyecto o pruducto, para ellos seria una forma nueva de trabajar.

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Samuel Cadena
Aug 2013

Creo que tienes mucha razón, al menos en el medio en el que me desenvuelvo he visto que muchos diseñadores al momento de querer vender sus servicios a un cliente lo primero que hacen es enseñarles su portafolio. Se encargan de mostrarle al cliente todo lo que son capaces de hacer y toda la trayectoria que han tenido, y la verdad a veces funciona, ¿pero qué pasaría si además de esto tambien tratan de venderle la experiencia y oportunidad que pueden obtener si los contratan? Si todos siguieramos tu consejo entonces no tendriamos problemas al momento de querer que un cliente nos contrate.

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Carlos Sánchez
Aug 2013

Gracia Samuel por tu comentario.

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Isaac Rios
Aug 2013

me parece que lo que nos comentas en tu experiencia es bastante cierto, pues hoy en dia lo que mas se necesita es crear un buen ambiente entre diseñador y cliente, por lo que transmitir desde un principio una experiencia agradable, es vital para consguir mas y mejores clientes.

Gracias por compartir esto

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Ai-Lin Lama
Aug 2013

Me parece bastante interesante esta alternativa para llegar a los clientes. Yo estoy en mi último año de carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual y esa ha sido una de las preguntas que he tenido en estos últimos meses, como venderme frente a los clientes pero me parece mejor vender nuestro servicio, la experiencia y como este puede mejorar al cliente en diferentes aspectos. Muchas gracias por el consejo.

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Michelle De La Cruz Valdez
Jul 2013

Es un buen consejo, aunque muchos tienen su manera de como ofrecer sus productos, cada quien tiene su estilo, y más que nada tienen conocimientos diferentes, uno puede ofrecer algo, pero hay otros que pueden hacer mucho más, dependiendo de la experiencia que tenga, yo aun soy estudiante, pero todos estos consejos me ayudan para saber como tratar a un cliente y más que nada como ofrecer mis servicios

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Rosa Huarca
Jul 2013

Es una buena forma de vender los servicios de Diseñador, muy interesante, la voy a aplicar .

a ver como me resulta.

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Erik Ledesma
Jul 2013

Un enfoque muy bueno, los diseñadores nos solemos quejar mucho de la incomprensión del cliente, pero es que ni nosotros mismos comprendemos la naturaleza de nuestro medio, ni aplicamos los principios de comunicación básicos. Buen articulo y saludos desde México.

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Julian Perez
Jul 2013

interesante

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Fernando Rivera
Jul 2013

Excelente opción para vender nuestro servicio

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Gerardo Martinez Urbina
Jul 2013

Muy buen ensayo.....sin embargo me hubiera gustado que incluyeras «ejemplos» de posibles situaciones con los clentes, pero fuera de eso MUY BUEN ENSAYO!!!!!!!!LIKE

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Carlos Sánchez
Jul 2013

Un ejemplo típico que siempre he visto es el caso de los hoteles en las playas

Crean un bonito arte y lo que venden es el hotel y siempre mencionan lo siguiente:

2 días 1 noche

Transporte

Desayuno incluido

Impuestos hoteleros

Y fácilmente podrían vender lo siguiente:

Ven y disfruta de dos días de relax en nuestro hotel y disfruta de un romántico atardecer con la persona que amas o en familia.

Bueno tal vez alguien cree un mejor copy, pero la idea es vender la experiencia y utilizar medios que como diseñadores poseemos para que esta experiencia sea clara a la hora de expresarla.

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Rosa Huarca
Jul 2013

utilizas la inteligencia... osea el cerebro.

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34
Carlos Sánchez
Sep 2013

exacto !!!

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Lenin Calderón
Jul 2013

Afortunadamente el diseño y sus ventajas, hoy en día están mas difundidas y, a mas de saber vender la idea, es mantener alta calidad en cada producto que vendemos, así mas que nada aseguraremos nuevos clientes satisfechos de nuestro actuar. Siempre pienso en ganar un gran premio con cada trabajo, esto me lleva a actuar con calidad. Saludos un gran articulo.

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Abraham Rojas
Jul 2013

Buen artículo. Sin embargo, creo que un Diseñador Gráfico hace más que publicidad. Un Diseñador Gráfico es un profesional de la comunicación visual. Sus conocimientos pueden implementarse en diversas áreas y plataformas, persiguiendo objetivos diferentes entre un proyecto y otro. El Diseño Publicitario es sólo una rama del Diseño Gráfico, y aún así, su esencia continúa residiendo en la comunicación. ¡Un saludo!

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Rafael Torres
Jul 2013

Por supuesto! yo siempre he dicho que con saber diseñar no tienes la vida resuelta, hay que saber comercializar tu servicio. Este articulo habla claramente de una Estrategia de Venta.

Gracias por compartir!

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Daniel Morante
Jul 2013

Un enfoque muy cierto, para ponerse en el lugar del cliente y hablarle primero de lo que le interesa lograr. Gracias!

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7
Jorge Reares
Jul 2013

bien!

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Yenny Hernandez
Jul 2013

Me encantó, te felicito. Yo soy docente y definitivamente esta es una de las partes mas difíciles mis alumnos siempre preguntan como deben venderse y me encanta lo de la experiencia pues siempre les he recalcado que si le das una buena experiencia a tu cliente volverá y hasta te recomendara y que por eso los diseñadores somos como las prostitutas pero mas finas :) Saludos!

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Carlos Sánchez
Jul 2013

Gracias por el comentario, me fascinó «los diseñadores somos como las prostitutas pero más finas». Saludos.

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Rosa Huarca
Jul 2013

no nos compares así...... !!!!!

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Diego Ordoñez
Aug 2013

También me encantó la frase. Varios clientes me lo decían cuando comencé: «Una pu... me cobra menos y me hace más rico». Justo redacte un artículo sobre «prostitución creativa», el cual espero compartir pronto con la comunidad de Foro Alfa. Solo me falta subir una «foto-documento» al avatar para que lo dejen publicar. Chanfle.

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Carlos Sánchez
Aug 2013

Será una experiencia total leer tu artículo. Lo espero

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0
Fabiologias
Jul 2013

bien dicho! excelente aporte, gracias!

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24
Pier Alessi
Jul 2013

Muy bueno, psicología para el cliente

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0
Johnny Aguilar
Jul 2013

Excelente, es muy cierto que los diseñadores nos concentramos en el producto o servicio y no en la experiencia que este brinda...! Me gusto mucho la frase al final por que es algo que de verdad debemos aplicar, y más nosotros por que somos comunicadores...!

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0
Jose Alejandro Figuera
Jul 2013

Excelente aporte. Slds.

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0
Cesar F. Garcia
Jul 2013

Excelente, pegado a las circunstancias de las ventas.

Aprovechar nuestra experiencia en las satisfacciones de algunos de nuestros clientes y utilizar eso como ejemplo a lo que se desea decir, resulta mucho también.

1
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2
Berenice Marquez
Jul 2013

Cierto.. es vender Valor más que horas de diseño, una mala práctica que no has han inculcado.. me quede sorprendida de lo erróneo que estaba al leer: Value-Based Fees: How to Charge - and Get - What Youʼre Worth (The Ultimate Consultant Series), de Alan Weiss . Una lectura super recomendable.

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0
Gamaliel González
Jul 2013

Branding!

buena opinion!! me gusto

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3
6Us
Jul 2013

Interesante artículo, es bueno poner en la mesa de análisis este «misterioso» aspecto de las ventas que a cualquiera pone nervioso. Me gustaría hacer un aporte a lo que compartes, algo con lo que inician todos los cursos de ventas y que es su primera enseñanza: aprender a escuchar al cliente. Bien dices que cometemos de inicio el error de soltar todo nuestro rollo sobre lo maravillosos que somos y nunca le preguntamos al cliente (o prospecto más bien) sobre sus problemas, necesidades o inquietudes. Haciendo las preguntas correctas y analizando las respuestas poder vendernos más y mejor.

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0
Yahoska Morales Morales
Jul 2013

muy buen articulo Carlos

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0
Ya Ni
Jul 2013

Es una técnica sencilla y muy buena. Y es cierto que enfocándolo de esta manera provoca entusiasmo al cliente. Gracias!

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30
Hector Bruguera
Jul 2013

Gracias por compartir tu practica en lo que respecta a cierres de negocios en la venta de diseño Carlos, con respecto a que todo gire en ofrecer soluciones y experiencias al cliente, hay que clasificar y profundizar al respecto a mi parecer, seria interesante explorar estos tópicos según el punto de vista de un freelancer y el de una agencia de publicidad, que hay en común y contrastar, un buen tema para debatir!, nuevamente excelente aporte Carlos.

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2
Andi Ramirez
Jul 2013

Asi es Carlos, me parece muy bien tu artículo, pretendo seguirlo con mis clientes! gracias!

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0
Pau Villier Ferrer
Jul 2013

Buena entrada Carlos, gracias por compartir!

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0
José Joaquín Márquez Gómez
Jul 2013

Muy buen enfoque, creo que ese es el camino a seguir para que los clientes sepan de una vez por todas lo que se están perdiendo al no contar con profesionales. Gracias por compartir ese punto de vista que muchos no habíamos considerado.

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34
Carlos Sánchez
Jul 2013

Disfrutar de lo divertido, fascinante, satisfactorio y gratificante al aplicar esta técnica, esto te dará ese nuevo conocimiento que vas adquirir con las experiencias que ofrecerás como diseñador.

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Hector Gonzalez
Jul 2013

Lo mas importa muchas veces no sera solo convencer al cliente de que realize el trabajo con nosotros, si no, comunicar lo que este quiere. En un mercado saturado de mensajes graficos, donde la competencia no tiene tiempo de espera, se lograra llegar al publico meta de manera mas rapida y correcta aplicando los fundamentos (esos que tanto a tecnicos y empiricos no lo saben o lo aplican mal) del diseño en si mismo. Tambien muy importante es ofrecer un servicio junto con el producto, es ahi la clave para mantener al cliente siempre en contacto con uno mismo.

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Karla De Sanchez
Jul 2013

Muy buen articulo, para ponerlo en practica

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1
Pedro Arevalo
Jul 2013

es cierto

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María Laura Accialini
Jul 2013

Me parece que es una estrategia excelente. No lo había pensado así.

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1
Analia Luna
Jul 2013

un capo total!

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