La importancia de un portfolio

¬ŅQu√© es mejor? ¬ŅMostrar nuestro portfolio o realizar un boceto del trabajo que nos pide el cliente?

Retrato de Pilar Cunha Ferré Pilar Cunha Ferré Montevideo Seguidores: 20

Opiniones:
56
Votos:
154
Compartir:

El otro día me pidieron un presupuesto por el proyecto de una imagen en 3D. Como no tengo muchos trabajos realizados para mostrarle a la agencia, porque no tengo actualizada mi web, presenté un boceto, indiqué en qué tiempo se entregaría (que era inmediato) y el costo del mismo. A mi boceto le faltaban luces y un retoque de material. El modelado era la gran idea. Lo presenté en horizontal y vertical para dar una idea de proporciones y medidas.

La otra empresa no presentó nada, sólo mostró sus trabajos en 3D (que por cierto eran muy buenos) y los costos. Se habían olvidado de decir el tiempo, lo cual hizo que la agencia les preguntara si podían entregarlo en un determinado tiempo. A la hora de elegir optaron por la otra empresa. Al yo tener pocos trabajos, no sabían si podría llegar a cumplir con el objetivo. Entonces me puse a analizar...

Es mucho mejor tener un portfolio al día que presentar un boceto, porque perdí mi tiempo y no me pagaron nada. Creo que se debería exigir un mínimo de dinero por un boceto. Yo sé que lograba el objetivo, pero si les presentaba la imagen con las luces y materiales definitivos, no hubiera sido un boceto sino el trabajo final, y quizás ellos se lo hubieran quedado.

Más allá de todo esto, creo que lo ideal, siempre, es presentar un boceto y que además puedan ver nuestros trabajos. Por eso te aconsejo que siempre vayas actualizando tu carpeta con todos tus trabajos. Es tu carta de presentación visual: la demostración de todo aquello que dices que sabes hacer. El portfolio es la herramienta que te va ayuda a reforzar tu profesionalismo.

Aquí les dejo algunos consejos que todos sabemos, pero siempre viene bien recordarlos, si no, repasar para ver si hay que actualizarse. Lo ideal es hacer una página web o un blog, pues es más barato, no ocupa lugar, lo puedes mostrar en cualquier momento y en cualquier lugar.

  • Expone tu estilo, si eres¬†rock, cl√°sico, minimalista, vintage, retro, elegante, etc.
  • Descr√≠bete a ti mismo, cuenta si eres dise√Īador, si ganaste alg√ļn premio, qu√© cursos tienes¬†realizados, etc. Es fundamental que est√©n tus datos de contacto.
  • Pon tus mejores trabajos, no satures ni pongas¬†trabajos que te exigi√≥ alg√ļn cliente y tu sabes que no son lo mejorcito que tienes.¬†
  • Explica brevemente cada exposici√≥n.

Si no est√°s satisfecho con el dise√Īo actual,¬†modif√≠calo, porque es la impresi√≥n que quieres dar. Es tu reflejo.

Retrato de Pilar Cunha Ferré Pilar Cunha Ferré Montevideo Seguidores: 20

EdiciónAndrés Gustavo Muglia Berazategui Seguidores: 83

Opiniones:
56
Votos:
154
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo La importancia de un portfolio

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Antonino Nieto Gando
0
Antonino Nieto Gando
Hace 6 meses

Es primordial tener un portafolio, para demostrar nuestras capacidades creativas. Es la √ļnica manera de demostrar a los clientes nuestros trabajos de manera ordenada y profesional. Mientras mejor est√© nuestro portafolio, tenemos m√°s oportunidad de ser elegido entre otros.

Es fundamental saber elegir que proyectos demostrar en nuestro portafolio a nuestros clientes. Tener proyectos diversos en el portafolio es muy importante, ya que existen ocasiones en el cual contactos piden nuestro portafolio para recomendarte y uno nunca sabe donde puede terminar el mismo.

0
Responder
Retrato de Andrea Torres
1
Andrea Torres
Hace 6 meses

El portafolio es una herramienta que respalda y sustenta nuestro esfuerzo durante la vida profesional. Como dise√Īadora gr√°fica creo que m√°s all√° de lo que mencion√© anteriormente, el portafolio es nuestra presentaci√≥n que da apertura a que otros conozcan el alcance de la profesi√≥n, las innovaciones que se pueden generar y los resultados que se pueden obtener. Para ello, es necesario identificar qu√© proyectos son pertinentes ense√Īar y saber c√≥mo hacer buen uso de esta herramienta, para que en futuras entrevistas junto con una buena preparaci√≥n de nuestra presentaci√≥n, seamos sin duda una opci√≥n para el cliente.

0
Responder
Retrato de Ana Gabriela Cornejo
1
Ana Gabriela Cornejo
Hace 6 meses

Como dise√Īadores gr√°ficos pienso que el portafolio es algo esencial, es como nuestra tarjeta de presentaci√≥n. Es muy importante que el cliente vea tu esencia, tus dise√Īos antes de contratarte. Un portafolio es la credibilidad de nuestros trabajos para el cliente. Vivimos en una sociedad muy visual, y un portafolio nos ayuda a demostrar lo creativos que somos y qu√© nos representa como dise√Īadores.

Esto adem√°s de ser una herramienta visual, nos ayuda a saber cu√°l es nuestro fuerte como dise√Īadores gr√°ficos, en qu√© √°rea del dise√Īo me desempe√Īo m√°s. El mundo del dise√Īo es un ambiente bastante competitivo, no podemos dejar a un lado el portafolio, debemos tenerlo actualizado con nuestros trabajos pues al final es esto lo que nos ayudar√° a entrar al mundo laboral.

0
Responder
Retrato de Nadia Abdala
0
Nadia Abdala
May 2014

Muy interesante el artículo!

0
Responder
Retrato de Alejandro De Althaus
2
Alejandro De Althaus
Dic 2013

Este es un tema de sumo inter√©s, ya que habla lo que hemos visto a lo largo de este periodo en la clase de dise√Īo VIII, ya que trata de la importancia de tener un buen portafolio. Al momento de tener un portafolio correcto, el cual muestre nuestros mejores aspectos y puntos claves en los cuales nos destacamos, podremos convencer al cliente no solo de que tenemos una imagen profesional, sino a su vez, de la responsabilidad que tomamos con nuestro empleo.

0
Responder
Retrato de Edith Molina
1
Edith Molina
Dic 2013

Un buen portafolios habla genialidades de ti. Pero pienso que en este deber√≠a haber espacio, tanto para t√ļ estilo como para tus capacidades. Es buen ser completo y que no solo te encasilles en un solo nicho. No ser√° que un d√≠a, quieras hacer por alguna raz√≥n un trabajo para una guarder√≠a, y que cuando vean tu portafolios, este parezca el hijo de Kurt Cobain y de Janis Joplin. Es bueno expresar tu estilo, pero este deber√≠a tener su espacio propio en el portafolio, para tener un espacio para ti entre tanto trabajo para otras personas.

0
Responder
Retrato de Luis Javier García Rodríguez
0
Luis Javier García Rodríguez
Oct 2013

Un portafolio es muy importante porque dice mucho de ti, es la credibilidad de nuestros trabajos para el cliente, reduciendo tiempo, ya que es mejor lo visual, mostrando los mejores trabajos y no bocetos, así será mucho más fácil hacernos de una carta de clientes.

0
Responder
Retrato de Christian Camilo Martínez
1
Christian Camilo Martínez
Ago 2013

Para mi el portafolio es el reflejo de lo que soy como dise√Īador, incluso como persona.

1
Responder
Retrato de Dinorah Villasana
0
Dinorah Villasana
Ago 2013

Claro el portafolio siempre es de gran ayuda ya que asi puedes mostrar tu trabajo y se daran cuenta de tu avanze con el tiempo, y que se den cuenta de toda tu capacidad, solo hay que saber ordenarlo y que tenga tu estilo, sin perder la formalidad.

1
Responder
Retrato de Magioconda Pe√Īa
1
Magioconda Pe√Īa
Ago 2013

El portafolio para un dise√Īador es una de las herramientas m√°s importantes y potenciales que debemos tener y actualizar siempre. M√°s importante que poner cual es tu estilo yo creo que deber√≠amos incluir que pensamos, que esperamos, que queremos, como somos. Porque los dise√Īadores no solo somos trabajos, somos personas, muy profesionales, muy creativas, muy inteligentes y todo eso debemos de mostrarlo visualmente. Yo recomendar√≠a no solo poner el resultado final de los trabajos sino tambi√©n una s√≠ntesis del proceso creativo para que el cliente entienda de donde sali√≥ cada trabajo.

1
Responder
Retrato de Nicole Villegas
13
Nicole Villegas
Ago 2013

Creo que es un riesgo de cualquier freelance o dise√Īador el de no optar primeramente por un portafolio,lamentablemente nuestra sociedad se ha vuelto m√°s visual por lo que elegir√°n lo que mejor vean, creo que nuestro portafolio es como nos reflejamos, refleja que hacemos y como lo hacemos, por lo que el actualizar nuesto portafolio es de gran peso pues ser√° la gu√≠a para cualquier cliente, siempre hay que presentarnos de manera profesional,as√≠ nuestro cliente lo ser√° con nosotros.

0
Responder
Retrato de Hsiulin Stefanie
5
Hsiulin Stefanie
Ago 2013

La verdad, es muy dif√≠cil competir contra una empresa que quiz√°s tenga mucha experiencia y como ellos siempre tienen trabajos, obviamente van a tener m√°s cosas que mostrar. Creo que ese es un punto menos para dise√Īadores independientes, m√°s si no tenemos trabajos para ense√Īar. Y si es verdad lo que dices, siempre tenemos que estar actualizando nuestro portafolio ya que como dije anteriormente, al ser independientes se nos presentar√°n citas no esperadas en cualquier momento, por eso siempre tenemos que tener todo actualizado.

1
Responder
Retrato de Natasha Enríquez
4
Natasha Enríquez
Ago 2013

El portafolio es nuestra carta de presentación y como tal, en mi opinión, debe tener nuestros mejores trabajos y NO bocetos. Si no tenemos trabajos en 3D y queremos competir con alguna empresa que sí los tiene, es muy posible que perdamos, por lo que yo recomiendo es que sólamente pongamos trabajos terminados y de los que estemos seguros que exponen lo mejor de nosotros como profesionales. Saludos a todos y éxitos.

2
Responder
Retrato de Cristina Cuesta
1
Cristina Cuesta
Ago 2013

Hay que tener en cuenta que en un portafolio no es necesario poner todos los trabajos hecho, sino los mejores, que demuestren tu buen desempe√Īo. Entregar un portafolio es √ļtil tanto para uno como para el cliente, pues este muestra la calidad de tu trabajo y versatilidad, que puedes aportar a lo que ellos necesiten. Si un trabajo puntual lo gana otra persona por ejemplo, el hecho que el cliente tenga tu portafolio es bueno para que te tengan considerado para alg√ļn trabajo futuro en algo que ellos vean que te destacas.

1
Responder
Retrato de Justo Vari√Īo
0
Justo Vari√Īo
Ago 2013

Es importante no trabajar para el cliente sin antes pactar las dos partes. De bocetos nada, no malgastemos nuestro tiempo y demosle valor a nuestra profesión. Los bocetos se pagan.

Y efectivamente es importantisimo tener el book actualizado y que sea sublime pues es nuestra √ļnica forma de vendernos y repito de darnos y aportar valor.

1
Retrato de Maria Paula Valarezo
3
Maria Paula Valarezo
Ago 2013

Concuerdo con tu opini√≥n Justo, sobretodo en la parte que dices, darle ¬ęvalor a nuestra profesi√≥n¬Ľ.

Conozco muchos j√≥venes dise√Īadores, que por querer salir al mercado y comenzar a facturar, dejan de lado el valor que debemos tratar de darle a nuestra profesi√≥n en cada acto. Pienso que al ir a proponer algo, no debemos mostrar nuestros bocetos, ya que cada elemento que realicemos, pertenece a un proceso creativo y de investigaci√≥n. D√©mosle valor al proceso, ya que es la √ļnica forma de llegar a posicionarnos en el medio de la forma que queremos.

1
Responder
Retrato de Samuel Cadena
5
Samuel Cadena
Ago 2013

Concuerdo con tu idea: ¬ęEl portfolio es la herramienta que te va ayudar a reforzar tu profesionalismo¬Ľ. Creo que el portfolio para un dise√Īador gr√°fico es como su tarjeta de presentaci√≥n, es lo que va a definirnos como profesionales ante el cliente, lo que le va a contar sobre nuestro trayecto, y lo que le va a causar tal impacto que ayudar√° mucho en la decisi√≥n del cliente con respecto a si quiere contratarnos o no. Personalmente creo que es mejor mostrar solo tus mejores trabajos, los que tu personalmente creas que son los mejores para que el cliente pueda ver lo mejor de t√≠.

2
Responder
Retrato de Hector Gonzalez
1
Hector Gonzalez
Ago 2013

Excelente recomendacion, es importante tener un portafolio. La ultima entrevista a la que fui (donde trabajo actualmente) lleve mi portafolio y sirvio mucho para que mi actual jefe se diera cuenta de como trabajo y que es lo que trabajo.

1
Responder
Retrato de Mik Torres
0
Mik Torres
Jul 2013

Lo que comenta Pilar es una disyuntiva importante. Como opinión personal, no muevo un lápiz (o un bit si se quiere) si el cliente no sella el acuerdo de trabajo, de palabra o económicamente. Para mi, un portfolio o un boceto no garantizan absolutamente nada, y de hecho, rara vez los utilizo en mis entrevistas con nuevos clientes. Sí pongo mucho énfasis en la entrevista personal, en el desarrollo del vínculo y en el armado del proyecto, pero jamás muestro nada si el acuerdo de trabajo no está cerrado.

1
Responder
Retrato de Jose Munive
0
Jose Munive
Jul 2013

Excelente tu propuesta, sugiero a los lectores que consideren como modelo base no solo para sus proyectos en la materia, puede adaptarse a cualesquier otra situación tanto de vida como laboral con las adecuaciones correspondientes.

1
Responder
Retrato de Pablo Rodriguez
0
Pablo Rodriguez
Jul 2013

Yo soy docente y una de mis materias es portafolio y este articulo me parece demasiado acertado porque el portafolio hace parte del concepto de ¬ęnegocio¬Ľ que termina siendo uno mismo cuando trabaja. El portafolio es todo un proyecto de emprendimiento!

1
Responder
Retrato de Diego Ordo√Īez
13
Diego Ordo√Īez
Jul 2013

Hacer o no hacer, esa es la cuestión !

Que es mejor? Boceto o Portafolio ? Por experiencia, es mejor presentar el portafolio con los mejores trabajos, para que el cliente vea nuestro estilo. Pero que pasa si no hay nada parecido a lo que quiere el cliente ?

-- Si ser√° capaz de hacerlo ? Se preguntar√°!

Cuando me interesa un cliente, realizo una propuesta y la presento en una reunión, desde mi equipo (no entregar nada sin contrato ni anticipo) para que evalué lo que puedo hacer por su empresa, y tome la decisión de contratarme. Generalmente me contratan. Sino, tengo algo más para mostrar. :)

2
Responder
Retrato de Ana Costilla
0
Ana Costilla
Jul 2013

A eso deber√≠as agregarle algo que empec√© a hacer tres a√Īos despu√©s de recibirme, cobrar una entrega antes de empezar el trabajo, eso cubre tu costo de tiempo y movimiento. Ojo!! eso solo si llevas tu porfolio porque el cliente siempre quiere ver trabajos que vos hallas hecho y si puede los va a ir a ver en directo, pero no te va a dar una entrega si no tiene antecedentes tuyos. Gracias a esas radicales decisiones tomadas en la vida, tengo trabajo, buen trabajo, no me puedo quejar.

1
Responder
Retrato de Nayith Said Quintana Rentería
0
Nayith Said Quintana Rentería
Jul 2013

El art√≠culo est√° en sinton√≠a con lo que frecuentemente nos sucede a muchos dise√Īadores, si bien es cierto, no es necesario presentar bocetos antes de tener claro un acuerdo con el ¬ęcliente¬Ľ, pero si queda claro que debemos tener bien definido nuestra portafolio al d√≠a de acuerdo a nuestro estilo.

1
Responder
Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
Jul 2013

Pilar, tu conclusi√≥n a lo que te sucedi√≥ es correcta. De todas formas no te recomiendo poner demasiados trabajos en un portafolio, ya sea en un sitio web, carpeta o lo que sea. Y si acompa√Īar esta muestra de una breve descripci√≥n de cada pedido y tus soluciones. Una cosa muy importante para algunos es conocer para quienes has trabajado. Si tu historial de clientes es importante te recomiendo elegir los que consideres pueden darte m√°s prestigio y mencionarlos, aunque no haya trabajos porque ya est√©n viejos. Lamentablemente muchos juzgan por esto y no por el talento que se est√° viendo.

1
Responder
Retrato de Luigi Mata
0
Luigi Mata
Jul 2013

En un portafolio es necesario una explicaci√≥n peque√Īa de qu√© se necesitaba solucionar y c√≥mo se solucion√≥. A veces es importante narrar graficamente procesos ya que no es una exposici√≥n de ¬ęarte¬Ľ. Por otro lado el poner demasiadas piezas en un portafolio online no es recomendable ya que existen mayores posibilidades de plagio, no existe tanto control de los derechos de las piezas.

3
Responder
Retrato de Alejandra Ya√Īez
2
Alejandra Ya√Īez
Jul 2013

Considero que lo m√°s √ļtil en estas situaciones es presentar un portafolio breve con trabajos similares a los de tu propuesta y anexar un boceto sencillo sin tanto detalle para asi dejar ciertas cosas a la imaginaci√≥n, esto para futuras preguntas en interacci√≥n con tus clientes. Que ellos ¬ęsientan¬Ľ que est√°s haciendo lo que ellos piden (pero tu desde un principio ya sab√≠as c√≥mo hacerles todo).

2
Responder
Retrato de Juan Camilo Molina Sosa
1
Juan Camilo Molina Sosa
Jul 2013

Con todo respeto el articulo muestra una experiencia personal, hay posibles clientes que quieren ver un boceto.. otros prefieren ver un portafolio....

De todas formas el articulo esta muy personalizado y no tan neutral... en mi opinión esta algo paupérrimo...

2
Responder
Retrato de Abraham Rojas
4
Abraham Rojas
Jul 2013

Interesante artículo, pero esperaba un poco mas. Un saludo.

1
Responder
Retrato de Valentina Medina
1
Valentina Medina
Jul 2013

Wow es verdad lo que dices si les hubieras mostrado ese ¬ęboceto¬Ľ te lo hubieran plagiado, y si es muy bueno lo que dices del blog.

1
Responder
Retrato de Carlos Martínez
2
Carlos Martínez
Jul 2013

Me parece bastante cierto lo que dices aunque es muy general, en lo que si difiero es en cuanto a mostrar un ¬ęestilo¬Ľ, ya que muchas veces los clientes se van por ciertos estilos visuales que ven en los bocetos, es importante mostrar una variedad m√°s amplia, ya que lo que a un lugar ¬ęrock¬Ľ le sirve, un cliente ¬ęvintage¬Ľ puede no necesitar, y si no ve un estilo adaptable o no le reflejas esa capacidad de adaptabilidad (y no tienes un renombre aun por tu estilo) es poco probable que te elijan,.

3
Responder
Retrato de Carlos Escudero-Whu
0
Carlos Escudero-Whu
Jul 2013

Me parece genial el articulo, alguien sabe donde puedo obtener mas informacion sobre el portafolio de un dise√Īador grafico?, es parte del marco teorico para mi tesis. Cualquier ayuda es bienvenida!

2
Retrato de Anonimo Dise√Īo
0
Anonimo Dise√Īo
Jul 2013

Hola Carlos, sabes yo también necesito esa información y estoy en investigación para buscarlo. Si encuentro te lo envío, de lo contrario me ayudarías si lo encuentras me envías para actualizarme yo. Muchas gracias de antemano y suerte!

1
Retrato de Pablo Rodriguez
0
Pablo Rodriguez
Jul 2013

Hola les recomiendo estos dos libros que les pueden servir en su b√ļsqueda: ¬ęDesigning a Digital Portfolio - Second Edition - Cynthia L. Baron - ISBN: 9780321679376¬Ľ y ¬ęBuilding Design Portfolios Innovative Concepts for Presenting Your Work - Sara Eisenman - Rockport Publishers - ISBN: 1-59253-223-3¬Ľ Espero les sirvan!

1
Retrato de Carlos Escudero-Whu
0
Carlos Escudero-Whu
Ago 2013

Gracias!!! voy a ver donde los consigo.

Mijail, si encuentro mas informacion con gusto te lo comparto!

Saludos,

1
Responder
Retrato de Noel Sanhueza
0
Noel Sanhueza
Jul 2013

Buen aporte Pilar...justamente estoy trabajando en mi portfolio Web..y me esta costando un poco pero sé que es la mejor manera de buscar trabajo, mostrando el portfolio ;)

2
Responder
Retrato de Clemente Jacks
1
Clemente Jacks
Jul 2013

Yo no se si entend√≠ bien pero ¬ŅTu llevaste un boceto sobre el proyecto que ellos quer√≠an?, yo no creo que halla que llevar nada hasta no estar seguros de que el trabajo es nuestro, adem√°s siempre hay que pedir un adelanto algo m√≠nimo pero que te asegure que no estas trabajando en vano y que te comprometa a ti y a la empresa a cumplir ambos, aunque para eso se hacen contratos pero igual nada te asegura que a la mera hora no se vallan a arrepentir y decirte que siempre no muchas gracias y mientras ya vieron el trabajo casi terminado.

2
Retrato de Pilar Cunha Ferré
20
Pilar Cunha Ferré
Jul 2013

Clemente, as√≠ es, present√© un boceto porque ellos no sab√≠an como trabajaba yo... El tema es que el render del 3D que present√© era un ¬ęboceto¬Ľ... Te imaginas que si no iba a hacer el trabajo 10 puntos y se quedaban con mi dise√Īo?

En cambio la otra empresa no le presentó nada, pero ya tenía un portfolio tan bueno que no les hizo falta. Por eso, digo, que hay que tener un portfolio completo...

0
Responder
Retrato de Paola Andrea Contreras Posso
0
Paola Andrea Contreras Posso
Jul 2013

Muchas gracias por este maravilloso aporte! Me ha servido bastante, pues de hecho estoy en medio de la elaboraci√≥n de mi portafolio como dise√Īadora gr√°fica. Gracias por compartir tu experiencia y por esos consejos que, aunque peque√Īos son fundamentales.

1
Responder
Retrato de Sebastian Rianhio Ria√Īo
0
Sebastian Rianhio Ria√Īo
Jul 2013

Bueno, Gracias por el aporte, no est√° de m√°s.. Igual es importante tambi√©n, la limpieza, el orden el equilibrio visual, la agrupacion dependiendo de los temas y/o conceptos y la s√≠ntesis de Cada quien como Dise√Īador. :)

1
Responder
Retrato de Juan Pablo Quargnenti
1
Juan Pablo Quargnenti
Jul 2013

Creo que definitivamente el portfolio es nuestra carta de presentación, nuestro CV. Pasa con otras profesiones como la fotografía, arquitectura, etc. En cualquier otra profesión para un puesto de trabajo o un trabajo en particular te piden el CV, no te piden que soluciones el problema para ver si después te contratan, sin incluir todos los riegos que eso conlleva. Lamentablemente hay quienes prefieren mandar trabajos terminados para así ganar el cliente. Para mí no es correcto, eso es competencia desleal. Para algo existe un portfolio.

1
Responder
Retrato de Marianella Silva
0
Marianella Silva
Jul 2013

Justo estaba pensando es esto que planteas, coinsido que el portfolio es la principal herramienta. Entonces, Que hacer cuando tras una propuesta piden bocetos a varios dise√Īadores para evaluar? Considero que en alg√ļn punto podemos estar desvalorizando nuestro trabajo porque estamos trabajando gratis y nuestra ¬ęgran idea¬Ľ podr√≠a ser robada para darsela a quien cobre m√°s barato....

2
Responder
Retrato de Dolores Voilà
0
Dolores Voilà
Jul 2013

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dec√≠s. B√°sicamente es nuestro ¬ęcurriculum visual¬Ľ y una forma de mostrar qu√© es lo que hacemos, m√°s all√° de nuestro estilo (que creo que lo m√°s importante es representar nuestro estilo en el dise√Īo del portfolio).

0
Responder
Retrato de Jorge Luis Ortiz
0
Jorge Luis Ortiz
Jul 2013

Definitivamente es algo que debo tomar en cuenta y actualizar, varios amigos aun no se han titulado siquiera despues de 3 a√Īos que terminamos la licenciatura, y gracias a sus trabajos realizados y expuestos en portafolio, tienen un buen trabajo y la confianza de sus patrones. Tambien cuenta el mismo dise√Īo del portafolio, por que he visto algunos hechos en word....... en fin, vamos dedicando tiempo a nuestro portafolio

2
Responder
Retrato de Jessica Moreno
0
Jessica Moreno
Jul 2013

Dicen que de las experiencia agendas nunca se aprende pero de que se queda algo de queda y amo me sirvió de mucho gracias por compartir tu experiencia y los consejos :)

1
Responder
Retrato de Alberto Garcia
0
Alberto Garcia
Jul 2013

En nuestra profesión lo que cuenta es que vean cómo te desenvuelves, cómo trabajas y qué has realizado para que se hagan una idea.

El portfolio es muchas veces m√°s valioso que cualquier t√≠tulo obtenido, por ello siempre debes tenerlo a la √ļltima y con trabajos de calidad.

Yo siempre recomiendo dejar tambi√©n trabajos de peor calidad, pero en √ļltima posici√≥n para demostrar una evoluci√≥n en tu t√©cnica y trabajos a lo largo del tiempo.

Antes de cualquier presentaci√≥n , cierra un acuerdo, trabajar gratis es algo que nos hace da√Īo y m√°s si luego perdemos el trabajo contra un portfolio...

Saludos

3
Responder
Retrato de Hernan Troksberg
0
Hernan Troksberg
Jul 2013

de acuerdo en todo menos en lo del estilo. ¬Ņlos dise√Īadores debemos tener un estilo definido? creo que cada trabajo/dise√Īo debe tener su estilo dejando de lado ¬ęnuestro estilo¬Ľ.

6
Retrato de Paola Sánchez Sopó
1
Paola Sánchez Sopó
Jul 2013

De acuerdo con Hernan, el problema del estilo es complicado, porque debemos comunicar, eso es lo más importante de nuestra profesión, viéndolo de esta manera, la gráfica debe ser acorde con eso que queremos decir.

4
Retrato de José D. Quesada
0
José D. Quesada
Jul 2013

Si me piden que sea creativo al presentar un proyecto, puedo poner mi estilo a trabajar y dise√Īar a mi gusto; si el cliente ya tiene una idea, me olvido de mi estilo y trato de captar lo que el cliente quiere.

Dise√Īando una web, use de mi criterio y present√© colores y distribuci√≥n seg√ļn mi mejor parecer para que la web se viera profesional y sobria. No le gust√≥ al cliente, ten√≠a una idea totalmente diferente a lo que yo pens√©. Parte del problema fue que no me dijo lo que quer√≠a, solo me pidi√≥ que le presentara una propueta, es el problema de los que no saben que es lo que quieren. Saludos!

2
Retrato de Paola Sánchez Sopó
1
Paola Sánchez Sopó
Jul 2013

Pienso que una cosa es el estilo gr√°fico, por ejemplo que siempre hagas cosas vintage, y otra es el criterio sobre lo que hacemos, que nuestro trabajo sea profesional, muchos preferimos dise√Īos limpios, pero el cliente piensa que recargando de elementos puede llegar a ser m√°s llamativo, pero ese es otro factor diferente al estilo desde mi punto de vista.

1
Retrato de Adrian Ernesto Pérez
0
Adrian Ernesto Pérez
Jul 2013

pienso igual que Jose, cada uno prefiere un estilo, cuando el cliente dice ¬ętoma tu las riendas¬Ľ puedes aprovechar y llegar a aplicar tu estilo, pero cuando el cliente ya tiene un estilo pensado nos olvidamos un poco de nuestro estilo y complacemos a nuestro cliente, lo malo es eso cuando cliente no sabe lo que quiere y luego te hace perder el tiempo!

1
Retrato de Maritza Rivero
0
Maritza Rivero
Jul 2013

Yo creo que el se refiere al estilo del portafolio no de los dise√Īos en si...

1
Retrato de Julio Popócatl
0
Julio Popócatl
Jul 2013

Conocer al cliente es fundamental.

En general, un cliente invierte parte de su utilidad, porque quiere ventas adicionales.

Antes de contratar, el cliente piensa en ese resultado, no en el dise√Īo (no es un concurso de dise√Īos). La gran pregunta y su dilema es: ¬Ņcon cu√°l lograr√© vender m√°s?

Es importante enfocarnos en los beneficios que ofrece a sus clientes, el producto de nuestro cliente. Si lo logramos, nuestro cliente obtendr√° su resultado y nosotros un cliente recurrente.

1
Responder
Retrato de Miguel Guinart
0
Miguel Guinart
Jul 2013

Estoy de acuerdo con tener actualizado el portfolio y claro que es important√≠simo. Lo √ļnico que creo que est√° incompleto es que, por supuesto que hay que presentar tus mejores proyectos, pero siempre mirando qu√© proyectos que ya has hecho pueden tener puntos en com√ļn con el proyecto al que est√°s optando. Es decir, no poner cualquier proyecto, cualquier cosa que tengas, sino centrarse en las necesidades que hay cubrir en este nuevo trabajo.

1
Responder
Retrato de Florencia Mamani
0
Florencia Mamani
Jul 2013

Lo mejor definitivamente resumiendo es como bien dijiste, tener un portfolio al d√≠a con ¬ęlo mejorcito¬Ľ. Hacer algunos trabajos propios extras solo para mostrar que algunas cosas se manejan por m√°s que no hayas tenido muchos trabajos. Yo por ejemplo s√© que se hacer mas cosas que las que mi portfolio puede mostrar. Y por eso en ese sentido hacer un reel con alguna excusa de uso de esas herramientas solo para mostrar lo que pod√©s hacer me parece necesario.

2
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Jorge Illich Carpinteyro
Autor:
Jorge Illich Carpinteyro
Título:
Los concursos de dise√Īo
Sinopsis:
Los concursos no son la causa de los principales problemas estructurales de la profesi√≥n del dise√Īo, pero son un excelente reflejo de esos problemas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
36
Seguidores:
4
Retrato de Ariel Efimenco
Autor:
Ariel Efimenco
Título:
Dise√Īando estructuras en las empresas
Sinopsis:
D√≥nde debe ubicarse el profesional del dise√Īo dentro de las estructuras de las empresas, especialmente Pymes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
16
Seguidores:
5
Retrato de Alma  Rosa Sanchez Mundo
Autor:
Alma Rosa Sanchez Mundo
Título:
La batalla del dise√Īador
Sinopsis:
La urgencia del d√≠a a d√≠a no nos permite planificar y hacer nuestro trabajo con el cuidado que quisi√©ramos. ¬ŅDebemos resignarnos a que todo sea ¬ępara ayer¬Ľ?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
117
Opiniones:
45
Seguidores:
16
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
Plagio: ¬Ņes delito parecerse?
Sinopsis:
La cuesti√≥n del plagio o copia suele generar interminables discusiones en el √°mbito del dise√Īo. ¬ŅHay un l√≠mite preciso que indique cu√°ndo la semejanza es falta de √©tica?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
140
Opiniones:
151
Seguidores:
584
Retrato de David Espinosa
Autor:
David Espinosa
Título:
Dise√Īar con el m√≥vil
Sinopsis:
Las aplicaciones m√≥viles van evolucionando a un ritmo veloz. ¬ŅHay que empezar a hacerse a la idea de sumarlas a nuestro herramental de trabajo?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
87
Opiniones:
64
Seguidores:
46
Retrato de Mario Balc√°zar
Autor:
Mario Balc√°zar
Título:
Lo que todo dise√Īador debe saber cuando busca empleo
Sinopsis:
Consejos para aprovechar mejor las entrevistas de trabajo en el √°mbito del dise√Īo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
415
Opiniones:
228
Seguidores:
567
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo De dise√Īador gr√°fico a creativo de medios sociales
Autor:
Julio Ter√°n Anciano
Título:
De dise√Īador gr√°fico a creativo de medios sociales
Sinopsis:
Cómo evolucionar y adaptarse a los cambios que la realidad impone a la profesión, sin morir en el intento.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
126
Opiniones:
67
Seguidores:
65
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
¬ŅCu√°l es el problema detr√°s del pedido del cliente?
Sinopsis:
El dise√Īador debe comprender el problema detr√°s del pedido del cliente, para poder presentarle una propuesta t√©cnica y econ√≥mica acorde al nivel profesional que desea proyectar.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
86
Opiniones:
80
Seguidores:
731

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre