La importancia de un portfolio

¿Qué es mejor? ¿Mostrar nuestro portfolio o realizar un boceto del trabajo que nos pide el cliente?

Pilar Cunha Ferré, autor AutorPilar Cunha Ferré Seguidores: 20

Andrés Gustavo Muglia, editor EdiciónAndrés Gustavo Muglia Seguidores: 137

El otro día me pidieron un presupuesto por el proyecto de una imagen en 3D. Como no tengo muchos trabajos realizados para mostrarle a la agencia, porque no tengo actualizada mi web, presenté un boceto, indiqué en qué tiempo se entregaría (que era inmediato) y el costo del mismo. A mi boceto le faltaban luces y un retoque de material. El modelado era la gran idea. Lo presenté en horizontal y vertical para dar una idea de proporciones y medidas.

La otra empresa no presentó nada, sólo mostró sus trabajos en 3D (que por cierto eran muy buenos) y los costos. Se habían olvidado de decir el tiempo, lo cual hizo que la agencia les preguntara si podían entregarlo en un determinado tiempo. A la hora de elegir optaron por la otra empresa. Al yo tener pocos trabajos, no sabían si podría llegar a cumplir con el objetivo. Entonces me puse a analizar...

Es mucho mejor tener un portfolio al día que presentar un boceto, porque perdí mi tiempo y no me pagaron nada. Creo que se debería exigir un mínimo de dinero por un boceto. Yo sé que lograba el objetivo, pero si les presentaba la imagen con las luces y materiales definitivos, no hubiera sido un boceto sino el trabajo final, y quizás ellos se lo hubieran quedado.

Más allá de todo esto, creo que lo ideal, siempre, es presentar un boceto y que además puedan ver nuestros trabajos. Por eso te aconsejo que siempre vayas actualizando tu carpeta con todos tus trabajos. Es tu carta de presentación visual: la demostración de todo aquello que dices que sabes hacer. El portfolio es la herramienta que te va ayuda a reforzar tu profesionalismo.

Aquí les dejo algunos consejos que todos sabemos, pero siempre viene bien recordarlos, si no, repasar para ver si hay que actualizarse. Lo ideal es hacer una página web o un blog, pues es más barato, no ocupa lugar, lo puedes mostrar en cualquier momento y en cualquier lugar.

  • Expone tu estilo, si eres rock, clásico, minimalista, vintage, retro, elegante, etc.
  • Descríbete a ti mismo, cuenta si eres diseñador, si ganaste algún premio, qué cursos tienes realizados, etc. Es fundamental que estén tus datos de contacto.
  • Pon tus mejores trabajos, no satures ni pongas trabajos que te exigió algún cliente y tu sabes que no son lo mejorcito que tienes. 
  • Explica brevemente cada exposición.

Si no estás satisfecho con el diseño actual, modifícalo, porque es la impresión que quieres dar. Es tu reflejo.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
60
Votos:
156

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo La importancia de un portfolio

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 23/07/2013

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Hernan Troksberg
0
Hernan Troksberg
Jul. 2013

de acuerdo en todo menos en lo del estilo. ¿los diseñadores debemos tener un estilo definido? creo que cada trabajo/diseño debe tener su estilo dejando de lado «nuestro estilo».

6
Retrato de Paola Sánchez Sopó
1
Paola Sánchez Sopó
Jul. 2013

De acuerdo con Hernan, el problema del estilo es complicado, porque debemos comunicar, eso es lo más importante de nuestra profesión, viéndolo de esta manera, la gráfica debe ser acorde con eso que queremos decir.

4
Retrato de José D. Quesada
0
José D. Quesada
Jul. 2013

Si me piden que sea creativo al presentar un proyecto, puedo poner mi estilo a trabajar y diseñar a mi gusto; si el cliente ya tiene una idea, me olvido de mi estilo y trato de captar lo que el cliente quiere.

Diseñando una web, use de mi criterio y presenté colores y distribución según mi mejor parecer para que la web se viera profesional y sobria. No le gustó al cliente, tenía una idea totalmente diferente a lo que yo pensé. Parte del problema fue que no me dijo lo que quería, solo me pidió que le presentara una propueta, es el problema de los que no saben que es lo que quieren. Saludos!

3
Retrato de Paola Sánchez Sopó
1
Paola Sánchez Sopó
Jul. 2013

Pienso que una cosa es el estilo gráfico, por ejemplo que siempre hagas cosas vintage, y otra es el criterio sobre lo que hacemos, que nuestro trabajo sea profesional, muchos preferimos diseños limpios, pero el cliente piensa que recargando de elementos puede llegar a ser más llamativo, pero ese es otro factor diferente al estilo desde mi punto de vista.

1
Retrato de Adrian Ernesto Pérez
0
Jul. 2013

pienso igual que Jose, cada uno prefiere un estilo, cuando el cliente dice «toma tu las riendas» puedes aprovechar y llegar a aplicar tu estilo, pero cuando el cliente ya tiene un estilo pensado nos olvidamos un poco de nuestro estilo y complacemos a nuestro cliente, lo malo es eso cuando cliente no sabe lo que quiere y luego te hace perder el tiempo!

1
Retrato de Maritza Rivero
0
Jul. 2013

Yo creo que el se refiere al estilo del portafolio no de los diseños en si...

1
Retrato de Julio Popócatl
0
Jul. 2013

Conocer al cliente es fundamental.

En general, un cliente invierte parte de su utilidad, porque quiere ventas adicionales.

Antes de contratar, el cliente piensa en ese resultado, no en el diseño (no es un concurso de diseños). La gran pregunta y su dilema es: ¿con cuál lograré vender más?

Es importante enfocarnos en los beneficios que ofrece a sus clientes, el producto de nuestro cliente. Si lo logramos, nuestro cliente obtendrá su resultado y nosotros un cliente recurrente.

1
Responder
Retrato de Carlos Escudero-Whu
0
Jul. 2013

Me parece genial el articulo, alguien sabe donde puedo obtener mas informacion sobre el portafolio de un diseñador grafico?, es parte del marco teorico para mi tesis. Cualquier ayuda es bienvenida!

2
Retrato de Anonimo Diseño
0
Anonimo Diseño
Jul. 2013

Hola Carlos, sabes yo también necesito esa información y estoy en investigación para buscarlo. Si encuentro te lo envío, de lo contrario me ayudarías si lo encuentras me envías para actualizarme yo. Muchas gracias de antemano y suerte!

1
Retrato de Pablo Rodriguez
0
Jul. 2013

Hola les recomiendo estos dos libros que les pueden servir en su búsqueda: «Designing a Digital Portfolio - Second Edition - Cynthia L. Baron - ISBN: 9780321679376» y «Building Design Portfolios Innovative Concepts for Presenting Your Work - Sara Eisenman - Rockport Publishers - ISBN: 1-59253-223-3» Espero les sirvan!

1
Retrato de Carlos Escudero-Whu
0
Ago. 2013

Gracias!!! voy a ver donde los consigo.

Mijail, si encuentro mas informacion con gusto te lo comparto!

Saludos,

1
Responder
Retrato de Justo Variño
0
Ago. 2013

Es importante no trabajar para el cliente sin antes pactar las dos partes. De bocetos nada, no malgastemos nuestro tiempo y demosle valor a nuestra profesión. Los bocetos se pagan.

Y efectivamente es importantisimo tener el book actualizado y que sea sublime pues es nuestra única forma de vendernos y repito de darnos y aportar valor.

1
Retrato de Maria Paula Valarezo
3
Ago. 2013

Concuerdo con tu opinión Justo, sobretodo en la parte que dices, darle «valor a nuestra profesión».

Conozco muchos jóvenes diseñadores, que por querer salir al mercado y comenzar a facturar, dejan de lado el valor que debemos tratar de darle a nuestra profesión en cada acto. Pienso que al ir a proponer algo, no debemos mostrar nuestros bocetos, ya que cada elemento que realicemos, pertenece a un proceso creativo y de investigación. Démosle valor al proceso, ya que es la única forma de llegar a posicionarnos en el medio de la forma que queremos.

1
Responder
Retrato de Clemente Jacks
1
Clemente Jacks
Jul. 2013

Yo no se si entendí bien pero ¿Tu llevaste un boceto sobre el proyecto que ellos querían?, yo no creo que halla que llevar nada hasta no estar seguros de que el trabajo es nuestro, además siempre hay que pedir un adelanto algo mínimo pero que te asegure que no estas trabajando en vano y que te comprometa a ti y a la empresa a cumplir ambos, aunque para eso se hacen contratos pero igual nada te asegura que a la mera hora no se vallan a arrepentir y decirte que siempre no muchas gracias y mientras ya vieron el trabajo casi terminado.

2
Retrato de Pilar Cunha Ferré
20
Jul. 2013

Clemente, así es, presenté un boceto porque ellos no sabían como trabajaba yo... El tema es que el render del 3D que presenté era un «boceto»... Te imaginas que si no iba a hacer el trabajo 10 puntos y se quedaban con mi diseño?

En cambio la otra empresa no le presentó nada, pero ya tenía un portfolio tan bueno que no les hizo falta. Por eso, digo, que hay que tener un portfolio completo...

0
Responder
Retrato de Katherine Cardozo
0
Abr. 2022

Considero que un portafolio es fundamental, ya que es la imagen o la presentación de uno mismo, como profesional y también como persona, debido a que se muestra la capacidad que se llega a tener como profesional en el área de diseño gráfico y el estilo que tiene la persona. Por otro lado, en el artículo, se menciona lo siguiente: "Creo que se debería exigir un mínimo de dinero por un boceto", este es un punto a considerar, porque cada trabajo que se realiza se invierten las virtudes y las capacidades que tiene un diseñador gráfico, como la creatividad, el esfuerzo, la paciencia, el tiempo y en muchas ocaciones el análisis que debe tener el diseño y a todo este es importante darle un valor, por más mínimo que llegue a ser un trabajo.

0
Retrato de Nicolas Salinas
0
Abr. 2022

A lo que me da a entender, el portafolio es nuestro reflejo de personalidad en nuestra carrera profesional para mostrar al mundo no solo lo que sabemos hacer como diseñadores graficos, sino tambien lo que somos como personas en el sentido de nuestro estilo y forma de diseñar, asi no perdemos costos extras ni tiempo a la hora de mostrar nuestros trabajo

0
Retrato de Saul Sanabria
0
Abr. 2022

Me parece que el portafolio como diseñadores es nuestra carta de presentación primordial que habla por nosotros, a la vez expresa nuestras idas y estilos en los que nos desenvolvemos mejor y para el cliente es mas fácil tomar una decisión, ahorrándonos tiempo y esfuerzo.

0
Retrato de Brayan Medrano
0
Abr. 2022

En esta profesión mostrar los trabajos de forma ordenada y de alta calidad es muy importante, ya que el contenido que ofrecemos junto al estilo que manejamos habla de nuestra experiencia laboral y como nos desenvolvemos con los trabajos incluso más que los títulos que tengamos al respecto.

0
Retrato de Luis Andres L. Paredes
0
Dic. 2019

Siempre pienso que el portafolio es tu herramienta y a la vez tu identificador como diseñador. Al proyectarte a este mundo laboral nunca puede faltarte tu identificador para que las empresas, agencias, estudios, entre otros puedan apreciar lo que haz realizado con el tiempo y puedan saber si están interesados o no sobre ti y tu trabajo.

0
Retrato de Antonino Nieto Gando
0
Nov. 2018

Es primordial tener un portafolio, para demostrar nuestras capacidades creativas. Es la única manera de demostrar a los clientes nuestros trabajos de manera ordenada y profesional. Mientras mejor esté nuestro portafolio, tenemos más oportunidad de ser elegido entre otros.

Es fundamental saber elegir que proyectos demostrar en nuestro portafolio a nuestros clientes. Tener proyectos diversos en el portafolio es muy importante, ya que existen ocasiones en el cual contactos piden nuestro portafolio para recomendarte y uno nunca sabe donde puede terminar el mismo.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio