La importancia de un portfolio

¿Qué es mejor? ¿Mostrar nuestro portfolio o realizar un boceto del trabajo que nos pide el cliente?

Pilar Cunha Ferré, autor AutorPilar Cunha Ferré Seguidores: 20

Andrés Gustavo Muglia, editor EdiciónAndrés Gustavo Muglia Seguidores: 138

Opiniones:
60
Votos:
156

El otro día me pidieron un presupuesto por el proyecto de una imagen en 3D. Como no tengo muchos trabajos realizados para mostrarle a la agencia, porque no tengo actualizada mi web, presenté un boceto, indiqué en qué tiempo se entregaría (que era inmediato) y el costo del mismo. A mi boceto le faltaban luces y un retoque de material. El modelado era la gran idea. Lo presenté en horizontal y vertical para dar una idea de proporciones y medidas.

La otra empresa no presentó nada, sólo mostró sus trabajos en 3D (que por cierto eran muy buenos) y los costos. Se habían olvidado de decir el tiempo, lo cual hizo que la agencia les preguntara si podían entregarlo en un determinado tiempo. A la hora de elegir optaron por la otra empresa. Al yo tener pocos trabajos, no sabían si podría llegar a cumplir con el objetivo. Entonces me puse a analizar...

Es mucho mejor tener un portfolio al día que presentar un boceto, porque perdí mi tiempo y no me pagaron nada. Creo que se debería exigir un mínimo de dinero por un boceto. Yo sé que lograba el objetivo, pero si les presentaba la imagen con las luces y materiales definitivos, no hubiera sido un boceto sino el trabajo final, y quizás ellos se lo hubieran quedado.

Más allá de todo esto, creo que lo ideal, siempre, es presentar un boceto y que además puedan ver nuestros trabajos. Por eso te aconsejo que siempre vayas actualizando tu carpeta con todos tus trabajos. Es tu carta de presentación visual: la demostración de todo aquello que dices que sabes hacer. El portfolio es la herramienta que te va ayuda a reforzar tu profesionalismo.

Aquí les dejo algunos consejos que todos sabemos, pero siempre viene bien recordarlos, si no, repasar para ver si hay que actualizarse. Lo ideal es hacer una página web o un blog, pues es más barato, no ocupa lugar, lo puedes mostrar en cualquier momento y en cualquier lugar.

  • Expone tu estilo, si eres rock, clásico, minimalista, vintage, retro, elegante, etc.
  • Descríbete a ti mismo, cuenta si eres diseñador, si ganaste algún premio, qué cursos tienes realizados, etc. Es fundamental que estén tus datos de contacto.
  • Pon tus mejores trabajos, no satures ni pongas trabajos que te exigió algún cliente y tu sabes que no son lo mejorcito que tienes. 
  • Explica brevemente cada exposición.

Si no estás satisfecho con el diseño actual, modifícalo, porque es la impresión que quieres dar. Es tu reflejo.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Opiniones:
60
Votos:
156

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo La importancia de un portfolio

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre