Ret贸rica visual, ret贸rica virtual

Verdad de Perogrullo, los distintos mecanismos de persuasi贸n de la ret贸rica enriquecen la comunicaci贸n visual.

Retrato de Lucas L贸pez Lucas L贸pez Capital Federal Seguidores: 28

Opiniones:
17
Votos:
23
Compartir:

Objeto de estudio de ling眉istas como Roland Barthes, Tzvetan Todorov, Jacques Durand, Roman Jakobson, Jean Cohen y el c茅lebre Grupo 碌 de Lieja, entre muchos otros, la transposici贸n de figuras ret贸ricas aplicada al proceso creativo, en tanto consciente o intuitiva, merece una puesta al d铆a dada su riqueza a煤n en ciernes. En efecto, en el 谩mbito de la virtualidad hay infinitos aspectos de ret贸rica de la imagen en muchas de sus manifestaciones que merecen la pena contemplarse y que ponen en tela de juicio todo vestigio de anacronismo. La ret贸rica virtual del hipertexto, los portales de internet, Second Life, los dialog-box, los emoticons, las video conferencias, el spam, la guerra vista a trav茅s de internet, los hackers, el racismo y un largo etc茅tera, sirven de arena para un relevamiento que adquiere una dimensi贸n inalcanzable.

Apocal铆pticos e integrados como Humberto Eco, Derrick de Kerkhove, Nicholas Negroponte, Philippe Qu茅au, Jacques Attali y Lev Manovich legan un corpus te贸rico que enriquece el fen贸meno aunque no lo abarcan en su totalidad. En el extenso art铆culo 芦De Borges al HTML禄 鈥攖铆tulo de por s铆 el铆ptico鈥 acerca de la sociedad y los nuevos medios tecnol贸gicos, Manovich asocia la rutina de la actual sociedad en interacci贸n absoluta con la computadora, donde las t茅cnicas interactivas de comunicaci贸n adquieren status a partir de los nuevos medios en la era de la informaci贸n.

Decenas de ejemplos de dise帽o en el tiempo han sabido dar uso de las figuras ret贸ricas se帽aladas por los antiguos y los cl谩sicos. El dise帽ador Tibor Kalman, en efecto, acu帽贸 la sentencia 芦Cultura del consumidor es un ox铆moron禄, poniendo de manifiesto 鈥攄e forma burlona y genial鈥 la contradicci贸n de dos t茅rminos tan disociados como Cultura y Consumo. El ox铆moron me trae a la memoria el neologismo 芦usuario amigable禄, en clave cliente hi-tech fidelizado a quien la pantalla le da la bienvenida con una sonrisa y ante el desastre, por mecanismo de oposici贸n, el sistema operativo opta por una bomba.

Saludo de cumplea帽os de Apple a Microsoft, 1997.

La met谩fora de ventanas y escritorio se evidencia en un viejo aviso gr谩fico de Apple en forma de saludo de cumplea帽os a su competidor Microsoft (1997), haciendo alusi贸n a la cr铆ptica interface de la plataforma MS-DOS (Microsoft Disk Operating System). El topograma vestido de fina estampa ir贸nica dice mucho con poco, aunque 鈥攑arafraseando a Barthes鈥 芦estemos frente a un sistema cuyos signos provienen de un c贸digo cultural禄.

Estas competencias que maneja el receptor, por supuesto, tambi茅n se evidencian en la escritura, que al igual que el lenguaje 鈥攗n sistema de signos鈥 tiene formas ret贸ricas. Siempre incisivo, Otl Aicher sostiene que la escritura, como el lenguaje, no convierte el contenido en una expresi贸n visual, en estilo, sino que est谩 para hacer m谩s inteligible la comunicaci贸n.

El propio Roland Barthes afirma en su ensayo sobre Ret贸rica que 芦en publicidad la significaci贸n de la imagen es sin duda intencional: lo que configura a priori que los significados del mensaje publicitario son ciertos atributos del producto, y estos significados deben ser transmitidos con la mayor claridad posible; si la imagen contiene signos, estamos pues seguros de que en publicidad esos signos est谩n llenos, formados con vistas a la mejor lectura posible: la imagen publicitaria es franca, o al menos, enf谩tica禄. Su an谩lisis exhaustivo acerca de los fideos Panzani (esa italianidad) es a煤n hoy de actualidad. Barthes desmenuza un simple aviso publicitario distinguiendo todas las formas posibles: mensaje ling眉铆stico, denotaci贸n y connotaci贸n, significante y significado, mensaje simb贸lico e iconicidad, m茅trica y po茅tica, regionalismo y globalidad.

Claro que Bill Bernbach fue quien lleg贸 a la 芦part铆cula divina禄 en lo referido a la articulaci贸n de texto e imagen y en la habilidad de acu帽ar avisos hist贸ricos en el tiempo.

Think Small, Volkswagen, 1959.
La serie de avisos can贸nicos para Volkswagen (el hiperb贸lico Think Small, 1959) es una clara muestra de ret贸rica visual, potenciando al mensaje con argumentos persuasivos que modificaron conductas en la sociedad, utilizando el ingenio en la sintaxis del discurso visual automotriz. Bernbach sosten铆a que en publicidad la gente ignora la mayor铆a de los avisos porque los avisos ignoran a la gente, de all铆 su absoluto convencimiento en decir la verdad sobre un producto. El valor ret贸rico al servicio de la claridad en el mensaje y la comunicaci贸n.

Pero los tiempos cambian. El concepto de Internet est谩 basado en la met谩fora de la red de redes donde millones de puntos de comunicaci贸n esparcidos por la faz de la Tierra se conectan por un hilado de cables que conforman una telara帽a. La ret贸rica virtual 鈥攅ntendiendo el concepto de virtual aplicado en un sentido amplio, es decir, para cualquier tipo de interacci贸n a trav茅s de la red鈥 ofrece un campo de estudio ampl铆simo. Basta con leer los t铆tulos de los art铆culos on-line del divulgador Jakob Nielsen en t茅rminos de usabilidad:

  • 驴OK-Cancel o Cancel-OK?
  • Men煤es justificados a la derecha.
  • Top 10 de errores de dise帽o en aplicaciones.
  • Escribe art铆culos, no posteos de blogs.
  • Productividad y formato de pantalla.
  • Textos blah-blah.
  • Usabilidad: M茅todos r谩pidos, buenos y baratos.

para entender los m煤ltiples cuestionamientos que a煤n surgen en el uso de los sistemas operativos, las herramientas de navegaci贸n y los nuevos medios, tanto en lo cognitivo como en lo ideol贸gico. Los mecanismos de persuasi贸n utilizados por la publicidad on-line, de hecho, ejercen una notable influencia negativa en los usuarios, poniendo en crisis postulados le铆dos l铆neas arriba.

El porcentaje relevado en rojo incluye pop-ups sin posibilidad de cerrar, sonidos que suenan autom谩ticamente, cargas lentas, movimiento invasivo en pantalla, etc. Algunas soluciones de usabilidad seg煤n el bueno de Nielsen consiste en indicar lo que suceder谩 haciendo click, identificar el aviso como tal y proveer informaci贸n adicional sin dejar la pantalla. A煤n cuando se pregunta con malicia si 芦驴Es 茅tica la tecnolog铆a persuasiva?禄, Nielsen sostiene que 芦la persuasi贸n en la Web es muy activa, y el dise帽o persuasivo tendr谩 a煤n m谩s impacto a medida que se integre m谩s a nuestro entorno禄. Seg煤n su propia clasificaci贸n la persuasi贸n es claramente 茅tica cuando los usuarios piden ser persuadidos con t茅cnicas interactivas que pueden hacerlo progresar con motivaciones. En cambio, el uso de mecanismos de persuasi贸n entran en zona de grises ante el enga帽o y la falsedad, por ejemplo ante avisos de publicidad que no se distinguen de los contenidos.

Estas tendencias en usabilidad coinciden con la captolog铆a, novel disciplina que estudia a las computadoras como tecnolog铆as persuasivas que influyen sobre los cambios de comportamiento y las motivaciones de los usuarios. Los cambios involucran el dise帽o, la investigaci贸n y el an谩lisis de productos y servicios, pero con eje central en los mecanismos de persuasi贸n. Estos campos de expresi贸n que se abren para el dise帽ador lo obligan a incursionar en habilidades in茅ditas relacionadas con la cultura digital actual y la informaci贸n, motiv谩ndolo en desaf铆os interdisciplinarios y est茅ticos, pero sobre todo en el uso sensible de su inteligencia.

En s铆ntesis, hemos considerado en estas reflexiones a la ret贸rica visual y ret贸rica virtual como un fen贸meno a煤n potencial que sin dudas retroalimenta el discurso narrativo. Dada la imposibilidad de fijar l铆mites y seguir sus ramificaciones, estas reflexiones acerca de ret贸ricas particulares no pretenden ser exhaustivas, pero s铆, retomando al Grupo 碌, desmitificadoras.

Retrato de Lucas L贸pez Lucas L贸pez Capital Federal Seguidores: 28

Opiniones:
17
Votos:
23
Compartir:

Colabora con la difusi贸n de este art铆culo traduci茅ndolo

Traducir al ingl茅s Traducir al italiano Traducir al portugu茅s
C贸digo QR de acceso al art铆culo Ret贸rica visual, ret贸rica virtual

Este art铆culo no expresa la opini贸n de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autor铆a y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorizaci贸n al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condici贸n hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducci贸n total en otros sitios Web.

Lucas L贸pez

M谩s art铆culos de Lucas L贸pez

T铆tulo:
Ivan Chermayeff, por Ikko Tanaka
Sinopsis:
A diez a帽os de la muerte del gran dise帽ador japon茅s Ikko Tanaka (1930-2002), este texto pone en relieve su pasi贸n por el dise帽o gr谩fico.
Compartir:
T铆tulo:
Elogio de lo nuevo
Sinopsis:
Una propuesta de Wolff Olins y su mirada sobre el liderazgo de las grandes marcas, el consumidor esc茅ptico y el desaf铆o de la innovaci贸n.
Compartir:
T铆tulo:
Sobre la m煤sica
Sinopsis:
En tanto el sonido envuelve arropando el ambiente, con la m煤sica el dise帽o surge como una polifon铆a de sentidos, una alegor铆a a la comunicaci贸n.
Compartir:
T铆tulo:
La Misi贸n
Sinopsis:
Una tragedia narrada de manera magistral en un film, y algunas otras historias esenciales a partir de esos acontecimientos que todos los a帽os recuerda la sociedad alemana en su conjunto.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opini贸n:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este art铆culo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Lucas L贸pez
28
Lucas L贸pez
Aug 2011

Me sorprendo al encontrar esta cantidad de opiniones, en este art铆culo que tiene algunos a帽os. A todos los que se tomaron el tiempo en dejar su opini贸n, muchas gracias. Fui descubriendo interesantes art铆culos en Foro Alfa acerca de ret贸rica visual, muy claros y completos sobre el tema.

0
Responder
Retrato de Julian Flores D铆az
0
Julian Flores D铆az
Mar 2011

es muy importante considerar que el uso de nuevas tecnolog铆as siempre trae consigo nuevas costumbres y nuevos h谩bitos, lo que da como resultado nuevas formas de codificar y de interpretar los mensajes gr谩ficos, recordemos siempre estar al d铆a en el uso del lenguaje moderno y tambi茅n de las nuevas tecnolog铆as, excelente art铆culo, Humberto Eco me parece un excelente 芦resolvedor禄 de 芦enmara帽ados禄 conceptos en cuanto al leguaje se refiere.

0
Responder
Retrato de Daniel Amieva
0
Daniel Amieva
Nov 2010

(...) Es una realidad que nuestro mensaje (o el que creamos como dise帽adores) tiene repercusiones -en cuanto a cantidad- mucho mas expandidas y veloces, no tanto as铆 eficaces. El mercado se ha subdividido en miles de peque帽os c铆rculos con sus propios c贸digos y connotaciones, con sistemas de signos y formas ret贸ricas tan diversas que tratar de manejar a los usuarios como una masa homogenea y soltar publicidades sin targets definidos, m谩s que una perdida de tiempo y dinero, es una falta de respeto a una sociedad consumista cada vez mas consiente de su segmentaci贸n de mercado.

0
Responder
Retrato de Dania Hernandez Moreno
1
Dania Hernandez Moreno
Nov 2010

Si la retorica visual se tuviera en cuenta antes de cada dise帽o, el misterio a resolver seria mas facil de decifrar y el publico interpretaria mejor el mensaje que le queremos dar. Es por eso que el dise帽ador no debe de olvidar estos conceptos b谩sicos que lo ayudan d铆a con d铆a en su misi贸n. Buen art铆culo.

1
Responder
Retrato de Daniel Amieva
0
Daniel Amieva
Nov 2010

La comunicaci贸n en los tiempos antes del Internet se basaba en figuras ret贸ricas establecidas con mas tiempo y temple, la informaci贸n viajaba miles de veces mas lento y un 谩rea geogr谩fica era mas f谩cilmente controlable y medible.

Ahora que se han roto las fronteras f铆sicas y que las figuras ret贸ricas cambian vertiginosamente ramificando en miles de puntos incuantificables, se hace necesario un an谩lisis del uso de ciertas formas y contenidos. La l贸gica nos indicar铆a que con estas tecnolog铆as se expanden los mercados y es mas f谩cil la comunicaci贸n y la publicidad, cosa no del todo cierta. (...)

0
Responder
Retrato de Francisco Miranda Falconi
0
Francisco Miranda Falconi
Oct 2010

Los avances tecnol贸gicos han ido cambiando nuestra sociedad, y esto a cambiado la forma de como nos comunicamos y esto nos hace pensar como dise帽adores como pasar del la forma tradicional de comunicar, anunciar, ha cambiado, y es donde pasamos a lo que en articulo menciona como retorica virtual. Comunicar pensando en lo masivo que es el internet y saver que esto lo ven millones de personas nos pone como dise帽adores un gran reto pero es qui donde esta lo interesante donde aplicamos todo lo conocido y donde aplicamos la retorica en un nuevo nivel.

0
Responder
Retrato de Jorge Alvarez Carde帽o
0
Jorge Alvarez Carde帽o
Oct 2010

La ret贸rica en las publicidades es muy utilizada, dejan a nuestra mente jugar e interactuar con el anuncio. Muchas veces utilizan m茅todos que estamos acostumbrados a utilizar, como ser铆a un ejemplo, las publicidades para j贸venes, nosotros tenemos nuestra forma de escribir, hablar y comunicarnos diferente a los adultos, truncamos palabra, utilizamos una jerga diferente, esto lo utilizan en las publicidades, analizan en que pensamos y todo lo ponen para que nosotros nos sintamos relacionados con lo que anuncian, lo que hace que le hagamos caso.

0
Responder
Retrato de Nohem矛 Hern谩ndez C贸rdova
0
Nohem矛 Hern谩ndez C贸rdova
Oct 2010

me parece interesante ya que ahora la tecnologia esta muy avanzada y tenemos muchas ventajas para asi poder resolver la comunicacion visual , ya que el internet es una super herramienta en la cual se ve muchas publicidades y mensajes, pero siempre y cuando tener en cuenta la retorica visual por que el la que nos permite mandar un mensaje visual concretamente bien.

0
Responder
Retrato de Priscila Rodriguez
0
Priscila Rodriguez
Oct 2010

Como dise帽adores gr谩ficos somos capaces de resolver problemas de comunicaci贸n visual, es por eso que ahora con los avances tecnol贸gicos que tenemos en la actualidad;uno de ellos el internet nos permiten tener mas ventaja ya que el internet es uno de los medios de comunicaci贸n m谩s importantes y mas utilizados por la sociedad.Que quiere decir esto? que el Internet como ya bien saben tienen much铆simas redes en las cuales circulan miles de mensajes.

La ret贸rica visual del dise帽o debe de tener la esencial misi贸n de vincular al usuario con el vasto mundo informativo, de un modo agradable y eficiente

0
Responder
Retrato de Paola Perez Torres
0
Paola Perez Torres
Oct 2010

Hoy en d铆a tenemos una gran ventaja por el amplio avance en la tecnologia, con nuevos programas y conocimientos mas avanzados, pero si no sabemos hacer el buen uso de ellos de nada sirve para exponer un buen producto, para esto debemos de tener el conocimiento de estos programas y actualizarnos en su uso, por que como dise帽adores que somos tenemos que enfrentarnos a resolver estos tipos de problemas ya que es una necesidad para as铆, poder comunicar al cliente con muy buena retorica.

0
Responder
Retrato de Nallely De La Fuente Salazar
0
Nallely De La Fuente Salazar
Oct 2010

considero que en la publicidad la significaci贸n de la imagen es sin duda intencional, ya que los significados del mensaje publicitario son ciertos del producto y las im谩genes deben tener claridad, ya que tambi茅n los dise帽adores con la nuevas tecnolog铆a tenemos mas ventaja en la comunicaci贸n ya que las publicidades podr铆a comunicarse por varios medios. tambi茅n que la ret贸rica es importante para la composici贸n del mensaje como se quiere transmitir visualmente.

0
Responder
Retrato de Cristal Arias Ovando
0
Cristal Arias Ovando
Oct 2010

me parece interesante esto de que la persuasi贸n en la Web es muy activa, y el dise帽o persuasivo tendr谩 a煤n m谩s impacto a medida que se integre m谩s a nuestro entorno, bueno actualmente estamos mas asociados a la tecnolog铆a, ahora el dise帽ador tiene mucho campo para dar a conocer un mensaje y es aqu铆 que no simplemente nos quedemos con el simple hecho sino que ademas hagamos el buen uso de la ret贸rica

1
Responder
Retrato de Perla Marquez
0
Perla Marquez
Oct 2010

La realidad de ahora es que la sociedad est谩 cada vez m谩s apegada a las nuevas tecnolog铆as de la comunicaci贸n, lo que es una gran ventaja para nosotros como dise帽adores ya que ahora poseemos nuevos medios para exponer nuestros mensajes, ya sea a trav茅s de los populares sitios webs, juegos de realidad virtual, mensajeros instant谩neos, redes sociales, etc, pero por otro lado, la situacion nos conlleva a hacer uso de nuevos t茅rminos que se adapten a estos medios y que nos permitan comunicar y enfrentar las situaciones que se presenten en ellos. Aqu铆 es donde entra la ret贸rica visual del dise帽o.

0
Responder
Retrato de Oscar Rodriguez
0
Oscar Rodriguez
Oct 2010

En la publicidad, el tratamiento de la imagen resulta ser muy importante, y como cita el articulo 芦en publicidad la gente ignora la mayor铆a de los avisos, porque los avisos ignoran a la gente禄 , tomar en cuenta la retorica visual sobre todo con las nuevas tecnolog铆as, son importantes para la persuasion en comunicacion visual, son precisamente este tipo de analisis que resultan necesarios para los dise帽adores, interesante analisis.

0
Responder
Retrato de Mario Burgos
0
Mario Burgos
Oct 2010

Sin duda, todo depende de que tan bien tratemos la informaci贸n del mismo mensaje y la facilidad que le dotemos para la adecuada interpretaci贸n. El desarrollo de las redes e internet ha creado nuevas necesidades, por eso el dise帽ador se enfrenta a un nuevo reto, comunicar virtualmente en un extenso campo de opciones. Por eso debemos apoyarnos en las diversas oportunidades y formas que nos ofrece la ret贸rica al momento de codificar los mensajes.

0
Responder
Retrato de Juanfer D铆az D铆az
0
Juanfer D铆az D铆az
Oct 2010

芦Mensaje ling眉铆stico, denotaci贸n y connotaci贸n, significante y significado, mensaje simb贸lico e iconicidad, m茅trica y po茅tica, regionalismo y globalidad禄. Si todos supi茅ramos usar con gran maestr铆a esas 谩reas de la comunicaci贸n, 隆los problemas sociales se acabar铆an en una sentada! Pero lamentablemente no es as铆.

Sin embargo, nuestro trabajo como profesionales de la comunicaci贸n es saber c贸mo hacer que el mensaje sea correctamente recibido. Para eso es la ret贸rica, para complementar los elementos de la composici贸n y darle el sentido que se requiere para la promoci贸n. 隆Excelente entrada!

1
Responder
Retrato de Jose Maria Quiterio Resendiz
0
Jose Maria Quiterio Resendiz
Aug 2010

Vaya que si se agradece cuando en verdad se dise帽a en base a la ret贸rica visual, mas sin encambio le aplicamos un poco las bases de la hermeneutica creo se logra un dise帽o sobrio y que se justifica por si mismo, y Lucas L贸pez felicidades por tu art铆culo en verdad me encanto el tipo de analog铆a que aplicas a unas cuantas re贸ricas que mencionas.

Soberbio...

1
Responder

Te podr铆an interesar

Retrato de Adri谩n Pierini
Autor:
Adri谩n Pierini
T铆tulo:
La teor铆a de los 3 disparos
Sinopsis:
El dise帽o express pone a los estudios frente a la disyuntiva de generar buenas piezas de comunicaci贸n o simplemente satisfacer las demandas inmediatas del cliente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
119
Opiniones:
74
Seguidores:
456
Ilustraci贸n principal del art铆culo Publicidad informal en Cuba
Autor:
Julio Cesar Serrano Caballero
T铆tulo:
Publicidad informal en Cuba
Sinopsis:
En el sector estatal cubano la publicidad ha dado un salto exponencial en los ultimos a帽os. Sin embargo los empresarios privados a煤n no cuentan con canales para comunicarse.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
51
Opiniones:
32
Seguidores:
6
Ilustraci贸n principal del art铆culo De barro, Dios y nostalgia
Autor:
N茅stor Dami谩n Ortega
T铆tulo:
De barro, Dios y nostalgia
Sinopsis:
El nacimiento mexicano. Herencia de dise帽o, tradicion y raices.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
11
Seguidores:
253
Retrato de Alejandro Rodr铆guez Musso
Autor:
Alejandro Rodr铆guez Musso
T铆tulo:
La observaci贸n
Sinopsis:
La fase inicial del proceso creativo, que permite identificar los 芦insights禄 sobre los cuales se basa la soluci贸n de dise帽o y constituye un proceso de generaci贸n de conocimiento.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
96
Opiniones:
28
Seguidores:
40
Ilustraci贸n principal del art铆culo mini Rio: 100 miniaturas de R铆o de Janeiro
Autor:
Fabio Lopez
T铆tulo:
mini Rio: 100 miniaturas de R铆o de Janeiro
Sinopsis:
Un homenaje dedicado: un minucioso ejercicio de dise帽o gr谩fico y un divertido paseo por la Ciudad Maravillosa.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
141
Opiniones:
100
Seguidores:
58
Ilustraci贸n principal del art铆culo Recuerdos del futuro
Autor:
Sebasti谩n Vivarelli
T铆tulo:
Recuerdos del futuro
Sinopsis:
Mundos imaginados por el cine de ciencia ficci贸n, fantas铆as devenidas cartel.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
20
Seguidores:
289
Retrato de Johana Andrea Granados Coca
Autor:
Johana Andrea Granados Coca
T铆tulo:
La perpetuidad de las letras
Sinopsis:
La escritura, el medio de comunicaci贸n m谩s antiguo y permanente, marca la trascendencia del dise帽o.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
4
Seguidores:
7
Ilustraci贸n principal del art铆culo Dise帽ar con dibujo de visualizaci贸n
Autor:
Nora Karina Aguilar Rend贸n
T铆tulo:
Dise帽ar con dibujo de visualizaci贸n
Sinopsis:
Existen diferentes m茅todos de dibujo: el dibujo por observaci贸n, dibujo de memoria y dibujo de visualizaci贸n. Este 煤ltimo es el ideal en la ense帽anza y pr谩ctica del dise帽o.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
142
Opiniones:
54
Seguidores:
134

Pr贸ximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualizaci贸n profesional, que te permitir谩n formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding Corporativo

Branding Corporativo

C贸mo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise帽o de s铆mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise帽ador y Cliente

Branding: Dise帽ador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creaci贸n de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise帽o

Relecturas del Dise帽o

Una inmersi贸n en el discurso sobre el dise帽o para despejar sus nociones m谩s controvertidas: creatividad, innovaci贸n, arte, tecnolog铆a, funci贸n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditor铆a de Marca

Auditor铆a de Marca

Taller de pr谩ctica profesional: an谩lisis, diagn贸stico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre