La importancia de un portfolio

¿Qué es mejor? ¿Mostrar nuestro portfolio o realizar un boceto del trabajo que nos pide el cliente?

Retrato de Pilar Cunha Ferré Pilar Cunha Ferré Montevideo Seguidores: 21

Opiniones:
57
Votos:
156
Compartir:

El otro día me pidieron un presupuesto por el proyecto de una imagen en 3D. Como no tengo muchos trabajos realizados para mostrarle a la agencia, porque no tengo actualizada mi web, presenté un boceto, indiqué en qué tiempo se entregaría (que era inmediato) y el costo del mismo. A mi boceto le faltaban luces y un retoque de material. El modelado era la gran idea. Lo presenté en horizontal y vertical para dar una idea de proporciones y medidas.

La otra empresa no presentó nada, sólo mostró sus trabajos en 3D (que por cierto eran muy buenos) y los costos. Se habían olvidado de decir el tiempo, lo cual hizo que la agencia les preguntara si podían entregarlo en un determinado tiempo. A la hora de elegir optaron por la otra empresa. Al yo tener pocos trabajos, no sabían si podría llegar a cumplir con el objetivo. Entonces me puse a analizar...

Es mucho mejor tener un portfolio al día que presentar un boceto, porque perdí mi tiempo y no me pagaron nada. Creo que se debería exigir un mínimo de dinero por un boceto. Yo sé que lograba el objetivo, pero si les presentaba la imagen con las luces y materiales definitivos, no hubiera sido un boceto sino el trabajo final, y quizás ellos se lo hubieran quedado.

Más allá de todo esto, creo que lo ideal, siempre, es presentar un boceto y que además puedan ver nuestros trabajos. Por eso te aconsejo que siempre vayas actualizando tu carpeta con todos tus trabajos. Es tu carta de presentación visual: la demostración de todo aquello que dices que sabes hacer. El portfolio es la herramienta que te va ayuda a reforzar tu profesionalismo.

Aquí les dejo algunos consejos que todos sabemos, pero siempre viene bien recordarlos, si no, repasar para ver si hay que actualizarse. Lo ideal es hacer una página web o un blog, pues es más barato, no ocupa lugar, lo puedes mostrar en cualquier momento y en cualquier lugar.

  • Expone tu estilo, si eres rock, clásico, minimalista, vintage, retro, elegante, etc.
  • Descríbete a ti mismo, cuenta si eres diseñador, si ganaste algún premio, qué cursos tienes realizados, etc. Es fundamental que estén tus datos de contacto.
  • Pon tus mejores trabajos, no satures ni pongas trabajos que te exigió algún cliente y tu sabes que no son lo mejorcito que tienes. 
  • Explica brevemente cada exposición.

Si no estás satisfecho con el diseño actual, modifícalo, porque es la impresión que quieres dar. Es tu reflejo.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Pilar Cunha Ferré Pilar Cunha Ferré Montevideo Seguidores: 21

EdiciónAndrés Gustavo Muglia Berazategui Seguidores: 102

Opiniones:
57
Votos:
156
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo La importancia de un portfolio

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Luis Andres L. Paredes
0
Luis Andres L. Paredes
Hace 7 meses

Siempre pienso que el portafolio es tu herramienta y a la vez tu identificador como diseñador. Al proyectarte a este mundo laboral nunca puede faltarte tu identificador para que las empresas, agencias, estudios, entre otros puedan apreciar lo que haz realizado con el tiempo y puedan saber si están interesados o no sobre ti y tu trabajo.

0
Responder
Retrato de Antonino Nieto Gando
0
Antonino Nieto Gando
Hace un año

Es primordial tener un portafolio, para demostrar nuestras capacidades creativas. Es la única manera de demostrar a los clientes nuestros trabajos de manera ordenada y profesional. Mientras mejor esté nuestro portafolio, tenemos más oportunidad de ser elegido entre otros.

Es fundamental saber elegir que proyectos demostrar en nuestro portafolio a nuestros clientes. Tener proyectos diversos en el portafolio es muy importante, ya que existen ocasiones en el cual contactos piden nuestro portafolio para recomendarte y uno nunca sabe donde puede terminar el mismo.

0
Responder
Retrato de Andrea Torres
2
Andrea Torres
Hace un año

El portafolio es una herramienta que respalda y sustenta nuestro esfuerzo durante la vida profesional. Como diseñadora gráfica creo que más allá de lo que mencioné anteriormente, el portafolio es nuestra presentación que da apertura a que otros conozcan el alcance de la profesión, las innovaciones que se pueden generar y los resultados que se pueden obtener. Para ello, es necesario identificar qué proyectos son pertinentes enseñar y saber cómo hacer buen uso de esta herramienta, para que en futuras entrevistas junto con una buena preparación de nuestra presentación, seamos sin duda una opción para el cliente.

0
Responder
Retrato de Ana Gabriela Cornejo
1
Ana Gabriela Cornejo
Hace un año

Como diseñadores gráficos pienso que el portafolio es algo esencial, es como nuestra tarjeta de presentación. Es muy importante que el cliente vea tu esencia, tus diseños antes de contratarte. Un portafolio es la credibilidad de nuestros trabajos para el cliente. Vivimos en una sociedad muy visual, y un portafolio nos ayuda a demostrar lo creativos que somos y qué nos representa como diseñadores.

Esto además de ser una herramienta visual, nos ayuda a saber cuál es nuestro fuerte como diseñadores gráficos, en qué área del diseño me desempeño más. El mundo del diseño es un ambiente bastante competitivo, no podemos dejar a un lado el portafolio, debemos tenerlo actualizado con nuestros trabajos pues al final es esto lo que nos ayudará a entrar al mundo laboral.

0
Responder
Retrato de Nadia Abdala
0
Nadia Abdala
May 2014

Muy interesante el artículo!

0
Responder
Retrato de Alejandro De Althaus
2
Alejandro De Althaus
Dic 2013

Este es un tema de sumo interés, ya que habla lo que hemos visto a lo largo de este periodo en la clase de diseño VIII, ya que trata de la importancia de tener un buen portafolio. Al momento de tener un portafolio correcto, el cual muestre nuestros mejores aspectos y puntos claves en los cuales nos destacamos, podremos convencer al cliente no solo de que tenemos una imagen profesional, sino a su vez, de la responsabilidad que tomamos con nuestro empleo.

0
Responder
Retrato de Edith Molina
1
Edith Molina
Dic 2013

Un buen portafolios habla genialidades de ti. Pero pienso que en este debería haber espacio, tanto para tú estilo como para tus capacidades. Es buen ser completo y que no solo te encasilles en un solo nicho. No será que un día, quieras hacer por alguna razón un trabajo para una guardería, y que cuando vean tu portafolios, este parezca el hijo de Kurt Cobain y de Janis Joplin. Es bueno expresar tu estilo, pero este debería tener su espacio propio en el portafolio, para tener un espacio para ti entre tanto trabajo para otras personas.

0
Responder
Retrato de Luis Javier García Rodríguez
0
Luis Javier García Rodríguez
Oct 2013

Un portafolio es muy importante porque dice mucho de ti, es la credibilidad de nuestros trabajos para el cliente, reduciendo tiempo, ya que es mejor lo visual, mostrando los mejores trabajos y no bocetos, así será mucho más fácil hacernos de una carta de clientes.

0
Responder
Retrato de Christian Camilo Martínez
1
Christian Camilo Martínez
Ago 2013

Para mi el portafolio es el reflejo de lo que soy como diseñador, incluso como persona.

1
Responder
Retrato de Dinorah Villasana
0
Dinorah Villasana
Ago 2013

Claro el portafolio siempre es de gran ayuda ya que asi puedes mostrar tu trabajo y se daran cuenta de tu avanze con el tiempo, y que se den cuenta de toda tu capacidad, solo hay que saber ordenarlo y que tenga tu estilo, sin perder la formalidad.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Marca corporativa: ¿vender un diseño o transferir un recurso?
Sinopsis:
La ventaja de consensuar con el cliente el diagnóstico sectorial y la selección tipológica antes de proceder al diseño de la marca.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
222
Opiniones:
43
Seguidores:
3503
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diseñar para el mercado: privilegio y conflicto
Sinopsis:
La actitud profesional ante la sociedad de mercado y su cultura del consumo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
11
Seguidores:
3503
Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Diez cosas que aprendí
Sinopsis:
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
240
Opiniones:
53
Seguidores:
561
Ilustración principal del artículo Yahoo: hágalo usted mismo
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Yahoo: hágalo usted mismo
Sinopsis:
Cómo creó su nuevo logotipo el ex-gigante de las búsquedas por internet.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
122
Opiniones:
146
Seguidores:
1607
Ilustración principal del artículo Claudicar o desdoblarse
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Claudicar o desdoblarse
Sinopsis:
Un doble compromiso del profesional: con el servicio al mercado y con la solidaridad social.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
7
Seguidores:
3503
Ilustración principal del artículo Cómo reconocer la calidad gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Cómo reconocer la calidad gráfica
Sinopsis:
¿Qué es la calidad gráfica y cómo detectarla? ¿Cómo distinguir la buena calidad de la mala calidad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
67
Opiniones:
65
Seguidores:
1607

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre