Téllez sobre El diseño como disciplina académica en Chile (53801)
Diálogo iniciado por Nicolás Téllez en el artículo El diseño como disciplina académica en Chile
Estimado Vicente, desde mi punto de vista como estudiante de diseño gráfico, me produce conflicto el hecho de pensar que si para llamar disciplina a una actividad ésta debe proporcionar conocimiento nuevo ¿Cómo es que al diseño gráfico se le llame disciplina? si no produce un conocimiento utilizable dentro de la misma practica o de la misma malla curricular. ¿Cuál es el conocimiento que se ha estado produciendo hasta ahora? ¿O es que actualmente la investigación produce conocimiento, pero no aplicable a la practica (y por ende, pareciera que el diseño solo investiga con el fin de "pagar" el derecho a ser tildada como disciplina)?
Espero puedas leer mi comentario.
Muchos saludos.
Hola Nicolás. Me alegra que hayas leído este pequeño articulo. Han pasado varios años desde que lo escribí y tengo varias reflexiones actualizadas al respecto. Lo primero es aclarar que este es un debate viejo por aún vigente: ¿el diseño es una 'carrera' universitaria o simplemente una 'carrera' técnica (de niveles sub-universitarios)? Personalmente considero al diseño una disciplina que merece estar en la universidad, pero para ello debe generar conocimiento nuevo –teórico y práctico- (a través de los mecanismos explicados en el articulo), y entrar en los circuitos de generación de conocimiento científico: desarrollar y mejorar metodologías, sistematización de resultados, publicación, reproducción de resultados en otros contextos, etc.
Sobre el otro asunto, de hecho el diseño produce bastante investigación y reflexiones teóricas y prácticas que ayudan a mejorar su quehacer, y por ende a la sociedad, pero poco llega realmente a los circuitos 'formales' (ie. revistas ciencias, entre otras) de los que hablaba, y esto ocurre principalmente en inglés, lamentablemente. Por lo mismo creo que se necesita más involucramiento de los diseñadores/as en la 'ciencia del diseño', si podemos llamara así. Diseñadores/as-cientificas que se hagan preguntas sobre nuestro quehacer y desarrollen investigaciones (teórica y prácticas) para resolver estas dudas y mejorar nuestra disciplina, y finalmente la sociedad.
Para iniciar estas preguntas hay que ver cómo lo han hecho otros disciplinas, y desde mi punto de vista todo comienza por preguntarse ¿qué es el diseño y cuál es su aporte a la sociedad? Si el diseño no se hace esas preguntas y creemos que es sólo una actividad instrumantealizada, como puede ser lo que hace un operario de una maquinaria en una fábrica, entonces no tiene sentido estar en la universidad. Pertenecer a la academia significa estar buscando constantemente el desarrollo de la disciplina, su quehacer, y su impacto/aporte a la sociedad, eso requiere el desarrollo constante de preguntas y generación de respuestas (conocimiento) principalmente a través del método científico dominante, y socializado por las plataformas antes mencionadas para su validación.
Saludos desde Berlin. Vicente