Todo se confundió cuando dejamos de hablar de sexología

Se acude al sex√≥logo para que nos estudie y genere estrategias apropiadas para vivir el sexo placenteramente. ¬ŅLos dise√Īadores, c√≥mo nos vinculamos con nuestros ¬ępacientes¬Ľ?

Retrato de Ramiro Pérez Ramiro Pérez Buenos Aires Seguidores: 21

Opiniones:
10
Votos:
9
Compartir:

Me gusta esa frase que dice que ¬ęlas l√≠neas se trazan paralelas¬Ľ.¬†Si¬†yo quiero¬†comunicarme¬†con¬†otro y encuentro dificultades a la hora de hacerlo, seguramente conseguir√©¬†alg√ļn especialista que pueda ayudarme, con quien establecer√© una¬†relaci√≥n de respeto y confianza. De lo contrario¬†no podr√≠a desnudar¬†mis problemas tan f√°cilmente.

¬ŅSucede lo mismo en la relaci√≥n entre un dise√Īador y su cliente?¬†Uno se encuentra con el cliente y la construcci√≥n de la relaci√≥n hoy no est√° muy clara. Si bien es comprensible que el dise√Īo es una actividad bastante subjetiva, podr√≠a afirmarse que,¬†en este tipo de relaciones, el dise√Īador est√° ah√≠¬†por su pericia para comunicar por cuenta y orden del cliente y por la confianza que en √©l se deposita.

Pero hagamos una mirada hacia nosotros mismos. No nos sentimos el¬†Rolling Stone¬†de esta¬†escena ni¬†nos creemos la frutilla de la torta. Sumemos a las escuelas de dise√Īo que nos hablan¬†‚ÄĒpor absoluta necesidad de sostener la tensi√≥n‚ÄĒ m√°s de sexo que de sexolog√≠a: ¬ępract√≠calo, disfruta de hacer lo que te gusta,¬†expresa tus ideas, haz¬†realidad tu sue√Īo, bla bla bla...¬Ľ; y miles de esl√≥ganes que buscan capturar m√°s estudiantes al inicio de cada temporada, pero¬†que cada vez crean m√°s confusi√≥n en relaci√≥n a la palabra dise√Īo.

Si somos un instrumento que ayuda a la soluci√≥n de un problema, si somos el marco que garantiza la buena resoluci√≥n a una necesidad de comunicaci√≥n, ser√° muy dif√≠cil que podamos hacer lo que se nos antoje. En tal caso haremos lo que debamos hacer para el objetivo que se nos plantee. Seamos sinceros, ¬Ņnunca pecamos de hacer dise√Īo para dise√Īadores? ¬ŅNunca nos tentamos de aplicar un estilo de moda al trabajo que nos encargaron para un centro¬†geri√°trico? ¬ŅNunca hicimos gala de una bohemia propia del artista parisino del siglo XIX?

Entiendo que nuestro di√°logo con el cliente no goza de respeto: √©l habla de la¬†font, nos indica y pone las cosas en el plano antes que nosotros, osa muchas veces marcarnos con alg√ļn programa de autoedici√≥n ¬ęla idea¬Ľ utilizando partes del primer PDF¬†que le pasamos, y hasta en una foto familiar pide que le hagan un ¬ęphotoshop¬Ľ. Las charlas entre cliente y dise√Īador pueden ser muy mediocres.¬†Un di√°logo bastante chato cuyo¬†resultado no mata a nadie, pero que seguramente poco a poco erosiona la cultura. En definitiva, no seremos nosotros quienes no encontraremos la forma de abrir bien un envase, quienes no veremos la se√Īal en la puerta del ba√Īo. No somos solo los dise√Īadores los culpables de esto, pero s√≠ somos los responsables de gran parte de la confusi√≥n, de la desilusi√≥n, del maltrato, del ego√≠smo y la vulgarizaci√≥n de este oficio.

Brindo por la democratizaci√≥n y la practicidad del hacer, pero esa es apenas¬†la peque√Īa punta visible de nuestra labor. Hoy¬†un ordenador es, primero que nada, un electrodom√©stico;¬†segundo, una herramienta de trabajo. Que mi cliente se sorprenda porque yo no uso¬†Mac, habla mal de mi. ¬ŅAcaso alguien se sorprende al ver a un carpintero usar su taladro marca tal? ¬°Por¬†Dios!, si hasta el gasista (con absoluto respeto por todos los gasistas) goza de m√°s respeto al agarrar el destornillador. Ante todo, ¬°debe ser matriculado!

Entiendo nuestra labor como un servicio, una profesión para solucionar necesidades de otros. Las expresiones personales cuasi artísticas, los instagrams y demás, le ponen onda a lo nuestro: son una válvula de escape para hacer, divertirnos, expresarnos libres, ejercitar, probar y practicar sexo. Sería cruel y poco sano pasar tantas horas diciéndole a otros cómo hacerlo y nunca divertirnos nosotros.

Deteng√°monos... cerremos¬†los ojos y ¬°pensemos por un segundo!¬†Si no hubiera un cliente con una necesidad y dispuesto pagar¬†por nuestro servicio, ¬Ņnos llamar√≠amos ¬ędise√Īadores¬Ľ?¬†Toda elecci√≥n implica una negociaci√≥n, y en toda negociaci√≥n se cede algo. Si queremos ser dise√Īadores no podemos evitar sentarnos a negociar con el mercado.¬†Quiz√°s sea tiempo de dejar de hablar tanto de sexo y hablar m√°s de sexolog√≠a.

Retrato de Ramiro Pérez Ramiro Pérez Buenos Aires Seguidores: 21

EdiciónErika Valenzuela Ciudad Juárez Seguidores: 50

Opiniones:
10
Votos:
9
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

 

 

 

Código QR de acceso al artículo Todo se confundió cuando dejamos de hablar de sexología

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Ramiro Pérez

Más artículos de Ramiro Pérez

Título:
Yo trabajo por el pancho y la Coca
Sinopsis:
Alguna vez debimos tropezar y caer para aprender a caminar. El mundo animal es claro y cruel: si no te pones de pi√© al nacer, no est√°s apto para ser de la especie. Tu, ¬Ņest√°s apto?
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Nadia Jael Ramirez Pareja
0
Nadia Jael Ramirez Pareja
Oct 2013

"Que mi cliente se sorprenda porque yo no uso Mac, habla mal de mi" odio este estereotipo de dise√Īador = mac

1
Retrato de Ramiro Perez
1
Ramiro Perez
Oct 2013

Nadia, gracias por tu comentario.

MAC, PC, etc son plataformas o herramientas.

Saludos, Ramiro

0
Responder
Retrato de Tita Wong Argenzio
3
Tita Wong Argenzio
Oct 2013

Interesante artículo. Si no hubieran clientes para un panadero, dejaría de ser panedero? Considero que el panadero buscaría formas de vender su pan, ya sea armando una mejor estratégia o mejorando la actual; pero no por eso deja de ser panadero.

Somos comunicadores netos, encontramos soluciones. Somos buenos en eso. En lo personal, me encanta tener una buena relaci√≥n con mis clientes y eso implica comunicarles, o ense√Īarles porqu√© tomo las decisiones que tomo, explicarles el proceso, a veces sobre crom√°ticas, formas. Hacerlos entender que ninguna decisi√≥n fue tomada s√≥lo porque si.

2
Retrato de Ramiro Pérez
21
Ramiro Pérez
Oct 2013

Gracias Tita por tu comentario. Es un muy buen camino tener con tu cliente un dialogo y un aprendisaje conjunto, pero si el no est√°, no hay di√°logo y para ser dise√Īadores los necesitamos si o si.

Saludos, Ramiro.

0
Responder
Retrato de Julia Michlig
3
Julia Michlig
Oct 2013

Por ah√≠ algunos se horrorizan ante clientes que mandan un Power Point, tan simple y efectivo, con indicaciones para ajustes de dise√Īo. Pero bueno muchachos, no todo gira en torno a los vicios del dise√Īador. Aunque m√°s de una vez nos toca ser el √ļltimo orej√≥n del tarro, luego todo se equilibra compensando con grandes satisfacciones.

El problema es cuando m√°s que di√°logo dise√Īador-cliente, tenemos un griter√≠o entre muchos intermediarios, se genera un tel√©fono descompuesto o surgen las contradicciones y no se sabe bien para d√≥nde encarar.

0
Retrato de Ramiro Perez
1
Ramiro Perez
Oct 2013

Gracias Julia por tu comentario.

La falta de cultura es reinante en la sociedad y por ende en nuestro cliente y en nosotros los dise√Īadores. Ninguno es ajeno e inocente.

Saludos, Ramiro

0
Responder
Retrato de Miguel Campos
3
Miguel Campos
Oct 2013

Saludos Ramiro, interesante art√≠culo, aunque resumir lo que somos en lo que hacemos es un poco limitante, como dise√Īadores ayudamos al cliente a comunicar de la manera m√°s efectiva, eso nos mantiene en una simbiosis perfecta, sin embargo decir que sin cliente no existimos como dise√Īador me parece una preciaci√≥n puramente comercial; Comunicar en una forma de expresi√≥n y la expresi√≥n una necesidad inherente en el ser humano, pienso que si no existiera tal cliente me inventar√≠a uno (yo mismo)....despu√©s de todo Guliberth tambi√©n se expresar√≠a. Saludos desde El Salvador.

0
Retrato de Ramiro Perez
1
Ramiro Perez
Oct 2013

Miguel, gracias por tu comentario. Nuestro trabajo es un servicio y como tal existe dentro de una transacción y eso es un acto COMERCIAL. Si me invento un cliente soy algo parecido a un artista si lo vendo bien, si no lo vendo no tengo costo y seguramente alguien financiará tu llegada a la caja del supermercado. Mi padre es artista y entiendo muy bien las diferencias.

Saludos, Ramiro

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
549
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Oct 2013

Si no hubiera cliente seguir√≠a siendo y llam√°ndome dise√Īador. El dise√Īador no le toca "educar al cliente" solamente brindarle informaci√≥n y apoyo, de la misma manera que el m√©dico ayuda pero no te ense√Īa medicina. Informa de m√©todos de higiene, alimentaci√≥n, etc. Tampoco te presume la marca del bistur√≠. Creo que eso es uno de los problemas, le damos m√°s importancia a los "electrodom√©sticos", las manzanas y los adobes, creemos que ya con eso "somos" genios. Tampoco podemos quedarnos en lo objetivo. El sexo no depende s√≥lo del tama√Īo o de ciertas posiciones, los subjetivo cuenta en realidad m√°s.

3
Retrato de Ramiro Pérez
21
Ramiro Pérez
Oct 2013

Gracias Joaqu√≠n por tu comentario. Tengo mis dudas si seguir√≠as siendo y llam√°ndote dise√Īador, creo s√≠, que le agregar√≠a el termino desocupado. Dise√Īador desocupado. Lo que implica ser algo as√≠ como un mont√≥n de nada.

Saludos, Ramiro

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
¬ŅY d√≥nde est√°n las oportunidades?
Sinopsis:
Alguien tiene un problema y alguien tiene la respuesta a ese problema, pero ¬Ņc√≥mo hacer para reunir esa pareja?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
29
Opiniones:
15
Seguidores:
731
Retrato de Guillermo Flores
Autor:
Guillermo Flores
Título:
Carta del dise√Īador al cliente 2
Sinopsis:
El cliente no tiene la culpa de no entender qu√© es el dise√Īo y, por lo tanto, no valorarlo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
32
Opiniones:
34
Seguidores:
19
Retrato de Ra√ļl Belluccia
Autor:
Ra√ļl Belluccia
Título:
Dise√Īo y estrategia de marca
Sinopsis:
Dos recomendaciones para programar el dise√Īo de marcas de alto rendimiento.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
75
Opiniones:
12
Seguidores:
772
Logotipo de Iv√°n Villa Cano
Autor:
Iv√°n Villa Cano
Título:
Mejor que gastar es invertir en dise√Īo
Sinopsis:
C√≥mo conseguir que el dise√Īo aporte valor al punto de convertirse en una inversi√≥n con retorno, en lugar de ser un mero gasto superfluo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
68
Opiniones:
41
Seguidores:
37
Retrato de Juanjo Junoy
Autor:
Juanjo Junoy
Título:
Vestirse como creativo
Sinopsis:
¬ŅAlcanza con ser creativo?, ¬Ņo tambi√©n hay que parecerlo?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
88
Opiniones:
73
Seguidores:
171
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Vivir del dise√Īo es m√°s f√°cil de lo que parece
Autor:
Eduardo Espinoza
Título:
Vivir del dise√Īo es m√°s f√°cil de lo que parece
Sinopsis:
Cómo definir tu oferta de servicios, cómo encontrar y conseguir clientes para que tu proyecto creativo pueda prosperar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
200
Opiniones:
70
Seguidores:
91
Retrato de Pablo Guzm√°n Paredes
Autor:
Pablo Guzm√°n Paredes
Título:
Hacer dise√Īo en Ecuador y vivir para contarlo
Sinopsis:
¬ŅQu√© tan dif√≠cil se vuelve para un dise√Īador la actividad de vender su trabajo? En Ecuador no existe una cultura de consumir dise√Īo: el cliente piensa que debe ser gratis.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
44
Seguidores:
37
Retrato de Josefina Ramirez
Autor:
Josefina Ramirez
Título:
Hablar el idioma de los clientes
Sinopsis:
Se est√° revalorizando la idea del dise√Īo como herramienta estrat√©gica para el desarrollo econ√≥mico. Los dise√Īadores necesitan aprender a comunicarse en el lenguaje empresarial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
86
Opiniones:
23
Seguidores:
23

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
29 Julio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre