La importancia de un portfolio

¿Qué es mejor? ¿Mostrar nuestro portfolio o realizar un boceto del trabajo que nos pide el cliente?

Pilar Cunha Ferré Montevideo
Followers:
19
Comments:
53
Votes:
153
Compartir:

El otro día me pidieron un presupuesto por el proyecto de una imagen en 3D. Como no tengo muchos trabajos realizados para mostrarle a la agencia, porque no tengo actualizada mi web, presenté un boceto, indiqué en qué tiempo se entregaría (que era inmediato) y el costo del mismo. A mi boceto le faltaban luces y un retoque de material. El modelado era la gran idea. Lo presenté en horizontal y vertical para dar una idea de proporciones y medidas.

La otra empresa no presentó nada, sólo mostró sus trabajos en 3D (que por cierto eran muy buenos) y los costos. Se habían olvidado de decir el tiempo, lo cual hizo que la agencia les preguntara si podían entregarlo en un determinado tiempo. A la hora de elegir optaron por la otra empresa. Al yo tener pocos trabajos, no sabían si podría llegar a cumplir con el objetivo. Entonces me puse a analizar...

Es mucho mejor tener un portfolio al día que presentar un boceto, porque perdí mi tiempo y no me pagaron nada. Creo que se debería exigir un mínimo de dinero por un boceto. Yo sé que lograba el objetivo, pero si les presentaba la imagen con las luces y materiales definitivos, no hubiera sido un boceto sino el trabajo final, y quizás ellos se lo hubieran quedado.

Más allá de todo esto, creo que lo ideal, siempre, es presentar un boceto y que además puedan ver nuestros trabajos. Por eso te aconsejo que siempre vayas actualizando tu carpeta con todos tus trabajos. Es tu carta de presentación visual: la demostración de todo aquello que dices que sabes hacer. El portfolio es la herramienta que te va ayuda a reforzar tu profesionalismo.

Aquí les dejo algunos consejos que todos sabemos, pero siempre viene bien recordarlos, si no, repasar para ver si hay que actualizarse. Lo ideal es hacer una página web o un blog, pues es más barato, no ocupa lugar, lo puedes mostrar en cualquier momento y en cualquier lugar.

  • Expone tu estilo, si eres rock, clásico, minimalista, vintage, retro, elegante, etc.
  • Descríbete a ti mismo, cuenta si eres diseñador, si ganaste algún premio, qué cursos tienes realizados, etc. Es fundamental que estén tus datos de contacto.
  • Pon tus mejores trabajos, no satures ni pongas trabajos que te exigió algún cliente y tu sabes que no son lo mejorcito que tienes. 
  • Explica brevemente cada exposición.

Si no estás satisfecho con el diseño actual, modifícalo, porque es la impresión que quieres dar. Es tu reflejo.

Editor: Andrés Gustavo Muglia Berazategui
Followers:
19
Comments:
53
Votes:
153
Compartir:

53 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 23/07/2013.

You may be interested

Red de Diseñadores con Conciencia Social
Idioma:
ES
Author:

Red de Diseñadores con Conciencia Social

Title:

Entrevista a Joan Costa

Share:
Interactions:
Votes:
92
Comments:
14
Followers:
124
Gustavo Becker
Idioma:
ES
Author:

Gustavo Becker

Title:

Papel + lápiz = diseño

Share:
Interactions:
Votes:
62
Comments:
34
Followers:
8
Tulio Filho
Idioma:
PT
Author:

Tulio Filho

Title:

Três garrafas, por favor!

Share:
Interactions:
Votes:
15
Comments:
14
Followers:
9
Fernando Del Vecchio
Idioma:
ES
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

Qué hacer con el ego del diseñador

Share:
Interactions:
Votes:
148
Comments:
83
Followers:
661
Fernando Del Vecchio
Idioma:
ES
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

Rechazos positivos

Share:
Interactions:
Votes:
185
Comments:
109
Followers:
661
Erik Spiekermann
Idioma:
PT
Author:

Erik Spiekermann

Title:

O Sétimo Mandamento

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
9
Comments:
1
Followers:
375
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Nadia Abdala
May 2014

Muy interesante el artículo!

0
Reply
2
Alejandro De Althaus
Dec 2013

Este es un tema de sumo interés, ya que habla lo que hemos visto a lo largo de este periodo en la clase de diseño VIII, ya que trata de la importancia de tener un buen portafolio. Al momento de tener un portafolio correcto, el cual muestre nuestros mejores aspectos y puntos claves en los cuales nos destacamos, podremos convencer al cliente no solo de que tenemos una imagen profesional, sino a su vez, de la responsabilidad que tomamos con nuestro empleo.

0
Reply
1
Edith Molina
Dec 2013

Un buen portafolios habla genialidades de ti. Pero pienso que en este debería haber espacio, tanto para tú estilo como para tus capacidades. Es buen ser completo y que no solo te encasilles en un solo nicho. No será que un día, quieras hacer por alguna razón un trabajo para una guardería, y que cuando vean tu portafolios, este parezca el hijo de Kurt Cobain y de Janis Joplin. Es bueno expresar tu estilo, pero este debería tener su espacio propio en el portafolio, para tener un espacio para ti entre tanto trabajo para otras personas.

0
Reply
0
Luis Javier García Rodríguez
Oct 2013

Un portafolio es muy importante porque dice mucho de ti, es la credibilidad de nuestros trabajos para el cliente, reduciendo tiempo, ya que es mejor lo visual, mostrando los mejores trabajos y no bocetos, así será mucho más fácil hacernos de una carta de clientes.

0
Reply
1
Christian Camilo Martínez
Aug 2013

Para mi el portafolio es el reflejo de lo que soy como diseñador, incluso como persona.

1
Reply
0
Dinorah Villasana
Aug 2013

Claro el portafolio siempre es de gran ayuda ya que asi puedes mostrar tu trabajo y se daran cuenta de tu avanze con el tiempo, y que se den cuenta de toda tu capacidad, solo hay que saber ordenarlo y que tenga tu estilo, sin perder la formalidad.

1
Reply
1
Magioconda Peña
Aug 2013

El portafolio para un diseñador es una de las herramientas más importantes y potenciales que debemos tener y actualizar siempre. Más importante que poner cual es tu estilo yo creo que deberíamos incluir que pensamos, que esperamos, que queremos, como somos. Porque los diseñadores no solo somos trabajos, somos personas, muy profesionales, muy creativas, muy inteligentes y todo eso debemos de mostrarlo visualmente. Yo recomendaría no solo poner el resultado final de los trabajos sino también una síntesis del proceso creativo para que el cliente entienda de donde salió cada trabajo.

1
Reply
13
Nicole Villegas
Aug 2013

Creo que es un riesgo de cualquier freelance o diseñador el de no optar primeramente por un portafolio,lamentablemente nuestra sociedad se ha vuelto más visual por lo que elegirán lo que mejor vean, creo que nuestro portafolio es como nos reflejamos, refleja que hacemos y como lo hacemos, por lo que el actualizar nuesto portafolio es de gran peso pues será la guía para cualquier cliente, siempre hay que presentarnos de manera profesional,así nuestro cliente lo será con nosotros.

0
Reply
5
Hsiulin Stefanie
Aug 2013

La verdad, es muy difícil competir contra una empresa que quizás tenga mucha experiencia y como ellos siempre tienen trabajos, obviamente van a tener más cosas que mostrar. Creo que ese es un punto menos para diseñadores independientes, más si no tenemos trabajos para enseñar. Y si es verdad lo que dices, siempre tenemos que estar actualizando nuestro portafolio ya que como dije anteriormente, al ser independientes se nos presentarán citas no esperadas en cualquier momento, por eso siempre tenemos que tener todo actualizado.

1
Reply
4
Natasha Enríquez
Aug 2013

El portafolio es nuestra carta de presentación y como tal, en mi opinión, debe tener nuestros mejores trabajos y NO bocetos. Si no tenemos trabajos en 3D y queremos competir con alguna empresa que sí los tiene, es muy posible que perdamos, por lo que yo recomiendo es que sólamente pongamos trabajos terminados y de los que estemos seguros que exponen lo mejor de nosotros como profesionales. Saludos a todos y éxitos.

2
Reply
1
Cristina Cuesta
Aug 2013

Hay que tener en cuenta que en un portafolio no es necesario poner todos los trabajos hecho, sino los mejores, que demuestren tu buen desempeño. Entregar un portafolio es útil tanto para uno como para el cliente, pues este muestra la calidad de tu trabajo y versatilidad, que puedes aportar a lo que ellos necesiten. Si un trabajo puntual lo gana otra persona por ejemplo, el hecho que el cliente tenga tu portafolio es bueno para que te tengan considerado para algún trabajo futuro en algo que ellos vean que te destacas.

1
Reply
0
Justo Variño
Aug 2013

Es importante no trabajar para el cliente sin antes pactar las dos partes. De bocetos nada, no malgastemos nuestro tiempo y demosle valor a nuestra profesión. Los bocetos se pagan.

Y efectivamente es importantisimo tener el book actualizado y que sea sublime pues es nuestra única forma de vendernos y repito de darnos y aportar valor.

1
3
Maria Paula Valarezo
Aug 2013

Concuerdo con tu opinión Justo, sobretodo en la parte que dices, darle «valor a nuestra profesión».

Conozco muchos jóvenes diseñadores, que por querer salir al mercado y comenzar a facturar, dejan de lado el valor que debemos tratar de darle a nuestra profesión en cada acto. Pienso que al ir a proponer algo, no debemos mostrar nuestros bocetos, ya que cada elemento que realicemos, pertenece a un proceso creativo y de investigación. Démosle valor al proceso, ya que es la única forma de llegar a posicionarnos en el medio de la forma que queremos.

1
Reply
5
Samuel Cadena
Aug 2013

Concuerdo con tu idea: «El portfolio es la herramienta que te va ayudar a reforzar tu profesionalismo». Creo que el portfolio para un diseñador gráfico es como su tarjeta de presentación, es lo que va a definirnos como profesionales ante el cliente, lo que le va a contar sobre nuestro trayecto, y lo que le va a causar tal impacto que ayudará mucho en la decisión del cliente con respecto a si quiere contratarnos o no. Personalmente creo que es mejor mostrar solo tus mejores trabajos, los que tu personalmente creas que son los mejores para que el cliente pueda ver lo mejor de tí.

2
Reply
1
Hector Gonzalez
Aug 2013

Excelente recomendacion, es importante tener un portafolio. La ultima entrevista a la que fui (donde trabajo actualmente) lleve mi portafolio y sirvio mucho para que mi actual jefe se diera cuenta de como trabajo y que es lo que trabajo.

1
Reply
0
Mik Torres
Jul 2013

Lo que comenta Pilar es una disyuntiva importante. Como opinión personal, no muevo un lápiz (o un bit si se quiere) si el cliente no sella el acuerdo de trabajo, de palabra o económicamente. Para mi, un portfolio o un boceto no garantizan absolutamente nada, y de hecho, rara vez los utilizo en mis entrevistas con nuevos clientes. Sí pongo mucho énfasis en la entrevista personal, en el desarrollo del vínculo y en el armado del proyecto, pero jamás muestro nada si el acuerdo de trabajo no está cerrado.

1
Reply
0
Jose Munive
Jul 2013

Excelente tu propuesta, sugiero a los lectores que consideren como modelo base no solo para sus proyectos en la materia, puede adaptarse a cualesquier otra situación tanto de vida como laboral con las adecuaciones correspondientes.

1
Reply
0
Pablo Rodriguez
Jul 2013

Yo soy docente y una de mis materias es portafolio y este articulo me parece demasiado acertado porque el portafolio hace parte del concepto de «negocio» que termina siendo uno mismo cuando trabaja. El portafolio es todo un proyecto de emprendimiento!

1
Reply
13
Diego Ordoñez
Jul 2013

Hacer o no hacer, esa es la cuestión !

Que es mejor? Boceto o Portafolio ? Por experiencia, es mejor presentar el portafolio con los mejores trabajos, para que el cliente vea nuestro estilo. Pero que pasa si no hay nada parecido a lo que quiere el cliente ?

-- Si será capaz de hacerlo ? Se preguntará!

Cuando me interesa un cliente, realizo una propuesta y la presento en una reunión, desde mi equipo (no entregar nada sin contrato ni anticipo) para que evalué lo que puedo hacer por su empresa, y tome la decisión de contratarme. Generalmente me contratan. Sino, tengo algo más para mostrar. :)

2
Reply
0
Ana Costilla
Jul 2013

A eso deberías agregarle algo que empecé a hacer tres años después de recibirme, cobrar una entrega antes de empezar el trabajo, eso cubre tu costo de tiempo y movimiento. Ojo!! eso solo si llevas tu porfolio porque el cliente siempre quiere ver trabajos que vos hallas hecho y si puede los va a ir a ver en directo, pero no te va a dar una entrega si no tiene antecedentes tuyos. Gracias a esas radicales decisiones tomadas en la vida, tengo trabajo, buen trabajo, no me puedo quejar.

1
Reply
0
Andres Ramirez
Jul 2013

Enlace

0
Reply
0
Nayith Said Quintana Rentería
Jul 2013

El artículo está en sintonía con lo que frecuentemente nos sucede a muchos diseñadores, si bien es cierto, no es necesario presentar bocetos antes de tener claro un acuerdo con el «cliente», pero si queda claro que debemos tener bien definido nuestra portafolio al día de acuerdo a nuestro estilo.

1
Reply
9
Alvaro Díaz
Jul 2013

Pilar, tu conclusión a lo que te sucedió es correcta. De todas formas no te recomiendo poner demasiados trabajos en un portafolio, ya sea en un sitio web, carpeta o lo que sea. Y si acompañar esta muestra de una breve descripción de cada pedido y tus soluciones. Una cosa muy importante para algunos es conocer para quienes has trabajado. Si tu historial de clientes es importante te recomiendo elegir los que consideres pueden darte más prestigio y mencionarlos, aunque no haya trabajos porque ya estén viejos. Lamentablemente muchos juzgan por esto y no por el talento que se está viendo.

1
Reply
0
Luigi Mata
Jul 2013

En un portafolio es necesario una explicación pequeña de qué se necesitaba solucionar y cómo se solucionó. A veces es importante narrar graficamente procesos ya que no es una exposición de «arte». Por otro lado el poner demasiadas piezas en un portafolio online no es recomendable ya que existen mayores posibilidades de plagio, no existe tanto control de los derechos de las piezas.

3
Reply
1
Alejandra Yañez
Jul 2013

Considero que lo más útil en estas situaciones es presentar un portafolio breve con trabajos similares a los de tu propuesta y anexar un boceto sencillo sin tanto detalle para asi dejar ciertas cosas a la imaginación, esto para futuras preguntas en interacción con tus clientes. Que ellos «sientan» que estás haciendo lo que ellos piden (pero tu desde un principio ya sabías cómo hacerles todo).

2
Reply
1
Juan Camilo Molina Sosa
Jul 2013

Con todo respeto el articulo muestra una experiencia personal, hay posibles clientes que quieren ver un boceto.. otros prefieren ver un portafolio....

De todas formas el articulo esta muy personalizado y no tan neutral... en mi opinión esta algo paupérrimo...

2
Reply
4
Abraham Rojas
Jul 2013

Interesante artículo, pero esperaba un poco mas. Un saludo.

1
Reply
1
Valentina Medina
Jul 2013

Wow es verdad lo que dices si les hubieras mostrado ese «boceto» te lo hubieran plagiado, y si es muy bueno lo que dices del blog.

1
Reply
2
Carlos Martínez
Jul 2013

Me parece bastante cierto lo que dices aunque es muy general, en lo que si difiero es en cuanto a mostrar un «estilo», ya que muchas veces los clientes se van por ciertos estilos visuales que ven en los bocetos, es importante mostrar una variedad más amplia, ya que lo que a un lugar «rock» le sirve, un cliente «vintage» puede no necesitar, y si no ve un estilo adaptable o no le reflejas esa capacidad de adaptabilidad (y no tienes un renombre aun por tu estilo) es poco probable que te elijan,.

3
Reply
0
Carlos Escudero-Whu
Jul 2013

Me parece genial el articulo, alguien sabe donde puedo obtener mas informacion sobre el portafolio de un diseñador grafico?, es parte del marco teorico para mi tesis. Cualquier ayuda es bienvenida!

2
0
Anonimo Diseño
Jul 2013

Hola Carlos, sabes yo también necesito esa información y estoy en investigación para buscarlo. Si encuentro te lo envío, de lo contrario me ayudarías si lo encuentras me envías para actualizarme yo. Muchas gracias de antemano y suerte!

1
0
Pablo Rodriguez
Jul 2013

Hola les recomiendo estos dos libros que les pueden servir en su búsqueda: «Designing a Digital Portfolio - Second Edition - Cynthia L. Baron - ISBN: 9780321679376» y «Building Design Portfolios Innovative Concepts for Presenting Your Work - Sara Eisenman - Rockport Publishers - ISBN: 1-59253-223-3» Espero les sirvan!

1
0
Carlos Escudero-Whu
Aug 2013

Gracias!!! voy a ver donde los consigo.

Mijail, si encuentro mas informacion con gusto te lo comparto!

Saludos,

1
Reply
0
Noel Sanhueza
Jul 2013

Buen aporte Pilar...justamente estoy trabajando en mi portfolio Web..y me esta costando un poco pero sé que es la mejor manera de buscar trabajo, mostrando el portfolio ;)

2
Reply
1
Clemente Jacks
Jul 2013

Yo no se si entendí bien pero ¿Tu llevaste un boceto sobre el proyecto que ellos querían?, yo no creo que halla que llevar nada hasta no estar seguros de que el trabajo es nuestro, además siempre hay que pedir un adelanto algo mínimo pero que te asegure que no estas trabajando en vano y que te comprometa a ti y a la empresa a cumplir ambos, aunque para eso se hacen contratos pero igual nada te asegura que a la mera hora no se vallan a arrepentir y decirte que siempre no muchas gracias y mientras ya vieron el trabajo casi terminado.

2
19
Pilar Cunha Ferré
Jul 2013

Clemente, así es, presenté un boceto porque ellos no sabían como trabajaba yo... El tema es que el render del 3D que presenté era un «boceto»... Te imaginas que si no iba a hacer el trabajo 10 puntos y se quedaban con mi diseño?

En cambio la otra empresa no le presentó nada, pero ya tenía un portfolio tan bueno que no les hizo falta. Por eso, digo, que hay que tener un portfolio completo...

0
Reply
0
Paola Andrea Contreras Posso
Jul 2013

Muchas gracias por este maravilloso aporte! Me ha servido bastante, pues de hecho estoy en medio de la elaboración de mi portafolio como diseñadora gráfica. Gracias por compartir tu experiencia y por esos consejos que, aunque pequeños son fundamentales.

1
Reply
0
Sebastian Rianhio Riaño
Jul 2013

Bueno, Gracias por el aporte, no está de más.. Igual es importante también, la limpieza, el orden el equilibrio visual, la agrupacion dependiendo de los temas y/o conceptos y la síntesis de Cada quien como Diseñador. :)

1
Reply
1
Juan Pablo Quargnenti
Jul 2013

Creo que definitivamente el portfolio es nuestra carta de presentación, nuestro CV. Pasa con otras profesiones como la fotografía, arquitectura, etc. En cualquier otra profesión para un puesto de trabajo o un trabajo en particular te piden el CV, no te piden que soluciones el problema para ver si después te contratan, sin incluir todos los riegos que eso conlleva. Lamentablemente hay quienes prefieren mandar trabajos terminados para así ganar el cliente. Para mí no es correcto, eso es competencia desleal. Para algo existe un portfolio.

1
Reply
0
Marianella Silva
Jul 2013

Justo estaba pensando es esto que planteas, coinsido que el portfolio es la principal herramienta. Entonces, Que hacer cuando tras una propuesta piden bocetos a varios diseñadores para evaluar? Considero que en algún punto podemos estar desvalorizando nuestro trabajo porque estamos trabajando gratis y nuestra «gran idea» podría ser robada para darsela a quien cobre más barato....

2
Reply
0
Dolores Voilà
Jul 2013

Estoy totalmente de acuerdo con lo que decís. Básicamente es nuestro «curriculum visual» y una forma de mostrar qué es lo que hacemos, más allá de nuestro estilo (que creo que lo más importante es representar nuestro estilo en el diseño del portfolio).

0
Reply
0
Jorge Luis Ortiz
Jul 2013

Definitivamente es algo que debo tomar en cuenta y actualizar, varios amigos aun no se han titulado siquiera despues de 3 años que terminamos la licenciatura, y gracias a sus trabajos realizados y expuestos en portafolio, tienen un buen trabajo y la confianza de sus patrones. Tambien cuenta el mismo diseño del portafolio, por que he visto algunos hechos en word....... en fin, vamos dedicando tiempo a nuestro portafolio

2
Reply
0
Jessica Moreno
Jul 2013

Dicen que de las experiencia agendas nunca se aprende pero de que se queda algo de queda y amo me sirvió de mucho gracias por compartir tu experiencia y los consejos :)

1
Reply
0
Alberto Garcia
Jul 2013

En nuestra profesión lo que cuenta es que vean cómo te desenvuelves, cómo trabajas y qué has realizado para que se hagan una idea.

El portfolio es muchas veces más valioso que cualquier título obtenido, por ello siempre debes tenerlo a la última y con trabajos de calidad.

Yo siempre recomiendo dejar también trabajos de peor calidad, pero en última posición para demostrar una evolución en tu técnica y trabajos a lo largo del tiempo.

Antes de cualquier presentación , cierra un acuerdo, trabajar gratis es algo que nos hace daño y más si luego perdemos el trabajo contra un portfolio...

Saludos

3
Reply
0
Hernan Troksberg
Jul 2013

de acuerdo en todo menos en lo del estilo. ¿los diseñadores debemos tener un estilo definido? creo que cada trabajo/diseño debe tener su estilo dejando de lado «nuestro estilo».

6
1
Paola Sánchez Sopó
Jul 2013

De acuerdo con Hernan, el problema del estilo es complicado, porque debemos comunicar, eso es lo más importante de nuestra profesión, viéndolo de esta manera, la gráfica debe ser acorde con eso que queremos decir.

4
0
José D. Quesada
Jul 2013

Si me piden que sea creativo al presentar un proyecto, puedo poner mi estilo a trabajar y diseñar a mi gusto; si el cliente ya tiene una idea, me olvido de mi estilo y trato de captar lo que el cliente quiere.

Diseñando una web, use de mi criterio y presenté colores y distribución según mi mejor parecer para que la web se viera profesional y sobria. No le gustó al cliente, tenía una idea totalmente diferente a lo que yo pensé. Parte del problema fue que no me dijo lo que quería, solo me pidió que le presentara una propueta, es el problema de los que no saben que es lo que quieren. Saludos!

2
1
Paola Sánchez Sopó
Jul 2013

Pienso que una cosa es el estilo gráfico, por ejemplo que siempre hagas cosas vintage, y otra es el criterio sobre lo que hacemos, que nuestro trabajo sea profesional, muchos preferimos diseños limpios, pero el cliente piensa que recargando de elementos puede llegar a ser más llamativo, pero ese es otro factor diferente al estilo desde mi punto de vista.

1
0
Adrian Ernesto Pérez
Jul 2013

pienso igual que Jose, cada uno prefiere un estilo, cuando el cliente dice «toma tu las riendas» puedes aprovechar y llegar a aplicar tu estilo, pero cuando el cliente ya tiene un estilo pensado nos olvidamos un poco de nuestro estilo y complacemos a nuestro cliente, lo malo es eso cuando cliente no sabe lo que quiere y luego te hace perder el tiempo!

1
0
Maritza Rivero
Jul 2013

Yo creo que el se refiere al estilo del portafolio no de los diseños en si...

1
0
Julio Popócatl
Jul 2013

Conocer al cliente es fundamental.

En general, un cliente invierte parte de su utilidad, porque quiere ventas adicionales.

Antes de contratar, el cliente piensa en ese resultado, no en el diseño (no es un concurso de diseños). La gran pregunta y su dilema es: ¿con cuál lograré vender más?

Es importante enfocarnos en los beneficios que ofrece a sus clientes, el producto de nuestro cliente. Si lo logramos, nuestro cliente obtendrá su resultado y nosotros un cliente recurrente.

1
Reply
0
Miguel Guinart
Jul 2013

Estoy de acuerdo con tener actualizado el portfolio y claro que es importantísimo. Lo único que creo que está incompleto es que, por supuesto que hay que presentar tus mejores proyectos, pero siempre mirando qué proyectos que ya has hecho pueden tener puntos en común con el proyecto al que estás optando. Es decir, no poner cualquier proyecto, cualquier cosa que tengas, sino centrarse en las necesidades que hay cubrir en este nuevo trabajo.

1
Reply
0
Florencia Mamani
Jul 2013

Lo mejor definitivamente resumiendo es como bien dijiste, tener un portfolio al día con «lo mejorcito». Hacer algunos trabajos propios extras solo para mostrar que algunas cosas se manejan por más que no hayas tenido muchos trabajos. Yo por ejemplo sé que se hacer mas cosas que las que mi portfolio puede mostrar. Y por eso en ese sentido hacer un reel con alguna excusa de uso de esas herramientas solo para mostrar lo que podés hacer me parece necesario.

2
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019