Ivan Chermayeff, por Ikko Tanaka

A diez a√Īos de la muerte del gran dise√Īador japon√©s Ikko Tanaka (1930-2002), este texto pone en relieve su pasi√≥n por el dise√Īo gr√°fico.

Retrato de Lucas López Lucas López Capital Federal

Seguidores:
28
Opiniones:
11
Votos:
22
Compartir:

En ocasi√≥n de la presentaci√≥n de la obra gr√°fica del dise√Īador ingl√©s Ivan Chermayeff, publicada en 1990 en la recordada revista japonesa Creation, el dise√Īador japon√©s Ikko Tanaka dedic√≥ las siguientes l√≠neas, ‚ÄĒen forma de pr√≥logo, en japon√©s e ingl√©s‚ÄĒ, plenas de observaci√≥n, respeto y devoci√≥n a la obra de Chermayeff. C√©lebre por presentar trabajos de dise√Īadores e ilustradores de todo el mundo, con una calidad encomiable y un alto cuidado de edici√≥n, Creation fue dise√Īada y editada por el dise√Īador japon√©s Yusaku Kamekura, con colaboraciones del propio Tanaka, quien sol√≠a escribir sobre grandes maestros del dise√Īo. A continuaci√≥n, el texto completo, algunos trabajos de Chermayeff e im√°genes de la edici√≥n impresa, hoy dif√≠cil de conseguir.

A la izquierda: Italian Benefit (1982). A la derecha: North African (1985).
A la izquierda: Italian Benefit (1982). A la derecha: North African (1985).

¬ęHay algo inexpresivamente noble en el trabajo de Ivan Chermayeff. Son trabajos vibrantes y vivos, casi efervescentes, sin una pizca de cinismo. En ese sentido, se podr√≠a decir que sus trabajos se asemejan a samurais gallardos de viejo.¬†Esta evaluaci√≥n se aplica de igual forma a la totalidad del trabajo de Chermayeff, sean afiches, s√≠mbolos corporativos, o dise√Īo de interiores. Cada uno de sus trabajos son saludables, refrescantes, en estado de ebullici√≥n, que inducen a la misma sensaci√≥n de espiritualidad vigorosa que uno siente cuando contempla el cielo azul¬Ľ.

Tanaka hizo amistad con personalidades como Herb Lubalin, el tip√≥grafo Aaron Burns, Lou Dorsfman, y el propio Chermayeff, a partir del primer viaje que realiz√≥ a Nueva York en 1960, en plena crisis japonesa. De esos d√≠as, Tanaka evocaba la noci√≥n de una ciudad evolucionada como la norteamericana, que lo impactaba de forma √ļnica. De estos dise√Īadores, Tanaka conoci√≥ en profundidad el dise√Īo gr√°fico y la tipograf√≠a de entonces, plena de vitalidad.

¬ęLas formas de Chermayeff son siempre perfectamente l√ļcidas, con colores claramente refinados. Cada trabajo tambi√©n se aproxima a su objetivo con razones tangibles. Al respecto, Chermayeff lleva consigo la fuerza natural de la gr√°fica estadounidense, que lo convierte quiz√°s en el dise√Īador m√°s t√≠picamente norteamericano.

Chermayeff¬† es un hombre notablemente educado, bendecido por un ojo singular para el arte contempor√°neo. Cuando vino a Jap√≥n en 1970 junto con la Expo de Osaka, r√°pidamente tom√≥ nota de un n√ļmero de artistas japoneses contempor√°neos y recomend√≥ sus trabajos para incluir en las colecciones de Estados Unidos. M√°s recientemente, compr√≥ un trabajo a gran escala del artista emergente Shinro Otake para el lobby de su oficina en New York.

El foco de las actividades de Chermayeff es adem√°s incre√≠blemente amplio, y lo ubica alejado de la mayor√≠a de los dise√Īadores norteamericanos. Sumado a su amplia actividad gr√°fica, dise√Ī√≥ libros para chicos, colabor√≥ con arquitectos en edificios p√ļblicos, y particip√≥ en numerosos proyectos conectados con exposiciones muy reconocidas, muchas en colaboraci√≥n con su socio Thomas Geismar. Quiz√°s la inusual amplitud de actividades de Chermayeff derive de una necesidad interior ‚Äďcasi una misi√≥n personal‚Äď de extender su campo est√©tico todo el tiempo. Un campo est√©tico que aparece como un hilo conductor a trav√©s de todo su trabajo¬Ľ.

Eran otros tiempos, aunque no tan lejanos. En mi opinión, en los actuales tiempos de belicosidad, es saludable ir al rescate de casos alejados de la contienda y la revulsión. Como un remanso, este texto de Ikko Tanaka es ilustrado, pleno de matices y, especialmente generoso frente al trabajo desarrollado por un contemporáneo. Por su parte, Chermayeff exhibe en las páginas de Creation un catálogo de notable inspiración. 

¬ęAl mismo tiempo, como hombre independiente, Chermayeff continuamente vuelve a si mismo e intenta distintos sentidos de expresi√≥n. Tomemos estos trabajos de collages, por ejemplo, que comenz√≥ en 1960. En todo trabajo de dise√Īo, las intromisiones vulgares de distinta naturaleza invariablemente aparecen. Pero en sus collages, Chermayeff remueve esos extra√Īos intrusos uno por uno, y en el proceso revela su verdadero caracter. Superficies coloreadas que colisionan para crear formas tanto puras como abstractas, que a su vez se mezclan con im√°genes y letras que comprenden informaci√≥n real. El √ļnico camino en que estas piezas, a modo de fusible, sirven para crear un microcosmos que es r√°pidamente reconocible s√≥lo de Ivan Chermayeff.
    Humor sano del bueno. Formas encantadoramente refrescantes. Estos dos elementos por un lado reflejan la sensibilidad inocente, casi infantil de Chermayeff; por el otro su inteligencia incuestionable y profunda. Ambos juegan un dueto de encanto visual y exhuberante armonía.
¬†¬†¬† A√ļn, entre sus colores iluminados, se puede detectar trazos de un ingenio intelectual, sofisticado e ir√≥nico. Este es un mundo que podr√≠a ser solo de un norteamericano, de un neoyorquino, el mundo √ļnico de Ivan Chermayeff¬Ľ.

Creation se publicaba cuatro veces al a√Īo, y su n√ļmero final estaba planificado en el n√ļmero veinte. El cap√≠tulo de Chermayeff¬†se public√≥ en el n√ļmero cinco, junto a las presentaciones de figuras un tanto olvidadas como Guy Billout, Odermatt & Tissi, Karl Korab y Kazumasa Nagai, entre otros.¬†Ikko Tanaka muri√≥ el 10 de enero de 2002, a la edad de 71 a√Īos, dejando un legado gr√°fico de excepci√≥n, que a√ļn perdura.

Tapa de Creation
Doble p√°gina de Creation
Doble p√°gina de Creation
Doble p√°gina de Creation
Tapa y dobles p√°ginas de la revista Creation N¬ļ 5.
Seguidores:
28
Opiniones:
11
Votos:
22
Compartir:

Fotografía del ejemplar de Creation por: Julián Vázquez

Código QR de acceso al artículo Ivan Chermayeff, por Ikko Tanaka

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Lucas López

Más artículos de Lucas López

Título:
Sobre la m√ļsica
Sinopsis:
En tanto el sonido envuelve arropando el ambiente, con la m√ļsica el dise√Īo surge como una polifon√≠a de sentidos, una alegor√≠a a la comunicaci√≥n.
Compartir:
Título:
Retórica visual, retórica virtual
Sinopsis:
Verdad de Perogrullo, los distintos mecanismos de persuasión de la retórica enriquecen la comunicación visual.
Compartir:
Título:
Elogio de lo nuevo
Sinopsis:
Una propuesta de Wolff Olins y su mirada sobre el liderazgo de las grandes marcas, el consumidor escéptico y el desafío de la innovación.
Compartir:
Título:
La Misión
Sinopsis:
Una tragedia narrada de manera magistral en un film, y algunas otras historias esenciales a partir de esos acontecimientos que todos los a√Īos recuerda la sociedad alemana en su conjunto.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de María Landívar
0
María Landívar
Ago 2012

Me encanta leer sobre los grandes dise√Īadores, es refrescante, muchas gracias.

1
Responder
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Jul 2012

Distinto a lo académico pero interesante

0
Responder
Retrato de Alexis Tapia
0
Alexis Tapia
Jul 2012

Cuando descubr√≠ el trabajo de Ikko Tanaka gracias a mi clase de Dise√Īo de Cartel, quede conmovido y emocionado al ver su trabajo, un dise√Īo ¬®universal¬® ( no como el denominado hacia los dise√Īadores suecos).

Excelente artículo.

1
Retrato de Lucas López
28
Lucas López
Jul 2012

Gracias, Alexis.

0
Responder
Retrato de Fidel Antonio Garzon
0
Fidel Antonio Garzon
Jul 2012

CREO, que fue uno de los grandes del dise√Īo oriental, como Shigeo FUKUDA. y tantos otros de los que aprendimos OTRAS FORMAS de expresarnos.

2
Responder
Retrato de Cecilia Bustamante
0
Cecilia Bustamante
Jul 2012

Admirables las obras de Chermayeff y de Tanaka, comenz√© a averiguar m√°s y qued√© verdaderamente impresionada. Tal como dice Daniel Silverman, en las mallas de estudios deber√≠an considerar, adem√Ęs de arte, Historia del Dise√Īo, ya que hay mucho material e informaci√≥n que a los que estudiamos dise√Īo nos gustar√≠a saber.

2
Responder
Retrato de Victor Garcia
188
Victor Garcia
Jul 2012

Merecido homenaje doble, Lucas, gracias por compartirlo. A la vista de los ejemplos publicados, me queda la duda de si Tanaka estaba admirando en la gráfica de Chermayeff su petenencia neoyorkina, como él afirma, o si más bien, estaría reconociendo en la obra de su colega algunos rasgos más profundos e íntimos, afines a la estética y la sensibilidad de su propia cultura.

3
Retrato de Lucas López
28
Lucas López
Jul 2012

Gracias, Victor, buena reflexión. Con respeto a su propia cultura, Tanaka era un férreo seguidor de la ceremonia del té, del teatro noh y la pintura japonesa Rinpa.

2
Responder
Retrato de Daniel Silverman
51
Daniel Silverman
Jul 2012

Qu√© incre√≠ble que muchos estudiantes de dise√Īo desconozcan la obra de estos y otros maestros. ¬ŅPor qu√© ser√° que a√ļn hoy muchos planes de estudio contienen historia del arte y no del dise√Īo?

1
Responder
Retrato de Mario Balc√°zar
543
Mario Balc√°zar
Jul 2012

Chermayeff y Tanaka, sin duda alguna dos de los dise√Īadores que m√°s admiro. Un genio hablando de otro genio. Gracias por traerlos ac√°.

2
Retrato de Lucas López
28
Lucas López
Jul 2012

Gracias, Mario. Es cierto, un genio hablando de otro genio.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Erika Valenzuela
Autor:
Erika Valenzuela
Título:
Una cr√≠tica en el dise√Īo
Sinopsis:
El oficio recae en problemas por el escaso inter√©s te√≥rico en relaci√≥n con la praxis del dise√Īo y por una ausencia de argumentaci√≥n cr√≠tica que sustente y revalore la profesi√≥n.
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
23
Seguidores:
42
Ilustración principal del artículo El canon de Vignelli
Autor:
Mario Balc√°zar
Título:
El canon de Vignelli
Sinopsis:
Aunque son muchos los dise√Īadores de quienes podemos aprender, pocos han dejado un legado tan claro y visible.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
110
Opiniones:
21
Seguidores:
543
Retrato de Fernando Rodr√≠guez √Ālvarez
Autor:
Fernando Rodr√≠guez √Ālvarez
Título:
Octavio Paz y el dise√Īo
Sinopsis:
La nueva versi√≥n electr√≥nica de ¬ęBlanco¬Ľ de Octavio Paz, editado por el Fondo de Cultura Econ√≥mica, es un motivo para comentar las relaciones entre el poeta y el dise√Īo editorial.
Interacciones:
Votos:
86
Opiniones:
20
Seguidores:
211
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
Autor:
Eric Barajas (Snok Daffy)
Título:
El cartel en la Copa del Mundo
Sinopsis:
Desde el nacimiento de las Copas del Mundo de f√ļtbol el dise√Īo de carteles ha sido parte fundamental del evento. Rusia 2018 no es la excepci√≥n.
Interacciones:
Votos:
34
Opiniones:
27
Seguidores:
135
Retrato de María Eugenia Guerra Meza
Autor:
María Eugenia Guerra Meza
Título:
La gram√°tica de Kandinsky
Sinopsis:
La imagen visual, al igual que las frases y oraciones, también requiere ser organizada para tener coherencia, y esto sólo se logra a partir de la interrelación de los elementos (forma y color) entre sí y con el espacio que los contiene.
Interacciones:
Votos:
96
Opiniones:
46
Seguidores:
87
Ilustración principal del artículo Los porqués del grafismo
Autor:
David Espinosa
Título:
Los porqués del grafismo
Sinopsis:
Reflexiones sobre el oficio de trabajar con letras en tipografía, quirografía, caligrafía y lettering.
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
7
Seguidores:
45
Retrato de Vicente Sandoval
Autor:
Vicente Sandoval
Título:
El dise√Īo como disciplina acad√©mica en Chile
Sinopsis:
Hay un cierto acuerdo en el hecho de que toda disciplina debe ser capaz o aspirar a generar conocimiento.
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
13
Seguidores:
29
Ilustración principal del artículo Posada, más allá de La Catrina
Autor:
Carla Santana
Título:
Posada, m√°s all√° de La Catrina
Sinopsis:
A cien a√Īos de su muerte, Jos√© Guadalupe Posada nos dejo un legado muy extenso, que no solo se limita a sus caricaturas y calaveras: fue un precursor del dise√Īo gr√°fico y editorial mexicano.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
45
Opiniones:
19
Seguidores:
14

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019