Daniel Guajardo

Daniel Guajardo

San José (San José) Costa Rica

Followers:
1
Votes:
14
Comments:
25

A Marketer professional specialist in Desarrollo de ideas, with 32 years of experience. I work at ATM Comercial SA.

Areas of interest: Graphic Design, Advertising, Communication, Illustration, Marketing, Branding

Creativo publicitario, escritor, comunicador, especialista en branding y comunicación publicitaria. Actualmente, me desempeño como director de Mercadeo y Crmunicación de ATM Comercial SA, y como consultor independiente en el diseño de programas de marketing y campañas de publicidad, especialmente vinculadas al desarrollo de comunicación digital.

Me he especializado en management de redes sociales.

1

Mar 2015 I like the comment of Sebastian Yañez in the article Fortalezas y oportunidades de negocio

1

Mar 2015 My opinion in the article Fortalezas y oportunidades de negocio

Fernando excelente como siempre, nunca mejor dicho... es bastante cansador ya, a esta altura, seguir escuchando la queja recurrente de los profesionales que se quejan de los malos clientes y de la competencia desleal. Desleal, ponele, es aquel que no paga impuestos porque se aprovecha de un delito para asegurar su ganancia, pero no el que cobra menos aun cuando eso no represente una oportunidad de negocios como tan bien señalas.

Más gente debería leer concepciones del mercado como ésta y, finalmente, "poner las barbas en remojo". Aplauso!

1
1

Aug 2014 My opinion in the article ¿Qué crees que es el branding?

Excelente, Wesley. No muchas veces (casi nunca) se advierte en las discusiones interempresarias que el branding ES un proceso multidisciplinario, como tambien señala Samir Romero. Baj esa premisa, todo es branding y nada es branding en si mismo, si no se concibe como un modelo global de comunicacion de la marca.

0
1

Dec 2013 My opinion in the article Neuromarketing: el nuevo proceso de compra

Que buen aporte, Verónica!! Viene muy bien refrescar estos conceptos cada tanto y tener claro como aplicarlos.

1
1

Dec 2013 I like the reply of Mari Carmen Estevan in the dialog started by Daniel Guajardo en el artículo Eco-feedback

1

Dec 2013 My opinion in the article La teoría de los 3 disparos

Adrián, sigo desde hace mucho tu trabajo y te admiro y, al coincidir con vos en este diagnóstico de situación, no puedo menos que preocuparme por lo que señalas. De hecho, al crear esta teoría de los "3 disparos" no estás, en definitiva, validando un sistema de trabajo que lo que hace es bastardear el diseño en función de una supuesta supervivencia?

Donde cabe la dignidad profesional en este esquema? No lo digo como una crítica hacia vos, sino como una pregunta consciente, como una guía de si efectivamente deberíamos obrar asi, haciendo que el fin (la superviviencia) justifique los medios.

0
1

Nov 2013 My opinion in the article Eco-feedback

Me parece super interesante tu aporte, Mari Carmen. Entiendo que ya es una necesidad casi imperiosa que cada proyecto de diseño, cualquiera sea, comience con una evaluación de la counicación de impacto ambiental, tanto de lo que se quiere comunicar, como del empaque, como del propio producto. Ya es una urgencia de la que no podemos desentendernos todos los que estamos en el proceso de comunicación y menos los diseñadores, como actores privilegiados.

Esta responsabilidad debe transferirse, además, al propio cliente para que el proyecto involucre un cambio de conciencia de todos.

0
1

Nov 2013 I like the reply of Daniel Rueda in the dialog started by Daniel Rueda en el artículo Yahoo: hágalo usted mismo

1

Oct 2013 I like the comment of Juan Carlos Rodolfo Coronel in the article El Juicy Salif: ¿producto, arte o diseño?

1

Oct 2013 My reply on the dialogue started by Juan Carlos Rodolfo Coronel in the article El Juicy Salif: ¿producto, arte o diseño?

Excelente! Gran aporte de luz sobre el tema, Juan Carlos.

0
1

May 2013 I like the article:

1

May 2013 I like the reply of Greta Sánchez in the dialog started by Daniel Guajardo en el artículo Instagram: el furor por la imagen ubicua

1

May 2013 My opinion in the article La publicidad se trata de contenidos

Me gusta ese planteo de difusión de contenidos, lo cual extiende el branding como un «beneficio colateral» casi. Es un excelente aporte de tu parte y sin duda, la base de toda un nuevo modo de encarar la comunicación de las empresas. Felicitaciones.

0
1

May 2013 Following:

Greta Sánchez

Professional, Professor with 30 years of experience.
1
1

May 2013 Following:

David Gallo

Professional, Student with 6 years of experience.
1
1

May 2013 My opinion in the article Instagram: el furor por la imagen ubicua

Como toda red, presupone la banalización de los análisis sobre ella. No es tu caso, obviamente, pero sí el de mucha gente que dice «es mala» o «es buena», cuando la verdad es que no es ni una cosa ni otra y depende del uso que se le de.

Está claro que Instagram, como toda red, es una realidad y hay que adaptarse a su presencia cada vez mayor. Creo que en el caso de comunicadores profesionales, encontrar la manera de convertirla en un canal válido de difusión.

Muy buen artículo.

2
1

May 2013 My opinion in the article La importancia de la crítica en el diseño

Excelente planteo, David. Todo el tiempo vemos que en esta profesión la crítica pasa a ser una costumbre. «Todo lo hecho por otro, por definición está mal» y así es como decís que la propia crítica pasa a perder validez y seriedad y lo peor es que, además, pierde su sentido constructivo. No se critica para aportar, sino para destruir.

Muy buena tu reflexión y esperemos que en algún momento empiece a revertirse esta tendencia tan poco profesional. Ubuntu!

2
1

Jun 2012 My opinion in the article ¿YPF debe volver a su antigua marca gráfica?

Lo que ha hecho Fontana con la aplicación de la bandera es un chiste casi. Y lo de volver al logo clásico... a ver, muchachos... realmente cuánta gente lo recuerda tanto al punto de serntirse plenamente identificada con los valores que se le pretende ver? Creo que hay que continuar hacia adelante y revalorizar la marca gráfica actual con un planteo superador, pero volver a lo clásico no es una opción. Definitivamente.

0