Yo trabajo por el pancho y la Coca

Alguna vez debimos tropezar y caer para aprender a caminar. El mundo animal es claro y cruel: si no te pones de pié al nacer, no estás apto para ser de la especie. Tu, ¿estás apto?

Ramiro Pérez Buenos Aires
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Todo sucedió muy rápido. A los gritos casi, se podía ver en aquel muro la bronca y la indignación de alguien que descubrió de golpe que era el producto de una mentira del mercado. Su muro rezaba lo siguiente:

«Hola soy diseñadora gráfica... No laburo1 por el pancho2 y la Coca».

Este post me obligó a escribir, llevo ya veinticinco años en esto de la gráfica y el test vocacional de séptimo ya me indicaba que la vida me iba por acá, y ciertamente, la vida me va por acá. El espíritu de época indica que debería mirar al costado y decir: ¡¡¡un nuevo desilusionado, uno menos!!!

Seguro no perdería este valioso tiempo que estoy dedicando en escribir. Soy cabeza dura, a mi me gusta creer que soy tenaz y apasionado, y veo que las nuevas generaciones inundan sus muros con temas virales que replican sin hacerse ninguna pregunta, sin un pequeño cuestionamiento personal sobre qué hacen ellos por el Ser Diseñador Gráfico. 

Ante todo y para todos, nada es fácil o viene resuelto de la cuna. Yo soy de la generación bisagra, esa a la que el medio le preguntaba si lo hacía con la maquinita, esa que sabía que debían pasar unos cuatro o cinco años de oficio antes de llegar a bocetar alguna cosita. Que había que aprender a manejar muchos útiles de trabajo, a luchar contra la hiperinflación y dibujar letras cuatro o cinco veces para que quedaran rojas porque la témpera Winsor & Newton era imposible de comprar, y ni hablar de las hojas Schoeller.

Hay que decirlo con todas las letras y golpeándose el pecho: «les hemos mentido» a los jóvenes. Se los ha ilusionado con esto de «tu título te da derecho a la dignidad», el «ahora vos ya sos». Una vez le dije a alguien que solamente tenía un papel sucio, refiriéndome a su título, que hasta que no lo llenara de razones por las cuales estaba en esto, iba a seguir siendo un papel sucio.

Se replica en forma viral el discurso de Steve Jobs y se venera su pasión. Ahora nos inunda la pregunta de Alan Watts ​«¿Qué harías de tu vida si el dinero no importara?».

Yo tengo muy claro que esto lo hago por dinero y no me pongo colorado. Al burro hay que ponerle la zanahoria por delante para que camine. Nuestro trabajo es el arte de lo subjetivo, puede estar muy bien lo presentado, pero si el cliente dice no me gusta, todo cae como una pirámide de naipes. Mi trabajo es no llegar al fracaso porque necesito su dinero.

El oficio me enseñó a ser agradecido, a transmitir lo aprendido con la generosidad con la que me lo han enseñado, y por sobre todo, me enseñó que un pancho y una Coca es alimento que debe ser agradecido.
La respuesta a la calidad de lo que uno puede poner en la mesa para comer surge de la pregunta que no nos estamos haciendo: ¿quiero ser Diseñador Gráfico, o solo tengo un título de Diseñador Gráfico?

Comer pollo con un buen Cabernet se disfruta cuando sabés por qué lo estás comiendo, sino es comida y nada más. El fuego sagrado no se compra en ninguna casa de estudios, se construye, se quiere. Todos los días valido ante mí las ganas de ser diseñador, por eso trabajo por el pancho y la Coca. Como el primer día.

Editor: Martín Comoglio La Plata
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  1. N. de la R. Expresión del lunfardo rioplatense (Argentina y Uruguay). «Laburo» es sinónimo de «trabajo».
  2. N. de la R. Expresión del lunfardo rioplatense (Argentina y Uruguay). Un «pancho» es un «perro caliente» o «hot dog». «Trabajar por el pancho y la coca» quiere decir «trabajar por muy poco dinero».

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Ramiro Pérez

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Joaquin Varas
Feb 2014

Las pasiones cambian, según la persona. Lo único que sigue igual, es que la razón objetiva del trabajo es ganarse el pan de cada día. Unos diseñadores pueden amar ilustrar, otros diagramar, pero al final del día los afortunados que acaban su mes con las cuentas pagadas, pueden continuar con su pasión de forma tranquila. El pancho y la Coca (En mi caso té helado) son necesarios, necesitas combustible para ser apasionado.

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Melissa Mejia
Dec 2013

Espectacular! ¿quiero ser Diseñador Gráfico, o solo tengo un título de Diseñador Gráfico? solo esta pregunta genera una serie de debates muy interesantes, hay que ser honestos con lo que se quiere alcanzar, el pancho puede ser tu comida favorita sin importar los ingresos económicos que tengas, hay que tener claro que el diseñador no solo trabaja por la plata, con la plata baila el mono y no solo en el campo de la gráfica si no en todas. El diseñador es una persona sin ego que tiene un rol muy importante en la sociedad. Doctor o Diseñador, existen principios que siempre estarán intrínsecos,

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Ramiro Pérez
Dec 2013

Gracias Melissa por tu comentario.

Saludos, Ramiro.

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Noel Sanhueza
Jul 2013

Genial, es lo que he estado pensando desde que me recibi! muy buen articulo!!!

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Ramiro Pérez
Jul 2013

Me alegro que te haya servido.

Gracias y saludos.

Ramiro

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Leonardo López
Jul 2013

Muy bueno. Siempre recuerdo una frase que dijo Ronald Shakespear que reza «El diseñador debe ser como un sastre, entregar un traje a medida para cada cliente».

o cómo lo resumió excelentemente el maestro canadiense Burton Kramer en su ensayo «El Hambre» publicado para la revista White Space.

»...A los expertos en generalidades de esta época de especialización (y los diseñadores, los «verdaderos» diseñadores son expertos en generalidades) les toca absorber todo lo que puedan, y habiéndolo hecho, ser capaces de cocinar «sabrosos platos para todas las ocasiones».

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Ramiro Pérez
Jul 2013

Muy buenas las reflexiones que nos aportas Leonardo.

Saludos, Ramiro

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Esteban Gomez
Jul 2013

Muy bueno tu articulo RamiroP. Saludos desde Colombia.

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Ramiro Pérez
Jul 2013

Gracias Esteban.

Saludos, Ramiro

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Christian Dario Megrá
Jun 2013

Para mi el tema del compromiso, la garra y el «amor» trasciende la edad y/o experiencia. Creo que los «jóvenes» no son más (ni menos) culpables que los «experimentados» ya que al fin de cuenta todos somos/intentamos ser diseñadores.

Y si hay una problemática economica-social en nuestra profesión (que para mi la hay si la comparo a otras carreras) es culpa de todos por no aprender a unirnos. (aunque siendo un poco cruel, debería ser mas fácil para la gente con trayectoria lograr eso, prueba de eso es el éxito de este semi-foro)

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Ramiro Pérez
Jun 2013

Gracias Christian.

Tengo un viejo libro anuario de la ADG.

Al verlo creo entender que se debería poder.

Entiendo que la unión exige generosidad y compromiso por un bien común.

Creo, que el día a día, nos indica que está muy complicado de conseguir.

El individualismo manda, al menos por estos lados del planeta.

Saludos, Ramiro

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Carlos Martínez
Jun 2013

La ambición nos puede, y por ello somos capaces de quedarnos oxidados tras un escritorio donde la paga es suficiente.

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Ramiro Pérez
Jun 2013

Gracias Carlos.

Saludos, Ramiro

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Marie Lince
Jun 2013

El perseverante puede recibirse sin saber NADA de diseño, mientras que el que ama su vocación no termina de aprender nunca. Da mucha tristeza ver cuantos acumulan papeles sucios y frases de bronca basando su carrera en copias, vectorfree, fan de apple sin criterio, etc. Pero en realidad son simples usuarios de la suite adobe que reclaman ser valorados sin hacerse el camino.

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Ramiro Pérez
Jun 2013

Gracias Marie.

Saludos, Ramiro

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Sebastián Izaguirre
Jun 2013

Ramiro, entiendo bien a donde apuntas con tu comentario. Creo también que hay que tener la experiencia de comer varios panchos y tomarse algunos litros de Coca... claro que esta no va a ser la dieta de toda nuestra vida, pero si ayuda a formarnos coo profesionales, a negociar con clientes y a optimizar nuestro tiempo. Saludos!!

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Ramiro Pérez
Jun 2013

Gracias Sebastián.

Saludos, Ramiro

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Yumba Rojas Rojas
Jun 2013

A mi modesto entender, todo es relativo. Si tenés 20 y estas empezando, es lógico trabajar por el pancho y la coca. Si tenés 30 puede ser una cuestión circunstancial. Si tenés 50, tal vez equivocaste tu profesión. Si tenés 60, me preguntaría qué te pasó. Y si tenés 70, incluso podes hacerlo gratis, solo por el placer de hacerlo... :)

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Ramiro Pérez
Jun 2013

Gracias, Yumba

Saludos Ramiro

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Gaston Ayala
Jun 2013

Me hizo acordar a algo de esto de Galeano =):

El Capital

En 1883 una multitud acudió al entierro de Karl Marx, en el cementerio de Londres: una multitud de once personas, contando al enterrador.

La más famosa de sus frases fue su epitafio:

Los filósofos han interpretado el mundo, de varias maneras; pero el asunto es cambiarlo.

Este profeta de la transformación del mundo pasó su vida huyendo de la policía y de los acreedores.

Sobre su obra maestra comentó:

- Nadie ha escrito tanto sobre el dinero teniendo tan poco dinero. El Capital no me va a pagar ni los tabacos que me fumé escribiéndolo

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Ramiro Pérez
Jun 2013

Gracias Gastón.

Lindo e inspirado aporte.

Saludos, Ramiro

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Diego Ramayo
Jun 2013

Tengo 3 años de experiencia en está profesión reconozco que aún está sucio mi título (no estoy satisfecho) y que la viralización de ideas vía web no llenarán de tinta nuestros bolígrafos, mucho menos harán por nosotros, el ejercicio, ese que hace que se mueva la mano. Gracias por las palabras.

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Ramiro Pérez
Jun 2013

Gracias a vos Diego.

Saludos, Ramiro

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Claudio Gaitan
Jun 2013

No creo que este bien trabajar por el pancho y la coca, es como un medico que opera « de onda» un arquitecto que construye « de onda», el saber lo vale! no subestimemos la profesion! En lo que respecta al fuego sagrado del diseñador, estoy de acuerdo.

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Ramiro Pérez
Jun 2013

Gracias Claudio.

Yo hace 27 años que no trabajo de onda, nunca lo haría.

Lo escrito reflexiona otras cosas. Leelo bien.

Saludos, Ramiro

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Julia Michlig
Jun 2013

A mucha honra laburo por el pancho, la coca y el salario mínimo. ¿Que podría tener un mejor sueldo? Claro, otro debate, pero tampoco lloro todos los días. La estudiantina de la FADU suele quejarse a diario porque tal pariente o amigo le pagó poco y nada. No tienen ni medio portfolio, su currículum es un listado de materias aprobadas pero... ¡ah! ¡son diseñadores que estudiaron y hay que pagarles fortunas! Jamás, ni por puta, van a diseñar algo por hobby o por hacerle el aguante a un amigo que paga en especias... pero después lloran porque nadie los contrata al ver sus portfolios vacíos.

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Ramiro Pérez
Jun 2013

Gracias Julia.

Saludos Ramiro.

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Claudio Gaitan
Jun 2013

epa julia cuanto resentimiento

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Ramiro Pérez
Jun 2013

Claudio, cuando crezcas te vas a dar cuenta que es bronca de ver como se desprecia el proceso y la construcción y creo que no es resentimiento.

El resentimiento es otro cosa.

Entendé estas palabras no como una defensa de Julia sino por cuenta mia ya que la entiendo y lo que representa enseñar y no ser correspondido.

Saludos, Ramiro

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Julia Michlig
Jun 2013

Lo mío es agradecimiento a todos los que me dan la oportunidad de trabajar de lo que me gusta. Por el pancho o por el aguinaldo. Y una descarga aislada contra aquellos que reniegan de tener que arrancar de abajo para construir su propia carrera.

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Byron Dot
Jun 2013

Coincido en parte respecto a la situación que describe Julia, el problema pasa cuando los empleadores te enrostran eso de que «nadie es imprescindible» y se pasan por donde no llega la luz toda la experiencia que uno ya tiene tras años de ejercicio profesional, desafortunadamente, me he encontrado con varios de ellos en mi camino. En el caso de estudiantes recién recibidos, es inevitable pasar por empleos de bajo sueldo, de hecho creo que después de un tiempo, se mira para atrás y hasta se recuerdan esas etapas con una sonrisa.

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Wendy Garcia
Jun 2013

Excelente reflexión, yo también soy de esa generación y cuando veo llegar las nuevas generaciones me siento una anciana diciéndoles «en mis tiempos.»..

Sí, las cosas eran más difíciles y por eso nos volvimos más exigentes con nosotros mismos. Creo que hoy hace falta más oficio dentro de la profesión (saber a qué huele la tinta, ensuciarse los dedos con el carboncillo y tirar líneas con tinta china). Para dejar de laborar sólo por el pancho y la coca.

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Ramiro Pérez
Jun 2013

Gracias Wendy.

Saludos Ramiro

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Sebastian Alonso
Jun 2013

En estos 15 años de profesión, aprendí que hay que saber adaptarse, adaptarse a las necesidades del cliente, a los presupuestos, a los tiempos, a las oportunidades, etc... adaptarse para seguir!... he trabajado casi gratis, he trabajado por poca plata y también he cobrado mucha plata, trabajé madrugadas enteras y a veces solo 15 minutos, no hay una regla, solo hay que ser consiente y decidir: me interesa hacerlo?, me conviene?, me gusta el proyecto?, es una oportunidad?... porque al final solo hay 2 motivaciones, o se hace por vocación o por dinero!... y si conseguís las 2 juntas, mejor!

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Ramiro Pérez
Jun 2013

Gracias Sebastián.

Saludos Ramiro

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Claudio Gaitan
Jun 2013

vocacion y dinero, asi esta bien,no da regalarnos por migajas

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Sebastian Alonso
Jun 2013

Ok, pero definamos que es «migajas»!... quién pone los parámetros?. Cuando yo comenzé, me surgió la oportunidad de trabajar en la principal agencia de mi pais, la paga pudo haber sido una «migaja» en ese entonces, pero lo que aprendí me sirvió como escuela... años después volví a la misma agencia pero como Director Creativo!... hoy después de 15 años me sigo dando el lujo de hacer algunos trabajos por vocación aunque la paga sea una «migaja» por el simple hecho de hacer lo que me gusta!... Además, no hay que olvidar que de muchas «migajas» esta hacho el Pan!

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Rosa Huarca
Jun 2013

jajaajaja, me has hecho reír.

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Ramiro Pérez
Jun 2013

Gracias Rosa.

Dicen que reír es saludable. Que bueno que lo escrito te haya hecho reír.

Saludos, Ramiro

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Claudio Mondaca
Jun 2013

Muy buen artículo. Sin embargo, y aunque no sea un tema propio del diseño, el tema del salario no es menor para quienes estamos endeudados por 20 años con un banco para pagar nuestra carrera.

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Ramiro Pérez
Jun 2013

Gracias Claudio.

Igualmente los expresado no es una reflexión con el tema remunerativo directamente.

Saludos, Ramiro

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Agencia Bubba
Jun 2013

Me atrajo el titular y la invitacion a la reflexion pero la verdad que el desarrollo ha sido pobre con este titular. Ramiro decis que laburas por guita y después que laburas por el pancho y la coca? Yo trabajo por el pancho y la coca por la felicidad de ver crecer a las marcas que nutro con mi diseño pero siempre aspiras a que tu diseño sea bien tenido en cuenta y por ende bien remunerado.

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Ramiro Pérez
Jun 2013

Gracias Mariano.

Lee nuevamente el artículo y te darás cuenta que habla de la inmediatez, de la falta de construcción del ser y el de no saber cual es la diferencia entre comer y deborar.

Es una reflexión con la desilusión de las nuevas generaciones con este oficio / profesión.

Saludos, Ramiro

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1
Agencia Bubba
Jun 2013

Gracias Ramiro, puede ser que el artículo tiende a hablar de eso. Creo que varios mal interpretamos lo que decías. Gracias nuevamente por tomarte el tiempo para respondernos a todos. Cordiales Saludos.

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Ramiro Pérez
Jun 2013

A vos.

Saludos, Ramiro

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0
Matias Aguilar
Jun 2013

Realmente todo es un negocio, el diseño, el arte... y es negocio porque todos debemos comer o tenemos que dar de comer y vestir a alguien. No hay mejor prueba de una pieza que cuando está inserta en el mercado, donde se ponen en enfasis toda la trastienda y conceptos utilizados para fundamentar la comunicación. Ya sea por pancho y coca, ó caviar y espumante, es laburo y se agradece; en más de una oportunidad me han tocado clientes con los que vamos alternando la dieta.

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Ramiro Pérez
Jun 2013

Gracias Matías.

El artista no creo que vea su obra como un negocio, tendrá una negociación difícil con el mismo antes de venderla. El que la comercializa si.

Hablo con total conocimiento.

Saludos, Ramiro

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0
Adriana Denisse Galvez Pacheco
Jun 2013

Pues yo pienso que es justo ser humilde y recibir pago en especie, sin embargo hay algunos clientes (como dependencias de gobierno o empresas que de verdad pueden pagar el precio justo) que me no tienen excusa para pagar con #TACOS y COCA...Claro que uno las recibe de todas formas...pero es injusto no creen?

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Ramiro Pérez
Jun 2013

Gracias Adriana .

La idea de lo escrito no está en relación directa con el pago.

Leela nuevamente.

Saludos, Ramiro

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1
Agencia Bubba
Jun 2013

Creo que el titular invita a pensar en ello pero puede ser que tenga que ver mas con la vocación y lo que logramos luego de titularnos

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Ramiro Pérez
Jun 2013

Gracias Mariano.

Lee nuevamente el artículo y te darás cuenta que habla de la inmediatez, de la falta de construcción del ser y el de no saber cual es la diferencia entre comer y deborar.

Es una reflexión con la desilusión de las nuevas generaciones con este oficio / profesión.

Saludos, Ramiro

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Agencia Bubba
Jun 2013

Gracias Ramiro, puede ser que el artículo tiende a hablar de eso. Creo que varios mal interpretamos lo que decías. Gracias nuevamente por tomarte el tiempo para respondernos a todos. Cordiales Saludos.

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Ramiro Pérez
Jun 2013

A vos.

Saludos, Ramiro

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Adriana Denisse Galvez Pacheco
Jun 2013

Es verdad, lo malinterpreté. Sorry. Gracias por la aclaración.

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Ramiro Pérez
Jun 2013

Gracias por re leerlo.

Saludos. Ramiro

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0
Noelia Gutierrez
Jun 2013

Gracias Ramiro por tu artículo reflexivo. Comparto tu opinión. De no pensar así, creo que ya me hubiera cambiado de profesión. Saludos y bendiciones.

0
21
Ramiro Pérez
Jun 2013

Gracias Noelia.

Saludos, Ramiro

0
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0
Gabriela Dávila
Jun 2013

Realmente ese modo de pensar de que sobrevive el más fuerte es lo que ha hecho psicópatas a los humanos. No estoy de acuerdo. Personalmente, esa forma de ver el mundo me hizo odiar el diseño. Diseñar para vender, para ganar, para persuadir... etc etc etc. Mi humilde opinión después de trabajar en esa guerra encarnizada de las agencias de publicidad, ahora me siento más feliz en tratar de hacer el diseño algo más benéfico para la sociedad, donde debería haber más oportunidades para esos sectores poco aventajados.

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Ramiro Pérez
Jun 2013

Gracias Gabriela.

Soy hijo de artista plástico Enlace,titoperez.com.ar entiendo muy bien la diferencia entre compartir tu arte a ser mirado y disfrutado por nada o vender tu producción para la necesidad comercial de otro.

Yo tengo bien claro el tema y no como vidrio.

Saludos, Ramiro

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Fabian Casallas
Jun 2013

el diseño gráfico es mas chevere cuando se trabaja por eso!!! por el pan y la coca. las necesidades se convierten tambien en pasion.

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21
Ramiro Pérez
Jun 2013

Gracias Fabián.

Saludos, Ramiro

0
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0
Sebastián Asegurado
Jun 2013

Al fin sinceridad.

1
21
Ramiro Pérez
Jun 2013

Gracias, Sebastián.

Saludos, Ramiro

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Greta Sánchez
Jun 2013

Me encantan estas palabras en las que subyace la humildad bien entendida y la perseverancia. Saludos.

0
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Ramiro Pérez
Jun 2013

Gracias Greta.

Una síntesis de claras y hermosas palabras.

Saludos, Ramiro.

0
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1
Juan Carlos Urrea
Jun 2013

Muy cierto querer ser diseñador (estudiar) y ser diseñador son cosas diferentes y un titulo no es ancla suficiente para afirmar que se ha logrado, solo es el pase para iniciar el camino que confirmara si se es diseñador o solo una intención jamas realizada. Y es que aqui se necesita determinación, constancia, talento. Estar dispuesto a desafiar la mediocridad y el conformismo.

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21
Ramiro Pérez
Jun 2013

Gracias Juan Carlos.

Saludos, Ramiro

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0
Juan Bautista Blanc
Jun 2013

Un tanto contradictorio, por un lado se menciona la necesidad de ponerse de pie y por otro que el diseño es el arte de lo subjetivo y que el trabajo se cae como castillo de naipes por una cuestión subjetiva relacionada con el gusto del cliente.

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Ramiro Pérez
Jun 2013

Gracias Juan Bautista.

Contradictorio es que los padres no quieran a sus crías si nacen con algún problema.

Nosotros nos construimos, nos formamos, nos capacitamos para vender la idea que nuestro cliente necesita y soño. Si eso no es un castillo de naipes tenemos un negocio de ladrillos.

Saludos, Ramiro

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Juan Bautista Blanc
Jun 2013

Coincido en que nos formamos para responder a lo que el cliente necesita aunque entiendo que a veces no coincide con lo que sueña. Gracias por permitirme debatir. Saludos.

0
21
Ramiro Pérez
Jun 2013

Un gusto poder intercambiar ideas y entiendo que es la única forma de que podamos crecer.

Saludos, Ramiro

0
1
Agencia Bubba
Jun 2013

Coincido en que es contradictorio. Saludos!

0
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0
Francisco G. Martínez
Jun 2013

Cuando empecé hacer diseño, en lo último que pensaba, era cuánto iba a cobrar por mi trabajo; terminaba el diseño, disfrutaba enormemente el proceso, y a la hora de ponerle un precio, no sabía cuánto, me guíaba por mi tiempo invertido y por el valor que yo le atribuía a mi trabajo; algunos me decían después te paso, han pasado 30 años y aún sigo esperando. Por ahí un cliente me recordó esa premisa: para que puedas cotizarte, algunas veces vas a tener que regalar tu trabajo, es el precio por darte a conocer; y efectivamente, le batalle los primeros años, después el precio yo lo establecía.

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Ramiro Pérez
Jun 2013

Gracias Francisco.

Saludos, Ramiro

0
1
Agencia Bubba
Jun 2013

Excelente lo de Francisco! Saludos

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Gonzalo Salinas
Jun 2013

No estoy de acuerdo, considero que sin ser materialista, el diseño más que un trabajo, es un estilo de vida que se elige por pasión... por amor, pero no me parece que por el hecho de desarrollar una actividad con agrado, se deba aceptar «cualquier cosa» como pago por ello, el diseño lleva procesos de pensamiento y de creación para lograr cumplir con objetivos comerciales para un cliente y si uno mismo como profesional no valora su trabajo en términos económicos, raramente será valorado socialmente. Ofrécele a un cirujano un pancho y una coca por un trabajo de él, a ver qué te responde.

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Ramiro Pérez
Jun 2013

Gracias Gonzalo,

Un cirujano como médico hace el juramento hipocrático.

Si lees bien el artículo vas a entender de que hablo.

Saludos, Ramiro

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Gonzalo Salinas
Jun 2013

Un fragmento de la parte final del juramento hipocrático: « Si el juramento cumpliere íntegro, viva yo feliz y recoja los frutos de mi arte y sea honrado por todos los hombres y por la más remota posterioridad». Por otra parte si partimos del supuesto «si el dinero no importara», trabajaría incluso por una sonrisa o un abrazo. Destaco tu pasión, perseverancia y humildad por una profesión que también ejerzo con todo el amor del mundo. Gracias por tu tiempo al responder y por compartir tu artículo.

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Adriana Gutierrez
Jun 2013

Ramiro, coincido. No sé si la inmediatez del resultado diseñando con la computadora no perjudica la apuesta a un diseño determinado, mas pensado.

Cuando la decisión de un tamaño de letra se transformaba en un fotolito (que habías encargado, retirado del laboratorio, recortado y pegado en su lugar) respondía a un estudio minucioso del pedido del cliente y sus expectativas.

Siempre disfruté del proceso creativo y sea por mucha o poca plata, mi satisfacción pasaba por el orgullo de un trabajo bien hecho que me daba las herramientas para defenderlo ante el cliente.

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Ramiro Pérez
Jun 2013

Gracias Adriana.

Cuánto hace que no veía la palabra fotolito escrita.

El hoy sufre de la diferencia entre masticar o tragar la comida.

Saludos, Ramiro.

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Agencia Bubba
Jun 2013

Perfecto Adri, es disfrutar lo que hacemos!

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Adriana Gutierrez
Jun 2013

Ups!! Me «deschavé» la edad. No importa. No sé ustedes pero yo soy feliz perteneciendo al selecto grupo que disfruta de un trabajo bien echo trabajando en equipo.

Un abrazo

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Ramiro Pérez
Jun 2013

Buena filosofía Adriana.

Lo de la edad tarde o temprano uno filtra el dato.

Saludos, Ramiro

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Denis Salazar
Jun 2013

El principal problema del Diseño Gráfico es, según mi criterio, el desconocimiento real de las pertinencias de la profesión, y por lo tanto, el desconocimiento de cómo valuarla en el mercado. La indefinición impide una negociación en la que el profesional reciba el pago que merece por los beneficios que aporta. Todos queremos, porque necesitamos, el dinero, queremos lo mejor por el menor costo posible. Hay que dejar de llorar y aprender que el diseñador no debe ser un bohemio, debe entender perfectamente el negocio, el propio y el del cliente.

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Ramiro Pérez
Jun 2013

Gracias Denis.

Para la bohemia está el arte.

Saludos, Ramiro

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Juan Carlos Urrea
Jun 2013

Como la experiencia me lo a demostrado el dinero siempre esta cuando el trabajo se hace a pulso y logra como mínimo llenar las expectativas de los clientes u o jefes, falta ver si en la mayoria de los casos no es la mediocridad u o conformismo en la profesión lo que limita las posibilidades.

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Byron Dot
Jun 2013

Más allá de la seriedad o pasión que se le ponga a determinado proceso creativo, está la cuestión económica. Uno puede ser un excelente profesional y fallar al momento de «tasar» un trabajo. Los clientes, siempre se quejarán por un costo elevado, nunca por un costo bajo, sobretodo si el costo es menor a la calidad del trabajo entregado. Los Colegios Proofesionales, son entidades que tienden a aunar criterios tanto del ejercicio como del valor de un producto terminado, derivando la elección por un profesional u otro a los clientes.

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Denis Salazar
Jun 2013

A diferencia de otras profesiones, es muy difícil mesurar el trabajo que implica cada proyecto. En arquitectura, por ejemplo, son m2, pero principalmente en web, es difícil concertar un criterio. En mi caso, la experiencia me permite calcular las horas que me llevará cada proyecto, por lo que al tener un valor-hora, puedo presupuestar rápidamente. Hay que tener en cuenta muchas más variables que las que la mayoría consideramos al inciar la práctica profesional, desde impuestos hasta lo que cuesta la medialuna del desayuno.

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Pablo Federico Sanchez
Jun 2013

Frase escuchada durante una visita de estudiantes a importante agencia de publicidad Argentina... Año 1989... «Si a los 40 años no ponés tu propia agencia de Publicidad, sonaste, para la agencia creativamente estas quemado»... Lapidario, no? Vean cuanta gente del gremio publicitario se cortó sola y puso su propia agencia o es freelance... Complicado el tema.

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Juan Carlos Urrea
Jun 2013

El diseño gráfico no se queda en lo publicitario, es una fuerte vertiente especialmente en latinoamerica, pero por suerte la publicidad depende mas del diseño que nosotros de ella. El tema es diversificar y encontrar en que area se tienen mayores fortalezas, aunque tiende a ser cierto que a los 40 un buen profesional del diseño es socio en una agencia o tiene su propio negocio.

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Byron Dot
Jun 2013

Es muy dificil no caer en esa realidad laboral. Lo veo como una especie de intercambio de un sueldo bajo a cambio de la «valiosa experiencia». El problema es cuando una parte (la patronal), a pesar de ver que hay un profesional capaz y que tiene la camiseta de la empresa puesta, decide extender esa situación hasta el colapso de la misma. El mal pago, la subvaloración de un profesional, también es una forma de maltrato. Duele y hay que reconocerlo.

Felizmente, al menos en Argentina, ya están en ejercicio los primeros Colegios Profesionales que apuntan a dignificar nuestra amada profesión.

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Ramiro Pérez
Jun 2013

Gracias Byron.

Saludos, Ramiro

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Juan Carlos Urrea
Jun 2013

La dignidad de nuestra carrera se la damos los profesionales cada vez que respondemos con un trabajo serio y que no se venden por migajas a quienes pretenden hacerla acción de burla por ofertas y pagos de pena. El mal lo genera aquellos que se regalan a falta de determinación y profesionalismo en la ejecución de su «oficio».

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Byron Dot
Jun 2013

Más allá de la seriedad o pasión que se le ponga a determinado proceso creativo, está la cuestión económica. Uno puede ser un excelente profesional y fallar al momento de «tasar» un trabajo. Los clientes, siempre se quejarán por un costo elevado, nunca por un costo bajo, sobretodo si el costo es menor a la calidad del trabajo entregado. Los Colegios Proofesionales, son entidades que tienden a aunar criterios tanto del ejercicio como del valor de un producto terminado, derivando la elección por un profesional u otro a los clientes. (No sé qué pasó, pero mi respuesta apareció en otro comentario)

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Carlos Abal
Jun 2013

empezás defenestrando el «pancho y la coca» y luego lo valorás.

yo digo q todo laburo es digno a no ser que te lo encargue «jorge rafael«(*).

quieras o no, depende de uno darle sentido y valor a lo demás, pues podemos ubicarnos en el lugar apropiado.

(*) ya saben a que laburo me refiero. no unas tarjetas de fiesta de 15

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Ramiro Pérez
Jun 2013

Gracias Carlos.

Carlos, yo no defenestro el pancho y la coca. Lee nuevamente el artículo.

Saludos, Ramiro

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Juan Carlos Urrea
Jun 2013

Muy cierto Carlos

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Alejandro Arrojo
Jun 2013

hay algo en el proceso de comunicación que no comprendo. Una primera persona escribe un artículo (muy claro a mi criterio). Para una segunda persona parece que no está tan claro porque interpreta que los dichos del autor se contradicen. El autor se lo aclara y lo invita a que lo lea nuevamente. Pero increíblemente aparece una tercera persona que, luego de la aclaración del autor, le da veracidad al comentario de la segunda. Evidentemente la comunicación está en crisis.

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Erik Ledesma
Jun 2013

Yo he notado que en este medio no es suficiente con ser un buen diseñador para ganar bien, sino ademas un buen negociare, administrador y cobrador. Los diseñadores sufrimos por que no nos gustan dichas actividades. Pero estas aptitudes no se ven en un test de aptitudes pre-universitario.

Aceptemos que nos gusta y necesitamos el dinero, sino porque invertir en una carrera comercial como el diseño. Más bien yo plantearía que ni nosotros mismos entendemos la compleja realidad del diseño, para muestra un articulo de foro con el titulo: «Invisibilidad profesional». Espero que sea ilustrativo.

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Ramiro Pérez
Jun 2013

Gracias Erik.

Saludos, Ramiro

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Erik Ledesma
Jun 2013

Si por lo de gracias, y a ti también por escribir este articulo.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

No entiendo que es el pancho y la Coca.

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Alejandro Arrojo
Jun 2013

Lo aclara en la N. de la R. Nº2: Expresión del lunfardo rioplatense (Argentina y Uruguay). Un «pancho» es un «perro caliente» o «hot dog». «Trabajar por el pancho y la coca» quiere decir «trabajar por muy poco dinero». Un saludo.

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Wilson Vargas
Jun 2013

Un perro con gaseosa, un mecato.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jun 2013

Gracias, así me quería parecer, pero no veía relación entre hot dog y pancho, no parece tener semejanza alguna, por eso la duda.

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Francisco G. Martínez
Jun 2013

En México «pancho» tiene doble sentido, así se les dice a los que se llaman Francisco o también se le llama así, vulgarmente al miembro masculino.

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Ramiro Pérez
Jun 2013

Para el que guste puede seguir nuestro trabajo en facebook / estudioperezdisenio

Saludos, Ramiro

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Lujan Signoris
Jun 2013

gracias. espero ansiosa el día que el dinero no valga como motivación de resolver algo. pero falta menos

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Ramiro Pérez
Jun 2013

Gracias Lujan.

El dinero es un vehículo y en su justa medida no debería hacer mal.

Se muere por dinero pero también se puede morir al ingerir cuatro litros de agua. Está en cada uno.

Saludos, Ramiro.

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Claudio Poleski
Jun 2013

Excelente. Yo jamás contrataría a una persona que, con aires de soberbia, me quisiera convencer de que su trabajo es bueno sólo porque «no trabaja por el Pancho y la coca».

Yo trabajé bastante por el Pancho y coca, y lo hice como sur estuviera trabajando por la mitad de las acciones de Pancho Villa y Coca Cola.

El esfuerzo y la humildad son las que te promueven. No la queja facilista.

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Ramiro Pérez
Jun 2013

Gracias Claudio.

Saludos, Ramiro

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Juan Carlos Urrea
Jun 2013

Muy de acuerdo Claudio

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Rolando Ibarrola
Jun 2013

Este artículo es como un paño frío al conflicto que tengo desde que decidí dejar la facultad al tercer año de carrera por fuerzas mayores. Siempre me preguntan si por qué lo abandoné antes de obtener el título y siempre respondo que para diseñar no se necesita de un título, sin embargo la insistencia de la sociedad se encargó de implantar en mí la duda acerca de este argumento del cual estaba plenamente convencido. Hoy puedo decir que aprendí haciendo y tengo el gusto de trabajar en lo que realmente me apasiona a pesar de los pesares. Gracias por compartir.

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Ramiro Pérez
Jun 2013

Gracias Rolando.

Saludos, Ramiro

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Patricio Correnti
Jun 2013

Es de lo más común que EL DISEÑADOR sujeto se apropie de EL DISEÑO profesión para vomitar la mala situación por la que pueda estar pasando. Personalmente creo que el «problema» (aunque para mí es también un atractivo) del diseño no proviene de su enseñanza o de su precaria institucionalización, sino del variado segmento de mercado laboral que abarca. Eso no solo confunde (especialmente al empezar) sino que nos exige seguir estudiando cualquier otro campo: gestión, informática, teatro .. algo imposible de predecir desde la academia. Depende únicamente de nuestro compromiso con la profesión.

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Ramiro Pérez
Jun 2013

Gracias Patricio.

Saludos, Ramiro

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Candela Lopez
Jun 2013

Creo que para que esto no pase debería formase o capacitar con mas empeño a los alumnos en materias como gestión, economía, finanzas y legislaciones. Es algo que como profesional incipiente he identificado como gran falencia. Para los diseñadores que residen en la ciudad de Buenos Aires y alrededores hay cursos de capacitación y asesoramientos gratuitos en el Centro Metropolitano de Diseño. Actualmente estoy cursando el seminario de diseño y gestión. El nivel de capacitación es excelente, supera ampliamente a la materia «mercadotecnia» que tuve en mi carrera.

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Ramiro Pérez
Jun 2013

Gracias Candela.

Te cuento que yo aprendí a trabajar trabajando con gente muy generosa que no se guardó nada a la hora de enseñarme, de la facultad obtuve lo académico, el lenguaje y en la caja del supermercado me profesionalicé ya que todo esto es por plata.

Hay que tener una estrategia, un norte. Conocimiento por el conocimiento mismo igual a nada.

Saludos, Ramiro

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Alejandro Ayala
Jun 2013

Claro y raspao!!! y con humildad... así es que debería ser!!! brindo desde acá con mi perro y una Frescolita (la prefiero por encima de la Coca) por tus palabras!!!

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Ramiro Pérez
Jun 2013

Gracias Alejandro.

Saludos, Ramiro

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Luciano Cassisi
Jun 2013

Hay quienes trabajan por el pancho y la coca, quienes cobran muy caro, quienes prefieren vender sus servicios a precios razonables y hasta quienes regalan su trabajo. Es un error acusar a los que cobran barato de bajarle el precio al diseño. Al contrario, al dedicar su tiempo a los clientes que no sirven como tales, liberan el camino a los que buscan a los verdaderos clientes, los que pueden y están dispuestos desembolsar dinero. Así todos ganan: unos se quedan con la pasión y otros con el dinero (y a veces con la pasión también). Cada quien obtiene lo que busca y todos felices.

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Ramiro Pérez
Jun 2013

Gracias Luciano.

Aclaro que no pongo en tela de juicio los valores pongo la construcción del ser sobre la queja facilista. A mi me gusta vivir bien y no como vidrio a la hora de juzgarme.

Saludos, Ramiro

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1180
Luciano Cassisi
Jun 2013

No lo decía por el artículo sino por algunos comentarios que leí más abajo.

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Ramiro Pérez
Jun 2013

Cuando existe la mezcla entre el amor y el dinero el equilibrio goza turbulencias y posibles confusiones. No es fácil juntar las peras con las manzanas.

Saludos.

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Anita Chalu
Jun 2013

Muy buen artículo. Es bien sencillo, si no te interesa trabajar por el pancho y la coca, se puede decir que no...Aunque muchas veces gracias a ese pancho y esa coca, se abren nuevas puertas, yo creo que siempre se pueden hacer excepciones..

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Ramiro Pérez
Jun 2013

Gracias Anabella.

Saludos, Ramiro

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Carlos Maraver
Jun 2013

Muy buen artículo. Saludos!

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Ramiro Pérez
Jun 2013

Gracias Carlos.

Saludos, Ramiro

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Diego Lino
Jun 2013

Esencial!!

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Ramiro Pérez
Jun 2013

Gracias, Diego.

Saludos, Ramiro

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Fernando Lendoiro
Jun 2013

Creo que se esta dando una interpretación errada a esa frase. Pasa más por valorizar nuestro trabajo. Qué pensas de los «diseñadores» que pasan presupuestos muy por debajo del valor de mercado solo para ganar el trabajo? Eso lleva a igualar para abajo, al menos en lo económico. Y entonces te ves, o bien rechazando la oferta o aceptando la extorsión del cliente y bajandote los lienzos. Si nos organizáramos y respetáramos entre nos, sería mucho más fácil. Pero para eso, falta y mucho.

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Ramiro Pérez
Jun 2013

Gracias Fernando.

Como le escribí a Luciano. No pongo en tela de juicio los valores pongo la construcción del ser sobre la queja facilista. A mi me gusta vivir bien y no como vidrio a la hora de juzgarme.

Saludos, Ramiro

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Maria Delgado
Jun 2013

Un corto pero conciso artículo, ¡estoy totalmente de acuerdo!

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Ramiro Pérez
Jun 2013

Gracias María.

Saludos, Ramiro

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Gustavo Lorenzo
Jun 2013

Hace pensar. Gracias. Saludos.

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Ramiro Pérez
Jun 2013

Gracias Gustavo.

Saludos, Ramiro

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Enrique Pacheco
Jun 2013

Dista,considero yo,en dos vertientes,la primera en valorar lo que somos;desde hace algunos años he determinado «Diseñar» siempre y cuando todos los elementos se conjuguen (cliente que valore,proyecto sustentable y mi capacidad creativa),si alguno falta prefiero decir NO;de ahì desprendo el segundo punto,VALORA TU CREATIVIDAD,TU EMPEÑO,TU PREPARACIÓN,(tu TRABAJO COMO DISEÑADO),hacer por hacer no es lo mejor,hacer para hacer trascender es lo mejor,VALORA LO QUE HACES Y DEMOS EL JUSTO VALOR AL DISEÑO GRAFICO,DEJEMOS DE TRABAJAR POR UNOS PESOS,VALORATE Y DIGNIFICA TU PROFESION!!!

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Ramiro Pérez
Jun 2013

Gracias Enrique por apreciación.

Lo importante es que tenes una estrategia y ser fiel a ella te hace, te construye.

Saludos, Ramiro

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6
Pablo Federico Sanchez
Jun 2013

Adhiero totalmente a lo que dice el articulo. Por desgracia el titulo de Diseñador Gráfico o Diseñador en Comunicación Visual no es habilitante -cualquiera puede hacer diseño y no ir preso, no es asi en Ingenieria o Arquitectura-, y existen asociaciones pero no un colegio de diseñadores. Ergo, eso molesta un poco a la jerarquización de la profesión. Por otro, uno es su carpeta o portfolio. En la cancha se ven los pingos, y si sos bueno y cumplís, despreocupate, siempre tendrás laburo. Y el gusto del cliente... es la unica variable q el Dñr no puede manejar, jaja!!!

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Ramiro Pérez
Jun 2013

Gracias Pablo.

Saludos, Ramiro

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Juan Carlos Rangel
Jun 2013

Yo siento que el título de diseñador si es habilitante, sobretodo porque se habla de aguien que tiene preparación, estudios. Que cualquier «hijo de vecina» pueda hacer diseño, eso no demerita la preparación que nos da la facultad, claro está, que hay que ir contracorriente y competir contra todo tipo de personajes.

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Ramiro Pérez
Jun 2013

El punto es que como nadie muere por un mal diseño mucho interés no nos darán.

Gracias Juan Carlos.

Saludos, Ramiro

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Alejandro Arrojo
Jun 2013

Bueno, una mala señalización puede llegar a matar a alguien.

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Pablo Federico Sanchez
Jun 2013

Es el unico caso de mala praxis de diseño que conozco, jaja... Pero al parecer legalmente no alcanza para posicionarnos!!!!

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Edward Pearson
Jun 2013

EL UNICO TITULO QUE VALIDA ESTA BELLISIMA PROFESION ES NUESTRO PORTAFOLIO, Y SOLO SE CONSTRUYE TRABAJANDO, DESDE EL ROTRING HASTA EL ULTIMO APP. O PLUG IN DE PHOTOSHOP. FUERZA

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Ramiro Pérez
Jun 2013

Gracias Edward.

Saludos, Ramiro

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Fernando Burgos
Jun 2013

Debería haber más profesionales y docentes que digan las cosas como son tantos a los que recién comienzan a dar los primeros pasos como también a los que quieren estudiar esta profesión. Me encantó

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Ramiro Pérez
Jun 2013

Gracias Fernando.

Saludos, Ramiro

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Romina Ciccarello
Jun 2013

Muy Bueno el articulo. Lo que yo veo es que muchos diseñar habiendo realizado un cursito de algun soft de diseño y se dicen «diseñadores». Sacandonos trabajo. En Argentina tendria que haber un colegio que regule todas esas cuestiones y seamos reconocidos...

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Ramiro Pérez
Jun 2013

Gracias Romina.

Es verdad que todo se rige de forma bastante informal, subjetiva y vaga.

Saludos, Ramiro

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Silvio Vaz
Jun 2013

Tampoco había escrito ni comentado algo jamás n este sitio, pero stoy d acuerdo con ud. en el planteamiento. Aunque imagino que todos los que así lo estemos, ir al trabajo cada día nos lo impulsa un amor a nuestra obra q nos diferencia d los demás. O quizá es q venimos d orígenes humildes, dnd se aprecia el pan ganado con tus propias manos, y dnd se aprenden valores mas allá del dinero. Cualquier trabajo se realiza para ganar dinero; el nuestro, más aún. Será la esencia de cada cual la que hará crecer a ese «ser». Gracias.

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Ramiro Pérez
Jun 2013

Gracias a vos Silvio por tus palabras.

Saludos, Ramiro

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Nancy Hell
Jun 2013

Me gustó el artículo. Muchas veces me preguntan qué sos y contesto: «trabajo» de diseñadora gráfica. Es que ante todo, uno es más que la profesión y a la vez, gracias a lo que cada uno es y va creciendo en su vida personal, se enriquese a la profesión del diseñador. En fin, felicito al autor del post. :)

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Ramiro Pérez
Jun 2013

Gracias Nancy.

Saludos, Ramiro

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Gisela Giardino
Jun 2013

Amén.

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Ramiro Pérez
Jun 2013

Amén Gisela!

Saludos, Ramiro

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2
Adn Montalvo Estrada
Jun 2013

Brillante.

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Ramiro Pérez
Jun 2013

Gracias Montalvo.

Saludos, Ramiro

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Mónica Bustamante
Jun 2013

Muy interesante tu articulo, para respaldar la idea erronea que tienen muchos estudiantes. Un diseñador grafico se construye cada dia, no solo basta con obtener un titulo, y la mejor herramientoapara con el mercado laboral es sencillamente nuestro trabajo.

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Ramiro Pérez
Jun 2013

Gracias Mónica.

Saludos, Ramiro

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Anabel Rostan
Jun 2013

Muy buen artículo. Hace un tiempo me hacía planteos similares con el querer ser, a poco de tener el título de comunicadora social - con especialización en diseño- en mano... pero leyendo artículos como este son los que me ayudan a darme cuenta que no necesito decir «digame licenciada» para hacer lo que se y me gusta hacer.

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Ramiro Pérez
Jun 2013

Gracias Anabel. La construcción del «SER» está en uno.

Saludos, Ramiro

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Alfredo Texis Michicol
Jun 2013

muy buen articulo felicidades

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Ramiro Pérez
Jun 2013

Muchas gracias Alfredo.

Saludos, Ramiro

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Maz Zav
Jun 2013

Nunca habia comentado ninguna nota de este blog en años, y veo excelente este artículo, felicidades Ramiro

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Ramiro Pérez
Jun 2013

Gracias Maz. Me alegro que te haya gustado.

Saludos, Ramiro.

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Jorge Garnica
Jun 2013

De acuerdo. Tener un título de licenciado en diseño gráfico no te hace diseñador gráfico. Saludos

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Ramiro Pérez
Jun 2013

Gracias Jorge por tu opinión.

Saludos, Ramiro.

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Lucas Lujan
Jun 2013

No sé si puedo decir que soy diseñador gráfico, en los papeles lo soy, es lo que dice mi papel sucio, lo que sí sé es que lo quiero ser y lucho contra mí todos los días, que no me da lo mismo si esa linea está derecha o no, todo es una construcción a largo plazo, lo entendí cuando lo conocí a Ramiro y empecé a trabajar con el, de una infinita paciencia y alma de docente, apasionado y coherente, me mostró cómo trabajaba y los yeites del oficio del diseñador, el me enseñó todo lo que sé y lo más importante que aprendí es que la pasión es la misma por $1 millón o por el pancho y la coca.

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Ramiro Pérez
Jun 2013

Me alegra infinitamente tu comentario.

Gracias Gomez!

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Juanjo Gana
Jun 2013

Muy bueno el articulo Ramiro. Saludos!

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Ramiro Pérez
Jun 2013

Gracias Juanjo.

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Federico Calducci
Jun 2013

No estoy del todo de acuerdo acerca de trabajar duro por poco, PERO la manera en que logras comunicar tu posición, me hace empezar a tener en cuenta el pancho y la coca, sobre todo si lo que uno hace es lo que ama. Muy buen artículo, buen disparador.

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Alejandro Arrojo
Jun 2013

No creo que el autor esté diciendo que haya que trabajar por poco dinero, lo cual, ya de por sí, es relativo. ¿Cuánto es poco?, ¿cuánto es mucho? y ¿cuánto es lo justo?, serían las preguntas... y las respuestas serían tan relativas como los contextos de cada uno. Interpreto que quiso decir qué él trabaja para vivir (comer), y mientras haya trabajo hay que estar agradecido y esforzarse por mejorar la situación cuando uno no está conforme, no esperar el cambio del otro lado. Al menos lo interpreté así. Saludos.

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Ramiro Pérez
Jun 2013

Les agradezco a ambos el intercambio de opiniones. Creo que vale la aclaración, en estas pocas lineas intento revalorizar la idea del corazón como motor rector, teniendo bien en claro que nos desarrollamos en un mercado comercial, sin olvidar que la pasión hace a la construcción del «SER» y requiere de tiempo y consistencia.

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Rodolfo Fuentes
Jun 2013

Totalmente de acuerdo. Junto con esos «papeles sucios», se vende la «ilusión del conocimiento» y no se muestra que el camino del conocimiento es largo y arduo. Tampoco importa mucho, porque quien compra está mas o menos en las misma condiciones. Si habrá que trabajar por el pancho y la coca, y por los pañales y la leche...

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Ramiro Pérez
Jun 2013

Gracias Rodolfo por tu comentario.

Saludos, Ramiro

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