Yo trabajo por el pancho y la Coca

Alguna vez debimos tropezar y caer para aprender a caminar. El mundo animal es claro y cruel: si no te pones de pié al nacer, no estás apto para ser de la especie. Tu, ¿estás apto?

Retrato de Ramiro Pérez Ramiro Pérez Buenos Aires Seguidores: 21

Opiniones:
177
Votos:
129
Compartir:

Todo sucedió muy rápido. A los gritos casi, se podía ver en aquel muro la bronca y la indignación de alguien que descubrió de golpe que era el producto de una mentira del mercado. Su muro rezaba lo siguiente:

«Hola soy diseñadora gráfica... No laburo1 por el pancho2 y la Coca».

Este post me obligó a escribir, llevo ya veinticinco años en esto de la gráfica y el test vocacional de séptimo ya me indicaba que la vida me iba por acá, y ciertamente, la vida me va por acá. El espíritu de época indica que debería mirar al costado y decir: ¡¡¡un nuevo desilusionado, uno menos!!!

Seguro no perdería este valioso tiempo que estoy dedicando en escribir. Soy cabeza dura, a mi me gusta creer que soy tenaz y apasionado, y veo que las nuevas generaciones inundan sus muros con temas virales que replican sin hacerse ninguna pregunta, sin un pequeño cuestionamiento personal sobre qué hacen ellos por el Ser Diseñador Gráfico. 

Ante todo y para todos, nada es fácil o viene resuelto de la cuna. Yo soy de la generación bisagra, esa a la que el medio le preguntaba si lo hacía con la maquinita, esa que sabía que debían pasar unos cuatro o cinco años de oficio antes de llegar a bocetar alguna cosita. Que había que aprender a manejar muchos útiles de trabajo, a luchar contra la hiperinflación y dibujar letras cuatro o cinco veces para que quedaran rojas porque la témpera Winsor & Newton era imposible de comprar, y ni hablar de las hojas Schoeller.

Hay que decirlo con todas las letras y golpeándose el pecho: «les hemos mentido» a los jóvenes. Se los ha ilusionado con esto de «tu título te da derecho a la dignidad», el «ahora vos ya sos». Una vez le dije a alguien que solamente tenía un papel sucio, refiriéndome a su título, que hasta que no lo llenara de razones por las cuales estaba en esto, iba a seguir siendo un papel sucio.

Se replica en forma viral el discurso de Steve Jobs y se venera su pasión. Ahora nos inunda la pregunta de Alan Watts ​«¿Qué harías de tu vida si el dinero no importara?».

Yo tengo muy claro que esto lo hago por dinero y no me pongo colorado. Al burro hay que ponerle la zanahoria por delante para que camine. Nuestro trabajo es el arte de lo subjetivo, puede estar muy bien lo presentado, pero si el cliente dice no me gusta, todo cae como una pirámide de naipes. Mi trabajo es no llegar al fracaso porque necesito su dinero.

El oficio me enseñó a ser agradecido, a transmitir lo aprendido con la generosidad con la que me lo han enseñado, y por sobre todo, me enseñó que un pancho y una Coca es alimento que debe ser agradecido.
La respuesta a la calidad de lo que uno puede poner en la mesa para comer surge de la pregunta que no nos estamos haciendo: ¿quiero ser Diseñador Gráfico, o solo tengo un título de Diseñador Gráfico?

Comer pollo con un buen Cabernet se disfruta cuando sabés por qué lo estás comiendo, sino es comida y nada más. El fuego sagrado no se compra en ninguna casa de estudios, se construye, se quiere. Todos los días valido ante mí las ganas de ser diseñador, por eso trabajo por el pancho y la Coca. Como el primer día.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Ramiro Pérez Ramiro Pérez Buenos Aires Seguidores: 21

EdiciónMartín Comoglio La Plata Seguidores: 36

Opiniones:
177
Votos:
129
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. N. de la R. Expresión del lunfardo rioplatense (Argentina y Uruguay). «Laburo» es sinónimo de «trabajo».
  2. N. de la R. Expresión del lunfardo rioplatense (Argentina y Uruguay). Un «pancho» es un «perro caliente» o «hot dog». «Trabajar por el pancho y la coca» quiere decir «trabajar por muy poco dinero».
Código QR de acceso al artículo Yo trabajo por el pancho y la Coca

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Joaquin Varas
2
Joaquin Varas
Feb 2014

Las pasiones cambian, según la persona. Lo único que sigue igual, es que la razón objetiva del trabajo es ganarse el pan de cada día. Unos diseñadores pueden amar ilustrar, otros diagramar, pero al final del día los afortunados que acaban su mes con las cuentas pagadas, pueden continuar con su pasión de forma tranquila. El pancho y la Coca (En mi caso té helado) son necesarios, necesitas combustible para ser apasionado.

1
Responder
Retrato de Melissa Mejia
4
Melissa Mejia
Dic 2013

Espectacular! ¿quiero ser Diseñador Gráfico, o solo tengo un título de Diseñador Gráfico? solo esta pregunta genera una serie de debates muy interesantes, hay que ser honestos con lo que se quiere alcanzar, el pancho puede ser tu comida favorita sin importar los ingresos económicos que tengas, hay que tener claro que el diseñador no solo trabaja por la plata, con la plata baila el mono y no solo en el campo de la gráfica si no en todas. El diseñador es una persona sin ego que tiene un rol muy importante en la sociedad. Doctor o Diseñador, existen principios que siempre estarán intrínsecos,

1
Retrato de Ramiro Pérez
21
Ramiro Pérez
Dic 2013

Gracias Melissa por tu comentario.

Saludos, Ramiro.

0
Responder
Retrato de Noel Sanhueza
0
Noel Sanhueza
Jul 2013

Genial, es lo que he estado pensando desde que me recibi! muy buen articulo!!!

0
Retrato de Ramiro Pérez
21
Ramiro Pérez
Jul 2013

Me alegro que te haya servido.

Gracias y saludos.

Ramiro

0
Responder
Retrato de Leonardo López
0
Leonardo López
Jul 2013

Muy bueno. Siempre recuerdo una frase que dijo Ronald Shakespear que reza «El diseñador debe ser como un sastre, entregar un traje a medida para cada cliente».

o cómo lo resumió excelentemente el maestro canadiense Burton Kramer en su ensayo «El Hambre» publicado para la revista White Space.

»...A los expertos en generalidades de esta época de especialización (y los diseñadores, los «verdaderos» diseñadores son expertos en generalidades) les toca absorber todo lo que puedan, y habiéndolo hecho, ser capaces de cocinar «sabrosos platos para todas las ocasiones».

0
Retrato de Ramiro Pérez
21
Ramiro Pérez
Jul 2013

Muy buenas las reflexiones que nos aportas Leonardo.

Saludos, Ramiro

0
Responder
Retrato de Esteban Gomez
0
Esteban Gomez
Jul 2013

Muy bueno tu articulo RamiroP. Saludos desde Colombia.

0
Retrato de Ramiro Pérez
21
Ramiro Pérez
Jul 2013

Gracias Esteban.

Saludos, Ramiro

0
Responder
Retrato de Christian Dario Megrá
0
Christian Dario Megrá
Jun 2013

Para mi el tema del compromiso, la garra y el «amor» trasciende la edad y/o experiencia. Creo que los «jóvenes» no son más (ni menos) culpables que los «experimentados» ya que al fin de cuenta todos somos/intentamos ser diseñadores.

Y si hay una problemática economica-social en nuestra profesión (que para mi la hay si la comparo a otras carreras) es culpa de todos por no aprender a unirnos. (aunque siendo un poco cruel, debería ser mas fácil para la gente con trayectoria lograr eso, prueba de eso es el éxito de este semi-foro)

1
Retrato de Ramiro Pérez
21
Ramiro Pérez
Jun 2013

Gracias Christian.

Tengo un viejo libro anuario de la ADG.

Al verlo creo entender que se debería poder.

Entiendo que la unión exige generosidad y compromiso por un bien común.

Creo, que el día a día, nos indica que está muy complicado de conseguir.

El individualismo manda, al menos por estos lados del planeta.

Saludos, Ramiro

0
Responder
Retrato de Carlos Martínez
2
Carlos Martínez
Jun 2013

La ambición nos puede, y por ello somos capaces de quedarnos oxidados tras un escritorio donde la paga es suficiente.

0
Retrato de Ramiro Pérez
21
Ramiro Pérez
Jun 2013

Gracias Carlos.

Saludos, Ramiro

0
Responder
Retrato de Marie Lince
0
Marie Lince
Jun 2013

El perseverante puede recibirse sin saber NADA de diseño, mientras que el que ama su vocación no termina de aprender nunca. Da mucha tristeza ver cuantos acumulan papeles sucios y frases de bronca basando su carrera en copias, vectorfree, fan de apple sin criterio, etc. Pero en realidad son simples usuarios de la suite adobe que reclaman ser valorados sin hacerse el camino.

3
Retrato de Ramiro Pérez
21
Ramiro Pérez
Jun 2013

Gracias Marie.

Saludos, Ramiro

0
Responder
Retrato de Sebastián Izaguirre
0
Sebastián Izaguirre
Jun 2013

Ramiro, entiendo bien a donde apuntas con tu comentario. Creo también que hay que tener la experiencia de comer varios panchos y tomarse algunos litros de Coca... claro que esta no va a ser la dieta de toda nuestra vida, pero si ayuda a formarnos coo profesionales, a negociar con clientes y a optimizar nuestro tiempo. Saludos!!

2
Retrato de Ramiro Pérez
21
Ramiro Pérez
Jun 2013

Gracias Sebastián.

Saludos, Ramiro

0
Responder
Retrato de Yumba Rojas Rojas
0
Yumba Rojas Rojas
Jun 2013

A mi modesto entender, todo es relativo. Si tenés 20 y estas empezando, es lógico trabajar por el pancho y la coca. Si tenés 30 puede ser una cuestión circunstancial. Si tenés 50, tal vez equivocaste tu profesión. Si tenés 60, me preguntaría qué te pasó. Y si tenés 70, incluso podes hacerlo gratis, solo por el placer de hacerlo... :)

0
Retrato de Ramiro Pérez
21
Ramiro Pérez
Jun 2013

Gracias, Yumba

Saludos Ramiro

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Sopas Knorr: imagen y tentaciones
Autor:
Casa Rex
Título:
Sopas Knorr: imagen y tentaciones
Sinopsis:
El rediseño de los envases de las sopas Knorr obedece a un cambio en la percepción del público acerca de los productos naturales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
108
Opiniones:
76
Seguidores:
11
Retrato de Emanuel Longo
Autor:
Emanuel Longo
Título:
Mea Culpa
Sinopsis:
Los diseñadores tenemos que estar más preparados para ganar la confianza del cliente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
33
Seguidores:
6
Ilustración principal del artículo El valor no reconocido del diseño
Autor:
César Ochoa
Título:
El valor no reconocido del diseño
Sinopsis:
Cómo hacer para que los empresarios valoren el trabajo de los diseñadores.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
48
Opiniones:
15
Seguidores:
10
Retrato de Manuel Carrillo Abogado
Autor:
Manuel Carrillo Abogado
Título:
Diseño para las masas
Sinopsis:
Solemos sentir que el campo de trabajo del diseñador está sobresaturado e infravalorado, pero quizás sólo sea necesario un ligero ajuste en nuestro enfoque, para percatarnos de que hay mucha más gente que necesita diseño de la que estamos acostumbrados a tomar en cuenta.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
11
Opiniones:
5
Seguidores:
3
Ilustración principal del artículo Reconocer a un diseñador es reconocer al diseño
Autor:
Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel
Título:
Reconocer a un diseñador es reconocer al diseño
Sinopsis:
El maestro Félix Beltrán Concepción recibió el Doctorado Honoris Causa en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Primer diseñador gráfico en recibir esta distinción en México.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
95
Opiniones:
47
Seguidores:
152
Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Diez cosas que aprendí
Sinopsis:
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
236
Opiniones:
52
Seguidores:
555

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril