tpG: el pan nuestro

En 1986 al sur del R√≠o Bravo nac√≠a la revista tipoGr√°fica de parto natural. Veinte a√Īos despu√©s, se eclipsaba asombrosamente sumida en su propia luz.

Retrato de Victor Garcia Victor Garcia Martínez

Seguidores:
188
Opiniones:
15
Votos:
30
Compartir:
Ilustración principal del artículo tpG: el pan nuestro

En nuestro desempe√Īo cotidiano, en pos de intentar comprender las claves para poder orientarnos en un mundo en cambio permanente, e interpretar las diversas realidades que asume nuestra profesi√≥n y el ingenio diverso expresado en multiplicidad de respuestas posibles a nuevas y viejas necesidades conceptuales y pr√°cticas de comunicaci√≥n, desde siempre las publicaciones de dise√Īo fueron, son y seguir√°n siendo como el pan.

Desde tiempo inmemorial el hombre domestic√≥ el fuego; pronto hizo lo propio con el cereal; del que luego obtuvo la harina. El agua ya estaba all√≠ desde el origen de los Tiempos. Esa sucesi√≥n de acontecimientos, descubrimientos, inspiraci√≥n, invenciones y sospechas concluy√≥ en alg√ļn momento convertida en pan. Satisfechas las necesidades primarias, sobrevendr√≠a luego la sofisticaci√≥n y la diversidad: y el gluten primordial metamorfosear√≠a en tortilla, hojaldre, pastel, baguette, scone, brownie, , pretzel, croissant; todo un universo nacido del principio original. Pero el pan primigenio evocar√° su doble condici√≥n: la de arquetipo metaf√≠sico, en tanto alimento del esp√≠ritu; y la hogaza humeante como fuente nutricia.

¬ŅPodr√≠amos afirmar que un individuo particularmente perspicaz invent√≥ el pan? ¬ŅHabr√° sido en cambio consecuencia de una creaci√≥n colectiva, potenciada por la necesidad y el contexto? Solo cabe conjeturarlo‚Ķ

Bread, brot, pain, pane… Lo mismo, pero ajeno

Mucho antes de aparecer la revista tipoGr√°fica, la imprenta ya estaba inventada y suficientemente perfeccionada. Las tipograf√≠as y sus aplicaciones no ten√≠an secretos. Ni hablar del papel, ese indispensable pr√≠ncipe de los soportes que tambi√©n estaba disponible desde hac√≠a milenios a trav√©s de los chinos y √°rabes, Samarkanda mediante. Tambi√©n se hab√≠an inventado las publicaciones peri√≥dicas. Y hasta las hab√≠a espec√≠ficamente de dise√Īo: novum/Gebrauchsgrafik, Idea, Graphis, Communication Arts, y multitud de otras ya estaban ampliamente difundidas en el planeta Dise√Īo. Aparentemente, ya todo estaba inventado y s√≥lo cab√≠a esperar mensualmente cada nuevo n√ļmero con inexorable regularidad.

¬ŅEstaba realmente TODO inventado? En el conf√≠n del mundo conocido, Rub√©n Fontana sospechaba que no; y armado de esa corazonada y no poca tenacidad, se propuso demostrarlo. La traves√≠a dur√≥ veinte a√Īos, sus vicisitudes est√°n ampliamente documentadas por la propia experiencia relatada en 74 apasionantes episodios que jalonaron la jornada. No es necesario agregar ni quitar nada, los 74 n√ļmeros de tipoGr√°fica son suficientemente elocuentes acerca de las implicancias de la empresa.

Durante ese itinerario, tipoGr√°fica demostr√≥ que una reflexi√≥n compleja, inteligente, inquisitiva y comprometida acerca del fen√≥meno tipogr√°fico ‚ÄĒque era hasta ese entonces patrimonio exclusivo del Norte‚ÄĒ, era posible desde el lejano Sur.

Por efecto de esa novedosa e inesperada capacidad de conceptualizaci√≥n acerca de tipograf√≠a y dise√Īo despertadas por tipoGr√°fica, asociada a la paulatina incorporaci√≥n de las herramientas digitales que democratizaron la producci√≥n visual, se estaba por fin horneando nuestro propio pan. Una suerte de Declaraci√≥n de Independencia.

El alfa y el omega: tipoGr√°fica N¬ļ 1 y N¬ļ 74. En el medio, pura miga.
El alfa y el omega: tipoGr√°fica N¬ļ 1 y N¬ļ 74. En el medio, pura miga.

Crónica de una ausencia anunciada

tipoGr√°fica no parece haber sido pensada para convertirse en un √©xito editorial masivo. Los best sellers est√°n sujetos a la implacable l√≥gica del mercado; sus exigencias y concesiones. Debi√≥ incluso lidiar con factores end√≥genos: es un lugar com√ļn y hasta un prejuicio proverbial asociar a quienes ejercemos actividades vinculadas a lo visivo, con cierta pereza intelectual a la hora de la lectura. Y tipoGr√°fica, si bien estaba centrada en lo visual, por el tratamiento que hac√≠a de esos componentes, era esencialmente una revista para leer, no solo para ¬ęmirar figuritas¬Ľ. Parad√≥jicamente, hubieron colegas que sol√≠an comprar tipoGr√°fica para presumir, pero que raramente le√≠an la totalidad de sus art√≠culos. Es que tpG daba ciertamente prestigio a sus poseedores, aunque posiblemente sucediera con ella lo que se atribuye a la producci√≥n literaria borgeana: que tuviera m√°s comentaristas que lectores.

Lo realmente extraordinario es que tpG se dejó de publicar en el la cima de su consideración local, regional e internacional, una actitud que ciertamente prestigia a la publicación y evidencia un auténtico respeto por sus lectores, acrecienta el misterio y abona el mito.

El fen√≥meno de su discontinuidad puede tener m√ļltiples interpretaciones: que el ciclo estaba cumplido; que la oferta hemerogr√°fica en espa√Īol se hab√≠a ampliado; que cambiaron los tiempos; y muchos otros. Sea lo que fuere, sucedi√≥ en 2006; y lo cierto es que, desde ese momento, nos quedamos sin ¬ęnuestro¬Ľ pan.

Seguidores:
188
Opiniones:
15
Votos:
30
Compartir:
Código QR de acceso al artículo tpG: el pan nuestro

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Victor Garcia

Más artículos de Victor Garcia

Título:
SANdeces en SANs serif
Sinopsis:
Curiosa difusi√≥n de las actividades de un distrito municipal del Gran Buenos Aires, mediante una campa√Īa publicitaria de v√≠a p√ļblica prolija, lac√≥nica y descabellada.
Compartir:
Título:
Toy Story (servicio, no cuentos)
Sinopsis:
Un incidente trivial con juguetes da√Īados demuestra un aut√©ntico compromiso con la satisfacci√≥n del cliente, que trasciende las ilusorias promesas del marketing.
Compartir:
Título:
Copy‚Ķ ¬Ņright?
Sinopsis:
La imagen publicada suele ser considerada, a priori, de dominio p√ļblico o de autor an√≥nimo; un recurso visual supuestamente de uso libre e irrestricto, sin atribuci√≥n de autor√≠a.
Compartir:
Título:
Al filo del dise√Īo
Sinopsis:
Marcos Garc√≠a es un dise√Īador gr√°fico e ilustrador argentino que usa cutter en lugar de l√°piz para dibujar sus asombrosos dise√Īos recortados.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Paula Sasso
1
Paula Sasso
Oct 2013

Una revista impecable, exquisita. Leerla alimentaba cada rinconcito del coraz√≥n del dise√Īador. Una l√°stima que se haya dejado de publicar, pero una suerte haberla comprado por a√Īos y conservar los ejemplares para releerlos. Buen homenaje! Saludos

1
Responder
Retrato de Paola Vieta
0
Paola Vieta
Oct 2013

Gracias Victor por traer este homenaje a "tpG", revista como muchos lo dijeron "de inspiración" para leer y para crear.

A Fontana lo recuerdo muy bien, hizo charlas en mi facultad y luego fui a su estudio para ver el "backstage" de la profesión.

A√ļn conservo algunos ejemplares de la revista! Da la sensaci√≥n que el dise√Īo de cada n√ļmero sigue estando a la moda... maravilloso!!!

1
Responder
Retrato de Leonardo Barberan
0
Leonardo Barberan
Oct 2013

llegó tarde a mi vida y en cuentagotas (es dificil en el interior), pero valoro cada gota como si fuera un elixir que da vida a mi profesión.

0
Responder
Retrato de Jorge Daniel Galano
0
Jorge Daniel Galano
Oct 2013

Emocionante en cada uno de sus temas y en cada p√°gina. Me contact√© con ella un poco tarde y entonces so√Īaba poder conseguir todos los n√ļmeros; poco a poco y luego de mucho andar los consegu√≠ todos; ahora duermo tranquilo. ¬°Chapeau para siempre tpG! Gracias por existir.

0
Responder
Retrato de Daniel Silverman
51
Daniel Silverman
Oct 2013

Cuando yo sospech√© que mi vocaci√≥n era el dise√Īo quise averiguar qu√© era realmente y d√≥nde estudiarlo. Fui a la librer√≠a y en la vidriera la vi: tapa roja y blanca, reci√©n horneada. Compr√© tambi√©n los n√ļmeros siguientes, donde se completaba la oferta nacional de carreras de dise√Īo y ya no par√©. Me suscrib√≠ y a√ļn sigue siendo material de consulta. Mi orgullo es el #1 firmado por el propio Rub√©n con dedicatoria incluida. Saludos V√≠ctor, buen homenaje.

1
Retrato de Victor Garcia
188
Victor Garcia
Oct 2013

Gracias Daniel. Te recomiendo cuidar ese N¬ļ 1 firmado por el mism√≠simo Panadero en persona; escuch√© rumores de que te estar√≠an enviando varios grupos comando con intenciones non sanctas.

1
Responder
Retrato de Anselmo Jose Vezzosi Caffaratti
1
Anselmo Jose Vezzosi Caffaratti
Oct 2013

Como modesto aporte de la "sofistificaci√≥n" panaderil del interior santiague√Īo le agrego a las tortillas los CHIPACOS, ROSQUETES, EMPANADILLAS, MORONSITOS, TUCUMANITAS, TORTAS FRITAS. A la publicaci√≥n la utiliz√°bamos como bibliograf√≠a al igual que a la alemana Gebraugrafik. Creo que as√≠ se escribe.

0
Retrato de Victor Garcia
188
Victor Garcia
Oct 2013

¬°Mmmmmmmmmmm! Syena muy tentador tu aporte.

0
Responder
Retrato de Sebasti√°n Vivarelli
286
Sebasti√°n Vivarelli
Oct 2013

Qu√© dif√≠cil decir algo de tpG sin caer en el elogio. Materia de consulta obligatoria en tiempos donde no exist√≠a internet. La calidad de sus textos, reflexiones, im√°genes estaba a la altura de cualquier publicaci√≥n mundial. Pero con una mirada latinoamericana. Pensando nuestras ra√≠ces, sin por ello olvidarse de quienes hicieron la historia grande del dise√Īo. Y adem√°s se dio el gusto de "retirarse" en la cima de su calidad, con altura. Sol√≠a leerla. Hoy, me hubiese encantado escribir para esa gran revista.

0
Responder
Retrato de Sergio Manela
0
Sergio Manela
Oct 2013

Todav√≠a la extra√Īo, ha sido una quijotada excelente que a surgido a pulm√≥n, ha ampliado horizontes en un pa√≠s entonces miope. Agradezco a Rub√©n Fontana, a Andralis, a Zalma, y a la innumerable cantidad de gente que ha rodeado el proyecto.

0
Responder
Retrato de Martin Glas
0
Martin Glas
Oct 2013

Junto a la destacable experiencia de tipoGr√°fica, creo que ser√≠a justo recordar a Roberto Alvarado quien particip√≥ junto a Rub√©n Fontana en la creaci√≥n de la publicaci√≥n. No solo acompa√Ī√≥ a Fontana en la definici√≥n de las caracter√≠sticas de la publicaci√≥n, tambi√©n se encargaba de la composici√≥n tipogr√°fica desde su empresa de fotocomposici√≥n, Scorpios.

0
Responder
Retrato de Luis Ferrera
17
Luis Ferrera
Oct 2013

Excelente recuerdo, en alg√ļn momento vaya a saber porque n√ļmero de tpg hice un peque√Īo aporte desde en aquel entonces mi peque√Īo estudio de bajadas de pel√≠culas para impresi√≥n, recuerdo todav√≠a las charlas con el hijo de Fontana sobre lo dif√≠cil de llevar adelante ese proyecto.

Gracias Victor por la memoria.

Saludos

1
Retrato de Victor Garcia
188
Victor Garcia
Oct 2013

Gracias, Luis.

0
Responder
Retrato de Roman Sovrano
0
Roman Sovrano
Oct 2013

Que lindo recordarla. La revista es aun fuente de consulta para los estudiantes de dise√Īo y varios articulos son infaltables en algunas catedras. Y que tristemente cierto eso de "asociar a quienes ejercemos actividades vinculadas a lo visivo, con cierta pereza intelectual a la hora de la lectura".

0
Responder
Retrato de Lucas López
28
Lucas López
Oct 2013

Sin dudas la mejor revista de dise√Īo de la regi√≥n. Y adem√°s, muy valorada al d√≠a de hoy por todos los dise√Īadores, como queda muy bien evidenciado en este y otros textos de ForoAlfa. tpG, un verdadero pilar del dise√Īo, la tipograf√≠a y la cultura visual.

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Zootype: ¬Ņun caso de amnesia tipogr√°fica latinoamericana?
Autor:
Victor Garcia
Título:
Zootype: ¬Ņun caso de amnesia tipogr√°fica latinoamericana?
Sinopsis:
Zootype es ‚ÄĒquiz√°‚ÄĒ la primera fuente latinoamericana premiada en un concurso internacional, circunstancia que con frecuencia se olvida en las rese√Īas hist√≥ricas de la regi√≥n.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
52
Opiniones:
37
Seguidores:
188
Ilustración principal del artículo Ensayo Helvética
Autor:
Mariana López González
Título:
Ensayo Helvética
Sinopsis:
¬ŅLa selecci√≥n tipogr√°fica debe tener relaci√≥n con el contenido del texto?
Interacciones:
Votos:
122
Opiniones:
89
Seguidores:
7
Retrato de Marcos Dopico Castro
Autor:
Marcos Dopico Castro
Título:
La Helvetica hoy
Sinopsis:
La particular situaci√≥n contempor√°nea de vuelta al orden en el dise√Īo, descubre nuevas formas de entender la racionalidad tipogr√°fica.
Interacciones:
Votos:
21
Seguidores:
7
Retrato de Fernando Rodr√≠guez √Ālvarez
Autor:
Fernando Rodr√≠guez √Ālvarez
Título:
Libro: La gráfica política en México
Sinopsis:
De la propaganda a la publicidad, de los colectivos a las redes sociales, son algunos trayectos que ha recorrido la gr√°fica pol√≠tica mexicana de los √ļltimos tiempos.
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
9
Seguidores:
211
Ilustración principal del artículo Vigencia de Gillo Dorfles
Autor:
Joan Costa
Título:
Vigencia de Gillo Dorfles
Sinopsis:
Probablemente muchos dise√Īadores j√≥venes no conocieron la obra de Gillo Dorfles, pero √©l ha sido uno de los m√°s s√≥lidos y persistentes impulsores y difusores del dise√Īo gr√°fico.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
2
Seguidores:
2200
Retrato de Ivan Cosentino
Autor:
Ivan Cosentino
Título:
La introducción de la imprenta en el Río de la Plata
Sinopsis:
Una mirada critica sobre la construcción de la imprenta misionera y el primer avance en el desarrollo tipográfico en la región.
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
11
Seguidores:
4
Ilustración principal del artículo Expósitos: tipografía en Buenos Aires
Autor:
Fabio Ares
Título:
Expósitos: tipografía en Buenos Aires
Sinopsis:
Un relato de la historia del arte tipogr√°fico porte√Īo entre 1780 y 1824. A√Īos en que funcionara en la Ciudad la Imprenta de Ni√Īos Exp√≥sitos.
Interacciones:
Votos:
34
Opiniones:
18
Seguidores:
66
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
Debate: ¬ŅCu√°l es la importancia de los derechos de autor en dise√Īo?
Sinopsis:
El asunto de los derechos de autor ha sido siempre un tema preocupante para los dise√Īadores. Este debate re√ļne opiniones y puntos de vista sobre algunos temas relacionados: pirater√≠a, propiedad intelectual, plagio, etc.
Interacciones:
Votos:
12
Opiniones:
10
Seguidores:
568

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019