Tendencias en el diseño en etiquetas de vino

Luego de recorrer las principales ferias internacionales del vino, comparto algunas impresiones sobre la imagen que hoy muestra esta bebida en el mundo.

Mariano Gioia, autor AutorMariano Gioia Seguidores: 4

Dentro del mundo del diseño de etiquetas de vino hay una tendencia generalizada a orientarse a una imagen más cercana al consumidor, bajando del pedestal a esta bebida. Creemos que los nuevos consumidores, dentro de los cuales no podemos dejar de mencionar a los Millenials1, no tienen la cultura, el conocimiento ni los prejuicios respecto al aura que tradicionalmente ha tenido el vino. Justamente esto se da en mercados de nuevos consumidores como Estados Unidos, en donde el vino le está quitando espacio a la cerveza. Por otro lado está China, donde los consumidores recién están aprendiendo a tomar esta bebida y el potencial de mercado es incalculable. Creemos que no podemos generalizar y ver al mundo como un todo. Con el objetivo de reflejar las nuevas tendencias en diseño, hemos tomado parcelas de análisis, divididas por los mercados más representativos.

Algunas consideraciones generales

Ciertos países productores por excelencia aún conservan su «marca país» en las presentaciones de sus vinos. Ellos son principalmente Francia e Italia. Su tradición, su legado de hace años y su elegancia siguen presentes en el frente de sus botellas. Podríamos decir que sus estilos tradicionales son reconocibles y se diferencian bien unos de otros. Las clásicas composiciones tipográficas de los grandes vinos franceses, en general acompañadas por la imagen del château en cuestión, se diferencian del estilo italiano, tradicional, pero con mayor variedad cromática. Sin embargo, observamos una tendencia general a etiquetas más contemporáneas y menos clásicas.

La «revolución francesa»

Veamos algunos ejemplos excepcionales, donde, a juzgar por sus rótulos, resulta difícil saber que se trata de botellas que proceden de Burdeos. A la gloire du chat y La Panthère Rose son algunos de ellos.

El conocido caso del Sur de Francia

Como se sabe, la franja sur de Francia, cuna del vino, se ha despegado completamente de la imagen de sus vecinos del norte. Etiquetas más jugadas, libres de imágenes de castillos y heráldicas, con una mayor presencia de color y nuevos formatos, abundan en ese sector. Rescatamos el caso de Longue-Dog, donde se juega con el nombre de origen (Languedoc) y se le da una nueva significación al cambiar algunas letras, creando así un concepto más funny que contribuye a la recordación de la marca.

Italia

Si bien Italia presenta casos menos rupturistas que los extremos de Francia, observamos una mayor cantidad de etiquetas «menos tradicionales». Se da una tendencia a usar menos tipografía en sus rótulos y dar mayor importancia a la imagen, que es colorida, impactante y ocupa grandes porciones de la etiqueta, con mucho fondeado de color. Podríamos hablar de un Viejo Mundo renovado. En muchos casos se trata de composiciones clásicas, que con estos aditamentos en forma y color, se convierten en algo más contemporáneo.

Las dos Españas

España se muestra partida en dos. La diferenciación no se da por zonas o regiones como en el caso de Francia, sino por un contraste entre rótulos tradicionales y presentaciones más contemporáneas. En algunos casos, jugándose a un «vale todo», encontramos composiciones tipográficas desestructuradas, imágenes con mucha potencia y layouts poco comunes.

Un ejemplo es Matsu (Vintae), una línea que comunica su vino joven, Crianza y Reserva a través de un único retrato para cada uno. Los personajes representan alegóricamente la edad del vino que contienen. Es una imagen casi monocromática que ocupa toda la superficie de la etiqueta.

Portugal: la revelación del viejo mundo

Hoy Portugal no parece formar parte del «viejo mundo» en lo que a imagen de vino respecta, y llama la atención la homogeneidad del fenómeno. Muchos de sus rótulos no hablan de tradición ni de historia, sino de otros conceptos que aparecen detrás de sus presentaciones, que hacen a sus marcas más contundentes. Como ejemplo de ello encontramos:

Etiquetas de vinos de Portugal.

Argentina y Chile, ¿identidades similares?

Argentina sigue fiel a su estilo «neo-francés», sobrio, de fondos muy claros, reemplazando el blanco por el gris en algunos casos. Todo sigue siendo similar entre sí, sin demasiadas novedades a nivel sintáctico y conceptual. Hoy los rótulos de las marcas más importantes, siguen mostrando «marca de productor» ante todo.
Si comparamos las etiquetas de Argentina y Chile resultan parecidas en apariencia. Sin embargo, en las nuevas presentaciones chilenas rescatamos mayor presencia de concepto detrás de las marcas (refiriéndonos a marca producto) y las marcas de productor firmando como aval de calidad.

Etiquetas de vinos argentinos (1 y 2) y vinos chilenos (3 y 4).

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
16
Votos:
44

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Se denomina «Millenials» a los jóvenes que viven su desarrollo más intenso junto con la llegada del tercer milenio. También se los conoce como «Generación Y».
Código QR de acceso al artículo Tendencias en el diseño en etiquetas de vino

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 06/02/2012

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Martin Baranda Contreras
1
Feb. 2012

Buen articulo, desafortunadamente aqui en México no hay una gran variedad de diseños de etiquetas de vino ya que México no es un gran productor de vino como lo es Argentina o Chile

1
Retrato de Gabs Franco
0
Feb. 2012

Martin, en realidad desconozco de estadísticas de producción de vinos, pero México si es un buen productor de vinos, famosos por su peculiar sabor, tenemos importantes casas de vino que han sido lanzados al mercado de una manera no tan explosiva como mencionabas anteriormente Chile y argentina, pero existen boutiques de vinos que nos ofrecen tal ves de una manera mas exclusiva productos de nuestro país. te invito a que visites alguna y te darás cuenta que dentro de una misma casa de vino encuentras distintos diseños de etiquetas.

0
Retrato de Martin Baranda Contreras
1
Feb. 2012

Hola Gabs, no estoy menospreciando el vino mexicano, al contrario, creo que es de excelente calidad, pero tienes razon, en boutiques especializadas podemos encontrar productos exclusivos de nuestro país. Sin embargo, en la mayoría de las tiendas de autoservicio (Comercial mexicana, Soriana, Aurrera) no hay una gran variedad de vinos mexicanos, ya que abundan vinos chilenos, argentinos o españoles, y como mencionas tu, solo es posible encontrar mas variedades de vinos mexicanos en boutiques especializadas. Ojalá se le diera un mayor impulso al vino mexicano. Saludos.

0
Retrato de Mariana Rodríguez
0
Oct. 2012

Hola Martin! En México hay mas de 500 casas vinícolas pero lamentablemente con poca difusión. Pero afortunadamente cada año aumentan los festivales de vino mexicano en Querétaro, DF, Ensenada, Aguascalientes, etc. Hay empresas como Wine+Art (Enlace) que apoya el vino mexicano y apuestan al diseño y arte para su promoción.

0
Responder
Retrato de Ricardo Polanco
0
Feb. 2012

Bueno el articulo. Pero la verdad que solo acá me quiero desahogar con un problema de etiqueta (de vino) que a más de un diseñador le debe haber ocurrido, pero así aprenderán los nuevos diseñadores gráficos que se están desarrollando en el medio, «nunca muestren a un cliente lo que a ustedes NO les gusta» o nunca muestren a un cliente «lo MALO que él pide», esto es un grave error ya que ellos se enamoran del lo malo, y ahí uno no puede hacerlo entender que «esa gráfica esta MAL»... Bueno es un desahogo, uf!..

0
Retrato de Carlos Martínez
2
Feb. 2012

Concuerdo con tu desahogo, aunque cambiaria el «NO les gusta» por un «NO es funcional», y no solo es algo que ocurre en el diseño de etiquetas, lo aprendí a la mala con un logotipo.

0
Responder
Retrato de Carolina Albeza
0
Sept. 2013

Hola mariano, muy útil tu articulo. Estoy realizando mi tesis sobre etiquetas de vinos para exportación específicamente.. Me podrías dar una mano con bibliografia o mas info? seria de muuchaaa ayuda! GRACIAS!

1
Logotipo de Quintohache
0
Feb. 2012

Es un vino Argentino

Enlace%C3%ADa/430254820013

1
Retrato de Diego Lucero
0
Feb. 2012

El mundo del vino día a día está creciendo, y va mucho más allá que su materia prima, sino que ya abarca el mercado del diseño, donde se ven etiquetas que son mini obras de arte, y originalidad en los envases, en las ferias de diseño, grandes marcas de vinos tienen sus stands generando así un quiebre en el mercado del vino, sumándose al del diseño. aca un link interesante a un sommelier y jurado de diseño de etiquetas que dice «La primera botella la vende el diseñador gráfico, la segunda el enólogo». Enlace

0
Retrato de Marcela Echeverry
0
Feb. 2012

Me encantó.

0
Retrato de Carlos Martínez
2
Feb. 2012

Como colección de etiquetas me parece un buen ejemplo y útil a la hora de contemplar, por otro lado, el artículo me parece una apreciación subjetiva, el recalco en los Millenials me parece un acierto, como consecuencia de la «apertura» el sentido de aura se está desvaneciendo

0
Retrato de Gabriel Barbera
0
Feb. 2012

Interesante articulo Mariano!

0
Retrato de Tata Irrazabal
4
Feb. 2012

Excelente, muy útil

0
Retrato de José Rozas
0
José Rozas
Feb. 2012

Buen artículo, en Chile pocos se han atrevido a romper el esquema tradicional, acá dejo un ejemplo de ello... Viña Montes Enlace Viña Viu Manent Enlace

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril