Pilar Cunha Ferré

La importancia de un portfolio

¿Qué es mejor? ¿Mostrar nuestro portfolio o realizar un boceto del trabajo que nos pide el cliente?

El otro día me pidieron un presupuesto por el proyecto de una imagen en 3D. Como no tengo muchos trabajos realizados para mostrarle a la agencia, porque no tengo actualizada mi web, presenté un boceto, indiqué en qué tiempo se entregaría (que era inmediato) y el costo del mismo. A mi boceto le faltaban luces y un retoque de material. El modelado era la gran idea. Lo presenté en horizontal y vertical para dar una idea de proporciones y medidas.

La otra empresa no presentó nada, sólo mostró sus trabajos en 3D (que por cierto eran muy buenos) y los costos. Se habían olvidado de decir el tiempo, lo cual hizo que la agencia les preguntara si podían entregarlo en un determinado tiempo. A la hora de elegir optaron por la otra empresa. Al yo tener pocos trabajos, no sabían si podría llegar a cumplir con el objetivo. Entonces me puse a analizar...

Es mucho mejor tener un portfolio al día que presentar un boceto, porque perdí mi tiempo y no me pagaron nada. Creo que se debería exigir un mínimo de dinero por un boceto. Yo sé que lograba el objetivo, pero si les presentaba la imagen con las luces y materiales definitivos, no hubiera sido un boceto sino el trabajo final, y quizás ellos se lo hubieran quedado.

Más allá de todo esto, creo que lo ideal, siempre, es presentar un boceto y que además puedan ver nuestros trabajos. Por eso te aconsejo que siempre vayas actualizando tu carpeta con todos tus trabajos. Es tu carta de presentación visual: la demostración de todo aquello que dices que sabes hacer. El portfolio es la herramienta que te va ayuda a reforzar tu profesionalismo.

Aquí les dejo algunos consejos que todos sabemos, pero siempre viene bien recordarlos, si no, repasar para ver si hay que actualizarse. Lo ideal es hacer una página web o un blog, pues es más barato, no ocupa lugar, lo puedes mostrar en cualquier momento y en cualquier lugar.

  • Expone tu estilo, si eres rock, clásico, minimalista, vintage, retro, elegante, etc.
  • Descríbete a ti mismo, cuenta si eres diseñador, si ganaste algún premio, qué cursos tienes realizados, etc. Es fundamental que estén tus datos de contacto.
  • Pon tus mejores trabajos, no satures ni pongas trabajos que te exigió algún cliente y tu sabes que no son lo mejorcito que tienes. 
  • Explica brevemente cada exposición.

Si no estás satisfecho con el diseño actual, modifícalo, porque es la impresión que quieres dar. Es tu reflejo.

Author
Pilar Cunha Ferré Montevideo
Edition
Andrés Gustavo Muglia Berazategui

Published on 23/07/2013

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/la-importancia-de-un-portfolio) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Jesus Salazar
Author:

Jesus Salazar

Title:

Las criaturas de la noche

Synopsis:

Los diseñadores hemos llegado a abrazar las jornadas inhumanas de trabajo como parte esencial de nuestra profesión. Intentemos dilucidar algunos porqués.

Votes:
49
Comments:
9
Followers:
21
Idioma:
ES
Illustration:
Ramiro Pérez
Author:

Ramiro Pérez

Title:

Todo se confundió cuando dejamos de hablar de sexología

Synopsis:

Se acude al sexólogo para que nos estudie y genere estrategias apropiadas para vivir el sexo placenteramente. ¿Los diseñadores, cómo nos vinculamos con nuestros «pacientes»?

Votes:
9
Comments:
10
Followers:
21
Idioma:
ES
Illustration:
Pablo Bertero
Author:

Pablo Bertero

Title:

La imagen lo es todo

Synopsis:

De las emociones al emoticón, síntesis radical de lo sensible. Siempre conectados a la pantalla, donde la imagen lo es todo.

Votes:
121
Comments:
43
Followers:
62
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2017