Diálogo Nº 26077

Diálogo iniciado en el artículo Windows 8: ¿una buena estrategia marcaria?

Retrato de Luciano Cassisi
2015
Abr. 2012

Este trabajo no le hace honor a la merecidísima fama de Pentagram. No es que piense que el trabajo tenga problemas técnicos graves. Simplemente encuentro al nuevo símbolo muy feo, muy duro y muy poco versátil. No creo que quede muy bien funcionando en forma independiente. Va a funcionar, pero creo que va a quedar feo.

Fuera de eso, y siguiendo la misma lógica absurda, respondo a la pregunta de Pentagram con otra pregunta : Tu nombre es «ventanas». ¿Por que ahora eres una sola ventana y no varias?

2
Retrato de Cristina Busquets
11
Abr. 2012

Coincido completamente con tu opinión, me sorprendió cuando vi que el trabajo era de Pentagram. Como dicen, habrá que ver como se desenvuelve la marca en su entorno (y qué hace Windows con ella). Gracias por el comentario :)

0
Retrato de Martín Chiquito
0
Abr. 2012

Las ventanas son cuatro.

0
Retrato de Segundo Pérez
13
Abr. 2012

Perdón pero «Feo« ...no es una opinión profesional, saludos.

5
Retrato de Daniel Migliorelli
1
Abr. 2012

a mi me parece que esta muy bien el trabajo de pentagram: «muy feo, muy duro y muy poco versatil», hay otra forma de identificar a windows? XD

3
Retrato de Luciano Cassisi
2015
Abr. 2012

Segundo, la estética no es una categoría puramente subjetiva. Lo feo y lo bello existen. Y en cuestiones de diseño gráfico, lo bello casi siempre conviene más que lo feo. No obstante, no fue mi intención dar una opinión técnica y creí haberlo dejado claro. Es una opinión personal. Es que también soy una persona.

6
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Si todo fuera tan simple como comunicar una idea de forma objetiva, si el diseño fuera más ciencia que arte, este logo cumpliría con su cometido. La mayoría coincidirá en que si bien es formalmente correcto, en creatividad no lo es tanto. Lo que falta aquí, en mi opinión, es una solución con mas «arte» o dicho de otro modo, más cretiva, lo que le añadiría un exta en impacto, poder de recordación y algunas asociaciones más positivas hacia la marca. Lo que menos me gustó es que la perspectiva de la ventana nos aleja la vista de la palabra Windows. Quizá debió dirigirse la visión hacia el nombre.

1
Retrato de Segundo Pérez
13
Abr. 2012

Lo bello y lo feo... ¿desde que cultura?, ¿la occidental, la oriental o las marginadas como la africana?, ¿quien es más bella una negra, una oriental o una rubia anglosajona?. Incluso hay todo un tratamiento de la estética de lo «feo», todo es una percepción subjetiva de acuerdo a la ideología y la cultura que lo interprete. La nueva imagen de windows 8 no creo que sea el resultado de un capricho o una valoración subjetiva es el resultado sin duda alguna de un proceso de análisis muy serio, el tiempo tiene la palabra... yo seguiré usando mi apple y mi sistema OS de mac, mi IPHONE y mi IPAD.

2
Retrato de Ramiro Neher
0
Abr. 2012

Que poco que venía al caso el iphone y el ipad, no?

«Feo» en casi cualquier caso quiere decir que algo que no funciona. El trabajo podrá basarse en un proceso muy serio... pero al usuario final, que dista mucho de ser un diseñador, le sigue pareciendo «Feo». En ese caso uno dice «la fealdad es subjetiva», pero lo cierto es que se podrían haber buscado un par de soluciones con una estética mucho más cuidada y armónica. No tan elemental (hay un minimalismo mal logrado, es evidente) y creo que este es el medio indicado para ser poco tolerante con la solución obtenida por Pentagram.

0
Retrato de Fabricio Dechiara
1
Abr. 2012

Quizás lo que perturba al ojo del observador crítico y profesional de un diseñador que analiza el trabajo de otro diseñador no sea el carácter marcadamente simplista de la propuesta de Pentagram, sino univocidad y su escasez lúdica. Antes estaban la ventana con «forma» de bandera...que le daba un cierto plus, ahora solo está la ventana.

0
Retrato de Edgar Villalpando
1
Edgar Villalpando
Abr. 2012

Re chocantes opiniones leo. Que no me convence, que esta feo, que es una porquería, que todos los diseñadores decimos. Que arrogancia y pedantería abundan entre este sector. Un poco de humildad, profesionalismo y análisis serio harían bien a este entusiasta pero inmaduro grupo!

3
Retrato de Fabricio Dechiara
1
Abr. 2012

expresar y aceptar críticas es parte de la profesión, mi estimado Edgar. Todos estamos expuestos a eso... y es bueno que así sea. Sino no estaríamos convirtiendo en un grupo de meros «aplaudidores» del trabajo ajeno, carentes del sentido crítico. Las opiniones que he leído aquí, coincidiendo o no con ellas, han sido en gran parte personales, y no creo que hayan sido expresadas irrespetuosamente. Un saludo.

1
Retrato de José Ramón Bendito Rodríguez
1
Abr. 2012

Felicidades Edgar Villalpando, alguien lo tenía que decir. Me gustaría leer más comentarios basados en como se fundamentó el trabajo desde la perspectiva retórica y pragmática, así como un análisis de marketing, pero como nadie puede hacerlo o esa información no está disponible, se límitan a decir «esta feo», «no me gusta» y comentarios de ese tipo. Lo peor es que regularmente el cliente cuando requiere de esa retroalimentación de parte del diseñador obtiene ese mismo tipo de comentarios –basados en forma– y por eso se trivializa cualquier proyecto.

3
Retrato de John Mackay
0
Abr. 2012

Y dale con lo «serio». -.-

0
Retrato de Luciano Cassisi
2015
Abr. 2012

Me tomé el trabajo de hacer un análisis más profundo sobre el tema. Pueden verlo en este Enlace

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Redefiniendo el diseño editorial
Redefiniendo el diseño editorial Empujada por el desarrollo tecnológico, la especialidad más antigua y desarrollada del diseño gráfico necesita revisar sus límites.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿HP se equivocó?
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi ¿HP se equivocó? ¿Fue un acierto o un error no adoptar el proyecto de marca gráfica de Moving Brands?
Ilustración principal del artículo Las funciones de la marca gráfica
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Las funciones de la marca gráfica No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
Ilustración principal del artículo Gráfica para el Canal Encuentro
Stein Branding, autor Stein Branding Gráfica para el Canal Encuentro La identificación visual de un proyecto educativo para todo el continente que surge de la convocatoria a concurso del Ministerio de Educación de la Argentina.
Ilustración principal del artículo Análisis de la marca BMW
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Análisis de la marca BMW ¿La marca de BWM es perfecta? ¿Qué representa? Reflexiones y valoraciones del caso en diálogo con Emiliano Frías.
Ilustración principal del artículo Marca y significados del color
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Marca y significados del color ¿Los significados atribuidos a los colores resultan útiles para el diseño de un logotipo? ¿Cuánto aporta realmente la psicología del color al branding visual?
Ilustración principal del artículo Crítica a la marca de Bank of America
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Crítica a la marca de Bank of America Análisis profundo del reciente rediseño de marca de uno de los bancos más importantes del mundo, para aprender de sus aciertos y errores, no solo gráficos sino también estratégicos.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio