Zootype: ¿un caso de amnesia tipográfica latinoamericana?

Zootype es —quizá— la primera fuente latinoamericana premiada en un concurso internacional, circunstancia que con frecuencia se olvida en las reseñas históricas de la región.

Victor Garcia Martínez
Followers:
188
Comments:
37
Votes:
52
Compartir:

Decir «tipografía» es decir «memoria»; la letra es la depositaria conceptual y fáctica de la memoria colectiva de la cultura y de la sociedad en sus múltiples expresiones en todas las latitudes. Eso ya lo tenía muy claro el poderoso y despótico emperador Shi Huangdi al unificar China a sangre y fuego: asumido el cargo supremo que lo convertía en amo del mundo, en 213 a.C. ordenó quemar todos los libros históricos de los milenarios feudos sometidos, de manera que la historia comenzara con él.1 Es que, la letra también es poder.

La historia del desarrollo de la tipografía en el Viejo Continente acumula casi seis centurias y está jalonada de tal multiplicidad de vicisitudes, descubrimientos, inspiraciones, confusiones e intrigas desde sus mismos orígenes —basta recordar el penoso pleito entre Griffo y Aldus Manutius acerca de la autoría intelectual de los alfabetos magistralmente cortados por el primero y sabiamente empleados por el segundo en los legendarios incunabula editados por el afamado erudito veneciano—,2 que resulta dificultosamente asequible resumirlos en una sucinta monografía.

Ese no es el caso en nuestra breve historia tipográfica latinoamericana contemporánea, estrictamente entendida en lo que atañe al diseño de fuentes; pues contamos aún con la ventaja de una producción incipiente, que permitiría extenderse en pormenores de esta novel disciplina regional en unas pocas páginas, sin necesidad de restringir la riqueza informativa.

Pero aún disponiendo de esa facilidad, y a pesar de que los ensayos y escritos históricos en este campo no son por el momento, especialmente abundantes, suele suceder que ciertos datos sean omitidos por algunos autores, presuntamente por olvido, cuando no por una mirada sesgada y restrictiva del fenómeno tipográfico en la región, que excluye de su consideración a aquéllos desarrollos que no coincidan con sus preconceptos estéticos y estilísticos, aún cuando pudieran haber significado un acontecimiento tipográfico destacable.

Zootype Regular, alfabeto con fauna de aire, tierra y agua. Diseño: Víctor García, 1997. 2º Premio Categoría «Fun», 2nd. International Digital Type Design Contest, organizado por Linotype; Frankfurt am Main, 1997.
Zootype Regular
, alfabeto con fauna de aire, tierra y agua. Diseño: Víctor García, 1997. 2º Premio Categoría «Fun», 2nd. International Digital Type Design Contest, organizado por Linotype; Frankfurt am Main, 1997.

Tal suele suceder con Zootype, una fuente diseñada por este cronista y premiada en Alemania en 1997. Ese galardón, que no parece arbitrario considerar de incumbencia regional, fue omitido hace un tiempo en un informe académico local que daba cuenta del estado de la tipografía en la región, presentado en el Congreso Tipográfico de Valencia.3 Posteriormente —y a requerimiento del autor— esa omisión fue subsanada en una versión publicada online actualmente inhallable, pero es de presumir que el documento original impreso conserve el vicio informativo de origen. Lo cuál representa un problema para el diseñador, cuyo trabajo quedó registrado de modo inconsistente y confuso en un paper académico de difusión internacional y también para eventuales investigadores que accedieran a ese informe y/o lo usaran como fuente bibliográfica, pues habiendo dos documentos aparentemente idénticos, uno digital y elusivo, y otro impreso en un libro concreto, de encontrar discrepancias, lo más probable es que se le otorgue más crédito al material impreso que al digital. Para perfeccionar este proceso acaso inconsciente de negación y/u olvido, corresponde mencionar un libro local de reciente publicación que trata igualmente del la tipografía regional,4 en el que no se verifica ninguna referencia ni a la fuente ni al autor —cuya actividad tipográfica no se agota ciertamente en el diseño de Zootype—.

Esta amnesia recurrente podría atribuirse a que la construcción colectiva de una memoria tipográfica regional aún está transitando la etapa de la adolescencia, un estado de desarrollo que implica generalmente la ilusión de que todo empieza a partir de ese momento, como se propuso Shi Huangdi. Tan metidas las narices en lo inmediato, falta perspectiva para ponderar desapasionadamente lo que otros pudieran haber hecho antes, incluso aunque fuera en un pasado reciente… porque para los ímpetus adolescentes, ese «antes» no existe.

El origen de las especies

Zootype es una idea largamente acariciada y un diseño tipográfico proyectado con anticipación, que debió aguardar el advenimiento de las herramientas digitales para convertirse en realidad. Una vez concretada, la fuente resultante, que en sus inicios consistía en una única variante individual, ganó un 2º Premio, Categoría «Fun» en el 2º Concurso Internacional de Tipografía Digital organizado por Linotype, en marzo de 1997. Comentarios del Jurado:

Adrian Frutiger: «Una idea genial».
Kurt Weidemann: «De todas las tipografías de animales y plantas, la Zootype es la más lograda [...]».5


Zootype Regular, 1997; Zootype Air; Zootype Land; Zootype Water. Diseño: Víctor Garcia, 1998; ediyadas en 1999.

Posteriormente, iniciado el nuevo milenio, hubo muchos notables y merecidos galardones recibidos por diseños tipográficos regionales en prestigiosos concursos internacionales, pero esa circunstancia no modifica ni mucho menos, anula el hecho de la precedencia de Zootype en ese seleccionado.

La evolución de las especies

En 1998 fueron desarrolladas tres alternativas adicionales: Zootype Air —fauna alada—; Zootype Land —fauna terrestre—; Zootype Water —fauna acuática; las que, junto a la premiada Zootype Regular previa, las cuatro fuentes así reunidas conformaron la «salvaje» familia tipográfica actual; a la que en un futuro próximo está previsto integrar una 5ª variante con insectos.

La primicia del premio la publicó la revista de diseño Page Magazine, sponsor del concurso, Hamburg, junio de 1997.5

La primera noticia local fue publicada por la revista TipoGráfica, Buenos Aires, 1997.6 Luego fue publicada en el diario La Nación, Buenos Aires, 1997;7 novum magazine, Munich, 1999;8 Catálogo de la exposición de la 19ª Bienal Brno, 2000;9 Artegráfica, Barcelona, 2005;10 y más recientemente la fuente se muestra en un libro singular: «Alphabets. A miscellany of letters», Gran Bretaña, 2010.11 Paralelamente, Zootype fue exhibida en diversos eventos:

  • 19ª Bienal Brno 2000, República Checa, junio de 2000.
  • Encuentro Internacional: «Tipografía para la vida real». Revista TipoGráfica - Letras Latinas, Buenos Aires, 2001.
  • «Diseño Gráfico Argentino - Décadas del 80 y 90». MAMBA, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Colección de Diseño Gráfico (actualmente integra la colección permanente), Buenos Aires, mayo de 2004.
  • «Zootype: Un safari tipográfico». 3ª Bienal de tipografía latinoamericana Tipos Latinos, Categoría: Diseño con fuentes latinoamericanas: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, 2008.

Zootype (fondo) y alfabetos históricos de animales: de Joseph Balthazar Silvestre, Francia, 1848 (a, b, c); del Maestro E. S., sur de Alemania, 1466/67 (r, s, t).

Contexto, con y sin texto

A partir de Zootype, el autor desarrolló una diversidad de diseños tipográficos: el alfabeto Bix Plain (2000) y las fuentes de pictogramas Tangomaniacs (2002); BixBats (2003); Ole Flamenco - Ole Torero (2004); GarciaToons (2008); MotionBats (2009). Olé Flamenco - Olé Torero recibieron el «Premio tpG al diseño de fuentes latinoamericanas», Categoría Misceláneas o fuentes iconográficas, 2ª Bienal Letras Latinas, Buenos Aires, marzo 2006.12

Al propio tiempo, este cronista ha contribuido activamente en la difusión de la tipografía latinoamericana, escribiendo artículos como corresponsal de la revista de diseño novum de Munich; entre otros de Rubén Fontana; Gabriel Martínez Meave; Alejandro Paul; Ariel Di Lisio (Negro); las fundiciones TypeTogether; Tipo y Lián Types; la Carrera de Diseño de Tipografías FADU-UBA; las Bienales Letras Latinas y Tipos Latinos y la Conferencia Internacional Letter.2 de ATypI.

En un ámbito tipográfico más amplio, corresponde citar dos extensos artículos publicados en tpG: de Hermann Zapf13 y de Gudrun Zapf von Hesse;14 así como sendos artículos publicados en el sitio oficial de ICOGRADA, uno de Letter.2, publicado previamente en novum magazine;15 y uno de pictogramas, publicado inicialmente en Typo magazine, Praga.16

Este es un informe necesariamente personal y —aún a riesgo de pecar de presuntuoso— ciertamente parcial, en función de rescatar un trabajo de particular significación para el autor, ante la eventualidad cierta de una omisión permanente en futuros memoriales de la región. Implica también la aspiración de contribuir con datos concretos y verificables a la preservación de una memoria colectiva tipográfica plural, inquisitiva y abarcadora; capaz de registrar sin prejuicios conceptuales ni metodológicos la fascinante aventura emprendida por la Letra en un territorio polifacético que se está descubriendo a sí mismo.


Zootype es noticia. Publicaciones iniciales del alfabeto premiado (de izquierda a derecha y de arriba abajo): Page magazine, Hamburg, 1997; diario La Nación, Buenos Aires, 1997; Catálogo Brno, 2000; revista tipoGráfica, Buenos Aires, 1997; novum magazine, Munich, 1998.
Followers:
188
Comments:
37
Votes:
52
Compartir:

37 Comments

Comment
  1. «Historia universal de la destrucción de los libros». Fernando Báez. Sudamericana, Buenos Aires, 2005. ISBN 950-07-2615. (pp. 84/85).
  2. «Historia del Diseño Gráfico». Philip B. Meggs. Editorial Trillas, México D.F. 1991. ISBN 968-244125-0 (pp. 131-133).
  3. «Latinoamérica: Nuevos horizontes tipográficos». Carlos Carpintero, Pablo Cosgaya, María Victoria Lamas, Mariela Monsalve, Marcela Romero y José Scaglione. 3er. Congreso Internacional de Tipografía, Valencia, 20 al 22 de junio de 2008, Publicado en el Libro de Ponencias del Congreso, pp. 126-130, editado por la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana.
  4. «Tipografía latinoamericana. Un panorama actual y futuro». Vicente Lamónaca (compilador). Wolkowicz Editores. Buenos Aires, 2013. ISBN 978-987-28453-3-9.
  5. «Kinder der Typo-Revolution». Page Magazine 06/97, Hamburg, junio 1997. (p. 34).
  6. «Alfabero preniado». TipoGráfica Nº 32, sección Contexto, Buenos Aires, 1997 (p. 4).
  7. «Tipografía de exportación». Daniela Leiserson, Diario La Nación, suplemento Arquitectura y Diseño, Buenos Aires, 22/10/1997.
  8. «Víctor García». Bettina Ulrich. novum 04/99, Munich, abril de 1999.
  9. Catálogo de la exposición 19a. Bienal Brno 2000, República Checa, junio de 2000.
  10. «Zootype: Un safari tipográfico». Víctor García, Artegráfica N° 12, Barcelona, diciembre de 2005.
  11. «Alphabets. A miscellany of letters». David Sacks, Editorial Black Dog, Gran Bretaña, 2010. ISBN 978-1-907317-09.
  12. «Premios tipoGráfica al diseño de fuentes latinoamericanas». Tiográfica Nº 71, Buenos Aires, junio / julio 2006.
  13. «Primus Inter Pares». TipoGráfica Nº 60, Buenos Aires, abril de 2004.
  14. «Una Dama de las letras». TipoGráfica Nº 65, abril de 2005.
  15. «Oktober(type)fest in Buenos Aires». novum Magazine 02/12, Munich, febrero 2012.
  16. Icograda Feature. Abril 4, 2012.
  17. «Yes. There is life beyond letters. But... What does it all mean?» Typo Magazine Nº 45, Praga, noviembre 2011. Icograda Feature. Enero 10, 2012.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 22/08/2013.

Victor Garcia

More articles by Victor Garcia in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Diseño, magia y superchería

Synopsis:

Conjeturas, certezas y divagaciones entre el espejismo y lo posible.

Share:
Idioma:
ES
Title:

SANdeces en SANs serif

Synopsis:

Curiosa difusión de las actividades de un distrito municipal del Gran Buenos Aires, mediante una campaña publicitaria de vía pública prolija, lacónica y descabellada.

Share:
Idioma:
ES
Title:

La expresión en síntesis

Synopsis:

Diseño de la fuente GarciaToons, una familia de pictogramas que propone un mestizaje gráfico entre historietas y pictogramas.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Kusi Kusi: la identidad como un (penoso) ‘Asunto de Estado’

Synopsis:

Un internacionalmente reconocido y multipremiado teatro de títeres de Lima, activo desde hace medio siglo, reclama por la usurpación de su marca, por parte de Canal 7 TV Perú.

Share:

You may be interested

Joan Costa
Idioma:
ES
Author:

Joan Costa

Title:

Gutenberg 2018

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
87
Comments:
23
Followers:
2163
Manuel Guerrero
Idioma:
ES
Author:

Manuel Guerrero

Title:

Diseño tipográfico experimental

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
96
Comments:
33
Followers:
69
Félix Beltrán
Idioma:
PT
Author:

Félix Beltrán

Title:

Book: Historia Mundial do Design

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
9
Comments:
2
Followers:
51
Joan Costa
Idioma:
PT
Author:

Joan Costa

Title:

A validade de Gillo Dorfles

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
0
Followers:
2163
Mariana Costa
Idioma:
ES
Author:

Mariana Costa

Title:

«Arigato, Sensei Fukuda»

Share:
Interactions:
Votes:
16
Comments:
3
Followers:
38
Carla Santana
Author:

Carla Santana

Title:

Posada Beyond La Catrina

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
1
Followers:
14
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Israel Alejandro Diaz Aguirre
Mar 2015

importancia de con vinar esto con modernidad, juventud, frescura para que se adapten al mensaje que se quiere dar, ya que por eso la letra es poder ya que es idea y pensamiento.

Como todo tengo una cultura de no leer y no dar importancia a las cosas, debido al poco interés creo que era de esas personas que no valoran estas pinceladas de ingenio pero gracias a esta breve lectura e analizado que la tipografía y en este caso la creación de esta fuente es pura inspiración y habilidad aporta significado, muchas veces sin reconocimiento u otras reconocimientos en otros lados que ni sabemos de ellos pero es saber que haciendo bien las cosas podemos transmitir mensajes, ideas o sensaciones y da pie a muchas posibilidades a la hora de crear, combinar y desarrollar nuevos diseños tipográficos y en lo personal en todo lo que queramos crear.

0
Reply
0
Marco Antonio Ramirez Murga
Dec 2013

Saludos, que desmerecedora situacion, pero felicitarlo por el aporte y por el logro, realmente maestro.

1
Reply
1
Edith Molina
Dec 2013

Es realmente lamentable, que un trabajo tan bueno como este no sea difundido. El patrimonio tipográfico debería ser mas cuidado, ya que es huella de la identidad de una región, es humanidad hecha trazo. Te deseo suerte en tus proyectos, sigue brindándole al imaginario latinoamericano trabajos excelentes como este.

¡Saludos desde Ecuador!

1
188
Victor Garcia
Dec 2013

¡Muchas gracias, Edith!

Un cordial saludo desde Buenos Aires

0
Reply
188
Victor Garcia
Nov 2013

Para ver más sobre Zootype, se puede visitar el blog Zootype, aquí: Enlace

0
Reply
3
Diego Trauma
Nov 2013

Todo un ejemplo. ¡Felicidades!

1
Reply
3
Tita Wong Argenzio
Oct 2013

Victor Felicidades, en el mundo actual existen miles de tipografías y es dificil encontrar una tan bien ejecutada y con concepto. A mi también me vino a la mente Milton Glaser al ver tu creación. Slds.

2
188
Victor Garcia
Oct 2013

Gracias, Tita. Un saludo desde Buens Aires.

0
Reply
0
Jorge Luis Alonzo
Sep 2013

Me gusta. Tomaste como punto de partida la fuente "Baby Teeth" de Milton Glaser?

0
Reply
188
Victor Garcia
Aug 2013

Para los colegsas más detallistas o militants de la hispanidad tipográfica que tengan curiosidad acerca del destino de la «eñe» en Zootype: Enlace

0
Reply
0
Eduardo Arnau
Aug 2013

Víctor, recuerdo muy bien la presentación de esta obra de diseño tipográfico. Lo que no recuerdo es si te felicité oportunamente. En todo caso reitero mis felicitaciones por la calidad y la originalidad. Esta tipografía debiera ser auspiciada, por ejemplo, por la UNESCO y ser aplicada en toda comunicación relacionada a protección de especies y espacios de reservas naturales. Su iconografía didáctica es pura comunicación visual. Muchas gracias. Abrazo, Eduardo.

2
188
Victor Garcia
Aug 2013

Muchas gracias, Eduardo. Más allá de tus estimulantes y utópicas sugerencias –Don UNESCO te oiga– , es reconfortamte el reconocimiento de los colegas. como en tu generoso comentario. Un abtazo.

0
Reply
0
Juan José Estévez Costanzo
Aug 2013

Observando tu alfabeto,

aparecieron en mi mente, dos personajes.

Eran: Herb Lubalin y Milton Glaser.

Ambos sonreían y levantaban el pulgar aprobatorio.

¡Gran Trabajo Gran!

1
188
Victor Garcia
Aug 2013

¡Gracias Juanjo querido!

Un abrazo.

0
Reply
28
Lucas López
Aug 2013

Víctor, adjudicarle a diseñadores e investigadores de por acá amnesia o una mirada sesgada/ restrictiva posiblemente suene un tanto injusto, aunque entiendo. Zootype ha sido profusamente difundida y reconocida, como muestran las distintas imágenes. Desde los pasillos de ADG y distintas muestras y charlas que recuerdo, la tipografía logró el buen lugar que se merece. También aparecerá en el Directorio de Tipografías Latinoamericanas, que no está mencionado en tu texto, y en días será presentado.

0
188
Victor Garcia
Aug 2013

Lucas, cito hechos. ¿Còmo llamarías a la ausencia reiterada del reconocimiento de los especialistas a la hora de reseñar la historia tipográfica de la región? Amnesia –voluntaria o involuntaria– consigna un hecho.

Zootype está publicada en muchos lados, eso no cambia las cosas respecto a lo que trata mi artículo, que es acerca de una ausencia recurrente en el registro documental de textos que prretenden abarcar la historia locakl y regional.

Si considerás que hay injusticia porque hablo de «amnesia», considerá si no la habrá al ignorar olímpicamente mi trabajo en esos memoriales.

0
28
Lucas López
Aug 2013

Víctor, el artículo y Zootype están muy bien. Y no creo que nadie ignore el trabajo, al menos en los términos en que lo comentas. No tiene que haber malas intenciones. En mi opinión, el memorial está consolidado tan solo repasando las notas al pie y menciones a Zootype, entre ellos el propio Frutiger. En fin... solo un aporte a tu texto en relación al medio.

0
188
Victor Garcia
Aug 2013

Gracias por tu apreciación, Lucas, pero discrepo con tu interpretación de los hechos consignados, pues sólo se basa en presunciones.

Lo que he citado, son específicamente dos libros, esto es, material impreso. Lo que contienen y lo que quedó afuera, es fatalmente definitivo –el material digital es proteico y furtivo, siempre se lo puede cambiar y puede estar o desaparecer para siempre o intermitentemennte de manera sigilosa–. Ambos libros registran la historia local y regional, en ambos mis fuentes no figuran. ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Merecido? ¿Injusto?

Solo puedo hacerme las preguntas.

0
Reply
1
Said Otero
Aug 2013

Excelente tipografía, muy graciosa sin perder la legibilidad, cosa que suele pasar con aquellas que quieren romper los esquemas, tanto que rompen los requerimientos básicos de la comunicación escrita; sin duda hay que saber romper las reglas. Gracias por darnos a conocer su gran trabajo, no lo conocía.

PD: Esa «U» con diéresis del elefantito es de lo más ingenioso que haya visto.

1
188
Victor Garcia
Aug 2013

Muchas gracias, Said.

0
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Aug 2013

Sin la menor duda es un trabajo de diseño excelente. Hiciste bien en publicarlo, muchos no conocíamos estas tipografías que sin duda quedarán en nuestra memoria y en la de generaciones futuras como un buen referente del diseño latinoamericano. También son prueba de que el diseño, el bueno al menos, si es arte. Imagino que alguien en un siglo posterior, en algún libro de diseño o museo de arte, admirará estos diseños tanto como yo lo hago hoy día. Felicidades también por publicar un artículo conformado no solo por palabras sino rico en imágenes, lo que hacen mucha falta en un foro de diseño.

1
188
Victor Garcia
Aug 2013

Muchas gracias, Joaquín. Eres muy generoso en tus apreciaciones, que alegran el espíritu y agradezco sinceramente. Un abrazo.

0
Reply
281
Sebastián Vivarelli
Aug 2013

Hermoso trabajo Víctor. Recuerdo haberlo visto en alguna charla de la Facultad. Resultan extrañas las omisiones que mencionás, siendo que el alfabeto es una clásico citado frecuentemente en nuestro ámbito. Recuerdo haber leído una nota, en la que un músico decía: «Cuando escucho un buen disco, siento ganas de sentarme a componer». Me sucede algo similar al ver esta familia tipográfica: siento ganas de sentarme a diseñar, explorar formas y colores. Slds.

1
188
Victor Garcia
Aug 2013

Muchas gracias, Sebastián. Hermosa –y exagerada– manera de apreciarlo, que agradezco de corazón, Un abrazo.

0
Reply
77
Alejandro Arrojo
Aug 2013

No recuerdo si fue en una clase de la facultad o en una conferencia que nos presentaron este, tu diseño, como un referente de un trabajo digno de destacar por su creatividad e inteligencia en su propuesta visual. Desde entonces siempre la tuve presente porque va más allá de un diseño tipográfico, nos da una clase de forma y contraforma, de iconografía, de poder de síntesis, de semantización, de dibujo... pero por sobre todo, de como unir todos esos conceptos en un trabajo, y con ingenio. Una pena que a algunos autores se les pase por alto. Qué quedará para otros diseños menos reconocidos.

1
188
Victor Garcia
Aug 2013

Muchas gracias, Alejandro, espero merecer tus palabras.

Entiendo tu pregunta final como retórica y en todo caso será el devenir quién la responda.

Este es el texto que ayer envié a un foro tippgráfico local, antes imperdible, hoy casi ilusorio, al que pertenezco e informé de esta publucación:

«Hasta hace relativamente poco tiempo, yo era de los que creían que los trabajos se debían defender solos. Ciertas experiencias personales, unidas a la fragilidad de la memoria colectiva, me han hecho cambiar de parecer».

Si se me pernite un consejo: da pudor, pero hay que defenderse. Un abrazo.

1
Reply
0
Camila Ele
Aug 2013

donde esta la ñ en este territorio polifacético que se está descubriendo a sí mismo?

1
77
Alejandro Arrojo
Aug 2013

La «ñ» no se Camila, pero la «Ele» la tenés vos... sin duda. :)

1
80
Rodolfo Álvarez
Aug 2013

Muy inteligente comentario Alejandro.;)

1
188
Victor Garcia
Aug 2013

Con cariÑo para la niÑa y un guiÑo para los compaÑeros: Enlace#!/2013/08/zootype-siempre-tuvo-ene.html

4
0
Camila Ele
Aug 2013

genialidad pura.

0
3
Julio González
Aug 2013

Mmm. Camila ñam ñam

..

0
Reply
0
Vicente Lamónaca
Aug 2013

(4) Sobre las amnesias. Estimado Víctor. Es verdad, tu trabajo es fundamental para contar esta historia. Espero poder subsanar el error (que recae enteramente bajo mi responsabilidad) en la segunda parte del libro. Por otra parte, en la página 218 eres mencionado, en el artículo que tu tan bien escribiste. ¡Que sea para bien!

1
188
Victor Garcia
Aug 2013

Gracias, Vicente.

La mención que dices me parece que no cuenta, pues es necesariamente difusa y tangencial y casi es omitida, pues la hice yo mismo en el contexto del tema específico de la colaboración que me solicitaste, que no era acrerca de diseños tipográficos, como bien sabes.. Esperaba –y hubiera correspondido a otros colegas– ver consignada alguna mención específica de parte de quiénes abordaran el tema histórico. Lógicamente, de merecerla.

Un cordial saludo.

0
Reply
80
Rodolfo Álvarez
Aug 2013

Es justicia aclarar que no todo comienza»recientemente», ¿existe una amnesia impulsiva por la velocidad de acontecimientos deslumbrantes en «la nueva tipografía»? No hablemos del círculo latinoamericano, creo que la miopía deviene del poco interés (no generalizo) de investigar y documentar…un ausencia puede justificarse, pero la reiteración hasta se parece al «¡ya está esto no es actual!». Reconocer el inicio y tu trabajo de alta calidad, no debería partir ahora de una aclaración personal y sonrojarte por ello, alguien debería haberse dado cuenta… eruditos y directores de cátedras con nombre.

2
188
Victor Garcia
Aug 2013

Gracias, Rodolfo.

0
80
Rodolfo Álvarez
Aug 2013

La experiencia pone de manifiesto que si no hace proselitismo en las cátedras poco queda en un par de ciclos en 10 años hay un vencimiento y todo vuelve a empezar. La visión en corta distancia denota que lo actual parece ser de mayor peso y consideración. Esto se ha incrementado en los últimos tiempos con la expansión de la cultura digital y las destrezas en propagación entre festivales, eventos y meetings «design»las nuevas generaciones ven otros referentes, esto no es un lamento pero da que pensar la historia no se escribe en un twiter. Por otro lado la UBA reconoce a Shakespear es justicia

1
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019