Yo trabajo por el pancho y la Coca

Alguna vez debimos tropezar y caer para aprender a caminar. El mundo animal es claro y cruel: si no te pones de pié al nacer, no estás apto para ser de la especie. Tu, ¿estás apto?

Ramiro Pérez, autor AutorRamiro Pérez Seguidores: 22

Martín Comoglio, editor EdiciónMartín Comoglio Seguidores: 38

Todo sucedió muy rápido. A los gritos casi, se podía ver en aquel muro la bronca y la indignación de alguien que descubrió de golpe que era el producto de una mentira del mercado. Su muro rezaba lo siguiente:

«Hola soy diseñadora gráfica... No laburo1 por el pancho2 y la Coca».

Este post me obligó a escribir, llevo ya veinticinco años en esto de la gráfica y el test vocacional de séptimo ya me indicaba que la vida me iba por acá, y ciertamente, la vida me va por acá. El espíritu de época indica que debería mirar al costado y decir: ¡¡¡un nuevo desilusionado, uno menos!!!

Seguro no perdería este valioso tiempo que estoy dedicando en escribir. Soy cabeza dura, a mi me gusta creer que soy tenaz y apasionado, y veo que las nuevas generaciones inundan sus muros con temas virales que replican sin hacerse ninguna pregunta, sin un pequeño cuestionamiento personal sobre qué hacen ellos por el Ser Diseñador Gráfico. 

Ante todo y para todos, nada es fácil o viene resuelto de la cuna. Yo soy de la generación bisagra, esa a la que el medio le preguntaba si lo hacía con la maquinita, esa que sabía que debían pasar unos cuatro o cinco años de oficio antes de llegar a bocetar alguna cosita. Que había que aprender a manejar muchos útiles de trabajo, a luchar contra la hiperinflación y dibujar letras cuatro o cinco veces para que quedaran rojas porque la témpera Winsor & Newton era imposible de comprar, y ni hablar de las hojas Schoeller.

Hay que decirlo con todas las letras y golpeándose el pecho: «les hemos mentido» a los jóvenes. Se los ha ilusionado con esto de «tu título te da derecho a la dignidad», el «ahora vos ya sos». Una vez le dije a alguien que solamente tenía un papel sucio, refiriéndome a su título, que hasta que no lo llenara de razones por las cuales estaba en esto, iba a seguir siendo un papel sucio.

Se replica en forma viral el discurso de Steve Jobs y se venera su pasión. Ahora nos inunda la pregunta de Alan Watts ​«¿Qué harías de tu vida si el dinero no importara?».

Yo tengo muy claro que esto lo hago por dinero y no me pongo colorado. Al burro hay que ponerle la zanahoria por delante para que camine. Nuestro trabajo es el arte de lo subjetivo, puede estar muy bien lo presentado, pero si el cliente dice no me gusta, todo cae como una pirámide de naipes. Mi trabajo es no llegar al fracaso porque necesito su dinero.

El oficio me enseñó a ser agradecido, a transmitir lo aprendido con la generosidad con la que me lo han enseñado, y por sobre todo, me enseñó que un pancho y una Coca es alimento que debe ser agradecido.
La respuesta a la calidad de lo que uno puede poner en la mesa para comer surge de la pregunta que no nos estamos haciendo: ¿quiero ser Diseñador Gráfico, o solo tengo un título de Diseñador Gráfico?

Comer pollo con un buen Cabernet se disfruta cuando sabés por qué lo estás comiendo, sino es comida y nada más. El fuego sagrado no se compra en ninguna casa de estudios, se construye, se quiere. Todos los días valido ante mí las ganas de ser diseñador, por eso trabajo por el pancho y la Coca. Como el primer día.

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  1. N. de la R. Expresión del lunfardo rioplatense (Argentina y Uruguay). «Laburo» es sinónimo de «trabajo».
  2. N. de la R. Expresión del lunfardo rioplatense (Argentina y Uruguay). Un «pancho» es un «perro caliente» o «hot dog». «Trabajar por el pancho y la coca» quiere decir «trabajar por muy poco dinero».
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Debate

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Retrato de Adriana Denisse Galvez Pacheco
0
Jun. 2013

Pues yo pienso que es justo ser humilde y recibir pago en especie, sin embargo hay algunos clientes (como dependencias de gobierno o empresas que de verdad pueden pagar el precio justo) que me no tienen excusa para pagar con #TACOS y COCA...Claro que uno las recibe de todas formas...pero es injusto no creen?

0
Retrato de Ramiro Pérez
22
Jun. 2013

Gracias Adriana .

La idea de lo escrito no está en relación directa con el pago.

Leela nuevamente.

Saludos, Ramiro

0
Logotipo de Agencia Bubba
1
Jun. 2013

Creo que el titular invita a pensar en ello pero puede ser que tenga que ver mas con la vocación y lo que logramos luego de titularnos

0
Retrato de Ramiro Pérez
22
Jun. 2013

Gracias Mariano.

Lee nuevamente el artículo y te darás cuenta que habla de la inmediatez, de la falta de construcción del ser y el de no saber cual es la diferencia entre comer y deborar.

Es una reflexión con la desilusión de las nuevas generaciones con este oficio / profesión.

Saludos, Ramiro

0
Logotipo de Agencia Bubba
1
Jun. 2013

Gracias Ramiro, puede ser que el artículo tiende a hablar de eso. Creo que varios mal interpretamos lo que decías. Gracias nuevamente por tomarte el tiempo para respondernos a todos. Cordiales Saludos.

0
Retrato de Ramiro Pérez
22
Jun. 2013

A vos.

Saludos, Ramiro

0
Retrato de Adriana Denisse Galvez Pacheco
0
Jun. 2013

Es verdad, lo malinterpreté. Sorry. Gracias por la aclaración.

0
Retrato de Ramiro Pérez
22
Jun. 2013

Gracias por re leerlo.

Saludos. Ramiro

0
Responder
Retrato de Denis Salazar
3
Jun. 2013

El principal problema del Diseño Gráfico es, según mi criterio, el desconocimiento real de las pertinencias de la profesión, y por lo tanto, el desconocimiento de cómo valuarla en el mercado. La indefinición impide una negociación en la que el profesional reciba el pago que merece por los beneficios que aporta. Todos queremos, porque necesitamos, el dinero, queremos lo mejor por el menor costo posible. Hay que dejar de llorar y aprender que el diseñador no debe ser un bohemio, debe entender perfectamente el negocio, el propio y el del cliente.

1
Retrato de Ramiro Pérez
22
Jun. 2013

Gracias Denis.

Para la bohemia está el arte.

Saludos, Ramiro

0
Retrato de Juan Carlos Urrea
1
Jun. 2013

Como la experiencia me lo a demostrado el dinero siempre esta cuando el trabajo se hace a pulso y logra como mínimo llenar las expectativas de los clientes u o jefes, falta ver si en la mayoria de los casos no es la mediocridad u o conformismo en la profesión lo que limita las posibilidades.

0
Retrato de Byron Dot
4
Jun. 2013

Más allá de la seriedad o pasión que se le ponga a determinado proceso creativo, está la cuestión económica. Uno puede ser un excelente profesional y fallar al momento de «tasar» un trabajo. Los clientes, siempre se quejarán por un costo elevado, nunca por un costo bajo, sobretodo si el costo es menor a la calidad del trabajo entregado. Los Colegios Proofesionales, son entidades que tienden a aunar criterios tanto del ejercicio como del valor de un producto terminado, derivando la elección por un profesional u otro a los clientes.

0
Retrato de Denis Salazar
3
Jun. 2013

A diferencia de otras profesiones, es muy difícil mesurar el trabajo que implica cada proyecto. En arquitectura, por ejemplo, son m2, pero principalmente en web, es difícil concertar un criterio. En mi caso, la experiencia me permite calcular las horas que me llevará cada proyecto, por lo que al tener un valor-hora, puedo presupuestar rápidamente. Hay que tener en cuenta muchas más variables que las que la mayoría consideramos al inciar la práctica profesional, desde impuestos hasta lo que cuesta la medialuna del desayuno.

0
Retrato de Pablo Federico Sanchez
6
Jun. 2013

Frase escuchada durante una visita de estudiantes a importante agencia de publicidad Argentina... Año 1989... «Si a los 40 años no ponés tu propia agencia de Publicidad, sonaste, para la agencia creativamente estas quemado»... Lapidario, no? Vean cuanta gente del gremio publicitario se cortó sola y puso su propia agencia o es freelance... Complicado el tema.

0
Retrato de Juan Carlos Urrea
1
Jun. 2013

El diseño gráfico no se queda en lo publicitario, es una fuerte vertiente especialmente en latinoamerica, pero por suerte la publicidad depende mas del diseño que nosotros de ella. El tema es diversificar y encontrar en que area se tienen mayores fortalezas, aunque tiende a ser cierto que a los 40 un buen profesional del diseño es socio en una agencia o tiene su propio negocio.

0
Responder
Retrato de Julia Michlig
3
Julia Michlig
Jun. 2013

A mucha honra laburo por el pancho, la coca y el salario mínimo. ¿Que podría tener un mejor sueldo? Claro, otro debate, pero tampoco lloro todos los días. La estudiantina de la FADU suele quejarse a diario porque tal pariente o amigo le pagó poco y nada. No tienen ni medio portfolio, su currículum es un listado de materias aprobadas pero... ¡ah! ¡son diseñadores que estudiaron y hay que pagarles fortunas! Jamás, ni por puta, van a diseñar algo por hobby o por hacerle el aguante a un amigo que paga en especias... pero después lloran porque nadie los contrata al ver sus portfolios vacíos.

0
Retrato de Ramiro Pérez
22
Jun. 2013

Gracias Julia.

Saludos Ramiro.

1
Retrato de Claudio Gaitan
0
Jun. 2013

epa julia cuanto resentimiento

0
Retrato de Ramiro Pérez
22
Jun. 2013

Claudio, cuando crezcas te vas a dar cuenta que es bronca de ver como se desprecia el proceso y la construcción y creo que no es resentimiento.

El resentimiento es otro cosa.

Entendé estas palabras no como una defensa de Julia sino por cuenta mia ya que la entiendo y lo que representa enseñar y no ser correspondido.

Saludos, Ramiro

0
Retrato de Julia Michlig
3
Julia Michlig
Jun. 2013

Lo mío es agradecimiento a todos los que me dan la oportunidad de trabajar de lo que me gusta. Por el pancho o por el aguinaldo. Y una descarga aislada contra aquellos que reniegan de tener que arrancar de abajo para construir su propia carrera.

0
Retrato de Byron Dot
4
Jun. 2013

Coincido en parte respecto a la situación que describe Julia, el problema pasa cuando los empleadores te enrostran eso de que «nadie es imprescindible» y se pasan por donde no llega la luz toda la experiencia que uno ya tiene tras años de ejercicio profesional, desafortunadamente, me he encontrado con varios de ellos en mi camino. En el caso de estudiantes recién recibidos, es inevitable pasar por empleos de bajo sueldo, de hecho creo que después de un tiempo, se mira para atrás y hasta se recuerdan esas etapas con una sonrisa.

1
Responder
Retrato de Pablo Federico Sanchez
6
Jun. 2013

Adhiero totalmente a lo que dice el articulo. Por desgracia el titulo de Diseñador Gráfico o Diseñador en Comunicación Visual no es habilitante -cualquiera puede hacer diseño y no ir preso, no es asi en Ingenieria o Arquitectura-, y existen asociaciones pero no un colegio de diseñadores. Ergo, eso molesta un poco a la jerarquización de la profesión. Por otro, uno es su carpeta o portfolio. En la cancha se ven los pingos, y si sos bueno y cumplís, despreocupate, siempre tendrás laburo. Y el gusto del cliente... es la unica variable q el Dñr no puede manejar, jaja!!!

0
Retrato de Ramiro Pérez
22
Jun. 2013

Gracias Pablo.

Saludos, Ramiro

0
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Jun. 2013

Yo siento que el título de diseñador si es habilitante, sobretodo porque se habla de aguien que tiene preparación, estudios. Que cualquier «hijo de vecina» pueda hacer diseño, eso no demerita la preparación que nos da la facultad, claro está, que hay que ir contracorriente y competir contra todo tipo de personajes.

0
Retrato de Ramiro Pérez
22
Jun. 2013

El punto es que como nadie muere por un mal diseño mucho interés no nos darán.

Gracias Juan Carlos.

Saludos, Ramiro

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Jun. 2013

Bueno, una mala señalización puede llegar a matar a alguien.

0
Retrato de Pablo Federico Sanchez
6
Jun. 2013

Es el unico caso de mala praxis de diseño que conozco, jaja... Pero al parecer legalmente no alcanza para posicionarnos!!!!

0
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Retrato de Juan Blanc
0
Jun. 2013

Un tanto contradictorio, por un lado se menciona la necesidad de ponerse de pie y por otro que el diseño es el arte de lo subjetivo y que el trabajo se cae como castillo de naipes por una cuestión subjetiva relacionada con el gusto del cliente.

2
Retrato de Ramiro Pérez
22
Jun. 2013

Gracias Juan Bautista.

Contradictorio es que los padres no quieran a sus crías si nacen con algún problema.

Nosotros nos construimos, nos formamos, nos capacitamos para vender la idea que nuestro cliente necesita y soño. Si eso no es un castillo de naipes tenemos un negocio de ladrillos.

Saludos, Ramiro

0
Retrato de Juan Blanc
0
Jun. 2013

Coincido en que nos formamos para responder a lo que el cliente necesita aunque entiendo que a veces no coincide con lo que sueña. Gracias por permitirme debatir. Saludos.

0
Retrato de Ramiro Pérez
22
Jun. 2013

Un gusto poder intercambiar ideas y entiendo que es la única forma de que podamos crecer.

Saludos, Ramiro

0
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1
Jun. 2013

Coincido en que es contradictorio. Saludos!

0
Responder
Retrato de Adriana Gutierrez
0
Jun. 2013

Ramiro, coincido. No sé si la inmediatez del resultado diseñando con la computadora no perjudica la apuesta a un diseño determinado, mas pensado.

Cuando la decisión de un tamaño de letra se transformaba en un fotolito (que habías encargado, retirado del laboratorio, recortado y pegado en su lugar) respondía a un estudio minucioso del pedido del cliente y sus expectativas.

Siempre disfruté del proceso creativo y sea por mucha o poca plata, mi satisfacción pasaba por el orgullo de un trabajo bien hecho que me daba las herramientas para defenderlo ante el cliente.

1
Retrato de Ramiro Pérez
22
Jun. 2013

Gracias Adriana.

Cuánto hace que no veía la palabra fotolito escrita.

El hoy sufre de la diferencia entre masticar o tragar la comida.

Saludos, Ramiro.

0
Logotipo de Agencia Bubba
1
Jun. 2013

Perfecto Adri, es disfrutar lo que hacemos!

0
Retrato de Adriana Gutierrez
0
Jun. 2013

Ups!! Me «deschavé» la edad. No importa. No sé ustedes pero yo soy feliz perteneciendo al selecto grupo que disfruta de un trabajo bien echo trabajando en equipo.

Un abrazo

0
Retrato de Ramiro Pérez
22
Jun. 2013

Buena filosofía Adriana.

Lo de la edad tarde o temprano uno filtra el dato.

Saludos, Ramiro

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

No entiendo que es el pancho y la Coca.

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Jun. 2013

Lo aclara en la N. de la R. Nº2: Expresión del lunfardo rioplatense (Argentina y Uruguay). Un «pancho» es un «perro caliente» o «hot dog». «Trabajar por el pancho y la coca» quiere decir «trabajar por muy poco dinero». Un saludo.

1
Retrato de Wilson Vargas
0
Jun. 2013

Un perro con gaseosa, un mecato.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Gracias, así me quería parecer, pero no veía relación entre hot dog y pancho, no parece tener semejanza alguna, por eso la duda.

0
Retrato de Francisco G. Martínez
0
Jun. 2013

En México «pancho» tiene doble sentido, así se les dice a los que se llaman Francisco o también se le llama así, vulgarmente al miembro masculino.

0
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Retrato de Sebastian Alonso
0
Jun. 2013

En estos 15 años de profesión, aprendí que hay que saber adaptarse, adaptarse a las necesidades del cliente, a los presupuestos, a los tiempos, a las oportunidades, etc... adaptarse para seguir!... he trabajado casi gratis, he trabajado por poca plata y también he cobrado mucha plata, trabajé madrugadas enteras y a veces solo 15 minutos, no hay una regla, solo hay que ser consiente y decidir: me interesa hacerlo?, me conviene?, me gusta el proyecto?, es una oportunidad?... porque al final solo hay 2 motivaciones, o se hace por vocación o por dinero!... y si conseguís las 2 juntas, mejor!

0
Retrato de Ramiro Pérez
22
Jun. 2013

Gracias Sebastián.

Saludos Ramiro

0
Retrato de Claudio Gaitan
0
Jun. 2013

vocacion y dinero, asi esta bien,no da regalarnos por migajas

0
Retrato de Sebastian Alonso
0
Jun. 2013

Ok, pero definamos que es «migajas»!... quién pone los parámetros?. Cuando yo comenzé, me surgió la oportunidad de trabajar en la principal agencia de mi pais, la paga pudo haber sido una «migaja» en ese entonces, pero lo que aprendí me sirvió como escuela... años después volví a la misma agencia pero como Director Creativo!... hoy después de 15 años me sigo dando el lujo de hacer algunos trabajos por vocación aunque la paga sea una «migaja» por el simple hecho de hacer lo que me gusta!... Además, no hay que olvidar que de muchas «migajas» esta hacho el Pan!

0
Responder
Logotipo de Agencia Bubba
1
Jun. 2013

Me atrajo el titular y la invitacion a la reflexion pero la verdad que el desarrollo ha sido pobre con este titular. Ramiro decis que laburas por guita y después que laburas por el pancho y la coca? Yo trabajo por el pancho y la coca por la felicidad de ver crecer a las marcas que nutro con mi diseño pero siempre aspiras a que tu diseño sea bien tenido en cuenta y por ende bien remunerado.

0
Retrato de Ramiro Pérez
22
Jun. 2013

Gracias Mariano.

Lee nuevamente el artículo y te darás cuenta que habla de la inmediatez, de la falta de construcción del ser y el de no saber cual es la diferencia entre comer y deborar.

Es una reflexión con la desilusión de las nuevas generaciones con este oficio / profesión.

Saludos, Ramiro

0
Logotipo de Agencia Bubba
1
Jun. 2013

Gracias Ramiro, puede ser que el artículo tiende a hablar de eso. Creo que varios mal interpretamos lo que decías. Gracias nuevamente por tomarte el tiempo para respondernos a todos. Cordiales Saludos.

0
Retrato de Ramiro Pérez
22
Jun. 2013

A vos.

Saludos, Ramiro

0
Responder
Retrato de Byron Dot
4
Jun. 2013

Es muy dificil no caer en esa realidad laboral. Lo veo como una especie de intercambio de un sueldo bajo a cambio de la «valiosa experiencia». El problema es cuando una parte (la patronal), a pesar de ver que hay un profesional capaz y que tiene la camiseta de la empresa puesta, decide extender esa situación hasta el colapso de la misma. El mal pago, la subvaloración de un profesional, también es una forma de maltrato. Duele y hay que reconocerlo.

Felizmente, al menos en Argentina, ya están en ejercicio los primeros Colegios Profesionales que apuntan a dignificar nuestra amada profesión.

0
Retrato de Ramiro Pérez
22
Jun. 2013

Gracias Byron.

Saludos, Ramiro

0
Retrato de Juan Carlos Urrea
1
Jun. 2013

La dignidad de nuestra carrera se la damos los profesionales cada vez que respondemos con un trabajo serio y que no se venden por migajas a quienes pretenden hacerla acción de burla por ofertas y pagos de pena. El mal lo genera aquellos que se regalan a falta de determinación y profesionalismo en la ejecución de su «oficio».

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Retrato de Byron Dot
4
Jun. 2013

Más allá de la seriedad o pasión que se le ponga a determinado proceso creativo, está la cuestión económica. Uno puede ser un excelente profesional y fallar al momento de «tasar» un trabajo. Los clientes, siempre se quejarán por un costo elevado, nunca por un costo bajo, sobretodo si el costo es menor a la calidad del trabajo entregado. Los Colegios Proofesionales, son entidades que tienden a aunar criterios tanto del ejercicio como del valor de un producto terminado, derivando la elección por un profesional u otro a los clientes. (No sé qué pasó, pero mi respuesta apareció en otro comentario)

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