Tendencias en el diseño en etiquetas de vino

Luego de recorrer las principales ferias internacionales del vino, comparto algunas impresiones sobre la imagen que hoy muestra esta bebida en el mundo.

Retrato de Mariano Gioia Mariano Gioia Mendoza Seguidores: 4

Opiniones:
16
Votos:
43
Compartir:

Dentro del mundo del diseño de etiquetas de vino hay una tendencia generalizada a orientarse a una imagen más cercana al consumidor, bajando del pedestal a esta bebida. Creemos que los nuevos consumidores, dentro de los cuales no podemos dejar de mencionar a los Millenials1, no tienen la cultura, el conocimiento ni los prejuicios respecto al aura que tradicionalmente ha tenido el vino. Justamente esto se da en mercados de nuevos consumidores como Estados Unidos, en donde el vino le está quitando espacio a la cerveza. Por otro lado está China, donde los consumidores recién están aprendiendo a tomar esta bebida y el potencial de mercado es incalculable. Creemos que no podemos generalizar y ver al mundo como un todo. Con el objetivo de reflejar las nuevas tendencias en diseño, hemos tomado parcelas de análisis, divididas por los mercados más representativos.

Algunas consideraciones generales

Ciertos países productores por excelencia aún conservan su «marca país» en las presentaciones de sus vinos. Ellos son principalmente Francia e Italia. Su tradición, su legado de hace años y su elegancia siguen presentes en el frente de sus botellas. Podríamos decir que sus estilos tradicionales son reconocibles y se diferencian bien unos de otros. Las clásicas composiciones tipográficas de los grandes vinos franceses, en general acompañadas por la imagen del château en cuestión, se diferencian del estilo italiano, tradicional, pero con mayor variedad cromática. Sin embargo, observamos una tendencia general a etiquetas más contemporáneas y menos clásicas.

La «revolución francesa»

Veamos algunos ejemplos excepcionales, donde, a juzgar por sus rótulos, resulta difícil saber que se trata de botellas que proceden de Burdeos. A la gloire du chat y La Panthère Rose son algunos de ellos.

El conocido caso del Sur de Francia

Como se sabe, la franja sur de Francia, cuna del vino, se ha despegado completamente de la imagen de sus vecinos del norte. Etiquetas más jugadas, libres de imágenes de castillos y heráldicas, con una mayor presencia de color y nuevos formatos, abundan en ese sector. Rescatamos el caso de Longue-Dog, donde se juega con el nombre de origen (Languedoc) y se le da una nueva significación al cambiar algunas letras, creando así un concepto más funny que contribuye a la recordación de la marca.

Italia

Si bien Italia presenta casos menos rupturistas que los extremos de Francia, observamos una mayor cantidad de etiquetas «menos tradicionales». Se da una tendencia a usar menos tipografía en sus rótulos y dar mayor importancia a la imagen, que es colorida, impactante y ocupa grandes porciones de la etiqueta, con mucho fondeado de color. Podríamos hablar de un Viejo Mundo renovado. En muchos casos se trata de composiciones clásicas, que con estos aditamentos en forma y color, se convierten en algo más contemporáneo.

Las dos Españas

España se muestra partida en dos. La diferenciación no se da por zonas o regiones como en el caso de Francia, sino por un contraste entre rótulos tradicionales y presentaciones más contemporáneas. En algunos casos, jugándose a un «vale todo», encontramos composiciones tipográficas desestructuradas, imágenes con mucha potencia y layouts poco comunes.

Un ejemplo es Matsu (Vintae), una línea que comunica su vino joven, Crianza y Reserva a través de un único retrato para cada uno. Los personajes representan alegóricamente la edad del vino que contienen. Es una imagen casi monocromática que ocupa toda la superficie de la etiqueta.

Portugal: la revelación del viejo mundo

Hoy Portugal no parece formar parte del «viejo mundo» en lo que a imagen de vino respecta, y llama la atención la homogeneidad del fenómeno. Muchos de sus rótulos no hablan de tradición ni de historia, sino de otros conceptos que aparecen detrás de sus presentaciones, que hacen a sus marcas más contundentes. Como ejemplo de ello encontramos:

Etiquetas de vinos de Portugal.

Argentina y Chile, ¿identidades similares?

Argentina sigue fiel a su estilo «neo-francés», sobrio, de fondos muy claros, reemplazando el blanco por el gris en algunos casos. Todo sigue siendo similar entre sí, sin demasiadas novedades a nivel sintáctico y conceptual. Hoy los rótulos de las marcas más importantes, siguen mostrando «marca de productor» ante todo.
Si comparamos las etiquetas de Argentina y Chile resultan parecidas en apariencia. Sin embargo, en las nuevas presentaciones chilenas rescatamos mayor presencia de concepto detrás de las marcas (refiriéndonos a marca producto) y las marcas de productor firmando como aval de calidad.

Etiquetas de vinos argentinos (1 y 2) y vinos chilenos (3 y 4).

Retrato de Mariano Gioia Mariano Gioia Mendoza Seguidores: 4

Opiniones:
16
Votos:
43
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Se denomina «Millenials» a los jóvenes que viven su desarrollo más intenso junto con la llegada del tercer milenio. También se los conoce como «Generación Y».
Código QR de acceso al artículo Tendencias en el diseño en etiquetas de vino

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Carolina Albeza
0
Carolina Albeza
Sep 2013

Hola mariano, muy útil tu articulo. Estoy realizando mi tesis sobre etiquetas de vinos para exportación específicamente.. Me podrías dar una mano con bibliografia o mas info? seria de muuchaaa ayuda! GRACIAS!

1
Responder
Logotipo de Adolfo
0
Adolfo
Feb 2012

Es un vino Argentino

Enlace%C3%ADa/430254820013

1
Responder
Retrato de Diego Lucero
0
Diego Lucero
Feb 2012

El mundo del vino día a día está creciendo, y va mucho más allá que su materia prima, sino que ya abarca el mercado del diseño, donde se ven etiquetas que son mini obras de arte, y originalidad en los envases, en las ferias de diseño, grandes marcas de vinos tienen sus stands generando así un quiebre en el mercado del vino, sumándose al del diseño. aca un link interesante a un sommelier y jurado de diseño de etiquetas que dice «La primera botella la vende el diseñador gráfico, la segunda el enólogo». Enlace

0
Responder
Retrato de Marcela Echeverry
0
Marcela Echeverry
Feb 2012

Me encantó.

0
Responder
Retrato de Carlos Martínez
2
Carlos Martínez
Feb 2012

Como colección de etiquetas me parece un buen ejemplo y útil a la hora de contemplar, por otro lado, el artículo me parece una apreciación subjetiva, el recalco en los Millenials me parece un acierto, como consecuencia de la «apertura» el sentido de aura se está desvaneciendo

0
Responder
Retrato de Gabriel Barbera
0
Gabriel Barbera
Feb 2012

Interesante articulo Mariano!

0
Responder
Retrato de Tata Irrazabal
3
Tata Irrazabal
Feb 2012

Excelente, muy útil

0
Responder
Retrato de Ricardo Polanco
0
Ricardo Polanco
Feb 2012

Bueno el articulo. Pero la verdad que solo acá me quiero desahogar con un problema de etiqueta (de vino) que a más de un diseñador le debe haber ocurrido, pero así aprenderán los nuevos diseñadores gráficos que se están desarrollando en el medio, «nunca muestren a un cliente lo que a ustedes NO les gusta» o nunca muestren a un cliente «lo MALO que él pide», esto es un grave error ya que ellos se enamoran del lo malo, y ahí uno no puede hacerlo entender que «esa gráfica esta MAL»... Bueno es un desahogo, uf!..

0
Retrato de Carlos Martínez
2
Carlos Martínez
Feb 2012

Concuerdo con tu desahogo, aunque cambiaria el «NO les gusta» por un «NO es funcional», y no solo es algo que ocurre en el diseño de etiquetas, lo aprendí a la mala con un logotipo.

0
Responder
Retrato de José Rozas
0
José Rozas
Feb 2012

Buen artículo, en Chile pocos se han atrevido a romper el esquema tradicional, acá dejo un ejemplo de ello... Viña Montes Enlace Viña Viu Manent Enlace

1
Responder
Retrato de José Antonio Pérez
3
José Antonio Pérez
Feb 2012

Bello y útil artículo. Felicitaciones.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Paola Marín
Autor:
Paola Marín
Título:
La Publicidad como directora de la novela de nuestras vidas
Sinopsis:
Diariamente, cada uno de nosotros debe desempeñar un papel en la sociedad. Un papel que probablemente no escogimos interpretar.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
3
Seguidores:
10
Ilustración principal del artículo MALI
Autor:
Studioa
Título:
MALI
Sinopsis:
La nueva marca y la nueva gráfica que acompañan la renovación del el Museo de Arte de Lima.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
12
Seguidores:
11
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Cómo definir el tipo marcario adecuado
Sinopsis:
Conocer las prestaciones, carencias y características de los megatipos marcarios ayuda a definir, en cada caso, cuál o cuales se ajustan mejor.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
296
Opiniones:
67
Seguidores:
1465
Retrato de Sebastián Obreque
Autor:
Sebastián Obreque
Título:
El nuevo diseño industrial
Sinopsis:
La inestabilidad del equilibrio empresa-producto-mercado se manifiesta en la aparición, al comienzo del nuevo siglo, de nuevos desarrollos competitivos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
37
Opiniones:
19
Seguidores:
6
Ilustración principal del artículo Marca San Juan
Autor:
Valeria Ribes
Título:
Marca San Juan
Sinopsis:
La imagen con la que la provincia argentina se mostrará al mundo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
35
Seguidores:
0
Ilustración principal del artículo Un trabajo de «Hormigas»
Autor:
Laura Varsky
Título:
Un trabajo de «Hormigas»
Sinopsis:
El proceso de trabajo para la gráfica para el quinto disco de la banda «Árbol», propone la elaboración de un universo lúdico construido bajo las reglas del trabajo interdisciplinario y grupal.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
88
Opiniones:
2
Seguidores:
11

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero