La importancia de un portfolio

¿Qué es mejor? ¿Mostrar nuestro portfolio o realizar un boceto del trabajo que nos pide el cliente?

Retrato de Pilar Cunha Ferré Pilar Cunha Ferré Montevideo Seguidores: 20


El otro día me pidieron un presupuesto por el proyecto de una imagen en 3D. Como no tengo muchos trabajos realizados para mostrarle a la agencia, porque no tengo actualizada mi web, presenté un boceto, indiqué en qué tiempo se entregaría (que era inmediato) y el costo del mismo. A mi boceto le faltaban luces y un retoque de material. El modelado era la gran idea. Lo presenté en horizontal y vertical para dar una idea de proporciones y medidas.

La otra empresa no presentó nada, sólo mostró sus trabajos en 3D (que por cierto eran muy buenos) y los costos. Se habían olvidado de decir el tiempo, lo cual hizo que la agencia les preguntara si podían entregarlo en un determinado tiempo. A la hora de elegir optaron por la otra empresa. Al yo tener pocos trabajos, no sabían si podría llegar a cumplir con el objetivo. Entonces me puse a analizar...

Es mucho mejor tener un portfolio al día que presentar un boceto, porque perdí mi tiempo y no me pagaron nada. Creo que se debería exigir un mínimo de dinero por un boceto. Yo sé que lograba el objetivo, pero si les presentaba la imagen con las luces y materiales definitivos, no hubiera sido un boceto sino el trabajo final, y quizás ellos se lo hubieran quedado.

Más allá de todo esto, creo que lo ideal, siempre, es presentar un boceto y que además puedan ver nuestros trabajos. Por eso te aconsejo que siempre vayas actualizando tu carpeta con todos tus trabajos. Es tu carta de presentación visual: la demostración de todo aquello que dices que sabes hacer. El portfolio es la herramienta que te va ayuda a reforzar tu profesionalismo.

Aquí les dejo algunos consejos que todos sabemos, pero siempre viene bien recordarlos, si no, repasar para ver si hay que actualizarse. Lo ideal es hacer una página web o un blog, pues es más barato, no ocupa lugar, lo puedes mostrar en cualquier momento y en cualquier lugar.

  • Expone tu estilo, si eres rock, clásico, minimalista, vintage, retro, elegante, etc.
  • Descríbete a ti mismo, cuenta si eres diseñador, si ganaste algún premio, qué cursos tienes realizados, etc. Es fundamental que estén tus datos de contacto.
  • Pon tus mejores trabajos, no satures ni pongas trabajos que te exigió algún cliente y tu sabes que no son lo mejorcito que tienes. 
  • Explica brevemente cada exposición.

Si no estás satisfecho con el diseño actual, modifícalo, porque es la impresión que quieres dar. Es tu reflejo.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Retrato de Pilar Cunha Ferré Pilar Cunha Ferré Montevideo Seguidores: 20

Andrés Gustavo Muglia, editor EdiciónAndrés Gustavo Muglia Berazategui Seguidores: 131

Opiniones:
60
Votos:
156

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo La importancia de un portfolio

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 23/07/2013

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Katherine Cardozo
0
Hace 7 meses

Considero que un portafolio es fundamental, ya que es la imagen o la presentación de uno mismo, como profesional y también como persona, debido a que se muestra la capacidad que se llega a tener como profesional en el área de diseño gráfico y el estilo que tiene la persona. Por otro lado, en el artículo, se menciona lo siguiente: "Creo que se debería exigir un mínimo de dinero por un boceto", este es un punto a considerar, porque cada trabajo que se realiza se invierten las virtudes y las capacidades que tiene un diseñador gráfico, como la creatividad, el esfuerzo, la paciencia, el tiempo y en muchas ocaciones el análisis que debe tener el diseño y a todo este es importante darle un valor, por más mínimo que llegue a ser un trabajo.

0
Retrato de Nicolas Salinas
0
Hace 7 meses

A lo que me da a entender, el portafolio es nuestro reflejo de personalidad en nuestra carrera profesional para mostrar al mundo no solo lo que sabemos hacer como diseñadores graficos, sino tambien lo que somos como personas en el sentido de nuestro estilo y forma de diseñar, asi no perdemos costos extras ni tiempo a la hora de mostrar nuestros trabajo

0
Retrato de Saul Sanabria
0
Hace 7 meses

Me parece que el portafolio como diseñadores es nuestra carta de presentación primordial que habla por nosotros, a la vez expresa nuestras idas y estilos en los que nos desenvolvemos mejor y para el cliente es mas fácil tomar una decisión, ahorrándonos tiempo y esfuerzo.

0
Retrato de Brayan Medrano
0
Hace 8 meses

En esta profesión mostrar los trabajos de forma ordenada y de alta calidad es muy importante, ya que el contenido que ofrecemos junto al estilo que manejamos habla de nuestra experiencia laboral y como nos desenvolvemos con los trabajos incluso más que los títulos que tengamos al respecto.

0
Retrato de Luis Andres L. Paredes
0
Dic 2019

Siempre pienso que el portafolio es tu herramienta y a la vez tu identificador como diseñador. Al proyectarte a este mundo laboral nunca puede faltarte tu identificador para que las empresas, agencias, estudios, entre otros puedan apreciar lo que haz realizado con el tiempo y puedan saber si están interesados o no sobre ti y tu trabajo.

0

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diseñar para el mercado: privilegio y conflicto
Sinopsis:
La actitud profesional ante la sociedad de mercado y su cultura del consumo.
Compartir:
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Los clientes no compran diseño
Sinopsis:
Lo que los diseñadores muchas veces creemos que vendemos no necesariamente es lo que los clientes nos compran.
Traducciones:
Compartir:
Ilustración principal del artículo Qué es el diseño lento o «slow design»
Autor:
Jorge Montaña
Título:
Qué es el diseño lento o «slow design»
Sinopsis:
Un grito de independencia y consciencia ante un consumismo desenfrenado e irresponsable.
Compartir:
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
No, no se asusten... esto sólo es un aviso legal
Sinopsis:
La negociación es la base de las relaciones entre cliente y diseñador.
Compartir:
Ilustración principal del artículo El caso del cliente obsecuente
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El caso del cliente obsecuente
Sinopsis:
La indefensión del cliente ante las marcas de los «líderes del branding».
Compartir:
Retrato de Victor Margolin
Autor:
Victor Margolin
Título:
El diseñador como productor
Sinopsis:
Los avances tecnologicos están dando lugar a nuevas formas de producción, que permiten al diseñador hacerse cargo de todo el proceso productivo: desde la concepción hasta la distribución del producto.
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: