tpG: el pan nuestro

En 1986 al sur del Río Bravo nacía la revista tipoGráfica de parto natural. Veinte años después, se eclipsaba asombrosamente sumida en su propia luz.

Victor Garcia Martínez
Followers:
188
Comments:
15
Votes:
30
Compartir:

En nuestro desempeño cotidiano, en pos de intentar comprender las claves para poder orientarnos en un mundo en cambio permanente, e interpretar las diversas realidades que asume nuestra profesión y el ingenio diverso expresado en multiplicidad de respuestas posibles a nuevas y viejas necesidades conceptuales y prácticas de comunicación, desde siempre las publicaciones de diseño fueron, son y seguirán siendo como el pan.

Desde tiempo inmemorial el hombre domesticó el fuego; pronto hizo lo propio con el cereal; del que luego obtuvo la harina. El agua ya estaba allí desde el origen de los Tiempos. Esa sucesión de acontecimientos, descubrimientos, inspiración, invenciones y sospechas concluyó en algún momento convertida en pan. Satisfechas las necesidades primarias, sobrevendría luego la sofisticación y la diversidad: y el gluten primordial metamorfosearía en tortilla, hojaldre, pastel, baguette, scone, brownie, , pretzel, croissant; todo un universo nacido del principio original. Pero el pan primigenio evocará su doble condición: la de arquetipo metafísico, en tanto alimento del espíritu; y la hogaza humeante como fuente nutricia.

¿Podríamos afirmar que un individuo particularmente perspicaz inventó el pan? ¿Habrá sido en cambio consecuencia de una creación colectiva, potenciada por la necesidad y el contexto? Solo cabe conjeturarlo…

Bread, brot, pain, pane… Lo mismo, pero ajeno

Mucho antes de aparecer la revista tipoGráfica, la imprenta ya estaba inventada y suficientemente perfeccionada. Las tipografías y sus aplicaciones no tenían secretos. Ni hablar del papel, ese indispensable príncipe de los soportes que también estaba disponible desde hacía milenios a través de los chinos y árabes, Samarkanda mediante. También se habían inventado las publicaciones periódicas. Y hasta las había específicamente de diseño: novum/Gebrauchsgrafik, Idea, Graphis, Communication Arts, y multitud de otras ya estaban ampliamente difundidas en el planeta Diseño. Aparentemente, ya todo estaba inventado y sólo cabía esperar mensualmente cada nuevo número con inexorable regularidad.

¿Estaba realmente TODO inventado? En el confín del mundo conocido, Rubén Fontana sospechaba que no; y armado de esa corazonada y no poca tenacidad, se propuso demostrarlo. La travesía duró veinte años, sus vicisitudes están ampliamente documentadas por la propia experiencia relatada en 74 apasionantes episodios que jalonaron la jornada. No es necesario agregar ni quitar nada, los 74 números de tipoGráfica son suficientemente elocuentes acerca de las implicancias de la empresa.

Durante ese itinerario, tipoGráfica demostró que una reflexión compleja, inteligente, inquisitiva y comprometida acerca del fenómeno tipográfico —que era hasta ese entonces patrimonio exclusivo del Norte—, era posible desde el lejano Sur.

Por efecto de esa novedosa e inesperada capacidad de conceptualización acerca de tipografía y diseño despertadas por tipoGráfica, asociada a la paulatina incorporación de las herramientas digitales que democratizaron la producción visual, se estaba por fin horneando nuestro propio pan. Una suerte de Declaración de Independencia.

El alfa y el omega: tipoGráfica Nº 1 y Nº 74. En el medio, pura miga.
El alfa y el omega: tipoGráfica Nº 1 y Nº 74. En el medio, pura miga.

Crónica de una ausencia anunciada

tipoGráfica no parece haber sido pensada para convertirse en un éxito editorial masivo. Los best sellers están sujetos a la implacable lógica del mercado; sus exigencias y concesiones. Debió incluso lidiar con factores endógenos: es un lugar común y hasta un prejuicio proverbial asociar a quienes ejercemos actividades vinculadas a lo visivo, con cierta pereza intelectual a la hora de la lectura. Y tipoGráfica, si bien estaba centrada en lo visual, por el tratamiento que hacía de esos componentes, era esencialmente una revista para leer, no solo para «mirar figuritas». Paradójicamente, hubieron colegas que solían comprar tipoGráfica para presumir, pero que raramente leían la totalidad de sus artículos. Es que tpG daba ciertamente prestigio a sus poseedores, aunque posiblemente sucediera con ella lo que se atribuye a la producción literaria borgeana: que tuviera más comentaristas que lectores.

Lo realmente extraordinario es que tpG se dejó de publicar en el la cima de su consideración local, regional e internacional, una actitud que ciertamente prestigia a la publicación y evidencia un auténtico respeto por sus lectores, acrecienta el misterio y abona el mito.

El fenómeno de su discontinuidad puede tener múltiples interpretaciones: que el ciclo estaba cumplido; que la oferta hemerográfica en español se había ampliado; que cambiaron los tiempos; y muchos otros. Sea lo que fuere, sucedió en 2006; y lo cierto es que, desde ese momento, nos quedamos sin «nuestro» pan.

Followers:
188
Comments:
15
Votes:
30
Compartir:

15 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 14/10/2013.

Victor Garcia

More articles by Victor Garcia in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Zootype: un safari tipográfico en territorio «bloguero»

Synopsis:

Vicisitudes, curiosidades y aspiraciones de un insólito blog dedicado exclusivamente a una sola tipografía.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Al Maestro con cariño

Synopsis:

Bosquejo personal de Roque Pronesti, un talentoso ilustrador argentino del siglo XX.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Kusi Kusi: la identidad como un (penoso) ‘Asunto de Estado’

Synopsis:

Un internacionalmente reconocido y multipremiado teatro de títeres de Lima, activo desde hace medio siglo, reclama por la usurpación de su marca, por parte de Canal 7 TV Perú.

Share:
Idioma:
ES
Title:

«Payadores» avant la lettre

Synopsis:

La sobreargumentación y exuberancia dialéctica para fundamentar diseño, en ocasiones es un inconsistente subproducto de la profesión e incluso un fin en sí mismo.

Share:

You may be interested

Daniel Silverman
Idioma:
ES
Author:

Daniel Silverman

Title:

Primeras manifestaciones tipográficas en la Córdoba colonial (1764-1767)

Share:
Interactions:
Votes:
65
Comments:
12
Followers:
51
Beto Lima
Idioma:
ES
Author:

Beto Lima

Title:

Book: Logos cariocas da gema

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
8
Comments:
1
Followers:
13
César Puertas
Idioma:
ES
Author:

César Puertas

Title:

Sin regla ni compás

Share:
Interactions:
Votes:
93
Comments:
50
Followers:
103
Wolfgang Hartmann
Idioma:
ES
Author:

Wolfgang Hartmann

Title:

Contra la justificación de la piratería

Share:
Interactions:
Votes:
9
Followers:
0
Manuel Guerrero
Idioma:
ES
Author:

Manuel Guerrero

Title:

Book: Breve introducción al estudio de la tipografía en el libro antiguo

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
16
Followers:
69
José Antonio Giménez
Idioma:
ES
Author:

José Antonio Giménez

Title:

Book: Un libro-objeto indispensable

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
30
Comments:
8
Followers:
54
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

1
Paula Sasso
Oct 2013

Una revista impecable, exquisita. Leerla alimentaba cada rinconcito del corazón del diseñador. Una lástima que se haya dejado de publicar, pero una suerte haberla comprado por años y conservar los ejemplares para releerlos. Buen homenaje! Saludos

1
Reply
0
Paola Vieta
Oct 2013

Gracias Victor por traer este homenaje a "tpG", revista como muchos lo dijeron "de inspiración" para leer y para crear.

A Fontana lo recuerdo muy bien, hizo charlas en mi facultad y luego fui a su estudio para ver el "backstage" de la profesión.

Aún conservo algunos ejemplares de la revista! Da la sensación que el diseño de cada número sigue estando a la moda... maravilloso!!!

1
Reply
0
Leonardo Barberan
Oct 2013

llegó tarde a mi vida y en cuentagotas (es dificil en el interior), pero valoro cada gota como si fuera un elixir que da vida a mi profesión.

0
Reply
0
Jorge Daniel Galano
Oct 2013

Emocionante en cada uno de sus temas y en cada página. Me contacté con ella un poco tarde y entonces soñaba poder conseguir todos los números; poco a poco y luego de mucho andar los conseguí todos; ahora duermo tranquilo. ¡Chapeau para siempre tpG! Gracias por existir.

0
Reply
51
Daniel Silverman
Oct 2013

Cuando yo sospeché que mi vocación era el diseño quise averiguar qué era realmente y dónde estudiarlo. Fui a la librería y en la vidriera la vi: tapa roja y blanca, recién horneada. Compré también los números siguientes, donde se completaba la oferta nacional de carreras de diseño y ya no paré. Me suscribí y aún sigue siendo material de consulta. Mi orgullo es el #1 firmado por el propio Rubén con dedicatoria incluida. Saludos Víctor, buen homenaje.

1
188
Victor Garcia
Oct 2013

Gracias Daniel. Te recomiendo cuidar ese Nº 1 firmado por el mismísimo Panadero en persona; escuché rumores de que te estarían enviando varios grupos comando con intenciones non sanctas.

1
Reply
1
Anselmo Jose Vezzosi Caffaratti
Oct 2013

Como modesto aporte de la "sofistificación" panaderil del interior santiagueño le agrego a las tortillas los CHIPACOS, ROSQUETES, EMPANADILLAS, MORONSITOS, TUCUMANITAS, TORTAS FRITAS. A la publicación la utilizábamos como bibliografía al igual que a la alemana Gebraugrafik. Creo que así se escribe.

0
188
Victor Garcia
Oct 2013

¡Mmmmmmmmmmm! Syena muy tentador tu aporte.

0
Reply
281
Sebastián Vivarelli
Oct 2013

Qué difícil decir algo de tpG sin caer en el elogio. Materia de consulta obligatoria en tiempos donde no existía internet. La calidad de sus textos, reflexiones, imágenes estaba a la altura de cualquier publicación mundial. Pero con una mirada latinoamericana. Pensando nuestras raíces, sin por ello olvidarse de quienes hicieron la historia grande del diseño. Y además se dio el gusto de "retirarse" en la cima de su calidad, con altura. Solía leerla. Hoy, me hubiese encantado escribir para esa gran revista.

0
Reply
0
Sergio Manela
Oct 2013

Todavía la extraño, ha sido una quijotada excelente que a surgido a pulmón, ha ampliado horizontes en un país entonces miope. Agradezco a Rubén Fontana, a Andralis, a Zalma, y a la innumerable cantidad de gente que ha rodeado el proyecto.

0
Reply
0
Martin Glas
Oct 2013

Junto a la destacable experiencia de tipoGráfica, creo que sería justo recordar a Roberto Alvarado quien participó junto a Rubén Fontana en la creación de la publicación. No solo acompañó a Fontana en la definición de las características de la publicación, también se encargaba de la composición tipográfica desde su empresa de fotocomposición, Scorpios.

0
Reply
17
Luis Ferrera
Oct 2013

Excelente recuerdo, en algún momento vaya a saber porque número de tpg hice un pequeño aporte desde en aquel entonces mi pequeño estudio de bajadas de películas para impresión, recuerdo todavía las charlas con el hijo de Fontana sobre lo difícil de llevar adelante ese proyecto.

Gracias Victor por la memoria.

Saludos

1
188
Victor Garcia
Oct 2013

Gracias, Luis.

0
Reply
0
Roman Sovrano
Oct 2013

Que lindo recordarla. La revista es aun fuente de consulta para los estudiantes de diseño y varios articulos son infaltables en algunas catedras. Y que tristemente cierto eso de "asociar a quienes ejercemos actividades vinculadas a lo visivo, con cierta pereza intelectual a la hora de la lectura".

0
Reply
28
Lucas López
Oct 2013

Sin dudas la mejor revista de diseño de la región. Y además, muy valorada al día de hoy por todos los diseñadores, como queda muy bien evidenciado en este y otros textos de ForoAlfa. tpG, un verdadero pilar del diseño, la tipografía y la cultura visual.

1
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019