Ana Gabriela Cornejo

Ana Gabriela Cornejo

Guayaquil Ecuador

Seguidores:
1
Votos:
4
Opiniones:
20

Diseñadora Gráfica estudiante

Áreas de interés: Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Web, Publicidad, Comunicación, Ilustración, Motion Graphics, Arte, Educación

1

La semana pasada Mi opinión en el artículo El cliente siempre miente

Este tipo de clientes se encuentran bastante en el diseño gráfico, el cliente que no sabe lo que quiere o que piensa que lo sabe y que nos muestra un diseño que le gusta pero en realidad lo que espera es algo distinto. Es por eso que como diseñadores debemos guiar al cliente, debemos realizar las preguntas adecuadas para saber qué es lo que realmente busca. No creo que un cliente arrogante sea una mala experiencia, al final se aprende hasta de lo malo y con ellos aprendemos a cómo tratarlos. Muchos de los clientes que no saben lo que quieren se debe a que no entiende de qué se trata el diseño o tienen poco conocimiento y temen preguntar por miedo a quedar como ignorante en el tema, pero eso está bien....no todos sabemos todo y si tenemos dudas debemos despejarlas, especialmente al momento de adquirir un diseño, el diseñador necesita saber cada detalle necesario para este.

0
1

La semana pasada Mi opinión en el artículo Mejores preguntas para mejorar los resultados

Tienes mucha razón, varias veces ocurre que nos planteamos preguntas y nos cuestionamos, pero estamos muy enfocados en los demás más no en nosotros. Esto que has escrito en el artículo nos ayuda a reflexionar y tomar en cuenta que debemos despejar todas nuestras dudas, trabajar sobre nosotros mismos, buscar nuevos objetivos de vida que nos hagan mejorar como personas. Al final, el cambio se comienza por uno mismo, y poco a poco lo contagiamos a los demás.

0
1

Hace 2 semanas Mi opinión en el artículo ¿Tres propuestas de diseño?

Muy buen artículo, esto es algo muy común en el mundo del diseñador gráfico, los clientes en vez de conformarse con una propuesta piden dos o tres y eso no está bien. ¿Por qué pienso que esto está mal? pues como diseñadora he vivido esto un montón de veces y es obvio que no dedicamos el mismo tiempo a cada una de las propuestas, hay unas en que nos empeñamos más porque creemos que es la que tiene potencial, mientras el cliente desea ver más de una porque no se encuentra conforme. Pienso que los clientes y empresas deben confiar en el diseñador y conformarse con una propuesta, al final el diseñador no va a realizar un mal trabajo porque aparte de perder el dinero, mancha su identidad como diseñador gráfico y puede generar que hablen mal de él.

Lamentablemente esto es una realidad que se vive bastante en la industria, y a pesar de que cliente sea quien pide las propuestas, creo que los únicos que tenemos la culpa somos nosotros los diseñadores, que en vez de decirles que dos o tres propuestas no son necesarias porque en una pondremos todo nuestro esfuerzo y dedicación, hacemos lo que el cliente nos pide. Creo que esto es algo que podemos cambiar en la industria, debemos educar al cliente, que el diseño no sea visto como algo sencillo que cualquiera puede hacer y que lo pueden pedir «para ayer», sino que sepan que es un trabajo difícil que toma bastante tiempo y dedicación.

0
1

Hace 2 semanas Mi opinión en el artículo El cuarto de hora del diseño en Ecuador

¡Qué artículo más inspirador, no paraba de sonreír desde que lo empecé a leer! Justamente, soy diseñadora gráfica en Ecuador y ver que un diseñador de otro país escribe de una manera tan positiva sobre el diseño en mi país me halaga. Sobretodo porque tienes razón, el diseño en Ecuador cada vez evoluciona y crece, ahora se valora más a los diseñadores gráficos y existen bastantes de ellos. No existen muchas Universidades de diseño gráfico buenas en el país por ahora, pero la Universidad en la que estudio, Universidad Casa Grande, puedo decir que es excelente, nos ha formado de una manera tan diferente y correcta, nos ha enseñado a salirnos de la caja y atrevernos, no hacer un diseño correcto. Gracias a la Universidad hemos podido competir en diferentes concursos, tanto nacionales como internacionales, en los que hemos obtenido varios premios diseñando. Uno de ellos es el concurso a! diseño, competimos cada año y obtenemos premios de Oro y de Plata. Me gusta mucho tu artículo y concuerdo contigo, el diseño no es simple, va más allá de creatividad e inspiración, el diseño nace desde la investigación, y de la enseñanza que nos rinden los profesores y los libros.

0
1

Hace 2 semanas Me gusta la opinión de Christian Benítez en el artículo ¿Tres propuestas de diseño?

1

Hace 2 semanas Mi opinión en el artículo No se queje, resuelva

Muchas veces cuando tenemos un problema la solución más fácil es quejarnos. Cuando a uno no le interesa resolver piensa que más fácil es quejarse y echarle la culpa a alguien más o a la situación que buscar la manera de establecer una solución. Pienso que la queja se da muchas veces como una manera de expresar la frustración o el estrés, y para ser sincera quejarse no aporta nada, no suma sino que resta y hace que el problema sea más difícil. Creo que debemos dejar de ver las cosas negativas, dejar de quedarnos y buscar soluciones para poder avanzar. Como tu mismo lo dices, no se queje, resuelva.

0
1

Hace 2 semanas Mi opinión en el artículo Procesos vs. resultados en la enseñanza del diseño

Como estudiante de diseño gráfico y algo que me ha enseñado la Universidad en la que estudio es que debemos arriesgarnos. No debemos hacer lo correcto, sino irnos más lejos, pensar fuera de las líneas, aún así cumpliendo lo pedido. Cada trabajo realizado en diseño tiene un propósito, una enseñanza, pues es con la experiencia que se aprende. Al final, el proceso es lo que lleva a un resultado. Es verdad, al final el resultado es lo que cuenta, pero pienso que el proceso es igual de importante. Los profesores son una herramienta de guía y ya está en el estudiante si desea indagar más y obtener más aprendizaje para lograr mejores resultados.

Es un tema bastante difícil de analizar, pues como tu dices si al final el trabajo no se lee de lejos o posee un estilo equivocado el trabajo ya está mal y el resultado es negativo. Sin embargo, la enseñanza queda y ya es cuestión del estudiante saber salirse de la caja siguiendo los parámetros antes establecidos.

0
1

Hace 2 semanas Mi opinión en el artículo Cuál es la vida útil de una marca

Muy interesante lo que dices sobre las marcas y las funciones que no pueden cumplir. Es verdad, muchas veces hay clientes que piden marcas gráficas que representen simpatía o dinamismo, y sí esto se puede lograr de una u otra forma en el diseño, pero todo va más allá de simplemente representarlo gráficamente. La manera en que la marca esté comunicada es lo que finalmente llegará al consumidor. Hay marcas que han cambiado con el paso de los años, se han simplificado más pero no han perdido su esencia. Sin embargo, también existen marcas que han ido mejorando para cumplir sus funciones de una mejor manera.

Una de las frases que has dicho en el video y me ha abierto la mente es «La publicidad es efímera, las marcas no». La publicidad puede ser recordada poco tiempo pero una buena marca gráfica por más vieja que sea, si esta está bien diseñada y comunicada, la marca será eterna. Una marca va más allá de un simple diseño, una marca representa una identidad, es el resumen de lo que una empresa o servicio refleja a sus consumidores.

0
1

Hace 2 semanas Mi opinión en el artículo La importancia de un portfolio

Como diseñadores gráficos pienso que el portafolio es algo esencial, es como nuestra tarjeta de presentación. Es muy importante que el cliente vea tu esencia, tus diseños antes de contratarte. Un portafolio es la credibilidad de nuestros trabajos para el cliente. Vivimos en una sociedad muy visual, y un portafolio nos ayuda a demostrar lo creativos que somos y qué nos representa como diseñadores.

Esto además de ser una herramienta visual, nos ayuda a saber cuál es nuestro fuerte como diseñadores gráficos, en qué área del diseño me desempeño más. El mundo del diseño es un ambiente bastante competitivo, no podemos dejar a un lado el portafolio, debemos tenerlo actualizado con nuestros trabajos pues al final es esto lo que nos ayudará a entrar al mundo laboral.

0
1

Hace 2 semanas Mi opinión en el artículo 7 reglas para seducir clientes

¡Excelentes consejos! Llevar una buena relación con el cliente es lo más importante al realizar un diseño, si al cliente le gusta tu manera de trabajar esto generará un boca a boca y tu marca personal como diseñador saldrá adelante. Uno de los puntos más interesantes que mencionaste en el artículo es la humildad, por más de que sepamos que somos buenos diseñando no hay nada como una persona humilde, dejar saber al cliente que su proyecto está en buenas manos. Otro punto importante a tocar es la autoconfianza, estar seguros de lo que hacemos. Me ha pasado que paso mucho tiempo diseñando algo pero no me siento muy segura de lo que he hecho pero cuando se lo presento al cliente le gusta. La seguridad es algo valioso, es necesario tener claro lo que vamos a vender para así estar seguros de nosotros mismos y vendernos de la mejor forma «no dejar que el cliente nos rechace».

1
1

Hace 2 semanas Mi opinión en el artículo Carta del diseñador al cliente

Muy interesante el artículo, esto es algo por lo que pasamos todos los diseñadores. No siempre nos va a tocar un cliente que confíe en nuestro conocimiento, a veces nos va a tocar el típico cliente que piensa saber lo que hace, y que prácticamente se cree un diseñador más. Como diseñadores nuestro trabajo es educar al cliente, si nos dicen algo que sabemos que no se ve bien no debemos hacerlo solo por el dinero y porque el cliente nos lo pide, hemos pasado años estudiando y sabemos que es lo que realmente se ve bien y lo que no.

Pienso que es mejor perder el cliente a hacer algo que va en contra de todo lo que hemos aprendido en nuestros años de estudio, el diseño debe evolucionar no debemos dejar que nos manipulen con dinero, sino diseñar con el alma, que todos vean lo increíble que es diseñar y sobretodo que diseñar no lo puede hacer cualquiera. Si nos contratan el cliente debe saber escuchar y dejarse educar, al final se gana de ambos lados, nosotros el dinero y el cliente la satisfacción de obtener un buen diseño en sus manos.

0
1

Hace 2 semanas Mi opinión en el artículo Mierda y diseño

Como seres humanos vivimos inconformes todo el tiempo, siempre habrá algo que nos molesta y no nos deja avanzar. Pero, pienso que el diseño puede ser la solución a esta disconformidad que se encuentra en la sociedad. El diseño comunica, ayuda a crear conciencia en las personas y ayuda a demostrar un mensaje desde otra perspectiva, de una manera gráfica hacia el público. Si bien es cierto, ocurren muchas cosas en nuestro alrededor, no necesariamente buenas, pero la creatividad muchas veces surge de aquello. Grandes proyectos existen debido a la guerra, la angustia y la desesperación...escritores, pintores, músicos, utilizan este contexto para inspirarse y crear una gran obra, una obra que va más allá de un texto, una obra que demuestra una situación y la comunica de una manera hermosa. Sí, los problemas existen y todos los tenemos, pero la solución va más allá de mirar el lado malo de las cosas.

0
1

Hace 2 semanas Mi opinión en el artículo Cuando el plagio no es plagio

Caer en plagio hoy en día es muy fácil, como diseñadores gráficos debemos tomar en cuenta que tal vez la primera idea que pensamos ya existe en otra parte del mundo. Existen tantos recursos gráficos y estamos tan involucrados con la tecnología y la publicidad que muchas veces podemos caer en el plagio sin haber tenido la intención de hacerlo. Es por eso que antes de realizar un diseño o un texto debemos investigar, si vamos a realizar un logo tal vez sea bueno buscar referencias o diseños ya antes hechos para no caer en plagio.

Me apena saber que hay personas que lo hacen a consciencia y toman el diseño de alguien más y se apropian de él. No se toman el trabajo de volver a construir el diseño por completo, simplemente reutilizan los gráficos y le realizan un pequeño cambio pero este sigue casi igual que la versión original.

0
1

Hace 3 semanas Mi opinión en el artículo Las funciones de la marca gráfica

Me parece muy interesante el análisis que has hecho para la etapa de diseñar, es muy importante tomar en cuenta qué representará cada marca que diseñemos. Al momento de crear una marca se deben analizar varios aspectos no tan técnicos sino pensar dónde se encontrará este, en qué medios va a estar presente, con qué otras marcas convivirá. Debe existir una conexión entre el producto, la marca y al público que esta va dirigida.

1
1

Hace 4 semanas Mi opinión en el artículo ¿Y cómo está la marca de mi cliente?

Muy interesante el artículo, tienes razón existen más casos en donde el cliente nos pide un rediseño del logo a proponer un logo desde cero. Como diseñadora gráfica se que es importante conocer a mi cliente, quién es, cómo es, qué es lo que busca, si no conozco a mi cliente no podré realizar un buen diseño. Como lo has mencionado en tu artículo, si nos piden un rediseño debemos evaluar o diagnosticar la marca del cliente, definir las características que la marca posee y si realmente es necesario un cambio o no. Al final del día lo que queremos es ser diseñadores de calidad, y para eso se debe analizar la marca en todos los aspectos.

Me gustó mucho aquello que dijiste «el cliente comprende que no le haremos la marca que nos gusta, sino la marca que necesita» muchas veces el cliente piensa que porque algo se ve «bonito» ya es lo correcto, cuando en verdad lo que necesita es algo más. Puede ocurrir una situación en donde el único cambio que necesite un logo sea tipográfico, o simplemente cambiar un color. A veces el emprendedor lo que necesita es el punto de vista de un profesional, saber si su marca realmente funciona, y si no lo es así pues es entonces cuando estamos al rescate.

0
1

Hace 4 semanas Mi opinión en el artículo Cómo combatir el bloqueo creativo

Me gustó mucho tu artículo ya que el bloqueo creativo es muy común. Cuando esto sucede es algo muy frustrante, uno quiere avanzar en su trabajo y no puede porque se encuentra bloqueado. Soy estudiante de diseño gráfico y varias veces me he encontrado en situaciones como estas, la verdad lo que hago cuando me ocurren es dejar el trabajo a un lado y descansar un rato, despejar mi mente. Sin embargo, muchas veces me encuentro con los terribles «deadlines» y tengo un bloqueo creativo, tengo que forzar mi creatividad, lograr que de alguna manera me salga un diseño. Forzar la creatividad NO funciona, pero aplicando tus tips espero poder dejar a un lado ese bloqueo y poder seguir adelante.

0
1

Hace 4 semanas Mi opinión en el artículo Por qué es importante que el diseñador lea

Sin duda no hay un artículo con el que más me identifique, soy estudiante de diseño gráfico y debo admitir que no leo nada. La lectura forma un papel muy importante en esta profesión, la verdad puedo notar la diferencia de realizar un trabajo con una lectura previa a realizar un trabajo sin haber leído algo. Como diseñadores es importante estar al tanto con las tendencias, y recursos técnicos, informarnos de todo lo que ocurre en el mundo del diseño. Leer es algo que se ha perdido en las generaciones últimamente, con esto de la tecnología la lectura se ha dejado a un lado y eso no está bien…la lectura es algo que debemos valorar, cuando leemos comunicamos de una manera más profunda. Creo que una de las razones por las que no leo mucho es porque en el país encontrar un buen libro de diseño es difícil, sin embargo, gracias al internet puedo encontrar alguno de ellos. Luego de leer este artículo he cambiado mi manera de pensar, y dedicaré más de mi tiempo a la lectura.

0
1

Hace 4 semanas Mi opinión en el artículo Diez ideas para los concursos de diseño

Muy interesante artículo, ahora soy estudiante culminando mis 4 años de carrera en Diseño Gráfico y además soy una persona muy competitiva. Creo que esto debe ser algo como los 10 mandamientos de cada diseñador, tienes razón, muchas veces el diseño es desvalorado por la sociedad y debemos cambiar esa perspectiva. Si entregamos nuestra vida al diseño no debemos regalar nuestro trabajo, debemos respetarnos primero para que así también nos respeten los demás, para educar al cliente uno debe comenzar educando a uno mismo. Muchas veces ganar un concurso no nos da los resultados que esperábamos, sin embargo, algunas veces concursar te ayuda a abrir nuevas puertas a nuevos clientes. Es verdad, al momento de participar en concursos de diseño estás creando ruido en tu marca, estás logrando ser escuchado. Es triste ver como algunas empresas o incluso países toman estos «concursos de diseño» para lograr obtener un trabajo gratuito a cambio de un título, esto debe acabar, no debemos aceptarlo, debemos valorarnos, al final todos esos años estudiando diseño gráfico no fueron hechos para regalar nuestro talento.

1
1

Hace 4 semanas Mi opinión en el artículo Vivir del diseño es más fácil de lo que parece

Este artículo me ha funcionado mucho, pues estoy a punto de culminar mis 4 años de carrera y me has ayudado a ver el mundo del diseño desde otra perspectiva. Muchas veces las personas piensan que diseñar es fácil y que por eso no debe costar mucho, pero como diseñadores debemos valorar lo que hacemos, y saber qué es lo que se debe tomar en cuenta al momento de tratar con un cliente. En mis años de estudio me han enseñado que para lograr un buen negocio es importante investigar el servicio o la empresa antes de reunirte con un cliente. No se puede llegar a una reunión sin una investigación previa, porque muchas veces el cliente no comunica todo lo que necesitas saber para lograr un buen trabajo. Si bien es cierto diseñar es comunicar gráficamente, pero al momento de cerrar un trato además de ser diseñadores somos negociadores y estrategas, debemos saber vender, el diseño no se vende solo.

1
1

Hace 4 semanas Mi opinión en el artículo Diseño inclusivo para América Latina

Me conmovió mucho leer este artículo, me parece interesante la idea de cambiar el mundo con el diseño. Si hay algo que amo, es el diseño y ayudar a los demás, y qué mejor manera de hacerlo que juntando ambos. La inclusión es algo que vivimos en todas partes pero muchas veces lo ignoramos y nos enfocamos en lo demás. Como lo has mencionado, debemos ser empáticos, ponernos en los zapatos de los demás, ¿Qué tal si uno de ellos fuera parte de nuestra familia? ¿No nos gustaría ayudarlos? El diseño forma parte de la comunicación y podría ayudar a expandir estos mensajes de una manera más eficaz, que lleguen al público de manera simple y gráfica para así lograr un cambio. Hoy en día tenemos tantas herramientas a la mano, debemos empezar a utilizarlas y cambiar al mundo con nuestro talento.

0