Diálogo iniciado por Mariana Pittaluga sobre:

Ilustración principal del artículo Diseño: ¿arte o ciencia?

Mariana Pittaluga

Diseño: ¿arte o ciencia?

¿Podemos pensar al diseño en relación con la ciencia mas que con el arte? ¿Existe el diseño sin metodología? ¿Cómo sería el diseño bajo otro paradigma?

Ver este artículo

Retrato de Mariana Pittaluga
24
Mariana Pittaluga
Mar 2019

El título original me lo han editado. Era "Piedra, papel, tijeras, lagarto o Spock". Sé que hay quienes lo entenderán. Resulta que pienso (y está escrito en el primer párrafo del artículo) que la pregunta por si el diseño es arte o no, es obsoleta, pertenece al paradigma de la modernidad, es una pregunta positivista, taxonómica y, a mi entender, caduca. Lo que ensayo a lo largo del artículo es justamente poner en crisis este tipo de preguntas y pensar en una tercera posición. Me parece más interesante quedarse con las preguntas finales que con la del título (que además no puse yo), pero para eso hay que llegar al final del artículo y no leerlo transversalmente. Cito uno de los párrafos finales: "¿Por qué hoy, luego de estos debates que se dieron hasta los años 70, no estamos hablando del diseño como de una ingeniería, pero sí seguimos discutiendo sobre si es arte o no? Por otro lado, ¿es importante definir el diseño? Y si lo es, ¿para quién?

Lo cierto es que el diseño como lo conocemos hoy, nace bajo el paradigma de la modernidad, igual que las ciencias modernas, y sus reglas nos llevan siempre a la misma metodología que consiste principalmente en aislar (para entender el todo, desglosar las partes). Esta manera de abordar las cuestiones hace rato que está en crisis, para las ciencias, para el diseño y hasta para cocinar".

4
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
569
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2019

Que el arte no es diseño y que el diseño no es arte es una falsa dicotomía. También es una falsa dicotomía que el diseño sea ciencia y no arte. Tampoco hay una definición final del concepto de arte o del concepto diseño, no existen límites, no hay fronteras estrictas entre un concepto y el otro, todo es holístico. Decir que de allá para acá es arte y de acá para allá es diseño, es en esencia falso. Tampoco el hombre ha creado nada, en términos absolutos solo retoma lo que existe y lo transforma, pero no es realmente creación sino transformación, por lo que el diseño es esencialmente transformar. El diseño ya existía desde siempre y seguirá existiendo mientras haya univers. Existe primero como sustantivo, como obra independientemente del autor, como el diseño natural. Existe el diseño humano, que es verbo, yo diseño, tu diseñas... implica un diseñador conocido, es lo académico. El diseño nació del arte, como cualquier enciclopedia o historia del diseño o del arte te lo explican, nunca han estado separados y igual que con la ciencia, nada está separado en el universo. Las separaciones las hemos hecho nosotros de manera arbitraria. Decir que de aquí para acá es arte y de aquí para acá es diseño, o que aquello no es arte, ni diseño sino ciencia, son conceptos que usamos para intentar orientarnos, pero en realidad nada está separado. De alguna manera hay que orientarse y por eso se hicieron divisiones de los saberes del hombre, se definió lo que es ciencia, y lo que no es ciencia, como el diseño, se clasificó como arte, precisamente por no poderse considerar como ciencia en términos absolutos. Así quedó establecido materias como las matemáticas, la física, química etc. En diseño, a diferencia de las ciencias, dos y dos pueden ser cinco, hay muchas variables y soluciones, a veces tantas como diseñadores hay, por ello no se clasifica como ciencia.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1777
Luciano Cassisi
Mar 2019

Mariana, sobre la pregunta del título, si no coincidía con el espíritu de tu artículo, podrías haber solicitado que se modifique, con total confianza y libertad. En FOROALFA no se publica ningún artículo sin la confirmación del autor. Por favor consideralo para tu próximo artículo, que ojalá nos envíes pronto, porque tu aporte es muy valioso.

Aclarado el matiz entre tu verdadera invitación al debate y la simplificación del título, yo respondería a tu pregunta de por qué no estamos discutiendo si el diseño es una ciencia así: porque es obvio que no lo es, porque lo que hacen los diseñadores no se parece en nada a lo que hacen los científicos. Por eso es que a nadie se le ocurre pensar que el diseño sea una ciencia. La mejor prueba es que en las universidades prácticamente no hay proyectos serios de investigación científica en torno al diseño. Podría haberlos, porque todo se puede estudiar con el método científico, pero queda claro que una ciencia que no produce conocimiento científico no puede ser una ciencia.

¿Y por qué seguimos discutiendo si es arte?: Porque algunos productos diseñados se parecen bastante en su aspecto final a algunos productos artísticos; porque algunos pocos productos diseñados llegaron a ser considerados obras de arte; y porque muchas obras de arte se diseñan. Esas semejanzas y solapamientos hacen que el público en general, y algunos artistas y diseñadores (que no tienen un tipo de pensamiento estructural) se confundan con facilidad.

4
Retrato de Mariana Pittaluga
24
Mariana Pittaluga
Mar 2019

Tendré en cuenta entonces que puedo refutar el cambio de título la próxima vez que lo hagan. Por otro lado.. no estaría tan segura de afirmar, por lo menos no sin algo que respalde mi argumentación, que el diseño nada tiene que ver con la ciencia. En primer lugar por lo ya explicitado en el texto, y en segundo lugar, porque cuando el diseño se acerca a la ciencia, aparecen cosas increíbles. Eso sí, depende de donde nos paremos. Si pensamos que el diseño se trata solo de hacer marcas o cubiertos.. y... queda corta la vida del diseño. Ahora bien, si leemos los autores publicados en Design Issues, por ejemplo, y nos enteramos de los debates realmente actuales del diseño, no estaría tan segura de hacer la afirmación que hacés. (Eso sí, hay que leer en inglés, no están traducidos)

Sobre la "prueba" de que en las universidades no hay proyectos serios en cuanto al diseño... investigaría un poquito mas. Te sorprenderías. Y en cuanto a las Universidades extranjeras.. puff.. solo mirar lo que hacen en el MIT es de no creer, y vaya que ahí sí generan conocimiento científico!

Por eso, no es ciencia, ni es arte, es diseño, que tiene en su ADN un poco de esos dos, formando otra cosa, una síntesis, más compleja. Pienso que si partimos desde este otro lado, el potencial del diseño es infinito. Por eso, tomando una idea de Rosalind Krauss, afirmo que el diseño es un campo expandido.

2
Retrato de Luciano Cassisi
1777
Luciano Cassisi
Mar 2019

Aunque la investigación en diseño pudiera producir conocimiento científico de alto valor para la humanidad, de todos modos hay que diferenciar esa supuesta producción científica de lo que hacen los diseñadores todos los días cuando trabajan, que no tiene nada que ver con la ciencia. Es lo que sucede con la medicina: hay estudios científicos en torno a la medicina (que no siempre llevan adelante los médicos) y también hay una práctica de la medicina que no produce conocimiento sino que, a veces, no en todos los casos, solamente lo aplica, lo usa como fuente de información. No lo produce, no lo desarrolla.

Y volviendo al diseño, si es que sus investigadores han producido conocimiento científico, te dejo un par de preguntas:

1) ¿Dónde podríamos encontrar esos conocimientos? ¿Hay revistas científicas o libros que los hayan publicado, como ocurre con todos los desarrollos científicos?

2) ¿Algún diseñador los está aplicando a su práctica?

3) ¿Estos conocimientos son aplicables a todas las áreas del diseño? ¿También al diseño gráfico?

3
Retrato de Vicente Sandoval
32
Vicente Sandoval
Abr 2019

Excelentes reflexiones Luciano y Mariana, me encantan estos debates. Sólo apr ayudar, aquí van unos links a tres journals científicos que he logrado identificar:

Design Issues: https://www.mitpressjournals.o...

Design Studies: https://www.journals.elsevier....

The Design Journal: https://www.tandfonline.com/lo...

Si no logran descargar alguna artículo, porque muchas veces estos son de pago (malditas editoriales capitalistas), me pueden escribir a @vicentesandoval (twitter), los descargo y se los re-envío.

4
Retrato de Daniel Raposo
8
Daniel Raposo
Abr 2019

El diseñador Paul Mijksenaar me dijo en persona que creó su empresa al darse cuenta de la gran cantidad de información científica disponible que es desaprovechada. Y que sus proyectos se basan y incluyen datos y procedimientos científicos.

Yo diría que es necesaria una aproximación entre profesionales del diseño y la investigación académica, tanto cuanto la investigación debe basarse el el proyecto de diseño.

2
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Luis Jaime Lara Perea
Abr 2019

Hay una diferencia entre ciencias exactas y ciencias sociales.

A la Sociología, Psicología, Antropología, Filosofía...se les considera Ciencias Sociales. El Diseño, desde el momento en el que la cultura incide directamente en sus resultados, pertenece al mismo ámbito social. ¿Por qué no incluirlo dentro de éstas si reúne los requisitos?

Definitivamente no es una ciencia exacta (por ahora). Esperemos a que avance un poco más la IA.

Apoyo la idea del cuestionamiento fuera de lo obsoleto y arcaico de lo que es, y no es, el diseño.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
La marca conmemorativa
Sinopsis:
Un problema frecuente del diseño gráfico con requerimientos y características singulares.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
165
Opiniones:
77
Seguidores:
1777
Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
El diseño como concepto universal (Parte 1)
Sinopsis:
Reflexiones sobre la vida de una palabra.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
258
Opiniones:
100
Seguidores:
656
Ilustración principal del artículo Obviedades erráticas en el discurso del Diseño Gráfico
Autor:
Edgardo López
Título:
Obviedades erráticas en el discurso del Diseño Gráfico
Sinopsis:
Las verdades de perogrullo han invadido el discurso del diseño. Para algunos, esta profesión, tan fácil de aprender y tan evolucionada, ahora precisa de temas más «importantes»
Compartir:
Interacciones:
Votos:
46
Opiniones:
10
Seguidores:
56
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diez principios del diseño gráfico
Sinopsis:
Versión sintetizada, a modo de decálogo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
366
Opiniones:
40
Seguidores:
3694
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El banco de ordeñar
Sinopsis:
Breve historia del sentarse escrita por un testigo presencial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
46
Opiniones:
10
Seguidores:
3694
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Cambio de paradigma: la Comunicación Visual
Sinopsis:
Tres puntualizaciones y doce principios para transitar del grafismo y el diseño gráfico hacia el futuro de la comunicación visual.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
791
Opiniones:
161
Seguidores:
2515

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre