Sobre la música

En tanto el sonido envuelve arropando el ambiente, con la música el diseño surge como una polifonía de sentidos, una alegoría a la comunicación.

Lucas López Capital Federal
Followers:
28
Comments:
40
Votes:
25
Compartir:

El extraordinario efecto que provoca la música promueve la inspiración durante el acto de diseño. El sentido metronómico de los sonidos durante el proceso de trabajo induce en nuestra tarea diaria a la configuración del diseño, ¿o acaso no existe una relación intrínseca entre interlineados, espaciados, formas en un posible plano/pentagrama junto a las claves, los silencios y las alteraciones? Existe, en mi opinión, una relación íntima entre el racionalismo musical y proyectual. Así lo demuestra, por ejemplo, el pentagrama de la Pieza para Piano op.11 Nº 2 de Arnold Schoenberg en la versión de Ferruccio Busoni, una exquisita pieza sonora cuya morfía visual no le va en zaga, con una admirable puesta en página y una articulación en el plano muy sabia. Casualmente, el diseñador Karl Gestner define la noción de articular —esencial en el medio gráfico— como un recurso expresivo que obra de manera automática: la melodía como secuencia, como «composición».

Niklaus Troxler, Jazz Pott, afiche, 2007Niklaus Troxler, Jazz Pott, afiche, 2007
Pentagrama de la Pieza para Piano op.11 Nº 2 de Arnold Schoenberg en la versión de Ferruccio BusoniPentagrama de la Pieza para Piano op.11 Nº 2 de Arnold Schoenberg en la versión de Ferruccio Busoni

Según las enseñanzas del maestro místico y compositor Gurdjieff en aquellas aldeas de Asia donde se dedican al comercio textil, participan hombres, mujeres y niños, divididos en grupos y jerarquías, de la confección de una misma alfombra, acompañados desde el comienzo hasta el fin del trabajo con música y cantos. En esa labor los tejedores manipulan sus agujas, bailan una danza especial y en su diversidad los gestos de todos hacen un único y mismo movimiento, siguiendo el ritmo. Según deja testimonio Gurdjieff, «el diseño y los colores de las alfombras se correspondían con la música y son su expresión por medio de la línea y el color, de modo que las alfombras bien podían ser los registros de esa música, las partituras que permitirían la reproducción de las melodías». La experiencia de música, danza y trabajo inspira y estimula a la totalidad de los integrantes en su conjunto, en un proceso algo complejo de explicar por medios lógicos o racionales.


John Cage, «Sonata I», de «Sonatas And Interludes For Prepared Piano», 1998

En Fluxus el pensamiento musical del influyente artista Joseph Beuys se involucra en su obra junto a la percepción compleja tridimensional. Es por eso que, en muchos de sus objetos existe una fluidez entre la interpretación visual y auditiva. En cambio el compositor John Cage, influído por el budismo zen, sostenía que la música se encuentra en todas partes, no importa tanto componerla como oirla. Revisando el catálogo Una larga historia con muchos nudos, Fluxus en Alemania 1962-1994, existe una pulsión por interpretar visualmente aquello que sus performances, conciertos e improvisaciones musicales dictaban. Repasar las partituras enmendadas, corregidas o destruídas, anotaciones al azar y tachaduras sobre todo tipo de soporte, palíndromos, epístolas y diagramas, collages y experimentaciones con recortes de diarios, vinilos rotos dialogando con escrituras y poemas, libros intervenidos, objetos encontrados, cajas y arte-correo de los numerosos integrantes de Fluxus nos habla de una clara simbiosis entre imagen y sonido, diseño y música. Interesado en «todo tipo de vanguardia» el fundador George Maciunas estudió arquitectura, diseño gráfico y teoría musical desde 1949 a 1954 y creó el colectivo a partir de sus anhelos concretistas, esparciendo la semilla del flux-art (diseño, música y vanguardia) en Estados Unidos, Europa y Japón en paralelo.

George Maciunas, Fluxkit, 1964George Maciunas, Fluxkit, 1964
Joseph Beuys, FIU, 1981Joseph Beuys, FIU, 1981

Con la música sonando el diseño comienza a ser, a existir, a cocinarse. «El hombre contiene la música en sí mismo» según El Lenguaje de la Formas y los Colores (Goethe, citado por Kandinsky, en De Lo Espiritual en el Arte, 1910) es un comienzo de texto ineludible, imborrable que refuerza esta reflexión arriesgada. En los albores de la profesión, el genio pionero de Alex Steinweiss diseñó usando herramientas como reglas, acuarelas, aerógrafo, tinta y papel, pero fueron sustanciales (además de la companía de sus gatos) los dictados de piezas musicales como La Boheme de Puccini, Los Preludios de Claude Debussy y la Sinfonía Número 2 de Brahms (según Kandinsky, «los músicos más modernos, como Debussy, crean impresiones a menudo tomadas de la naturaleza y transformadas en imágenes espirituales por vía puramente musical»).

Las metáforas visuales y las asociaciones de Steinweiss nacieron de tales sonoridades. Piezas de grandes compositores como Petrouchka de Stravinsky y Don Giovanni de Mozart lo guiaban incluso en sus pinturas de tiempo libre. El diseñador Alvin Lustig escuchaba en sus oficinas «salvajemente chic» a Haydn y Mozart, complementando con Mark Warnow y el sonido de otras big bands. Lustig, cuyo «buen diseño» se convirtió en una guía de la arquitectura, las modas y tendencias de posguerra, sostenía que el lugar donde la gente trabaja revela su estilo, diferenciado al creativo de aquel menos imaginativo a partir de la configuración de un espacio atractivo. Esta es una de las razones por la cual sus oficinas eran modernistas y funcionales, aprovechando espacios reducidos con el uso de materiales transparentes y líneas verticales y horizontales.

Mucho más acá en tiempo, una pieza gráfica de excepción como «Fine Time» de New Order (Peter Saville, 1988) no pudo haber sido concebida sin el embrujo nocturno de sus beats sonoros y su pulso cardíaco, aquel que promueve la pista de baile y pasa sin escala al tablero del diseñador. El sonido inoculado en el espíritu gráfico de la pieza transmite el estado de ánimo pop y el mood de la sociedad de consumo.

Peter Saville, portada de Fine Time, New Order, 1988, FactoryPeter Saville, portada de Fine Time, New Order, 1988, Factory
Vaughan Oliver, portada de Head over Heels, Cocteau Twins, 1983, 4ADVaughan Oliver, portada de Head over Heels, Cocteau Twins, 1983, 4AD

En cambio el diseñador Sir Vaughan Oliver corporiza respuestas emocionales intensas en distintos planos, tanto físico como emocional y mental. Para Oliver la conexión con la música es visceral e íntima, y una manera de disfrutar el momento, dejando de lado la realidad mundana, el aquí y ahora. Según Oliver «la música me toma, cambia mi humor y me lleva a donde sea. Cuando asisto a un show la música me afecta físicamente y no pienso racionalmente cómo la describiré». Las recurrencias gráficas de Vaughan Oliver, es decir, sus texturas líquidas, sus enigmáticas imágenes, la constante articulación entre tipografía y espacios y ese contenido oscuro y laberíntico no sólo influenciaron a cientos de diseñadores en el mundo, sino que 4AD (sello discográfico que diseña) fue durante buen tiempo el estereotipo (acaso con tono insidioso) de música para diseñadores. Las asociaciones cenestésicas que poseen sus piezas gráficas describen a la perfección su campo de sentidos, ligando armoniosamente la vista, el tacto y por supuesto el oído. 

El «océano de sonido» (precioso término del crítico musical David Toop) opera como un medium de la idea en el proceso creativo y la rutina de trabajo. En cambio, el acto del diseñar en el suizo Niklaus Troxler se sustenta en el patrón, las estructuras y los contrastes del jazz, la música que siempre suena en su estudio y que desde joven lo involucró con la escena, organizando festivales y diseñando monumentales afiches sobre el género. En otro orden, y finalizando a título personal es una clara ventaja crear diseño con la fascinante Nico (Chelsea Girl,1967).


Nico, «The Fairest of the Seasons», del álbum «Chelsea Girls», 1967

La voz distintiva y levemente gélida de la esfinge tendrá su resonancia en el ambiente y en la composición visual. En el mismo plano superior, sucede lo mismo con los paisajes ambientales para Aeropuertos y Films de Brian Eno, sonidos que promueven un aprendizaje, evidencian una evolución y expanden la conciencia (creativa).


Brian Eno, «Inland Sea», del álbum «Music for Films», 1978
Followers:
28
Comments:
40
Votes:
25
Compartir:

40 Comments

Comment

Bibliografía

  • Federico Monjeau: «La invención Musical», Paidós, 2004.
  • Karl Gestner: «Compendio para Alfabetos, Sistemática de la Escritura», Editorial Gustavo Gili, 2003.
  • Mirta Córdoba de Parodi: «Música y Terapia», Ediciones Indigo, 1998.
  • Peter Saville: «Designed by Peter Saville», Emily King, 2003.
  • Vaughan Oliver: «Visceral Pleasures», Rick Poynor, Booth and Clibborn, 2000

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 07/01/2008.

Lucas López

More articles by Lucas López in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Retórica visual, retórica virtual

Synopsis:

Verdad de Perogrullo, los distintos mecanismos de persuasión de la retórica enriquecen la comunicación visual.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Ivan Chermayeff, por Ikko Tanaka

Synopsis:

A diez años de la muerte del gran diseñador japonés Ikko Tanaka (1930-2002), este texto pone en relieve su pasión por el diseño gráfico.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Elogio de lo nuevo

Synopsis:

Una propuesta de Wolff Olins y su mirada sobre el liderazgo de las grandes marcas, el consumidor escéptico y el desafío de la innovación.

Share:
Idioma:
ES
Title:

La Misión

Synopsis:

Una tragedia narrada de manera magistral en un film, y algunas otras historias esenciales a partir de esos acontecimientos que todos los años recuerda la sociedad alemana en su conjunto.

Share:

You may be interested

Fernando Alemán
Idioma:
ES
Author:

Fernando Alemán

Title:

El imaginario encriptado

Share:
Interactions:
Votes:
18
Comments:
19
Followers:
8
Julio Broca
Idioma:
ES
Author:

Julio Broca

Title:

La importancia de la insatisfacción en el proceso creativo

Share:
Interactions:
Votes:
42
Comments:
10
Followers:
16
Jorge Luis García Fabela
Idioma:
ES
Author:

Jorge Luis García Fabela

Title:

Arte + Diseño: nueva multi e interdisciplinariedad

Share:
Interactions:
Votes:
55
Comments:
45
Followers:
120
Cecilia Salinas
Idioma:
ES
Author:

Cecilia Salinas

Title:

Paul Ricoeur y la búsqueda creativa

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
19
Comments:
15
Followers:
22
Andrés Gustavo Muglia
Idioma:
ES
Author:

Andrés Gustavo Muglia

Title:

No me des lo que te pido, dame lo que quiero

Share:
Interactions:
Votes:
108
Comments:
80
Followers:
79
Gabriel Simón
Idioma:
ES
Author:

Gabriel Simón

Title:

La intrépida metáfora demiúrgica del diseño

Share:
Interactions:
Votes:
11
Comments:
11
Followers:
204
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

28
Lucas López
Aug 2013

Celebro y recomiendo el recientemente editado «Resonancia Siniestra: el Oyente como Médium» Enlace, del crítico musical David Toop. Por primera vez en castellano, lo menciono en el texto y resulta de mucho interés para diseñadores interesados en la música.

0
Reply
281
Sebastián Vivarelli
Jul 2012

Lucas, además de que me gustó mucho el artículo, cuando vi -nuevamente- este video de The Chemical Brothers: Enlace, lo asocié al libro «Punto y línea sobre el plano» de Kandinsky, y a su vez, a tus escritos. Linkeando conceptos digamos. Slds. :)

1
Reply
6
Mario Santiago
Jun 2012

Caro Lucas López, o que posso dizer, após ter lido o seu texto, é que se trata de um belo trabalho. Obrigado por ter me proporcionado o prazer de ter lido isto. Grande abraço.

1
Reply
9
César Ochoa
Apr 2012

Me trae el recuerdo de una investigación de Roberto Cuervo a partir de la relación fractal y relación entre frecuencias de luz y tonales en articulación entre formas, música y colores como herramienta para el diseño. Por otro lado es cierto, la música si uno se deja llevar tiene efecto sobre el inconsciente(en mi opinión y por lo menos a mi me pasa) afectando sobre las formas que uno proyecta, en relación a un concepto previamente determinado y un estilo especifico o personal. Me gusto el articulo muy edificante, así no sea nuevo. Felicitaciones al autor, ojala y sigas escribiendo mas.

1
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

Me parece que hay razón en el reclamo, no había necesidad de ponerlo en primer plano porque se puede ubicar como «artículo relacionado» en la parte de abajo de cada artículo. Por otro lado se pudo prevenir que se acercaban días feriados y haber tomado previsiones. Digo esto sin afan de molestar o hacer polémicas sin ton ni son. Pero parece evidente, más por la disculpa de Cassini al autor, por muy amigo que pueda ser y no tanto al que reclama a quién incluso manifiesta su enojo y llama un usuario confundido. Motivos para la confusión los hay y no es por culpa del «confundido«

0
Reply
30
Alejandro Camelo
Apr 2012

Mas que ver la fecha de un artículo publicado o no, es grato encontrar éste tipo de articulos que relacionan diseño con música, para mi dos grandes corrientes que guian mi forma de pensar, y en donde puedo encontrar diferentes perspectivas a la hora de diseñar. Lucas quisiera aportar algo que podría ser valioso para el diseño y es que debemos nosotros los diseñadores ser como aquellas personas sinestésicas, ver cosas que a mucha gente le costaría ver, con la diferencia que no sería un don con el que hubiesemos nacido, sino que como dice Alfredo una construcción dialógica entorno al diseño.

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

Difiero de tu comentario, ya que no es necesario en volver a poner un artículo que ya ha sido publicado anteriormente, ya que se puede encontrar dentro del foro, buscando en la sección que corresponde a los ya publicados. Casi siempre aparecen abajo de cada artículo artículos que están relacionados y no hay necesidad de ponerlos como si fueran nuevos. Bastaría con ponerlos debajo.

0
30
Alejandro Camelo
Apr 2012

Joaquin, gracias por tomarse el tiempo de responderme, en parte creo que si es correcto lo que dices, solamente que lo vi y me pareció interesante la discusión que tuvieron Rodrigo y Alfredo, pero mas que eso lo tomé como un medio de generar relaciones entre lo que pienso del diseño y la música.

Gracias de nuevo por la información de donde buscarlos. Saludos

0
58
Monica Raiberti
Apr 2012

Completo las ideas respecto de Foroalfa: a mi me gustaría que Cassisi contara en un artículo cómo fue que se le ocurrió crear este sitio

, cómo fue su desarrollo hasta hoy, y bueno....si quiere nos cuente su mirada a futuro sobre este espacio de intercambio sobre Diseño.

¿A alguien más le gustaría esto?

2
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Apr 2012

Mónica, considero tu propuesta muy oportuna, FOROALFA, es una iniciativa sumamente valiosa y la «biografía» del sitio que tú, Alejandro, Joaquín, y quienes participan, como escritores y lectores, (o incluso automarginándose, por decisiones que podemos no compartir pero siempre respetar) construimos en cada interacción al dialogar está propiciando el surgimiento de comunidades y además la visibilidad de las mismas frente a gente externa al campo, ¡Bravo, que Luciano escriba la primera parte, nuestras opiniones podrían entretejer la segunda! y muchos más unirse a la tercera. Magnífica idea.

0
Reply
8
Rodrigo Montaño
Apr 2012

Sin ánimo de ofender al autor del artículo, y dirigiéndome a FOROALFA, ¿qué hace un artículo de hace más de cuatro años de antigüedad en la lista de «nuevos artículos» justo cuando alguien más acaba de publicar uno relacionado con el tema? ¿Es pura coincidencia o tendré que dejar que me invada la paranoia?

0
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Apr 2012

Me hizo reír tu post Rodrigo, claro que también invita a recordar antes de repetirse en los nuevos textos... ahora que a mí también me luce un poco extraño el rótulo de «nuevos artículos» en relación con un texto modelo 07/01/2008

0
8
Rodrigo Montaño
Apr 2012

El problema es que si ocurrió por las razones que imagino, voy a creer que FOROALFA perdió toda credibilidad, al igual que varios usuarios lo dijeron y que yo no me lo creí en su momento. Sí es así, el problema es gordo; pero hay que esperar los motivos y la correspondiente corrección antes de lanzar tiros al aire. Un abrazo, querido Alfredo.

0
556
FOROALFA
Apr 2012

Estamos en fechas en que no deberíamos trabajar. De ahí que encontramos oportuno darle visibilidad a un texto interesante y muy vinculado al artículo de ayer. Otra opción era no publicar nada, pero optamos por esta que nos pareció mejor.

Rodrigo, apreciaremos que nos ayudes a entender por qué la re-edición de un texto reflexivo absolutamente atemporal (de épocas en que los lectores eran menos de la cuarta parte de los que son hoy) podría afectar la credibilidad de FA, que jamás ha sido un medio de noticias.

Respecto al título «Nuevos Artículos», Alfredo tiene razón y ya lo hemos solucionado. Gracias por avisar del error Alfredo.

1
8
Rodrigo Montaño
Apr 2012

El problema es que el espacio para los nuevos artículos visibles sin ningún clic se limita a cuatro, y la celeridad con la que están produciéndose hace que colocar uno antiguo quite oportunidades a los nuevos autores. Pero ése no es el problema grave. Ocurre que no se comunicó (al menos en una reedición del título) y que en el CV del autor aparece de alguna manera el nombre de tres miembros del «consejo asesor». ¿Ustedes qué esperan que piense? Y por cierto, la credibilidad no se limita a los medios de noticias, sino que es, simplemente: cualidad de creíble. Por cierto: aún no estoy paranoico.

0
556
FOROALFA
Apr 2012

No hace falta que seas paranoico. Lo que sospechas es la pura verdad. En este, como en todo medio editado, lo que se publica es el resultado de la decisión de los editores. Todo editor, de este o de cualquier otro medio, es un ser humano, con ideas e intereses propios y amigos. Es inevitable y natural que exista algún grado de preferencia. No obstante, este no ha sido el caso. Hay otros espacios en los que cualquiera publica lo que quiere, nadie lo edita y todos tienen el mismo nivel de exposición. Por ejemplo: Taringa, pero seguro también encontrarás opciones en el ámbito específico del diseño.

2
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Apr 2012

Amigo Rodrigo, en el relativo tiempo que conversamos (el «siempre» de nuestra amistad foroalfística), aprecio tu rol forjador de vínculos dialógicos (sólo Lucas presupongo es autoridad para hablar de Lucas); te diré que no veo nada raro con los nombres en el CV, pienso que quienes organizan la fiesta pueden danzar en ella cuando y cuanto quieran, considéralo, si mañana yo cito algún post tuyo en un texto mío, ¿deberá alguien pensar cosas... sólo porque en la interacción nos aproximamos? !Saludos desde Bogotá¡ ah y querido FA, si avisé del error fue porque Rodrigo me lo hizo ver.

0
8
Rodrigo Montaño
Apr 2012

¿Es la forma en que se procede aquí? Entonces no puedo creer que «Taringa!» sea mejor que un foro de supuestos profesionales serios. Si no ven el error, tienen un problema gordo, y más problema tienen los usuarios que lo aceptan, porque es básico, y todo eso no es más que una broma de mal gusto para los compañeros respetables (como Alfredo) que participan aquí. Broma de mal gusto como recomendarme «Taringa!», y luego hay gente que habla de moral con el pecho golpeando el muro. Qué ridículos que son. Pero ya no importa porque si las cosas las ponen así no hay motivos para seguir entrando.

0
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Apr 2012

Rodrigo te asiste derecho a indignarte si percibes motivos para ello(no los veo respecto a ti).Te cuento que si dejaras de entrar al foro yo(y presumo no soy el único)extrañaría intercambiar ideas contigo.Considero FA un muy útil medio análogo a periódicos o canales de TV(por cierto nos permitió encontrarnos)y el pensamiento editorial es «insuprimible«(tan duro como se lee lo de Taringa, es lógico),la única forma de que no lo hubiera es que fuéramos Robots(y aún así habría programadores).Los contradictores son necesarios también,¿en lugar de salirte porque no les propones un artículo? Yo leo.

0
8
Rodrigo Montaño
Apr 2012

Querido Alfredo, por supuesto que voy a escribir un artículo; pero no para hacerlo público a través de un medio con la «libertad moral» de borrar o desplazar lo que escribo. Escribir aquí sería como entrar a hablar de Mahoma en una sinagoga, y me he preparado durante toda mi vida para hacer frente a este tipo de situaciones. Existen otros medios para hacerlo. Medios más efectivos. Un abrazo, querido Alfredo. (Y por cierto, ¿quién fue el incompetente que no puso la opción de «cerrar cuenta» en la edición de perfil? ¿Hasta en eso vamos a tener problemas? Se me va a ir la lengua, señores)

0
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Apr 2012

Amigo Rodrigo, me entristece profundamente leer eso, en especial, porque aquí y en mi caso en FA nunca han borrado o desplazado lo que escribo ¿te ha pasado a ti?; por eso te decía que propusieras un artículo, el diálogo con los editores, siempre ha sido cordial. Insisto, si dejas de hablar, no pierde FA, ni tu, ni yo, perdemos todos, pero es tu decisión. La comparación religiosa me luce desmesurada para el incidente, aunque por supuesto no soy tú, en el camino de las letras o del diseño, o del diseño de las letras o de las letras del diseño nos encontramos. Saludos.

0
8
Rodrigo Montaño
Apr 2012

No es necesario que me ocurra a mí para tener el derecho a quejarme, aunque ellos no lo vean como error. Introducir este artículo en la lista sólo porque son «amiguitos» ha desplazado el artículo de alguien más, y a mí me basta para considerarlo injusto. ¿Dónde ves un trato cordial cuando me mandan para Taringa! entre sarcasmos? Y la comparación religiosa no me parece equívoca, porque hay sectarios que leen el nombre de ciertos autores y pierden la objetividad por completo. Incluso la personalidad, y la defensa del intolerante para mí es imperdonable. Un abrazo, querido Alfredo. Saludos.

0
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Apr 2012

Si no hay camino, hacia el diálogo diseñémosolo, ya escribió Quevedo hace siglos:

Verdugo fue el temor, en cuyas manos

depositó la muerte los despojos

de tanta infausta vida. Llorad, ojos,

si ya no lo dejáis por inhumanos.

¿Quién duda ser avisos soberanos,

aunque el vulgo los tenga por antojos,

con que el cielo el rigor de sus enojos

severo ostenta entre temores vanos?

Ninguno puede huir su fatal suerte;

nada pudo estorbar estos espantos;

ser de nada el rumor, ello se advierte.

Y esa nada ha causado muchos llantos,

y nada fue instrumento de la muerte,

y nada vino a ser muerte de tantos...

0
8
Rodrigo Montaño
Apr 2012

Qué lindo es dialogar cuando hay voluntad para hacerlo en ambas partes; pero si yo digo «paz», FOROALFA dice «paz», y este artículo sigue en la lista, no sirve de nada. Alfredo, tengo una mente abierta a casi todo; pero la camaradería que ofrece ventajas que privan las de los demás, no está en esa lista. No importa si las ventajas son grandes o pequeñas, la educación se ve desde cosas tan simples como ésa. Me entristece que ni siquiera haya la opción de cerrar cuenta y que alguien disfrutará eliminando la mía, quitándome el derecho a retirarme por decisión propia. Un abrazo, querido Alfredo.

0
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Apr 2012

Dime que soy tonto, Rodrigo, pero si acaso vi desacuerdo... ¿pero guerra? la gran empresa del campo del diseño habría de estar por afianzar sus fronteras frente a otros campos, no en su interior. Otras ocupaciones llaman, pausa temporal, para hablar jamás me fui....

0
8
Rodrigo Montaño
Apr 2012

Querido Alfredo, con lo poco que te conozco a través del foro, «tonto» es un adjetivo que JAMÁS utilizaría contigo. La verdad, no logro hallar una posible vía de diálogo cuando me han dicho a la cara que aquí hay preferencias y es algo que consideran correcto. Soy radical, cierto; pero si no lo somos nos pisotean. Y si comienzan a hacerlo en un sitio tan informal como éste, mejor no quiero imaginar lo que nos harán otros con un poco más de seso entre las orejas. Un abrazo, querido Alfredo.

0
28
Lucas López
Apr 2012

Rodrigo y Alfredo, en absoluto me ofenden los comentarios ni tengo ánimo de polémica con los distintos pareceres. Sucede que, a raiz de un comentario que hice en ¿La música influencia tu trabajo creativo?, a ForoAlfa le pareció bien ofrecer nuevamente el artículo que escribí, sin ninguna intención de ventaja ni favoritismo (no debería porque haberlo, por otra parte). Me lo propusieron amablemente y acepté con gusto. Simplemente, así sucedió. Saludos, seguimos en contacto por medio de ForoAlfa.

0
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Apr 2012

Grato leerte, Lucas, por supuesto que seguimos en contacto.

0
8
Rodrigo Montaño
Apr 2012

Sí, Lucas, yo te comprendo a ti; pero no a ellos. Nuevamente, me disculpo contigo porque sé que con tanto comentario he ensuciado tu artículo y tú diste de tu tiempo para escribirlo; pero si no lo decía ahora, no lo decía nunca. Un abrazo.

0
1176
Luciano Cassisi
Apr 2012

Estimado Lucas: me siento apesadumbrado, pero no por haberte propuesto destacar tu artículo en FA. Lo hice porque estoy totalmente seguro de que ha sido un gran aporte a la comunidad, pero también para alentarte a que sigas regalándonos más de tus valiosísimos textos. Resultó todo lo contrario: un usuario confundido (que seguramente ha tenido nobles intenciones) ha montado debajo de tu artículo un programa de chimentos; ha igualado un episodio típico del quehacer editorial con un acto de corrupción en la función pública; ha puesto en duda tanto el valor de tu trabajo como el nuestro. Imagino que esto no te alentará para nada a seguir colaborando, del mismo que a mi me produce tan profunda frustración que hasta me dan ganas de patear el tablero. Tal vez uno día de estos pueda ofrecerte mis disculpas en persona y disuadirte, seria la primera vez que nos veríamos en nuestras vidas.

Señor Rodrigo Montaño, FOROALFA se hace con muchísimo esfuerzo y con el mayor profesionalismo que podemos ofrecer. Sus acusaciones son agresivas, infundadas y falsas. Sepa Usted que jamás borramos opiniones (salvo en 3 únicas ocasiones que incluían insultos groseros). Tampoco borramos cuentas y no borraremos la suya. Usted podrá cerrarla si lo desee en la página de configuración. No le estoy pidiendo que cierre su cuenta, solamente le indico cómo hacerlo en respuesta a su inquietud.

4
8
Rodrigo Montaño
Apr 2012

Para concluir con mi participación en el foro, mi opinión no fue ni infundada ni falsa, pues ahí está la respuesta de FOROALFA que asintió con lo que dije; y mi respuesta pudo haber sido más agresiva porque no estoy de acuerdo en absoluto con lo ocurrido. Mantengo esa posición. No debería sorprenderte mi respuesta. Luciano, ten en cuenta que las personas que participan también hacen un esfuerzo por publicar sus artículos, no sólo tú; y, para bien o para mal, se debe respetar ese espacio. Y por último, nuevamente le pido una disculpa a Lucas por lo ocurrido dentro de su artículo. Adiós.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

También creo que había más artículos para poner, yo tengo uno pendiente, creo que debe haber muchos más. Pero respeto las decisiones editoriales. Además todos tenemos preferencias, pero hay gente esperando su publicación.

0
556
FOROALFA
Apr 2012

Es correcto Joaquín, hay 76 artículos pendientes de edición. En lo que va de 2012 (solo tres meses) se editaron 138, en comparación con los 185 de todo 2011 y los 148 de todo 2010. Se está editando el triple que el año anterior, pero la tarea de edición se hace en ratos libres, con mucho esfuerzo, porque este sitio no recibe ingresos para remunerar ese trabajo. Los 3 textos editados y listos para publicar que tenemos en este momento, aún no han sido confirmados por sus autores, por eso no se han publicado. Los artículos se editan por orden de llegada (hay 25 antes que el suyo).

Sabemos que necesitamos cambiar de sistema porque los editores ya no pueden afrontar el caudal de artículos que llegan. Están desbordados. Se escuchan ideas, pero por favor no utilizar este espacio para proponerlas. Enviarlas por email, muchas gracias.

2
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

Yo soy el primero en reconocer la gran labor de Foroalfa, que en mi opinión personal no tiene igual en el mundo de habla hispana. También estoy muy agradecido por publicar lo mío a pesar de el tema y las fallas de origen y la polémica causada. Como dice el dicho: «Dios les aumente la devoción».

0
511
Mario Balcázar
Apr 2012

Qué situación tan triste la que ha sucedido. Hasta donde yo sé en este sitio no te cobran por publicar o por crear una cuenta de perfil, más bien, su credibilidad se ha logrado con (creo) 7 años de constancia en un proyecto nace por «amor al arte» y precisamente con decisiones editoriales de Luciano y su equipo editorial. La popularidad de este sitio no está dada por percibirse como algo corrupto o sucio, total (tendencia muy marcada en el público latinoamericano). Tan libre es la decisión de no a entrar a este sitio como de los editores de no publicar algo, cosa que afortunadamente no hacen.

2
58
Monica Raiberti
Apr 2012

No puedo dejar de intervenir en apoyo de Foroalfa. Lo considero un espacio serio, plural, y que trabaja continuamente en su mejoramiento.

3
Reply
6
Juanjo Gana
Apr 2012

Diseño+Música es una buena combinación. Elijo que banda escuchar según el tipo de trabajo que esté realizando. Sirve a modo de inspiración. Además..., tengo la guitarra al lado de la compu, y para despejarme sale alguna canción todos los días.

Buena investigación la del articulo, felicitaciones.

1
17
Anamaria Gil
May 2012

Si Juanjo es muy cierto con lo que dices que el diseño y la música hacen una buena combinación y yo como diseñadora lo digo y pienso que la música motiva y mucho en el trabajo personal, sin importar el género porque eso es gusto de cada persona, súper que tengas la guitarra y hagas tus canciones, la música es una herramienta y un elemento que lo mantiene a uno inspirado para despertar sentidos y emociones.

0
Reply
0
Salvador Coronado
Jul 2011

Excelente articulo, en definitiva no existe imagen que no produzca sonido, ni sonido que que no venga con una imagen.

0
Reply
0
Kitzia Samano
Sep 2010

Gracias por el artículo, justo estaba buscando algo referente a esto, pero visto desde otra perspectiva.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019