Diálogo iniciado por Luciano Cassisi sobre:

Ilustración principal del artículo Windows 8: ¿una buena estrategia marcaria?

Cristina Busquets

Windows 8: ¿una buena estrategia marcaria?

Microsoft ha realizado un cambio de imagen radical con el lanzamiento de su producto principal. ¿Ha tomado un camino correcto?

Ver este artículo

Retrato de Luciano Cassisi
1503
Luciano Cassisi
Abr 2012

Este trabajo no le hace honor a la merecidísima fama de Pentagram. No es que piense que el trabajo tenga problemas técnicos graves. Simplemente encuentro al nuevo símbolo muy feo, muy duro y muy poco versátil. No creo que quede muy bien funcionando en forma independiente. Va a funcionar, pero creo que va a quedar feo.

Fuera de eso, y siguiendo la misma lógica absurda, respondo a la pregunta de Pentagram con otra pregunta : Tu nombre es «ventanas». ¿Por que ahora eres una sola ventana y no varias?

2
Retrato de Cristina Busquets
11
Cristina Busquets
Abr 2012

Coincido completamente con tu opinión, me sorprendió cuando vi que el trabajo era de Pentagram. Como dicen, habrá que ver como se desenvuelve la marca en su entorno (y qué hace Windows con ella). Gracias por el comentario :)

0
Retrato de Martín Chiquito
0
Martín Chiquito
Abr 2012

Las ventanas son cuatro.

0
Retrato de Segundo Pérez
12
Segundo Pérez
Abr 2012

Perdón pero «Feo« ...no es una opinión profesional, saludos.

5
Retrato de Daniel Migliorelli
1
Daniel Migliorelli
Abr 2012

a mi me parece que esta muy bien el trabajo de pentagram: «muy feo, muy duro y muy poco versatil», hay otra forma de identificar a windows? XD

3
Retrato de Luciano Cassisi
1503
Luciano Cassisi
Abr 2012

Segundo, la estética no es una categoría puramente subjetiva. Lo feo y lo bello existen. Y en cuestiones de diseño gráfico, lo bello casi siempre conviene más que lo feo. No obstante, no fue mi intención dar una opinión técnica y creí haberlo dejado claro. Es una opinión personal. Es que también soy una persona.

6
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
560
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

Si todo fuera tan simple como comunicar una idea de forma objetiva, si el diseño fuera más ciencia que arte, este logo cumpliría con su cometido. La mayoría coincidirá en que si bien es formalmente correcto, en creatividad no lo es tanto. Lo que falta aquí, en mi opinión, es una solución con mas «arte» o dicho de otro modo, más cretiva, lo que le añadiría un exta en impacto, poder de recordación y algunas asociaciones más positivas hacia la marca. Lo que menos me gustó es que la perspectiva de la ventana nos aleja la vista de la palabra Windows. Quizá debió dirigirse la visión hacia el nombre.

1
Retrato de Segundo Pérez
12
Segundo Pérez
Abr 2012

Lo bello y lo feo... ¿desde que cultura?, ¿la occidental, la oriental o las marginadas como la africana?, ¿quien es más bella una negra, una oriental o una rubia anglosajona?. Incluso hay todo un tratamiento de la estética de lo «feo», todo es una percepción subjetiva de acuerdo a la ideología y la cultura que lo interprete. La nueva imagen de windows 8 no creo que sea el resultado de un capricho o una valoración subjetiva es el resultado sin duda alguna de un proceso de análisis muy serio, el tiempo tiene la palabra... yo seguiré usando mi apple y mi sistema OS de mac, mi IPHONE y mi IPAD.

2
Retrato de Ramiro Neher
0
Ramiro Neher
Abr 2012

Que poco que venía al caso el iphone y el ipad, no?

«Feo» en casi cualquier caso quiere decir que algo que no funciona. El trabajo podrá basarse en un proceso muy serio... pero al usuario final, que dista mucho de ser un diseñador, le sigue pareciendo «Feo». En ese caso uno dice «la fealdad es subjetiva», pero lo cierto es que se podrían haber buscado un par de soluciones con una estética mucho más cuidada y armónica. No tan elemental (hay un minimalismo mal logrado, es evidente) y creo que este es el medio indicado para ser poco tolerante con la solución obtenida por Pentagram.

0
Retrato de Fabricio Dechiara
1
Fabricio Dechiara
Abr 2012

Quizás lo que perturba al ojo del observador crítico y profesional de un diseñador que analiza el trabajo de otro diseñador no sea el carácter marcadamente simplista de la propuesta de Pentagram, sino univocidad y su escasez lúdica. Antes estaban la ventana con «forma» de bandera...que le daba un cierto plus, ahora solo está la ventana.

0
Retrato de Edgar Villalpando
1
Edgar Villalpando
Abr 2012

Re chocantes opiniones leo. Que no me convence, que esta feo, que es una porquería, que todos los diseñadores decimos. Que arrogancia y pedantería abundan entre este sector. Un poco de humildad, profesionalismo y análisis serio harían bien a este entusiasta pero inmaduro grupo!

3
Retrato de Fabricio Dechiara
1
Fabricio Dechiara
Abr 2012

expresar y aceptar críticas es parte de la profesión, mi estimado Edgar. Todos estamos expuestos a eso... y es bueno que así sea. Sino no estaríamos convirtiendo en un grupo de meros «aplaudidores» del trabajo ajeno, carentes del sentido crítico. Las opiniones que he leído aquí, coincidiendo o no con ellas, han sido en gran parte personales, y no creo que hayan sido expresadas irrespetuosamente. Un saludo.

1
Retrato de José Ramón Bendito Rodríguez
1
José Ramón Bendito Rodríguez
Abr 2012

Felicidades Edgar Villalpando, alguien lo tenía que decir. Me gustaría leer más comentarios basados en como se fundamentó el trabajo desde la perspectiva retórica y pragmática, así como un análisis de marketing, pero como nadie puede hacerlo o esa información no está disponible, se límitan a decir «esta feo», «no me gusta» y comentarios de ese tipo. Lo peor es que regularmente el cliente cuando requiere de esa retroalimentación de parte del diseñador obtiene ese mismo tipo de comentarios –basados en forma– y por eso se trivializa cualquier proyecto.

3
Retrato de John Mack
0
John Mack
Abr 2012

Y dale con lo «serio». -.-

0
Retrato de Luciano Cassisi
1503
Luciano Cassisi
Abr 2012

Me tomé el trabajo de hacer un análisis más profundo sobre el tema. Pueden verlo en este Enlace

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Luciano Cassisi

Artículos de Luciano Cassisi

Título:
Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Sinopsis:
Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.
Compartir:
Título:
Lufthansa, ¿mejor o peor?
Sinopsis:
Polémica por la nueva gráfica de la compañía aérea alemana en torno al uso del color corporativo.
Compartir:
Título:
Los porqués de los concursos
Sinopsis:
Una reflexión sobre los motivos que llevan a la existencia de los concursos de ideas, sobre su conveniencia para todas las partes y sobre la calidad de los resultados que suelen producir.
Compartir:
Título:
El diseño y los géneros discursivos
Sinopsis:
Hay quienes sostienen que las producciones diseñadas conforman un género discursivo. Este artículo revisa esa idea, confrontándola con la práctica profesional del diseño.
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El diseñador como puente
Autor:
Julio Terán Anciano
Título:
El diseñador como puente
Sinopsis:
Una metáfora para analizar la función del diseñador.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
138
Opiniones:
131
Seguidores:
65
Ilustración principal del artículo 5 claves del diseño gráfico de packaging
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
5 claves del diseño gráfico de packaging
Sinopsis:
Conoce los principales aspectos y detalles a tener en cuenta al diseñar envases y empaques.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
8
Seguidores:
479
Ilustración principal del artículo La co-creación de un logotipo
Autor:
Oyer Corazon
Título:
La co-creación de un logotipo
Sinopsis:
Crear un Logotipo entre varios diseñadores es un reto ambicioso, extraño, complicado y, sobre todo, apasionante.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
223
Opiniones:
115
Seguidores:
28
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Las recetas en el diseño de marca
Sinopsis:
Comentarios a partir de las opiniones sobre mi artículo «Toda marca debe ser…».
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
179
Opiniones:
31
Seguidores:
3351
Retrato de Jordi Blasi
Autor:
Jordi Blasi
Título:
Las marcas como representantes de valores
Sinopsis:
El hecho de que las marcas logren apoderarse de valores que suponíamos universales, representa un verdadero riesgo para la cultura y la sociedad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
4
Opiniones:
1
Seguidores:
7
Ilustración principal del artículo Logo Stereo
Autor:
Sebastián Vivarelli
Título:
Logo Stereo
Sinopsis:
Soda Stereo constituye para el rock latinoamericano el máximo referente de excelencia en comunicación visual.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
154
Opiniones:
88
Seguidores:
296

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril